Se le preguntó al Profeta (p) cuál era la mejor forma de ingresos. Él respondió: “Eso para lo cual un hombre trabaja con sus manos. Y comercio honesto ". El Profeta mismo era un comerciante y era conocido por su integridad. De hecho, era conocido popularmente como "al-amin", que significa "el digno de confianza".
En un momento en que los precios se elevaron, la gente le pidió que fijara los precios y él respondió: "Dios es el que fija los precios, quien retiene, quien da generosamente y quien proporciona, y espero que cuando lo encuentre, ninguno de ustedes tendrá un reclamo en mi contra por cualquier injusticia con respecto a la sangre o la propiedad ". Esto señala la importancia del comercio justo y la libertad de las personas para vender y comprar sin interferencias, lo que permite que el mercado fluctúe de acuerdo con la oferta y la demanda. Los controles de precios pueden dar lugar a una serie de efectos negativos, como el deterioro de la calidad de los bienes o servicios, como un arrendador que reduce el mantenimiento de un departamento con renta controlada, un mercado negro donde los bienes se venden ilegalmente, y se impone el racionamiento para lidiar con la escasez producida por controles, y así sucesivamente.
Sin embargo, cuando las empresas o los comerciantes manipulan los precios en un intento de socavar la eficiencia y la equidad del mercado, el interés público tiene prioridad sobre la libertad individual y los "controles de precios se vuelven permisibles para satisfacer las necesidades de la sociedad y protegerla de explotación e injusticia ”(Una perspectiva islámica sobre comercio justo, Ajaz Ahmed Khan y Laura Thaut).
La importancia de la integridad y el honor en los negocios se destaca en la declaración del Profeta (pbuh): "Un comerciante veraz y confiable estará en compañía de los Profetas, los rectos y los mártires". Entonces, ¿qué sucede cuando la corrupción impregna el mercado y las economías de las naciones y la comunidad global están controladas por quienes se preocupan poco por la equidad y la justicia social? Lo que sucede es que la pobreza y el sufrimiento afectan a innumerables hombres, mujeres y niños: más de 3 mil millones de personas en el mundo que viven con menos de 2 dólares al día; la gente de África que posee solo el uno por ciento de la riqueza total del mundo; los seis herederos de la fortuna de Wal-Mart tienen tanta riqueza como el tercio inferior de todos los estadounidenses combinados (aproximadamente 100 millones de personas); el 0.01% de los estadounidenses que ganan un promedio de $ 27,000,000 mientras que el 90% inferior gana un promedio de $ 31,000.
Un sistema mundial de control financiero
En Tragedia y esperanza: una historia del mundo en nuestro tiempo, el profesor Carroll Quigley de la Universidad de Georgetown (profesor y mentor de Bill Clinton) escribió:
Los poderes del capitalismo financiero tenían otro objetivo de largo alcance, nada menos que crear un sistema mundial de control financiero en manos privadas capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo en su conjunto. Este sistema debía ser controlado de manera feudalista por los bancos centrales del mundo actuando en concierto, mediante acuerdos secretos, a los que se llegaba en frecuentes reuniones privadas y conferencias. El vértice del sistema era el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, un banco privado propiedad y controlado por los bancos centrales del mundo, que eran corporaciones privadas. El crecimiento del capitalismo financiero hizo posible una centralización del control económico mundial y el uso de este poder para el beneficio directo de los financieros y el daño indirecto de todos los demás grupos económicos.
De modo que los bancos centrales están en el centro de este "sistema mundial de control financiero", un sistema "controlado de manera feudalista" por los bancos centrales. ¿Qué es este nuevo feudalismo? Está dando todas las ventajas económicas, preferencias fiscales y subsidios del gobierno a los "creadores de empleos", las élites ricas de la industria y el mundo corporativo, y adjunta a ese tratamiento preferencial la noción falsa de que la prosperidad llegará a la población en general. Pero en este sistema, los hombres y mujeres que trabajan todos los días son como los vasallos que esperan fuera del castillo o la muralla de la finca esperando una miserable generosidad del señor de la mansión.
La percepción de que la industria financiera, como está estructurada, está preparada para obtener resultados sin escrúpulos, no está exenta de garantía. Mayer Amschel Bauer Rothschild, el banquero del siglo XVIII que ha sido llamado el "padre fundador de las finanzas internacionales", dice: "Los pocos que entienden el sistema, estarán tan interesados en sus ganancias o tan dependientes de sus favores, que no habrá oposición de esa clase "y" Déjenme emitir y controlar el dinero de una nación y no me importa quién escriba las leyes ". Napoleón Bonaparte dijo: “... los financieros no tienen patriotismo ni decencia; su único objeto es la ganancia ". En 1933, Franklin Roosevelt dijo: "La verdadera verdad del asunto es, como usted y yo sabemos, que un elemento financiero en los grandes centros ha sido propietario del gobierno de los Estados Unidos desde los días de Andrew Jackson".
Thomas Jefferson dijo: “Si el pueblo estadounidense alguna vez permite que los bancos privados controlen el tema de su moneda, primero por inflación, luego por deflación, los bancos ... privarán a la gente de todas las propiedades hasta que sus hijos se despierten sin hogar en el continente. los padres conquistaron ... El poder de emisión debe tomarse de los bancos y restaurarse a las personas, a quienes pertenece adecuadamente ”. David Rockefeller escribió en sus memorias de 2002: “Algunos incluso creen que somos parte de una camarilla secreta que trabaja en contra de los mejores intereses de los Estados Unidos, caracterizándome a mi familia y a mí como 'internacionalistas' y de conspirar con otros en todo el mundo para construir un mundo más integrado. estructura política y económica global: un mundo, si se quiere. Si ese es el cargo, me declaro culpable y estoy orgulloso de ello ”.
Un modelo de negocios cuyo único objeto es ganar
La explotación, el fraude y la manipulación son el modelo comercial en las finanzas internacionales de hoy, ya que el "único objeto es la ganancia". Goldman Sachs obtuvo enormes ganancias apostando contra las inversiones que vendieron a sus propios clientes. Los grandes bancos se coludieron para manipular las ofertas públicas de bonos municipales, engañando a ciudades y pueblos por miles de millones de dólares. Bear Stearns vendió la misma hipoteca a múltiples compradores como parte de inversiones complejas vinculadas a hipotecas. JP Morgan está siendo investigado por manipulación ilegal de los mercados de electricidad, ha sido multado por violar las leyes de embargo y son citados en un informe del Senado sobre su pérdida de $ 2 mil millones en derivados sobre los cuales mintieron a los inversores y al Congreso.
Esta es la punta del iceberg. Incluso el Banco Mundial está acusado de fraude. Karen Hudes, que estudió derecho en la Facultad de Derecho de Yale y economía en la Universidad de Ámsterdam, trabajó en el Departamento Jurídico del Banco Mundial desde 1986 hasta 2007, eventualmente como asesora principal. Ahora es una denunciante que ha tratado de exponer procedimientos de préstamo cuestionables que involucran cientos de millones de dólares. Ella dice: “Vi corrupción. Vi que la gente pobre no estaba recibiendo lo que les venía. Se estaban muriendo de hambre y la razón por la que se estaban muriendo de hambre es porque la gente se aseguraba de que el dinero destinado a los pobres estuviera llenando los bolsillos de otra persona. "La gente en la gerencia quería asegurarse de que el dinero continuara yendo en la dirección equivocada". Ella afirma que todos en el mundo sufren a causa de la corrupción en el Banco Mundial,ya que es una "cooperativa internacional propiedad de 187 países, incluido Estados Unidos, que tiene una participación del 20%. Y cuando hay un colapso en las reglas del Banco Mundial, lo que esto básicamente significa es que todo el sistema financiero está roto ”.
Ella hace sonar las alarmas y señala: "Lo que finalmente documenté fue algo muy serio que se llama captura estatal". En la literatura de negocios y economía, la captura estatal se define como "... los esfuerzos de las empresas para dar forma a las leyes, políticas, y las regulaciones del estado para sus propias ventajas al proporcionar ganancias privadas ilícitas a los funcionarios públicos ”(Hellman y Kaufman, 2001). Citando un estudio suizo histórico publicado en la revista PLOS ONE sobre la "red de control corporativo global", Hudes señala que un pequeño número de entidades, en su mayoría instituciones financieras y especialmente bancos centrales, dominan la economía internacional. "Lo que realmente está sucediendo es que los recursos del mundo están siendo dominados por este grupo". Incluidos en la red central de control, como se señaló en el estudio, están los nombres familiares, incluidos Morgan Stanley, Citigroup, Merrill Lynch,Bank of America, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Bear Stearns, Lehman Brothers y otros. Según el estudio, 147 instituciones financieras y bancos centrales, en particular la Reserva Federal, se encuentran en el centro de esta súper entidad que, a través de su compleja red, controla el sistema financiero internacional. "Esta es una historia sobre cómo el sistema financiero internacional fue jugado en secreto, principalmente por los bancos centrales, de ellos estamos hablando"."Esta es una historia sobre cómo el sistema financiero internacional fue jugado en secreto, principalmente por los bancos centrales, de ellos estamos hablando"."Esta es una historia sobre cómo el sistema financiero internacional fue jugado en secreto, principalmente por los bancos centrales, de ellos estamos hablando".
Los gobernados por la avaricia
Hay muchas personas ricas en el mundo cuyas fortunas se adquieren legalmente, a través del trabajo duro, que viven vidas decentes y morales, y que se preocupan por los pobres y desfavorecidos. Pero hay un porcentaje de los súper ricos que no se preocupan por la equidad y la justicia social y buscan reinar sobre la población mundial. Tienen la ventaja, posicionados como una clase dominante, gozando de poder y privilegios que no quieren renunciar o ver disminuidos de ninguna manera. Ellos tipifican a aquellos que están gobernados por su avaricia: “Si al hijo de Adán se le diera un valle lleno de oro, le encantaría tener un segundo; y si le dieran el segundo, le encantaría tener un tercero ... ”(Bukhari).
Aquellos que se involucran, según lo descrito por FDR, en “monopolio comercial y financiero, especulación, banca imprudente, antagonismo de clase, seccionalismo [o] especulación de guerra” están dispuestos a explotar a la gente común para asegurar que la plusvalía producida por quienes trabajan para ganarse la vida se canaliza exclusivamente hacia la cima, hacia los dueños del capital. A los trabajadores se les paga el menor salario posible que les permita, apenas, sobrevivir a sí mismos y a sus familias para que las élites puedan acumular aún más su riqueza. Esto es contrario al mandato divino de asegurarse de que la distribución de la riqueza no beneficie injustamente a algunos en detrimento de otros. Abu Saeed Khudhri informa que el Profeta (p) dijo; “Cualquiera que posea bienes más que sus necesidades, debe entregar los bienes excedentes a los débiles (y pobres);y quien posea alimentos más de lo que necesita debe dar el excedente de alimentos a los necesitados y los indigentes ”(Al-Muhalla por Ibn Hazm).
Neoliberalismo: refrendar el desequilibrio estructural
Un desequilibrio estructural entre capital y trabajo está incrustado en el sistema para asegurar el ascenso de la clase elite. Esta es la división de la humanidad en dos grupos: las grandes masas de la humanidad que trabajan duro para sobrevivir y, a través de su productividad, crean una riqueza excedente en la que no comparten, excepto en formas exiguas. En cambio, esa riqueza se dirige a la élite gobernante, un grupo muy pequeño que reclama para sí todos los frutos del trabajo de la humanidad, incluida la propiedad, los privilegios y el ocio.
La filosofía social liberal reconoce la necesidad de que el gobierno garantice que la riqueza y el poder se distribuyan de manera que se cree una sociedad más equitativa y decente. En oposición al liberalismo como filosofía social está el programa de la clase dominante, que se llama, irónicamente, neoliberalismo. El liberalismo como filosofía social a menudo se confunde con el liberalismo económico o el neoliberalismo. En nuestro discurso político actual, escuchamos continuamente comentarios contundentes sobre el libre mercado, la desregulación, la reducción de los servicios sociales, la privatización de los activos estatales y la primacía del individualismo sobre y contra las necesidades colectivas de la sociedad. De hecho, estas son las características entrelazadas del neoliberalismo:
Las reglas del mercado: la idea es que un mercado "libre", sin trabas de controles o intervenciones impuestas por el estado, desate el espíritu emprendedor creativo e innovador que impulsa el crecimiento económico y la prosperidad para la clase emprendedora que luego "gotea" hacia la clase media y los pobres
La desregulación es el estándar del mercado "libre": sin la regulación, las ganancias se maximizan. Esto incluye el debilitamiento o la eliminación de los sindicatos y la negociación colectiva, la reducción de los salarios o al menos minimizarlos y mantenerlos estáticos. Las leyes laborales, incluidas las relativas al salario mínimo, la jornada laboral de ocho horas, la salud y la seguridad, y la lucha contra la discriminación deben debilitarse o desmantelarse.
Reducción de los servicios sociales: esto se promueve con el pretexto de reducir el tamaño y el papel del gobierno. Si bien los subsidios a las empresas y las exenciones fiscales y los beneficios para los ricos continuarán, se reducirá la red de seguridad para los pobres y la clase media. Se realizarán recortes en la educación, la atención médica y el mantenimiento de la infraestructura, incluidos caminos, puentes y sistemas de suministro de agua.
Privatización: la infraestructura se desmorona por la falta de atención, ya que cualquier aspecto de un gobierno activista robusto y su gasto necesario se demoniza; entonces se hace un llamado de atención sobre la incompetencia e ineficiencia del gobierno. Se aboga por la venta de empresas estatales a inversores privados, incluidas autopistas, sistemas de agua, hospitales, cárceles, educación, etc.
Eliminación de la consideración por el bien público, la comunidad y el compañerismo compartidos: se proclama la primacía del individuo, por encima y en contra de cualquier reclamo del bien social colectivo y común. Se hace hincapié en la responsabilidad individual en la medida en que aquellos que son pobres o discapacitados o necesitados se quedan con sus propios recursos y cuando no pueden obtener servicios básicos o adecuados en educación, atención médica, etc., se les llama vagos o irresponsables.
El neoliberalismo, como programa de la clase dominante, considera que el único propósito legítimo del estado es salvaguardar la libertad individual y comercial y los derechos de propiedad. Se opone a cualquier política que intervenga en la distribución de riqueza y poder que favorezca a la élite. En este paradigma, los casos de desigualdad e injusticia social se consideran moralmente aceptables, ya que se consideran el resultado de elecciones y decisiones libremente tomadas por individuos en un mercado libre. Muchos capitalistas que defienden un sistema económico de laissez-faire citan lo que se conoce como "darwinismo social" que aplica los principios de selección natural de Charles Darwin a la sociedad humana. Por lo tanto, la feroz competencia se considera natural en la lucha por la supervivencia, y "supervivencia del más apto" significa que los individuos ricos y exitosos son los "más aptos" y los pobres y necesitados, los privados,los desfavorecidos, todos están condenados al fracaso y la miseria.
Capitalismo rapaz
Esa perspectiva cínica y egoísta da como resultado lo que tenemos hoy: capitalismo rapaz. William Deresiewicz en un artículo en el New York Times en 2012, titulado Capitalistas y otros psicópatas, escribió: "... Enron, BP, Goldman, Philip Morris, GE, Merck, etc., etc. Fraude contable, evasión de impuestos, dumping tóxico, violaciones de seguridad del producto, manipulación de ofertas, sobrefacturación, perjurio. El escándalo de soborno de Wal-Mart, el escándalo de piratería de News Corp. simplemente abre la sección de negocios en un día promedio. Echar a sus trabajadores, lastimar a sus clientes, destruir la tierra. Dejando al público para recoger la pestaña. Estas no son anomalías; así es como funciona el sistema: te saldrás con la tuya y tratarás de escapar cuando te atrapen ”.
Esa es realmente una descripción del capitalismo enloquecido en un abandono rapaz y disoluto: usar todo tipo de tácticas depredadoras y amorales para saquear a las personas y al medio ambiente para la satisfacción de la codicia. Junto con esto, está empujando el consumismo desenfrenado en la gente del mundo; Esto es fundamental para la política de crecimiento económico perpetuo. Sin embargo, la idea de una economía en constante crecimiento es defectuosa. Vivimos en un planeta finito con recursos agotables y una ecología finamente ajustada y equilibrada que se puede llevar a un estado fuera de lugar que no puede recuperarse. El crecimiento fuera de control es cáncer. Un organismo sano se encuentra en un estado de homeostasis. Como tal, la Tierra tiene mecanismos de autorregulación y ciclos de retroalimentación que mantienen la estabilidad, el equilibrio y la proporción. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.,"La sostenibilidad crea y mantiene las condiciones bajo las cuales los humanos y la naturaleza pueden existir en armonía productiva, lo que permite cumplir con los requisitos sociales, económicos y de otro tipo de las generaciones presentes y futuras". Debe haber una interacción adecuada de los "tres pilares" de la sostenibilidad: medio ambiente, equidad social y demandas económicas.
Capitalismo cooperativo
En contraste con la codicia, el capitalismo es un concepto llamado "capitalismo cooperativo", promovido por Noreena Hertz, economista de la Universidad de Cambridge. El capitalismo cooperativo une a las empresas, los gobiernos, las ONG y el público en general en una tarea de colaboración para crear modelos comerciales y estructuras financieras que abarquen las ganancias, pero también el bien social. Ella menciona la región de Emilia-Romagna en Italia, que es "la séptima región económica más exitosa de Europa". Ella enfatiza que deben estar haciendo algo bien al usar un modelo cooperativo donde los trabajadores poseen acciones en las compañías para las que trabajan. Las cooperativas están orientadas a las ganancias, pero se enfocan a largo plazo y el éxito es un éxito colectivo y colaborativo. En SolidarityEconomy.net, Frances Moore Lappe escribe sobre la región de Emilia-Romaña, “cuya ciudad central es Bolonia, es el hogar de 8,000 cooperativas,produciendo de todo, desde cerámica hasta moda y quesos especiales. Su laboriosidad está entretejida en redes basadas en lo que a los líderes cooperativos les gusta llamar 'reciprocidad'. Todas las cooperativas devuelven el 3 por ciento de las ganancias a un fondo nacional para el desarrollo cooperativo, y el movimiento apoya a los centros que brindan ayuda en finanzas, mercadeo, investigación y experiencia técnica. La presunción es que al ayudarse mutuamente, todos ganan. Y tienen. El ingreso por persona es 50 por ciento más alto en Emilia Romagna que el promedio nacional ".investigación y experiencia técnica. La presunción es que al ayudarse mutuamente, todos ganan. Y tienen. El ingreso por persona es 50 por ciento más alto en Emilia Romagna que el promedio nacional ".investigación y experiencia técnica. La presunción es que al ayudarse mutuamente, todos ganan. Y tienen. El ingreso por persona es 50 por ciento más alto en Emilia Romagna que el promedio nacional ".
El Islam defiende un sistema económico ético
El Islam es claro y directo al defender los ideales de cooperación y solidaridad. El Profeta (p) dijo: "En verdad, los fieles son unos para otros como un edificio: las diferentes partes apoyan a los demás" (Bujari y Muslim). Las enseñanzas islámicas enfatizan la importancia de la equidad social y la justicia. El Corán dice: "Dios ama a los que son justos y justos" (Corán 49: 9). También se recomienda proteger a los débiles de la explotación económica por parte de los fuertes. Allah SWT dice: "Dale solo medida y peso, y no le niegues a la gente lo que le corresponde" (Corán 7:85). La importancia de pagar adecuadamente los salarios se menciona en el hadiz: "Dale al trabajador su salario antes de que se seque el sudor" (Tirmidhi e Ibn Majah). Con respecto a las transacciones comerciales, el Profeta dijo:"... si ambas partes decían la verdad y describían los defectos y cualidades (de los productos), entonces serían bendecidos en su transacción, y si decían mentiras u ocultaban algo, entonces las bendiciones de su transacción se perderían" (Bukhari )
En cuanto a los que se dedican a actividades y empresas fraudulentas, el Corán dice: "¡Ay de los que se dedican al fraude, a los que, cuando tienen que recibir por parte de los hombres, la medida completa exacta, pero cuando tienen que dar por medida o peso a los hombres dan menos de lo debido. ¿No creen que serán llamados a rendir cuentas en un día poderoso, un día en que la humanidad se presentará ante el Señor de los mundos? (Corán 83: 1-6). Y en otro verso, "Y, pueblo mío, da la medida y el peso con justicia, y no le niegues a la gente lo que le corresponde, y no actúes corruptamente en la tierra haciendo travesuras" (Corán 11:85).
Con respecto a la protección del medio ambiente, los humanos son nombrados administradores de la tierra y es una confianza que se debe cumplir con gran responsabilidad y devoción. El Corán dice: "Es Él quien os ha hecho custodios, herederos de la tierra" (Corán 6: 165). Y el Profeta Muhammad (p) dijo: "El mundo es verde y hermoso, y Alá te ha nombrado Su guardián sobre él" (musulmán). Con respecto al impulso a la avaricia y al acaparamiento de riqueza, el Corán dice: "Y que aquellos que atesoran oro y plata y no los gasten en el camino de Allah sepan que les espera un castigo severo y doloroso" (Corán 'un 9:34). Y en otro verso: “De ninguna manera alcanzarás la piedad a menos que gastes de lo que amas; y lo que sea que gastes, Allah lo sabe bien ”(Corán 3: 92).En contraste con la política neoliberal de ignorar el bien social y eludir cualquier responsabilidad por los pobres y necesitados, el Corán dice: “Te preguntan qué deberían gastar. Diga: lo que sea que gasten de bien debe ser para padres y parientes, huérfanos, pobres y caminantes; y lo que sea que hagas de buenas obras, en verdad, Allah lo sabe bien ”(Corán 2: 215).
Metas requeridas para un mundo justo y económicamente sostenible
La justicia social y la equidad económica, el respeto por la naturaleza y la protección del medio ambiente, los derechos humanos y civiles, el establecimiento de la paz, son objetivos necesarios para un mundo justo y económicamente sostenible. En un mundo así, los mercados servirían a los intereses de las personas y las corporaciones serían socialmente responsables. El PIB por sí solo no definiría el éxito; La calidad de vida y la protección del medio ambiente serían factores primarios a considerar. Las escuelas de negocios enseñarían ética y pensamiento a largo plazo en sus planes de estudio básicos. La economía no se reduciría a fórmulas matemáticas, sino que se elevaría para tener en cuenta las necesidades sociales, éticas y espirituales de la humanidad. En lugar de los excesos, las desigualdades y los prejuicios del modelo actual, todas las cosas se equilibrarían de manera justa en el objetivo de la justicia social y la armonía.
¿Qué se necesitará para aliviar el sufrimiento en el mundo causado por la codicia?
“Los hombres que no intercambian ni venden se desvían del recuerdo de Dios, ni de realizar la oración o dar en caridad; temen un día en que los corazones y los ojos se transformen; para que Dios los recompense de acuerdo con lo mejor de lo que hicieron y los aumente de Su generosidad ... "
(Corán, 24: 37-38)
En un momento en que los observadores económicos están preocupados por la amenaza de una nueva crisis financiera mundial y las agencias de calificación crediticia global han reducido las calificaciones crediticias de instituciones financieras gigantes como el Banco de América, JP Morgan Chase y Morgan Stanley, etc., puede ser sorprendente para ver que los bancos islámicos, con sus escasos recursos, navegan sin problemas en aguas turbulentas.
Los observadores económicos habían expresado sus temores sobre la posibilidad de otra crisis financiera mundial, principalmente debido a la crisis de la deuda europea que ha afectado a varias economías de la zona euro. Los bancos europeos que aún no se han recuperado completamente de la crisis financiera mundial de 2008-09 pueden ser obligados a desempeñar un papel importante en el rescate de las economías endeudadas. Puede resultar ser el colmo en la espalda del camello, en lo que respecta a las instituciones financieras europeas. Dado que las instituciones financieras de los Estados Unidos están estrechamente vinculadas con sus contrapartes en Europa, también pueden estar en problemas si algo le sucede a los bancos europeos.
Hipoteca subprime: un desastre
Los economistas y analistas han opinado que la hipoteca subprime fue el principal culpable de la crisis financiera mundial. ¿Qué es la hipoteca de alto riesgo? En los Estados Unidos, con una población de casi 300 millones de personas, casi todos desean tener una casa. Un gran número de esas personas no puede cumplir su deseo sin un préstamo. Todas esas personas tienen bajos ingresos y poca capacidad de pago. Los bancos convencionales, para impulsar sus negocios, adelantaron préstamos a esas personas con intereses más altos, debido al mayor riesgo involucrado en estos préstamos. Los préstamos antes mencionados, según los informes, llegaron a billones de dólares. Dado que el monto superaba la capacidad de los bancos estadounidenses (los préstamos adelantados por un banco no pueden ser más de cinco o seis veces su capital),Los bancos convencionales en los EE. UU. vendieron un porcentaje de estos préstamos a los bancos convencionales en Europa (que voluntariamente compraron papeles de dichos préstamos debido a un mayor interés asociado con los préstamos).
En el momento en que se adelantaron estos préstamos, la tasa de interés estaba en el lado inferior. Pero, cuando se acercaba el momento del reembolso, la tasa de interés había subido. La situación condujo a impagos masivos de préstamos, lo que creó pánico y finalmente allanó el camino para el GFC. Muchos bancos e instituciones financieras de renombre fracasaron en los Estados Unidos y Europa, debido al incumplimiento de préstamos a una escala tan masiva.
Las hipotecas de alto riesgo o los préstamos anticipados a personas con poca capacidad de pago eran profesionalmente indeseables. Trajo desastre a los prestatarios, depositantes y a los propios bancos. Los bancos islámicos no se vieron afectados ya que no habían adelantado dichos préstamos ni habían comprado ningún producto relacionado de los bancos convencionales.
Por lo tanto, los bancos islámicos, que son nuevos, relativamente menos experimentados y tienen recursos limitados en comparación con los bancos tradicionales, han salido ilesos de la crisis financiera mundial y la Gran Recesión de 2008-09, lo que es una sorpresa para los financieros. círculos en el mundo industrializado. La honestidad y la moderación han sido el sello distintivo de los bancos islámicos. La honestidad exige que se adelanten los préstamos después de juzgar completamente la capacidad de pago del prestatario, a fin de salvaguardar los intereses del prestatario, los depositantes y el propio banco. Los bancos islámicos consideran poco ético prestar a alguien que no tiene capacidad de pago a tasas de interés exorbitantes.
Finanzas islámicas: banca responsable
Como se establece en el libro titulado 'El arte de la banca y las finanzas islámicas' de Yahya Abdur Rahman, la financiación islámica no es una operación de préstamo de dinero, como es el caso de los bancos convencionales. Los bancos islámicos se basan en la financiación basada en activos (y servicios). Los bancos islámicos financian proyectos económicamente viables. Si el proyecto no se considera viable para el cliente, no será financiado por el banco islámico. Un acuerdo entre el banco islámico y el cliente implica el intercambio de activos / propiedades / negocios o el arrendamiento de estos.
Los bancos islámicos no consideran el dinero como algo que se puede alquilar por un precio (la tasa de interés). Además, un banco islámico no invierte en negocios relacionados con el alcohol, juegos de azar y negocios relacionados o en negocios que no son ambiental y socialmente responsables. Tampoco invierte en empresas que sean injustas para su trabajo o clientes. Los bancos islámicos no financian actividades especulativas que se centran en ganar dinero con dinero o basadas en especulaciones en los mercados financieros, de productos básicos y de bienes raíces. Por las razones antes mencionadas, los riesgos que enfrentan las finanzas islámicas son considerablemente menores, en comparación con los bancos convencionales.
Los bancos islámicos extienden la asistencia financiera para fines específicos, tales como comprar o importar localmente un automóvil, comprar o construir una casa, etc. El objeto para el que se solicita asistencia financiera debe estar claramente definido y completamente identificado. Esto les brinda a los bancos islámicos la oportunidad de juzgar la viabilidad del proyecto y la capacidad de pago del prestatario. Una vez que el banco está completamente satisfecho con la viabilidad del proyecto, llega a un acuerdo con el prestatario. El acuerdo mencionado incluye todos los detalles sobre el momento, el beneficio a cobrar y la forma de pago, etc. El acuerdo se sigue estrictamente hasta que se finaliza el proyecto. Como no hay incertidumbre en el negocio, las posibilidades de incumplimiento se minimizan, salvaguardando así el interés del prestatario, los depositantes y el banco mismo.
Luego de la crisis financiera mundial y la Gran Recesión, que resultó en el fracaso de bancos e instituciones financieras de renombre en Occidente, los observadores económicos se sorprendieron al descubrir que los bancos islámicos estaban haciendo negocios como siempre. Los analistas financieros todavía están tratando de identificar los factores detrás de la fortaleza y la resistencia de los bancos islámicos. El escenario mencionado ha dado una nueva confianza a los bancos islámicos y están tratando de expandir sus negocios de manera cautelosa y calculada.
No hay duda de que los bancos convencionales, considerados la columna vertebral de la economía global, se han comprometido a realizar una tarea mucho más difícil. Deben satisfacer las necesidades financieras de los diversos sectores de la economía nacional y mundial para garantizar la prosperidad económica. La esfera de actividades de los bancos convencionales es casi ilimitada y, por lo tanto, los peligros y peligros que enfrentan estos bancos también son innumerables. Sin embargo, siguiendo estrictamente las reglas y actuando con precaución y responsabilidad, tales riesgos pueden minimizarse. Los bancos convencionales y todas las instituciones financieras deberían escuchar a los reguladores y negarse a cruzar la línea roja. Cabe esperar que las lecciones aprendidas de la GFC y la recesión global permitan a todos los interesados tomar medidas preventivas,para evitar la recurrencia de tales crisis en el futuro.