articulos

la particularidad del profeta en el tema del matrimonio





 





aunque el matrimonio fue legislado por  al·lâh  a sus siervos, y  su noble profeta lo ordenó como tradición para su nación, es destacable aludir que el profeta tiene  una especial peculiaridad, la cual no puede ser compartida por nadie de su comunidad, se trata de su casamiento con más de cuatro mujeres, al·lâh, enaltecido sea, declaró los límites de la legislación relativo al asunto del casamiento del musulmán con las mujeres: [ y si teméis no ser justos con los huérfanos... casaos entonces, de entre las mujeres que sean buenas para vosotros, con dos, tres o cuatro; pero si os teméis no ser equitativos... entonces con una sóla o las que posea vuestra diestra. esto se acerca más a que no os apartéis de la equidad. ] (tsq, sura 4, an·nisâ´ "las mujeres" : aleya 3).





 





sin embargo, el profeta (saaws) se casó con once mujeres, aunque ordenaba a sus compañeros que estaban casados con más de cuatro mujeres, de elegir cuatro esposas y  divorciar a las demás.  





 malek ebnu shehâb narró que fue informado de que el profeta de al·lâh dijo a un hombre de thaquîf  que se convirtió al islam y que tenía diez esposas en aquel entonces: “quédate con cuatro esposas y divorcia a las demás”





 





esta peculiaridad es un merced y don con que al·lâh favoreció a su profeta, siendo adecuado con la posición prestigiada y honor que gozaba entre su comunidad, así como  la fuerza física que al·lâh le otorgó, y que le habilitaba a cumplir completamente con los derechos de sus esposas en el marco del matrimonio.





 





al bujârî narró lo que relató anas ebnu malek: “el profeta (saaws) pasaba por sus esposas durante una hora de la noche o del día, y tenía once esposas. le dijo a anas: “¿lo soportaba?”  dijo: hablábamos de que le ha sido otorgado la potencia de treinta hombres).





 





por la perfección de su adoración a al·lâh, y su agradecimiento a los mercedes de al·lâh, glorificado sea, ha utilizado esta peculiaridad en el asunto del casamiento para lograr metas sublimes y conseguir grandes propósitos que atraería a la comunidad musulmana y a toda la humanidad el bien en el presente y en el futuro, en esta vida mundana y en la ultima vida.





 





y es de extrañar que la mayoría de los comprometidos con este tema pertenecientes al cristianismo  saben perfectamente que el  número de esposas del profeta  se considera diminuto al compararse con el número de esposas que tenían los profetas de al·lâh que le precedieron pertenecientes a los hijos de israel, ya que el número de esposas de algunos alcanzó  casi cien esposas y eso está registrado en sus libros hasta hoy en día. 





 





por otra parte casarse con más de una esposa – la poligamia- es un asunto legislativo con que al·lâh pone a prueba a los creyentes de sus siervos, permitiéndoles y prohibiéndoles en cuanto al número de las esposas para que sepa quienes le obedecen, entonces les recompensará, y quienes le desobedecen y  se rebelan y entonces son merecedores de su castigo y su ira, que al·lâh nos libre.





dijo, enaltecido sea: “[ quien creó la muerte y la vida para probaros y ver cuál de vosotros sería mejor en obras. y es el lrresistible, el perdonador. ] (tsq, sura 67, al-mulk "la soberanía" : aleya 2).





 





y sea cuál sea el número de esposas que llega a tener un hombre en el marco lícito que al·lâh permitió, no cabe duda que esto es mucho mejor que el  adulterio y la homosexualidad  que acometen muchos presidentes y líderes de los no musulmanes.  pues a menudo oímos que tienen hijos fuera del marco matrimonial como resultado de las escandalosas historias de amor con secretarias, amantes u otras, las cuales se publican en periódicos, en novelas y  en libros sobre espías.





los más maravillosos valores de la civilización y los más nobles sentimientos humanos





 





después de esta rápida gira bajo las sombras de la purificada biografía profética, en la cual hemos expuesto de los aspectos de su perfección y los signos de su hermosura lo que demuestra que los más fantásticos valores de la civilización y los más nobles sentimientos humanos se representan en la biografía de nuestro noble profeta, saaws. eso lo indican las verdades de la historia y los estatutos de la ley islámica. hemos elegido pocos aspectos de su vida relacionados con su matrimonio, su ںihâd (lucha por la causa de al·lâh) y sus características, porque son temas de las dudas planteadas sobre su noble personalidad, aunque los demás aspectos de su vida no son menos importantes ni relevantes que lo mencionado y merecen ser expuestos y analizados.





 





 





éste es un resumen de los resultados que he conseguido, los registro por la causa de al·lâh y para la historia. le ruego a al·lâh que guíe con ellos a la humanidad perdida en la oscuridad de la incredulidad, la asociación de otros con al·lâh, la injusticia, el terrorismo, la afeminación y la perversidad, y les lleve a la creencia, at-tawhîd (la adoración exclusiva a al·lâh), la seguridad, la felicidad, la rectitud y la orientación:





 





mohammad, saaws, en la creencia de los musulmanes es el mensajero de al·lâh y el último de los profetas, pero es la persona de más perfecta creación y morales, y del más alto grado y posición para al·lâh entre la gente.





 





la realización del noble mensajero, saaws, de las funciones humanas necesarias como comer, beber, casarse y lo semejante es una prueba de su completa humanidad, y no es un defecto que lo degrade, ni mucho menos ponga en tela de juicio su mensaje.





 





la purificada biografía profética se considera una escuela para toda la humanidad. cada tipo de la gente, de todo género y en cualquier posición de la sociedad obtiene de ella lo que le guía para tener éxito en su misión.





 





las verdaderas razones de la poligamia del profeta, saaws, es la realización de unos grandiosos propósitos y sublimes objetivos, representados en lo que hemos citado de las sabidurías legislativas, educativas, sociales y políticas.





 





el objetivo del mensajero de al·lâh, saaws, en su ںihâd (lucha por la causa de al·lâh) fue elevar la palabra de al·lâh, difundir su religión y liberar a los pueblos de la tierra de la injusticia y la discriminación.





 





a pesar de la nobleza de sus metas y la sublimidad de sus objetivos en al ںihâd (lucha por la causa de al·lâh), no utilizó medios ni métodos sucios en su lucha contra sus enemigos y adversarios.





 





la misericordia del noble mensajero, saaws, comprendía al piadoso y al disoluto, al creyente y al incrédulo, al menor y al mayor, es más, abarcaba todas las criaturas, sean humanos, piedras, árboles o animales.





 





el mensajero de al·lâh, saaws, respetaba las cosas sagradas de los demás y cumplía las promesas y los pactos que había entre él y ellos. nunca atacó ninguna inviolabilidad ni violó ningún pacto, salvo la inviolabilidad de quien atacó las inviolabilidades de al·lâh y de su mensajero, no respetó el parentesco o el pacto que tenía con algún creyente, o la de quien quería traicionarlo.





 





al·lâh, sea glorificado, dio a su noble mensajero, saaws, de la bellaza del aspecto y de las morales lo que lo hace ser amado por la gente, y les hace acostumbrarse a él, alegrarse al vivir y tratar con él y contemplar su biografía.





 





pese a todo eso, era moderado en todos sus asuntos y práctico en todas sus cuestiones. nunca afectaba nada de los dichos, hechos o características, sino que todas sus cualidades y nobles morales eran innatos. que los rezos y la paz de al·lâh sean con él.





las etapas de la legislación del combate:





 





el islam es un mensaje que no obliga a la gente para aceptarlo ni tampoco para creer en ello, es un llamamiento auto potente en si misma por lo que encierra de realidades obvias e instrucciones nobles.





 “no hay coacción en la práctica de adoración, pues ha quedado claro cuál es la buena dirección y cual el extravío, quien niegue a los ídolos y crea en al·lâh, se habrá aferrado a lo más seguro que uno puede asirse, aquello en lo que no cabe ninguna fisura. y al·lâh es oyente y conocedor”.” (tsq, sura 2, al-baqara "la vaca" : aleya 256).





 





pero las costumbres y las tradiciones heredadas, especialmente las mezcladas con los caprichos de su gente, forman un obstáculo grave que impide a aceptar la verdad y dejar la falsedad. el orgullo de los ricos y principales que esclavizan a la gente sin derecho, se culmina hasta tal punto que anuncian la guerra contra los llamadores a la verdad y su gente. así como incitan en su contra a aquellos que no sacarán beneficios de combatirse a la gente de la verdad.





 





y con tal de que este es la tradición que al·lâh decretó en cuanto a los llamamientos, no será lógico que los llamadores al camino de al·lâh queden con brazos atados sin afrontar a los injustos ni aterrorizar a los enemigos.





 





es por eso fue legislado combatir por al·lâh a cuatro etapas como sigue:





 





la primera etapa: prohibición de la lucha:





 





esta etapa se duró por toda la época de la meca, a lo largo de trece años de injusticia, opresión, estrechez y bloqueo. durante esta época los compañeros discutían con el mensajero de al·lâh para que les permitiera defenderse contra la injusticia que experimentaban. pero les impedía, y les ordenaba tener paciencia completando así las fases de la formación de la fe completa que debían tener los pioneros que llevaban el mensaje del llamamiento.





 





observemos la narración del gran compañero jabâb ibnu al-art, uno de los primeros anticipados en el islam, uno de los que saborearon la amargura y las desgracias de esta etapa y un testigo sobre esa penosa época. dijo: “quejamos al mensajero de al·lâh mientras estaba sentado sobre su manto en la ka`aba y le preguntamos: “¿no vas a pedir socorro para nosotros? “¿no vas a suplicar a al·lâh a nuestro favor?”. respondió: “en las épocas anteriores, se excavaron tumba para el hombre y le colocaron la sierra en la cabeza hasta que le cortaron en dos sin que nada le hiciera abandonar su religión. y le peinaron lo que está debajo de la carne de huesos y nervios con peines de fierro sin que le hiciera eso abandonar su religión. por al·lâh, este asunto será cumplido por al·lâh a tal punto que el viajero departirá de san`a con destinación a hadhramaut (yemen), sin que teme nada exceptuando a al·lâh y el lobo por sus ovejas. es que lo apresuráis.”





 





el mismo noble mensajero no estaba lejos del perjuicio y de la injusticia que hacia su pueblo. igualmente él sufría lo que sufrían sus compañeros, sin embargo, al·lâh no le habría dado permiso a él ni a sus compañeros para combatir ni aun defendiendo a sí mismos.





 





la segunda etapa: dar permiso de la lucha.





 





esta etapa empezó después de la emigración a la medinah y con fin de defenderse contra la injusticia que los musulmanes sufría, así como en esta etapa fueron disponibles hombres, provisión y medios. al·lâh, el altísimo sea, dio la permisión de combatir revelando  la aleya en la que dice: “a quienes luchen por haber sido víctimas de alguna injusticia, les está permitido luchar y verdaderamente al·lâh tiene poder para ayudarles.” (sura de la peregrinación, aleya 39). ya que el deseo de acabar con el llamamiento al islam seguía dominando el pensamiento de los magnos incrédulos de la tribu de qoraysh. dr. mahdy rizqa·lâh ahmad dice: “cuando al·lâh dio el permiso de la lucha a su profeta y a los creyentes, empezaron a preparar las fuerzas para afrontar la agresión de qoraysh, y de todo aquel que tomaba esta actitud. cuando qoraysh quería mostrar a los musulmanes que tenía una mano potente dentro de la medinah, los musulmanes igualmente querían mostrar a qoraysh que los musulmanes no estaban tan débiles como creía y además que eran capaces de acabar con el poder de qoraysh así como eran capaces de bloquearla política y económicamente y devolver sus derechos que les había despojado.





 





el motivo por y la sabiduría de dar el permiso de la lucha en esta etapa puede ser también aterrorizar al movimiento de la hipocresía que había estado presente dentro de la medinah. este movimiento fue encabezado por abdul·lâh ibnu ubayy, que le movía su rencor por perder el gobierno que había deseado y esperado antes. en este periodo también tuvieron lugar la batalla de badr y la batalla de uhud precedidas por algunas maniobras militares en forma de escuadrones y delegaciones.





 





la tercera etapa: dar la orden de luchar contra aquel que empezó la agresión:





 





esta etapa empezó con el descenso de la aleya en la que dice al·lâh, el altísimo sea: “y combatid en el camino de al·lâh a quienes os combatan a vosotros pero no os propaséis; es cierto que al·lâh no ama a los que se exceden.” (sura de la vaca, verso 190). esta etapa fue conveniente con el progreso y el desarrollo que experimentó el estado islámico con su ejército que contaba con los ejércitos organizados y formados especialmente después de las batallas de badr y uhud.





 





la cuarta etapa: dar la orden de luchar contra todos los incrédulos.





 





esta etapa empezó con el descenso de la aleya en la que dice al·lâh, el altísimo sea: “y combatid a los asociadores por entero, al igual que ellos os combaten por entero. y sabed que al·lâh está con los que le temen.” (sura at-tawba, del verso 36).





 





considerando la dimensión internacional del llamamiento islámico en este periodo que los reyes, después de haber escuchado de ello, intentaban obstaculizar su vía de liberar a los pueblos de la tiranía y la persecución  





 





es importante aclarar que estas etapas no se anulan ni se contradicen, porque cada una tiene sus circunstancias propias y sus justificaciones objetivas en lo que se refiere a la fuerza y la debilidad, el cambio de la situación del enemigo en la paz y en la guerra, el tipo de los que no creen según el libro o la doctrina religiosa que seguían, en adición a otros motivos que no se cabe mencionarse aquí.





 





el profesor mustafa elseba’ey ! que en paz descanse! dice: “la historia del profeta sobre las batallas que ocurrieron en su época, es la prueba más clara del objetivo noble por el que el profeta luchó y combatió. el profeta de al·lâh anunció la guerra solamente después de la persecución y la opresión que experimentaba con sus compañeros en su creencia, a tal punto que fueron expulsados de sus hogares y de su país.





 





de ahí tuvieron lugar la batalla de badr y las batallas que siguieron para el aseguramiento de la libertad religiosa y el establecimiento de la paz y de la seguridad en todos los territorios de la península árabe. esta paz contra la que luchaban los idolátricos árabes a tal punto que transformaron las plazas y partes de meca en plazas en las que degollaban, torturaban y perseguían a los creyentes en sus provisiones, hogares y dinero.





los nobles valores culturales del honorable profeta en el yihad





 





capítulo ii





los nobles valores culturales del honorable profeta en el yihad:





la segunda sospecha planteada sobre el mensajero de allah y sobre su vida es que fue sangriento e imprudente en la muerte y la pérdida de vidas. esta acusación cae en pedazos, como la primera acusación, ante los hechos históricos en la biografía del profeta de allah, sus batallas y las conquistas de otros países por los califas (jalifas, sucesores) luego de él. esta acusación se transforma en nada por la visión de la ley islámica (sharia), y las restricciones y principios que esta ley ha impuesto en la práctica del yihad. más detalles se citan en los siguientes estudios:





 





el primer tema:





la legitimidad de la yihad:





la guerra o la lucha es una acción que la mayoría de los pueblos del mundo realiza, si no son todos, los países recurren a ella (la guerra) cuando los medios y los métodos pacíficos fracasan o se pierden. la sentencia final sobre si un acto es bueno o malo, depende en qué medida esa nación clama por su legitimidad, si sus objetivos son honorables, y si sus medios y métodos son seguros.





el corán, la sunna (las acciones y dichos del profeta), el consenso y la razón indican la legitimidad de la yihad (la lucha).





 





en cuanto al corán:





“es cierto que allah les ha comprado a los creyentes sus personas y bienes, ofreciéndoles a cambio el jardín, combaten en el camino de allah, matan y mueren.





es una promesa verdadera que él asumió en la torá (viejo testamento), en el inyil (nuevo testamento) y en el corán.





¿y quién cumple su pacto mejor que allah?





así pues regocijaos por el pacto que habéis estipulado





este es el gran triunfo.”            





(sura at -tawa : 111)





 





“y combatid en el camino de allah a quienes os combatan a vosotros pero no os propaséis; es cierto que allah no ama a los que se exceden.”





(sura de la vaca: 190)





 





“luchad contra ellos hasta que no haya más oposición y la adoración debida sea sólo para allah.





pero si cesan, que no haya entonces hostilidad excepto contra los injustos.”





(sura de la vaca: 193)





 





en cuanto a la sunna, hay algunos hadices que demuestran la legitimidad de la yihad, como lo que fue narrado bajo la autoridad de abu huraira (allah esté complacido con él) quien dijo:





 





“el profeta, las bendiciones y la paz sean sobre él, fue preguntado:





‘¿cuál de las acciones es la que allah ama más?’





dijo: ‘¡creer en allah y en su mensajero!’





se le volvió a preguntar: ‘¿y después?’





dijo: ‘¡la lucha por la causa de allah!’





se le preguntó de nuevo: ‘¿y después?’





dijo: ‘¡una peregrinación impecable!’." (al bujari y muslim)





 





bajo su autoridad también, el profeta (las bendiciones y la paz sean sobre él) dijo: "quien le está haciendo lo mejor a su gente, es el hombre que está listo con su caballo, se apresura cuando oye la llamada de la yihad, y quiere morir por el camino de allah."





 





estos textos dan prueba sobre la legitimidad y el merito de la yihad y la lucha por la causa de allah todopoderoso. intérpretes y estudiosos de los dichos del profeta, después de llegar a un consenso sobre la legitimidad del yihad, discreparon sobre si es una obligación colectiva, que debe ser realizada por cada uno de los musulmanes, o si hay musulmanes que deben realizarla, y otros que no están obligados. esto puede ser discutido en otro sitio.





 





como un signo de la razón sobre la legitimidad del yihad en el islam citamos las palabras del profesor mustafa as-sibai (que allah esté complacido con él) en su valiosa lectura sobre el sistema de la paz y la guerra en el islam, dice: “considerando la regulación de la paz y la guerra en el islam, no hay duda que está basada en la visión sostenida por cada ley (o sistema), admitiendo la idea de guerra, y hay algunas personas que no pueden ser disuadidas ni por razonamiento ni por ley, de ser agresivas y tiranas. además, algunas naciones tal vez son tentadas por su propia fortaleza y por la debilidad de sus vecinos para iniciar la agresión y gobernarlos como colonias. es innecesario decir que sería bueno legalizar el uso del poder en esos casos.





 





entonces, el islam no es es la primera religión que legalizó la lucha y la guerra, sino que fue precedido y seguido por otras religiones y civilizaciones; pero el islam es distinguido por la guía en la lucha, pues se adhiere la nobleza de sus objetivos y la integridad de sus medios y sus métodos y su legitimidad.





la sabiduría detrás de la pluralidad de las honradas esposas del profeta.





 





después de haber tratado en la primera y la segunda parte el tema del matrimonio del mensajero de al·lâh, y la peculiaridad con  que al·lâh le favoreció a su profeta,  es el momento ahora para destacar los valores nobles civilizados, y los sublimes propósitos legítimos que hay detrás de la pluralidad de sus honradas esposas, que al·lâh esté complacido con todas ellas. así como refutar la acusación de  “la sensualidad” de la cual fue objeto,  mostrando aquellos valores y propósitos que tenía como objetivo realizar mediante la poligamia, a fin de ver con claridad la lejanía entre el comportamiento del “sensual” que persigue a las mujeres escogiendo a las más bellas  entre las mujeres vírgenes y jóvenes, y cada vez que envejece una la cambia por otra,  y entre el dueño de proyecto civilizador que conduce la humanidad a  la felicidad tanto  en la vida mundana como en la última vida. aquel que ha sido encargado de comunicar el mensaje de al·lâh, de purificar las almas de las criaturas y de enseñarles todos lo que concierne a su vida, tal como dice al·lâh enaltecido sea, aclarando la misión noble del mensajero: “él es quien ha hecho surgir para los iletrados un mensajero que es uno de ellos; y que les recita sus signos, los purifica y les enseña el libro y la sabiduría, cuando antes estaban en un claro extravío.” (sura al-ÿumu‘a (el viernes), aleya: 2). así pues eligió entre las mujeres de su época, aquellas que eran capaces de ser recipientes del conocimiento y vectores de la ética, las que le apoyan en la obediencia de al·lâh y las que representan ejemplos a seguir desde la noble casa profética para las demás mujeres. y cada suceso con ellas en los matrimonios del mensajero de al·lâh tenía un dicho que refleja un propósito y  una sabiduría.





 





el sabio mohammad ibn ‘alî al-sâbôny dividió los propósitos y los motivos por los cuales el mensajero de al·lâh se casó con tal número de mujeres en cuatro secciones: propósitos legislativos, educativos, sociales y políticos. le seguiremos en esta clasificación que no tenía precedentes, y añadiremos más ejemplos, testimonios y comentarios según el contexto.  





 





primero: propósitos legislativos:





1        al·lâh envió su mensajero mohammad a la gente para que les predique a la adoración de al·lâh y al monoteísmo, al establecimiento de la justicia en sus tratamientos y en su moralidad. el mensajero de al·lâh comunicaba lo que al·lâh le reveló mediante su dicho, hecho y conformidad. una de las costumbres de los árabes en al-ÿâhiliyya (el período pre-islámico) era la adopción, así el mensajero de al·lâh les siguió en este asunto ya  que al·lâh no reveló  ninguna orden al respecto; así pues adoptó a zaîd ibn hârizah quien eligió su compañía y dejó a sus padres y a su pueblo, y esa situación fue consecuencia de una larga historia..... hasta que su apodo pasó a ser zaîd ibn mohammad. y por los males que lleva esta  costumbre tanto religiosos como mundanos ,  al·lâh lo prohibió y cesó con su mandato. decretó que sucediera discrepancias entre zaîd y su esposa zaînab bintu ÿahsh en las que consultarían al mensajero de al·lâh, y que terminarían en divorcio entre los dos. al·lâh le había revelado a su mensajero algo sobre este asunto y que iba a casarse con ella por su orden. al·lâh mencionó la última parte de la historia y desveló la sabiduría y el propósito detrás del casamiento de su mensajero con zaînab que al-lâh esté complacido con ella diciendo: “y cuando le dijiste a aquel a quien al·lâh había favorecido y al que tú también habías favorecido: quédate con tu esposa y teme a al·lâh, mientras escondías en tu alma, por temor a los hombres, lo que al·lâh mostraría después, cuando al·lâh es más digno de ser temido. de manera que cuando zaîd hubo terminado con lo que le unía a ella, te la dimos como esposa para que los creyentes no tuvieran ningún impedimento en poder casarse con las mujeres de sus hijos adoptivos, siempre que éstos hubieran terminado lo que les unía a ellas. la orden de al·lâh es un hecho” (sura al-ahzâb (de los coligados): aleya 37). de ahí que el casamiento del mensajero de al·lâh no era por su mera  voluntad sino que fue una orden de al-lâh enaltecido sea a la cual no tiene ninguna opción de negarse.





2        segundo: propósitos educativos:





 





el segundo propósito de la poligamia o el casamiento del profeta con más de una esposa fue por motivo educativo, ya que comunicaba la religión de al·lâh a toda la gente, hombres y mujeres pequeños y grandes, y les enseñaba las instrucciones de los actos de adoración, y toda clase de los tratamientos que al·lâh les ordenó. y debido al pudor que caracteriza a las mujeres creyentes, y por la sublimidad de las virtudes morales y la decencia de la lengua del mensajero (saaws), ha sido conveniente tener disponibles a su lado unas mujeres que adquieren conocimiento,  y moralidad y que son aptas para transmitir las legislaciones relativas a las mujeres, y todo lo relacionado con la relación intima entre los cónyuges y otros asuntos similares. ‘ai´sha que al·lâh esté complacido con ella relató que una mujer se dirigió al profeta preguntándole sobre cómo debe purificarse de la menstruación, entonces le ordenó lavarse diciendo: “toma un trapo perfumado -con almizcle- y purifícate con ello” le dijo: ¿pero cómo me purifico con ello?, le respondió: “purifícate con ella”, volvió a preguntar: ¿cómo? le dijo: “¡glorificado sea al·lâh! ¡purifícate con ello!. ‘aisha dijo, me acerqué a ella y le dije que siguiera los rastros de la sangre con ello”.





 





estos sucesos se repetían en la casa del mensajero de al·lâh al que muchas mujeres se dirigían para adquirir conocimiento y preguntar al mensajero de al·lâh y a sus esposas sobre los asuntos de la religión y  la vida cotidiana.





 





 la madre de los creyentes – esposa del profeta- ‘ai´sha que al·lâh esté complacido con ella transmitía el conocimiento y la sunnah (la tradición del profeta) del mensajero de al·lâh y los comunicaba a las mujeres y a los hombre mediante sus esposas. mu‘aâza relató  que ‘ai´sha dijo: “ordenad a vuestros  esposos de purificarse con el agua, ya que tengo pudor de informarles, y el mensajero de al·lâh lo solía hacer”. quién puede saber estos temas de la tradición y la orientación sino fueran sus nobles esposas,  que al·lâh esté complacido con ellas.





 





es digno mencionar que la madre de los creyentes – esposa del profeta- ‘ai´sha  que al·lâh esté complacido, se considera  de los que más narraron  los dichos del mensajero de al·lâh. se distinguía por  su gran razonamiento yy gozaba de una memoria muy fuerte. dijo abî mûsa al-ash‘ary: “cada vez que nosotros, los compañeros del profeta, encontrábamos una dificultad ante un hâdîz, preguntamos a ‘ai´sha, que siempre tenía un conocimiento de ello”.





 





tercero: propósitos políticos:





otro de los propósitos del casamiento del profeta con más de una esposa – la poligamia- lo que se relaciona con la gestión reformadora de los asuntos de la gente, siendo éstos relacionados con sus seguidores y con los creyentes de su comunidad, o con los otros. así pues el mensajero de al·lâh era muy cauteloso en todas sus acciones políticas, llevando a cabo el interés y todo lo que esté en su favor, tanto lo era  también en todo lo que prohibiera o disminuyera la corrupción. era consciente de que la comunidad árabe en aquella época era una sociedad tribal, en la que el individuo  se alia o se enemista con aquel que es aliado o enemistado por su tribu. en esta comunidad el hombre defendía a su hermano siendo éste opresor u oprimido, y seguía a su pueblo tanto en el bien como en el mal. así pues, el mensajero (saaws) se dispuso para aprovechar los beneficios existentes en la comunidad tribal árabe, ordenando apoyar al hermano siendo éste opresor u oprimido desde la perspectiva legislativa que dice de apoyar al opresor mediante detenerlo de ser injusto, y arrebatarle los derechos de la gente, de los cuales se apoderó injustamente. por otra parte hay que apoyar al oprimido mediante el reclamo constante de sus derechos. así como les orientó a seguir la verdad aunque se oponga toda tu gente o tus parientes.





 





y desde esta perspectiva fue el casamiento del mensajero de al·lâh con la madre de los creyentes “ramlah bintu abî sufiân”, que al·lâh esté complacido con ambos, después de la muerte de su marido ‘obaîdul·lâh ibnu ÿahsh en abisinia, quien se había convertido al cristianismo. así que el mensajero de al·lâh envió a al-naÿâshy para pedir su mano, ella se alegró mucho. su padre abî sufiân se alegró también y dijo expresando su orgullo por aquella  afinidad con el profeta (él es  el fuerte que nadie puede oprimir).





 





y está bien claro para el lector de la biografía del profeta que abî sufiân gozaba de una posición muy prestigiosa entre su pueblo. así como los efectos sociales indiscutibles que produce la afinidad  tanto para  los árabes, como para los otros, ya que se trata de una de los enlaces familiares entre la gente, y una de las causas del trato recíproco lleno de  misericordia y caridad, sobre todo si ambas partes cumplen con sus derechos y deberes.





 





en este marco también fue su casamiento con ÿuwâiria quien había sido cautiva en la conquista de bni almostalq, en el mes de sha‘abân del año 6 de la hégira. el mensajero de al·lâh quiso honrar a este tipo de mujeres – las cautivadas- igualando entre ellas y las libres, y mostrando a la gente un magnífico ejemplo a seguir sobre la tolerancia del islam. borrando de las mentes las obsoletas ideas que desprecian  a las cautivas y siervas, considerándolas objeto de venta o para desempeñar las tareas de las criadas, así como se les privaba del derecho a ser libres  excepto mediante una escriturar o si pagan su propia libertad con su propio  dinero..





 





los musulmanes aprendieron, a través este casamiento, cómo  conservar el honor de las mujeres nobles entre su pueblo, y tener misericordia con los dignos que han sido humillados, y los ricos que han perdido sus riquezas. la historia islámica, posteriormente,  está rica de los incidentes del casamiento de mujeres cautivas con los califas, príncipes, jefes y grandes hombres que engendraron  califas, príncipes, líderes y grandes personajes. similares casos fueron evidentes y abundantes  en la historia de los califas de bnî al-‘abâs.





 





otro propósito político se manifiesta detrás del casamiento del mensajero de al·lâh con la madre de los creyentes safîah bintu haiyey ibnu ajtab, se trata de impugnar las acusaciones al profeta (saaws), y al islam de ser xenófobos con los judíos o con los otros. aquel matrimonio con ÿuwâiria fue justo después de su derrota   en jaybar en el año 6 de la hégira, otros dicen que fue en el año 5 de la hégira.





este casamiento demostró muy bien que la xenofobia no tenía lugar entre los conceptos políticos ni sociales del mensajero de al·lâh, porque si no, ¡¿cómo se casaría con la hija de uno de los líderes judíos, y quien murió junto a su marido y  su hermano durante el conflicto contra los musulmanes?!





 





cuarto: propósitos sociales:





abû bakr y ‘omar, que al·lâh esté complacido con ellos, actuaban como ministros para el mensajero de al·lâh (saaws) que les asignaba muchas tareas, y a quienes consultaba en los problemas y casos más complicados, por ello podría necesitar entrar en sus hogares en horas del día en las que solo los más cercanos prójimos o familiares podrían hacerlo. y ciertamente la relación entre ellos era muy fuerte. no cabe duda que el hecho de la afinidad tuvo efectos inmediatos  sobre la flexibilidad de la relación entre el mensajero de al·lâh y sus dos ministros. tomamos como ejemplo el incidente de la hégira – emigración desde la meca a medinah – y cómo fue planificado en la casa de abû bakr bajo total secretismo y seguridad, hasta que el mensajero de al·lâh y abû bakr partieron de la meca. este asunto de la  emigración está todavía en manos de los miembros de la familia de abû bakr en cuánto a ejecución y seguimiento se refiere. entre otras cosas está el transporte de la comida,  la comunicación de las noticias  de qoraysh , esto fue el papel principal de  asmâ´, la hija de abû bakr,  desviar todo aquel que perseguía al profeta y a abû bakr que fue la tarea de ‘amer ibnu fahîra, el pastor de ovejas de abû bakr. se puede también leer en la biografía de al-farûk ‘omar lo que demuestra la intensa atención  que prestaba  a la familia del mensajero de al·lâh y  el seguimiento minucioso  de todo lo que pasaba dentro. tal como mencionamos  anteriormente  su asombro al saber que las esposas del mensajero de al·lâh  discutían y se  diferenciaban con él, y les avisó de la ira de de al·lâh y de su mensajero. también fue él quien vio la necesidad de que las esposas del profeta llevaran hiÿab (velo) y en eso descendió una aleya coránica que lo aprobó. 





 





todo lo mencionado anteriormente entre otros efectos se consideran de los propósitos  y causas del matrimonio del mensajero de al·lâh   con ‘ai´sha y hafsah; las hijas de sus ministros abû bakr y ‘omar, que al·lâh esté complacido con ambos.





 





así como su casamiento con um salamah, que al·lâh esté complacido con ella, la viuda de ‘abdul·lâh ibnu ‘abdulassad, quien era de los primeros pioneros, y murió mártir en la conquista de uhod dejando huérfanos a cuatro hijos. el mensajero de al·lâh no encontró mejor consuelo y protección para ella y para sus hijos que casarse con ella. cuando le pidió su  mano, ella rechazó diciendo: “soy una mujer anciana, además  de ser madre de huérfanos, y soy muy celosa”, a lo que el profeta le contestó: (me encargaré de los huérfanos y pido a al·lâh que libere tu corazón de los celos) no le importó su edad y se casó con ella después de su consentimiento, se encargó de criar a sus huérfanos, y les abrazó con su gran corazón de modo que no sintieron la  pérdida del padre, ya que al·lâh  les compensó con un padre más misericordioso que su propio padre, (saaws). 



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad