realización de la ablución (wudu).
1) realizar la ablución (wudu) adoptando el método ordenado por allah todopoderoso en el corán: “¡vosotros que creéis! cuando vayáis a hacer el salat (rezo), lavaos la cara y las manos llegando hasta los codos y pasaos las manos por la cabeza y por los pies hasta los tobillos. y si estáis impuros, purificaos. y si estáis enfermos o no encontráis agua, estando de viaje o viniendo alguno de vosotros de hacer sus necesidades o habiendo tenido relación con las mujeres, procuraos entonces tierra buena y pasáosla por la cara y las manos. allah no quiere poneros ninguna dificultad, sólo quiere que os purifiquéis y completar su bendición sobre vosotros, para que podáis ser agradecidos.” sura al maidah (de la mesa servida): 6.
las palabras del profeta (la paz y bendiciones de allah sean con él): “no es aceptado el salat sin la previa purificación.” (1)
la oración del viernes (salat al-yumu‘ah)
la sabiduría de establecer la oración del viernes
aláh estableció en su legislación distintas reuniones a los musulmanes para que se cimienten las bases de la solidaridad y el amor entre los individuos. algunas reuniones son a nivel del barrio, como las cinco oraciones diarias, otras reuniones son a nivel de la comunidad en su conjunto, como la oración del viernes o oración del eid, y otras son reuniones multitudinarias e internacionales como la peregrinación a la meca.
las virtudes del día viernes
abu hurairah(aláh se complazca con él) relató que el profeta(la paz y las bendiciones de aláh sean con él) dijo: “el mejor día que sale el sol es el viernes; ese día fue creado adán, ese día fue ingresado al paraíso y ese día fue expulsado del mismo. por cierto que el día del juicio final será un día viernes”.[1]
el veredicto legal de la oración del yumu‘ah
1. la oración delyumu‘ah consta de dos raka‘at. es una oración obligación para todo musulmán, hombre, consciente, que haya alcanzado la pubertad, libre y residente. la asistencia a la oración del yumu‘ah no es obligatoria para la mujer, el enfermo, el menor o el viajero; sin embargo, es válido para cualquiera de ellos que asista. si el viajero está haciendo una pausa en su viaje y escucha el adhán para la oración del yumu‘ah tiene la obligación de asistir.
2.la oración delyumu‘ah toma el lugar de la oración del dhuhr; por lo tanto, no es permitido que alguien lo rece después de haber rezado oración del yumu‘ah. es obligatorio asistir a oracióndelyumu‘ah, pues quien no asiste a la misma tres veces por negligencia, aláh sella su corazón.
el tiempo de la oracióndel yumu‘ah
el tiempo preferible para realizar la oración del yumu‘ah es después del cenit y hasta el final del tiempo del dhuhr, aunque es válido realizarla antes de que comience el horario del dhuhr.
el adhán para la oración del yumu‘ah
es recomendable que exista un periodo de tiempo de aproximadamente una hora, entre el primer adhán y el segundo, de tal manera para que los musulmanes puedan prepararse, especialmente los que viven lejos, los que están durmiendo y los desprevenidos, para que de este modo puedan cumplir con las etiquetas, actos recomendados y preparativos para esta oración.
condiciones para establecer la oración del yumu‘ah
es obligatorio realizar la oración del yumu‘ah en su tiempo prescripto y que asistan al menos tres residentes. esta oración debe ser precedida por dos sermones.
las virtudes del gusl e ir temprano a la oración del yumu‘ah
1. abu hurairah(aláh se complazca con él) relató que el mensajero de aláh(la paz y las bendiciones de aláh sean con él) dijo: “quien se baña el día del yumu‘ah como lo hace cuando se encuentra en estado de impureza y luego se dirige a la mezquita es como si hubiese ofrecido un camello (como caridad). quien asiste en la segunda hora es como si hubiese ofrendado una vaca. quien asiste en la tercera hora es como si hubiese ofrendado un carnero con cuernos. quien asiste en la cuarta hora es como si hubiese ofrendado una gallina. y quien asiste en la quinta hora es como si hubiese ofrendado un huevo. cuando el imám sale (para dar el sermón), los ángeles se disponen a escuchar el recuerdo de aláh”.[2]
2. aus ibn aus az-zaqafi(aláh se complazca con él) relató que el mensajero de aláh(la paz y las bendiciones de aláh sean con él) dijo: “quien hace el gusl y se higieniza correctamente el día viernes, madruga y acude temprano a la mezquita, se dirige caminando y no sobre su medio de transporte, se sienta próximo al imám y lo escucha con atención, gana la recompensa de un año ayunando durante el día y rezando durante la noche”.[3]
el mejor horario para bañarse el día del yumu‘ah
el horario recomendable para bañarse el día yumu‘ah es desde la salida del sol hasta poco antes de la realización de la oración misma. es recomendado retrasar el baño hasta poco antes de salir a la mezquita.
el mejor horario para dirigirse a la mezquita
1. el horario recomendable para dirigirse a la oración del yumu‘ah comienza desde que sale el sol. esta recomendación se torna una obligación cuando el imám sube al minbar y se escucha el segundo adhán.
2. es posible para el musulmán identificar las cinco horas mencionadas en el hadiz dividiendo el tiempo que hay entre que el sol sale y el imám sube al minbar.
el veredicto legal de iniciar un viaje el día viernes
no es lícito iniciar un viaje el día viernes después del segundo adhán, excepto que exista alguna necesidad urgente, como perder a los compañeros de viaje o el medio de transporte por ejemplo.
aláh dice en el sagrado corán: “¡oh, creyentes! cuando se convoque a la oración del día viernes, acudid al recuerdo de aláh y abandonad el comercio, pues ello es lo mejor para vosotros. ¡si supierais!” (62:9)
quien llega tarde a la oración del yumu‘ah
quien alcanza a rezar una rak‘ah completa con el imám realizará una más después de que el imám termine la oración con la intención de completar su oración del yumu‘ah. quien no alcanza a rezar una rak‘ah completa con el imám deberá cambiar su intención y rezar el dhuhr, por lo que rezará en total cuatro raka‘at.
cuándo debe llegar el imám a la oración del yumu‘ah
la sunnahindica que el ma'mum llegue temprano a la mezquita para la oración del yumu‘ah, los dos eid y oraciónal-istisqa'. el imám, en cambio, llegará para el yumu‘ah y oraciónal-istisqa' al momento de iniciar el sermón, y para los dos eid al iniciar la oración.
el contenido y la extensión del sermón
la sunnahindica que los dos sermones (jutbatan) sean pronunciados en idioma árabe, si el imám lo habla fluidamente. es preferible, sin embargo, traducirlas al idioma de los asistentes, si éstos no comprenden el árabe. de lo contrario, debe pronunciar la jutbah en el idioma de los presentes directamente. la oración, en cambio, es indispensable que sea realizada en idioma árabe.
¿es obligatorio asistir a la oración del yumu‘ah para el viajero?
si un viajero pasa por una población donde se realiza la oración del yumu‘ah y se detiene a descansar debe asistir a la oración. si el viajero es quien pronuncia la jutbah y hace las veces de imám en la oración, es válido para todos los asistentes residentes.
los atributos de quien pronuncia el sermón (al-jatib)
yabir ibn ‘abdullah(aláh se complazca con él) relató: “cuando el mensajero de aláh pronunciaba una jutbah sus ojos se enrojecían, levantaba la voz y su enojo se hacía notorio, como si estuviese advirtiéndonos de la llegada de un ejército...”[4]
qué debe hacer quien dicta el sermón
1.la sunnahindica que el jatib pronuncie el sermón desde un minbar que tenga tres escalones. al entrar a la mezquita deberá subir al minbar y saludar a la gente. luego tomará asiento hasta que el muecín pronuncie el adhán. luego pronunciará la primera jutbah, apoyándose sobre un bastón de ser necesario. luego se sentará y se reincorporará para pronunciar la segunda jutbah de pie.
2.es sunnah que el imám pronuncie una jutbah corta previamente memorizada, pero si no puede, se puede leer de un papel.
descripción de la jutbah
la jutbahse puede iniciar con la introducción denominada “jutbah al-hayah” (sermón ante alguna necesidad) y otras veces puede comenzar con una introducción distinta. el texto de jutbah al hayah es:
inna al hamda lillah, nahmaduhu ua nasta‘inuhu ua nastagfiruh. ua na‘udhu billahi min shururi anfusina ua min saii'ati a‘malina. man iahdihillahu fala mudilla lah, ua man iudlil fala hadia lah. ua ashhadu an la ilaha illa aláhu uahdahu la sharika lahu ua ashhadu anna mujámmadan ‘abduhu ua rasuluh- ciertamente las alabanzas pertenecen a aláh. a él alabamos, pedimos ayuda y rogamos perdón. nos refugiamos en aláh contra el mal de nuestro ego y la maldad de nuestras acciones. aquel a quien aláh guía nada lo puede desviar, y aquel a quien aláh desvía nada lo puede guiar. atestiguo que nada ni nadie tiene derecho a ser adorado salvo aláh, único y sin copartícipes, y atestiguo que mujámmad es su siervo y mensajero”.
“¡oh, creyentes! temed a aláh como es debido y no muráis sino sometidos a él”. (3:102)
“¡oh, humanos! temed a vuestro señor quien os ha creado a partir de un solo ser, del que creó a su esposa e hizo descender de ambos muchos hombres y mujeres. temed a aláh, en cuyo nombre os reclamáis vuestros derechos, y respetad los lazos de parentesco. por cierto que aláh os observa”. (4:1)
“¡oh, creyentes! temed a aláh, y hablad sólo con fundamento. él hará prosperar vuestras obras y perdonará vuestros pecados. sabed que quien obedece a aláh y a su mensajero obtendrá un triunfo grandioso”. (33:70-71)
amma ba‘d(a continuación...):
en ocasiones puede no mencionar las aleyas, y es sunnah que después de amma ba‘d diga:
fa inna jaira al hadizi kitabullah, ua jairu al huda huda mujámmadin ua sharru al umuri muhdazatuha, ua kullu muhdazatin bid‘ah ua kullu bid‘atin dalalah ua kullu dalalatin fi an nar- ciertamente las mejores palabras son el libro de aláh, la mejor guía es la guía de mujámmad y los peores asuntos son los inventos. todo invento en la religión es una innovación, toda innovación es perdición y toda perdición lleva al fuego del infierno”.[5]
los temas de la jutbah
los sermones del profeta mujámmad(la paz y las bendiciones de aláh sean con él) y los de sus sahabah incluían enseñanzas sobre el monoteísmo (tawhid) y la fe, mención de los atributos del señor de los mundos, los fundamentos de la fe, mención de los milagros de aláh en la creación que lo hacen querido para sus criaturas, los signos que les hacen temer su ira, la importancia de mencionarle y agradecerle, el cuidado de la vida mundanal, recordar la muerte, el paraíso y el infierno, la exhortación a obedecer a aláh y a su mensajero, la advertencia sobre desobedecerlo, y otros temas.
es de la sunnah mencionar la magnificencia de aláh, sus bellos nombres y sublimes atributos. se debe exhortar a la gente a recordar a aláh, agradecerle y obedecerle para que se acerquen más a él. de esta manera, la gente saldrá de la oración amando más a aláh, y él los amará a ellos. además sus corazones se llenarán de fe y entrega, y esto los llevará a obedecerle y adorarle en todo momento.
la extensión del sermón y al oración del yumu‘ah
es sunnah que el imám haga la jutbah breve y extienda la oración lo más posible. yabir ibn samurah(aláh se complazca con él) relató: “solía rezar con el mensajero de aláh(la paz y las bendiciones de aláh sean con él) y su oración y su jutbah eran concisos”.[6]
es recomendable que el jatib recite partes del corán en su jutbah y que también recite la sura “qaf”.
cómo se deben sentar los orantes al escuchar le sermón
es recomendable que los asistentes se orienten hacia el jatib cuando éste se para sobre el minbar para dar inicio a la jutbah. esto es lo mejor para prestar atención, incentivar al imám y evitar la somnolencia.
descripción de la oración delyumu‘ah
esta oración consta de dos raka‘at. es sunnah que se recite en voz alta en la primera rak‘ah sura “el viernes” y en la segunda sura “los hipócritas”, o “el viernes” en la primera y “el día angustiante” en la segunda, o “el altísimo” en la primera y “el día angustiante” en la segunda, aunque está permitido recitar otras suras del corán. después de completar las dos raka‘at, como en el fayr, se debe pronunciar el taslim.
oraciones voluntarias luego de la oración del yumu‘ah
es sunnah rezar dos raka‘at después del yumu‘ah en la casa. algunas veces se puede rezar cuatro raka‘at pero con dos salutaciones. si se desea rezar en la mezquita, entonces se debe hacer cuatro raka‘at con dos salutaciones. no hay oraciones voluntarias antes de oracióndelyumu‘ah registradas en la sunnah, sino que se puede rezar al llegar a la mezquita cuanto se desea.
el veredicto legal de hablar durante el sermón
hablar durante la jutbah implica perder la recompensa y cometer un pecado. sólo el imám puede hablar a alguien a causa de algún beneficio, para devolver el saludo o para desear la misericordia de aláh si alguien ha estornudado. está permitido hablar antes de la jutbah o después de la misma, pero siempre por un motivo importante. además, es detestable pasar por encima de los hombros de las personas sentadas cuando ya ha comenzado la jutbah.
las condiciones para realizar la oración del yumu‘ah
la oración del yumu‘ah se puede realizar en cualquier población aunque no se cuente con la autorización explícita de la autoridad. sin embargo, realizar varios yumu‘ah en más de una mezquita es ilícito, excepto que sea por una necesidad urgente y con autorización explícita de la autoridad. la oración del yumu‘ah se realiza en las ciudades y los pueblos, no en el campo.
qué debe hacer quien ingresa a la mezquita y el imám está pronunciando la jutbah
quien entra a la mezquita durante la jutbah debe rezar dos raka‘at breves antes de sentarse. quien sienta somnolencia durante la jutbah debe cambiar de posición o de lugar.
el veredicto legal de realizar el gusl el día viernes
1.el baño del yumu‘ah es una sunnah confirmada. quien tenga mal olor y moleste a los ángeles y a la gente debe bañarse, pues el profeta(la paz y las bendiciones de aláh sean con él) dijo: “el baño del yumu‘ah es una obligación para todo adulto”.[7]
2. es sunnah que la persona se engalane después del baño el día viernes, se perfume, vista sus mejores ropas, salga temprano hacia la mezquita y se siente cerca del imám. también que rece lo que pueda antes del yumu‘ah, recite el corán y haga muchas súplicas.
el imám será el encargado de la jutbah y de la oración, aunque es permitido que una persona pronuncie la jutbah y otra dirija la oración.
recitaciones del corán recomendadas el día viernes
es sunnah recitar sura “la caverna” en la víspera del viernes o el mismo día viernes. quien recite esta sura el viernes, estará iluminado por su luz hasta el próximo viernes.
es sunnah recitar en el fayr del día viernes sura “la prosternación” en la primera rak‘ah y “el hombre” en la segunda.
el veredicto legal de levantar las manos en el du’a durante la jutbah
no está registrado en la sunnah que el imám o los orantes levanten las manos durante el du‘a' del yumu‘ah a menos que el imám este realizando una súplica pidiendo lluvias. respecto a decir amín durante el du‘a', es permitido pero en voz baja.
es recomendable que el imám pronuncie un du‘a' en su jutbah y pida el bien para el islam y los musulmanes, para que aláh los proteja, les conceda el éxito y una sus corazones. no está registrado que el imám levante sus manos durante el du‘a' sino que señale con su dedo índice.
la hora de la respuesta (sa‘ah al-iyabah)
el profeta(la paz y las bendiciones de aláh sean con él) nos informó que durante el día viernes existe un momento en el que las súplicas son respondidas por aláh. esta hora se encuentra después del ‘asr, y se recomienda incrementar la invocación a aláh y el du‘a' durante esas horas. este tiempo es corto.
abu hurairah(aláh se complazca con él) narró que el profeta(la paz y las bendiciones de aláh sean con él) mencionó el día viernes y dijo: “en él hay una hora en la que aláh concede todo lo que su siervo musulmán le pide mientras reza”. e indicó con su mano que se trata de un tiempo corto.[8]
el veredicto legal de no hacer la oración del yumu‘ah
quien pierde la oración del yumu‘ah debe compensarlo rezando cuatro raka‘at del dhuhr. si lo perdió con una excusa válida no habrá cometido un pecado, pero si lo hizo sin excusa habrá cometido un pecado por ser negligente con la oración del yumu‘ah.
abu al ya‘d(aláh se complazca con él) relató que el profeta(la paz y las bendiciones de aláh sean con él) dijo: “a quien deja de asistir por negligencia a tres oraciones del viernes aláh sellará su corazón”.[9]
el veredicto legal si coincide el eid con el yumu‘ah
si coincide un eid con un yumu‘ah, quienes asistieron al eid no tienen la obligación de asistir al yumu‘ah y pueden rezar el dhuhr. esto no se aplica al imám, pues él sí debe rezar el yumu‘ah junto con los que no rezaron el eid. si alguien que asistió al eid reza el yumu‘ah, esta oración le vale por el dhuhr.
realizar la testificación (tashahud) en oraciones de 3 o 4 rakas.
14) en caso de las oraciones con tres rakas (unidades de la oración), por ejemplo la oración de la tardecita (al maghrib), o de cuatro rakas como la oración del mediodía (az zuhur), de la tarde (al asr), o la oración de la noche (al isha), después de la segunda raka debemos recitar el tashahud:
“al tahiyatu lilahi wasalawatu wataybatu assalamu alaika ayuha nabi yu wa rahmatu llahi wa barakatu. assalam alaika wa ala ibadi llahi salalihiyn. ashadu ana la ilaha ila llahu wa ashadu anna muhammad rasulu allah.”
“saludos a dios, todas las oraciones y todo lo bueno pertenece a allah. paz, misericordia y alabanzas de allah sean contigo, oh profeta. la paz sea con nosotros y sobre los siervos de allah. yo testifico que no existe dios excepto allah y testifico que muhammad es su esclavo y mensajero.”
luego nos incorporamos (como hemos visto antes), y elevamos las manos hasta el nivel de los hombros, y decimos “allahu akbar” “allah es grandioso”.
colocamos nuestras manos sobre el tórax, de la misma manera que anteriormente, y recitamos sólo la sura al fatiha. no hay objeción si luego de recitar al fatiha agregamos otras suras del corán mientras realizamos la tercer o cuarta raka de la oración del mediodía (az zuhur), porque esto ha sido establecido que fue una de las maneras adoptadas por el profeta (la paz y las bendiciones de allah sean con él) de acuerdo con el hadiz reportado por abu said (allah esté complacido con él).
después de la tercera raka de la oración de la tardecita (al maghrib), y de la cuarta raka de las oraciones del medio día (az zuhur), tarde (al asr) y noche (al isha), debemos recitar el tashahud:
“al tahiyatu lilahi wasalawatu wataybatu assalamu alaika ayuha nabi yu wa rahmatu llahi wa barakatu. assalam alaika wa ala ibadi llahi salalihiyn. ashadu ana la ilaha ila llahu wa ashadu anna muhammad rasulu allah.
allahuma sali ala muhammad wa ala aali muhamad, kama salayta ala ibrahima wa aali ibrahim inaka hamidan majid. wa barik ala muhammad wa la aali muhammad kama barakta ala ibrahima wa aali ibrahima inaka hamidun majid.”
“saludos a dios, todas las oraciones y todo lo bueno pertenece a allah. paz, misericordia y alabanzas de allah sean contigo, oh profeta. la paz sea con nosotros y sobre los siervos de allah. yo testifico que no existe dios excepto allah y testifico que muhammad es su esclavo y mensajero.
oh allah, bendice a muhammad y a su familia como has bendecido a abraham y a su familia. tú eres el más alabado, el más glorioso. oh allah, concede tu gracia a muhammad y a su familia como se la has otorgado a abraham y a su familia. tú eres el más alabado, el más glorioso.”
terminamos la oración diciendo:
“assalamu alikum wa rahmatu allah”
“la paz y bendiciones de allah sean contigo”
primero girando la cara hacia la derecha, y luego hacia la izquierda.
luego, girando la cabeza a la derecha, y luego a la izquierda, pedimos perdón tres veces; y posteriormente decimos:
“allahuma anta alsalam wa manka alsalam tabar kat ia dha alyalal wa alikram.”
“oh dios, tú eres la paz y la paz sea contigo, tú eres el grandioso, el más generoso.” (1)
el imán, antes de girar su cabeza hacia los seguidores, dice:
“la ilaah ila llah wahadu laa shaharika lah, lahu almaluk wa lahul hamdu wa hua ala kal shai qaddir. allahum laa mana lama atit wa la mati lamaa anat wa la yngha dha alyad menak alyad, la haula wa laa quata ila billah, laa ilaah ila allah wa laa nabudu ila iylah lahu alnimatu wa lahul ghadhal wa hal althanaul hasan laa ilaah ila allah majlisina lah aldin wa lau karihal kafirun.”
“no existe dios excepto allah, él es el único, no tiene compañeros, él es el líder y sólo para él son las alabanzas. él tiene el poder sobre todas las cosas, oh señor, nadie puede sacarnos los que tú nos has dado, y nadie puede darnos lo que tú nos has privado, no hay poder salvo el de allah, no existe dios excepto allah, y nosotros sólo lo adoramos a él; a él pertenecen todos los agradecimientos, a él pertenece toda la gracia, a él pertenecen todas las alabanzas. no hay dios excepto allah, con quien somos sinceros en venerar, aún mientras los incrédulos lo detesten.” (2)
es recomendable para el creyente glorificar y alabar a allah 33 veces diciendo: “subhana allah” “glorificado allah” y “al hamdulillah” “alabado sea allah”; el creyente completa su súplica diciendo una vez (para obtener una recompensa equivalente a cien):
“laa ilaha ilallah wahaduh laa shavika lah, lahul mulku wa lah hamdu wa haw ala kal shai qadiir.”
“no hay dios excepto allah, él es el único, no tiene compañeros. él es el líder, para él sólo son las alabanzas, él tiene el poder sobre todas las cosas.”
el creyente suma a esto la recitación de la aleya al kursi (del trono) (aleya nº 255, de la sura al baqarah – de la vaca –), sura al ijlas (de la adoración pura), sura al falq (el rayar del alba), y sura al nas (de la humanidad). es recomendable recitar estas suras tres veces después de la oración de la mañana (al fayer) y de la tardecita (al maghrib), porque fue reportado como una de las tradiciones del profeta (la paz y las bendiciones de allah sean con él).
como fue dicho anteriormente, todas estas recitaciones después de la oración son opcionales, no son obligatorias.
todos los musulmanes son recomendados a rezar 12 rakas de oraciones no obligatorias todos los días: cuatro de esas rakas antes de la oración del mediodía (az zuhur), dos después de ella; dos rakas después de la oración de la tardecita (al maghrib); dos rakas después de la oración de la noche (al isha); y dos rakas antes de la oración de la mañana (al fayer). estas oraciones opcionales son llamadas sunna rawatib. el profeta (la paz y bendiciones sean con él) no preservó la ejecución de estas oraciones durante sus viajes, salvo 2 rakas opcionales antes de la oración de la mañana (al fayer), y después de la oración de la noche (al isha) rezaba una cantidad impar de rakas (esta oración es llamada “al witr” que significa impar).
no hay objeción en realizar estas oraciones opcionales en la mezquita, pero es mejor que el creyente las realice en su casa, porque el profeta (la paz y bendiciones sean con él), dijo: “las mejores oraciones son las que son completadas en la casa de cada uno, con excepción de las oraciones que obligatoriamente deben ser realizadas en la mezquita.” (3)
completar estas oraciones opcionales significa tener ventajas en ser admitidos en el paraíso. el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “quien quiera que rece 12 rakas opcionales todos los días y noches, allah lo recompensará brindándole una morada en el paraíso.” (4)
también es recomendable para los musulmanes rezar cuatro rakas opcionales antes de la oración de la tarde (al asr) y dos rakas antes de la oración de la tardecita (al maghrib), porque esto fue reportado como una de las tradiciones del profeta.
allah es la fuente de la fortaleza y prosperidad, que allah le otorgue su bendición y paz a nuestro profeta muhammad ibn abdullah, a su familia, sus compañeros y a sus seguidores hasta el día del juicio final.
realizar la testificación (tashahud) en oraciones de dos rakas.
13) si la oración consiste en dos rakas (unidades de la oración) como la oración de la mañana (al fayer), la oración festiva (al eid), o la oración del viernes (ay yumua):
después de la segunda postración debemos colocar el pie izquierdo descansando sobre el piso (sobre él nos sentamos) y el pie derecho erguido.
colocamos las manos sobre las rodillas y muslos, con los dedos extendidos y juntos, salvo el dedo índice de la mano derecha, que deberá señalar en dirección de la kaaba, como un signo de la adoración monoteísta. también podemos mantener el dedo meñique y anular cerrados, y el pulgar y el dedo medio formando un anillo, y con el dedo índice señalar en la dirección de la kaaba. ha sido relatado que el profeta (la paz y bendiciones de allah sean con él) practicaba ambas formas, pero es recomendable proceder de la primer forma durante la primer vez, y de la otra forma en la segunda vez.
mientras nos encontramos sentados debemos recitar el tashahud:
“al tahiyatu lilahi wasalawatu wataybatu assalamu alaika ayuha nabi yu wa rahmatu llahi wa barakatu. assalam alaika wa ala ibadi llahi salalihiyn. ashadu ana la ilaha ila llahu wa ashadu anna muhammad rasulu allah.
allahuma sali ala muhammad wa ala aali muhamad, kama salayta ala ibrahima wa aali ibrahim inaka hamidan majid. wa barik ala muhammad wa la aali muhammad kama barakta ala ibrahima wa aali ibrahima inaka hamidun majid.”
“saludos a dios, todas las oraciones y todo lo bueno pertenece a allah. paz, misericordia y alabanzas de allah sean contigo, oh profeta. la paz sea con nosotros y sobre los siervos de allah. yo testifico que no existe dios excepto allah y testifico que muhammad es su esclavo y mensajero.
oh allah, bendice a muhammad y a su familia como has bendecido a abraham y a su familia. tú eres el más alabado, el más glorioso. oh allah, concede tu gracia a muhammad y a su familia como se la has otorgado a abraham y a su familia. tú eres el más alabado, el más glorioso.” (1)
luego de recitar el tashahud, debemos pedir a allah la protección de los cuatro males:
“allahuma ini audhu bika min adhab fi yahnam, wa min adhab alqabr, wa min fitnatil mahia wal mamaat, wa nam fitnatil masihi dayaal.”
“mi señor, te pido protección del tormento del infierno, tormento de la tumba y la discordia de la vida y la muerte, y contra el mal del impostor anti cristo.” (2)
debemos pedir a allah prosperidad para esta vida mundana y para la otra vida, suplicando a allah que otorgue sus favores a nuestros padres y a los demás musulmanes.
podemos hacer esto tanto en las oraciones obligatorias como en las opcionales. fue reportado por ibn massoud, que el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) le enseñó como recitar el tashahud, y le dijo que el creyente debe invocar a allah y pedirle por los más ansiados deseos, o como ha sido relatado en otras redacciones, el creyente debe pedir a allah todo lo que desea. de esta manera, el creyente puede pedir a allah por la prosperidad de esta vida y de la vida que vendrá.
finalizamos la oración girando la cara hacia la derecha, diciendo:
“assalamu alaikum wa rahmatu allah.”
“la paz y bendiciones de allah sean contigo.”
luego giramos la cara hacia la izquierda repitiendo lo mismo.
sentarse entre las dos postraciones y su modalidad.
10) debemos incorporarnos de la postración diciendo:
“allahu akbar” “allah es grandioso”, dejando el pie izquierdo descansar en el piso, ya que nos sentaremos sobre él, y el pie derecho erguido (en la posición que se encontraba previamente); colocamos las manos sobre los muslos y rodillas y decimos:
“rabi aghfir li, wa arhadni wa razuqni wa aafini wa ayburni.”
“oh mi señor, perdóname, ten clemencia conmigo, guíame, provéeme con tu bendición y consuélame.” (1)
debemos sentir tranquilidad durante este momento.
11) luego debemos postrarnos nuevamente diciendo “allahu akbar” y repitiendo lo que hicimos y dijimos durante la primera postración.
12) seguidamente nos incorporamos diciendo “allahu akbar” y realizamos una pausa similar a la pausa entre las dos postraciones. ésta es llamada “la pausa para el descanso”. es recomendable realizar esta pausa, pero no es pecado si desistimos de realizarla.
como paso siguiente nos paramos apoyando nuestras manos sobre las rodillas, o (si necesitamos mayor apoyo) sobre el piso para facilitarnos la incorporación. una vez erguidos, recitamos la sura al fatiha (que abre el libro) y agregamos otra sura del corán
luego procedemos de la misma manera que en la primer raka (unidades de la oración).
la postración (suyud).
9) debemos realizar la postración diciendo “allahu akbar” “allah es grandioso”. si es posible debemos tocar el piso con las rodillas antes de tocarlo con las manos; de lo contrario está permitido tocar el piso con las manos primero.
los dedos de las manos y de los pies deben dirigirse en dirección a la kaaba, las manos deben estar extendidas, y los dedos juntos unos con otros.
en la postración debemos tocar el piso en siete puntos: la frente (y la nariz), ambas manos, ambas rodillas y ambos pies (las puntas de los dedos).
una vez en esta posición, debemos recitar tres veces o más:
“subhana rabbiyal aala.” “glorificado sea mi señor, el supremo.”
también podemos decir:
“subhana allahuma rabbana wa bi hamdika, allahuma ighfir liy.”
“gloria a ti, nuestro señor, yo te alabo. nuestro señor, perdóname por mis pecados.” (1)
es recomendable para el creyente realizar más y más súplicas y pedidos al señor, porque el profeta (la paz y las bendiciones de allah sean con él), dijo:
“tanto en la inclinación (ruku) como en la postración (suyud) glorifica a tu señor, porque las súplicas durante la postración son más dignas de ser aceptadas.” (2)
debemos pedir a nuestro señor por prosperidad en esta vida mundana y en la otra vida.
tanto si es una oración obligatoria como si es una oración opcional, mientras estamos realizando la postración, no debemos ni dejar las manos cerca de nosotros, ni apoyar el abdomen sobre los muslos, ni los muslos sobre las piernas. los antebrazos no deben apoyarse en el piso, porque el profeta (la paz y las bendiciones de allah sean con él) prohibió colocar los antebrazos sobre el piso, ordenando: “alinea tu postración, y no apoyes los antebrazos en el piso como hacen los perros.” (3)
realizar la reverencia (ruku).
7) comenzamos a realizar la reverencia (ruku) elevando las manos sobre el nivel de los hombros, o hasta el nivel de los lóbulos de las orejas, diciendo “allahu akbar” “allah es grandioso”.
luego nos flexionamos hasta que el tronco y la cabeza formen aproximadamente un ángulo recto con respecto a las piernas, apoyando las manos sobre ambas rodillas.
en este momento debemos sentir calma y tranquilidad, y debemos repetir al menos tres veces:
“subhana rabiyal azhim.”
“gloria a mi señor, el todopoderoso.”
además también podemos decir:
“subhanak allahuma wa bihamdika, allahuma ighfir liy.”
“gloria a ti, oh allah, mis alabanzas a ti, oh allah, perdona mis pecados.”
8) luego nos incorporamos y elevamos las manos hasta el nivel de los hombros o de las orejas, diciendo:
“sami allahu liman hamidah.” “allah, escucha a quien te alaba.”
tanto el imán, nosotros si estamos realizando la oración individualmente, o si estamos siendo guiados por el imán, podemos decir:
“rabbana wa lakal hamdu hamdan katheera tayiban mobarakan feehiy mil asmawati wa mila alardhi wa mil ama baynahom awa mil ama shita min shiyin baad.”
“nuestro señor, las alabanzas sean para ti, abundantes y benditas alabanzas como para llenar los cielos, la tierra, lo que hay entre ellos y todo lo que tú quieras.”
es recomendable para el imán, el que es guiado, o para quien reza solitariamente, agregar:
“ahlal thanaa wal mayd ahaqu ma qaalal abd wa kulluna laka abd, allahuma laa mana lima atait, wa laa mutia lima manat wa laa yanfa dhala yaddi minkal yadd.”
“tú allah quien mereces todas las alabanzas y la gloria, tus alabanzas son las mejores y más verdaderas que tus siervos puedan decir, nosotros somos tus siervos, nuestro señor, nadie puede privarnos de lo que tú nos has otorgado, y nadie puede darnos de lo que tú nos has privado.”
el creyente debe colocar sus manos en el tórax, como hizo previamente a la reverencia.
wail ibn hayar y sahli ibn saiyd (allah esté complacido con ellos) reportaron en un hadiz que ésta era la manera de rezar del profeta.
comenzar la súplica.
6) debemos comenzar la oración diciendo:
“allahuma baid bayni wa bayna jatayaya kama baadta bayena al mashriki walmagribi, allahuma naqqiniy min jatayaya kama yonaqa al thawbo alabydo min aldans, allahuma igysilniy min jatayaya bilmai wathalgi walbarad.”
“¡oh allah! apártame de mis pecados como has apartado el este del oeste. ¡oh allah! limpia mis pecados como la suciedad es limpiada de la ropa blanca. ¡oh allah! lava mis pecados con agua, nieve y granizo.” (al bujari “características de las oraciones”: 711)
también podemos decir:
“sobhanaka allahuma wa bihamdika watabaraka ismoka wata la yaddoka walailaha ghayroka.”
“las alabanzas y gloria sean para allah. bendito sea tu nombre, exaltado sea tu grandeza y gloria. no hay dios, excepto tú.”
hay personas que comienzan la oración de forma diferente a lo que hacía el profeta (la paz y bendiciones de allah sean con él). es preferible realizar estos comienzos de forma alternada.
luego continuamos diciendo:
“aodh billah mena ashshitan arrayim.”
“busco refugio en allah del maldito satanás.”
“bismillahi arrahman arrahim.”
“en el nombre de allah, el misericordioso, el compasivo.”
seguidamente debemos recitar la primer sura del corán al fatiha (la sura “que abre el libro”). el profeta muhammad (la paz y las bendiciones sean con él), dijo: “quien no recite al fatiha en su oración, su oración es inválida.” (al bujari “características de las oraciones”: 723)
luego de recitar la sura al fatiha, debemos decir “amén” en voz alta si la oración es realizada abiertamente, o susurrando en las oraciones realizadas a solas.
seguidamente es aconsejable recitar suras del corán de mediano tamaño en las oraciones del mediodía (az zuhur), de la tarde (al asr), y de la noche (al isha).
para la oración de la mañana (al fayer) es recomendable recitar un pasaje de las suras largas del corán.
en la oración de la tardecita (al maghrib) tenemos la opción tanto de recitar pasajes de suras largas como de suras cortas del corán.
comenzar elevando las manos por encima del tórax, exclamando “allah es grandioso” (takbir).
3) pronunciar el takbir es decir “allahu akbar”, celebrando con ello la grandeza de allah. mientras tanto dirigimos la mirada hacia el lugar donde nos postraremos.
4) mientras pronunciamos el takbir debemos elevar las manos hasta el nivel de los hombros o de los lóbulos de las orejas.
5) luego colocamos ambas manos, muñecas y sectores distales de los antebrazos (la mano derecha sobre la mano izquierda) en la parte superior del tórax (las mujeres) ó a nivel del ombligo (los hombres), al igual que el profeta (la paz y bendiciones de allah sean con él) solía hacer.
comenzar elevando las manos por encima del tórax, exclamando “allah es grandioso” (takbir).
3) pronunciar el takbir es decir “allahu akbar”, celebrando con ello la grandeza de allah. mientras tanto dirigimos la mirada hacia el lugar donde nos postraremos.
4) mientras pronunciamos el takbir debemos elevar las manos hasta el nivel de los hombros o de los lóbulos de las orejas.
5) luego colocamos ambas manos, muñecas y sectores distales de los antebrazos (la mano derecha sobre la mano izquierda) en la parte superior del tórax (las mujeres) ó a nivel del ombligo (los hombres), al igual que el profeta (la paz y bendiciones de allah sean con él) solía hacer.
orientarse en dirección a la kaaba.
2) debemos dirigir la oración hacia la kaaba desde dondequiera que nos encontremos, con todo el cuerpo, realizando el salat (rezo) de corazón.
no debemos pronunciar en voz alta el propósito de la oración ni en las oraciones obligatorias, ni en las espontáneas, ya que ni el profeta (la paz y bendiciones sean con él) ni sus compañeros (allah esté complacido con ellos) pronunciaban el propósito de la oración en voz alta. por lo tanto, pronunciar el propósito de la oración en voz alta es una herejía y una acción ilícita.
tanto si realizamos la oración a solas, como guiados por un imán (líder de la oración) debemos evitar que una persona o animal pasen frente a nosotros, lo que anularía la oración.
la orientación hacia la kaaba en el salat debe realizarse siempre, salvo en algunas excepciones explicadas en los libros de los estudiosos.