articulos




Surat Al-Ijlas: unos pocos versos que equivalen a un tercio del Corán





Por el Dr. Ali Al-Halawani





Las Suras de La Meca del Corán fueron reveladas para confirmar la Unicidad de Dios Todopoderoso, la creencia en Él, Sus Libros, Sus Mensajeros y todos los demás artículos de fe.





Estas suras se caracterizan por la brevedad de sus versos, la concisión en la redacción y la agudeza del razonamiento; desafiando los incesantes intentos de los idólatras de distorsionar la nueva fe, su Mensajero y su Creador (Dios Todopoderoso).





Estos intentos de distorsión fueron, y continúan siendo, propagados por muchos; incluyendo ateos, agnósticos, idólatras y politeístas.





Entre las suras de La Meca se encuentra Al-Ijlas, que dibuja y delinea las Cualidades y Atributos Divinos del Verdadero Creador de una manera que afirma Su Unicidad.





 





Escucha la recitación de Sura ِAl-Ijlas por el Sheij Abdul Basit Abdul Samad





La Revelación de la Sura





La Sura Al-Ijlass (Capítulo del Monoteísmo Puro) fue revelada en La Meca.





Con respecto a la razón de su revelación, el Imam Ahmad registró de Ubayy ibn Ka’b, que los idólatras le dijeron al Profeta (la paz y las bendiciones sean con él):





“¡Oh Muhammad! Dinos el linaje de tu Señor».





Entonces Dios reveló:





Di: «Él es Al-lah, Uno. Al-lah es el Absoluto. No engendró ni fue engendrado. Y no hay nada ni nadie que sea semejante a Él». (Tafsir Ibn Kazir)





Otro relato afirma:





«Ikrimah informó: ‘Cuando los judíos dijeron: Adoramos a ‘Uzayr, el hijo de Al-lah; los cristianos dijeron: Adoramos al Mesías (Jesús), el hijo de Al-lah; los zoroastrianos dijeron: Adoramos al sol y la luna; y los idólatras dijeron: Adoramos ídolos; Al-lah reveló a Su Mensajero: (Di: ‘Él es Al-lah, Uno’)” (Tafsir Ibn Kazir)





Significado





El hecho de que esta sura sea equivalente a un tercio del Corán se manifiesta a través de los siguientes dos hadices:





Abu Said Al-Khudri narró: “Un hombre escuchó a otro hombre recitar (en las oraciones): Di (Oh ​​Muhammad): ‘Él es Al-lah, Uno’ (Corán 112:1), repetidamente.





A la mañana siguiente, fue donde el Profeta y le informó al respecto como si pensara que la recitación de esa Sura por sí sola no fuera suficiente.





El Profeta de Al-lah dijo: ‘¡Por Aquel en Cuyas Manos está mi vida, esta Sura es igual a un tercio del Corán!’” (Sahih Al-Bujari)





En otro hadiz, Abu Sa’id Al-Khudri dijo:





“El Profeta dijo a sus compañeros: ‘¿Es difícil para alguno de ustedes recitar un tercio del Corán en una noche?’





Esta sugerencia les resultó difícil, por lo que dijeron: ‘¿Quién de nosotros tiene el poder para hacerlo, oh Profeta de Al-lah?’





El Profeta respondió que Sura Al-Ijlas es igual a un tercio del Corán. (Sahih Al-Bujari).





Esta sura, junto con otras dos, se recitan para buscar la sanación y la curación de parte de Dios Todopoderoso, como lo narró ‘A’ishah:





“Cada vez que el Profeta se iba a la cama todas las noches, solía juntar las manos y soplar sobre ellas después de recitar Sura Al-Ijlas, Sura Al-Falaq y Sura An-Nas, y luego frotaba sus manos sobre cualquier parte de su cuerpo que podía frotar, empezando por la cabeza, la cara y la parte delantera del cuerpo. Solía ​​hacer eso tres veces”. (Sahih Al-Bujari)





Tema general de la sura





Esta Sura desafía a todos aquellos que adoran algo o a alguien que no sea Dios, como los ídolos, Jesús, ‘Uzayr, el sol, la luna o cualquier otra deidad que sea adorada además de Dios Todopoderoso.





Confirma que Dios es el Único que merece ser adorado; el Único, que no tiene asociados; el Único, que no tiene igual; el Todopoderoso que no tiene ayudantes; el Inigualable que no tiene rival; el Uno, sin igual, y el Inigualable, que nadie es comparable a Él.





Términos clave en la sura





Aunque la Sura es concisa, sus palabras son exuberantes y tienen muchas denotaciones y connotaciones:





La palabra Ahad representa Aquel que no tiene par, ayudante o rival. No puede usarse para nadie excepto para Al-lah porque Él es Perfecto en todos Sus Atributos y Acciones.





As-Samad se refiere a Aquel de quien todas las criaturas dependen para sus necesidades mientras que Él no necesita ninguna. Él es el Señor cuyo control es completo y perfecto. Él es el Autosuficiente.





Reflexiones sobre la Sura





Esta sura debe enseñarse a todos, especialmente a nuestros adolescentes, ya sean musulmanes de nacimiento, nuevos musulmanes o incluso exmusulmanes que volvieron al Islam.





Tal como el que vi hoy en la mezquita declarando la Shahadah; un musulmán nacido no practicante que desafió tanto a sus padres como a la inclinación innata dentro de su alma hacia la fe. En consecuencia, se negó a aceptar el Islam como una forma de vida.





Después de muchos años de rechazo, desviación, extravío y pérdida, finalmente encontró el Islam. A través de la investigación, volvió a declarar su sinceridad y completa fe en el Único Dios, Al-lah.





Por lo tanto, si uno llega a saber que Dios es el Único, el Autosuficiente, Quien no tiene cónyuge, hijo, par o rival, uno se vuelve seguro de que Él es Quien merece ser adorado y obedecido.





Una palabra final





En conclusión, muchos son los que aprenden de memoria los Atributos Divinos de Al-lah; sin embargo, no es cuestión de memorizar. En cambio, debemos entender estos Atributos y dejar que sean un factor efectivo en nuestras vidas; debemos emularlos y practicarlos tanto como podamos.





Como dijo el Profeta:





“No hay nadie más paciente que Al-lah con algo ofensivo que escucha. Le atribuyen un hijo, mientras que es Él quien les da sustento y los cura”. (Al-Bujari)





Según este hadiz, si alguien dijera mentiras sobre ti, ¿serías paciente y continuarías siendo amable con él?





¿Aprenderás de la Divina Paciencia de Dios y te volverás paciente, servicial, comprensivo, generoso y benévolo?





 



recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad