Por el Profesor Shahul Hamid
La abstinencia voluntaria de alimentos ha sido un rito de purificación espiritual en muchas religiones.
La penitencia, la purificación, la aflicción, el sacrificio y la mejora del conocimiento y las facultades fueron algunos de los objetivos del ayuno previstos por estas religiones.
Incluso filósofos, científicos y médicos del pasado adoptaron el ayuno como un proceso de curación necesario para restablecer la salud donde había enfermedad. Sócrates, Platón, Aristóteles, Galeno, Paracelso e Hipócrates creían en el ayuno como una forma de terapia (Haas).
Encontramos en las escrituras como la Biblia, por ejemplo, profetas como Moisés, Elías, Daniel y Jesús que recurren al ayuno en aras de la purificación espiritual como medio de comunicación con Dios.
El Corán también indica que el ayuno es una práctica religiosa común a las religiones del pasado:
{¡Oh, creyentes! Se les prescribe el ayuno al igual que fue prescrito a quienes los precedieron, para que alcancen la piedad.} (2: 183)
EL AYUNO EN EL JUDAÍSMO
El calendario judío contiene comparativamente pocos días de ayuno regulares. Yom Kippur (el Día de la Expiación), es el único día de ayuno prescrito por la Ley Mosaica:
“29. Será éste para vosotros un decreto perpetuo: En el mes séptimo, el día décimo del mes, ayunaréis, y no haréis trabajo alguno, ni el nativo ni el forastero que reside en medio de vosotros. 30. Porque en ese día se hará expiación por vosotros para purificaros. De todos vuestros pecados quedaréis limpios delante de Yahveh. 31. Será para vosotros día de descanso completo, en el que habéis de ayunar: decreto perpetuo.” (Levítico 16: 29-31)
Los judíos observan diez días de arrepentimiento comenzando con Rosh Hashaná (el Año Nuevo judío) y terminando con Yom Kipur (el Día de la expiación). Este es un momento para considerar los pecados del año anterior y arrepentirse.
Yom Kipur es el día en que los judíos creen que el destino de todos los judíos será sellado para el próximo año. Este día se considera el día más solemne y serio del calendario judío, lo que implica lamentar los pecados cometidos en el último año, así como orar por el perdón.
En este día, los judíos ayunan durante 25 horas desde el ocaso de la tarde anterior hasta el ocaso de la noche siguiente. Para los judíos, ayunar es más que abstenerse de beber y comer: no está permitido trabajar en los días de ayuno, y está prohibido tener relaciones sexuales y bañarse, así como usar ungüentos y zapatos de cuero.
El ayuno comienza con un servicio nocturno especial conocido como Kol Nidre (Todos los votos), y los servicios en la sinagoga duran todo el día siguiente hasta que termina el ayuno.
También es costumbre entre muchas comunidades judías ayunar en la víspera del día de Año Nuevo: Rosh Hashaná.
Además de Yom Kippur, hubo cuatro días de ayuno regulares establecidos por la tradición judía para mantener el recuerdo de varios eventos tristes que afectaron a la nación judía durante su cautiverio. Según algunos estudiosos del Talmud, estos ayunos eran obligatorios solo cuando la nación estaba bajo opresión, pero no cuando había paz para Israel.
La sinagoga también está facultada para imponer el ayuno en caso de una desgracia que afecte a la gente, como la peste, la hambruna o un decreto injusto impuesto por el gobernante en curso.
Los ayunos judíos normalmente comienzan al amanecer y terminan con la aparición de las primeras estrellas de la noche (con la excepción de Yom Kippur, que dura de la puesta del sol a la siguiente puesta del sol). Se recomienda dar caridad en un día de ayuno, especialmente la distribución de alimentos necesarios para la cena (Enciclopedia judía).
EL AYUNO EN EL CRISTIANISMO
Por el sermón del Monte, sabemos que Jesús instruyó a sus primeros discípulos a ayunar:
“16. «Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga.» (Mateo 6:16)
Es obvio que el tipo de ayuno prescrito por Jesús ya era familiar para la comunidad judía, ya que no hay constancia de que haya enseñado ningún cambio. Por lo tanto, debe haber sido una completa abstinencia de alimentos y bebidas, como lo indican los versículos anteriores. Es por eso que habló de ponerse aceite en la cabeza y lavarse la cara para que el cansancio del ayuno no sea obvio para los demás.
Hoy, muchos cristianos que siguen las pautas de la Iglesia no practican este tipo de ayuno; evitan comer carne por unos días; o en algunos casos, comen solo una comida al día durante el ayuno. Y tampoco hay prohibición de bebidas. Esto puede deberse a que el Nuevo Testamento no da ningún detalle sobre cómo ayunar.
La Cuaresma, que es observada por los católicos romanos, anglicanos y algunas otras iglesias, es un período de cuarenta días de ayuno y penitencia en la emulación del ejemplo de Jesucristo en su ayuno en el desierto (desiertos) de Judea.
El primer componente principal de la Cuaresma es la obligación de abstinencia que se aplica a todos los mayores de 14 años. Para los católicos romanos, la abstinencia significa no comer carne, pero el pescado está permitido. También existe un concepto de «abstinencia parcial», que significa comer carne solo una vez al día.
En tres ocasiones en la Biblia, la gente ayunó durante cuarenta días. La primera ocasión fue cuando Moisés recibió los Diez Mandamientos (Éxodo 34:28). La siguiente ocasión fue cuando Elías encontró a Dios antes de la unción de Eliseo (1 Reyes 19: 8). La tercera ocasión para tal ayuno fue cuando Jesús estaba en el desierto y fue tentado por Satanás (Mateo 4: 2).
Hay muchas razones dadas en la Biblia para el ayuno. Es visto como un acto de sacrificio que recuerda a los cristianos a Dios, mientras que a la carne se le niega el alivio, el espíritu se fortalece.
EL AYUNO EN EL HINDUISMO
El ayuno en el hinduismo es la negación de las necesidades físicas del cuerpo por el bien de las ganancias espirituales. Según las escrituras hindúes, el ayuno ayuda a crear una sintonía con lo Absoluto al establecer una relación armoniosa entre el cuerpo y el alma.
Los hindúes creen que esto contrarresta la tendencia de las personas a obsesionarse con las indulgencias mundanas, y a no dejar tiempo para el logro espiritual. Se aconseja a los fieles que se impongan restricciones sobre sí mismos para enfocar su mente adecuadamente. Una forma de esta restricción es el ayuno.
El ayuno se prescribe todos los días Ekadasi. Ekadasi es una palabra sánscrita que se refiere al día 11 de la quincena lunar, dos veces al mes (Bowker, 173).
Las escrituras védicas recomiendan observar un ayuno completo el día Ekadasi (sin beber agua). Se recomienda que todos, desde los ocho hasta los ochenta años, independientemente de la casta, el género o cualquier consideración material, ayunen en este día para progresar espiritualmente.
Aquellos que no pueden realizar la austeridad del ayuno completo, pueden seguir el Ekadasi comiendo una vez al día al mediodía o comiendo una vez al día por la noche. Sin embargo, bajo ninguna condición se debe comer granos de ninguna forma en este día.
En este día, los devotos ayunan durante el día y vigilan durante la noche en oración y meditación. Observar Ekadasi, se cree, destruiría todos los pecados y purificaría la mente.
El ayuno se ve no solo como parte de la adoración; También es un entrenamiento de la mente y el cuerpo para soportar todas las dificultades y perseverar en las dificultades y no darse por vencido.
EL AYUNO EN EL ISLAM
En el Islam, el ayuno es un acto de adoración, por el cual un musulmán se acerca a Dios al abandonar la comida, la bebida y las relaciones sexuales desde el amanecer hasta el ocaso. Debido a esto, la sinceridad de la fe y la devoción a Dios deberían hacerse aún más evidentes. El creyente sabe que Dios lo amará cuando esté listo para abandonar por Su causa las cosas que más desea.
El ayuno del mes lunar del Ramadán es obligatorio para todos los musulmanes, hombres o mujeres, que sean adultos (es decir, hayan alcanzado la pubertad), sanos, y que no estén de viaje, como señala el Corán:
{En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien presencie la llegada de [la Luna nueva de] el mes deberá ayunar, pero quien esté enfermo o de viaje [y no ayune] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Dios desea facilitarles las cosas y no dificultárselas; alaben y agradezcan a Dios por haberlos guiado.} (2: 185)
El ayuno islámico implica una decisión libre por parte del creyente de renunciar a las tentaciones de todos los apetitos y deseos de la carne durante el día durante todo el mes.
Hay otros tipos de ayunos voluntarios como ayunar los lunes y jueves de cada semana, ayunar 3 días a mediados del mes lunar y ayunar el día de «Ashura» y el día de ‘Arafah.
Según los musulmanes, ayunar significa abstenerse de comer, beber y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer, también se supone que los musulmanes deben abstenerse de mentir, murmurar y discutir, como lo indicó el profeta Muhammad:
“Ayunar no es simplemente abstenerse de comer y beber. Más bien, también es abstenerse de un discurso ignorante e indecente. Entonces, si alguien abusa de ti o se comporta con aspereza contigo, entonces di: estoy ayunando, estoy ayunando”. (Muslim)
El objetivo principal del ayuno en el Islam es desarrollar la conciencia de Dios, lo que lleva al florecimiento de la bondad y la virtud en la vida porque el tipo de autocontrol que se aprende del ayuno es capaz de fortalecer la voluntad de llevar una vida mejor y más pura en este mundo, que a su vez conducirá a una vida eterna de felicidad en el próximo.
OBRAS CITADAS:
Bowker, John. Oxford Concise Dictionary of World Religions. Oxford: Oxford University Press, 2000.
Haas, Elson M. Staying Healthy with Nutrition: The Complete Guide to Diet and Nutritional Medicine. Berkeley, CA: Celestial Arts, 2006.
Jewish Encyclopedia, Vol.5, pg.347-9.
Welsh, John W. “Fasting in Earliest Christianity”. Insights (a publication of FARMS), Vol. 21, No. 9, 2001
ACERCA DEL PROFESOR SHAHUL HAMID
El profesor Shahul Hamid es consultor islámico. También ocupó el cargo de Presidente de la Misión Islámica de Kerala, Calicut, India. Es autor de tres libros sobre el Islam publicados en el Idioma malabar. Sus libros son sobre religión comparada, el estatus de la mujer, la ciencia y los valores humanos