Dios (Allah) es quien pone a prueba .
Puesto que Jesús fue puesto a prueba y tentado por Satanás y la gente según la Biblia, no es posible que Jesús sea Dios .
Los nombres y atributos de Dios incluyen “Quien Prueba”. El Señor y Creador de este universo es intuitivamente el que puede probar a todas las criaturas y nadie puede ponerle a prueba.
Quien pone a prueba en el Islam
En el Corán, Dios (llamado “Allah” en árabe) se nombra a menudo como el que pone a prueba a otros, no viceversa. Por ejemplo, leemos:
Y cuando tu Señor puso a prueba a lbrahim con palabras que éste cumplió, le dijo: Voy a hacer de ti un dirigente y un ejemplo para los hombres.
Dijo: ¿ Y lo harás también con mis descendientes?
Dijo: Mi pacto no alcanza a los injustos. (Al-Baqarah 2:124)
También leemos:
Y tened por cierto que os pondremos a prueba con temor, hambre, pérdida de riqueza, personas y frutos.
Pero anuncia buenas nuevas a los pacientes. (Al-Baqarah 2:155)
Leemos además:
Y habiendo salido Talut de expedición con el ejército, dijo: Allah va a poneros a prueba con un río: el que beba de su agua no será de los míos y el que no la pruebe o tome sólo un poco con la mano será de los míos. Todos, a excepción de unos pocos, bebieron. Y cuando él y los que con él creían, hubieron atravesado el río, dijeron: Hoy no podemos hacer nada ante Yalut [Goliat] y sus ejércitos.
Y dijeron los que tenían certeza del encuentro con Allah: ¡Cuántos grupos pequeños en número vencieron a ejércitos numerosos con el permiso de Allah! Allah está con los pacientes. (Al-Baqarah 2:249)
Finalmente, leemos:
Os pondremos a prueba en lo que afecta a vuestras riquezas y personas. Y por cierto que oiréis mucho mal por parte de los que recibieron el Libro antes que vosotros y por parte de los asociadores; pero si sois pacientes y teméis (a Allah), eso es parte de las cosas para las que se requiere determinación. (Aal `Imran 3:186)
“Quien prueba” en el cristianismo
La Biblia nos dice que Jesús enseñó a sus discípulos a pedirle a Dios (llamado “Padre” en el cristianismo) en sus oraciones para que no sean puesto a prueba. Leemos: “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén”. (Mateo 6:9-13)
La Biblia también nos informa que Jesús sufrió varias pruebas una vez a manos de Satanás y otras veces a manos de la gente, como los fariseos o los saduceos. Sobre la prueba de Jesús por Satanás, leemos: “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan”. (Mateo 4:1-3).
Más de una vez, la Biblia nos dice que Jesús fue probado por la gente. Por ejemplo, leemos: “Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo“. (Mateo 16:1)
También leemos: “Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?”. (Mateo 19:3)
Más adelante leemos: “Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra. Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?“ (Mateo 22:15-18)
Puesto que Dios es aquel que pone a prueba y conduce o no a la gente a la tentación, y Jesús fue probado y tentado por Satanás y la gente, según la Biblia, Jesús no puede ser Dios.