articulos

La desobediencia a los padres





 


En el Nombre de Allah El Clemente, El Misericordioso. 





 


Las alabanzas son para Allah quien nos ha guiado al Camino Recto y nos ha hecho estar entre aquellos que le obedecen, nos ha honrado con el Islam y nos guió a la fe. Que las bendiciones de Allah sean con el sello de Sus Mensajeros y Profetas, aquel que transmitió el Mensaje y cumplió con lo que se le confió, aconsejó sinceramente a su nación y se esforzó valerosamente por la causa de Allah, hasta que le llegó la muerte por orden de Su Señor. Que las bendiciones y la paz de Allah sean con él, su virtuosa familia y sus distinguidos compañeros.





Dice Allah en el Sagrado Qurân: “Adorad a Allah sin asociar nada con Él y haced el bien a vuestros padres, así como a los parientes, a los huérfanos, a los pobres, a los vecinos próximos, a los vecinos distantes, al compañero, al viajero y a los esclavos que poseáis. Es cierto que Allah no ama a los engreídos y jactanciosos” (Sûrah An-Nisâ [4], âyah 36 ).





Entre los pecados mayores está la desobediencia hacia los padres. Ibn ‘Abbâs dijo que existen tres versículos del Qurân que se refieren tres pares de acciones, en que la aceptación la primera acción depende del cumplimiento de la segunda. Estos versículos dicen: “Obedezcan a Allah y obedezcan al Profeta” Entonces quien obedece a Allah pero no obedece al Profeta (sallAllahu ‘alaihi wa sallam) su obediencia a Allah no será aceptada; “Establezcan la oración y paguen el zakâh” Quien reza y no paga su zakâh, su oración no será aceptada; y “Sean agradecidos con Allah y con sus padres”, pues quien no agradece a sus padres, su agradecimiento hacia Allah no le será aceptado .





Se narra en un hadîth que hay tres clases de personas que no entrarán en el Paraíso: Aquel que desobedece a sus padres; un daiyuth, es decir aquel hombre que sabe y tolera la infidelidad de su esposa; y quien imita a las mujeres. También se dice en un hadîth tres clases de personas a las que Allah no verá con ojos de misericordia en el Día del Qiyâmah: El que desobedece a sus padres, el que hace algo por la gente y después lo saca en cara, y aquel que tiene el hábito de beber alcohol .





El Profeta Muhammad (sallAllahu ‘alaihi wa sallam) dijo: “La consecuencia de todos los pecados será postergada hasta el Día del Qiyâmah, salvo la consecuencia de la desobediencia a los padres, que será recibida en este mundo”. Dijo también Rasûlullâh (sallAllahu ‘alaihi wa sallam): “La complacencia de Allah descansa en la complacencia de los padres; y la ira de Allah depende de la ira de los padres”.





También se dice que las personas que tendrán el peor castigo en el Día del Juicio Final serán los mushrikûn (hipócritas), los adúlteros y los desobedientes a los padres.





El Profeta Muhammad (sallAllahu ‘alaihi wa sallam) dijo también: “Uno de los pecados mayores es que cuando una persona maldice a sus padres” Le preguntaron: “¡Oh, Rasâlullâh! ¿Cómo un hombre podría maldecir a sus padres?” Dijo: “Cuando alguien abusa o insulta al padre de otro y este responde con insultos y abusos al padre del primero”.





Dice Allah en el Sagrado Qurân: “Y no insultéis a los que ellos, fuera de Allah, invocan; no sea que ellos insulten a Allah por reacción hostil y sin conocimiento” (Sûrah Al An‘âm [6], âyah 108).





 





Hermano y hermanas, roguemos a Allah para que nos mantenga alejados de la desobediencia de nuestros padres, aunque ellos no sean musulmanes y para que nos de la capacidad de entender estas enseñanzas. Amín.





El Profeta - la paz sea con él - y el medio ambiente - Parte II








            La corrupción en la tierra puede ser física, mediante el sabotaje, la contaminación o el daño, y puede ser moral como la difusión de los vicios morales.





 





            Además, existen órdenes del Profeta para preservar los recursos y la riqueza.





 





            Si hablamos de las órdenes del Corán y del Profeta para preservar la riqueza animal, nos encontramos con que dichas órdenes  se expresan de diversos métodos que oscilan entre persuasión y la advertencia.





 


 





            En el Corán podemos leer: “Y decían, según lo que inventaban: Este ganado y esta cosecha están vedados (consagrados a sus ídolos) y nadie, excepto quien nosotros queremos, puede comer de ello, y este otro ganado está vedado para la carga. Y también había otros ganados a los que no mencionaban el nombre de Allah (al momento de su degüello, sino a sus ídolos); y todo esto era una mentira inventada acerca de Allah. Pero Él les castigará por sus mentiras” (sura Al Anaam, Los Rebaños, aleya 138)





 





            La aleya incluye una advertencia severa para quien deshabilite la riqueza  animal e impida su llegada a la gente.





 





            An Nasai y Ahmad relatan de Asharid Az Thaqafi - que Allah esté complacido con él – que el Profeta - la paz sea con él - dijo: ((Quien mata un gorrión en vano, el pájaro le denunciará ante Dios en el Día de la Resurrección, diciendo: "Oh Allah, aquel hombre me mató en vano, y no para conseguir un beneficio)).





 





            Al Bujari y Muslim relatan de Abu Huraira - que Allah esté complacido con él – que el Profeta - la paz sea con él - dijo: ((Un animal enfermo no debe entrar donde hay un animal sano)). Se trata de una recomendación para impedir el contagio de enfermedades entre animales.





 





            Muslim narró de Abu Hurayrah que el Profeta - la paz sea con él - llegó a casa de un hombre y éste quiso honrarle sacrificando una oveja. El Profeta - la paz sea con él -: dijo: ((No sacrifiques la que da leche)). Es una prohibición de degollar las ovejas que dan leche porque esto va contra el beneficio del pueblo.





 








            Al-Bujari y Muslim también narran que el Profeta - la paz sea con él - vio una oveja muerta y ordenó a sus compañeros usar su piel, aunque es haram comer  la carne de animales muertos.








            Todos estos hadices ilustran el grado de atención del Profeta - la paz sea con él - para preservar la riqueza animal.





 





            Si hablamos de mantener la riqueza vegetal, nos encontramos con el hadiz del Profeta narrado por Abu Dawud, de Abdallah Ibn Habashi - que Allah esté complacido con él: El Profeta - la paz sea con él - dijo: ((Quien corta un árbol (sin motivo) Dios pondrá su cabeza en el fuego)). Es una gran advertencia para aquellos que cortan árboles sin necesidad.





 





            Entre los pocos casos que pueden considerarse como necesidad, citamos la guerra, pues en la batalla de Banu An Nadir el Profeta - la paz sea con él - ordenó cortar algunos árboles detrás de los cuales se escondían los politeístas. Contestando posibles acusaciones de que el Profeta se comportó al contrario de lo que había prohibido, se revelaron las aleyas de la  Surat Al-hachr: ((Cuando cortasteis algunas palmeras (de Banu An Nadir) y a otras dejasteis en pie fue porque Allah en esa batalla os lo permitió para así  humillar a los corruptos)) (sura de Al-hashr:, El Destierro, aleya 5). Piensa, querido lector, cómo el Profeta - la paz sea con él - era conocido por preservar el medio ambiente, de tal modo que sus enemigos se sorprendieron al verle cortar algunos árboles aunque sea por necesidad de la guerra.





 


            Si hablamos de la preservación de la riqueza de agua, nos encontramos con que el Profeta prohibió orinar o defecar en el agua. En aquel entonces eso era la mayor causa de contaminación. Por lo tanto debemos extender esta prohibición a todas las clases de contaminaciones en la actualidad.





 





            Abu Dawud, Ibn Mayah y otros relatan de Moaz ibn Yabal que el Profeta - la paz sea con él - dijo: ((Evitad estas tres cosas dañinas: defecar en los recursos (de agua), en medio del camino, y en la sombra)).





 


 





            Abu Dawud, Ibn Majah, y otros relatan de Abu Huraira - que Allah esté complacido con él – que el Profeta - la paz sea con él - dijo: ((No orine ninguno de vosotros en el agua estancada, ni se lave en ella de su impureza)).





 


            Se han relatado muchos hadices en este sentido. Abu Dawud, narró también que Abdullah ibn Maghfal dijo: “Oí al Mensajero de Allah - la paz sea con él - decir: ((Entre los miembros de mi nación habrá quienes se excederán en la  purificación y en la súplica))”. Encontramos en el hadiz una prohibición expresa de malgastar el agua, incluso a la hora de purificarse. Esto es lo que entendió Abu Dawud al colocar este hadiz en el capitulo titulado “sobre malgastar el agua”.





 





            Por lo tanto nos dice el Sagrado Corán que la corrupción en la tierra y en el mar es responsabilidad del Hombre y es resultado de sus actos. El Islam llama al hombre a dejar de hacer todo aquello que pueda causar esta corrupción. El Todopoderoso dice: ((Se puede ver la devastación en la tierra y el mar como consecuencia de las acciones de los hombres. Esto es para que padezcan (el resultado) de lo que han hecho, y puedan recapacitar)) (sura de Ar Rum, Los Bizantinos, aleya 41)





 





            Es importante que los interesados ​​en temas del medio ambiente sepan que la orientación del Profeta era de mantener el equilibrio ecológico. Las enseñanzas del Profeta prohíben la matanza  en masa de toda especie de las criaturas de Allah, porque todo fue creado por Él por una razón. Matar en masa a cualquiera de las criaturas conduce a un desequilibrio en el medio ambiente, incluso si se trata de una especie no querida por  la gente como las hormigas, o de una especie despreciada por los árabes como los perros.





 





            Abu Dawud, Tirmidhi, An Nasai y otros relatan de Aisha - que Allah esté complacido con ellos – que el Profeta - la paz sea con él - dijo: ((Si los perros no fueran  una nación, hubiera ordenado matarlos todos;  matad (solamente) los muy negros de ellos)).





 





            Al-Bujari narró de Abu Hurayrah -que Allah esté complacido con él- dijo: “Escuché al Mensajero de Allah - la paz sea con él - decir: ((Una hormiga picó a uno de los profetas, y éste ordenó encender fuego en una colmena de hormigas. Y Allah le reveló: “porque una hormiga te picó,   ¿quemas toda una nación (de hormigas) que menciona a Dios?)) En otra versión del hadiz. Se lee: ((¿Por qué no quemaste una sola hormiga))?





 


            De este hadiz se entiende que si el profeta mencionado hubiera matado solamente la hormiga que le picó, Allah no le hubiera reprochado. El motivo del reproche es haber matado a toda una nación.





 





            Algunos sabios llegaron también a esta conclusión teniendo en cuenta que Dios Todopoderoso, al mandar a Su profeta Noé subir a bordo del arca, no le permitió olvidar las otras criaturas, sino que le ordenó llevar un macho y una hembra de cada una de estas criaturas. En este sentido pueden leerse las aleyas coránicas que mencionan esta orientación de Allah, dirigida a Noé: “Entonces le dijimos: Construye el Arca bajo Nuestra observancia y según nuestra orden. Cuando llegue Nuestro designio y (como señal de ello) el agua brote de la tierra e inunde todo), haz subir a ella una pareja de cada especie y embarca a tu familia, salvo a quienes de ellos decretemos que serian destruidos” (sura de Al Momenun, Los creyentes, aleya 27).





 





            De lo anterior podemos percibir que la perspectiva del Profeta a conservar el medio ambiente tiene tres principios básicos:





 





            El primero, es el beneficio común. El Islam insta a la gente a utilizar elementos del medio ambiente, y mantener la continuidad de su uso.  Como prueba de ello citamos el hadiz narrado por An Nasai y Ahmed, de Al Sharif  Az Thaqafi - que Allah esté complacido con. El Profeta - la paz sea con él - dijo: ((Todo hombre que mata a un pájaro o algo más grande, sin derecho, rendirá cuenta de ello ante Allah en el Día de la Resurrección))





 





            El segundo, es la belleza, pues Muslim y otros narran de Abdullah ibn Masood que el Profeta -la paz sea con él - dijo: ((Allah es Bello y ama la belleza)). Existen muchas aleyas en el Libro de Allah Todopoderoso en este sentido. Dios describe las plantas en muchas aleyas como un ((Jardín de delicias)) y se describen las plantas como parejas vistosas. Por otra parte Dios no sólo nos manda comer de las plantas, sino que también nos recomienda mirar: ((Mirad cómo es su  fruto cuando aparece y luego cuando madura)) (sura de Al Anaam, El Ganado, aleya 99). Nos recomienda mirar con el fin de disfrutar de la hermosura y así conocer la gracia que Dios nos ha concedido.





 





            El tercero, es una base puramente moral. El profeta - la paz sea con él – nos enseña que las criaturas que existen en el medio ambiente constituyen unas naciones que enaltecen a Allah. Esto hace que tengan derecho a ser preservados, y no sacrificados, a no ser para lograr intereses más considerados. Es lo que podemos entender del hadiz de las hormigas narrado por Al-Bujari: Abu Hurayrah - que Allah esté complacido con él - dijo: “Escuché decir al Mensajero de Allah - la paz sea con él - ((Una hormiga picó a uno de los profetas, y éste ordenó encender fuego en una colmena de hormigas. Y Allah le reveló: “porque una hormiga te picó,   ¿quemas toda una nación (de hormigas) que menciona a Allah?))





 





  Este significado lo encontramos también en el Sagrado Corán en la aleya: ((No hay criatura que camine en la tierra ni un pájaro que vuele con sus dos alas, que no forme una comunidad igual que vosotros)) (sura Al Anaam, Los Ganados, aleya 38), así como en la aleya: ((¿No ves que prosternan ante Allah quienes están en los cielos y en la tierra y el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los árboles,  animales y muchas personas? Pero también muchos merecen el castigo)) (sura de Al Hayy,  La Peregrinación , aleya 18)    Estas aleyas y otras  más se refieren al ser humano como uno de los elementos del medio ambiente, y , como tal, tiene que mantener los demás elementos y no  destruirlos. Allah nos dice en las otras aleyas que Él ha puesto los demás elementos del entorno como el sol, la luna, los animales, etc., al servicio del Hombre y esto impone la responsabilidad humana para el mantenimiento del medio ambiente en señal de gratitud  hacia Allah.





invitación el profeta (s.w.s) a sus parientes más próximos al islam





 





obedeciendo la orden de allâh  , el profeta muhammad   reunió a sus parientes de bani hâshim con un grupo de bani al-muttalib ibn ‘abd manâf. la reunión alcanzaba las cuarenta y cinco personas.





abu lahab inmediatamente tomó la iniciativa y se dirigió al profeta  con las siguientes palabras: “estos son tus tíos y tus primos, háblales del asunto, pero antes que nada tienes que saber que tus parientes no están en condiciones de oponerse a todos los árabes. ten presente que tus parientes te bastarán como apoyo. si sigues sus tradiciones, será más fácil para ellos de encarar a los demás clanes de quraish aliados con los otros árabes. la verdad es que nunca escuché de alguien que le cause más daño a sus parientes que tú.” al escuchar estas palabras el mensajero de allâh  se mantuvo en silencio durante esa reunión.





más tarde los invitó a otra reunión. luego se levantó y disertó unas breves palabras diciendo: “las alabanzas son para allâh, busco en él su ayuda, tengo fé en él, me encomiendo a él, y doy testimonio de que nadie debe ser adorado excepto él, él carece de asociados. el que guía nunca debe mentirle a su gente. os juro por allâh, aquel que debe ser adorado, que he sido enviado como mensajero para vosotros en particular y para toda la humanidad en general. os juro por allâh que moriréis como cuando dormís, y que resucitaréis como cuando os despertáis. todos seréis llamados a rendir cuentas de vuestras acciones. y moraréis eternamente en el infierno o eternamente en el jardín (paraíso)”.





abu tâlib respondió: “amamos ayudarte, acepto tu consejo y creo en tus palabras. estos son tus parientes que convocaste y yo soy uno de ellos siendo el más apresurado en complacerte. realiza lo que se te ha ordenado. te protegeré y defenderé pero no puedo abandonar la religión de ‘abdul-muttalib (de mis antepasados).”





luego abu lahab le dijo a  abu tâlib: “juro por allâh que esto es algo malo. debemos detenerlo antes de que lo hagan los otros.” abu tâlib, sin embargo, respondió: “juro por allâh que lo voy a proteger hasta mi muerte.”[1]





la guía del mensajero (que la paz sea con él) en el tratamiento de la aflicción, la preocupación, la tristeza y el dolor.





 





-         él decía en los momentos de aflicción:





“la ilaha illa allahul adhimul alhalim, la ilaha illa allahu rabbul arshil adim, la ilaha illa allah rabbu samawati wa rabbul ardi wa rabbul arshil karim.”





“no existe ninguna divinidad sino allah, el grandioso, el tolerante. no existe ninguna divinidad sino allah, el señor del trono magnífico. no existe ninguna divinidad sino allah, el señor de los cielos y de la tierra y señor del trono, el generoso.” al bujari y muslim.





-         y decía: “ya haiu ya qaiuum bi rahmatika astaghiiz” “¡oh viviente, oh subsistente! en tu misericordia busco asistencia.” tirmidi.





y dijo: la súplica del afligido es “allahumma rahmataka aryuu falaa takilnii ilaa nafsii tarfata ainin wa aslih lii shanii kallahu, laa ilaaha illaa anta.”





“¡oh allah!, anhelo tu misericordia, no me abandones ni por un instante, y facilita mis asuntos, no hay dios sino tú.” abu daud.





-         y dijo: “si hay alguien que se encuentre afligido por la angustia y el dolor, y diga: ‘allahumma innii abduka ibn abduka ibn amatika naasiatii biiadika, maa din fíia hukmuka, adlun fía qadauka asaluka bikulli ísmin hua laka sammaita bihi nafsaka au anzhaltahu fii kitabika, au allamtahu ahadan min jalqika au istazarta bihi fii ilmil gaibi indaka an tayalal quraana rabiia qalbii, wa nuura sadrii wa yalaa  huzhnii wa dhahaaba hammii.’





‘¡oh allah! soy tu siervo, hijo de tu siervo y tu sierva, mi completo dominio está en tus manos, tus órdenes he tratado de llevarlas a cabo, tu decreto sobre mi es justo, te suplico por todos tus nombres con los cuales te has llamado a ti mismo, o lo hayas revelado en tu libro, o lo hayas enseñado a alguien de tu creación, o lo hayas preservado en tu conocimiento oculto, que conviertas al corán en lo que revive mi corazón, la luz de mi pecho, que da final a mi tristeza y alivia mis preocupaciones’, allah quitará esa angustia y dolor, y lo reemplazará con satisfacción.” ahmad.





-         él enseñaba a sus compañeros para decir ante el temor:





“audzu bikalimat allhu al taammaati min gadabihi waiqaabihi, wa sherri ibaaadihi wa min hamazhaati sh sheiaatiini wa an yahduruuni.”





“me refugio en las palabras perfectas de allah, de su enojo y su castigo, de la maldad de sus siervos, las sugestiones de los demonios, y de su presencia.” abu daud y tirmidi.





-         dijo: “si hay alguien que se encuentre afligido por una aflicción y diga: ‘inna lil allahi wa innaa ilaihi raayiuuna allahumma ayurnii fii musiibatii wjluf lii jairan minhaa.’





‘ciertamente a allah pertenecemos, y hacia él será el retorno. ¡oh allah! recompénsame en esta aflicción, y reemplázala por algo mejor que ella’, luego allah le recompensará, y reemplazará la aflicción por algo mejor que ella.” muslim.





 la guía del mensajero (la paz sea con él) en su sermón.





 





1.     cuando el profeta (la paz sea con él) recitaba un sermón, elevaba su voz y decía: “mi envío y la hora, así: y separaba sus dedos índice y medio.” al bujari y muslim.





y decía: “la verdad más cierta es el libro de allah (el corán), y la mejor guía es la guía de muhammad (la paz sea con él). lo peor de los males son las cosas nuevas (las innovaciones en las enseñanzas del islam), y cada asunto nuevo es una bida (innovación en la religión islámica) y toda bida está perdida.” muslim.





2.     él comenzaba su sermón con las alabanzas a allah, y enseñaba a sus compañeros el sermón de necesidad: “inna lhamda lillahi nahmaduhu wa nastainoh wa nastahdihi wa nastaghfiruh wa naudo billahi min shururi anfusina wa min sayyeati amalina. man yahdihi allhu fla model lahu wa man yodhlil fla hady lahu, ashadu ana la ilaha illa allah washadhu la sharika lahu wa ashadu  ana, muhammad abduhu wa rasuluhu.”





“las alabanzas son para allah, a él alabamos y en él buscamos ayuda y pedimos su perdón; en él buscamos refugio del mal de nuestras almas y de nuestras malas acciones; a quien allah guía, nadie podrá desviarlo, y a quien desvía, nadie podrá guiarlo. yo atestiguo que no existe dios excepto allah, solo, sin asociado, y atestiguo que muhammad es su mensajero y su siervo.”





luego recitaba:





“¡vosotros que creéis! temed a allah como debe ser temido y no muráis sin estar sometidos*.” *es decir, no muráis sin ser musulmanes. sura al imran (de la familia de imran): 102.





“¡hombres! temed a vuestro señor que os creó a partir de un solo ser…” sura an nisa (de las mujeres): 1.





“¡vosotros que creéis! temed a allah y hablad acertadamente.” sura al ahzab (de los coligados): 70.





abu daud, tirmidi, nesayi, e ibn mayah.





3.     él solía enseñar la búsqueda del buen consejo en todos los asuntos, al igual que solía enseñar una sura del corán, y dijo: “si a alguno de vosotros le aqueja algún asunto, entonces que realice dos rakas no obligatorias como sunna después de las oraciones obligatorias, y después que diga:





“allahumma innii astajiruka biilmika, ua astaqdiruka biqudratika, ua asaluka min fadlikal adhim fa innaka taqdiru ua laa aqdiru, ua talamu ua laa aalam ua anta allaamul guiuubi, allahumma in kunta talam an hadhaal amru (aquí pronuncia su necesidad, asunto o problema) jeirun lii fii diinii ua maaaashii ua aqibati ambrii.” o dice: “aayalihi wa aaylihi faaqdarahu lii ua iasruhu lii zumma baarik lii fiihi, ua in kunta taalam an hadhaal amru sherru lii fii diinii ua maashii ua aaqibati amrii.” o dice: “aayalihi ua aaylihi faasrifahu annii ua asrifnii anhu ua aqdirru lii al jaira jaizu kaana zumma ardinii bihi.”





“¡oh allah! te pido el bien de lo que tú tienes conocimiento ¡oh allah!, por cierto que te consulto porque tuyo es el conocimiento y el poder. busco fortaleza y ruego de tu inmenso favor, porque ciertamente tú puedes y yo no puedo, tú sabes y yo no sé, tú eres el conocedor de lo oculto. ¡oh allah! si tú conoces que este asunto (aquí pronuncia su necesidad, asunto o problema) es bueno para mí, para mi religión, mi vida y mi muerte, entonces decrétalo, facilítamelo y bendíceme con ello. en cambio si tú conoces que este asunto será un mal para mí, para mi religión, para mi vida y mi muerte, entonces aléjalo de mí y decreta para mí lo que es bueno dondequiera que sea, y hazme quedar satisfecho con ello. al bujari.





la guía del mensajero (la paz sea con él) al dormir, en su sueño y al despertar.





 





1.     a veces, él dormía sobre una cama, y otras sobre una estera, y sobre el suelo. el catre y la cama sobre los que el profeta dormía estaban hechos de cuero rellenados con fibra de hojas de dátiles.





2.     él dormía solo el tiempo que necesitaba.





3.     dormía al principio de la noche, se levantaba en la última parte, y estaba despierto para los intereses de los musulmanes.





4.     si él se levantaba por la noche, se reclinaba sobre su costado derecho; y si se levantaba muy temprano en la mañana, colocaba su cabeza sobre su mano.





5.     cuando él dormía, nadie le despertaba; cuando dormía sólo sus ojos dormían sin que su corazón durmiera.





6.     cuando él adoptaba la posición para dormir por la noche decía: “bismika allahumma ahia wa amut” “¡oh allah, en tu nombre muero y vivo!” al bujari. juntaba sus palmas, soplaba en ellas y recitaba las tres últimas suras del corán (suras de al ijlas – la adoración pura –, al falaq – el rayar del alba – y an nas – de los hombres –) y luego se frotaba todo el cuerpo tanto como le era posible, comenzando por su cabeza, luego su rostro y después sobre las demás partes del cuerpo. realizaba esto tres veces. al bujari.





7.     él se acostaba sobre su costado derecho y ubicaba su mano derecha bajo su mejilla y suplicaba así: “allahumma qinii adhaabaka iauma tabazu ibaadaka.” “¡oh allah! protégeme de tu castigo en el día que resucites a tus siervos.” abu daud y tirmidi. y dijo a algunos de sus compañeros: “cuando regreses a tu lecho haz la ablución como si fueras a hacer la oración y después acuéstate sobre el costado derecho y di: ‘allahumma aslamtu nafsi ilaika; wa wayyahtu wayhi ilaika; wa fawadtu amri ilaika; wa alyatu dhahri ilaika, ragbatan wa rahbatan ilaika; la malyaa wa la manya minka illa ilaika; amantu bi kitabik alladhi anzalta; wa bi nabyyika alladhi arsalta.’ ‘¡oh allah! a ti me he entregado; en ti me he complacido y hacia ti he dirigido mi rostro; a ti he confiado mis asuntos; en ti y en todas las posiciones del dormir me he refugiado, deseoso y temeroso de ti. y no hay refugio ni salvación excepto en ti. he creído en el libro que tú has revelado y en el último profeta que tú has enviado.’ y que sea eso lo último que digas antes de dormir, si mueres esta noche, mueres en la fitra (el instinto innato).” al bujari y muslim.





8.     si él se despertaba por la noche, decía: “allahumma rabba yibraaiil, wa mikaiil, wa israafiil, faatira assamauaati ual arda, aalima al gaibi wa ashshah aadati, anta tajkumu baina ibaadika fiimaa kaanuu fiihi ia jtalifuuna. ihdinii limaa ujtulifa fiihi min al jaqqi biidhnika ínnaka tahdii man tashaa.u ilaa siraat in mustaqiim” “¡oh allah! señor de yibril (el ángel gabriel), de mikail (el ángel miguel), israfil (el ángel rafael). originador de los cielos y de la tierra, conocedor de lo oculto y de lo manifiesto. tú decides entre tus siervos sobre lo que solían tener diferencias. guíame hacia la verdad con tu beneplácito. ciertamente tú guías a quien quieres por el sendero recto.” muslim.





9.     cuando él se levantaba,  decía: “alhamdu lillahi alladhi ahiaana baada maa amatana wa ilaihin nushuur.” “alabado sea allah, quien nos ha devuelto la vida después de habernos dado la muerte (el dormir), y hacia el será el retorno (la resurrección).” utilizaba su siwak (objeto extraído de las raíces de ciertos árboles, utilizado para limpiarse los dientes), y recitaba las aleyas finales de la sura al imran (la familia de imran). al bujari y muslim.





10. él se despertaba cuando cantaba el gallo, luego, alababa a allah, y suplicaba por él.





11. dijo: “el sueño bueno es de allah y el malo es de satanás. entonces quien tenga un mal sueño que escupa, sin saliva, tres veces a su izquierda y se refugie en allah contra satanás. verdaderamente, no le dañará, y que no se lo cuente a nadie; y si tuvo un buen sueño, que lo cuente a sus seres más queridos.” al bujari y muslim. ordenó a quien tenía un mal sueño cambiar el lado sobre el que dormía, levantarse y orar.


 



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica