articulos

Maulana Ubaidullah fue sorprendido con cartas que revelaban un complot para derrocar al Imperio Británico.





¿El plan? Aliarse con naciones islámicas de todo el mundo y lanzar un levantamiento contra los británicos.





Alrededor de 100 años después, él y otros como él fueron honrados por el presidente de la India por sus esfuerzos anticoloniales.





Formó parte del Movimiento de la Carta de la Seda que el entonces presidente de la India, Shri Pranab Mukherjee, describió como: «un capítulo glorioso de la historia de la lucha por la libertad de la India», que realmente reflejaba «… la dimensión multicultural y multifacética» de ese conflicto.





Pero, ¿qué fue el Movimiento de la Carta de la Seda?





Tras un levantamiento aplastado contra la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1857 y el aumento de los controles coloniales sobre la educación, algunos musulmanes comenzaron a organizar seminarios para proteger los valores islámicos tradicionales de la interferencia británica. El más exitoso de estos fue alrededor de 150 km al norte de Delhi en una ciudad llamada Deoband, establecida en 1867.









El siempre desconfiado Imperio Británico envió espías para infiltrarse en sus clases, pero no informó nada de interés hasta 1915, cuando surgieron pruebas de un «cambio» de actitud, que alcanzó su máximo, incluido su presidente, Maulana Mahmoodul Hasan.





Un año después, Maulana Ubaidullah Sindhi, un converso sij al Islam, fue atrapado con tres cartas de seda en el forro de su abrigo.





“Un grupo liberará a la India. Este grupo se ha movido para establecer centros en India para hacer alianzas con otros poderes. Otro grupo llamado al Janout al Rabania es una asamblea islámica especial basada en principios militares. Su primer objetivo es crear una alianza entre reyes islámicos. Esta es la única forma de infligir un golpe efectivo contra los incrédulos de la India».





El plan era mandar enviados, tanto a las potencias islámicas como a los enemigos de la Primera Guerra Mundial de Gran Bretaña para invitarlos a unirse a la lucha contra el dominio británico.





Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Maulana Ubaidullah, Maulana Mahmoodul Hasan y otras figuras clave de Deoband abandonaron la India para buscar alianzas con Afganistán, Alemania y el Imperio Otomano.







Fotografía sin fecha de la década de 1920 de Ubaidullah (segundo desde la izquierda) con funcionarios turcos en Estambul.






Las cartas describían cómo Maulana Mahmoodul Hasan sería un general militar con subordinados en Teherán, Kabul y Estambul, y eventualmente la propia India, que Hasan luego negó cuando fue capturado en la Meca e interrogado en El Cairo.





Cuando las cartas de Maulana Ubaidullah se descubrieron por primera vez en Multan, gobernado por los británicos, fueron descritas como «podredumbre infantil» por Sir Michael Francis O’Dwyer, el gobernador de Punjab. Pero el Departamento de Inteligencia Criminal en India pensó que eran mucho más serias. Los funcionarios británicos produjeron miles de páginas de análisis, intentando entender la importancia de las cartas para el futuro del dominio británico.







Sir Michael Francis O’Dwyer, el gobernador de Punjab






«Los objetos de la conspiración para hacer la guerra, intentar hacer la guerra y alentar la guerra contra las fuerzas de su majestad o despojar a su majestad de la soberanía de la India fueron influidos por un apasionado fanatismo religioso entre los musulmanes de Muhammad en la India a través de las enseñanzas perversas del Corán y de otras maneras, provocando el odio contra el gobierno británico entre las tribus fronterizas en Afganistán, buscando ayuda bélica del Imperio turco y recaudando fondos para estos fines».





Después del descubrimiento de la «conspiración», figuras clave de Deoband, incluida Maulana Mahmoodul Hasan, fueron arrestadas y deportadas a Malta, hasta el final de la Primera Guerra Mundial, y los británicos temieron una reacción violenta si fueran encarcelados en India.





La historia del Movimiento de la Carta de la Seda resalta la larga historia del Imperio Británico de ver a sus súbditos musulmanes como «fanáticos». Pero los sellos postales conmemorativos del Movimiento de la Carta de la Seda del gobierno indio del 2013 mostraron una visión diferente del asunto… uno de celebración del movimiento como parte de una lucha contra un régimen opresivo y como contribución nacionalista a la independencia india.





 





Fuente: https://ilmfeed.com/the-secret-muslim-plot-to-overthrow-the-british-in-india/



recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad