articulos

#Es_qué_el_ser_humano_tiene_libre_alberdío? 





📌No somos como robots que no tienen elección en sus actos. Todo ocurre por la voluntad de Dios, pero al mismo tiempo, tenemos un libre albedrío para tomar nuestras decisiones, y es por esto que somos  responsables de nuestras acciones.





⬆️La fe en el decreto divino tiene cuatro dimensiones:





1⃣  Conocimiento. Creemos que Dios conoce todas las cosas. Él lo sabe todo, y Su conocimiento eterno y constante abarca lo que ya ocurrió y lo que ocurrirá. Él no llega a conocer las cosas después de haberlas desconocido, ni está sujeto al olvido.





2⃣ El registro. Creemos que Dios ha escrito en la Tabla Protegida todo lo que existirá y ocurrirá hasta el Día de la Resurrección. Dios dice:





📚 "¿Acaso no sabes que Dios conoce cuanto hay en el cielo y en la Tierra? Todo está registrado en un libro, eso es fácil para Dios" (Corán 22:70).





3⃣ La voluntad de Dios. Creemos que Dios ha querido todo lo que tiene lugar en los cielos y en la Tierra. Todo lo que Él desea debe llegar a suceder. Todo lo que Él no quiere, jamás tendrá lugar.





4⃣ Creación. Creemos que "Dios es el Creador de todas las cosas, y Él es su Custodio. A Él pertenecen las llaves de los cielos y de la Tierra" (Corán 39:62-63).





✅Estas cuatro dimensiones de la fe son todo lo que creemos acerca de Dios con respecto a los asuntos del decreto y la voluntad divinos, y también nos aclaran qué responsabilidad les corresponde a Sus criaturas. En otras palabras, todo lo que los seres humanos dicen, hacen, o de lo que se abstienen, todo es conocido por Dios, registrado en la Tabla, querido por Dios y creado por Él.





Dios dice:





📚 "Para que se encamine quien quiera. Pero sepan que solo se encaminará quien quiera Dios, Señor del universo" (Corán 81:28-29).





📚También dice: "Dios es Quien los creó a ustedes y a lo que ustedes hacen" (Corán 37:96).





👉🌼Creemos en estos aspectos del decreto de Dios. También creemos que Dios nos ha dado libre albedrío, y elegimos libremente nuestros actos. Esto está claramente establecido en el Corán de la siguiente forma:





🌼👉1. Dios atestigua nuestra voluntad. Por ejemplo, Él dice:





📚 "Siembren en su campo cuando [y como]quieran" (Corán 2:223). Él dice: "Si [los hipócritas] hubieran querido realmente combatir, se habrían preparado para tal fin" (Corán 37:46).





👉🌼2. Dios nos ordena. El hecho de que Dios nos dirija órdenes y prohibiciones solo tiene sentido si somos libres de cumplirlas. De otro modo, se nos ordenaría algo que estaría totalmente fuera de nuestra capacidad, ya que nuestro cumplimiento o incumplimiento estaría predeterminado. Por lo tanto, no tendría sentido hacer demandas a entidades que no tienen capacidad para cumplirlas. Además, Dios dice:


📚 "Dios no exige a nadie por encima de sus posibilidades" (Corán 2:286).


👉🌼3.   Dios elogia y censura. Él elogia a quienes hacen el bien por el bien que hacen, y censura a los malhechores por las cosas malas que hacen. También nos da recompensas por nuestras obras. Esto solo tiene sentido si llevamos a cabo estos actos por nuestra propia voluntad. De lo contrario, no habría nada que recompensar ni castigar.


👉🌼4.  Dios envió mensajeros para establecer Su prueba sobre la creación. Los mensajeros son "anunciadores de albricias y como amonestadores, para que [la humanidad] no tuviera argumento alguno ante Dios [por haber rechazado el mensaje]" (Corán 4:165). 





🌼Si la gente no fuera libre en sus decisiones, su argumento en contra de Dios (de que no tenían guía) no sería invalidado después de que Dios enviara a Sus mensajeros, ya que, si ellos fueran obligados en sus actos, no habría diferencia alguna si recibían o no la guía.





📌Finalmente, tenemos un conocimiento práctico, a priori, de que realizamos nuestros actos por nuestra propia voluntad y elección. Decidimos qué hacer y de qué nos abstenemos, sin ningún sentido de estar obligados en nuestras decisiones.



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba

Narraciones ilógicas ...

Narraciones ilógicas del nacimiento de Jesús en la Biblia