Términos árabes:
· Fiqh: Jurisprudencia islámica.
· Istihsan: Preferencia jurídica.
· Yihad: Una lucha, esforzarse en un determinado asunto, y puede referirse a una guerra legítima.
· Maslahah mursalah: Interés público.
· Shirk: Palabra que implica asociar copartícipes con Allah o conferir atributos divinos a otro que no sea Allah; o creer que la fuente de poder, daño y bendiciones viene de otro distinto de Allah.
· Qiias: Analogía.
· Sharíah: Ley Islámica.
· Sunnah: La palabra Sunnah tiene varios significados según el área de estudio; sin embargo, el significado que generalmente se le atribuye es: palabras, acciones y aprobaciones del Profeta.
· Urf: Costumbres
· Zakat: Caridad obligatoria.
Qué es la Sharíah
IntroToShariah1.jpg
Sharíah es una palabra mal entendida, al igual que Yihad, y se suele traducir como "Ley Islámica". Una traducción incompleta lleva a mucha confusión. Por lo tanto, primero debemos entender el significado del término.
En esencia, Sharíah se refiere a lo que Allah ha legislado para Sus siervos[1], ya sean creencias, práctica, adoración o moral. Es la totalidad de las órdenes de Allah[2]. Otro autor define Sharíah como "los mandamientos, prohibiciones, guía y principios que Dios ha prescrito para la humanidad en relación con su conducta en este mundo y la salvación en la otra vida"[3].
La Sharíah incluye lo siguiente[4]:
1. Credo: La creencia en la unicidad de Allah, el rechazo del shirk, la creencia en los ángeles, las Escrituras Divinas, los profetas, el Ultimo Día y el destino.
2. Ética: Ser veraz, confiable, cumplir las promesas y rechazar la inmoralidad, como mentir, incumplir las promesas, etc.
3. Prácticas religiosas: Asuntos relacionados con el culto y el trato con otros seres humanos, incluidos los delitos específicos y su castigo.
En resumen, la Sharíah guía todos los aspectos de la vida musulmana, incluyendo las oraciones diarias, el matrimonio, el divorcio, las obligaciones familiares y las transacciones financieras.
Características únicas de la Sharíah
1. La Sharíah procede de Allah. Es la revelación de Allah a Su Profeta Muhammad, ya sea directamente, en la forma del Corán o indirectamente, en la forma de la Sunnah. Esto, a su vez, significa:
a. Los principios de la Sharíah están libres de injusticia y no están sujetos al criterio humano. Un ejemplo es la igualdad de los seres humanos independientemente de su color, sexo o idioma. ¡Solo se "distinguen" unos de otros con base en sus buenas obras!
b. La Sharíah debe ser respetada por todos los creyentes, ya sean gobernantes o gobernados, porque es de Allah. Un ejemplo es la prohibición de las drogas y el alcohol, están prohibidos para todos sin excepción.
c. La Sharíah promete al hacedor del bien grandes recompensas en esta vida y en la siguiente, y advierte al pecador de un castigo grave en esta vida y en la siguiente. La recompensa de la Otra Vida está ligada a vivir y aplicar la Sharíah en la vida diaria, en asuntos como la ablución, la oración y el Zakat.
2. La Sharíah es para toda época y de aplicación universal. Creemos que la Sharíah es adecuada y aplicable a todos los tiempos y lugares.
3. La Sharíah es integral. Incluye asuntos de creencia, ética islámica y reglas que gobiernan el habla y la acción. Las reglas que rigen la palabra y la acción se denominan Fiqh o jurisprudencia islámica, y pueden subdividirse en las siguientes categorías:
a. La adoración, como la oración y el ayuno. Gobierna la relación de una persona con su Señor.
b. Las relaciones humanas que incluyen el derecho personal, el derecho civil, el derecho financiero, el derecho de la guerra y la paz, y el derecho penal.
4. La Sharíah es compasiva. Aporta facilidad y elimina las dificultades que son una consecuencia natural de su amplitud y perfección. Allah dice,
“… Allah desea facilitarles las cosas y no dificultárselas…” (Corán 2:185).
Por lo tanto, la Sharíah facilita un deber obligatorio cuando su cumplimiento causa una dificultad excesiva, y permite temporalmente una acción prohibida cuando hay una necesidad imperiosa de ella[5].
“… Pero quien se ve forzado por la necesidad, no por deseo y sin excederse, no comete pecado al hacerlo. Allah es Absolvedor, Indulgente” (Corán 2:173).
Un ejemplo de una dificultad que aliviaría un deber obligatorio es que si uno se enferma o viaja, puede romper su ayuno.
5. La Sharíah se basa en la justicia. Esto no se refiere únicamente a que un juez debe aplicar la ley de manera justa para todos, sino que la ley misma es justa. Esa es una consecuencia natural de su fuente divina. La verdadera justicia debe establecer un equilibrio mediante el cumplimiento de los derechos y obligaciones y la eliminación del exceso y la disparidad en todas las esferas de la vida. El estándar de justicia en el Corán se menciona en unos cincuenta pasajes. Se insta a las personas a ser justas con los demás en todos los niveles, ya sean personales o públicos, de palabra o de conducta, al tratar con amigos o enemigos, musulmanes o no musulmanes, todos deben ser tratados con justicia. Allah dice en el Corán,
“Envié a Mis mensajeros con las pruebas evidentes e hice descender con ellos el Libro y la balanza de la justicia para que la gente establezca la equidad…” (Corán 57:25).
6. La Sharíah fomenta la moderación. Allah dice en el Corán:
“Hice de ustedes una comunidad moderada y justa, a fin de que fueran testigos ante la humanidad...” (Corán 2:143).
Las reglas de la Sharíah son el camino intermedio entre los extremos. Un ejemplo son las finanzas islámicas, que están entre el socialismo y la economía capitalista libre.
Fuentes de la Sharíah
La fuente principal de la Sharíah es la revelación de Allah[6].
“Te he descendido la revelación como lo hice con Noé y con los profetas que le sucedieron” (Corán 4:163).
La Revelación de Allah a Su Profeta Muhammad es de dos tipos:
a. La Palabra de Allah: el Corán. Su significado y sus palabras son de Allah.
b. La Sunnah, cuyo significado es de Allah, pero las palabras son del Profeta Muhammad. La Sunnah es, en parte, decisiones tomadas por el Profeta que Allah confirmó y, en parte, el entendimiento del Profeta respecto al Corán. Sunnah significa las enseñanzas del Profeta Muhammad, contenidas en sus palabras y acciones, que nos han sido transmitidas.
Algunas de las fuentes secundarias de la Sharíah son: qiias (analogía), istihsan (preferencia jurídica), maslahah mursalah (interés público) y urf (costumbre).
La Sharíah es el conjunto de reglas confirmadas que Allah ha legislado en el Corán, la Sunnah y otras fuentes que se derivan de ellos.
Fiqh (jurisprudencia islámica), por otra parte, se define como el conocimiento de las reglas prácticas de la Sharíah que se derivan de las pruebas detalladas en las fuentes[1].
Por lo tanto, la Sharíah es la meta, el Fiqh es el camino. El Fiqh está contenido en libros y enciclopedias especializados. Es una compilación de normas y reglamentos.
El Fiqh incluye asuntos religiosos prácticos que son bien conocidos en el Islam. Estos consisten en normas transmitidas en un texto claro. Dos ejemplos serían la obligación de rezar cinco oraciones diarias y la prohibición de los embriagantes. Son definitivas y claras. El Fiqh también incluye muchos detalles prácticos de asuntos religiosos que son especulativos. ¿El sangrado invalida la ablución? En la ablución, ¿es necesario limpiar toda la cabeza o solo parte de ella? Las respuestas a estas preguntas detalladas pueden encontrarse en los libros de Fiqh.
¿Cuál es la relación entre la Sharíah y la Fiqh? [2]
1. La Sharíah comprende las auténticas normas reveladas por Allah. No hay contradicción ni conflicto entre ellas. Es vinculante para todos los musulmanes. En cuanto al Fiqh, los estudiosos del Islam, conocidos como fuqaha (juristas), lo derivan de los textos de la Sharíah u otros métodos como qiias y maslahah mursalah. Estas reglas deducidas pueden o no estar de acuerdo con la Sharíah. En otras palabras, cuando un erudito está en lo correcto en su entendimiento, la Sharíah y el Fiqh están de acuerdo. Cuando un erudito comete un error, Sharíah y el Fiqh se separan. La Sharíah no existe en un vacío, se encuentra dentro del Fiqh[3].
2. La Sharíah está completa, el Fiqh no. La Sharíah es en su mayor parte principios y máximas generales de los que se deduce la orientación para todos los aspectos de nuestra vida diaria. El Fiqh, por otro lado, es la opinión de los eruditos en muchos asuntos. En su mayor parte, la Sharíah proporciona directrices que se elaboran en el Fiqh.
3. La Sharíah es general y se dirige a todos los seres humanos, a diferencia del Fiqh.
4. La Sharíah es vinculante, mientras que partes del Fiqh no lo son. El Fiqh proporciona respuestas relevantes a la sociedad contemporánea para un lugar específico. La Sharíah es independiente del tiempo y del lugar. La Sharíah proporciona, en su mayor parte, directrices generales, mientras que en el Fiqh se desarrollan soluciones detalladas a cuestiones particulares y sin precedentes.
5. La Sharíah es perfecta, mientras que el Fiqh no lo es. La Sharíah no contiene errores ya que es considerada revelación divina, pero el Fiqh puede a veces estar equivocado, ya que se trata de un esfuerzo humano y un resultado del razonamiento.
Reglas del Fiqh
Las reglas del Fiqh se clasifican en una escala de cinco valores:
1. Wayib (obligatorio): Lo que se exige a un musulmán, como las cinco oraciones diarias.
2. Mustahab (recomendado): Lo que se alienta a un musulmán a realizar, como ayunar los lunes y jueves.
3. Mubah (permisible): Lo que es dejado al criterio de la persona aquello que puede hacer o no [según lo que decida], como elegir cierta comida o bebida.
4. Makruh (desaconsejable): Aquello que es mejor evitar, como rezar cuando la comida está siendo servida.
5. Haram (prohibido): Lo que está prohibido para un musulmán, como el adulterio y el robo.
Las etapas de la evolución del Fiqh
El Fiqh se desarrolló a lo largo del tiempo en diferentes áreas geográficas del mundo islámico. Su evolución, a lo largo de 1.400 años, se puede clasificar en seis etapas[4]:
1. Principio: Era del Profeta Muhammad (609 - 632 E.C.).
2. Establecimiento: Era de los Califas Justos (632 - 661 E.C.).
3. Edificación: Época de la dinastía Omeya (661 E.C. - siglo VIII).
4. Florecimiento: Época de ascenso y declive de la dinastía Abbasida (siglo VIII - mediados del siglo X).
5. Consolidación: Del declive de la dinastía Abbasida al asesinato del último Califa Abbasida (960 E.C. - mediados del siglo XIII).
6. Estancamiento y declive: Desde el saqueo de Bagdad hasta nuestros días (1258 E.C. - ahora).
Requisitos de un Faqih (jurista musulmán)
Los tres requisitos básicos de un erudito islámico que se especializa en Fiqh son:
1. Conocimiento del Islam desde sus fuentes: Corán, Sunnah, consenso y analogía jurídica (qiias).
2. Comprender las circunstancias imperantes en la sociedad para poder hacer frente adecuadamente a los problemas contemporáneos.
3. Piedad y buena intención.
Más específicamente, un erudito especialista en Fiqh (faqih) tiene conocimiento de:
- La lengua árabe y sus aplicaciones.
- Versos de la legislación en el Corán y su explicación.
- Hadices de la legislación y su interpretación.
- Puede diferenciar entre los hadices auténticos y débiles.
- Sabe qué versículos y hadices están abrogados y cuáles siguen siendo utilizados.
- Puede distinguir entre lo general y lo específico, lo no restringido y lo restringido, los diferentes niveles de claridad de los enunciados.
- Conoce las opiniones de los eruditos sobre los temas en los que difieren y en los que están de acuerdo.
- Sabe cómo se hace el qiias.
- Entiende cómo resolver pruebas contradictorias.
- Entiende los objetivos de la Sharíah y sus diferentes prioridades.
Principales lugares de aprendizaje en el mundo islámico
Las principales instituciones de enseñanza en el mundo musulmán son la Universidad Al-Azhar en Egipto, la Universidad de Zaituna en Túnez, la Universidad Imam Muhammad Ibn Saud en Arabia Saudita, la Universidad Umm Darman en Sudán, la Universidad Islámica de Medina en Arabia Saudita y la Universidad Dar ul Ulum Deoband en India. Muchos eruditos musulmanes son formados allí, o en instituciones afiliadas o influenciadas por estos Centros.
Principales consejos de Fiqh en Occidente
Hay varios consejos islámicos de Fiqh importantes que tienen académicos musulmanes muy conocidos de todo el mundo. Los más famosos se encuentran en La Meca, Yeddah, El Cairo y la India. Los tres principales consejos para los musulmanes que viven en Occidente son la Asamblea de Juristas Musulmanes de América, el Consejo Europeo de Fatwa e Investigación, y el Consejo de Fiqh de América del Norte.