ESTO ES LO QUE DECÍAN LOS PRIMEROS MÉDICOS MUSULMANES SOBRE LA CIENCIA DE LA RISA
Los pensadores musulmanes de la Edad Media parecen haber ofrecido algunos comentarios sobre casi cualquier cosa que te puedas imaginar, y la carcajada no fue una excepción. Esto es lo que algunos de ellos dijeron al respecto.
A mediados del siglo IX, el médico Ali ibn Rabban at-Tabari explicó la risa de esta manera: “La risa es el [resultado de] la ebullición de la sangre natural [que sucede] cuando un ser humano ve o escucha algo que lo divierte y así lo sobresalta y lo conmueve. Si entonces no emplea su capacidad para pensar en relación con eso, se ríe”. En otras palabras, según Ibn Rabban, la risa es el resultado de la incapacidad de una persona para pensar racionalmente sobre algo a lo que se ve expuesta de repente. Después de este pasaje, compartió la definición de Aristóteles del humano como el animal que ríe, seguida de la observación del filósofo griego de que de todos los animales, solo los humanos pueden reír.
El famoso erudito musulmán Abu Yusuf al-Kindi, que también vivió a mediados del siglo IX, comentó sobre la risa en términos similares. Lo definió como “una pureza ecuánime de la sangre del corazón junto con una expansión del alma hasta el punto en que su alegría se hace visible”.
Ishaq ibn Imran fue un pensador que llegó más tarde en el siglo IX, y sus pensamientos sobre la risa eran similares pero más detallados. En su libro “Sobre la melancolía“, describió la risa de los niños y los borrachos como el resultado de “la alegría del alma por la calma de su sangre”. También describió la risa excesiva como un signo de locura. Luego comentó sobre la risa con más detalle, definiéndola como “el asombro del alma al observar lo que no está en condiciones de comprender con claridad” y discutiendo diferentes teorías sobre dónde se origina en el cuerpo. En el siglo XI, Constantinus Africanus tradujo Sobre la melancolía del árabe al latín. La colección de libros de texto en latín de Africanus (incluida la obra de Ibn Imran) se tradujo a otras lenguas vernáculas europeas y se utilizó hasta el siglo XVII.
Un famoso alumno de Ibn Imran fue el médico Ishaq ibn Sulayman. Sugirió que la tristeza es causada por cualquier cosa que restrinja el flujo de sangre en el cuerpo y la liberación de calor del mismo. Por lo tanto, la risa y la alegría son causadas por una circulación saludable de la sangre y un proceso exotérmico en funcionamiento en el cuerpo. Es interesante que Ibn Sulayman desarrolló su propia teoría sobre la risa en lugar de simplemente tomar prestada de su maestro, Ibn Imran. Parte del trabajo de Ibn Sulayman fue traducido al francés en 1579 por un hombre llamado Joubert, quien sugirió que Ibn Sulayman fue el primero en ofrecer una definición de la risa, y luego discutió cuán equivocada era y por qué sus propias definiciones eran mejores.
Hay dos puntos importantes a tener en cuenta aquí. La primera es que estos primeros pensadores musulmanes no daban nada por sentado, ni siquiera algo aparentemente trivial como la risa. Hicieron su investigación e intentaron describir los orígenes y características de la risa. La segunda es que todos reconocieron que la risa tiene algo que ver con la circulación de la sangre en el cuerpo. Más de mil años después, la ciencia ha establecido que la risa, de hecho, reduce la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo. ¿La leccion? No te conformes con una comprensión superficial de nada, ¡y nunca te olvides de reir!
Fuente: Franz Rosenthal, Humor in Early Islam (Leiden: Brill, 1956), 132-138.