articulos

Por Theresa Corbin





Se la llama la apertura, la oración y la madre del Corán. El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él -PyB) la llamó los siete versos más recitados. Es la lente a través de la cual se debe ver todo el Corán.





Pero a pesar de que Al-Fatihah se repite varias veces al día en oración, ¿con qué frecuencia nos detenemos a pensar en este capítulo del Corán? Tengo que admitir que he sido culpable de descuidar a Al-Fatihah, apresurarme en la oración, hacer listas en lugar de mantenerme en khushu’ (enfoque), pensar en lo que tengo que hacer a continuación en lugar de lo que vendrá en la próxima vida.





Es vergonzoso, pero sé que lo entiendes. Si la vida moderna nos ha enseñado algo, es cómo tener un déficit de atención en todo lo que hacemos. La vida de hoy parece exigir que realicemos varias tareas a la vez todas las veces.





Y cuando nos acercamos a la oración, olvidamos desconectarnos de esa mentalidad de un millón de millas por minuto. Pero una forma de enfocarse más en la salah, una forma de aprovechar al máximo a la madre del Corán es reflexionar sobre las lecciones que tiene para ofrecer dentro y fuera de la oración.





MITAD Y MITAD, PERO TODO EN GENERAL




El Profeta (PyB) dijo:





Allah el exaltado dijo: He dividido la oración (Surah Al Fatihah) en dos mitades entre Yo y Mi siervo. Una mitad es para Mí y la otra mitad es para Mi siervo, y Mi siervo adquirirá lo que pidió. […] (Sahih Muslim y Sunan An-Nisai)





En esta tradición profética, Allah (SWT) nos dice que la mitad de estos versículos es alabanza a Dios por parte del que recita y la otra mitad es la ayuda de Dios que pide el que recita.





Y cuando echemos un vistazo a los versículos, encontraremos que esto es cierto. Pero en un nivel más profundo, todo este capítulo es para quien recita. Incluso cuando Dios está siendo alabado, no es Dios quien se beneficia, es el que recita.





Incluso cuando el que recita recuerda cuán grande es su Señor, nunca será Dios quien gane nada de esto. ¿Cómo podría? Él no necesita nada. Incluso en la división de estos versículos, Al Fatihah siempre será enteramente para nosotros, para nuestro beneficio, para nuestro éxito.





NUESTRO IMPULSO Y LA MISERICORDIA DE DIOS




{En el nombre de Dios, el Compasivo con toda la creación, el Misericordioso con los creyentes} (Corán 1:1)





{el Compasivo, el Misericordioso} (Corán 1:3)





En el único capítulo que es obligatorio ser recitado durante la oración, en el capítulo en el que se debe ver todo el Corán, en un capítulo que consta de solo siete versículos concisos, Dios usa dos de esos versículos para decir que Él es el Completamente Misericordioso, y el Especialmente Misericordioso.





Allah (SWT) no tartamudea. Él no se repite para Su propio beneficio. Repite cosas para enfatizar algo para nosotros. ¿Por qué esto importa cuando se trata de la misericordia de Allah? Para mí parece importar debido a cómo reacciona el ser humano cuando tiene que enfrentar una autoridad por alguna culpa cometida.





Piensa en el niño que corre y se esconde de sus padres cuando ha roto algo. Incluso como adultos, nuestro impulso es evitar la autoridad cuando sabemos que hemos hecho algo mal. Por defecto, queremos evitar la ira o el juicio de alguien.





Pero Allah (SWT), como la autoridad suprema, enfatiza Su misericordia. Él sabe que es nuestro impulso el huir de una autoridad cuando hemos hecho mal. Pero nos pide que hagamos lo contrario, que regresemos a Él cuando cometemos errores. Y es con Él que encontraremos misericordia.





Si volvemos a Allah, incluso cuando lo hemos desobedecido, incluso cuando es nuestro impulso el huir, siempre encontraremos Su amor. Como Allah (SWT) nos dice en el próximo capítulo:





{Dios ama a los que se arrepienten y a los que se purifican} (Corán 2:222)





EL SEÑOR DE TODO LO QUE EXISTE




{Todas las alabanzas son para Dios, Señor de todo cuanto existe} (Corán 1:2)





Este verso me hace sentir realmente pequeña. Pero, sinceramente, eso no es algo malo para el ego humano.





Estamos tan absortos en pensar que somos todo lo que importa. Y seguimos nuestro día a día y pensamos que nuestra pequeña perspectiva de un pequeño fragmento de tiempo en un pequeño lugar en la vasta creación es muy importante. Podemos llegar a ser muy dramáticos.





Pero cuando miramos el universo (posiblemente universos) y todo lo que sabemos que contiene y la gran mayoría de lo que solo podemos imaginar de lo que contiene, nos damos cuenta de que no somos tan especiales ni tan importantes. Somos un punto en el tiempo con una cantidad infinitamente pequeña de conocimiento y habilidad.





Cuando comparamos nuestra existencia y capacidad con la del Señor de todo esto, podemos comenzar a imaginar nuestro lugar. Pero aun así, el Creador de todas las cosas, el Dueño y el Controlador de cada cosa quiere lo bueno para nosotros.





Nos envió una guía para trazar el camino más seguro y rápido de regreso a Él, donde encontraremos paz y alegría sublimes. Y a pesar de que tropezamos en el camino, nos muestra una intensa misericordia. Si todo lo que Allah nos ha brindado a pesar de nuestra debilidad y falta de importancia no es digno de alabanza, entonces nada lo es, absolutamente nada lo es.





 





Fuente: About Islam





 





ACERCA DE THERESA CORBIN




Theresa Corbin es autora de The IslamicAdult Coloring Book y coautora de The New Muslim’s Field Guide. Corbin es una estadounidense de origen criollo francés y una musulmana que se convirtió en el 2001. Tiene una licenciatura en inglés y es escritora, editora y artista gráfica que se enfoca en temas de conversión al Islam, islamofobia, asuntos de la mujer y cerrar brechas entre la gente de diferentes religiones y culturas. Es colaboradora habitual de AboutIslam.net y la revista Al Jumuah. Su trabajo también ha aparecido en CNN y el Washington Post, entre otras publicaciones. Visite su blog, islamwich, donde habla sobre la intersección de la cultura y la religión.



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba

Narraciones ilógicas ...

Narraciones ilógicas del nacimiento de Jesús en la Biblia