articulos

¿QUIÉN ES AL-JAZARI?


Al-Jazari fue un destacado ingeniero mecánico. Su nombre completo era Badi al-Zaman Abu-‘l-‘Izz Ibn Isma’il Ibn al-Razzaz al-Jazari. Vivió en Diyar-Bakir (en Turquía) durante el siglo VI d.H. (finales del siglo XII – principios del siglo XIII EC). Fue llamado Al-Jazari por el lugar de su nacimiento, Al-Jazira, el área que se encuentra entre el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia. Sirvió a los reyes artúquidas de Diyar-Bakir durante varias décadas (al menos entre 570 y 597 d.H/1174-1200 CE) como ingeniero mecánico. En 1206, completó un excelente libro sobre ingeniería titulado Al-Jami bayn al-‘ilm wa-‘l-‘amal al-nafi’ fi sinat at al-hiyal en árabe. Es interesante notar que un cartel junto a su tumba, firmado por la Oficina del Distrito, da su año de nacimiento como 1153 en Cizre (Jizre) y menciona que se fue a Diyar Bakir donde permaneció 25 años después de lo cual regresó a Cizre donde estuvo murió en el año 1233. Esto contrasta con la información que tenemos de la copia más antigua existente de su libro (conservada en Topkapi Sarayi Libray, colección Ahmet III, MS 3472) que fue completado por Muhammad ibn Yusuf ibn ‘Uthman al-Haskafi en el final de Sha’ban 602 d.H/10 de abril de 1206. Del colofón de Al-Haskafi nos enteramos de que Al-Jazari no vivió en esa fecha. Esto lleva a concluir que debió haber muerto en el año 602 d.H/1206 d.C., pocos meses después de haber completado su obra. Pero esto contradice lo que afirma la oficina del Distrito.





El libro de Al-Jazari era un compendio de mecánica teórica y práctica. George Sarton escribe:





“Este tratado es el más elaborado de su tipo y puede considerarse el clímax de esta línea de logros musulmanes” [3].





El libro de Al-Jazari contiene 50 dispositivos mecánicos, junto con instrucciones minuciosas sobre cómo construirlos, proporcionando una contribución invaluable a la historia de la ingeniería. Los dispositivos se agrupan en seis categorías:





1) diez relojes de agua y velas.





2) diez recipientes y figuras adecuadas para sesiones de bebida;





3) diez cántaros y palanganas para flebotomía y lavado antes de las oraciones;





4) diez fuentes que cambian de forma alternativamente;





5) cinco máquinas elevadoras de agua;





6) cinco dispositivos diversos.





El ingeniero británico chárter e historiador de la tecnología islámica Donald R. Hill (1974), que tenía un interés especial en los logros de Al-Jazari, escribió:





“Es imposible sobre enfatizar la importancia del trabajo de Al-Jazari en la historia de la ingeniería, proporciona una gran cantidad de instrucciones para el diseño, fabricación y montaje de las máquinas” [4]





En su artículo [5], Ludlow y Bahrani plantearon el punto importante de que es más que probable que haya más sobre el tema en algunos de los miles de manuscritos árabes en las bibliotecas mundiales que aún no han sido inspeccionados de cerca, y obviamente requieren mirarlos.





Para obtener más detalles sobre el trabajo de Al-Jazari, consulta el libro 1001 Inventions: The Enduring Legacy of Muslim Civilization, editor en jefe Salim al-Hassani, National Geographic, 2012 [6] y en artículos que se pueden consultar en línea en www.MuslimHeritage.com ( véanse especialmente las dos carpetas dedicadas a la tecnología islámica: Al-Jazari y Taqi al-Din).





¿CÓMO SE VE?





Figura 1. Una página del manuscrito que representa el frente del reloj.


Un dibujo de cómo se ve el reloj se da al comienzo de la sección relevante del tratado, ver Figura 1 a la derecha.





Ve la animación 3D del frente que muestra la secuencia de movimientos del pavo real arriba (Animación 1).





En la parte superior del reloj hay 15 medallones de vidrio, y durante el día, los medallones son rojos para indicar las horas pasadas. Durante la noche, estos medallones se iluminan con velas a medida que pasan las horas.





Debajo de los medallones hay un pavo real con la cola hacia afuera y el cuello extendido como haciendo una exhibición. Abajo hay dos pavos reales uno frente al otro, listos para pelear. Debajo de los dos hay un pavo real solo.





Durante cada media hora, el pavo real irá girando lentamente hacia la derecha. Al final de cada intervalo de media hora, se producirán una serie de eventos:





El disco de media luna se revela rojo a través de los medallones


El pavo real de arriba se vuelve rápidamente hacia la izquierda.


Los dos pavos reales de abajo se moverán peleando


El pavo real en la parte inferior girará


Se escucha el sonido de los pavos reales





Lo anterior ocurrirá cada media hora durante todas las horas del día y continuará durante toda la noche, pero con la adición de una vela encendida detrás del disco creciente. Por lo tanto, a medida que pasan las horas de la noche, el disco de media luna girará para revelar la luz a través de los círculos.





¿COMO FUNCIONA?


Para obtener una vista general de los componentes del reloj, consulta las Animaciones 3D. Abajo>





Muestran el funcionamiento interno de las distintas partes y sus interacciones.





La animación 10, que muestra el funcionamiento interno de las distintas partes y sus interacciones.





El reloj utiliza un depósito para almacenar su energía potencial. Todas las partes del reloj se describirán en orden de partes afectadas por el agua que sale del depósito principal.





EL DEPÓSITO PRINCIPAL


La fuente de agua proviene del reservorio principal, ver Fig. 2. Hay un suministro continuo de agua al reservorio, y este proviene de una fuente de río o de una gran cisterna con suficiente agua para todo el día. Aproximadamente 20 kg de agua están contenidos en el depósito y el exceso de agua escaparía por un canal de desbordamiento en la pared lateral del depósito. En el fondo de este depósito hay un canal corto, con un ónix en su extremo libre para que el agua fluya hacia la cubeta basculante. El ónix está calibrado al tamaño, para permitir que la cubeta basculante se llene de agua en media hora.








Fig. 2. Reservorio principal


El propósito del desbordamiento en el depósito principal es mantener la altura del agua constante y, por lo tanto, la tasa de flujo de salida no variará, lo que garantiza un cronometraje preciso.





LA CUBETA BASCULANTE


La cubeta basculante es el dispositivo que activa todos los mecanismos durante todo el día a intervalos de 30 minutos. Hay un pequeño flotador en la cubeta basculante, que se elevará a medida que la cubeta se llene de agua. En la punta de la cubeta hay un brazo que forma parte de un varillaje inteligente.





El flotador está conectado a un sistema de poleas que hace girar el pavo real, de modo que a medida que el flotador se eleva, el pavo girará, ver Fig. 3. Hay un peso en el otro extremo de la cuerda, que es más liviano que el flotador, y esto mantiene la cuerda tensa en todo momento. Inicialmente, el pavo está orientado hacia la derecha y el sistema de poleas lo girará 180º hacia la izquierda en media hora.





La cubeta basculante puede contener unos 20 kg de agua antes del vuelco, y esto se consigue mediante un posicionamiento cuidadoso de su punto de pivote y un contrapeso correcto.





Fig. 3. Cubeta basculante


Cuando la cubeta se inclina, vaciará su contenido en un canal, pero cuando la cubeta vuelva a su posición original, hará girar una rueda dentada en un incremento de un diente. La disposición del varillaje permite que la cubeta se incline sin mover el engranaje, sino que solo puede engranar cuando se endereza. Se evita que la rueda dentada gire en sentido contrario mediante otro trinquete colocado cerca de su parte superior.





La rueda dentada principal es parte de un sistema de poleas que hace girar el disco de media luna detrás de los medallones en la parte superior.





LOS MEDALLONES Y EL DISCO DE MEDIA LUNA CRECIENTE


Hay 15 medallones de vidrio que corresponden con el número máximo de horas de luz diurna/nocturna. Por ejemplo, en el solsticio de verano hay 14,5 horas de luz solar y 9,5 horas de noche, y viceversa durante el solsticio de invierno.





Hay un disco detrás de los medallones, la mitad de su borde está pintada de rojo y la otra mitad está cortada. Es similar al disco de media luna descrito para el reloj de agua del castillo, ver Fig. 4. La diferencia en los bordes es para uso diurno y nocturno. Durante el día, el disco en forma de media luna girará para mostrarse rojo a través de los medallones, y durante la noche los medallones revelarán luz (se enciende una vela y se coloca dentro del reloj por la noche).





Antes se mencionó la rueda dentada conectada al disco de media luna a través de un sistema de poleas, por lo que el disco de media luna también gira a intervalos de 30 minutos e incrementos de espacio de 1 diente de la rueda dentada principal. El espaciado en la rueda dentada es tal que en la primera media hora, solo se revela la mitad de un círculo, y después de la segunda mitad de la hora se revela el resto del círculo.








Fig. 4. El disco de medallones y el de media luna


LOS TRES PAVOS REALES Y LA RUEDA DE CUCHARAS


El agua de la cubeta basculante se acumula en el canal y, a través de un pico en la parte inferior, el agua fluye sobre la rueda de cucharas. Esto hará girar la rueda y proporcionará movimiento a los tres pavos reales.





Para la “pelea” de dos pavos reales, hay una varilla larga que se extiende desde la base de cada pavo real, vea el video y la Fig.5 a continuación. El pavo real puede moverse sobre su base cuando las varillas se mueven hacia la izquierda y hacia la derecha.





Fig. 5. Los tres pavos reales y la rueda de cucharas


La disposición de las varillas es diferente para cada pavo y, por lo tanto, el movimiento de cada uno sería más variable y la pelea más intensa.





La varilla se extiende hasta la rueda de las cucharas y se encuentra entre dos cucharadas. Entonces, a medida que gira la rueda, las varillas se alteran y les da movimiento a los pavos reales.





La rueda de las cucharas también está conectada al pavo real inferior a través de un sistema de engranajes. La rueda gira alrededor de un eje horizontal, pero la rotación se traslada a un eje vertical, a través de la disposición de los engranajes, para hacer girar el pavo real.





El agua cae de las cucharas y se acumula en otro recipiente con un pico en la parte inferior y en un recipiente de aire.





EL RECIPIENTE DE AIRE Y EL SILBATO


El recipiente está sellado excepto por tres tuberías conectadas a él, la entrada del canal de la rueda de las cucharas, el canal de aire para la flauta y el sifón de los recipientes, ver Fig. 6 (abajo).








Fig. 6. Recipiente de aire y silbato


El agua entrará en el recipiente y, mientras se llena de agua, el aire sale del canal de aire a través de una flauta. Esta flauta es audible y los espectadores creerán que es el sonido de los dos pavos que luchan.





El recipiente debe llenarse hasta la curva del sifón, por lo que debe contener unos 20 kg de agua, y el agua liberada por el sifón fluiría de regreso a la fuente del río o se recogería en una cisterna.





Eso completa la descripción del Reloj del pavo real





Para concluir la descripción de cómo funciona este reloj, se da un esquema del reloj. Para una visión clara y una comprensión de cómo se conectan los diversos componentes internos, se muestran tres diagramas de las vistas frontal, lateral y trasera.





VISTA ESQUEMÁTICA DEL PAVO REAL





RELOJ DE AGUA DE PAVO REAL: VISTA FRONTAL


Reloj de agua de pavo real: vista lateral








RELOJ DE AGUA DE PAVO REAL: VISTA TRASERA





¿POR QUÉ LOS PAVOS REALES?


Al-Jazari no explica por qué eligió pavos reales en este reloj y en su dispositivo para lavarse las manos (máquina de wudhu’). Sin embargo, ha utilizado halcones en sus otros relojes, también sin explicar el motivo. Aunque somos conscientes de que se menciona un reloj de pavo real en los famosos cuentos populares durante la edad de oro islámica, conocida como Las 1001 noches. Repartidos a lo largo de estos cuentos, se mencionan numerosos dispositivos y procesos reales y ficticios. Entre ellos hay un reloj que marca la hora y suena cada hora. Tiene la forma de un pavo real que usa el movimiento de sus alas para medir/establecer el tiempo (el cuento del caballo de ébano 1/534). Este no habría sido un reloj de agua ficticio, ya que en ese momento los relojes de agua eran bien conocidos en Bagdad. Sabemos, por ejemplo, que el califa Harun al-Rashid regaló un reloj de agua a Carlomagno (el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) que lo fascinó a él y a su corte en Aquisgrán. Además, Hasan ibn al-Haytham, que vivió en ese momento, construyó un reloj de agua novedoso, que describió en uno de sus manuscritos.





No se puede decir si Al-Jazari estaba al tanto de los cuentos de las 1001 noches. Si lo fuera, lo habría mencionado, ya que no dudó en referirse explícita y/o indirectamente a las obras de Hero, Philo, Archimedes, Banu Musa, al-Muradi y Ridwan al-Sa’ati, basándose en los logros técnicos y peculiaridades mecánicas de sus obras, aun cuando observa muy rápidamente cómo ha tratado de refinar aún más y, lo que es más importante, apartarse de sus mecanismos. Todavía desconocemos la razón por la que estos relojes y dispositivos anteriores usaban halcones.





Por supuesto, los pavos reales han sido un símbolo de riqueza, belleza y renacimiento desde la antigüedad y también fueron un adorno favorito en las civilizaciones antiguas en los últimos tiempos.





Uno de los relojes de pavo real más fascinantes es un gran autómata con tres pájaros mecánicos de tamaño natural. A diferencia del reloj de agua de pavo real de Al-Jazari, es un reloj mecánico que utiliza escapes conectados a un mecanismo de cuerda. [7]





La forma original de los relojes fue fabricada por el joyero y orfebre londinense James Cox en la segunda mitad del siglo XVIII. Hoy en día, el reloj es una exhibición destacada en las colecciones del Museo del Hermitage en San Petersburgo. El reloj también se muestra a diario en el canal de televisión ruso Russia-K. Se dice que el mecánico ruso Ivan Kulibin lo puso en funcionamiento. Desde 1797 hasta la actualidad, el reloj del pavo real ha sido una de las exposiciones más famosas del Hermitage. Es, además, el único gran autómata del siglo XVIII en el mundo que ha llegado hasta nosotros inalterado y en condiciones de funcionamiento.








(Fuente de la imagen) Las figuras de un pavo real, un gallo y un búho que forman parte de este elaborado reloj-autómata de pavo real están equipadas con mecanismos que las ponen en movimiento. Vea el video a continuación que muestra cómo funciona:





BIBLIOGRAFÍA


Al-Jazari, The Book of Knowledge of Ingenious Mechanical Devices: Kitáb fí ma’rifat al-hiyal al-handasiyya, translated by D. R.. Hill. Dordrecht: D. Reidel, 1974.


Al-Jazari, al-, Al-Jami’ bayn al-‘ilm wa ‘l-‘amal al-nafi’ fi sina’at al-hiyal. Edited by Ahmad Y. al-Hassan. Aleppo: Institute for the History of Arabic Science, 1979.


Al-Muradi, Introduction to the English version of ‘The Book of Secrets in the Results of Ideas’, edited by Leonardo Research Centre for the Qatar Museums Authority.


Salim T S Al-Hassani (ed.) “1001 Inventions: The Enduring Legacy of Muslim Civilisation” National Geographic, 2012. Also: “1001 Inventions: The Enduring Legacy of Muslim Civilization: Reference (4th) Edition Annotated, Text only”, https://www.amazon.co.uk/gp/product/B0775TFKVY.


Salim Al-Hassani, The Machines of Al-Jazari and Taqi Al-Din (2004).


Hariri, “Study and Analysis of the Water Machines in the book entitled ‘A Compendium of the Theory and Practice of the Mechanical Arts by al-Jazari’. Applying Modern systems on Control Engineering”. Master Thesis. Aleppo: Aleppo University (in Arabic), 1997.


D R Hill, “Mechanical Engineering in the Medieval Near East”, Scientific American, May 1991.


D R Hill, Arabic Water Clocks, University of Aleppo, Institute for the History of Arabic Science, 1981.


Ananda K. Kumarasvami, The Treatise of Al-Jazari on Automata: Leaves from a Manuscript of the Kitab fi Ma’arifat al-Hiyal al-Handasiya in the Museum of Fine Arts, Boston, and Elsewhere. Boston: Museum of Fine Arts, 1924 (Communications to the trustees, VI).


C G Ludlow and A S Bahrani, “Mechanical Engineering during the Early Islamic Period” , I. Mech. E, The Chartered Mechanical Engineer, 1978, pp. 79-83.


George Sarton, “Introduction to the History of Science”, 1927, vol. 2, p. 510. Also: Krieger Publishing (31 Dec. 1975).





 





PROBABLEMENTE NO CONOCÍAS EL TRABAJO DE AL-KINDI PARA DESCIFRAR MENSAJES CRIPTOGRÁFICOS


Por Siham Machkour





 





Hace casi 2000 años, Julio César estaba ocupado invadiendo países vecinos para expandir su Imperio Romano. Necesitaba una forma de comunicar sus planes y tácticas de batalla con sus generales y soldados sin que el enemigo se enterara. Así, César comenzó a escribir sus mensajes en código y, como tal, se inventó el cifrado César. Durante la Segunda Guerra Mundial, los descifradores y descifradoras de códigos de Bletchley Park fueron los héroes detrás de escena que ayudaron a sus tierras a la victoria descifrando el cifrado Enigma alemán. La historia detrás de los cifrados y el descifrado de códigos siempre tuvo que ocultarse, se desconoce el origen. Hasta 1987, cuando un historiador descubrió un antiguo manuscrito árabe en el Archivo Otomano Sulaimaniyyah en Estambul.





“EL FILÓSOFO DE LOS ÁRABES” Y SUS SECRETOS ENCRIPTADOS


“Un manuscrito sobre el descifrado de mensajes criptográficos” demostró cómo un erudito del siglo IX había sido el padre del criptoanálisis: Abu Yusuf Ya’qub ibn Ishaq Al-Kindi. Su nombre no es desconocido para la historia. Al-Kindi, conocido como el filósofo de los árabes (es decir, también conocido como Alkindus en Europa), fue mejor conocido por su obra ‘Sobre la primera filosofía’ por la que ha sido notado como el puente entre la filosofía griega e islámica, elogiado por sus esfuerzos para hacer que el pensamiento filosófico griego sea accesible a una audiencia musulmana.





Abu Yusuf Al-Kindi nació en el año 801 en la ciudad de Kufah, en el actual Irak. Descendía de la tribu real de Kindah que había ejercido poder e influencia, pero perdió la mayor parte de su prominencia, aunque su familia continuó ocupando cargos en la corte superior. Al-Kindi comenzó su educación en Kufah, luego se mudó a Bagdad para completar sus estudios. Rápidamente captó la atención del califa Al-Ma’mun, quien, en ese momento, estableció el Bayt-al-Hikma (es decir, la Casa de la Sabiduría), un instituto de investigación y biblioteca que recopilaba las mejores obras filosóficas y científicas griegas y persas. Con los colegas Al-Juarizmi y los hermanos Banu Musa, las responsabilidades de Al-Kindi como calígrafo implicaron la traducción de las obras al árabe para adquirir conocimiento de las civilizaciones anteriores. En algunos casos, los textos estaban encriptados, y aquí, la motivación inicial de Al-Kindi para descifrar códigos surgió con el deseo de acceder a secretos encriptados en los textos de su biblioteca.





ANÁLISIS DE FRECUENCIA Y CRIPTOGRAMA RESUELTO


La invención de Al-Kindi se basó en técnicas matemáticas recientemente desarrolladas por los árabes, pero también en una comprensión más profunda de la estructura del lenguaje y la escritura durante ese tiempo. Al mismo tiempo, los lingüistas esperaban obtener una visión más profunda de la estructura del Corán. Con el tiempo, la técnica de criptografía de Al-Kindi llegó a conocerse como “análisis de frecuencia”, ya que se dio cuenta de que las letras del alfabeto aparecen en distintas frecuencias en el texto escrito. Por tanto, estas variaciones de frecuencia podrían analizarse y aprovecharse para descifrar cifrados. Por lo tanto, Al-Kindi aconsejó a los descifradores de códigos que cuenten las frecuencias de las letras en un texto cifrado e identifiquen su verdadero significado de acuerdo con las frecuencias calculadas:





“Una forma de resolver un mensaje encriptado, si conocemos su idioma, es encontrar un texto plano diferente del mismo idioma lo suficiente como para llenar una hoja más o menos, y luego contamos las ocurrencias de cada letra. Llamamos “primera” a la letra que aparece con más frecuencia, ‘segunda’ a la siguiente letra que aparece con mayor frecuencia, ‘tercera’ a la siguiente, y así sucesivamente, hasta que damos cuenta de todas las letras diferentes en la muestra de texto sin formato.





Luego miramos el texto cifrado que queremos resolver y también clasificamos sus símbolos. Buscamos el símbolo más frecuente y lo cambiamos a la forma de la ‘primera’ letra de la muestra de texto sin formato, el siguiente símbolo más común se cambia a la forma de la ‘segunda’ letra, y así sucesivamente, hasta que tengamos en cuenta todos los símbolos. del criptograma que queremos resolver”.





Ahora, puede parecer un hecho obvio, especialmente para los matemáticos familiarizados con la ciencia, pero en ese momento, fue un avance radical que destruyó la seguridad de los sistemas de cifrado existentes. Al final, los hallazgos de Al-Kindi presionaron a los criptógrafos a desarrollar un nuevo sentido de secreto para sus mensajes.





AL-KINDI Y LA PUERTA A UN MUNDO DIGITAL


Cuando murió el califa Al-Ma’mun, fue sucedido por su hermano. Al-Kindi fue empleado como tutor de su hijo. Sin embargo, la rivalidad entre los eruditos de Bayt Al-Hikma, la Casa de la Sabiduría, y la ortodoxia de los califas posteriores, tuvo un impacto en el bienestar y la erudición de Al-Kindi. Al-Kindi fue un comentarista prolífico más que un traductor, a menudo planteando cuestiones relevantes. Durante su vida, siguió siendo conocido como un prominente filósofo musulmán, pero ahora se le atribuye el mérito de ser un matemático y científico bien establecido. A partir de su ahora famoso manuscrito sobre criptografía, se hizo evidente que estaba explorando los primeros conocimientos de la estadística y estableció un estudio textual del Corán de que el idioma árabe tiene una frecuencia característica de letras. Abu Yusuf Al-Kindi murió en 873 en Bagdad, Irak, dejando a los historiadores unos 290 libros sobre diversos temas como astronomía, medicina, matemáticas, lingüística y música.





El desarrollo del criptoanálisis alimentó el deseo de inventar cifrados y códigos más fuertes. Los intelectuales corrieron unos a otros a través del tiempo en un intento de establecer el siguiente código irrompible. Claramente, la criptografía siguió siendo una ciencia importante en nuestra sociedad y su cultura digital, ya que en última instancia allanó el camino para inventos que ya no podemos imaginar prescindir: las computadoras, Internet y el mundo digital.





Fuente: Mvslim, Muslim Heritage, https://plato.stanford.edu -https://simonsingh.net, http://www.muslimphilosophy.com



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad