antes de analizar este texto, veamos las mayores diferencias en las traducciones.
en la septuagésima traducción: “y se le informó de la montaña de farán, y a su derecha había miles de ángeles purificados, por lo que les dio a ellos y los amó, y fue misericordioso con su pueblo, y los bendijo y los elevó, cuando se dieron cuenta de sus pasos, y aceptaron sus palabras. moisés se presentó similar a ellos a nosotros, y les entregó una herencia para el pueblo de jacob.”
en la traducción de los sacerdotes jesuitas: “dios vendrá del sur, y el santo del monte de parán: su gloria cubrirá los cielos, y la tierra está llena de su alabanza.”
en la traducción básica al inglés (1965): “resplandeció desde el monte parán, procedente de meribá de cades: de su mano derecha salen llamas de fuego.” el significado de meribá de cades es “miles de santos”, como lo que se encuentra en la biblia douay rheims 1899: “él se ha aparecido en el monte parán, y con él miles de santos, en su mano derecha, una ardiente ley.”
este pasaje habla sobre los tres lugares donde la bendición llegará, el primero: el monte sinaí, donde moisés (la paz sea con él) habló con dios. el segundo: sair, una montaña en la tierra de judas (véase josué 15: 10); y el tercero: la montaña parán.
los pasajes de la santa biblia donde “parán” es mencionado, nos dice que está localizado en el sector sur del desierto de palestina. sin embargo, el torá menciona que ismael creció en el desierto de parán (véase génesis 21: 21), y fue acordado históricamente que creció en la meca, en hiyaz.
los musulmanes creen que este pasaje es una profecía sobre la aparición de jesús (la paz sea con él) en sair en palestina, y luego de muhammad (la paz sea con él) en la montaña de parán, donde vino con miles de personas purificadas apoyadas por el estatuto de dios todopoderoso.
esto ha sido establecido con muhammad (la paz sea con él) debido a lo siguiente:
1. la montaña parán es la montaña de la meca, donde ismael residió. el torá dice sobre ismael: “dios asistió al chico, que se hizo mayor y vivía en el desierto, y llegó a ser gran arquero. vivía en el desierto de parán, y su madre tomó para él una mujer del país de egipto.” génesis 21: 20 – 21.
sus hijos estaban dispersos en esta área, y el torá dice: “estos son los hijos de ismael, y éstos sus nombres según sus poblados y sus aduraes: doce caudillos de otros tantos pueblos. y estos fueron los años de vida de ismael: 137 años. luego expiró y murió, y fue a juntarse con su pueblo. ocupó desde javilá hasta shur, que cae enfrente de egipto, según se va a asiria. se estableció enfrente de todos sus hermanos.” génesis 25: 16 – 18. javilá, como en la enciclopedia bíblica, es un área en el norte de yemen, mientras que shur es el sur de palestina. (1)
se sabe que ismael y sus hijos residían en este territorio al norte y al sur de hiyaz, incluida la tierra de parán donde ismael residió.
la evidencia histórica indica que parán es hiyaz, donde ismael y su padre construyeron la kaaba, y donde el pozo de zamzam surgió debajo de sus pies. esto fue profesado por una serie de historiadores como el historiador indio moulana abdul haq fedyatee, mencionado en su libro “muhammad en las escrituras religiosas internacionales”.
el historiador jerónimo y el teólogo eusebio estaban entre estos historiadores que dijeron que parán es la meca (2).
2. la existencia de un área llamada parán localizada en el sur del sinaí no significa que no haya otro parán donde ismael residió. es común utilizar el nombre sair para nombrar el área en la tierra de edóm, que ahora se localiza en jordania. esto se repite en muchas veces en el libro, y a pesar de las muchas veces que se emplea, no impide que el nombre sea usado para nombrar una montaña en el medio de palestina, al oeste de jerusalén, en la tierra de la tribu de judas. (véase josué 15: 10).
tenemos el derecho de preguntarles a quienes insisten que parán se encuentra en sinaí: ¿quién era el santo que brillaba de esa montaña que no está relacionado de ninguna manera con un acontecimiento humano importante? ¿quién era?
3. decir que el texto habla sobre un asunto del pasado no es aceptable, porque es frecuente en el lenguaje de la santa biblia hablar sobre eventos futuros utilizando el tiempo pasado. espinosa dijo: “el más antiguo de los escritores utilizó el tiempo futuro para indicar el presente y el pasado sin diferenciación, como utilizaban el pasado para indicar el futuro, y como resultado de esto había una gran confusión.”
4. ¿por qué la montaña de parán fue particularmente mencionada? si era sólo una indicación de la propagación de la gloria de dios como es afirmado por algunos de los escritores judíos, la gloria de dios no se detuvo en la frontera del parán o del sair.
5. algunas traducciones mencionan “el purificado entre los ángeles” que significa el purificado entre los seguidores, lo que confirma que el asunto está relacionado con la profecía, hablando de miles de santos, ya que esta expresión es empleada y significa: los seguidores; como lo que se encuentra en el libro de la apocalipsis: “entonces se libró una batalla en el cielo: miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón, y este contraatacó con sus ángeles…” apocalipsis 12: 7. ¿cuándo parán atestiguó miles de purificados, excepto cuando muhammad (la paz sea con él) y sus compañeros aparecieron?
6. lo que vino en el libro de habacuc apoya la afirmación de los musulmanes cuando dice: “dios vendrá de temán, y el santo desde el monte de parán. su gloria cubrió los cielos, y la tierra se llenó de su alabanza. y el resplandor fue como la luz; rayos brillantes salían de su mano, y allí estaba escondido su poder. delante de su rostro iba mortandad, y a sus pies salían carbones encendidos. se levantó, y midió la tierra; miró, e hizo temblar las gentes; los montes antiguos fueron desmenuzados, los collados antiguos se humillaron. sus caminos son eternos.” habacuc 3: 3 – 6. este pasaje es un testimonio de que una profecía victoriosa brillará como una luz, y la llamada a la oración llenará el universo con la alabanza a dios.
la palabra “temán”, como se menciona en la santa biblia de los editores, es una palabra hebrea que significa “el sur”. en el torá católico: “dios viene desde el sur, y el santo proviene de la montaña de parán”, como el destinatario estaba en palestina, la revelación en las profecías hablaban del sur significando la península arábiga, lo que quiere decir que el elegido será enviado en la montaña de parán.
por lo tanto, y basados en todo esto, el que brillará en la montaña de parán es el profeta del islam, muhammad (la paz sea con él), porque todas las características mencionadas sobre el profeta de parán, son válidas en él, y no en otro de los honorables profetas.
moisés (la paz sea con él) descendió de la montaña al tor después de que dios había hablado con él, y dijo, dirigiéndose a los hijos de israel: “entonces el señor me dijo: ‘lo que acaban de decir está muy bien. por eso, suscitaré entre sus hermanos un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él dirá todo lo que yo le ordene. al que no escuche mis palabras, las que este profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta. y si un profeta se atreve a pronunciar en mi nombre una palabra que yo no le he ordenado decir, o si habla en nombre de otros dioses, ese profeta morirá. tal vez te preguntes: ¿cómo sabremos que tal palabra no la ha pronunciado el señor? si lo que el profeta dice en nombre del señor no se cumple y queda sin efecto, quiere decir que el señor no ha dicho esa palabra. el profeta ha hablado temerariamente: no le temas.’” deuteronomio 18: 17 – 22.
el texto, como claramente muestra, habla acerca de un gran profeta que llegaría después de moisés (la paz sea con él), y menciona la características de tal profeta, de las cuales podemos deducir quién es.
los cristianos afirman que este profeta ya había llegado, y que era jesús (la paz sea con él), como pedro dijo en su discurso acerca de jesús (la paz sea con él): “moisés, en efecto, dijo: ‘el señor dios suscitará para ustedes, de entre sus hermanos, un profeta semejante a mí, y ustedes obedecerán a todo lo que él les diga. el que no escuche a ese profeta será excluido del pueblo.’ y todos los profetas que han hablado a partir de samuel, anunciaron también esos días. ustedes son los herederos de los profetas y de la alianza que dios hizo con sus antepasados, cuando dijo a abraham: ‘en tu descendencia serán bendecidos todos los pueblos de la tierra.’” actos 3: 22 – 25. la opinión de pedro era que la profecía de moisés se aplicaba a jesús (la paz sea con él).
sin embargo, cuando analizamos el texto encontramos muchas evidencias que indican sólo a nuestro profeta muhammad (la paz sea con él), y los cristianos no tienen evidencias de que hable exclusivamente de jesús (la paz sea con él). el torá menciona la descripción de esta persona, de quien se profetiza:
1) él es un profeta. “un profeta de entre sus hermanos”, los cristianos claman la divinidad de jesús, y los ortodoxos refieren que es el mismo dios, entonces ¿como podría él decirles: elevaré a un profeta, en vez de decir: me elevaré a mi mismo, o elevaré a dios?
2) él no es de los hijos de israel, sino que es de entre sus hermanos, refiriéndose a sus primos “entre sus hermanos”, los primos de los hijos de israel son los hijos de esaú, hijo de isaac; y los hijos de ismael, hijo de abraham.
es común en el torá que se emplee la palabra “hermano” para hablar de primos; un ejemplo es lo que moisés dijo a los hijos de israel: “comunica esta orden al pueblo: ustedes van a pasar por la región de seír, donde viven sus hermanos, los descendientes de esaú, los cuales desconfían de ustedes.” deuteronomio 2: 4. y los hijos de esaú (hijo de isaac, como fue mencionado anteriormente), son primos de los hijos de israel.
también lo encontramos en la descripción de edóm, quien es de la descendencia de esaú: “moisés envió desde cades unos mensajeros al rey de edóm, con esta propuesta: ‘así habla tu hermano israel: ‘tú conoces todas las dificultades con que hemos tropezado…’’.” números 20 – 14. y en otro pasaje: “en cambio, no consideres abominable al edomita, porque es tu hermano, ni tampoco al egipcio, porque tú fuiste huésped en su país.” deuteronomio 23: 8. él lo llamo hermano, pero era uno de los hijos de israel.
del mismo modo, el libro de crónicas llamado rey sedecías, un hermano del rey jehoiachin, dijo: “al comienzo del año, el rey nabucodonosor mandó que lo llevaran prisionero a babilonia, junto con los objetos preciosos de la casa del señor, y proclamó rey de judá y jerusalén a su hermano sedecías.” crónicas 2do 36: 10. en realidad, él es su tío según el libro de los reyes. dice: “el rey de babilonia designó rey, en lugar de joaquín, a su tío matanías, a quien le cambió el nombre por el de sedecías.” reyes 2do 24: 17. aquí se empleó la palabra hermano, pero significaba tío, lo que confirma la validez de este uso al decir “sus hermanos” cuando quiere referirse a sus primos.
basado en esto, es posible que el profeta sea de los árabes como una validación a la bendición prometida a los hijos de ismael, y es posible de que sea de los hijos de esaú, el hijo mayor de isaac. ninguno de los hijos de esaú afirmó ser el esperado profeta.
3) una de las características de este profeta es que es como moisés. “nunca más surgió en israel un profeta igual a moisés, con quien el señor departía cara a cara…” deuteronomio 34: 10. en los samaritanos originales del torá dice: “y nunca surgirá un profeta en israel como moisés, a quien el señor le ha hablado.” deuteronomio 34: 10.
esta descripción, de ser como moisés, de hecho sólo puede adaptarse a nuestro profeta muhammad, y no a jesús (la paz y bendiciones sean con ellos). hay muchas similitudes entre moisés y muhammad (la paz sea con ellos), que no podemos encontrar en jesús (la paz sea con él). los nacimientos naturales de moisés y muhammad, sus casamientos, ambos llegaron con un estatuto, ambos fueron enviados con espadas contra sus enemigos, cada uno de ellos lideró su nación, y se convirtieron en reyes, ambos eran humanos, mientras que los cristianos claman que jesús es divino, y eso rechaza toda similitud.
jesús describió al esperado profeta que sería similar a moisés, conduciendo la referencia lejos de sí mismo; dijo: “no piensen que soy yo el que los acusaré ante el padre; el que los acusará será moisés, en el que ustedes han puesto su esperanza. si creyeran en moisés, también creerían en mí, porque él ha escrito acerca de mí. pero si no creen lo que él ha escrito, ¿cómo creerán lo que yo les digo?” juan 5: 45 – 47. jesús llamó al esperado profeta “el esperado o el esperado moisés” debido a su similitud con moisés.
en cuanto a sobre lo que se quejan los hijos de israel, jesús (la paz sea con él), dijo: “jesús respondió: ‘yo no estoy endemoniado, sino que honro a mi padre, y ustedes me deshonran a mí. yo no busco mi gloria; hay alguien que la busca, y es él el que juzga.’” juan 8: 49 – 50.
4) él era iletrado, no podía leer ni escribir, y la revelación que llegó a él fue una revelación verbal, a diferencia de los libros escritos que llegaron a los profetas anteriores que él: “y pondré mis palabras en su boca”, y jesús (la paz sea con él) era capaz de leer. (véase lucas 4: 16 – 18).
5) él sería capaz de entregar su mensaje completamente: “y él dirá todo lo que yo le ordene.”. lo cual es una descripción que coincide con muhammad (la paz sea con él), como lo que fue revelado en las últimas partes del corán cuando dios dijo: “…hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado mi gracia en vosotros y me satisface que sea el islam vuestra religión.” sura al maidah (de la mesa servida): 3.
en la profecía de paráclito (que será explicada más adelante), jesús (la paz sea con él) lo describió diciendo: “pero el paráclito, el espíritu santo, que el padre enviará en mi nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.” juan 14: 26.
es imposible que jesús (la paz sea con él) sea el profeta que ofrecería todo lo que dios le mande; debido a que jesús (la paz sea con él) fue elevado hacia dios cuando aún tenía mucho por completar. sin embargo, él les entregó profecías del próximo profeta quien les diría toda la verdad, porque ése sería el profeta cuyo mensaje sería completado, y nada le impediría entregar su mensaje. jesús (la paz sea con él) dijo: “todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. cuando venga el espíritu de la verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.” juan 16: 12 – 13.
6) quien no escuche las palabras de este profeta, dios lo castigará, “al que no escuche mis palabras, las que este profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta.” pedro interpretó este pasaje como: “y vendrán a pasar, que cada alma, que no escuche a ese profeta, será destruida de entre las personas”; porque es un profeta, y el respeto y la obediencia hacia él es un deber de todos.
quienes no se adhieran a él estarán sujetos al castigo de dios, y eso es exactamente lo que le ocurrió a todos los enemigos de muhammad (la paz sea con él). dios se vengó de todos los politeístas que lo negaron, árabes o persas. jesús (la paz sea con él) dijo sobre él en la profecía del esposo (será explicado más adelante): “el que caiga sobre esta piedra quedará despedazado, y sobre quien ella caiga será aplastado.” mateo 21: 44. entonces él es la piedra sólida que borrará a los desobedientes enemigos, sobre quien el profeta daniel dio profecías de su llegada: “y en los días de estos reyes, el dios del cielo suscitará un reino que nunca será destruido y cuya realeza no pasará a otro pueblo: él pulverizará y aniquilará a todos esos reinos, y él mismo subsistirá para siempre, porque tú has visto, que una piedra se desprendía de la montaña, sin la intervención de ninguna mano, y ella pulverizó el hierro, el bronce, la arcilla, la plata y el oro. el dios grande hace conocer al rey lo que va a suceder en adelante. el sueño es cierto y su interpretación digna de fe.” daniel 2: 44 – 45.
en cuanto a jesús (la paz sea con él), él no tenía esta fortaleza. ni siquiera amenazó a sus asesinos, así que ¿qué hay de los que no se adhirieron a sus palabras? lucas dijo en el transcurso de la historia de la crucifixión: “jesús decía: ‘padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen’.” lucas 23: 34. ¿fue jesús el profeta que “al que no escuche mis palabras, las que este profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta”?
7) una de las descripciones de este profeta es que no sería asesinado; en vez de esto, dios evitaría que su alma sea tomada por manos de tontos. el falso profeta sería castigado; “incluso ese profeta morirá”, significando que sería asesinado, como el asesinato es parte de la muerte, y porque todos morirán. los cristianos alegan que jesús fue asesinado, así que no es posible que sea el profeta prometido. refiriéndonos a las antiguas traducciones de este pasaje, encontraremos algunas alteraciones que tomaron lugar en la traducción, como lo que observamos en la edición de 1844 “para este profeta será asesinado”, y no es un secreto porqué esta alteración tomó lugar.
8) habla de lo desconocido, y la realidad coincide con sus palabras. este tipo de milagro es descrito en el corán y en las tradiciones de muhammad (la paz sea con él) en incontables volúmenes. sin embargo, mencionaré aquí sólo una de las profecías que muhammad (la paz sea con él) hizo, y que se produjo exactamente como él mencionó.
en el año 617 de la era cristiana, los persas casi borraron el imperio romano de la faz de la tierra; las tropas de “césar eiberweez el segundo” llegaron al valle del nilo, y capturaron gran parte del imperio romano. en pocos años, el ejército persa fue capaz de controlar siria y parte de egipto, y sus tropas tomaron antioquía en el norte, lo que fue una clara imagen que demostraba el fin del imperio romano. incluso hércules quería huir de constantinopla, pero el sacerdote romano mayor lo convenció de ser tolerante y de solicitar una tregua humillante con los persas.
en medio de estos acontecimientos y en contra de toda expectativa, el profeta muhammad (la paz sea con él) anunció que los romanos serían victoriosos sobre los persas en pocos años, no más de nueve años, como fue revelado a él por dios: “los bizantinos han sido vencidos en los confines del país. pero, después de su derrota, vencerán dentro de varios años. todo está en manos de allah, tanto el pasado como el futuro. ese día, los creyentes se regocijarán del auxilio de allah. auxilia a quien él quiere. es el poderoso, el misericordioso.” sura ar rum (de los romanos): 2 – 5.
lo que ocurrió es exactamente lo que él predijo. en los años 623, 624 y 625 de la era cristiana, hércules fue capaz de deshacerse de su propia locura, y llevó con éxito tres guerras que lanzaron a los persas fuera de siria. en el año 627 e.c., los romanos continuaron avanzando, hasta que llegaron a orillas del tigris, dentro de la frontera del estado persa, lo que forzó a los persas a solicitar una tregua con los romanos, y les devolvieron la santa cruz luego de que había caído en sus manos.
¿quién le dijo a muhammad (la paz sea con él) acerca de esta grandiosa profecía? él, muhammad (la paz sea con él) es el profeta sobre quien moisés (la paz sea con él) profetizó.
el historiador edward gibbon dijo: “en ese momento, cuando el corán llegó con esta profecía, ninguna otra profecía había ido tan lejos, porque los doce primeros años del gobierno de hércules fueron indicando el fin del imperio romano.” (1)
al tirmidhi narró que ibn abbas dijo sobre las palabras de dios: “los romanos han sido vencidos. en la tierra cercana (siria, irak, jordania, y palestina), y ellos, después de la derrota, serán victoriosos, luego de tres a nueve años. la decisión, antes y después de estos eventos, está sólo con allah (al inicio la derrota de los romanos por los persas, y luego la derrota de los persas por los romanos).”
los politeístas querían que los persas derrotaran a los romanos, porque ambos adoraban ídolos. los musulmanes querían que los romanos derrotaran a los persas porque ambos eran creyentes en los libros sagrados. ellos le mencionaron esto a abu bakr, y él se lo mencionó a muhammad (la paz sea con él). luego, muhammad (la paz sea con él) contestó: “de hecho ellos los derrotaran”. abu bakr le dijo a los musulmanes lo que muhammad (la paz sea con él) le había dicho, y ellos dijeron: “vamos a fijar una fecha entre nosotros y vosotros, de modo que si nosotros ganamos tendremos esto y aquello; y si ustedes ganan obtendrán esto y aquello.” él estableció un plazo de 5 años, y ellos no ganaron, entonces se lo mencionaron al profeta muhammad (la paz sea con él), quien dijo: “¿no pudieron hacerlo menos de 10 años? son poco menos de diez.”
luego los romanos se convirtieron en victoriosos; después, dijo, esto se encuentra en las palabras de dios: “los romanos han sido vencidos. en las tierras cercanas (siria, irak, jordania y palestina), y ellos, luego de su derrota, serán victoriosos. dentro de tres a nueve años. la decisión de esta cuestión, antes y después (de estos eventos) está sólo con allah.” narrado por al tirmidhi, número 3193, de ibn abbas.
es evidente para todos los observadores que la descripción del profeta de quien moisés profetizó, no corresponde con la personalidad del gran jesús (la paz sea con él), pero sí corresponde con la personalidad de muhammad (la paz sea con él).
para confirmar esto, no todas las características coincidían con alguno de los otros profetas anteriores a muhammad (la paz sea con él), los judíos pretenden que el mesías no ha venido en el pasado, sino que lo siguen esperando.
cuando juan (la paz sea con él) fue enviado, los judíos pensaron que él era el profeta prometido, y le preguntaron: “‘¿quién eres, entonces?’, le preguntaron: ‘¿eres elías?’ juan dijo: ‘no’. ‘¿eres el profeta?’ ‘tampoco’, respondió.” juan 1: 21. lo que significa que él no era el profeta que ellos estaban esperando.
los discípulos querían que la profecía coincidiera con jesús (la paz sea con él), como una vez que vieron sus milagros: “al ver el signo que jesús acababa de hacer, la gente decía: ‘este es, verdaderamente, el profeta que debe venir al mundo.’ jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña.” juan 6: 14 – 15. los discípulos de jesús (la paz sea con él) querían que se le nombrara rey con el fin de cumplir la profecía que tenían sobre el esperado profeta, quien gobernaría y llevaría victoria a su pueblo, y como jesús (la paz sea con él) sabía que no era el esperado profeta, escapó.
los cristianos declararon que hay un problema en el texto del torá (deuteronomio 18: 17 – 22) que refutaría la aclamación de los musulmanes. al inicio de este pasaje, dios le habló a moisés y dijo: “el señor, tu dios, te suscitará un profeta como yo; lo hará surgir de entre ustedes, de entre tus hermanos, y es a él a quien escucharán. esto es precisamente lo que pediste al señor, tu dios, en el horeb, el día de la asamblea, cuando dijiste: ‘no quiero seguir escuchando la voz del señor, mi dios, ni miraré más este gran fuego, porque de lo contrario moriré’. entonces el señor me dijo: ‘lo que acaban de decir está muy bien. por eso, suscitaré entre sus hermanos un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él dirá todo lo que yo le ordene’.” deuteronomio 18: 15 – 18. describe al profeta como “lo hará surgir de entre ustedes” significando de los hijos de israel. por lo tanto, la segunda oración debería estar conectada con la primera, así el profeta “lo hará surgir de entre ustedes” o como lo que se encuentra en algunas traducciones “lo hará surgir entre ustedes” ya que él es un israelí.
sin embargo, los investigadores de este pasaje lo ven como una alteración, y las prueba es que moisés (la paz sea con él) nunca lo mencionó cuando repitió las noticias sobre el profeta a los hijos de israel; él dijo: “entonces el señor me dijo: ‘lo que acaban de decir está muy bien. por eso, suscitaré entre sus hermanos un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él dirá todo lo que yo le ordene’.” deuteronomio 18: 17 – 18.
además, este pasaje no es encontrado en las citas del texto en pedro y esteban, como en el libro de los actos, pedro dijo: “moisés, en efecto, dijo: ‘el señor dios suscitará para ustedes, de entre sus hermanos, un profeta semejante a mí, y ustedes obedecerán a todo lo que él les diga.’” actos 3: 22.
esteban dijo: “y este mismo moisés dijo a los israelitas: ‘dios suscitará de entre ustedes un profeta semejante a mí.’” actos 7: 37. tampoco mencionó ese pasaje; si hubiera sido auténtico, hubiera sido mencionado en todas las citas.
los profetas continuaron entregando profecías acerca de la llegada del último profeta. ellos mencionaron su descripción y sus cualidades. la descripción más importante fue que no era de los hijos de israel. traería una ley que duraría para siempre, vencería a sus enemigos, y su mensaje sería para el bien de todas las naciones.
estas descripciones no existieron en nadie que haya clamado la profecía, excepto en él. los cristianos admiten que éstas fueron profecías, pero no pueden unirlas a otro sino a muhammad (la paz sea con él). moisés y jesús (la paz sea con ellos) fueron profetas enviados sólo a los hijos de israel. moisés tenía un rito, y sus seguidores eran victoriosos sobre sus enemigos. jesús no llegó con una nueva ley o rito, ya que llegó para cumplir con la ley de moisés. dijo: “no crean que yo vine a suprimir la ley o los profetas. no vine a suprimirla, sino para darle su forma definitiva.” mateo 5: 17. no derrotó a sus enemigos; más aún, los cristianos alegan que sus enemigos lo capturaron y lo crucificaron. ¿cómo pueden decir que es el elegido, quien derrotaría a sus enemigos y sería esperado por las naciones?
la profecía más antigua y clara que habla acerca del último profeta la encontramos en las voluntades que mencionó jacob a sus hijos antes de morir: “no se irá de judá el báculo, el bastón de mando de entre tus piernas, hasta tanto que se le traiga el tributo y a quien rindan homenaje las naciones…” génesis 49: 10. él les estaba diciendo acerca del tiempo en el cual el dominio y la ley serían removidos de ellos en el final de los días.
en la edición del sacerdocio jesuítico, el texto es el siguiente: “judá sostendrá el cetro real, y sus descendientes siempre dominarán. las naciones le rendirán tributo y harán reverencia en señal de obediencia ante él.”
según la traducción de jonathan, el pasaje es más claro: “ni los reyes, ni los gobernantes, ni los rabinos se detendrán de la familia de juda, ni su descendencia, hasta que el rey mesías, su hijo menor, venga.” (1)
las traducciones difieren en tres palabras, algunas han cambiado la palabra “bastón” por “rey” o “cetro”; la palabra “mando” fue reemplazada por “planificador”, “influencias”. el significado de todas estas palabras se acerca al significado de la frase “con un rito que dispone su pueblo.”
la diferencia más importante en estas palabras es acerca de la palabra “shilón” la cual se mantuvo tal cual es por la mayoría de las traducciones. en otras traducciones hebreas, dice, “hasta que el mesías llegue”. el sacerdote ibrahim luka, interpretó “shilón” como el mesías, y la consideró una traducción correcta de la palabra hebrea “shiloh” (שִׁילֹה). la edición americana de la santa biblia, menciona como una nota que la palabra “shilón” significa: seguridad, o el que la posee.
por lo tanto, nos preguntamos, ¿cuál es el significado exacto de la palabra shilón?
para responder esta pregunta, abdul alahad dawood, el ex sacerdote y erudito en lenguas antiguas, considera que “shilón” en su origen hebreo tiene diferentes significados; los siguientes son los más importantes:
1. puede derivar de una palabra asiria que consiste en las dos palabras: “bsheta” y “lowh”. la primera, “bsheta”, significa “él” o “el uno”, y la segunda, “lowh”, significa “su”. según su interpretación, el significado de la profecía se convierte en “el sello del reino previsto no será tomado de judas hasta la llegada de la persona a quien pertenezca el sello, y a él las naciones se someterán.”
2. puede ser una alteración de la palabra “shelwah”, que significa “el mensajero de dios”, como excepción, la palabra también se emplea para la divorciada en los casos en que ella es enviada lejos. san jerónimo prefiere interpretar la palabra como el mensaje, así que traduce la frase “él, quien fue enviado”. (2)
cualquiera sea el significado de la profecía, habla sobre una persona y lo llama “shilón”, no habla sobre el lugar “shilón”, como afirman algunos intérpretes, así que, ¿quién es shilón?
lo que fue dicho acerca de la desaparición del reino no significó su eliminación, sino que es la eliminación del derecho de tenerlo de dios, porque tomar el reino de los judíos no era compatible con la aparición del profeta, quien quiera que este profeta fuese; lo que se entiende, es la eliminación de la selección y las bendiciones.
nadie puede decir que shilón es moisés, porque los reyes de judas llegaron siglos después de él. nadie puede decir que es salomón, porque el reino continuó después de él, representado en su descendencia y el estatus no fue levantado después de él, ni tampoco fue levantado con jesús (la paz sea con él), quien ni llegó para revocar el estatus ni las naciones se sometieron a él. ni siquiera la nación de judea a quienes fue enviado, como dijo: “jesús contestó: ‘no fui enviado sino a las ovejas perdidas del pueblo de israel.’” mateo 15: 24.
jesús (la paz sea con él) nunca fue, ni siquiera por un día, un rey de los hijos de israel. él escapó de ellos cuando quisieron hacerlo su rey: “pero jesús se dio cuenta de que iban a tomarlo por la fuerza para proclamarlo rey, y, nuevamente, huyó solo a la montaña.” juan 6: 15.
antes de pilato, cuando los judíos lo acusaron de llamarse a sí mismo rey, él lo negó, y habló metafóricamente de un reino espiritual, no de uno real. “jesús le contestó: ‘mi realeza no procede de este mundo; si fuera rey como los de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. pero mi reinado no es de acá.’” juan 18:36.
este profeta quien fue llamado “shilón”, no podría haber sido de los hijos de israel, porque su llegada termina el cetro y la ley de israel, tal como se entiende en el texto, así que, ¿quién es shilón?
él es el profeta sobre el cual agar y abraham dijeron profecías: “será un onagro humano. su mano contra todos, y la mano de todos contra él; y enfrente de todos sus hermanos plantará su tienda.” génesis 16: 12. y es sobre quien el profeta ezequiel dijo: “en su mano derecha está el presagio que señala ‘jerusalén’, para ordenar la matanza, lanzar el grito de guerra, colocar arietes contra las puertas, levantar terraplenes y construir torres de asalto.” ezequiel 21: 27.
jesús (la paz sea con él) dijo acerca del que destruiría todas las leyes con su ley: “no crean que yo vine a suprimir la ley o los profetas. no vine a suprimirla, sino para darle su forma definitiva. les aseguro que primero cambiarán el cielo y la tierra antes que una coma de la ley: todo se cumplirá.” mateo 5: 17 – 18. él “el que lo tiene todo” es “el que tiene el gobierno”.
él es el profeta, quien fue llamado “el perfecto” por pablo y eso sólo con su llegada, la ley no sería válida. “el amor nunca pasará. pasarán las profecías, callarán las lenguas y se perderá el conocimiento. porque el conocimiento, igual que las profecías, no son cosas acabadas. y, cuando llegue el perfecto, lo imperfecto desaparecerá.” corintios 1ero 13: 8 – 11.
cuando los hijos de israel se alteraron y cambiaron, dios les quitó la profecía y el mensaje, y se lo entregó a otra nación. había sucedido lo que los profetas le habían advertido a los hijos de israel, que fue la transferencia de la bondad a otra nación. ¿cuál es la nueva nación, y cuál es su descripción?
para responder esta importante pregunta reflexionaremos sobre las escrituras de la santa biblia.
isaías dijo, citando la revelación: “yo me dejé consultar por los que no me interrogaban; salí al encuentro de los que no me buscaban. yo dije: ‘¡aquí estoy, aquí estoy!’ a una nación que no invocaba mi nombre. tendí mis manos incesantemente hacia un pueblo rebelde, que va por un mal camino, tras sus propios designios. es un pueblo que no cesa de provocarme en mi propia cara...” isaías 65: 1 – 3.
el texto menciona la transferencia de la profecía y el comando de la desobediente nación a una nación que no había pedido antes por dios, y que no poseía el nombre de dios. es la nación iletrada, a quienes ningún libro había sido revelado.
ezequiel confirma la retirada del reino y del estatuto de los hijos de israel, entregándoselo a una nación olvidada. dijo: “y todos los árboles del campo sabrán que yo, el señor, humillo al árbol elevado y exalto al árbol humillado, hago secar al árbol verde y reverdecer al árbol seco. yo, el señor, lo he dicho y lo haré.” ezequiel 17: 24.
juan el bautista dijo, advirtiendo a los hijos de israel de la ira que dios instigaría sobre ellos: “fíjense que el hacha llega a la raíz. ya están cortando a todo árbol que no da buen fruto y lo arrojan al fuego. mi bautismo es bautismo de agua y significa un cambio de vida. pero otro viene después de mi y es más poderoso que yo (y yo no soy digno de llevarle los zapatos): él los bautizará en el fuego, o sea, en el soplo del espíritu santo.” mateo 3: 10 – 11.
jesús era la última oportunidad de mantener la elección y selección, dijo que todo árbol que no produzca buenos frutos, sería talado desde abajo, y cuando los judíos negaron a jesús y trataron de matarlo, el árbol verde fue talado y secado. fue arrojado a las llamas, las llamas de la ira de dios, y otro árbol floreció.
de hecho, dios secó el árbol de los hijos de israel, lo quemó, y surgió otro árbol que estaba seco y que nunca había tenido profetas de la descendencia de ismael (la paz sea con él). es la nación que dios instigó sobre los hijos de israel.
los que conocen bien y han examinado la vida de muhammad (la paz sea con él), tendrán pleno conocimiento de este tema y cómo trató con las sectas judías. bane nadeer, bane qaynoqaa y bane quoraydah eran tribus judías expulsadas de la península arábiga por los musulmanes.
el profeta ezequiel dijo: “en cuanto a ti, infame malvado, príncipe de israel, cuyo día ha llegado al mismo tiempo que la expiación final, así habla el señor: ¡saquen el turbante, quiten la diadema! esto ya no será más así: lo humilde será elevado, lo excelso será humillado. ¡ruinas, ruinas, todo lo convierto en ruinas! pero esto no sucederá hasta que llegue aquel a quien le pertenece el juicio, y a él se lo daré.” ezequiel 21: 30 – 32.
cuando el gobernante llegue, el último profeta, todo se invertirá y el turbante será levantado, en el sentido que el estatuto será quitado de los hijos de israel. el turbante era un símbolo de los sacerdotes aronian, quienes estaban a cargo de los estatutos de los hijos de israel. se les dio uniformes especiales, y el turbante era uno de ellos. (véase éxodo 28: 36 – 37).
la despreciable nación se convirtió en la elegida, y la nación elegida se convirtió en la despreciable, como dijo david, “la piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. esto ha sido hecho por el señor y es admirable a nuestros ojos.” salmos 118: 22 – 23.
jesús (la paz sea con él) le dijo a sus discípulos después de que él les diera uno de los ejemplos del reino (igual que los cultivos): “por tanto, fíjense bien en la manera como escuchan. porque, al que produce se le dará, y al que no produce, se le quitará hasta lo que cree tener.” lucas 8: 18.
las escrituras mencionan la primera descripción de la nación, que era una nación despreciable y humillada que nunca había adorado a dios y sus estatutos no habían sido enviados a ellos. una nación, ¿cómo los hijos de israel se preguntaron cómo el liderazgo y la selección pudo haber sido transferida de ellos?
dios menciona otra descripción de la nueva nación. la nación que heredaría las bendiciones y la profecía de los hijos de israel: “al ver esto, el señor se indignó y desechó a sus hijos y a sus hijas. entonces dijo: les ocultaré mi rostro, para ver qué terminan. porque son una generación perversa, hijos faltos de lealtad. provocaron mis celos con algo que no es dios, me irritaron con sus ídolos vanos; yo provocaré sus celos con algo que no es un pueblo, los irritaré con una nación insensata.” deuteronomio 32: 19 – 21. la nación elegida, la nación despreciada, era una nación de iletrados e ignorantes con quienes dios fastidió a los hijos de israel, dios dijo sobre muhammad (la paz sea con él) y sus honorables compañeros: “para con ellos* indignar a los incrédulos.” sura al fateh (de la conquista): 29.
* los compañeros del profeta.
los hijos de israel conspiraron sobre esta nueva nación; dijeron “nos burlamos de ellos como una estúpida nación” a pesar de que la estupidez no puede emplearse para describir naciones, incluso cuando están etiquetadas de analfabetas y crueles. ¿quién es la nación analfabeta o estúpida, que dios usaría para la venganza de los hijos de israel? se trata de la nación árabe: “él es quien ha mandado a los gentiles un enviado salido de ellos, que les recita sus aleyas, les purifica y les enseña la escritura y la sabiduría. antes estaban, evidentemente, extraviados.” sura al jumah (del viernes): 2.
pablo cometió un error al decir que la nación estúpida era la nación griega. él confirmó la transferencia del reino de los hijos de israel y erróneamente nombró la nación que heredaría el reino: “porque no hay distinción entre judíos y griegos: porque el mismo que es señor de todos, rico es para con todos los que le invocan… mas digo: ¿no ha conocido esto israel? primeramente moisés dice: yo os provocaré celos con gente que no es mía; con gente insensata os provocaré ira. e isaías determinadamente dice: fui hallado por los que no me buscaban; me manifesté a los que no preguntaban por mí. más acerca de israel dice: todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.” romanos 10: 12 – 21. él creyó que el reino sería transferido desde los hijos de israel, pero asumió que la nueva nación sería la griega a quienes él fue a predicar. los griegos creyeron en él como muchos otros, así que no había exclusividad por él. lo que quiso decir en cuanto al reino es la respuesta a su invitación, y es incompatible con lo que se entiende por la nación de gran reino.
la nación griega no puede ser la nación estúpida que heredaría el reino, porque la griega era una nación civilizada y científica. pablo afirmó eso, cuando dijo: “porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría.” corintios 1, 1: 22. ¿cómo pueden los buscadores de la sabiduría ser descritos como estúpidos o ignorantes?
ciertamente, la nueva nación es la árabe, a la cual se le prometió la bendición de todas las naciones. isaías, predijo al profeta que saldría de ellos, mencionó que este profeta huiría de su propia gente, y que luego los conquistaría, y que su gloria desaparecería y una nueva gloria comenzaría. él sería el profeta en cuyas manos el estado persa babilonia caería, y sus dioses tallados se romperían a sus pies, dijo: “porque así me ha hablado el señor: ‘¡ve, aposta al centinela, que anuncie lo que vea! si ve gente a caballo, parejas de jinetes, hombres montados en asnos, hombres montados en camellos, que preste atención, mucha atención.’ entonces gritó el vigía: ‘sobre la atalaya, señor, estoy siempre de pie, todo el día; en mi puesto de guardia, estoy alerta toda la noche. ¡miren, llegan hombres montados, parejas de jinetes!’ luego retoma la palabra y dice: ‘¡ha caído, ha caído babilonia, y todas las estatuas de sus dioses se han hecho añicos contra el suelo!’ ¡pueblo mío, trillado y aventado en la era, lo que oí del señor de los ejércitos, el dios de israel, te lo he anunciado! oráculo sobre dumá. alguien me grita desde seír: ‘centinela, ¿cuánto queda de la noche? centinela, ¿cuánto queda de la noche?’ el centinela responde: ‘llega la mañana y de nuevo la noche. si quieren preguntar, pregunten; vengan otra vez.’ oráculo sobre arabia. en el monte tendréis la noche en arabia, oh caminantes de dedanita. lleven agua al encuentro de los sedientos, habitantes del país de temá, salgan a recibir con pan a los fugitivos. porque ellos huyen ante las espadas, ante la espada desenvainada, ante el arco tendido, ante el encarnizamiento del combate. porque así me ha hablado el señor: ‘dentro de un año, computado como los años de un mercenario, se habrá terminado toda la gloria de quedar.” isaías 21: 6 – 16.
el siguiente texto habla sobre los dedanitas, que estaban entre la gente de temá. se les pide que protejan al fugitivo que huyó de su áspera tierra, y que les daría una buena noticia de la desaparición de la gloria de los hijos de quedar, hijo de ismael luego de un corto tiempo.
los dedanitas, como lo menciona la enciclopedia bíblica, eran residentes de temá, al norte de al hejaz (1), y era una tierra áspera. el texto profetiza la victoria musulmana sobre los hijos de quedar un año u ocho años más tarde en la batalla de badr o la victoria de la meca. quedar fue el segundo hijo de ismael. (génesis 25: 13).
el nombre quedar también es empleado para nombrar a los países donde la descendencia de quedar era mayoría; dijo: “de quedar y de los reinos de hasor, los cuales hirió nabucodonosor rey de babilonia. así ha dicho el señor: levantaos, subid contra quedar, y destruid los hijos de oriente.” jeremías 49: 28. y eso es lo que quiso decir con “toda la gloria de quedar desaparecerá”, él está dando las buenas noticias de la victoria de los musulmanes sobre las tierras de los hijos de quedar.
isaías, describiendo esta nación, dijo: “¿quién lo ha suscitado del oriente? ¿quién trae la victoria a su paso, le entrega los pueblos y le somete los reyes? ¿quién hace que su espada los reduzca a polvo, y que su arco los disperse como paja? ¿quién hace que los persiga y avance seguro, sin apenas detenerse en el camino? ¿quién lo ha hecho, quién lo ha realizado? el que llama a la existencia a las generaciones desde el principio: ‘yo soy el señor desde el principio y lo seré hasta el final’.” isaías 41: 2 – 4.
si este pasaje es una profecía, ¿en quién se hizo realidad? ¿quién es el autorizado por dios sobre las otras naciones, el que viene del este? la tierra del este es la tierra árabe, como es mencionado en jeremías: “de quedar y de los reinos de hasor, los cuales hirió nabucodonosor rey de babilonia. así ha dicho el señor: levantaos, subid contra quedar, y destruid los hijos de oriente.” jeremías 49: 28.
dios castigó a los hijos de israel con las manos musulmanas, luego de haberlos castigado por las manos de nabucodonosor. “por eso, como la lengua de fuego devora la paja y la hierba seca se consume en la llama, así su raíz será como podredumbre y su brote se disipará como el polvo, porque rechazaron la ley del señor de los ejércitos y despreciaron la palabra del santo de israel. por eso la ira del señor se enciende contra su pueblo: el señor extiende su mano contra él y lo golpea, se estremecen las montañas y sus cadáveres son como basura en medio de las calles. a pesar de todo esto, no se aplacó su ira y su mano está aún extendida.” isaías 5: 24 – 25.
el texto continua hablando acerca de otro castigo que vendrá por las manos de una nación, una nación poderosa, y que será diferente del primer castigo. “él alza una insignia para una nación lejana, la llama con un silbido desde el extremo de la tierra, y ella acude veloz, rápidamente. nadie siente cansancio ni tropieza, nadie dormita ni duerme, a nadie se le desata el cinturón ni se le rompe la correa del calzado. sus flechas son filosas, están tensos todos sus arcos; los cascos de sus caballos son como pedernal, las ruedas de sus carros, como torbellinos. su rugido es el de una leona, ruge como los cachorros de león; brama y se apodera de la presa, la arrebata y nadie puede librarla. aquel día, lanzará un bramido contra ella como el bramido del mar. mirarán a la tierra, y sólo habrá tinieblas y angustia, la luz será oscurecida por sombríos nubarrones.” isaías 5: 26 – 30. este texto cuenta sobre la valentía de los compañeros de muhammad (la paz sea con él), como dios dijo: “muhammad es el enviado de allah. quienes están con él son severos con los infieles y cariñosos entre sí. se les ve inclinados o prosternados, buscando favor de allah y satisfacerle. se les nota en el rostro que se prosternan. tal es su imagen en la torá. y en el evangelio se les compara con la semilla que, habiendo germinado, fortifica su brote y éste crece y se yergue en el tallo, constituyendo la alegría del sembrador, para terminar irritando a los infieles por su medio. a quienes de ellos crean y obren bien, allah les ha prometido perdón y una magnífica recompensa.” sura al fath (de la conquista): 29.
en otro pasaje, isaías cuenta acerca de la alegría y gloria que tomará lugar en los hogares de quedar luego de la victoria de este profeta: “¡que alcen la voz el desierto y sus ciudades, los poblados donde habita quedar! ¡griten de alegría los habitantes de la piedra, aclamen desde la cumbre de las montañas! ¡den gloria al señor, proclamen su alabanza en las costas lejanas! el señor irrumpe como un héroe, se enardece como un guerrero; lanza un grito de guerra, un alarido estridente, se arroja como un héroe contra sus enemigos…” isaías 42: 11 – 13.
el texto habla sobre la razón de esta alegría, y es la aparición del esperado profeta: “este es mi servidor, a quien yo sostengo, mi elegido, en quien se complace mi alma. yo he puesto mi espíritu sobre él para que lleve el derecho a las naciones. él no gritará, no levantará la voz ni la hará resonar por las calles. no romperá la caña quebrada ni apagará la mecha que arde débilmente. expondrá el derecho con fidelidad; no desfallecerá ni se desalentará hasta implantar el derecho en la tierra, y las costas lejanas esperarán su ley.” isaías 42: 1 – 4. ¿quién es el conquistador que no será quebrado, que tiene el estatuto? ¿quién es el que revelará la verdad a todas las naciones de la tierra? él es muhammad (la paz sea con él).
el profeta isaías pone en peligro a los hijos de israel que están alterando el libro de dios y no están observando su estatuto. les amenaza con el profeta que ha sellado la escritura, el profeta que no sabe cómo leer; él dice: “porque el señor ha derramado sobre ustedes un espíritu de letargo, les ha cerrado los ojos – los profetas – les ha cubierto sus cabezas – los videntes – y toda visión es para ustedes como las palabras de un libro sellado. se lo dan a uno que saber leer, diciéndole: ‘lee esto’. pero él responde: ‘no puedo, porque el libro está sellado’. le dan el libro a uno que no sabe leer, diciéndole: ‘lee esto’. y él responde: ‘no sé leer’. contra el formalismo religioso el señor ha dicho: este pueblo se acerca a mí con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí, y el temor que me tiene no es más que un precepto humano, aprendido por rutina. por eso, yo seguiré haciendo prodigios, prodigios estupendos, en medio de este pueblo: desaparecerá la sabiduría de sus sabios y se eclipsará la inteligencia de sus inteligentes. ay de los que traman secretamente para ocultar sus proyectos al señor, de los que actúan en la oscuridad y dicen: ‘¿quién nos ve y quién nos conoce?’ ¡qué desatino el de ustedes! ¿acaso se puede pensar que el alfarero es igual al barro para que la obra diga al que la hizo: ‘no me ha hecho él’, y la vasija diga a su alfarero: ‘no entiende nada’? ¿no falta poco, muy poco tiempo, para que el líbano se vuelva un vergel y el vergel parezca un bosque? aquel día, los sordos oirán las palabras del libro, y verán los ojos de los ciegos, libres de tinieblas y oscuridad.” isaías 29: 10 – 18.