articulos

Esta narración es una prueba que las acciones mencionadas son contra el imaan completo (fé).





Al-Haafidh Ibn Hajar (f.852H) explicando el dicho, “Quienquiera que se golpea las mejillas,” dijo, “las mejillas han sido particularizadas ya que es sitio más común de golpear. Sin embargo, golpearse cualquier otra parte de la cara es exactamente igual.” [18]





El dicho del Profeta, “Se rasgan la ropa,” implica: rasgar abriendo la ropa del pecho. Esta era la práctica de la gente del jaahilía (ignorancia pre-Islámica) como señal de lamentar al difunto.





Ibn Taymía (f.728H) dijo sobre, “y llama con la llamada de jaahilía,” “Esto significa llorar sobre el difunto.” [19]





Ibnul-Qayim – rahimahullaah – dijo, “Incluido en llamar con la llamada del jaahilía es llamar a la organización en tribus, partidismo y espíritu partidista; siendo afanado y fanático con el madhhab de uno (escuela de pensamiento), partido, o Shaykh; dando precedencia a uno sobre el otro y llamando a esto; y formando alianzas y enemistad basadas en esto. Todo esto es de las llamadas de jaahilía.”





Abu ‘Umaamah relata que el Mensajero de Allah (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) maldijo a las mujeres que se golpean sus caras, rasgan sus vestiduras y lamentan sobre el difunto. [20]





Luego esto es una prueba de que todos estos asuntos son de los pecados mayores. Además, quienquiera que se lamente quienquiera se lamenta ligeramente - sin ser impaciente con el Decreto de Allah, ni quejarse contra este, y dice sólo lo que es verdad – entonces tal lamentación es aceptable. Como la lamentación de Abu Bakr [21] y Fátima [22] (radiyallaahu ‘anhumaa) cuando el Mensajero de Allah (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) murió. Hay un texto también de Imaam Ahmad acerca de esto. [23]





Sin embargo, esta no es una evidencia para la prohibición de llorar, ya que esto ocurre en una narración auténtica que: Cuando el Mensajero de Allah (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) llegó a saber sobre la muerte de su hijo Ibrahim, él dijo, “Los ojos derraman lágrimas, el corazón se apena, pero no decimos salvo lo que complace a nuestro Señor. ¡Oh, Ibrahim! Es debido a tí que nos apenamos.” [24]





En los dos Sahihs Usaamah Ibn Zayd relata que: El Mensajero de Allah (sallallaahu ‘alayhi wa sallam) fué a una de sus hijas, quien tenía con ella un niño pequeño que se estaba muriendo. Entonces ella levantó al niño y lo colocó en su regazo, quien jadeaba por falta de aire. Viendo esto, las lágrimas rodaron de los ojos del Profeta (sallallaahu ‘alayhi wa el sallam's). Entonces Sa’d dijo: ¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Qué es esto? Entonces él contestó, “Esta es la misericordia que Allah pone en los corazones de Sus siervos. Y Allah es misericordioso con aquellos de Sus siervos que muestran misericordia con los demás.” [25]





Intolerancia y fanatismo 





Hoy en día, la fe y la entrega por la causa de la verdad y la justicia parecen, para el hombre 'postmoderno', algo del más remoto pasado, algo enterrado en libros de historia que hablan de mártires y santos, una condición felizmente 'superada' por el ser humano.





No es extraño entonces que la cultura occidental, tan alejada ya de los valores sagrados y trascendentes, tan apartada de Dios, vea como 'fanatismo' y 'locura' toda entrega sincera por la fe, todo sacrificio en aras de la verdad. Un ser preocupado sólo por sí mismo, por sus intereses inmediatos y materialistas, no puede comprender que otro hombre se sacrifique por un ideal de justicia, o que luche para liberar a sus hermanos de la opresión, o que someta a sus pasiones y no se entregue a las bajezas que degradan su condición humana.





No existió ni existe cultura más justa y tolerante que el Islam. Prueba de ello es que aceptó en su seno y protegió a los devotos de otras religiones, que prosperaron siempre bajo su gobierno.





Baste como ejemplo el caso de los judíos, que siempre vivieron tranquilos en territorio del Islam hasta hoy día (hay muchos judíos aún hoy en países como Marruecos, Turquía, Siria e Irán); sin mencionar el período de la España musulmana, Al-Andalus, en que tuvieron un florecimiento notable de su filosofía y estudios religiosos.





La cultura occidental es altamente discriminadora y no dejan de presentarse en ella, de tanto en tanto, serios brotes de racismo. 'Negros, 'judíos', 'moros', 'extranjeros', 'hispanos', etc. son objeto de la discriminación. Es una cultura egoísta en donde la tendencia es a separar y dividir, no hay hermandad ni una concepción universal del hombre.





En el Islam, en cambio, conviven todas las razas en pie de igualdad. Dijo el Profeta -saaws:





'Los musulmanes son hermanos entre sí'. y afirmó también: 'Todos los hombres son iguales como los dientes del peine del tejedor; no hay diferencia entre el árabe y el no-árabe, entre el blanco y el negro, excepto por la piedad.' destacando que la única nobleza es la espiritual.





El Sagrado Corán es perfectamente claro cuando establece que la fe no se impone por la fuerza, sino que se evidencia por sí misma a la razón y el corazón del hombre:





'No haya imposición en cuanto a la religión, pues ya se ha evidenciado la verdad del error'. (Corán 2:256)





¿Tiene parangón esta apertura universal cuando se la compara con páginas sombrías de la historia como la Inquisición, el holocausto de los indígenas americanos, la esclavización de los negros o la depredación del imperialismo anglosajón?





Las cosas que no invalidan el ayuno


Alabado sea Allah.


Hay muchas cosas que no invalidan el ayuno, por ejemplo: la aplicación de Kohl en los ojos, las inyecciones medicamentosas, las gotas oculares, nasales y oculares, la curación de heridas, el perfume, los aceites y cremas corporales, el incienso, el henna, el vómito, la aplicación de ventosas y sangrías, la extracción de sangre, las hemorragias, la extracción de dientes, la salida de los líquidos pre-seminales y la expectoración del asma. Todas estas cosas no anulan ni invalidan el ayuno.


Los exámenes de sangre y las inyecciones medicamentosas no invalidan el ayuno, aunque es mejor postergarlos, de ser posible, para la noche.


La mujer puede consumir productos que interrumpan la menstruación o la adelanten con fines de realizar el ayuno o la peregrinación, si los médicos no ven en ello ninguna amenaza para su salud, aunque es mejor evitarlo.


Si el ayunante eyacula a causa de una masturbación o del contacto con su esposa pero sin penetración comete un pecado, pero sólo debe compensar el día de ayuno invalidado sin tener que realizar expiación alguna.


Quien está viajando y ayunando en Ramadán pero practica el coito durante el día con su cónyuge, sólo debe compensar ese día de ayuno invalidado y no realizar expiación alguna.


Quien no se encuentra viajando y práctica el coito durante el día en Ramadán debe compensar el día de ayuno invalidado y además realizar una expiación especial si lo hizo de forma voluntaria, conscientemente y a sabiendas. Quien lo haya hecho obligado, por ignorancia o por olvido, su ayuno es válido y no debe compensar ni realizar expiación alguna. Esto es igual para hombres y mujeres.





Pulir los corazones


Allah -el Altísimo - dijo:


¡Creyentes! ¡Recordad mucho a Allaah! [Soorah al-Ahzaab 33:4I].


"Esos hombres y mujeres que recuerdan a Allah mucho." [Soorah al-Ahzaab 33:35].


"Cuando hayáis cumplido vuestros ritos, ¡recordad a Alá como recordáis a vuestros antepasados o con más fervor aún!” [Soorah al-Baqarah 2:200].


Estos versos contienen la órden de recordar a Allah intensamente y abundantemente, ya que el adorador está en extrema necesidad de ello [recordar a Allah] y no puede vivir sin ello, incluso en un abrir y cerrar de ojos. Esto es porque cada momento que una persona no invierte en el dhikr (recuerdo) de Allah no será de ningún beneficio para él. Por el contrario, el daño que conlleva ser negligente del dhikr de Allah es mucho mayor que los beneficios que pueden obtenerse. Uno de los ' aarifeen (quienes son conocedores de Allah) dijo: "Si una persona pasa tal y tal número de años comprometido [en el dhikr de Allah], y luego él se alejara de el por un momento, lo que perderá será mucho mayor de lo que ya ha ganado".


Se refiere al Bayhaqi de ' Aaishah radiallaahu ' anhaa que el Profeta sallallaahu ' alayhi wa sallam, dijo: "No hay momento en que el hijo de Adán no recuerda Allah, salvo que sea una fuente de pesar para él el día del juicio"2


Mu'aadh ibn jabal radiallaahu ' anhu relata que el Profeta sallallaahu ' alayhi wa sallam, dijo: "la gente del Paraíso no tendrán ningún lamento excepto aquellos momentos en que no se dedicaban al dhikr (recuerdo) de Allah".3


Mu'aadh ibn Jabal también narró que  el Mensajero de Allah ' sallallaahu  alayhi wa sallam fue preguntado: ¿qué acción es la más querida por Allah? Por lo que él respondió: "Que mantengas tu lengua húmeda con el dhikr de Allah, hasta la hora de tu muerte."4


[PULIR EL CORAZÓN]


Abu Dardaa radiallaahu ' anhu dijo: "Para todo hay un pulido y el pulido para el corazón es el dhikr (recuerdo) de Allah".


Se refiere al Bayhaqi de Ibn ' Umar radiallaahu ' anhu del Mensajero de Allah ' sallallaahu  alayhi wa sallam, dijo: "para todo hay un pulido y el pulido para el corazón es el dhikr (recuerdo) de Allah. No hay nada más poderoso para la salvación de una persona del castigo de Allah que el recuerdo de Allah." Se dijo: incluso la Jihaad en el camino de Allah?. Por lo que él respondió: "No, incluso si tuviera que seguir golpeando con tu espada hasta que se rompa."5


No hay duda que los corazones se oxidan sólo como cobre y se convierten en monedas de plata oxidadas. El pulido [para este óxido] es el dhikr de Allah. Esto es porque [el dhikr] es como un pulido que pule el corazón] como un espejo brillante. Cuando se deja el dhikr, el óxido vuelve. Pero cuando se reanuda el dhikr, entonces el corazón se pule [de nuevo]. Y los corazones se oxidan debido a dos cosas:-


(i) descuidar el recuerdo Allah, y


(ii) cometer pecados.


El pulido para estas dos cosas, es:-


(i) buscar el perdón de Allah y


(ii) dhikr - recuerdo.


[CONFUNDIR LA VERDAD CON LA FALSEDAD]


Quien descuida [el recuerdo de Allah] la mayoría del tiempo y, entonces, su corazón se oxidará, según cuan negligente sea la persona. Y cuando esta oxidación [suciedad] se acumula en el corazón, entonces ya no reconoce las cosas como realmente son. Así, ve falsedad como si fuera la verdad y la verdad como si fuera mentira. Esto es porque este óxido se oscurece y confunde la percepción del corazón y es incapaz de reconocer verdaderamente las cosas por lo que realmente son.


 Al acumularse el óxido, el corazón se ennegrece y cuando esto sucede el corazón se mancha con este óxido sucio, y cuando esto ocurre, se corrompe el corazón, la percepción y el reconocimiento de las cosas. El corazón [entonces] no acepta la verdad ni rechaza falsedad, y esta es la mayor calamidad que puede afectar el corazón. Ser negligente [del dhikr/ recuerdo] y seguir de caprichos y deseos, es una consecuencia directa de un corazón que [más] extinguir la luz del corazón y ciega su visión. Allah, el Altísimo, dijo:


" ¡No obedezcas a aquél cuyo corazón hemos hecho que se despreocupe de Nuestro recuerdo, que sigue su pasión y se conduce insolentemente!." [Soorah al-Kahf 18:28].


[CUALIDADES DE LA GUÍA]


Así que cuando un adorador desea seguir a otra persona, entonces que observe: ¿es esta persona de la gente del dhikr, o de las personas que son negligentes [acerca de recordar a Allah]? ¿Esta persona juzga según sus caprichos y deseos, o por la Revelación (Quran)? Si juzga por los caprichos y deseos, entonces es realmente de aquellas personas que son negligentes; aquellos cuyos asuntos han ido más allá de los límites y cuyos actos (buenos) se pierden.


El término furat [que se expresa en el verso anterior] ha sido explicado de muchas maneras. Se ha explicado que significa:-(i) perder la recompensa de ese tipo de acción que es indispensable hacerlo y en el que se encuentra éxito y felicidad; (ii) traspasar los límites de algo; (iii) ser destruido; y (iv) oponerse a la verdad. Cada de estas palabras están muy cerca en el significado entre sí.


El punto es, que Allah, el Uno, libre de todas las imperfecciones, el Altísimo, ha prohibido seguir a aquellos que posean dichos atributos. Por lo que es absolutamente necesario que una persona considere si tales atributos se encuentran en su shaykh, o la persona de la que sigue el ejemplo, o la persona a la cual él obedece. Si encuentra estos atributos, entonces él debe distanciarse de esa persona. Sin embargo, si se encuentra que la persona está, en la mayoría de los casos, ocupada con el dhikr de Allah y sigue la Sunnah y sus asuntos no excedan los límites, pero más bien es prudente y firme en sus asuntos, entonces él debe aferrarse a él muy firmemente.


De hecho, no hay diferencia entre los vivos y los muertos, excepto por el dhikr (recuerdo) de Allah; puesto que [el Profeta sallallaahu ' alayhi wa sallam] dijo: "el ejemplo de quién acuerda a Allah y alguien que no lo hace, es como el ejemplo entre los vivos y los muertos".6





Las virtudes de la lectura del Corán durante Ramadán - Segunda Jutba


Alabado sea Al-lah, Señor del universo. Pido a Al-lah paz y bendiciones por quien fue enviado como misericordia para toda la creación, el Profeta Muhammad, por sus familiares y por todos sus discípulos.


Musulmanes y musulmanas, adoren a su Señor, observen las oraciones prescritas y ayunen el mes de Ramadán. Sepan que uno de los beneficios y bondades del ayuno, es que esta forma de adoración ayuda al creyente a ser obediente con su Señor y temerle como se debe, por eso vemos que durante este mes la persona incrementa la cantidad de obras de bien que realiza, pero además se aleja del haram (lo ilícito). Por eso, quien no deja de hablar el Zur (malas palabras, chisme, mentiras, etc.) y presenciar conversaciones así, que sepa que Al-lah no tiene necesidad de que aguante hambre y sed.


Aprovechen este mes haciendo Dhiker (invocaciones y recuerdo de Al-lah), recitando el Corán y observando las oraciones obligatorias y voluntarias. No se olviden de hacer mucho Dua’ (súplicas), hacer el bien a la gente y disculpar a quien les haya ofendido, porque Al-lah ama a quien hace el bien y disculpa la ignorancia de los demás. Den de los bienes con los que Al-lah los ha agraciado a los pobres y necesitados, pues Al-lah, Altísimo sea, es Bondadoso y Generoso, y el Profeta de Al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, era conocido por ser la persona más bondadosa que haya existido, especialmente durante Ramadán, mes en el que descendía el Ángel Gabriel para hacerle repasar todo lo que Al-lah le había revelado del Corán. El Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, era más bondadoso que el viento que anuncia la llegada de la lluvia sobre la tierra seca.


No desprecien ninguna obra de bien, por pequeña que sea, y recuerden que el Profeta Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “Teman a Al-lah hasta con la mitad de un dátil”, refiriéndose al origen del dinero con el que se compró ese dátil, la forma como se consiguió y la razón por la que se está dando como caridad. A la persona que da en caridad algo que para muchos no tiene valor, pero lo hace con buena intención y lo ha conseguido de manera halal (lícita), Al-lah le concederá una recompensa igual a una montaña.


Creyentes, tengan presente que en el ayuno se han decretado una serie de Sunnas, mismas que deben ser tenidas en cuenta y aplicadas siempre. Tenemos el Suhur (el alimento que se toma antes del alba) como ejemplo, ya que el Profeta de Al-lah, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, ordenó que se tomara este alimento cuando dijo: “Coman el Suhur, pues en él hay bendiciones”. Lo mejor es retrasarlo lo más que se pueda, porque encontramos que el Mensajero de Al-lah, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, dijo: “Mi Umma (Nación) seguirá disfrutando de bienestar siempre que sigan retrasando el Suhur”. En el caso en el que una persona ya haya terminado de comer el Suhur e intencionado el ayuno, pero más adelante se antoja de algo, no hay problema de que coma, siempre y cuando lo haga antes de la llegada del alba,


porque Al-lah, Altísimo sea dijo: “… y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche]”.


Y el Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “Bilal hace el Adhan (llamado a la oración) cuando aún es noche, así que coman y beban hasta que Ibn Um Maktum haga el Adhan”, e Ibn Um Maktum no lo hacía hasta que entraba el alba. Tenemos entonces que si la persona sabe que ha entrado el Fayer (el alba) debe abstenerse inmediatamente de comer o beber cualquier cosa, por lo que se debe tener mucho cuidado con los tiempos, en especial las personas encargadas de hacer el llamado (Mu‘adh-dhin) –en lugares donde hay mezquitas, es permitido hacer el Adhan y la gente vive cerca de ellas para escucharlo; si no, uno debe apegarse al horario que le entreguen en la mezquita de la localidad donde uno vive o el que se encuentre de alguna organización conocida


El supuesto hadiz en el que se relata que el Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, se provocaba el vómito al llegar el Fayer si estaba aún masticando algo, no se ha registrado en ninguna de las colecciones auténticas del hadiz, además no es un acto que concuerde con el comportamiento mismo de nuestro amado Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam.


En cuanto a la intención para ayunar, no es necesario que se pronuncie: “Oh Al-lah, hago la intención para ayunar desde ahora hasta el ocaso”, primero porque la intención se hace en el corazón, y segundo porque pronunciar la intención es un acto Bid’a (innovación, actos que no se registran del Profeta Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, ni de ninguno de sus Sahaba); y como sabemos, todo acto de Bid’a es considerado como una desviación y perdición.


Al llegar la hora del Iftar (desayuno, romper el ayuno) al ocaso, que tome unos dátiles y agua para romper su ayuno, si no encuentra dátiles, entonces sólo con agua, y si no tiene ni agua, que en su corazón haga la intención del Iftar cuando el sol se ponga. En el caso de que sí tenga dátiles o cualquier otro alimento suave para romper el ayuno, no debe chuparse los dedos al comer o terminar de comer, como dice y enseña la gente que no tiene conocimiento. Es importantísimo hacer Dua’ cuando se hace el Iftar, pues en ese momento a la persona que ha ayunado no le será rechazada su súplica. Además, se recomienda que el ayunante diga al momento de romper su ayuno lo que se registra del Mensajero de Al-lah, que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él: “Al-lahumma Laka Sumtu Wa ‘Ala Rizquika Aftartu” (Oh Al-lah, por Ti ayuné y con Tú provisión he roto el ayuno).


Pídanle a Al-lah, a la hora del Iftar, que acepte su ayuno y las obras que han realizado, pues sólo Él es el digno de confianza. Recordemos que cuando el Profeta Abraham junto con su hijo Ismael, que la paz sea con ambos, alzaban las bases de la Ka’ba, le pedían a Al-lah que aceptaran sus obras diciendo: “¡Oh, Señor! Acepta nuestra obra, Tú eres Omnioyente, Omnisciente”. Una de las señales que le muestran al siervo que sus obras fueron aceptadas es que adquiere la Taqwa (temor reverencial de Al-lah), pues ciertamente, Al-lah acepta las acciones de los timoratos. Además, la Taqwa en sí es una garantía de la aceptación, pues quien en público y en privado tema a Al-lah tiene más posibilidades de que todo lo que haga sea aceptado.


Hermanos y hermanas en la fe, comer, beber y tener relaciones sexuales durante el día intencionadamente son actos que anulan el ayuno. También, anulan el ayuno la Hiyama (extracción de sangre por succión), tanto de la persona que se somete a este tratamiento como de quien lo hace, y provocarse el vómito. La salida de sangre como por una hemorragia nasal, la extracción de una muela y cuando no se puede contener el vómito, no invalida el ayuno. Igualmente sucede con el uso de gotas para los ojos y el oído. La mujer, además, invalida su ayuno si le llega el periodo menstrual durante el día. Si su periodo termina una vez se ha iniciado el día del ayuno, ese día debe contarlo dentro de los que debe reponer una vez finalice Ramadán. En cuanto al Siwak (ramita del árbol Arak que se utiliza para cepillar los dientes), quien lo utilice no rompe el ayuno, por el contrario, es una acción recomendada a cualquier hora del día


Pidan bendiciones por el Profeta Muhammad, tal como Dios se los ordena: “Ciertamente Al-lah y Sus Ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh, creyentes! Pidan bendiciones y paz por él” [Corán 33:56]; y dijo el Profeta Muhammad, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam: “Quien pide a Al-lah una bendición para mí, Al-lah lo recompensa por esta acción con diez bendiciones”.


¡Oh Al-lah! Da bendiciones y paz a nuestro Profeta Muhammad, a sus familiares, a todos sus discípulos y a quienes sigan su guía de buena manera hasta el Día del Juicio. ¡Oh Al-lah! Da tu complacencia a todos los discípulos de Tu Mensajero, de quienes fueron destacados Abu Baker, Omar, ‘Uzman y ‘Ali. Complácete también con todos los seguidores de estas nobles personas, quienes siguen su guía hasta el Día del ajuste de cuentas, y con nosotros los presentes, pues Tú eres en verdad el más Clemente.


¡Oh Al-lah! Enaltece y dignifica al Islam y a los musulmanes, protégenos del mal de nuestros detractores, y líbranos de los problemas del encarecimiento de los productos, la propagación de enfermedades, de la usura y el interés monetario, del adulterio y la fornicación, de los terremotos, de las dificultades y las tribulaciones, y de la perversión y corrupción oculta y evidente.


¡Oh Al-lah! Perdónanos y perdona a nuestros hermanos creyentes que ya fallecieron, y no hagas que en nuestros corazones se encierre el desprecio y el odio por los que han creído en Ti como se debe. Tú eres el más Bondadoso y Misericordioso.



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos