40
En su tradición, ‘hijo de Dios’ se refería a la encarnación de una deidad o a un ser nacido de una unión física entre dioses masculinos y femeninos. - “Jacob es el hijo de Dios y el primogénito: Israel es mi hijo, incluso mi primogénito.” (Éxodo 4:22) - Salomón es el hijo de Dios: “Construirá una casa a mi nombre, y estableceré el trono de su reino para siempre. Seré su padre y él será mi hijo” (Samuel 7: 13-14) - “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios” (Romanos 8:14) - “Vosotros sois hijos del Señor vuestro Dios.” (Deuteronomio 14: 1) - “Adán es el hijo de Dios» Adán, que era el hijo de Dios.” (Lucas 3:38) “De hecho, el ejemplo de Jesús para Dios es como el de Adán. Él lo creó del polvo; entonces Él le dijo: «Sé» y él fue.” (Corán 3:59) Los Musulmanes creen que Jesús es ‘la Palabra de Dios’, pero esta descripción no significa que Jesús es el Hijo de Dios en un sentido literal, sino simbólico, significa que él habló la palabra de Dios. Además, cuando los profetas debían hablar la revelación de Dios a los demás, ellos decían «escucha la palabra del Señor. (Referirse a Jeremías 7: 2, Oseas 4: 1) leemos: “Más cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.” (Mateo 10: 19-20) ¿Fué Jesús llamado «Emanuel»?
“Por tanto, el Señor mismo os dará la señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.” (Isaías 7:14) La profecía dice que su nombre será «Emanuel», no dice que él será Emanuel. María nunca llamó a su hijo «Emmanuel» como lo exige la profecía. Según la Biblia, ella lo llamó Jesús siguiendo las instrucciones del ángel de Dios. “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.” (Mateo 1:25)
41
Jesús nunca fue llamado «Emanuel», y si asumimos que este nombre fue para Jesús, esto todavía no lo convierte en Dios porque según la Biblia, varias personas estaban en compañía de Dios. Por lo tanto, la interpretación de Emanuel como «Dios con nosotros» no significa que la compañía de Dios sea exclusiva de Jesús. Dios está con sus profetas y siervos justos en todo momento y en todas partes. Aquí podemos ver otros nombres vinculados con Dios (en las formas hebreas de El o Yah) que pertenecen a otras personas. Por ejemplo: – Samuel significa: en nombre de Dios (o el que Dios ha escuchado). – Elihu significa: él es mi Dios mismo. – Isaías significa: la salvación el Señor. – Adbeel significa: el milagro de Dios. – Uriel significa: Luz de Dios. – Elías significa: Dios el Señor, el Señor fuerte. Antes de concebir a Jesús, el ángel anunció a María: «el Señor está contigo», es decir, que María estaba en compañía de Dios antes de concebir y dar a luz a Jesús. “Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ‘! Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.’” (Lucas 1:28)
Dios estaba con su profeta José. “Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él.” (Hechos 7-9) El nacimiento del niño y su nombre ‘Emmanuel’ leido en contexto, fueron una señal para el rey Acaz y su gente, quienes estaban a punto de ser invadidos por dos reinos rivales, de que Dios estará con ellos y les dará la victoria. El nombre ‘Dios está con nosotros’ significa que Dios nos apoyará. El significado del nombre es comprensible ya que se suponía que el nombre del niño indicaría al rey Acaz que Dios estaba de su lado. “Habló también Dios a Acaz, diciendo: Pide para ti señal de Dios tu Dios, demandándola ya sea de abajo en lo profundo, o de arriba en lo alto. Y respondió Acaz: No pediré, y no tentaré a Dios. Dijo entonces Isaías: Oíd ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi Dios? Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la Virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y
42
escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.” (Isaías 7: 10-16)
La promesa fue cumplida por Dios, y se les dio la victoria. “El rey de Asiria lo escuchó, y el rey de Asiria subió contra Damasco y la tomó, y se llevó a su pueblo al destierro en Kir, y dio muerte a Rezín.” (2 Reyes 16: 9) El texto hebreo de (Isaías 7:14) no dice que una virgen daría a luz, sino que una joven concebiría. La palabra hebrea (almah), usada en (Isaías 7:14) significa una mujer joven, no una mujer virgen. La palabra hebrea para virgen es (b’tulah). La Biblia de la Versión Estándar Revisada es una de las pocas Biblias cristianas que usó la traducción ‘joven’ en lugar de reemplazarla con la palabra ‘virgen’. Los nombres simbólicos son usados frecuentemente por los hebreos en la Biblia. Muchos nombres no pueden ser tomados literalmente. - “En aquellos días, Judá será salvada y Jerusalén vivirá a salvo. Este es el nombre con el que se llamará: “El Señor, nuestro justo Salvador.” - “Jacob fue llamado un pedazo de tierra «Cara de Dios” (Génesis 32:30) - “Moisés construyó un altar y lo llamó ‘el Señor es mi estandarte’” (Éxodo 17:15) - “Bithiah, una hija de un faraón, su nombre significa «hija de Dios.” - “Eliab, su nombre significa «Dios mío (¿es mi) padre.” - “Así llamó Abraham a aquel lugar que el Señor proveerá. Y hasta el día de hoy se dice: En el monte de Dios será provisto.” (Génesis 22:14)
Jesús confirmó su profecía, su sumisión a Dios, su servidumbre a Dios y su condición de mensajero humano - “He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio.” (Mateo 12:18) - “Mas Jesús les decía: ‘No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa.’” (Marcos 6: 4) - “¡ [Jesús] dijo: ‘En verdad, soy un siervo de Dios. Él me ha entregado la revelación y ha hecho de mí un profeta, y me ha hecho bendito dondequiera que esté; y me ha prescrito la oración y la limosna mientras viva.’” (Corán 19: 30-31)
43
¿Es Jesús la luz del mundo?
Los discípulos fueron descritos como ‘la luz del mundo.’ “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.m Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mateo 5:14-16) Los discípulos fueron descritos como “los hijos de la luz” “Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos hijos de la noche ni de las tinieblas.” (1 Tesalonicenses 5: 5)
Por lo tanto, cuando Jesús se describió a sí mismo como la luz del mundo, no era una descripción literal sino una metafórica, y esta descripción se puede aplicar a otros seres humanos.
Jesús la luz de la vida
“Y de nuevo Jesús les habló diciendo: yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” (Juan 8:12) Solo Dios todopoderoso es la única luz literal del mundo. Dios es la verdadera fuente de luz para todas sus criaturas, incluido el mismo Jesús. Esto se menciona claramente en algunas citas sobre Jesucristo. - “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay tiniebla alguna en Él.” (1 Juan 1: 5-6) - “Dios es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? Dios es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?” (Salmos 27: 1)
44
Jesús y Dios no son uno “Yo ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre Santo. A los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.” (Juan 17:11)
Jesús explica qué se entiende por su unidad con Dios
“‘Mi Padre quién me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno’. Los Judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les dijo: ‘Os he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis?’ Los Judíos le contestaron: ‘No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.’ Jesús les respondió: ‘¿No está escrito en vuestra ley: ‘YO dije: sois dioses? Si a aquellos, a quienes vino la palabra de Dios, los llamó dioses (y la Escritura no puede ser quebrantada); ¿A quien el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tu blasfemas, porque dije: Yo soy el Hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed a las obras; para que sepáis y entendáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.’” (Juan 10: 29-39)
Está claro que el significado de su unidad con Dios, el estar Dios en Jesus y él estar en Dios, es que realizo tales actos mismos que fueron aprobados por Dios. También indicó que así como los Judíos fueron llamados ‘dioses’ porque la palabra de Dios vino a ellos, también fue llamado ‘el hijo de Dios’ porque la palabra de Dios vino a él y realizo los actos de Dios.
Dios, Jesús y los discípulos fueron descritos como uno “Para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí. Permite que alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozca que tú me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amado a mí.” (Juan 17: 21-23) Esto indica claramente que no era una descripción literal sino una metafórica.
45
“Hay un solo pan del cual todos participamos; por eso, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo.” (1Corintios 10:17) También leemos: “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en cristo, más todos miembros los unos de los otros.” (Romanos 12: 4-5)
Una pareja casada fue descrita como un solo ser
“Y dijo: Por esto el hombre dejará a su padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.” (Mateo 19: 5)
Esta es una afirmación para mostrar qué tan cerca están un hombre y una mujer después del matrimonio. Por lo tanto, la unidad de Jesús y Dios no significa que Jesús sea Dios o incluso el hijo de Dios, sino que es una alegoría utilizada para mostrar cómo Jesús está cerca y unido a Dios como profeta y mensajero de Dios. Y para ‘Dios, Jesús y los discípulos son uno’, esta frase tiene un uso simbólico para mostrar cómo los discípulos están cerca de Dios y de Jesús. Es una metáfora que se refiere a la compañía, el apoyo y la protección de Dios. Dios es Uno y se le refirió metafóricamente a Él como ‘el Padre’ ya que Jesús es solo un maestro. “Pero no debes llamarte rabino, porque tienes un maestro y todos ustedes son hermanos. y no llames a nadie tu padre en la tierra, porque tienes un Padre que está en el cielo. no se les llame instructores, porque tienen un instructor, el Cristo.” (Mateo 23: 8-10)
La unicidad de Dios fue la esencia del mensaje de Jesús “Y Dios será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.” (Zacarías 14:9)
Jesús desaprobó a cualquiera que lo adorara
“Pues en vano me honran.” (Mateo 15:9)
46
¿Es Jesús como Jonás?
El nombre de Jesús se le dio a María para su hijo que pronto vendría. Fue hasta después de su bautismo a manos de Juan el Bautista que él, Jesús, afirmó ser el Cristo. “Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.” (Lucas 2:21) Cristo no es un nombre, es un título. Es una traducción de la palabra hebrea Mesías, que significa “ungido”. La palabra griega para “ungido” es Christos de donde se obtiene la palabra Cristo. Los sacerdotes y reyes eran “ungidos” cuando eran consagrados a su oficio. La Santa Biblia confiere este título incluso a un rey pagano “Ciro”. “Así dice Dios a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán.” (Isaías 45: 1) Los Judíos querían una prueba de que él era el Cristo. “Entonces respondieron algunos de los escribas y de los Fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal.” (Mateo 12:38) Jesús respondió: “El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” (Mateo 12: 39-40) Dios ordenó a Jonás que fuera a Nínive y advirtiera a los ninivitas.
47
“Sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.” (Jonás 3: 8) Pero como Jonás dudaba de ir a advertir a los ninivitas, se fue a Joppa en lugar de Nínive, y se embarcó en un bote para escapar del mandato del Señor. Mientras estaba en el bote, hubo una terrible tormenta. Según la superstición de los marineros en ese momento, la tormenta era un indicio de la existencia de una persona que huía del mandato de su Maestro. Entonces los marineros se dijeron: “Vino palabra de Dios a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.” (Jonás 1: 7) Jonás voluntariamente dijo: El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros. (Jonás 1:12)
Jesús a diferencia de Jonás - Jonás se ofreció voluntariamente para ser arrojado al mar. - Jesús lloró mientras lo llevaban a la cruz. Cuando Jonás fue arrojado al mar, Jonás estaba vivo. Un gran pez se lo tragó mientras aún vivía. “Entonces oró Jonás a Dios su Dios desde el vientre del pez, y dijo: Invoqué en mi angustia a Dios, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste.” (Jonás 2:1) Durante tres días y tres noches, el profeta Jonás estuvo vivo hasta que los peces lo arrojaron a la orilla del mar. Jesús profetizó sobre sí mismo diciendo: “Así como le sucedió a Jonás, así sucederá con el hijo del hombre.” Si Jonás estuvo vivo durante tres días y tres noches, ¡entonces Jesús también debió haber estado vivo en la tumba de acuerdo con esta profecía! Pero el Cristianismo se basa en que Jesús murio para obtener la salvacion de la humanidad.
48
Jonás vivo, Jesús muerto! Jesus es Muy diferente a Jonás! Jesús dijo “como Jonás”, no como Jonás. Si esto es cierto, entonces, según su propia prueba, Jesús no es el verdadero mesías de los Judíos. Según la Biblia, los Judíos tenían prisa por eliminar a Jesús. De ahí surge el juicio de medianoche para luego enviarlo a Pilato por la mañana; de Pilato a Herodes y luego de nuevo a Pilato. Temían al público en general ya que Jesús era su héroe. Por lo tanto, a pesar de que tenían prisa por colgarlo en la cruz, tenían la misma prisa por bajarlo de la cruz antes del atardecer del viernes a causa del sábado. Para los Judíos, el sábado comienza alrededor de las 6 p.m. el viernes. Según la Biblia, la víctima de la crucifixión era un “maldito de Dios” y no se le permitía permanecer colgado el día de reposo. “no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Dios tu Dios te da por heredad.” (Deuteronomio 21:23) El cuerpo fue quitado de la cruz y se le dio un baño de acuerdo a tradicion del entierro judío. “También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.” (Juan 19:39) Luego el cuerpo fue colocado en la tumba antes del anochecer. Se supone que Jesús estuvo en la tumba desde la noche del viernes hasta el domingo por la mañana cuando se suponía que debía salir. Jesús era diferente a Jonás. El hecho de que Jonas estaba vivo en el vientre del pez, es exactamente lo contrario de lo que se afirmó que le sucedió a Jesús, que estuvo muerto la misma cantidad de tiempo que Jonás estuvo vivo. Además, del factor del tiempo de tres días y tres noches, según la Biblia, María Magdalena fue a la tumba de Jesús “antes del amanecer” el domingo por la mañana (el primer día de la semana), y la encontró vacía. Por lo tanto, si esto sucedio el domingo por la mañana, y restando 3 días y 3 noches, Jesús tuvo que haber muerto el miércoles y no el viernes para que esta profecía pudiera cumplirse. Entonces, esta profecía puede ser rechazada y refutada fácilmente.
49
¿Dónde está el libro de Jesús?
Los Musulmanes creen que Dios el Todopoderoso (Allah) envió a Jesucristo a los hijos de Israel como mensajero humano para confirmar el mensaje del Profeta Moisés y dar las buenas nuevas del próximo Profeta Muhammad. Para los Musulmanes, el Profeta Jesús era el Mesías esperado, que fue profetizado en la Torá- el Libro de Moisés. Jesús vino al mundo de una mujer soltera sin intervención masculina, lo cual fue un milagro hecho por el Creador para los hijos de Israel. Jesucristo, según la fe de los Musulmanes fue enviado por Dios con una revelación que le fue transmitida a través del ángel Gabriel hablandole en su propio idioma: Arameo. El libro de Jesús -El Evangelio- a lo largo de la historia sufrió cambios severos hasta que desapareció y fue reemplazado, por algunos de los seguidores de Jesús, con el Nuevo Testamento, que es un libro diverso escrito por algunos de los discípulos que acompanaron a Jesús y otros que nunca conocieron a Jesús, como San Pablo. LosCristianos de hoy no creen que Jesús recibió revelación alguna de parte de Dios y consideran el Nuevo Testamento como su libro sagrado, y creen que fue inspirado por Dios para algunos de los discípulos de Jesús.
Burton Mack: Al menos algunas comunidades cristianas vieron a Jesús como un maestro de la sabiduría, un hombre que intentó enseñar a otros cómo vivir. Para ellos, Jesús no era divino, sino completamente humano. Estos primeros seguidores de Jesús diferían de otrosCristianos cuyo ritual y práctica se centraba en la muerte y la resurrección de Jesús. No surgieron como los “ganadores” de la historia; quizás porque mantener la fe requería la existencia de una historia que incluyera no solo la vida de Jesús sino también su pasión.26 26 Un mito de la inocencia: Mark y Christian Origins. Publicado: 12 de agosto de 2015.
50
¿ Qué es la Fuente Q?
En 1945, un descubrimiento casual en Egipto proporcionó sorprendentemente una respuesta a estas preguntas. Este acontecimiento se menciona a continuacion: Dos hermanos buscaban fertilizantes en la base de los acantilados en la región egipcia de Nag Hammadi, donde el Nilo se inclina en el camino desde Chenoboskeia a Pabau. En su camino, uno de ellos golpeó un objeto duro, oculto bajo el suelo, parecía un enorme tarro de tierra, cerrado con un plato rojo poco profundo. Lo rompió y encontró doce libros encuadernados en cuero de gacela. Estos libros probarían uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX, y una de las razones de su importancia es la valiosa evidencia que brindan de la existencia de la colección de dichos libros conocida como Q. Q es la designación para un evangelio que ya no existe, pero al mismo tiempo muchos piensan que debe haber existido. De hecho, aunque ninguna copia de este evangelio ha sobrevivido de forma independiente, algunos eruditos del siglo XIX encontraron fragmentos de una composición cristiana muy temprana incrustada en los evangelios de Mateo y Lucas. Al poner estos dos evangelios al lado del libro de Marcos, los estudiosos se dieron cuenta de que cuando Mateo y Lucas contaban la historia de Jesús, en su mayor parte, ambos seguían el orden y, a menudo, incluso la redacción de Marcos. Pero, en este esquema narrativo común, Mateo y Lucas insertan dichos y enseñanzas adicionales de Jesús. Y sin embargo, aunque Mateo y Lucas no ponen estos dichos en el mismo orden, cada uno repite muchos de los mismos dichos, a veces palabra por palabra. Dado que, por otras razones, parece poco probable que Mateo o Lucas hayan copiado sus obras entre sí, ¿cómo se puede explicar este tipo de acuerdo? La respuesta parece ser que Mateo y Lucas tenían dos fuentes en común: el Evangelio de Marcos y otro evangelio cuyo nombre no se conoce, ahora han perdido una colección de dichos escritos conocidos solo como Q. Q significa “Quelle”, la palabra alemana para fuente. Aunque nunca se ha encontrado una copia real de Q, muchos estudiosos están convencidos de que dicho documento una vez circuló en las primeras comunidades cristianas. Como era difícil entusiasmarse con algo que no existía, Q siguió siendo una hipótesis que se mantuvo al margen de la investigación académica.
51
Los manuscritos, conocidos como la Biblioteca Nag Hammadi,27 contenían un manuscrito completo del Evangelio de Tomás. Un fragmento de este evangelio, escrito en griego, se había encontrado anteriormente en Oxyrynchos en Egipto. Pero fue solo un fragmento. El texto encontrado en Nag Hammadi, aunque completo, fue escrito en copto, que era la forma de la lengua egipcia en uso durante la época imperial romana posterior. Los eruditos reconstruyeron el Evangelio de Tomás en griego, el idioma original de su redacción. Por lo tanto, pudieron comparar sus contenidos con los de escritos encontrados en el Nuevo Testamento. El Evangelio de Tomás es muy diferente a los evangelios que se han convertido en parte del Nuevo Testamento. No contiene material narrativo, ni hay ninguna historia del nacimiento, la vida o la muerte de Jesús. Consiste solo en dichos, cada uno precedido por la frase “Y Jesús dijo:” Los dichos recopilados del Evangelio de Tomás han sido designados por su autor como “los dichos secretos que habló el Jesús vivo.” El Evangelio de Tomás tiene muchos dichos similares a los que se encuentran en los evangelios de Mateo y Lucas. Por lo tanto, el Evangelio de Tomás dio una nueva evidencia de la existencia de una colección previa de dichos usados por diversas comunidades cristianas. En 1989, James M. Robinson, dirigió un equipo de investigadores del Instituto para la Antigüedad y el Cristianismo en Claremont, para comenzar una tarea muy importante: la “reconstrucción” del Evangelio de Q. El equipo ha llevado a cabo la tarea analizando el libro de Mateo, Lucas y Tomás. Su trabajo perseverante va “verso por verso, palabra por palabra, caso por caso.” Después de unos diez años de trabajo, los resultados de sus esfuerzos pronto se publicarán como la Edición Crítica de Q. El evangelio Q ha iniciado un debate sobre la fe de las primeras comunidades cristianas y del origen del Cristianismo mismo. Según la historia, 74 libros aparecieron después de la partida de Jesús, 70 libros fueron excluidos y considerados como Apócrifos por los Padres de la iglesia anterior, y 4 solo fueron incluidos en el Nuevo Testamento.
27 También conocidos como los "Manuscritos de Chenoboskion" y los "Evangelios gnósticos"
52
La mayoría de los libros que fueron excluidos hablaron sobre la humanidad de Jesucristo, la unicidad del Creador y la salvación de Jesús de la crucifixión. La respuesta a la pregunta que a menudo losCristianos repetían a los Musulmanes sobre el Evangelio perdido de Jesús, es decir, ‘¿dónde está el libro de Jesús que afirman que existe?’ la respuesta es: ‘devuelvanos los 70 libros y se los mostraremos.’ Jesús dió la buena noticia de la llegada del Profeta Muhammad
“Para aquellos que han de seguir al [último] enviado, el Profeta iletrado a quien encontrarán descrito en la Tora que ya tienen, y [más tarde] en el Evangelio: [el Profeta] que les ordenará la conducta recta y les prohibirá la conducta inmoral, y les hará lícitas las cosas buenas de la vida y les prohibirá las malas, y les librará de las cargas y de las cadenas que [antes] pesaban sobre ellos. Quienes crean, pues, en él, le honren, le asistan y sigan la luz que se ha hecho descender a través de él –esos son quienes conseguirán la felicidad.” (Corán 7: 157) Hasta el nacimiento de Jesucristo, los Israelitas estaban esperando un Profeta y el Cristo por venir. “Este es el testimonio de Juan, cuando los Judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿tú, quién eres? confesó, y no negó, sino confesó: yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: ¿qué pues? ¿eres tú Elías? Dijo: no soy. ¿eres tú el profeta? Y respondió: no.” (Juan 1:19-21) Los Israelitas aún esperaban al Profeta anunciado en Deuteronomio. “Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú (Moisés); y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.” (Deuteronomio18:18) A partir de esto se entiende que se refiere al Profeta Muhammad. Moisés y Muhammad trajeron nuevos pactos a la gente de la época. Jesús no trajo ningún nuevo pacto, pero vino a reafirmar las leyes existentes traídas por Moisés cuando él, Jesús mismo dice:
53
“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir,..” (Mateo 5:17) - Moisés y Muhammad tuvieron un nacimiento natural. - Tanto Moisés como Muhammad murieron de muerte natural. - Tanto Moisés como Muhammad finalmente alcanzaron el liderazgo y la autoridad sobre su sociedad. El verso dice “de entre sus hermanos.” Ismael e Isaac son hijos del mismo padre, el Profeta Abraham; Así que son hermanos. Por lo tanto, los hijos de uno son “hermanos” de los hijos del otro. Los hijos de Jacob (hijo de Isaac) son Judíos y los hijos de Ismael, que son Árabes, son sus “hermanos.” La Biblia afirma esto: Y la Biblia también afirma que la Profecía sería cumplida por la llegada de un Profeta de los Árabes, no de los Israelitas. “Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés,..” (Deuteronomio 34:10) El verso continúa: ‘Y pondré mis palabras en su boca.’ Ni siquiera un verso del Corán es una palabra de Muhammad. Son palabras que escuchó a través del Ángel Gabriel y repetidas palabra por palabra. Ninguno de ellos son sus palabras. Simplemente repitió lo que ‘se puso en su boca.’ “Luego, se le entregará el libro a la persona que es analfabeta, diciendo: ‘por favor, lea esto.’ Y él dirá: ‘no puedo leer.’” (Isaías 29:12) Como todos saben, el Profeta Muhammad era iletrado y cuando el Ángel Gabriel le pidió que leyera, dijo: No puedo leer. Después de la negación del último Profeta Israelita (Jesús), llegó el momento de que la promesa de Dios de hacer de Ismael una gran nación se cumpliera. “Y en cuanto a ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación.” (Génesis 17:20) Jesús confirma el cambio del liderazgo religioso, que pasa de los Israelitas a los Árabes.
54
“Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros (Israelitas), y será dado a gente que produzca los frutos de él.” (Mateo 21:43) Y Jesús también confirma la Profecía del Profeta Muhammad. “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro consolador (Paráclitos), para que esté con vosotros para siempre: el espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.” (Juan 14:16) Según el Cristianismo, el Paráclitos o el Consolador mencionado por Jesús en este versículo es el Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad. Sin embargo, los Musulmanes creen que esta Profecía es sobre el Profeta Muhammad. Siempre ha habido una controversia con respecto a la palabra “Paráclitos” en la Biblia. Se argumentó que el “Paráclitos” en la Biblia Griega era originalmente “Peráclitos” y que se cambió durante la traducción del Siríaco al griego. En griego la palabra “Paráclitos” tiene dos significados: • Un edredón, defensor, ayudante: Paráclitos (παρακλητος), como creen losCristianos. Esto se basa en una pronunciación que incluye el sonido de la vocal “a”. • Muhammad o Ahmad (El elogiado): Peráclitos (Περικλητος), como creen los Musulmanes. Esta pronunciación es sin usar el sonido de vocal “a”. Además del hecho de que el segundo significado tiene más evidencias para respaldarlo, el significado de ambos se aplica al Profeta Muhammad. Algunas evidencias se mencionan a continuación: - Se ha comprobado que el idioma Siríaco no contenía vocales hasta el siglo quinto, anteriormente consistía solo de consonantes y las vocales se introdujeron después de este siglo a través de un sistema de puntos que iban por encima o por debajo de las letras para indicar los sonidos vocálicos. Para pronunciar el sonido “a” específicamente se colocó un punto encima y debajo de la letra. Esto se transcribió como a o ă (llamado Pṯāḥā en idioma Siríaco).28 28 Dr. Ahmad Hijazi Saqa. Hidaya Al Haiara
55
Podemos concluir que la pronunciación Siríaca no incluyó el sonido “a” y que la adición de una “a” fue un error de traducción (para adaptarse a los requisitos del idioma Griego o para ocultar la verdad de la Profecía del Profeta Muhammad) Así, esta palabra, Peráclitos, apunta al segundo significado, es decir, Ahmad o Muhammad (el elogiado). - La traducción literal de la palabra consolador en el idioma Griego es “Parakalon” o “Parygorytys”. Estas dos palabras se usan en diferentes posiciones en la Biblia con diferentes significados. Por lo tanto, “Peráclitos” debe tener un significado único. - Además, en el idioma Griego, la “s” al final de la palabra generalmente indica el nombre propio de una sola persona masculina, no un adjetivo. - Al analizar el Corán y los versículos de la Biblia, la referencia a la Profecía de Muhammad puede ser apoyada aún más. “Y [esto ocurrió, también,] cuando Jesús, hijo de María, dijo: ‘¡oh hijos de Israel! ¡ciertamente, yo soy el enviado de Dios a vosotros, como confirmación de la verdad de lo que aún queda de la tora, y para daros la buena nueva de un enviado que vendrá después de mí, cuyo nombre será Ahmad.” pero cuando [aquel cuya venida Jesús había profetizado] vino a ellos con las pruebas claras de la verdad, dijeron: ‘¡este [supuesto mensaje suyo no] es [sino] elocuencia fascinante!’” (Corán 61: 6) ¿ Qué es el Paráclitos?
El Paráclitos es un hombre
“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios: porque muchos falsos Profetas han salido por el mundo.” (Juan 4: 1)
La palabra “espíritu” se puede aplicar a los seres humanos. Según la historia, muchos Cristianos anteriores entendieron que el “Paráclitos” es un hombre y no un espíritu. Muchos hombres antes del Profeta Muhammad reclamaron que eran el esperado “Paráclitos”. El rey de Abisinia, Negus, en la era pre-islámica, era un Cristiano quien esperaba la llegada del “Paráclitos.”
56
El Paráclitos habla lo que oye
“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.” (Juan 16:13)
De hecho, esta es una descripción de un Profeta, no de Dios. Un Profeta habla lo que oye de Dios. Esta es una prueba de que los versos no se refieren a la tercera persona en la Trinidad (como creen los Cristianos), sino al Profeta que será enviado por Dios. (Y él les declarará las cosas por venir), como lo hizo el Profeta Muhammad. La victoria de los Romanos después de que fueron vencidos por los Persas es un ejemplo. Esto fue mencionado en el Corán. “Los Bizantinos han sido vencidos en el territorio [Árabe] más bajo; sin embargo serán ellos los que, no obstante esta derrota suya, serán victoriosos pasados algunos años: [pues] el poder de decisión pertenece sólo a Dios, al principio y al final. y en ese día los creyentes [también, tendrán motivos para] regocijarse por el auxilio de Dios: [pues] Él presta auxilio a quien quiere, ya que sólo Él es todopoderoso, dispensador de gracia.” (Corán 30: 2-5) Este verso habla sobre la derrota de los Bizantinos ante los Persas en la batalla de Antioquía. A los Musulmanes se les prometió que la derrota de los Bizantinos se revertiría en victoria ‘en unos pocos años’, los Bizantinos eran Cristianos y se consideraban seguidores de una religión divina, por lo que su victoria era importante para los musulmanes. Los persas eran considerados duelistas porque su religión fue el zoroastrismo. La batalla tuvo lugar en el área alrededor del Mar Muerto, (ubicada en el Valle del Jordán Rift), que es el lugar más cercano que occuparon los Romanos a la Peninsula Arábiga. El hecho más interesante que se descubrió recientemente, a través de los satélites y la tecnología moderna, es que el área alrededor del Mar Muerto tiene la altitud más baja en la Tierra. Este es un verdadero milagro del Corán porque nadie pudo haberlo sabido ni previsto en el siglo VII debido a que los satélites y la tecnología moderna no estaban disponibles en ese momento. La única explicación posible es que el Profeta Muhammad realmente recibió la revelación divina de Dios, El Creador y el Originador del universo. Aproximadamente 7 años después de la revelación del verso Coránico, tuvo lugar una batalla decisiva entre el Imperio Bizantino y el Imperio Persa y el ejército Persa
57
fue derrotado por los Bizantinos esta vez sorprendentemente. Por lo tanto, la victoria de los Romanos prometida por Dios en el Corán se hizo milagrosamente realidad.
El Paráclitos condena al mundo
“Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.” (Juan 16: 8)
El Sagrado Corán convenció a los Judíos, quienes no creían en Jesucristo, que Él era como un Profeta enviado por Dios. A su vez, convenció a los Cristianos de que Jesús nunca afirmó ser Dios o un hijo engendrado de Dios, y que cuando Jesús se refirió a sí mismo como hijo de Dios en la Biblia, dejó en claro que no es un hijo engendrado, sino que lo menciono en sentido figurado al decir ‘todos somos hijos de Dios’. Los Cristianos consideraban a Jesús como Dios y adoptaron también el concepto de la Trinidad como una fe, siendo esta creencia también un pecado. “Jesús le dijo: ‘no me toques, porque aún no he subido a mi padre; mas ve a mis hermanos, y diles: subo a mi padre y a vuestro padre, a mi Dios y a vuestro Dios.’” (Juan 20:17) Según la Biblia en Hechos (el Pentecostés), cuando el Espíritu Santo descendió a los discípulos, hizo que los discípulos hablaran muchos idiomas, pero no condenó al mundo ni predicó acerca de Jesús. Si el significado de este versículo es que el Espíritu Santo convencería a los incrédulos, entonces los misioneros no tendrían necesidad de predicar el Cristianismo y defenderlo, ya que el Espíritu Santo ya hizo este trabajo.
El Paráclitos viene después de la partida de Jesús
“Pero yo os digo la verdad: ‘Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador (Paráclitos) no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.’” (Juan 16: 7-8)
Esto no puede ser una referencia al Espíritu Santo (Ángel Gabriel según El Corán) ya que él ya estaba presente. El Espíritu Santo vino a María (Lucas 1:35) y Simón (Lucas 2:25), así como a otros sucesos según la Biblia. Sin embargo, Muhammad no estuvo presente, por lo tanto, el verso tiene sentido, ya que la venida de Muhammad fue después de que Jesús partió.
58
El Paráclitos guía a la verdad
“Mas el Consolador (Paráclitos), el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” (Juan 14:26)
Esto se aplica al Profeta Muhammad mientras enseñaba a sus seguidores qué creer, qué hacer y qué no hacer a través de lo que Dios le reveló. El Profeta Muhammad enseñó a sus seguidores el Corán. También les recordó lo que Jesús dijo. El Profeta Muhammad recordó al mundo la fe pura (la creencia en un único Dios y adorarlo solo a Él), como lo predicó Jesucristo.
El Paráclitos glorifica a Jesús
“Él me glorificará.” (Juan 16:14)
Muhammad respetó y glorificó a Jesucristo: - “El Profeta Muhammad dijo: ‘Soy muy digno de Jesús, hijo de María, de la humanidad en esta vida y en la otra.’ Ellos dijeron: ‘Oh, Mensajero de Allah, ¿cómo?’ Él respondió: ‘Los Profetas son hermanos en la fe, tienen diferentes madres, su religión es una y no hay ningún Profeta entre nosotros (entre Jesucristo y yo).’” - El nombre de Jesucristo se menciona más que el nombre del Profeta Muhammad en el Corán (25 veces contra 4). - La madre de Jesucristo, María, ha sido elevada sobre todas las mujeres según el Corán. - La Virgen María es la única mujer fue mencionada por su nombre en el Corán. - El Corán tiene un capítulo entero llamado María. ‘No puedes soportarlo ahora.’ El Profeta Muhammad trajo la verdad acerca de Jesucristo y de Dios. Se le entregó el Corán, el libro sagrado del Islam, que Dios protege de cualquier cambio hasta el Día del Juicio. Siendo un testimonio de la verdad para siempre.
59
Doy testimonio que en verdad no existe nada ni nadie que merezca ser adorado excepto Dios (Allah), quien es uno y único, y doy testimonio que Muhammad es Su siervo y Su último mensajero. Doy testimonio que Jesucristo y Moisés son sus siervos y sus mensajeros.
60