articulos

Por Aisha Stacey





Los profetas Ismael e Isaac son los hijos del profeta Abraham. Ellos, junto con su padre, forman el vínculo entre las tres religiones monoteístas más importantes del mundo, el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo. Juntas, estas religiones a menudo se conocen como las religiones abrahámicas.





Ismael es identificado como el padre de los árabes, un antepasado del profeta Muhammad, y su medio hermano Isaac es el antepasado tanto del profeta Moisés como del profeta Jesús.





EL SACRIFICIO




Las historias de estos dos grandes padres fundadores, Ismael e Isaac son notablemente similares tanto en el Islam como en las tradiciones judeocristianas. Sin embargo, dicho esto, existen diferencias significativas.





La voluntad del profeta Abraham de sacrificar a su hijo por su fe es la historia que se destaca en la conciencia religiosa de musulmanes, cristianos y judíos.





La historia bíblica del sacrificio de Abraham se cuenta en el Antiguo Testamento, en el Capítulo 22 del Génesis. Dios prueba a Abraham al instruirlo: «lleva a tu hijo, tu único hijo Isaac, a quien amas» a una montaña donde será asesinado, quemado y ofrecido a Dios.





En el viaje, Isaac pregunta sobre el propósito de la leña y se le dice que Dios proporcionará un cordero para ser sacrificado. Luego lo atan a la madera y su padre levanta el cuchillo. En ese momento, un ángel le dice al profeta Abraham que se detenga y que puede sacrificar a un carnero.





En el Corán, el nombre del niño no se menciona, pero otras tradiciones islámicas nos dicen claramente que el niño a ser asesinado es Ismael.





Los eruditos islámicos también enfatizan que Ismael entendió y estuvo dispuesto a cumplir con el mandamiento de Dios.





Cuando alcanzó la pubertad, [Abraham] le dijo: «¡Oh, hijito mío! He visto en sueños que te sacrificaba; dime, qué opinas». Le dijo: «¡Oh, padre mío! Haz lo que te ha sido ordenado; encontrarás, si Dios quiere, que seré de los pacientes». Cuando ambos se resignaron, y [Abraham] lo echó sobre la frente [para sacrificarlo], Lo llamé: «¡Oh, Abraham! Has cumplido con lo que viste [en tus sueños]. Así recompenso a los que hacen el bien». (Corán 37: 102-105)





Los Profetas del Islam son figuras veneradas, y los Profetas Ismael e Isaac no son excepciones a esta regla.





Sin embargo, el Corán en realidad nos dice muy poco sobre los detalles de sus vidas.





ISAAC E ISMAEL EN LA BIBLIA Y EL CORÁN




En ambas versiones de la historia de los hermanos, Ismael es reconocido como el hermano mayor, pero curiosamente la Biblia llama a Isaac el único hijo de Abraham.





Esto probablemente se deba a que Ismael es el hijo de Hajar, conocida como la esclava o sirviente de Sarah, la esposa de Abraham.





En el Corán, se nos dice que Hajar está casada con Abraham antes de que ella le dé un hijo. Los Profetas Justos nunca se aprovecharían de un sirviente, su moralidad está más allá de cualquier reproche. Aquí es donde a menudo surgen las diferencias en las historias islámicas y bíblicas.





El Corán toma figuras bíblicas y vuelve a contar sus historias de una manera nueva. Están reinterpretadas.





En ambas fuentes, las líneas de tiempo que involucran a Ismael e Isaac son muy diferentes.





LA NARRACION BIBLICA




En las fuentes bíblicas, Hajar, la sirviente, es expulsada por alguna interacción inexplicable entre Ismael, reconocido como un niño mayor, y el muy joven Isaac.





Vagan solos en el desierto hasta que Hajar teme que su hijo muera de agotamiento por calor y deshidratación. Ella clama sus temores a Dios y Él les proporciona un pozo para que puedan calmar su sed.





EN EL ISLAM




Las tradiciones islámicas nos dicen que Dios le ordenó al profeta Abraham que llevara a su esposa Hajar y a su hijo Ismael al desierto. Los deja en el lugar que eventualmente se convertiría en la Meca.





Hajar se da cuenta de que es la voluntad de Dios y acepta su destino. Sin embargo, ella todavía lucha y teme por la vida de su bebé.





Hajar pone a Ismael a la sombra mientras corre entre dos pequeñas colinas en busca de ayuda. Ella le ruega a Dios misericordia y Él la envía en forma del ángel Gabriel que le dice que levante a su bebé.





Cuando lo hace, se da cuenta de que sus pies han arañado el suelo permitiendo que un manantial de agua burbujee hacia la superficie. Este es el pozo de Zam Zam y su terrible experiencia se conmemora en los rituales del Hajj que los musulmanes realizan hoy.





Las tradiciones bíblicas nos dicen muy poco acerca de la vida de Ismael, excepto que Dios estaba con él; vivía en el desierto y era arquero.





No es conocido como un Profeta, pero es reconocido como el padre de muchas naciones.





Por otro lado, las fuentes islámicas nos dicen que Abraham, lejos de abandonar a su pequeña familia, los visitaba a menudo; desempeñando un papel importante en la elección de la esposa de Ismael y trabajando con su hijo para construir la Ka’bah, el edificio en forma de cubo en la Meca conocido como la Casa de Dios. El Corán nos dice que Ismael fue un profeta y un mensajero.





Era un hombre fiel a su promesa y ordenaba la oración y la caridad con su familia y su gente. (Corán 19: 54-55)





Isaac es considerado un Profeta de Dios en las tres religiones abrahámicas. Los musulmanes respetan y honran al Profeta Isaac, como lo hacen con todos los Profetas de Dios. Creen que tanto Isaac como su medio hermano mayor Ismael continuaron el legado de su padre al predicar el mensaje de Un solo Dios.





El Corán menciona a Isaac más de 10 veces, pero no da detalles de su vida. Sin embargo, los eruditos islámicos están de acuerdo con las muchas tradiciones bíblicas que nos dicen que Isaac era un hombre espiritual preocupado por su progenie; Estaba ansioso porque el conflicto entre sus hijos Jacob y Esaú encontrara un fin y vivieran de una manera aprobada por Dios.





Los musulmanes creen en las historias bíblicas solo cuando no contradicen o no van en contra del Corán o las tradiciones auténticas del profeta Muhammad.





Desde el comienzo de la historia islámica, ha habido un debate académico sobre el nombre del niño que será sacrificado por el profeta Abraham.





Es interesante notar que el Corán no menciona un nombre, como para recordarnos que el nombre del niño no es lo más importante. Lo importante es lo que aprendemos de la narrativa.





La historia de Abraham y los suyos tiene una lección práctica para la gente de esa época y para siempre. Los sacrificios de niños eran rituales que existían entonces y con este evento Dios lo detuvo.





De lo contrario, muchos podrían haber asumido que el sacrificio fue aceptado por el Dios verdadero.





La lección más convincente que aprendemos de los Profetas Ismael e Isaac es que un verdadero creyente está dispuesto a renunciar a cualquier cosa, o cualquier persona, en aras de agradar a Dios.





El profeta Abraham demostró que estaba dispuesto a seguir los mandamientos de Dios, también lo hizo su hijo. Debido a sus esfuerzos, Abraham se convirtió en el padre de muchos Profetas y grandes naciones y el mensaje del Dios Único se extendió por todas partes.





Además de esto, las historias de sus vidas nos muestran que una vida no tiene significado o valor, excepto cuando se usa para agradar y adorar a Dios.





 





 Fuente: https://newdesign.aboutislam.net/reading-islam/understanding-islam/ishmael-and-isaac-great-brothers-and-prophets/



recientes publicaciones

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba

Narraciones ilógicas ...

Narraciones ilógicas del nacimiento de Jesús en la Biblia

#Es_qué_el_ser_humano ...

#Es_qué_el_ser_humano_tiene_libre_alberdío?

Cuál_es_el_origen_del ...

Cuál_es_el_origen_del_pecado?