articulos

¿Quién es Muhammad, el mensajero de Allah? Juzga por ti mismo





mohammad bin abdullah bin abdul-muttalib.





nació en el año 570 (de la era cristiana), y murió en el año 633.





todo lo que aquí está referido, se ha tomado de libros, manuscritos y textos auténticos y confiables, además de las narraciones brindadas por testigos presenciales. demasiadas referencias para enumerarlas aquí, han sido conservadas inalteradas tanto por musulmanes como por no musulmanes.





en estos días muchos se preguntan acerca del profeta muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él).





¿quién fue él precisamente? ¿qué enseñó? ¿por qué fue amado por unos y odiado por otros? ¿vivió a la altura de sus afirmaciones? ¿fue un hombre sagrado? ¿fue un profeta de dios? ¿cuál es la verdad acerca de este hombre? ¡decídelo por ti mismo!





aquí se enumeran algunos hechos narrados por  miles de personas, muchas de las cuales fueron contemporáneas y testigos del profeta muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él).





-       nació en una noble tribu descendiente de los líderes de meca.





-       el nombre “muhammad” deriva de la raíz árabe  “hamd” que literalmente significa “el alabado”. muchas personas desde su tiempo hasta nuestros días lo alaban muchas veces por día.





-       él nunca cayó en la práctica habitual de los miembros de su tribu de adorar estatuas, ídolos o dioses hechos por sus propias manos.





-       él creyó que dios era verdaderamente el único dios, y como tal, solamente él debía ser adorado, sin ningún otro dios junto a él.





-       él sostuvo el nombre de dios en lo más alto de la veneración, y nunca mencionó el nombre de dios en vano o con algún propósito vanamente glorioso.





-       él despreciaba la adoración falsa y toda la complejidad y degradación a lo cual eso dirigía.





-       él se adhirió a el mandato de dios todopoderoso, al igual que lo hicieron los profetas anteriores a él.





-       él nunca cometió adulterio, y prohibió a los demás cometerlo.





-       prohibió la usura y el interés en los préstamos de dinero, como jesús (la paz sea con él) había hecho siglos antes que él.





-       nunca apostó dinero, y no lo permitía.





-       nunca bebió alcohol o bebidas fuertes, aún siendo esto un hábito popular en las tribus de esa época y región.





-       no se involucraba en habladurías, y solía marcharse cuando escuchaba algo relacionado a eso.





-       ayunaba durante días para acercarse a dios todopoderoso, y alejar la debilidad de las atracciones mundanas.





-       habló sobre jesús (la paz sea con él), que fue la inmaculada concepción, y sobre el milagro del alumbramiento de maría, una de las mejores creaciones de dios todopoderoso.





-       el insistió aún a los judíos de medina, que jesús (la paz y la bendición sean con él) era el mesías, el cristo, el que estaba previsto que viniera en el tora (antiguo testamento).





-       dijo que jesús realizó milagros bajo el permiso de allah, el todopoderoso, curando a los leprosos, devolviendo la visión a los ciegos, y aún devolviendo a la vida a un hombre ya muerto.





-       declaró claramente que jesús (la paz sea con él) no murió, sino que más bien allah lo elevó a los cielos.





-       predijo que jesús (la bendición y paz de allah sean con él) volverá en los últimos días, para guiar a los verdaderos creyentes en la victoria sobre las malvadas y perversas personas, y para destruir al anti – cristo.





-       ordenó el pago de caridad a los necesitados, fue el defensor y protector de las viudas, los huérfanos y los peregrinos.





-       instruyó a las personas a unirse con sus familiares, honorar los lazos familiares y restableció las relaciones entre los miembros de la familia.





-       exigió a sus seguidores a  relacionarse con las mujeres sólo a través del matrimonio legal, prohibiendo el adulterio.





-       insiste en proporcionarles a las mujeres sus derechos, la dote, la herencia y la propiedad.





-       su paciencia y actitud humilde fueron ejemplos, y todos quienes lo conocieron tuvieron que admitir estas virtudes.





 





ü     muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él) nunca mintió, nunca rompió promesas ni testificó falsamente. era conocido por todos los habitantes de la meca como “el honesto, el leal”.





ü     muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él) nunca cometió adulterio, ni tuvo relaciones sexuales fuera del matrimonio. no aceptaba tales actos aún siendo usuales durante ese período de tiempo.





ü     sus únicas relaciones con mujeres fueron matrimonios legítimos, contractuales con los apropiados testigos de acuerdo a la ley.





ü     su relación con aisha (allah esté complacidos con ellos) fue una relación legal matrimonial. esta relación es descrita detalladamente por aisha como la más respetuosa y amable relación, como hecha en el cielo. aisha fue considerada como una de las más importantes estudiosas del islam y vivió toda su vida casada con muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él). nunca deseó otro hombre, ni pronunció una sola palabra negativa contra muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él).





ü     prohibió el asesinato hasta que la orden vino de allah. incluso entonces, los límites eran claramente informados y solamente los involucrados en activo combate contra los musulmanes o el islam fueron batidos en combate. y aún entonces, respetando estrictamente las leyes de allah todopoderoso.





ü     de hecho está prohibido en el islam matar a inocentes.





ü     no hubo genocidio judío. él ofreció protección y el perdón a los judíos, aún después de que ellos quebraron los convenios con él muchas veces. ellos no fueron atacados hasta que fue claramente probado que eran traidores durante la guerra, y que trataron de derribar al profeta (las bendiciones y la paz sean con él) y a los musulmanes a cualquier precio. las represalias fueron solamente contra los judíos traicioneros, y no contra los otros.





ü     era habitual en esos días, que las tribus adquirieran sirvientes y esclavos. fue el islam quien promovió liberar a los esclavos y la gran recompensa de allah para los que así lo hicieran. el profeta, (las bendiciones y la paz de allah sean con él) dio su ejemplo liberando esclavos y alentando a todos sus seguidores a hacer lo mismo. los ejemplos incluyen a su propio sirviente (quien de hecho fue considerado como un hijo para él), zaid ibn al haritha y bilal, el esclavo que fue comprado por abu bakr sólo con el propósito de liberarlo.  





ü     a pesar de la ocurrencia de numerosos intentos de asesinar a muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él) (como el más famoso evento que ocurrió la noche en que ali tomó su lugar en la cama, mientras que él y abu bakr escaparon a medina), él no permitió a sus compañeros matar a ninguno de los que habían estado involucrados en estos hechos. prueba de esto es cuando ellos entraron triunfantes a la meca, y sus primeras palabras fueron comendarle a sus seguidores a no herir determinadas tribus ni a sus familias. este fue uno de los más famosos actos de perdón y humildad.





ü     a los musulmanes no se les permitió combatir los primeros 13 años de convocación. los árabes no necesitaron a nadie que les dijera como pelear o combatir; ellos eran expertos en esta área y sostuvieron la lucha contra las tribus durante décadas. no fue hasta que el método apropiado de combate fue instituido por allah en el corán, con los apropiados derechos y limitaciones según su mandato, que cualquier contragolpe o combate era aprobado. las órdenes de allah aclararon quién debía ser atacado, cómo y en qué grado la lucha debía tomar lugar.





ü     la destrucción de infraestructura está absolutamente prohibida, excepto cuando es ordenado por allah en determinadas circunstancias, y aún en esos casos, sólo acorde a su ordenanza.





ü     los enemigos del profeta maldecían e invocaban al mal, y esto llegaba al profeta mientras él se encontraba rezando pidiendo para que ellos fueran guiados. un clásico ejemplo de esto fue su jornada a al tarif, donde los líderes no lo escuchaban ni le ofrecieron las cortesías habitualmente exigidas, en lugar de eso, ellos colocaron a los niños de la calle contra él, tirándole piedras y rocas hasta que su cuerpo comenzó a sangrar mucho, llenando sus sandalias de sangre. se le dio la posibilidad de revancha a través del ángel gabriel: si él hubiera dado la orden, allah hubiera causado que las montañas circundantes cayeran sobre ellos y destruyeran todo. en vez de maldecirlos o pedir por su destrucción, él rezó para que ellos fueran guiados a adorar solamente a dios, sin ningún asociado.





ü     el profeta muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él) afirmó que cada persona que nace, nace en el estado de islam (sumisión a dios); musulmán significa “el que hace el islam” (sumisión a la voluntad de dios y cumplimiento de sus órdenes). luego, cuando ellos empiezan a crecer empiezan a distorsionar su fe según las influencias que ejercen sus propios prejuicios y los de la sociedad en la cual viven.  





ü     muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él) enseñó a sus seguidores a creer en el dios de adán, noé, abraham y jacob, moisés, david, salomón y jesús (la paz sea con todos ellos), y creer en todos ellos como verdaderos profetas, mensajeros y siervos de dios todopoderoso. insistió sobre el respeto y la dedicación hacia todos, sin ninguna distinción entre ellos.





ü     también refirió que el tora (antiguo testamento), los salmos y el inyil (evangelio o nuevo testamento) tienen un origen común con el corán, y ese origen es dios.





ü     el predijo y pronosticó acerca de eventos que irían a suceder, y ellos sucedieron tal como él dijo. incluso predijo hechos en el pasado que ocurrirían en el futuro, y eso sucedió.





ü     en cuanto a la narración del corán acerca del ahogamiento en el mar rojo del faraón cuando se encontraba persiguiendo a moisés, allah dijo que preservaría al faraón como un signo para el futuro. el dr. maurice bucaille, en su libro “la biblia, el corán y la ciencia” lo deja claro cuando escribe que esto ha sucedido,  que el cuerpo del faraón fue descubierto en egipto y ahora es exhibido para todo el mundo. la conservación del cuerpo del faraón debido a los efectos de la sal, fue relatado por dios en el corán hace más de 1400 años.





ü     este evento tuvo lugar miles de años antes de muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él), y se volvió realidad en las últimas décadas, muchos siglos después de su muerte.  ¿cómo podría el profeta saber esto, si no fuera el corán la palabra de dios, el único?





 





hay más escritos acerca del profeta muhammad (las bendiciones y la paz sean con él) que sobre cualquier otra persona en la tierra. él ha sido enaltecido aún por famosos no musulmanes durante cientos de años. uno de los primeros ejemplos que citamos es de la enciclopedia británica, como ella refiere (respecto a muhammad) “… muchos detalles de las primeras fuentes muestran que fue un hombre honesto y justo, quien ganó el respeto y lealtad de otros hombres que asimismo eran honestos y justos.” (volumen 12).





también impresionó el tributo a muhammad,  (las bendiciones y la paz de allah sean con él) del bien conocido trabajo del escritor michael h. hart, “los 100: un ranking de las personas más influyentes de la historia”, donde el muhammad ocupa el primer lugar entre más de 100 personas honorables de la historia; y jesús (la paz sea con él) ocupa el tercer lugar.





el texto de dicho libro cita: “puede ser que algunos se sorprendan, como otros serán escépticos acerca de la selección que he hecho sobre la persona de muhammad liderando la lista, pero él fue el único hombre en la historia que ha sido exitoso, tanto en el plano religioso como secular.” (1).





cuando repasamos declaraciones de famosos no musulmanes acerca del profeta muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él), consideran lo siguiente: “filósofo, orador, apóstol, legislador, combatiente, conquistador de ideas, restaurador de dogmas racionales, de un culto sin imágenes; fundador de decenas de imperios terrenales y un imperio espiritual, ése es muhammad.  tomando en cuenta los modelos con los cuales la grandeza humana debe ser medida, deberíamos preguntar, ¿ha habido un hombre más grandioso que él?” (2).





dice el famoso escritor, no musulmán, george bernard shaw, “él debe ser nombrado como el salvador de la humanidad; y creo que si un hombre como él toma el control del mundo contemporáneo, podría resolver satisfactoriamente todos los problemas, de forma de traer la felicidad y la paz tan anheladas.” (3)





k. s. ramakrishna rao, indio (hindú) profesor de filosofía, en su cuaderno “muhammad, el profeta del islam” lo nombra como el “perfecto modelo para la vida humana”. el profesor ramakrishna rao explica su punto diciendo: “la personalidad de muhammad, es difícil de abarcar en toda su verdad. sólo puedo captar un atisbo de ella. que dramática sucesión de pintorescas escenas. allí está muhammad el profeta. allí está muhammad el combatiente; muhammad el hombre de negocios; muhammad el hombre de estado; muhammad el orador, muhammad el reformador; muhammad el refugio de los huérfanos; muhammad el protector de los esclavos; muhammad el emancipador de las mujeres; muhammad el crítico; muhammad el santo. todos estos magníficos roles, todos estos sectores de actividad humana…él es semejante a un héroe.”





mahatma gandhi, hablando sobre el carácter de muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él), dijo en “joven india”: “yo quiero saber quién es hoy en día el que indisputablemente domina los corazones de millones de personas…estoy más que convencido que no fue la espada lo que hizo ganar un espacio al islam en el esquema de la vida. fue la rígida simplicidad, el absoluto auto borramiento del profeta, la detallista consideración de sus palabras, la intensa devoción hacia sus amigos y seguidores, su heroísmo, su valentía, su absoluta confianza en dios y en su propia misión. esto, y no la espada, llevó todo lo que antes había, y superó todo los obstáculos. cuando cerré el segundo volumen (de la biografía del profeta), sentí pena porque no había más para leer acerca de esta grandiosa vida.”





thomas carlyle en su libro “héroes y su adoración”, estaba simplemente asombrado: “¿cómo un hombre por sí sólo, pudo enfrentar a tribus y mover a los beduinos, en la más poderosa y civilizada nación, en menos de 2 décadas?”





diwan chand sharma escribió en “los profetas del oriente”: “muhammad fue un alma de amabilidad; su influencia fue sentida y nunca olvidada por aquellos que vivían cerca de él.” (4)





muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él) no fue ni más ni menos que un ser humano, pero fue un hombre con una noble misión, la cual era unir a la humanidad en la adoración de un único dios, y enseñar a los hombres a vivir basados en las ordenanzas de dios de justicia y honestidad. él siempre se describió a sí mismo como “un esclavo y mensajero de dios”, y ciertamente cada acción suya estaba proclamada a ocurrir.





hablando del aspecto de igualdad ante dios en el islam, la famosa poetisa india, sarojini naidu dijo: “fue la primera religión que predicó y practicó la democracia; en la mezquita, cuando el llamado para rezar es emitido y los creyentes se reúnen, la democracia del islam se demuestra cinco veces por día cuando los campesinos y reyes se arrodillan unos junto a otros y proclaman: “dios, el único, es grande…”. yo he estado impresionada una y otra vez por la unión inseparable del islam, que hace al hombre instintivamente un hermano.” (5)





las palabras del profesor hurgronje: “la liga de naciones fundada por el profeta del islam, aplicó los principios de la unión internacional y de la hermandad en tales organizaciones universales como para mostrar una luz a otras naciones”. continúa diciendo, “el hecho es que ninguna nación del mundo puede mostrar algo semejante a lo que ha hecho el islam a través de la ejecución de la idea de la liga de naciones.”





edward gibbon y simon ockley, en la declaración del islam, escriben en “la historia de los imperios sarracenos”: “yo creo en un único dios, y muhammad, el enviado de dios, es la simple e invariable declaración del islam. la imagen intelectual de divinidad nunca ha sido degradada por ningún ídolo visible; el honor del profeta nunca ha transgredido las virtudes humanas; y sus preceptos de vida han confinado la gratitud de sus discípulos dentro de los límites de la razón y la religión.” (6)





wolfgang goethe, tal vez el más grandioso poeta europeo, escribió sobre el profeta muhammad (las bendiciones y paz de allah sean con él). dijo: “él es un profeta y no un poeta, y por consiguiente el corán tiene que ser visto como la ley divina y no como un libro de un ser humano, hecho para la educación o el entretenimiento.” (7)





las personas no dudan en elevar a lo divino y aún distinguir como  “dioses” a otras personas quienes sus vidas y misiones han sido perdidas en leyendas. históricamente, ninguna de estas leyendas logró una fracción de lo que muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él) logró. y todos sus esfuerzos fueron con el solo propósito de unir a la humanidad en la adoración del único dios bajo la excelencia de los códigos de la moral. muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él) o sus seguidores nunca afirmaron que él era el hijo de dios, o el dios encarnado o un hombre divino; sino solamente él siempre fue y aún hoy es considerado como un mensajero elegido por dios.





hoy, luego de un lapso de 14 siglos, la vida y enseñanzas de muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él) han sobrevivido sin perder lo más mínimo, alteración o interpolación. ellas ofrecen la eterna esperanza para el tratamiento de muchas dolencias humanas, como ellas hicieron cuando él vivía. este no es el reclamo de los seguidores de muhammad (las bendiciones y la paz de allah sean con él), sino la ineludible conclusión sobre la crítica y no pre juiciosa historia.





Muhammad en la Biblia





¿podría ser el “paráclito”?








más de catorce siglos han pasado desde que el profeta de arabia reclamó ser el sello y último “mensajero y siervo” de allah. la intensidad del debate entre los estudiosos de todas las religiones parece haber aumentado a lo largo de los años y haber adquirido fuerza en los últimos tiempos.





¿quién fue este hombre? ¿qué es lo que sus seguidores creían acerca de él? ¿cómo pueden comprender los demás la eterna devoción a su misión? ¿qué nos dicen los estudiosos acerca de este hombre, muhammad (la paz sea con él) y de su mensaje para el mundo?





durante más de catorce siglos, los estudiosos del judaísmo, del cristianismo y del islam han estado debatiendo si el profeta muhammad (la paz sea con él) podría ser, en verdad, un verdadero profeta de dios todopoderoso.





¿fue él el tan esperado “mesías”, que los judíos han esperando durante tantos siglos?





¿fue él el profetizado en el antiguo testamento de isaías, llamado en el desierto?





¿fue él “ese profeta” mencionado en el nuevo testamento, en el evangelio de juan?





nos gustaría compartir algunas de las conclusiones de las propias fuentes de los estudiosos e invitar al lector a reflexionar sobre estas evidencias.





la más reciente reclamación de revelación procedente del dios de abraham, moisés, david y jesús (la paz sea con ellos) es la afirmación de muhammad (la paz sea con él) en relación con el corán. el corán afirma que muhammad (la paz sea con él) es el “siervo y mensajero” de dios todopoderoso.





pero lo más importante en relación con el tema que nos ocupa, es que el corán afirma que muhammad (la paz sea con él) es mencionado por su nombre en las revelaciones anteriores (es decir, la biblia). ¿esta afirmación puede ser comprobada?





vamos a comenzar por el análisis de la declaración en el corán que figura en la sura 61, as saff (de las filas), aleya (verso) 6:





“y cuando dijo jesús, hijo de maría: ¡hijos de israel! yo soy el mensajero de allah para vosotros, para confirmar la torá que había antes de mí y para anunciar a un mensajero que ha de venir después de mí, cuyo nombre es ahmad*…” sura as saf (de las filas): 6.





* ahmad es uno de los nombres del profeta muhammad, que allah le dé su gracia y paz, y significa “el que más alaba”.





por favor, tome nota del nombre mencionado “ahmad”. este es uno de los más comunes entre varios nombres dados al profeta muhammad (la paz sea con él) por su propio pueblo.





ahora veamos al antiguo testamento (el torá de los judíos) y el libro llamado cantares de salomón, capítulo 5, versículo 16:





“su boca es muy dulce; él es totalmente deseable (33)¡este es mi amado!


este es mi compañero, ¡oh doncellas de jerusalén!”





compruebe la nota 33 para descubrir cuál era la palabra que estaba antes y que fue traducida como “totalmente deseable”, y en otras traducciones como “totalmente adorable”.





se afirma que esta palabra “makhmaddim” (“deseable”) es en realidad la palabra “akhmad” o “ahmad”. la razón del énfasis en el sonido de “kh” es pronunciar el sonido difícil de la “h” debido a los dos tipos de “h” en las lenguas semíticas.





hay una palabra empleada en un párrafo del nuevo testamento de la biblia, que se encuentra en el evangelio de juan, capítulo 14, versículo 16, que muchos de los estudiosos musulmanes se refieren a ella como un signo acerca del profeta muhammad (la paz sea con él). vamos a analizarla y luego ver lo que los estudiosos no musulmanas comentan acerca de ella.





“si ustedes me aman, guardarán 34 mis mandamientos 35, y yo 36 rogaré al padre y les dará otro intercesor 37 que permanecerá siempre con ustedes. este es el espíritu de la verdad, que el mundo no puede recibir 38 porque no le ve ni le conoce. pero ustedes saben que él permanece 39 con ustedes, y estará 40 en ustedes.” juan 14: 15 – 17.





notas:





33: antiguo testamento, los cantares de salomón 5:16. el término “makhmaddim” “deseable” es la forma plural del sustantivo makhmad” “el deseo, lo deseable, valioso objeto”. al igual que el plural “dulzura” en la línea precedente, este uso del plural es probablemente un ejemplo de intensidad: “muy deseable”.





34 y 35: “si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos…” establece la transición entre las promesas de responder a la oración que jesús hace a sus discípulos en los versículos 13 y 14, y la promesa del espíritu santo, que es introducido en el versículo 16. la obediencia es la prueba del amor verdadero.





36: aquí (kaiv) (kai) se ha traducido como “y” para reflejar la secuencia en el discurso.





37: “intercesor” o “consejero”; “paráclito” deriva de la palabra griega “paravklhto” (paráclito). encontrar una traducción en español adecuada para “paravklhto” es una tarea muy difícil. ninguna palabra en español tiene exactamente el mismo significado que la palabra griega. “consejero”, utilizado por algunos en las antiguas versiones parece ser tan vieja como “wycliffe”. “consejero” es adecuado, pero demasiado amplia, contextos como “consejero matrimonial” o “consejero de campamento”. “asistente”  también podría ser utilizado, pero podría sugerir un rango subordinado. “intercesor”, la palabra elegida para esta traducción, tiene más matices forenses que la palabra griega, aunque en juan 16: 5 – 11 el contexto forense está ciertamente presente. porque un “intercesor” es alguien que “intercede” o apoya una posición o punto de vista y dado que esto es lo que haría el paráclito en cuanto a la predicación de los discípulos, fue seleccionado a pesar de los inconvenientes.





38: “no puede recibir”.





39: “permanece”.





40: “estará”. algunos textos emplean “ejstin” (estin, “es”) en vez de “estai” “será” aquí, mientras que otros textos, así como varias versiones y padres, leen el tiempo del futuro. cuando uno considera las pruebas transcriptas, “ejstin” es de más difícil lectura y explica el aumento de la lectura en tiempo futuro, pero cabe señalar que tanto  66 y d se corrigieron del tiempo presente para el futuro. si “ejstin” es la lectura original, sería de esperar que algunos manuscritos corrigieran la lectura del presente, cuando originalmente la lectura era en tiempo futuro, pero éste no es el caso.





cuando uno considera lo que el autor hubiera escrito, el futuro no es el terreno más fuerte. el contexto inmediato (tanto en 14: 16 y en el capítulo en su conjunto) apunta al futuro y la teología del libro respecto a la llegada del espíritu como un evento decisivo del futuro (véase, por ejemplo, 7: 39 y 16: 7). el tiempo presente podría haber surgido de un error de lectura por parte de algunos escribas o más probablemente por un error en el entendimiento de algunos escribas al reflexionar sobre el papel actual del espíritu. aunque es una decisión difícil, el tiempo futuro es probable más auténtico. para proseguir el debate sobre este tema, véase james m. hamilton, jr., “él está con vosotros y él estará en vosotros” (ph.d. diss., el seminario teológico bautista del sur, 2003), 213 – 20.





Hombre y Profeta





muhammad (la paz sea con él) era iletrado, pero era un hombre sabio y muy respetado; nació en la meca en el año 570 e.c., en el tiempo en que el cristianismo no estaba totalmente establecido en europa. sus primeros años estuvieron marcados por la muerte de sus padres. desde que su padre murió antes de su nacimiento, su tío abu talib, de la respetada tribu de quraish, lo crió. cuando muhammad (la paz sea con él) creció, se le conoció por su veracidad, generosidad y sinceridad, de modo que fue buscado por su capacidad para arbitrar en litigios. su reputación y cualidades personales también lo llevaron al matrimonio cuando tenía veinticinco años, con jadiya, una viuda a quien él había ayudado en los negocios. desde entonces, se convirtió en un ciudadano importante y de confianza de la meca. los historiadores lo describen como tranquilo y meditativo.





muhammad (la paz sea con él) nunca se sintió completamente contento de ser parte de una sociedad cuyos valores él consideraba desprovistos del verdadero significado religioso. se convirtió en su costumbre el aislarse de tanto en tanto para meditar en la cueva del monte hira, cerca de la cumbre de gabal al nur, la “montaña de luz”, en las cercanías de la meca.





a los 40 años, durante uno de esos retiros para meditar, muhammad (la paz sea con él) recibió su primera revelación de dios a través del ángel gabriel. esta revelación, que continuó durante veintitrés años, es conocida como el corán; los fieles narran toda la revelación de allah. la primera revelación se lee:





“¡lee en el nombre de tu señor que ha creado!  





ha creado al hombre de un coágulo.





¡lee, que tu señor es el más generoso!





el que enseñó por medio del cálamo, enseñó al hombre lo que no sabía.”





sura al alaq (del coágulo): 1 – 5.





fue una realidad que él gradualmente y firmemente comenzó a aprender y a creer, hasta que se dio cuenta plenamente que esta era la verdad.





la primera persona que se convirtió al islam fue jadiya, cuyo apoyo y compañerismo siempre le proporcionó la tranquilidad y fuerza necesarias. también ganó el apoyo de algunos familiares y amigos. tres temas básicos de los primeros mensajes fueron la majestuosidad del único dios: la inutilidad de la idolatría, la peligrosidad del juicio, y la necesidad de la fe, compasión y moral en los asuntos humanos. todos estos temas representaron un ataque al craso materialismo e idolatría prevalecientes en la meca durante ese tiempo.





así que cuando empezó a proclamar el mensaje, la gente de la meca lo rechazó. él y su pequeño grupo de seguidores sufrieron una amarga persecución, que creció tan ferozmente, que en el año 622 e.c., allah les dio la orden de emigrar. este evento, la hégira (migración), en la que dejaron la meca y se trasladaron a la ciudad de medina (unos 260 kilómetros al norte), marcó el comienzo de una nueva era, y así, el comienzo del calendario musulmán. durante su sufrimiento, muhammad (la paz sea con él) obtuvo el consuelo de los conocimientos que se le revelaron acerca de otros profetas, como abraham, josé, y moisés, cada uno de los cuales también fue perseguido y sometido a pruebas.





después de varios años y algunas batallas importantes, el profeta y sus seguidores pudieron regresar a la meca, donde perdonaron a sus enemigos y establecieron el islam definitivamente. por el tiempo en que el profeta murió, a la edad de 63 años, la mayor parte de arabia había aceptado el islam; y un siglo después de su muerte, el islam se había extendido tanto al oeste que llegó a españa y tan al este como china. es evidente que el mensaje no se limitó a los árabes, sino que fue para toda la humanidad.





los dichos del profeta (hadices), son una revelación. el número de dichos recopilados por sus seguidores y por los estudiosos se acercan a 10.000 en total. algunos ejemplos típicos de sus dichos son los siguientes:





“el buscar conocimiento es obligatorio para todo creyente (hombre y mujer).” (ibn majah).





“remover lo perjudicial del camino es caridad.” (al bujari, muslim).





“aquellos que no muestran ternura y amor, no pueden esperar que se les demuestre ternura.” (al bujari).





“adora a dios como si lo vieras, aunque no lo veas, pues él te ve”. (al bujari, muslim).





aunque muhammad es profundamente amado, venerado y emulado por los musulmanes como el último mensajero de dios, él no es objeto de culto.





¿Quién era él? Yusuf Estes





¿quién era él?





 una comparación entre jesús y muhammad.





 “en adelante el espíritu de la verdad intérprete, que el padre les enviará en mi nombre, les va a enseñar todas las cosas y les recordará todas mis palabras.” juan 14: 26.





 


“y cuando dijo jesús, hijo de maría: ¡hijos de israel! yo soy el mensajero de allah para vosotros, para confirmar la torá que había antes de mí y para anunciar a un mensajero que ha de venir después de mí cuyo nombre es ahmad*…” sura as saf (de las filas): 6.





* ahmad es uno de los nombres del profeta muhammad, que allah le dé su gracia y paz, y significa “el que más alaba”.








“…habían enviado donde juan a algunos sacerdotes y levitas para que le preguntaran: '¿quién eres tú?' juan aceptó decírselo y no lo negó. declaró: 'yo no soy el cristo'. le dijeron: 'entonces ¿quién eres?, ¿elías?' contestó: 'yo no soy elías'. le dijeron '¿eres el profeta?' contestó 'no'.” juan 1:20.





 


cuando los sacerdotes y levitas preguntaron a juan el bautista quién era él, le preguntaron en una manera muy extraña. al inicio le preguntaron si él era o no el anticipado “mesías” (cristo en griego). él no era el “mesías” que se esperaba. luego, le preguntaron si él era el profeta elías, y de nuevo les contestó “no”. ahora viene la parte realmente extraña. por último, le preguntaron si él era “el profeta”.





 





¿eres tú cristo? no.





¿eres tú elías? no.





¿eres tú el profeta? no.








¿qué quisieron decir con “el profeta”? por supuesto, sabemos quién es el “cristo”. después de todo, los cristianos deben saber que “cristo” es simplemente una forma abreviada de la palabra griega “christos”, destinada al significado de la palabra hebrea “mesías”.








hace dos mil años los judíos fueron, sin duda, buscando el mesías, quien había sido anunciado en sus libros, que vendría y les conduciría a la victoria sobre sus opresores, y por tanto, ellos obtendrían el dominio de este mundo. ellos estaban oprimidos bajo el dominio romano, e incluso sus propios reyes judíos eran vistos como marionetas o delegados para los infieles. sin duda, ellos habrían sido más felices de ver a alguien entrar en escena, quien derrotara a sus amos romanos y a los conductores de los esclavos.





 





luego, los sacerdotes y levitas preguntaron a juan si él era el profeta elías, regresando luego de siglos de haber estado lejos. hubo entre ellos la idea de que elías regresaría. pero de nuevo, juan el bautista negó ser elías.





 


entonces, ¿quién es él? se preguntaban acerca de este hombre que vivía en el desierto, desistiéndose a  la riqueza y el lujo, ayunando, y evitando las atracciones de la vida material.








una vez más, preguntaron a juan el bautista quién era él: “¿eres tú el profeta?” y otra vez negó ser “el profeta”,  pero en ese momento él les dijo sobre alguien que vendría después de él, a quien él no es digno ni siquiera de desatarle los zapatos.





 





sin embargo, esto no responde a la pregunta, “¿a quién esperaban además del mesías?” ¿podría ser que ellos estuvieran buscando a alguien como muhammad? (podría ser).





 


¿quién es ese profeta?





 


sigue leyendo y aprende quien es “ese profeta” y qué otras pruebas pueden ser descubiertas en los textos divinos para apoyar esta idea.








durante siglos los musulmanes han creído que jesús (la paz sea con él) fue “ese profeta” mencionado en el evangelio de juan. el corán afirma que una de las características importantes de la misión de jesús era dar el “bashir” o “buenas noticias” de la llegada del profeta muhammad (la paz sea con él). durante su corta carrera misionera, que duró no más de tres años, y que se vio empañada por la actitud hostil de su propio pueblo, jesús les dio la buena noticia de ahmad, (una de las formas de “muhammad”), el último mensajero de dios, que perfeccionaría la enseñanza divina tanto en la teoría como en la práctica. el corán menciona que jesús dijo:








“y cuando dijo jesús, hijo de maría: ¡hijos de israel! yo soy el mensajero de allah para vosotros, para confirmar la torá que había antes de mí y para anunciar a un mensajero que ha de venir después de mí cuyo nombre es ahmad*…” sura as saf (de las filas): 6.





* ahmad es uno de los nombres del profeta muhammad, que allah le dé su gracia y paz, y significa “el que más alaba”.


 





el corán da el nombre de ahmad, una de las tantas formas de decir el nombre de muhammad. así como en inglés emplean el nombre joseph, y suelen utilizar una forma más breve, como “joe”, o la forma familiar “joey”, y otros nombres como “jonathan”, que se convierte en “john”; “jack” o “johnny”, de la misma manera encontramos en la lengua árabe formas similares de los nombres. muhammad, ahmad y hamad son algunos de los nombres originados de la raíz “hamd” que significa alabanza en árabe, y puede entenderse como “el que alaba a (dios)”, “el alabado”, “alabar”, etc.





 


abdullah yusuf ali en su traducción de los significados del corán al inglés, afirma que ahmad o muhammad, el alabado, es una traducción de la palabra griega paráclito.





en el evangelio de juan 14:16, 15:26 y 16:7, la palabra griega paráclito se traduce en la niv como intercesor. paráclito puede significar abogado, o “quien es llamado para ayudar al otro”, “un amigo bondadoso”. muhammad (la paz sea con él) fue reconocido desde su nacimiento como alguien que llevó el consuelo y la reconciliación para su familia, sus amigos y para los extraños por igual, especialmente al reunirlos a través de lazos de parentesco y del amor fraternal.








otro apodo del profeta muhammad (la paz sea con él) se mencionó en la biblia (o al menos lo que queda de ella en el idioma español), “el espíritu de la verdad”. as saddiq (el confiable) significa eso exactamente, y fue otro nombre dado a muhammad (la paz sea con él) por quienes conocían su inclinación por la honestidad e integridad.








en el nuevo testamento, evangelio según juan, jesús (la paz sea con él) les promete cuatro veces que el paráclito vendrá (juan 14:16, 14:26, 15:26, 16:7). naturalmente, jesús (la paz sea con él) no volvió durante la vida de ellos, ni tampoco otro profeta para este caso, por lo tanto, los pensadores posteriores tuvieron la noción de que no era jesús “en persona”, sino más bien, jesús volviendo en “forma de espíritu”.





esto condujo a algunos cristianos a afirmar que este era el espíritu santo, que descendería sobre los discípulos el día de pentecostés (hechos 2), para dar testimonio de cristo y dirigirlos a toda la verdad y estar con los creyentes para siempre, y que ellos no morirían (juan 3:16), sino que tendrían una vida eterna. además, posteriormente algunos añadieron versos (véanse las notas de la versión estándar revisada de la biblia) hasta el último capítulo de marcos (16), donde ellos tienen el espíritu sobre sí, de tal manera que se imaginaban a sí mismos capaces de hablar nuevos lenguajes, de recoger serpientes, de poner las manos sobre los enfermos para curarlos, e incluso de beber veneno y que nada les dañaría. lucas 23: 17 – 18.





 


otro punto es, el paráclito, consejero o el espíritu de la verdad, iba a morar con nosotros a partir de ahora. ciertamente, cualquier persona puede ver que la influencia de muhammad y su mensaje de adorar a un dios, sin asociados, ha prevalecido mucho tiempo después de su vida terrenal.





Muhammad, la paz sea con él, el último Mensajero de Dios





muhammad, la paz sea con él, el último mensajero de dios





descargar








nuestro objetivo es ayudarte a obtener una idea acerca del noble mensajero de allah, y beneficiarte a través de su personalidad modelo, de sus enseñanzas prácticas, y de su vida ejemplar; con la aprobada fórmula que te proporcionará paz, éxito y salvación.





¿Qué dicen los musulmanes? Yusuf Estes








teniendo en cuenta las cualidades y enseñanzas de muhammad (la paz sea con él) declarados por muchas personas a través de la historia, e incluso declarados por el mismo allah, realizamos una lista parcial de las cualidades, virtudes y moral de muhammad (la paz sea con él).








a.   articulado. a pesar de que muhammad (la paz sea con él) fue incapaz de leer o escribir a lo largo de su vida, fue capaz de expresarse en términos claros y decisivos, y en el mejor árabe clásico.








b.    bravo. muhammad (la paz sea con él) fue elogiado por su coraje y valentía durante y después de su vida tanto por sus seguidores como por sus detractores. a través de los siglos él siempre ha sido una inspiración tanto para los musulmanes como para los no musulmanes.








c.   cortés. muhammad (la paz sea con él) siempre consideraba los sentimientos de otras personas por delante de los sentimientos propios; fue el más cortés de los anfitriones y el mejor de los invitados, dondequiera que fuera.








d.   dedicado. muhammad (la paz sea con él) fue determinado a llevar a cabo su misión y presentar al mundo entero el mensaje que le había sido enviado.





 





e.    elocuente. muhammad (la paz sea con él) afirmó que no era un poeta; no obstante, podía expresarse de la forma más concisa, utilizando la menor cantidad de palabras de la manera más clásica. hoy en día sus palabras siguen siendo citadas por millones de musulmanes y no musulmanes alrededor del mundo.








f.    amistoso. muhammad (la paz sea con él) se destacó por ser el más amigable y considerado de todos los que le conocieron.








g.   generoso. muhammad (la paz sea con él) fue generoso con sus bienes, y nunca quiso mantener algo si había alguien que se encontraba en necesidad. este fue el caso del oro, plata, animales e incluso alimentos y bebidas.





 





h.   hospitalario. muhammad (la paz sea con él) fue de hecho, el más gentil de los anfitriones, y enseñó a sus compañeros y seguidores a ser los mejores anfitriones con todos sus huéspedes como parte de su religión. 





i.       inteligente. muhammad (la paz sea con él) ha sido proclamado por muchos comentaristas que han estudiado su vida y acciones, ser de los hombres más inteligentes que alguna vez han vivido.








j.      justo. muhammad (la paz sea con él) fue muy equitativo y justo en todas sus acciones. ya sea en los negocios o al dictar sentencias, él practicaba la justicia a todos los niveles.








k.   bondadoso. muhammad (la paz sea con él) fue amable y atento con todos los que conoció. él hizo su mejor esfuerzo para presentar a todos el mensaje de adoración al creador en la manera más amable y considerada.








l.    cariñoso. muhammad (la paz sea con él) fue el más amoroso hacia allah y hacia los miembros de su familia, amigos, compañeros e incluso hacia los que no aceptaron su mensaje pero que permanecieron pacíficos hacia él y hacia sus seguidores.








m.  mensajero de la misericordia. muhammad (la paz sea con él) ha sido proclamado por allah en el corán, como el enviado a todo el mundo como la “misericordia para toda la humanidad y para los genios”.





 


n.   noble. muhammad (la paz sea con él) fue el más noble y distinguido de todos los hombres. todo el mundo conocía su buen carácter y sus antecedentes honorables.








o.   “unidad”. muhammad (la paz sea con él) es famoso por su proclamación hacia la “unidad de allah” o monoteísmo (llamado “tawhid” en árabe).


 





p.    paciente. muhammad (la paz sea con él) fue el más paciente y estable durante todas las pruebas que tuvo que vivir.





 


q.   tranquilo. muhammad (la paz sea con él) era a menudo muy tranquilo y en ninguna ocasión se le escuchó ser jactancioso o desagradable.





 





r.   ingenioso. muhammad (la paz sea con él) fue el más inteligente e ingenioso en el manejo de asuntos, aún en las dificultades y problemas más serios que tuvieron que enfrentar él y sus compañeros.








s.    sincero. muhammad (la paz sea con él) fue conocido por todos por hablar directamente acerca de un tema y no dar vueltas en su discurso. él también empleaba una cantidad mínima de palabras y consideraba que el excesivo hablar era vanidoso e improductivo.








t.    discreto. muhammad (la paz sea con él) fue el más delicado y sutil en su trato con la gente. nunca lastimó la dignidad una persona, ni siquiera cuando los no creyentes lo insultaron y difamaron.








u.   incomparable. muhammad (la paz sea con él) es conocido hoy en día en todo el mundo como el hombre que influyó más en la vida de las personas durante su tiempo y durante todos los tiempos por venir.








v.   valiente. muhammad (la paz sea con él) dio un nuevo significado a la palabra valentía; siempre fue el más honorable en todos sus asuntos, tanto en la defensa de los derechos de los huérfanos, preservando el honor de las viudas o luchando por los necesitados. él no se intimidaba cuando lo excedían en número en las batallas; ni se desvió de sus funciones de protección y defensa de la verdad y la libertad.








w. wali la palabra árabe, “wali” (el plural es owliya) es un poco difícil de traducir al español sin realizar una explicación. por esta razón he decidido mantenerla en árabe, y ofrezco mi humilde explicación de uno de los aspectos más importantes del carácter y la personalidad del profeta muhammad (la paz sea con él). algunos dicen que la palabra significa “protectores” y otros dicen “queridos” o “aquellos en los que usted pone plena confianza y les confía todo”, como los católicos suelen hacer con sus sacerdotes. mientras que otros simplemente ofrecen la palabra “amigos” como traducción. al examinar este tema con uno de mis queridos maestros, salim morgan, él mencionó que el significado podía estar más cerca de la palabra “aliado”. quizás esto esté más cerca del significado, porque cuando una persona da su promesa de lealtad a alguien, él o ella está llevando a esa persona como “wally” y esto se llama dar “bayah” en árabe. allah nos dice en el corán no tomar a los judíos y cristianos como “owliya” en lugar de allah. si bien entendemos que la gente del libro (judíos y cristianos) son los más cercanos a nosotros con respecto a nuestra fe, al mismo tiempo se nos instruye a no tomar a nadie como nuestro “confesor” o “aliado íntimo” o “alguien a quien le damos nuestro compromiso de lealtad”, en lugar de allah o de su mensajero, muhammad (la paz sea con él). el profeta (la paz sea con él) fue el ejemplo vivo del más fiable y leal de todos los seres humanos que han vivido en esta tierra. todo lo que le fue mencionado a él en confianza nunca fue divulgado ni compartido con otros. y cuando él fue puesto en un sitio  de autoridad o “wali” sobre su gente, encontraron que él era el mejor de entre quienes confiaban.


 





x.   “x”. muhammad (la paz sea con él) no podía ni leer ni escribir, ni siquiera su propio nombre. en el mundo de hoy tendría que utilizar una “x” para “firmar” un documento. utilizaba un anillo desgastado de sello en el dedo meñique de su mano derecha para sellar todos los documentos o cartas enviadas a los dirigentes de otras tierras.








y.   flexible. muhammad (la paz sea con él) dejó su propios deseos y renunció a sus propias ideas en favor de lo que allah le ordenó hacer. consideraba las opiniones de sus seguidores y aceptaba sus ideas por sobre las propias, prefiriendo ceder a favor de los demás tanto como fuera posible.





 


z.    entusiasta. muhammad (la paz sea con él) fue el más entusiasta de todos los profetas de allah en llevar a cabo su misión de “paz a través de la sumisión a la voluntad de dios”. él fue realmente el más entusiasta en lo que se refiere a entregar el mensaje que le fue confiado por allah, el mensaje de “laa ilaha illa allah, muhammad ar rasulallah” “no existe dios excepto allah, y muhammad es el mensajero de allah”.





 


أ‌.        “ajeeb” (asombroso). no hemos podido resistir la oportunidad de una letra más - incluso la primera letra del alfabeto árabe (alif). muhammad fue realmente increíble en todos los aspectos. entregó un mensaje acerca de una completa y total forma de vida, abarcando todo, desde el momento en que una persona se despierta hasta que va a dormir, desde la cuna hasta la tumba. y si alguien sigue este estilo de vida, logrará el mayor éxito en esta vida y también el mayor de los éxitos en la última vida



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad