¿Por qué Dios no lleva a todas sus criaturas al paraíso?

¿Por qué Dios no lleva a todas sus criaturas al paraíso?

Respuesta detallada:

La realidad de la vida mundana y su propósito:
 
Al-lah exaltado sea ha explicado en Su Libro Sagrado la sabiduría detrás de la creación de los seres humanos en la forma que conocemos, con diferencias en todo: creación, carácter, conocimiento, acciones, rectitud y corrupción.
 
Dios glorificado sea dice:
“Él es quien creó la muerte y la vida para probar cuál de ustedes es mejor en obras.” (Al-Mulk: 2)

También dice:

“¿Acaso piensan las personas que se les dejará decir ‘creemos’ y no serán probadas? Hemos probado a los que vinieron antes de ellos para que Dios sepa quiénes son sinceros y quiénes son mentirosos.”
(Al-Ankabut: 2-3)

Y dice:

“Dios no dejará a los creyentes en el estado en que están hasta que separe al malvado del bueno.” (Al-Imran: 179)

La distinción entre el malvado y el bueno, entre el sincero y el mentiroso, entre el creyente y el hipócrita, solo se logra a través de pruebas y tribulaciones.
Sin esto, aquellos que no merecen el paraíso lo alcanzarían, y aquellos que merecen el infierno se salvarían.
 
Dios enaltecido sea dice:

“¿O piensan que entrarán al paraíso sin pasar por pruebas como las que pasaron los que vinieron antes de ustedes? Les tocaron adversidades y dificultades y fueron sacudidos.”
(Al-Baqara: 214)

Y dice:

“¿O piensan que entrarán al paraíso sin que Dios sepa quiénes de ustedes luchan y quiénes son pacientes?”
 (Al-Imran: 142)

Por lo tanto, la sabiduría de Dios requiere que el paraíso esté rodeado de dificultades y pruebas, y el infierno de deseos y placeres, como dijo el
Profeta la paz sea con él:

“El paraíso está rodeado de dificultades y el infierno está rodeado de deseos.” (Hadiz narrado por Bujari y
Muslim)

Los sabios dijeron: “Este es uno de los ejemplos más elocuentes y concisos que el Profeta (la paz sea con él) nos dió.

La palabra ‘ḥifāf’ (bordes) se refiere a los lados de algo; es como si el Profeta (la paz sea con él) nos informara que no se puede alcanzar el paraíso sin superar las dificultades, así como los deseos y lo que atrae a las almas. Seguir los deseos lleva al infierno y hace que uno entre en él, y solo se salva de él quien evita los deseos.
Esto es una advertencia para evitarlos.”
(Awn al-Ma’bud, 9/2025).

**En el Corán, se menciona repetidamente que si Dios exaltado sea quisiera, habría hecho a la humanidad una sola comunidad, creyente y guiada, pero Su sabiduría no lo quiso así. Su sabiduría requiere que las personas tengan libre albedrío y elección, por lo cual se distinguen y son juzgadas. Dios glorificado sea ha establecido Su prueba sobre ellos a través de la revelación y la clarificación; envió a los mensajeros y reveló los libros. Quien siga Su guía no se perderá ni será desdichado, y quien se aparte de ella no debe culpar a nadie más que a sí mismo.

Dios enaltecido sea dice:

“Si Dios quisiera, los habría reunido en la guía; no seas de los ignorantes.” (Al-An’am: 35)

Y dice:

“Si tu Señor quisiera, todos los que están en la tierra habrían creído. ¿Vas a obligar a las personas a que sean creyentes?” (Yunus: 99)

Y dice:

“Si quisiéramos, habríamos dado a cada alma su guía, pero se ha cumplido Mi palabra: ‘Llenaré el infierno con jinn y humanos juntos’.”
 (As-Sajda: 13)

 
 
 

< PREVIOUS NEXT >