un creyente da gracias a dios cuando reflexiona sobre la creación de sus padres, que han pasado tanto tiempo y trabajo cuidando de él durante años: desde que abrió los ojos por primera vez a este mundo. una persona que vive según el corán se esforzará en recordar que dios creó a sus padres y les concedió su misericordia y compasión y les dotó del amor por sus hijos. fue él quien creó un vínculo de amor entre los padres y los hijos que cuidan desde su más tierna infancia hasta que se convierten en adultos autosuficientes. los padres nunca se cansan del placer que supone criar a sus hijos y verlos crecer. dios enfatiza la importancia de la familia en la vida humana:
y [dios dice:] “hemos ordenado al hombre el trato bondadoso a sus padres: su madre le llevó soportando fatiga tras fatiga, y dos años duró su completa dependencia de ella: [así pues, oh hombre,] sé agradecido conmigo y con tus padres, [y recuerda que] hacia mí es el retorno." (sura luqmán 31: 14)
nuestro señor dice en el corán que deberíamos comportarnos bien con nuestros padres:
di: “¡venid que os comunique lo que dios os ha prohibido [realmente]!: “no atribuyáis divinidad a nada junto con él; y [no ofendáis contra ellos, sino] tratad bien a vuestros padres…” (sura el ganado 6: 151)
y [entre lo mejor de las acciones rectas que] hemos ordenado al hombre [está] el trato bondadoso a sus padres… (sura las dunas 46: 15)
por tanto, según estas aleyas, un creyente mostrará aprecio por sus padres y les tratará con respeto, abrigará un amor profundo por ellos, les tratará con amabilidad e intentará ganarse sus corazones con amabilidad y palabras sabias. de nuevo, en el corán, dios nos muestra cómo tratar a nuestros padres con delicadeza.
pues tu sustentador ha ordenado que no adoréis nada excepto a él. y haced el bien a [vuestros] padres. si a uno de ellos, o a ambos, les llega la vejez estando contigo, jamás les digas “¡uf!” ni les riñas, sino háblales [siempre] con respeto. (sura el viaje nocturno 17: 23)
en esta aleya, dios cuantifica la misericordia que debemos mostrar hacia nuestros padres. con las palabras: "jamás les digas “¡uf!” ni les riñas, sino háblales [siempre] con respeto", ha prohibido a los creyentes que les falten al respeto en lo más mínimo o que les descuiden. por este motivo, los creyentes siempre están atentos a sus padres y les tratan con gran respeto y tolerancia.
harán todo lo posible para que se sientan cómodos e intentarán que no les falte su respeto y atención. tendrán siempre en mente las dificultades y ansiedades de la vejez y se esforzarán al máximo para darles todo lo que necesiten, incluso antes de que lo mencionen, con compasión y comprensión. harán todo lo que esté en sus manos para asegurarse de que estén bien y no les falte de nada, ya sea espiritual o materialmente. y, no importa lo que ocurra, no dejarán de mostrarles un profundo respeto.
existe otra situación a la que los creyentes se enfrentar en la relación con sus padres. puede ser que una persona que tiene fe tenga unos padres que hayan elegido el camino del pecado. en el caso de que tal diferencia exista, un creyente les invitará a seguir el camino recto con una actitud amable y respetuosa. las palabras que abraham (que dios esté complacido con él) dirigió a su padre, que adoraba a ídolos, nos muestra el tipo de acercamiento que deberíamos utilizar en tales circunstancias:
“¡oh padre mío! ciertamente, me ha llegado en verdad [un rayo] de conocimiento como no te ha llegado a ti: sígueme, pues, y yo te guiaré a un camino perfecto. ¡oh padre mío! no adores a satán – pues, en verdad, satán está en rebeldía contra el más misericordioso. ¡oh padre mío! ¡temo, en verdad, que caiga sobre ti un castigo del más misericordioso, y entonces te harás [consciente de haber sido] prójimo de satán!”. (sura maría 19: 43-45)
algunas personas, cuando ven que sus padres se hacen viejos y pierden su fuerza, les dan la espalda justo cuando necesitan su ayuda y atención. no resulta difícil darse cuenta de que dicha actitud está muy extendida hoy en día. con frecuencia, sabemos de ancianos que, aún encontrándose en una difícil situación material y espiritual, viven solos en sus casas. si pensamos en ello, comprobaremos que la causa de este problema subyace en no vivir según los valores del corán.
alguien que acepta el corán como guía actúa con sus padres, los miembros de su familia y los que están a su alrededor mostrándoles misericordia y compasión. invitará a sus parientes, amigos y conocidos a vivir de acuerdo con lo que el corán nos enseña, porque dios ordena a aquellos que tienen fe hablar del islam a los que tiene cerca.
y advierte a [cuantos puedas llegar, empezando por] tu familia. (sura los poetas 26: 214)
siempre existe la felicidad y la alegría en una familia que vive de acuerdo con las enseñanzas del corán, como se pone de manifiesto en la sunna del mensajero, la paz y las bendiciones de dios sean con él. los gritos, peleas y falta de respeto que vemos en algunas familias que se desintegran hoy en día no podrían ocurrir nunca en una comunidad de creyentes. en dicha comunidad, a todo el mundo le agrada estar con su familia. los hijos tratan a sus padres con respeto y les quieren con todo su corazón. las familias ven a sus hijos como fideicomisos provenientes de dios y cuidan de ellos. cuando mencionamos la palabra “familia” nos vienen a la mente las ideas de calor, amor, seguridad y apoyo mutuo. pero resulta útil volver a señalar que tal estado de excelencia sólo se puede lograr si se vive con fe y completamente imbuidos en el islam y teniendo temor y amor por dios.
para todos aquellos que piensan, existen muchos temas sobre los que reflexionar en la creación de la noche. nuestro señor lo anunció a los seres humanos en la siguiente aleya del corán: "y tienen en la noche un signo [de nuestro domino sobre todo lo que existe]: la despojamos de [la luz de] el día – y ¡he ahí! que se quedan a oscuras." (sura oh tú, ser humano 36: 37) uno de ellos consiste en la desaparición gradual de la luz y el oscurecimiento del cielo. gracias a esta lenta transición, los seres vivos se acostumbran con facilidad a las diferencias de luz y temperatura entre el día y la noche y no sufren ningún daño, que este fenómeno les podría ocasionar. dios, con su suprema sabiduría y poder, tiene misericordia de sus siervos y de todos los seres vivos, y les concede esta bendición, pero la mayoría no piensan en ello ni siquiera una vez en toda su vida.
cuando una persona que vive según los valores del corán considera estos hechos, ve otra prueba de lo que dios reveló en la aleya 92 del sura josé (12): "… él es el más misericordioso de los misericordiosos."
no hay duda de que la alternancia entre el día y la noche es una de las innumerables bendiciones creadas por dios para la humanidad. para comprenderlo mejor, nuestro señor llama nuestra atención sobre dicho fenómeno en el corán:
di: “¿habéis considerado alguna vez [esto]: si dios os impusiera la noche a perpetuidad, hasta el día de la resurrección – qué deidad aparte de dios podría traeros luz? ¿no vais, pues, a prestar oído [a la verdad]?
di: “¿habéis considerado alguna vez [esto]: si dios os impusiera el día a perpetuidad, hasta el día de la resurrección – qué deidad aparte de dios podría traeros [la oscuridad de] la noche, para que reposarais en ella? ¿no vais, pues, a ver [a la verdad]? (sura la historia 28: 71-72)
dios creó las condiciones, equilibrios y sistemas necesarios para que existieran el día y la noche, en ausencia de uno de los cuales, sólo él podría ayudar. si dios quisiera, podría crear el día o la noche eternos, pero los seres vivos no serían capaces de sobrevivir bajo tales condiciones. la vida en la tierra llegaría a su fin si esto sucediera. no hay duda de que dios crea el día y la noche en perfecto orden, proporcionando un ambiente en el que los seres vivos puedan sobrevivir. éste es un indicio de su compasión y misericordia infinitas. en la aleya que sigue al anterior, nuestro señor dice lo siguiente:
pero por su misericordia os ha dado la noche y el día, para que en ella descanséis y [luego] busquéis de su favor [lo que necesitéis]: y [os dio todo esto] para que os mueva a ser agradecido. (sura la historia 28: 73)
sólo aquellos que utilizan sus mentes para reflexionar en la creación y que temen a dios, es decir, que viven de acuerdo con las enseñanzas del corán, piensan en los motivos para que exista una alternancia ordenada entre el día y la noche. dios nos lo revela en algunas aleyas:
verdaderamente, en la creación de los cielos y de la tierra, y en la sucesión de la noche y el día hay, ciertamente, mensajes para todos los dotados de perspicacia. (sura la casa de imrán 3: 190)
¡pues, ciertamente, en la alternancia del día y la noche; y en todo lo que dios ha creado en los cielos y en la tierra hay, en verdad, mensajes para una gente que es consciente de él! (sura jonás 10: 6)
ciertamente, en la creación de los cielos y de la tierra, e la sucesión de la noche y el día: en las naves que surcan el mar con lo que es de provecho para el hombre: y en las aguas que dios hace descender del cielo, dando vida con ellas a la tierra, antes muerta, y haciendo que se multipliquen en ella toda clase de criaturas: en la variación de los vientos, en las nubes sujetas a se curso entre el cielo y la tierra: [en todo eso] hay mensajes claros para gentes que usan su razón. (sura la vaca 2: 164)
dios ha creado el metabolismo humano de manera que necesita descansar por la noche y lo pone de manifiesto en las aleyas siguientes:
é les quien ha hecho para vosotros la noche para que descanséis en ella, y el día para haceros ver: ciertamente, en esto hay en verdad mensajes para una gente que [está dispuesta a] escuchar. (sura jonás 10: 67)
dios es quien ha hecho para vosotros la noche, para que descanséis en ella, y el día, para haceros ver. ciertamente, dios es en verdad sumamente generoso con el hombre – pero la mayoría de los hombres son ingratos. (sura que perdona 40: 61)
además de ser un tiempo para el descanso, la noche cuenta con otra característica muy especial. una de las razones para su creación es que estas horas de paz y quietud general en todo el mundo se aprovechan para realizar algunos actos de adoración. comparada con la actividad de la mañana, la noche es un período que lleva más a la reflexión, la lectura y la oración. dios lo revela en el corán:
en verdad, las horas de la noche dejan mayor impronta en la mente y hablan con voz más clara, mientras que de día tus ocupaciones son muchas. pero [tanto de noche como de día] recuerda el nombre de tu sustentador, y conságrate a él con total devoción. (sura el arropado 73: 6-8)
resulta más fácil concentrarse por la noche para meditar sobre las maravillas de la creación de dios, leer el corán y rezar. un creyente que se da cuenta de esto no pasará toda la noche durmiendo o descansando. tranquilamente, se volverá a dios para pedirle ayuda y para que le perdone por sus errores y defectos. hará evaluación del día transcurrido, repasará los errores que cometió, se arrepentirá de sus defectos y pedirá perdón. empleará su tiempo de modo que agrade a dios, le recordará e intentará acercarse a él. pensará en temas tales como la existencia de dios y su majestad, el corán, el extraordinario diseño del universo, los seres vivos que pueblan la tierra y sus sistemas impecables, los dones que dios crea sin cesar, el paraíso, el fuego y la eternidad. dios, en algunas aleyas del corán, elogia el comportamiento de un creyente que dedica parte de la noche al culto:
(los siervos del más misericordioso son)… quienes recuerdan a su sustentador hasta bien entrada la noche, postrados y de pie. (sura el criterio de la verdad 25: 64)
que se ven impelidos a abandonar sus lechos [en la noche] para invocar a su sustentador con temor y anhelo… (sura la postración 32: 16)
“o [¿es que te consideras igual a] aquel que adora [a dios] con devoción durante la noche, postrado o de pie [en oración], temiendo la otra vida, y anhelando la gracia de su sustentador?” di: “¿pueden ser considerados iguales los que saben y los que no saben?” ¡[pero] sólo tienen presente esto los dotados de perspicacia! (sura las multitudes 39: 9)
de este modo, los creyentes habrán puesto en práctica la sunna de nuestro profeta (la paz y las bendiciones de dios sean con él) que, cada noche, dedicaba parte de la misma a la oración, contemplación y adoración. esto se menciona en la siguiente aleya:
ciertamente, [oh profeta,] tu sustentador sabe que te mantienes despierto [en oración] casi dos tercios de la noche. o la mitad, o un tercio de ella, y también algunos de los que te siguen… (sura el arropado 73: 20)
la tradición que ha llegado hasta nuestros días dice que nuestro profeta, la paz y las bendiciones de dios sean con él, pedía a dios que le diera buen carácter y comportamiento; se dice que rezaba con estas palabras:
“oh dios, haz que mi comportamiento y mi conducta sean rectos. oh dios, sálvame del mal carácter y de la conducta inmoral.” (ihya ulum-id-din, de imam ghazali)
no se debe olvidar que, como dijimos anteriormente, dormir es como morir y que, si dios quisiera, no nos volveríamos a despertar. por este motivo, los últimos minutos antes de dormir puede que sean la última ocasión que una persona tenga para pedir perdón. dios lo revela en el corán:
[únicamente] dios [tiene este poder – él] es quien hace morir a todos los seres humanos en el momento de su muerte [corporal], y [hace que estén como muertos,] mientras duermen, a aquellos que aún no han muerto: así retiene él a aquellos para los que ha decretado la muerte, y remite a los otros hasta un plazo fijado [por él]. ¡ciertamente, en [todo] esto hay en verdad mensajes para gente que reflexiona! (sura las multitudes 39: 42)
un creyente que vive conforme a las enseñanzas del corán conoce el valor de esta oportunidad que se le brinda (quizá la última) antes de dormirse. permanece en su mente y se acerca a dios sinceramente, le pide perdón por sus malas acciones, solicita su ayuda para todo y le reza en la quietud de la noche.
la aleya 56 del sura los vientos que arrastran (51) que dice: "y [diles que] no he creado a los seres invisibles y a los hombres sino para que me [conozcan y] adoren." anuncia que dios ha creado a los seres humanos para adorarle. es decir, el propósito de la creación del hombre, como dios dice en el corán, es rendir culto a nuestro señor que ha creado todas las cosas. por tanto, los que acepta el corán como guía anteponen la adoración a dios sobre todas las cosas, y pasan su corta vida (setenta y tantos años, si se les concede ese tiempo) pensando en el más allá e intentando ganar su favor. esto se demuestra en cualquier momento de sus vidas terrenales.
un creyente se da cuenta de que las enseñanzas del corán se aplican no sólo a una parte de su vida en este mundo o a momentos o etapas de la misma sino a toda ella. obedece los dictámenes de dios al máximo y hace todas las buenas obras que puede. pasa su tiempo alabando a dios del modo que el corán ha revelado y, cuando termina una tarea, pasa a otra. puesto que dios dice en la aleya 162 del sura el ganado (6): “di: “ciertamente, mi oración, [todos] mis actos de adoración, mi vida y mi muerte son [sólo] para dios, el sustentador de todos los mundos””, persigue lo que es bueno y beneficioso y no contempla ninguna interrupción, pausa o límite a sus esfuerzos. para un creyente es necesario comenzar una nueva tarea después de terminar la anterior porque sabe que debe emplear cada segundo de su vida terrena trabajando para ganarse el favor de dios y que, en la otra vida, rendirá cuentas de cada momento que ha pasado en esta. por esta razón, aprovecha cada minuto deseando únicamente lograr su aprobación y hace todas las cosas que espera que dios tenga más en cuenta. en el corán, dios dice a los creyentes que dirijan sus esfuerzos en esta dirección:
así pues, cuando te veas libre [de pesar, mantente firme. (sura la apertura del pecho 94: 7)
las obras que realiza el creyente para ganar el favor de dios no se interrumpen de un día a otro. esto se indica en la aleya 76 del sura maría (19): "y las buenas obras, cuyo fruto perdura siempre, tienen, a los ojos de tu sustentador, mucho mayor mérito [que cualquier bien terrenal], y dan beneficios mucho mayores."
y, en otra aleya, nuestro señor revela que quiere que la gente persevere en su adoración:
¡el sustentador de los cielos y la tierra, y de cuanto hay entre ambos! ¡adórale, pues, sólo a él, y mantente firme en su adoración! ¿conoces algo cuyo nombre sea digno de mencionarse junto al suyo? (sura maría 19: 65)
la lógica perversa de alguna gente ignorante de este aspecto les lleva a dudar de la existencia del más allá y únicamente realizan sus actos de adoración a dios de vez en cuando.
algunos cometen el grave error de intentar obtener los dones de este mundo, que han convertido en su objetivo; hacen cualquier cosa por volverse ricos, obtener una posición social y conseguir otras cosas que anhelan. en un corto periodo de tiempo se ven envueltos en una dura lucha por el mero hecho de obtener una "ganancia insignificante " (sura el arrepentimiento 9: 9) que no tardarán en perder. sin embargo, un creyente que persigue el favor de dios y el camino al paraíso sólo se esfuerza por su causa. el corán describe esta cualidad de los creyentes:
pero quienes desean [el bien de] la otra vida, y se esfuerzan por ello con el esfuerzo debido, y además son [verdaderos] creyentes - ¡esos serán los que vean recompensado [por dios] su esfuerzo! (sura el viaje nocturno 17: 19)
un creyente que emplea todo el día en la búsqueda del favor de dios está resuelto a y deseoso de cumplir con su obligación de rezar. recuerda a dios durante todo el día, con su corazón y en las actividades que realiza, y medita en profundidad sobre su poder, inteligencia, sabiduría, arte y demás atributos. esta actitud es la aplicación a la vida diaria de las obligaciones especificadas en las siguientes aleyas:
… y recuerda mucho a tu sustentador y ensalza su infinita gloria de noche y de día. (sura la casa de imrán 3: 41)
y recuerda a tu sustentador humildemente y con temor, y sin alzar la voz; [recuérdale] mañana y tarde… (sura la facultad del discernimiento 7: 205)
en la aleya 28 del sura el trueno, nuestro señor dice que los corazones únicamente hallarán la paz si le recuerdan:
… aquellos que creen, y cuyos corazones encuentran sosiego en el recuerdo de dios. (sura el trueno 13: 28)
una persona que toma el corán como guía será meticulosa a la hora de cumplir con sus obligaciones de culto, como rezar cinco veces al día, ayunar y llevar a cabo la ablución menor, tal y como dios ha prescrito. por ejemplo, es importante rezar a la hora en punto. no deja que las preocupaciones mundanales interfieran en sus rezos. cada vez que ora, lo hace con humildad, alegría y entusiasmo, deseando que ello le acerque a dios.
sin embargo, los que no se acercan a dios con verdadero entusiasmo, sino para aparentar o por temor a que puedan pensar los demás, no experimentarán la alegría que supone alabar a dios. cuando rezan, no tienen ni idea de que esto les puede acercar a dios. sus mentes están demasiado ocupadas en los quehaceres diarios para recordar a dios y alabarle. en el corán, dios advierte a los que no prestan mucha atención a sus oraciones:
¡ay, pues, de aquellos que rezan [pero] cuyos corazones están distantes de su oración – esos que sólo quieren ser vistos y elogiados…! (sura la asistencia 107: 4-6)
esto significa que retrasan la oración hasta que se ha pasado su tiempo o incluso que no la hacen. sin embargo, aunque el sura no lo menciona, las personas inteligentes tienen buen cuidado de no distraerse mientras rezan.
los distraídos cometen el error de pensar que están haciendo algo por dios sin temerle, sin pensar en él y sin sentir su presencia o cercanía. el comportamiento que logra que una persona se acerque a dios consiste en ser sincero al rezar, temer a dios y obedecerle y ser humildes.
algunas personas tienen un concepto muy limitado de lo que es la oración y creen que es suficiente obedecer unos cuantos mandamientos de dios en el transcurso del día. pero, según el corán, el culto no se limita únicamente a nuestros deberes religiosos como la oración, el ayuno, la peregrinación y la limosna.
rezar significa rendir culto. es decir, se trata de la actitud y el estado mental de una persona y de todo lo que hace y dice como siervo de dios. no importa lo primordial que sea como acto de culto el que un individuo rece una oración obligatoria, del mismo modo, sobreponerse a la ira, utilizar un lenguaje cortés, disfrutar con lo correcto y prohibir lo que está mal, confiar en otros musulmanes y no ser una persona que se enzarza en discusiones son actos que también se incluyen en el culto. (para más información sobre el tema, consultar el libro desprecio de los dictámenes coránicos, de harun yahya). por este motivo, el buen comportamiento es una de las cuestiones que se debe aplicar y practicar tan meticulosa y rotundamente como acto de adoración. de hecho, además de esto, los musulmanes deben conocer los tipos de transacciones que tienen lugar en el mundo y que son aceptables, tales como comprar, vender, alquilar, casarse y divorciarse, y la manera adecuada de llevarlas a cabo. en resumen, los creyentes ponen mucha atención en seguir en todo momento los dictámenes que dios expone en el corán y los mandatos, prohibiciones y consejos del mensajero de dios, la paz y las bendiciones de dios sean con él.
uno de los actos de adoración más importantes que un creyente debe realizar a lo largo del día es comunicar el mensaje, es decir, invitar a los demás a que sigan el camino correcto, recomendarles lo bueno y advertirles de lo malo e invitarles a profundizar en el conocimiento del islam (sumisión y obediencia a dios), imán (fe) e ihsan (perfección en la adoración) y en la lectura del corán. este acto de adoración es una parte necesaria de la vida diaria de un creyente. éste es responsable en todo momento de ser un representante de dios en su creación y de proclamar el din (modo de vida islámico) de dios a través de sus palabras, su comportamiento y la clase de persona que es. y es responsabilidad suya no limitarse estrictamente a los actos de culto; un creyente tratará de ser un ejemplo para los que tiene a su alrededor comportándose de la mejor manera posible. dios habla de esto en el corán:
y los creyentes y las creyentes están próximos unos de otros: [todos] ellos ordenan la conducta recta y prohíben la conducta inmoral, son constantes en la oración, pagan el impuesto de purificación y obedecen a dios y a u enviado. sobre esos derramará dios su misericordia: en verdad, dios es todopoderoso, sabio. (sura el arrepentimiento 9: 71)
un creyente está ansioso por hacer todo lo que pueda para llevar a los demás hacia el camino de dios. les hablará de él, de su unidad y atributos, del propósito de la creación, del comportamiento y la conducta adecuados y de la clase de vida que agrada a dios, y acerca de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo equivocado según el corán, del día del juicio, del infierno y del paraíso, y de otros temas similares. les hablará del profeta, la paz y las bendiciones de dios sean con él, de tal modo que les atraiga hacia él, y les estimule a seguirle e imitarle.
las conversaciones que mantienen los creyentes son para recordarse este tipo de cosas. se animan entre ellos a obedecer los mandatos de dios con prontitud y a vivir según la sunna de su mensajero, la paz y las bendiciones de dios sean con él, y los valores del islam. en resumen, un creyente recuerda.
los creyentes utilizan métodos tanto orales como escritos para recordar, y utilizan los avanzados medios de comunicación que existen hoy en día. para atraer a la gente hacia lo que nos enseña el corán, pueden servirse de la televisión, radio, libros, revistas, periódicos, internet y otros métodos.
tan importante como la invitación diaria al islam de los creyentes que viven de acuerdo con las enseñanzas del corán es el tiempo que emplean en prepararla. en el corán, dios indica que aquellos que desean predicar sus ideas deben, en primer lugar, prepararse para ello. por este motivo es realmente importante que una persona se prepare de todas las formas posibles para llevar a cabo este trabajo. dios dice:
porque, si hubieran querido [realmente] salir [contigo], habrían hecho preparativos para ello… (sura el arrepentimiento 9: 46)
para comunicar el mensaje de dios, una de las cosas que el creyente que está capacitado para ello debe hacer es perfeccionarse y lograr todo el conocimiento que le sea útil para comunicar el din de dios (modo de vida islámico). es decir, se debe educar espiritual e intelectualmente. debe esforzarse en hablar y escribir concisamente, yendo al grano y sin salirse del tema, ser persuasivo, efectivo y satisfacer a los que le escuchan con la sabiduría adquirida del din de dios. el principal requisito es que un creyente aprenda la religión del islam, los significados de los versículos del corán y que entienda la conducta y los dichos de nuestro profeta, la paz y las bendiciones de dios sean con él. por tanto, toda esta preparación y esfuerzo ocupan un lugar especial en la vida diaria de un creyente que está cualificado y autorizado a llamar a otros hacia dios y su mensajero.
toda persona que tiene fe sabe que se le ha confiado su cuerpo para que lo use durante un corto período de tiempo en esta vida mundanal; es responsable de cuidarlo lo mejor que pueda, así que se esfuerza por conservar su salud. por este motivo, dedica parte de su tiempo al ejercicio o entrenamiento físico, que le ayudan a fortalecer su cuerpo, le proporcionan longevidad y le permiten funcionar de manera correcta y saludable y hará posible que el creyente incluso trabaje mejor para agradar a dios y haga lo correcto.
el metabolismo del ser humano no es compatible con la inactividad: está hecho para moverse. hoy en día se sabe que el ejercicio reporta muchos beneficios: fortalece los sistemas inmunológico, circulatorio, respiratorio y nervioso; hace al cuerpo más resistente a los gérmenes y a las enfermedades; asegura el correcto funcionamiento del sistema hormonal, del corazón y de las arterias; fortalece los músculos, articulaciones y tendones; mejora nuestra condición y robustez; ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre, reduce los niveles de colesterol “malo” y aumenta los del colesterol “bueno”.
otra razón por la cual las personas que tienen fe hacen esfuerzos en este sentido es que la salud física es una cualidad sobre la que dios llama nuestra atención en el corán. por ejemplo, podemos leer en la aleya 144 del sura la facultad del discernimiento (7), en el que dios habla a moisés y le elige para dirigir a los hijos de israel, cómo los relatos sobre él nos hablan de su fuerza física. otra aleya nos cuenta la fuerza física de saúl, que fue enviado para gobernar a su gente:
y su profeta dijo a aquellos dignatarios: “en verdad, dios os da a saúl por rey.” dijeron: “¿cómo puede él reinar sobre nosotros, cuando nosotros tenemos más derecho al reino que él, y ni [siquiera] le ha sido dada una abundante riqueza?” [el profeta] dijo: “en verdad, dios le ha enaltecido sobre vosotros y le ha dado en abundancia conocimiento y fuerza corporal. y dios otorga de su dominio a quien él quiere: pues dios es inmenso, omnisciente.” (sura la vaca 2: 247)
existe otro motivo por el que los creyentes deberían esforzarse y hacer ejercicio: si una persona que predica las enseñanzas del corán es físicamente fuerte y atractiva, tendrá influencia sobre otros; la noble y atractiva apariencia externa de una persona causará una buena impresión en aquellos a los que enseña.
por esta razón, los creyentes deberían procurar mantener siempre un cuerpo fuerte y saludable. no deben ser perezosos, negligentes o descuidados en este sentido.
hoy en día, ir de compras es una actividad importante para mucha gente. por ejemplo, muchas personas pasan horas, incluso días, yendo a tiendas para encontrar ropa con la que poder presumir ante sus amistades. gastan mucho dinero en vestuario que sólo se pondrán unas pocas veces en su vida y, a pesar de que tienen los armarios llenos, compran ropa nueva compulsivamente. para ellos, ir de compras ha pasado de ser una mera forma de cubrir sus necesidades a formar parte importante de sus vidas. una característica que los define es que son compradores compulsivos y muy a menudo adquieren cosas y luego lamentan haberlo hecho.
sin duda, comprar es algo necesario e incluso puede ser una tarea agradable; pero el problema es que puede infundir en la gente deseos mundanos y hacer que se olviden por completo de la otra vida. dedican toda su vida, pensamientos y planes a dicha actividad y, en vez de buscar el modo de agradar al dios que les creó, intentan hallar satisfacción en ocupaciones de poca importancia tales como ir de compras.
como en cualquier otro aspecto de la vida, una persona que vive según las enseñanzas del corán también intentará ver el lado bueno de ir de compras, algo que dios ha creado, y el sentido que tienen las cosas que ocurren. para esta persona, comprar no significa vagar sin sentido sino la oportunidad de proveerse él y su familia de aquello que necesitan. comprar no hará que se aleje del cumplimiento de sus obligaciones para con dios. en el corán, dios ordena a los creyentes:
y mantente con paciencia al lado de aquellos que invocan a su sustentador mañana y tarde, buscando su faz, y no permitas que tus ojos pasen sobre ellos en busca de las galas de este mundo; y no prestes atención a aquel cuyo corazón hemos hecho negligente de nuestro recuerdo porque ha seguido siempre sus deseos [únicamente], abandonando todo cuanto es bueno y verdadero. (sura la cueva 18: 28)
un creyente que va de compras recordará que dios ha creado variedad de alimentos, ropa y muchas otras bendiciones para los que creen. sin embargo, en muchos países, a causa del desempleo, la pobreza o los conflictos, la gente no puede encontrar nada para comer. aunque viven en países con muchos recursos, hay gente tan pobre que no puede adquirir lo que necesita. todas estas cosas están bajo el control de dios y existe un motivo para la cantidad de provisiones que dios elige dar a la gente. dios llama nuestra atención sobre este hecho en el corán:
¿es que no saben que es dios quien da el sustento en abundancia, o en medida escasa, a quien él quiere? ¡ciertamente, en esto hay en verdad mensajes para una gente dispuesta a creer! (sura las multitudes 39: 52)
dios ha creado circunstancias diversas para examinar a los seres humanos. un creyente no dejará de darle gracias por lo que ha recibido, no importa en qué situación se encuentre. se da cuenta de que el examen y su situación actual son transitorios. por este motivo, desea actuar en todo momento de manera que agrade a dios. le da gracias con todo su corazón, con lo que dice y con lo que hace por los dones que le ha otorgado. gasta de lo que se le ha dado en hacer buenas acciones y, si dios restringe sus ingresos, será paciente y seguirá dando sinceras gracias. sabe que se le está probando por medio de la pobreza y reza para que se le otorgue paciencia. bajo cualquier circunstancia, se sentirá satisfecho con dios y esperará que dios esté satisfecho con él.
sin embargo, aquellos que adoptan las tradiciones, costumbres y valores de una sociedad que no cree en las enseñanzas del corán, pierden inmediatamente el sentimiento de la gratitud cuando se enfrentan al menor inconveniente. dios los condena en el corán como desagradecidos por no ver que su prosperidad y riqueza son una prueba equivalente a experimentar la pobreza y la necesidad:
pero el hombre, cuando su sustentador le prueba con su generosidad, y le permite disfrutar de una vida confortable, dice: “mi sustentador ha sido [justamente] generoso conmigo”; en cambio, cuando le prueba restringiendo sus medios de subsistencia, dice: “¡mi sustentador me ha despreciado!" (sura el alba 89: 15-16)
dios ha creado los innumerables dones de esta tierra, pero la gente que no se percata de esta evidencia olvida que pueden comprar comida y ropa por deseo de dios y con su permiso. no dan gracias a dios, sino que actúan constantemente bajo el control de sus deseos egoístas. lo único en lo que piensan mientras están comprando es en qué ropa impresionará más a sus amistades. lo que ocupa sus mentes en todo momento es dónde pueden adquirir la última moda, con los colores y calidad que desean. siempre están preocupados por lo que tienen los demás y tienen envidia de ellos. no pueden soportar no tener bienes materiales. sienten un enorme deseo de poseer propiedades y patrimonio. comparan lo que se les ha dado a ellos con lo que se les ha dado a otros y se impacientan pensando que se les ha tratado injustamente y no dan gracias a dios. en el corán, dios revela la ingratitud de aquellos que no están satisfechos con lo que tienen y siempre quieren más:
y, ciertamente, tu sustentador honra en verdad con su favor a los hombres – pero la mayoría de ellos no son agradecidos. (sura las hormigas 27: 73)
un creyente que vive conforme a las enseñanzas del corán sabe que los dones que le rodean son un regalo de dios y tiene buen cuidado de no gastar dinero irreflexivamente. mientras está comprando, se esfuerza en evitar malgastar tiempo y dinero. actúa tal y como dios dice en el corán: "… y comed y bebed [con libertad], pero no derrochéis: en verdad, él no ama a los derrochadores." (sura la facultad del discernimiento 7: 31) nunca se olvida de que dios llama "hermanos de satán" (sura el viaje nocturno 17: 27) a los que derrochan su dinero de manera extravagante.
así como el corán nos obliga a no malgastar el dinero comprando, también nos exige ser generosos. dios lo revela en el sura el criterio de la verdad: "y los que, cuando gastan en los demás, no son ni extravagantes ni tacaños sino [recuerdan] que existe siempre un término medio entre esos [dos extremos]." (sura el criterio de la verdad 25: 67) esta aleya resume la sabiduría que demuestra un creyente al hacer sus compras.
la mayoría de las personas adultas dedican gran parte de su tiempo a trabajar, pero los que actúan según las enseñanzas del corán son notablemente diferentes de sus colegas, que comparten una moral común. para un creyente, no importa lo urgente que pueda ser su trabajo, es más importante cumplir su deber y rendir culto a dios. dios así lo revela en el corán:
… di: “¡lo que hay junto a dios es mucho mejor que cualquier distracción y que cualquier ganancia! ¡y dios es el mejor de los proveedores! (sura la congregación 62: 11)
un creyente es consciente de esto y ningún trabajo impedirá que se acuerde de pronunciar el nombre de dios o de rendirle culto; no descuidará ni pospondrá ninguna obligación religiosa por el mero hacho de obtener un beneficio material. nuestro señor llama nuestra atención sobre esto en una aleya del corán:
en las casas [de adoración] que dios ha permitido que se erijan para que se recuerde en ellas su nombre, [hay quienes] proclaman su infinita gloria, mañana y tarde – gentes a las que ni el comercio [mundano] ni la búsqueda de beneficio consiguen distraer del recuerdo de dios, de ser constantes e la oración, y de la caridad: [gentes] que se llenan de temor [ante la idea] del día en que los corazones y los ojos se desencajarán. (sura la luz 24: 36-37)
el motivo de resaltar el comercio en este versículo es que el deseo de obtener un beneficio material es una de las mayores flaquezas del ser humano. algunas personas están dispuestas a descuidar los preceptos del din (modo de vida islámico) por el mero hecho de ganar más dinero, conseguir más propiedades u ostentar más poder. por ejemplo, no rezan ni cumplen ninguna otra obligación, ni muestran la calidad de su carácter incluso aunque puedan hacerlo.
hay una serie de beneficios que estas personas esperan como recompensa a su esfuerzo. quieren una buena vida en este mundo, ser prósperos, obtener una posición y respeto, ser honrados en la sociedad, hacer un buen matrimonio y tener hijos dignos de elogio, etc. estas son algunas de las cosas que los que se apartan de los valores del corán eligen en vez de la otra vida. de hecho, todas estas cosas suponen dones legítimos para quien aspira a ganar la aprobación de dios y lograr la vida futura. sin embargo, estos últimos cuentan con unas cualidades que los diferencian de los demás: trabajan para agradar a dios, emplean su dinero del modo en que dios les ha aconsejado hacerlo y, tanto en sus negocios como en cualquier otro asunto, se muestran meticulosos a la hora de seguir los mandatos divinos.
en una aleya del corán, dios resalta los peligros de ver el comercio como algo preferible al din (modo de vida islámico):
di: “si vuestros padres, vuestros hijos, vuestros hermanos, vuestras esposas, vuestro clan, los bienes que habéis adquirido, los negocios por cuyas pérdidas teméis y las viviendas en las que os complacéis – [si todo eso] os es más querido que dios, su enviado y la lucha por su causa, entonces esperad a que dios haga manifiesta su voluntad; y [sabed que] dios no guía a la gente perversa.” (sura el arrepentimiento 9: 24)
un creyente que tenga una fe profunda hará todo lo posible para evitar caer en esta tentación. dios espera nobleza de carácter en los creyentes y que la demuestren sin importar el trabajo que tengan entre manos. a la hora de hacer negocios, son honestos, sinceros, sacrificados, trabajadores, justos y modestos. toda su atención se dirige a lograr la aprobación de dios y a mantener los límites que él ha impuesto entre lo que es legal y lo que no lo es. dios ha ordenado a los creyentes que, cuando hagan negocios, no abusen de los derechos de los demás, que midan y pesen con equidad y que no disminuyan el valor de los bienes de otros. (sura hud 11: 85)
en unas cuantas aleyas, dios ha revelado la importancia de ser honesto en los negocios, de tratar justamente a los demás y, al hacerlo de este modo, mostrar las cualidades que los adornan y ganar su aprobación:
y dad la medida completa cuando midáis, y pesad con una balanza justa: esto será [por vuestro propio] bien, y lo mejor en definitiva. (sura el viaje nocturno 17: 35)
¡sopesad, pues, [vuestras acciones] con equidad, y no os quedéis cortos en la medida! (sura el más misericordioso 55: 9)
en el corán, dios explica cómo se debe comportar la gente en los negocios y en el comercio. en primer lugar, dios ha prohibido claramente la usura: "… así que dios ha hecho lícito el comercio y ha prohibido la usura." (sura la vaca 2: 275). otra cosa que dios ha revelado es cómo tratar los negocios y las deudas. dios ordena que, al hacer cualquier tipo de negocio, cuando una persona acepta que se le pague una deuda después de un plazo determinado, debería ponerlo por escrito. si la persona que ha contraído la deuda resulta ser incompetente o débil de mente o cuerpo o incapaz de dictar, será su tutor el que dicte. y dos hombres deben ser los testigos. (sura la vaca 2: 282)
otra cosa a la que los creyentes deberían prestar atención mientras trabajan es consultar la opinión de otras personas cuando toman decisiones, inician un negocio y mejoran su funcionamiento. dios dice en el corán que ésta es una cualidad del creyente.
como en todas las esferas, también en el negocio y el comercio, el corán nos dice lo que es mejor, más fácil y correcto para nuestra vida. de este modo, ayuda a la gente a liberarse del estrés y la depresión y hace posible que se trabaje en un ambiente saludable y pacífico en donde pueden someterse a dios, tomar las decisiones adecuadas y consultarlas con otros.
además de esto, un creyente mantiene la mente abierta en su trabajo y hace planes a corto y largo plazo, planificando las diversas etapas. y después de comenzar su trabajo, calculará definitivamente las etapas posteriores, las medidas que le aseguren el éxito con el tiempo y las alternativas posibles. y tomará todas las precauciones que dios le ha mostrado en el corán para asegurarse de que una medida que piensa será beneficiosa poner en práctica no resultará ser perjudicial a la larga. mientras realiza su trabajo, rezará a dios con todo su corazón, le pedirá que se lo facilite y considerará que ninguna iniciativa tendrá éxito a menos que dios así lo desee. espera que el trabajo que realice sea una manera de ganar el favor de dios.
en la época en que vivimos, han tenido lugar nuevos descubrimientos y avances científicos que la gente de épocas pasadas no podría ni siquiera haber imaginado. el corán nos enseña a dar gracias por estas incomparables oportunidades. por ejemplo, la ciencia, la tecnología, los modernos medios de transporte y comunicación han llegado a un alto grado de desarrollo. gracias a los ordenadores y a internet, las personas de todo el mundo se pueden comunicar unos con otros en cuestión de segundos, intercambiar información y establecer contacto. ciertamente, se trata de dones sobre los que se debe meditar profundamente. los profetas que dios ha puesto como ejemplo en el corán siempre se acercaban a él con sinceridad, y siempre pensaban en él y le daban las gracias cuando trabajaban. en el sura saba’, dios dice:
hacían para él cuanto quería: santuarios, estatuas, pilas [grandes] como estanques y calderas fijadas al suelo. [y dijimos:] “¡trabajad, oh pueblo de david, en agradecimiento [a mí] – y [recordad que] pocos son los realmente agradecidos [aun] entre mis siervos!” (sura saba' 34: 13