Cuando escuchamos el nombre de Ibn Battua, pensamos en un viajero histórico que visitó la mayor parte del mundo. La mayoría de nosotros solo sabemos su nombre y nada más. Ibn Battuta merece más de lo que sabemos sobre él.
Un hombre del siglo XIV y su firme voluntad de viajar por el mundo hicieron de Ibn Battuta el viajero y explorador histórico más famoso. Viajó por casi todo el mundo conocido de su tiempo e incluso llegó hasta la moderna Siberia. Imagina a un hombre africano de Marruecos que apenas ha visto nieve, parado en Siberia en el siglo XIV con cero tecnología. Eso es suficiente para traerte su historia y su vida aventurera.
Vamos a saber algunos hechos menos conocidos sobre este viajero y aventurero maravilloso.
Abū ‘Abd al-Lāh Muḥammad ibn ʿAbd al-Lāh l-Lawātī ṭ-Ṭanǧī ibn Baṭūṭah, más comúnmente conocido como Ibn Battuta nació en Tánger, Marruecos en 1304, hijo de un Qadi (Juez). Salió de su casa a la edad de 21 años para perseguir su sueño más salvaje; viajar por todo el mundo. Regresó después de 24 años a su ciudad Tánger solo para volver a establecerse en la España musulmana.
Ibn Battuta es el viajero más famoso de todos los tiempos. Es ampliamente conocido en todo el mundo. Durante un período de 30 años, visitó la mayor parte del mundo islámico, así como tierras no islámicas, incluyendo Asia Central, Sudeste de Asia, Asia del Sur, Europa del Sur, Europa del Este, Rusia y China. Había visitado alrededor de 44 países según los tiempos modernos.
El Marco Polo musulmán recorrió alrededor de 75.000 millas de distancia, aproximadamente tres veces viajando alrededor de la tierra. Fue uno de los primeros viajeros en la historia en visitar un área tan grande y sigue siendo el viajero y explorador más conocido. Fue testigo de la guerra, la rebelión y las redadas a lo largo de su viaje.
Ibn Battuta pertenecía a una familia de eruditos y él mismo era un erudito. Su padre era un Qadi (Juez) en Tánger y él mismo también fue nombrado Qadi dos veces; Una vez en la India durante 8 años y la segunda vez en Marruecos, donde finalmente se estableció después de viajar. Permaneció como Qadi hasta su último aliento en Marruecos. Además de Juez, era un muy conocido poeta y teólogo.
Tuhfat al-anzar fi gharaaib al-amsar wa ajaaib al-asfar (Un regalo para quienes contemplan las maravillas de las ciudades y los prodigios de viajar) es el libro que contiene todas las experiencias y registros de los viajes de Ibn Battuta. Nunca mantuvo ningún diario o registro a lo largo de su viaje, pero después de la insistencia del Sultán de Marruecos, accedió a narrar su historia y se la contó a su antiguo conocido Ibn Juzay.
Ibn Juzay los grabó a todos en manuscritos. Estos manuscritos se encontraron más tarde en la década de 1830 y obtuvieron la forma del libro mencionado anteriormente.
Ibn Battuta cuando regresó a Marruecos se enteró de la desaparición de su padre que ocurrió hacía 15 años. Su madre también murió pocos meses antes de su llegada. Los vio la última vez cuando partió a la edad de 21 años. Ibn Battuta se casó con varias mujeres durante el viaje en diferentes lugares y tuvo muchos hijos. También había conocido a la famosa princesa vietnamita, que ahora es la heroína nacional de Vietnam.
Ibn Battuta viajaba principalmente en caravanas o en grupos para evitar cualquier tipo de peligro que pudiera haber caído sobre él como viajero solitario. Las caravanas le proporcionaron seguridad y compañía. Cuando regresó de Malí, llegó con una caravana con 600 esclavas.
Sufrió mucho choque cultural cuando visitó tierras lejanas. Los países y musulmanes recién convertidos eran muy diferentes de su cultura y tradiciones. Vio a las mujeres en África Subsahariana y Maldivas medio desnudas y demasiado reveladoras. También vio a una pareja en un bazaar en Turquía caminando y hablando en la carretera. Inicialmente los pensó que eran esclavo y dueño, pero luego se sorprendió mucho al saber que eran pareja.
Era contrario a su cultura y civilización islámica de la época. Siendo un erudito, desaprobó estas cosas.
Conoció a un erudito en El Cairo durante el período inicial de su viaje, el erudito le dijo que algún día sería un viajero del mundo y le pidió que transmitiera su saludo a sus hermanos que estaban en India, China y Sind en ese momento. Finalmente, Ibn Battuta se reunió con todos ellos en sus respectivos lugares y les transmitió el saludo.
Un intérprete de sueños también interpretó su sueño de que será un viajero global que visitará casi todas las tierras conocidas.
Su diario de viaje es ampliamente utilizado como fuente histórica en India, Pakistán y otros países. Lo usan para hacer un punto de referencia en la historia. Su popularidad como viajero lo ha hecho famoso en obras literarias y de entretenimiento. Observó todas las culturas y civilizaciones muy de cerca. Su viaje resalta la imagen real del mundo del siglo XIV. Muchos historiadores y viajeros inspirados por él agregaron nuevos hitos en el campo de la historia y el diario de viaje. Los eruditos musulmanes usaron su diario de viaje para determinar cómo se extendió el Islam en África occidental.
Ibn Battuta fue una joya maravillosa que visitó todas las tierras y se convirtió en el viajero más famoso de todos los tiempos. Ningún otro viajero logró ganar un gran nombre y fama como Ibn Battuta. También realizó el Hajj varias veces y aprendió el Islam viviendo en La Meca.
Fuente: https://www.mvslimfeed.com/10-facts-about-ibn-battuta/