articulos

la guía del mensajero (la paz sea con él) en realizar la peregrinación mayor (hayy) y la peregrinación menor (umra).





 





su guía en realizar la peregrinación menor (umra).





 





        1          él realizó la peregrinación menor (umra) cuatro veces, la primera de ellas fue la umra de hudaibia, cuando los incrédulos le impidieron llegar a la casa sagrada (kaaba), luego él rasuró su cabeza y abandonó el estado de ihram*.





*condición de la persona que está en realizando el hayy o la umra: vestido con una túnica especial y bajo especial restricciones de comportamiento.





la segunda se llamó umra al qadaa, porque la realizó al año siguiente.





la tercera fue la umra que realizó junto al hayy.





la cuarta fue la umra de gagranya.





        2          él no realizó la umra estando fuera de la meca, sino que todas fueron dentro de la meca.





        3          no realizó más de una umra por año.





        4          todas sus umras fueron en los meses de la peregrinación.





        5          él dijo: “una umra en el mes de ramadán, equivale a un hayy.” al bujari y muslim.





 





 





su guía en realizar la peregrinación mayor (hayy).





 





 





cuando la peregrinación mayor (hayy) se convirtió en un acto obligatorio, el profeta la realizó sin retraso. él realizó hayy una vez solo, y lo realizó con qirán (consiste en adoptar el estado de ihram para la peregrinación y la umra juntos, o inicialmente sólo para la peregrinación y luego se incluye la umra en él).





comenzó los ritos después de la oración de az zuhur y comenzó a decir talbia: “labbaik, allahumma labbaik, labbaik la sharika laka labbaik. innal hamda uannmata laka ualmulka la sharika laka labbaik.” “aquí estoy, dios mío, aquí estoy, aquí estoy. no tienes asociados a ti. aquí estoy. ciertamente la alabanza y la merced te pertenecen. no tienes asociados. aquí estoy.” muslim. él elevaba su voz cuando decía el talbia, y ordenó a sus compañeros elevar sus voces.





dio a sus compañeros la opción de elegir entre las tres modalidades de ihram, cuando se acercaron a la meca, ordenó a quien no traía animales de sacrificio que la transformaran en umra (bajo la modalidad qirán).





él realizó hayy montando su camello, llevando sus alimentos y bienes. cuando llegó a la meca, ordenó a quien no tenía un animal de sacrificio que realizara umra y abandonara el estado ihram, y quienes tenían animales debieron permanecer en estado de ihram. llegó a un lugar que se llamó zi twua, en donde pasó la noche del domingo y realizó la oración al fayer; luego realizó la ablución mayor (gusl) y entró a la meca por la mañana. cuando entró a la mezquita del haram, se dirigió a la kaaba, y no rezó las dos rakas de saludo a la mezquita (tahiiah al masyid). cuando llegó a la piedra negra, la tocó con su mano, de forma tal que la kaaba quedó a su izquierda. asignó solo una súplica para el tawaf (las vueltas alrededor de la kaaba), que fue entre las dos esquinas (ar rukn al iamani y la piedra negra): “rabbana atina fi ad dunia hasanatan ua fi al ajirati hasanatan ua qina azab annar”  “¡señor nuestro! danos bienestar en esta vida y en la otra, y presérvanos del tormento del fuego.” no asignó una súplica especial para el tawaf, sino ésta súplica.





él apresuró el paso durante las primeras tres vueltas, y se descubrió el hombro derecho, pasando su vestido por debajo del brazo derecho y uniendo ambos extremos sobre el hombro izquierdo. cuando llegó a la piedra negra en cada una de las vueltas, la tocaba con su palo, pronunciando el takbir (“allahu akbar” “allah es grandioso”), y tocaba la esquina “yemen” de la kaaba sin besarla, ni besar su mano cuando la tocaba.





cuando terminó el tawaf (las vueltas), se dirigió detrás de maqám abraham (el sitial de abraham), recitando la aleya: “tomad el sitial de abraham como oratorio*” sura al baqarah (de la vaca): 125.





 *rezad detrás de la piedra sobre la cual se paró el profeta abraham mientras construía la kaaba.





luego rezó dos rakas, maqam abraham estaba entre él y la kaaba; después de la sura al fatiha (que abre el libro) recitó las dos suras de la sinceridad, que son: la sura al kafirun (de los incrédulos) y la sura al ijlas (de la adoración pura). cuando terminó su oración, volvió hacia la piedra negra y la tocó.





luego se dirigió a la colina de as safa, y mientras se acercaba a ella recitó la aleya: “safa y marwa son parte de los ritos de allah.” sura al baqarah (de la vaca): 158.





luego dijo: “empiezo por donde empezó allah.”, a continuación ascendió a la cima de la colina y allí dirigió su rostro hacia la kaaba, pronunció el testimonio de fe (shahada), luego el takbir (“allahu akbar” “allah es grandioso”), y dijo: “la ilaha illa allahu uashdahu la sharika lahu lahu al mulku ua lahu al hamdu ua hua ala kulli shaiin qadir. la ilaha illa allahu uahdahu anyaza uadahu ua nasara abdahu ua hazama al ahzaba uahdah.” “no hay más dios que allah, único, sin asociados. a él pertenecen el reino y las alabanzas, y él es sobre toda cosa poderoso. no hay más dios que allah, único. ha cumplido su promesa, le ha concedido la victoria a su siervo y él solo ha derrotado a los aliados.” abu daud, tirmidi, al nesayi, e ibn mayah. luego suplicó a allah, y lo repitió tres veces.





luego descendió de as safa y se dirigió hacia al marwa, caminando, hasta que llegó a la altura de la primera marca verde, y desde allí trotó hasta la segunda marca verde. él comenzó su recorrido caminando, y lo completó montando su camello cuando había mucha gente. cuando llegó a al marwa, ascendió a la cima de la colina y allí dirigió su rostro hacia la kaaba, pronunció el testimonio de fe (shahada), pronunció el takbir, y repitió lo que había hecho sobre as safa. cuando terminó en al marwa, ordenó a quienes no habían llevado animales de sacrificio abandonar el estado de ihram. él no abandonó el estado de ihram porque tenía un animal para el sacrificio, y dijo: “si hubiese sabido antes lo que sé ahora, no hubiera traído animales de sacrificio, y la hubiera transformado en umra.” al bujari y muslim.





él suplicó a allah por los que se habían rasurado tres veces, y por los que se habían recortado el cabello una vez. durante su estadía en la meca hasta el octavo día del mes de dhul hiyyah (yaum at tarwiah) rezaba con un grupo de musulmanes acortando las oraciones.  





en el día octavo del mes de dhul hiyyah (yaum at tarwiah) antes del mediodía, se dirigió con los peregrinos hacia mina, y quien había abandonado el estado de ihram, lo volvió a adoptar.





cuando llegaron a mina, rezó az zuhur, y al asr, y pasó la noche allí. cuando amaneció el noveno día del mes, el día de arafat, se dirigió desde mina a arafat, sus compañeros pronunciaron el takbir y la talbia. luego se detuvieron en la zona de namirah, lugar adyacente a arafat.





al mediodía, cuando el sol había pasado su cenit, pidió que le prepararan su camello. se dirigió a la tierra del wadi aranah, luego pronunció un sermón grande para la gente cuando estaba sobre su camello, en el cual habló sobre las reglas del islam, las normas del politeísmo y la ignorancia, declaró las prohibiciones y los asuntos de la ignorancia, y recomendó a la gente que tratara a las mujeres de buena manera, y que cumpliera con el libro de dios.





cuando terminó el sermón, ordenó a bilal recitar la llamada a la oración (adhan), y realizó la oración del az zuhur, acortándola a dos rakas, ya que era día viernes. luego realizó la oración al asr, acortándola a dos rakas en grupo con la gente de la meca. no ordenó a la gente que completara las oraciones ni que las acortara.





cuando un grupo de gente dudó, en el día de arafat, acerca de si el mensajero de allah estaba ayunando o no, maymona le envió un cuenco de leche. él bebió cuando se encontraba montado y parado sobre su camello; dirigió su rostro hacia la kaaba, y comenzó a recitar las súplicas hasta la puesta del sol. ordenó a la gente que saliera de aranah y dijo: “permanecí aquí, todo el espacio de arafat es un lugar de permanencia.” muslim.





recitó la súplica, levantando sus manos, y dijo: “la mejor súplica es la que se hace en el día de arafat, y lo mejor de lo que he dicho y dijeron los profetas antes de mi es ‘la ilaha illa allah uashdahu la sharika lah, lahul mulku wa lahul hamdu ua hua ala kulli shaiin qadir.’ ‘no hay otro dios sino allah. no tiene asociados. de él son la autoridad y la plegaria. el bien emana de él y tiene poder sobre todas las cosas.’” tirmidi.





a la puesta del sol, hasta que la luminosidad del crepúsculo hubo casi desaparecido, salió de arafat mientras que usama ibn zaid montaba detrás de él (sobre el miso camello). el mensajero de allah  emprendió la marcha agarrando las riendas de su camello, de tal modo que su cabeza casi rozaba con la silla de montar, diciendo: “¡oh gente! con tranquilidad, con serenidad, la virtud no consiste en aceleración.” al bujari.





entró a arafat desde un camino estrecho, caminando a velocidad media, y si había espacio, marchaba más rápido, diciendo el talbia en su camino. se bajó de su camello en el camino para orinar y realizar la ablución (wudu). luego ordenó recitar la llamada a la oración; rezó al maghrib, luego rezó al isha, con iqama (un rito de adoración a allah que anuncia el inminente comienzo de la oración con palabras específicas) sin adhan, sin rezar las oraciones no obligatorias entre ambas. luego durmió hasta el alba sin rezar esa noche la oración nocturna.





él recitó la llamada a la oración cuando se ponía la luna, para dirigirse a mina antes del amanecer, y ordenó a la gente que no arrojara las piedras hasta que el sol brillara. al alba, rezó al fayer con un solo adhan y una sola iqama, entonces montó sobre su camello hasta llegar al mashar al haram (monte de musdalifa), y enseñó a la gente que musdalifa es un lugar de permanencia, luego se orientó hacia la kaaba para realizar la súplica, repetir la talbia, atestiguar sobre la unicidad de allah, y recordar a allah.





luego salió de musdalifa antes del amanecer. en su camino ordenó a ibn abas que recogiera siete guijarros y dijo: “lanzad con guijarros semejante a estos, y no exageréis en la religión.” al nesayi, e ibn mayah.





cuando llegó a la zona de muhasser aceleró el paso, y tomó un camino intermedio que conduce al akaba (el yamarat más grande). al llegar a mina después del amanecer, montando su camello, comenzó a arrojar los guijarros diciendo el talbia, desde el fondo del valle, cuando la casa sagrada (kaaba) estaba a su izquierda y mina a su derecha, diciendo el takbir (“allahu akbar”) cada vez que arrojaba un guijarro.





luego, volvió a mina y recitó un sermón en el cual habló sobre la santidad y las virtudes del día del sacrificio y la santidad de la meca, y ordenó a la gente que obedeciera a quien juzga a través del libro de allah (el corán), y les enseñó sus ritos.





luego, se dirigió al lugar de los sacrificios y sacrificó con sus propias manos sesenta y tres camellos. encargó a ali que completara el resto (un total de 100), y que distribuyera la carne del sacrificio entre los pobres, sin dar al carnicero de su carne. él enseñó a la gente que todo el espacio de mina era válido para realizar el sacrificio. cando terminó su sacrificio, se rasuró el cabello comenzando por la parte derecha de su cabeza; dio el cabello a talha y dijo: “divídelo entre las personas.” al bujari y muslim. suplicó a allah por los que se han rasurado tres veces, y por los que se han recortado el cabello una vez. aisha le perfumó antes de abandonar el estado de ihram.





luego, se dirigió hacia la meca antes del mediodía, montando su camello. realizó tawaf al ifada, sin realizar say, ni aceleró el paso en ninguna de sus vueltas. luego se dirigió hacia la fuente de zamzam y bebió estando de pie. volvió a mina donde pasó la noche. no se sabe ciertamente donde rezó el profeta al zuhur ese día, ibn umar trasmitió que la rezó en mina, pero gaber y aisha dijeron que la rezó en la meca. al día siguiente, esperó la puesta del sol, luego caminó hasta los monolitos, empezando con el monolito denominado al yamrah as sugra (el monolito pequeño) que está tras la mezquita al jif, le lanzó siete guijarros, uno tras otro, pronunciando el takbir con cada uno; luego se orientó hacia la kaaba, elevando sus manos y recitó una larga súplica (igual al tiempo que le hubiera llevado recitar la sura al baqarah – de la vaca –).





luego se dirigió a al yamrah al wusta (el monolito mediano) y le lanzó también siete guijarros. luego se retiró brevemente hacia su izquierda, orientado hacia la kaaba para invocar a allah, elevando sus manos por un tiempo prolongado pero menor que la vez anterior. luego, se dirigió a yamrah al aqabah (el tercer monolito) y le lanzó siete guijarros, posicionándose de forma tal que la kaaba quedó a su izquierda y mina a su derecha. cuando terminó de lanzar guijarros, se volvió. lo más probable es que haya lanzado los guijarros antes de rezar al zuhur; permitió a al babas que pasara las noches de mina en meca.





él no se apresuró en dos días, sino que se retrasó hasta que completó el lanzamiento durante los tres días (el día de eid y los tres días siguientes con sus noches “aiiam at tashriq”).





al mediodía se dirigió a la zona de al muhasab, donde rezó az zuhur, al asr, al maghrib y al isha; pasó parte de la noche en ese lugar. luego se dirigió hacia la meca y realizó el tawaf de despedida (tawaf al wada), y permitió a safia que no realizara el tawaf de despedida porque estaba menstruando. permitió a aisha que realizara umra con su hermano abdul rahman, y cuando terminaron su umra por la noche, el profeta ordenó a sus compañeros que volvieran.





la manera de muhammad (la paz sea con él) al oír el adhan (la llamada a la oración) y la iqama*.





 





* rito de adoración a allah que anuncia el inminente comienzo de la oración con palabras específicas.





 





1. él legisló pronunciar el adhan con la modalidad taryi (1), y sin taryi; y legisló pronunciar las frases de la iqama dos veces y una vez; y nunca dijo solamente: “qad qamatis salah” “la oración va a comenzar”.





2. determinó que quien oye el adhan debe repetir lo mismo que dice el muecín (quien recita el adhan), excepto cuando éste dice: “haiia ala as salah y haiia ala al falah”, debe decir: “la haula ua la quuata illa billah” “no hay poder ni fuerza que no provenga de allah”.





3. él dijo: “quien diga al oír al adhan: ‘ashhadu an la ilaha illa allah washdahu la sharíka lahu, wa anna muhammadan abduhu wa rasuluh, raditu billahi rabban, wa bi muhammadin rasulan, wa bil islam dinan.’ ‘atestiguo que no hay otro dios más que allah, sólo y sin asociado, y atestiguo que muhammad es su siervo y mensajero. me he complacido en allah, como señor; en muhammad como enviado; y en el islam como religión’, luego sus pecados serán perdonados.” (muslim).





4. después de pronunciar el adhan, es sunna que quien lo haya oído pida bendiciones para el profeta (la paz sea con él) y luego diga: “¡allahumma rabbi hadhihi ad dawa at tamma, was salat il qaima, ati muhammadan al wasila, wal fadila, wab azhu maqaman mahmudan alladhi waadtahu!” “¡oh, allah! señor de esta llamada perfecta y esta oración que se va a realizar, concede a muhammad la intercesión y la instancia más elevada en el paraíso y otórgale la posición encomiable que le prometiste.”  (al bujari).





5. él dijo que las peticiones que se le solicitan a allah no son rechazadas cuando se realizan entre el adhan y la iqama.





la guía de muhammad (la paz sea con él) al realizar la oración.





 





su guía (la paz sea con él) en la súplica del comienzo de la oración (dua al istiftah).





 





1.     cuando quería orar, pronunciaba (takbiratul ihram) diciendo: “allahu akbar” “allah es grandioso”, y no decía nada antes, ni pronunciaba la intención en absoluto.





2.     él levantaba sus manos hasta la altura de sus orejas y hombros, con los dedos extendidos y las palmas en dirección a la qibla, luego colocaba la mano derecha sobre la izquierda.





3.     a veces comenzaba la oración recitando la súplica del comienzo de la oración (dua al istiftah):





“allahuma baid bayni wa bayna jatayaya kama baadta bayena al mashriki walmagribi, allahuma igysilniy min jatayaya bilmai wathalgi walbarad, allahuma naqqiniy min jatayaya kama yonaqa al thawbo alabydo min aldans”





“¡oh allah! apártame de mis pecados como has apartado el este del oeste. ¡oh allah! purifícame de mis pecados como se purifica la prenda blanca de la suciedad. ¡oh allah! lava mis pecados con agua, nieve y granizo.” al bujari y muslim.





a veces decía: “wayahtu wayhi lildhi fatara assmawati walarda haniefa muslimun wama ana almushrikina, inna salatiy wanaskiy wamahyaya wamamatey lillahi raba alalamina, la sharyka laha, waydhalika amirta, wana awla almuslimina” “he orientado sinceramente mi rostro hacia aquel que ha creado los cielos y la tierra, monoteísta y no soy de los asociadores. ciertamente mi oración, mi sacrificio, mi vida y mi muerte le pertenecen a allah, señor de los mundos, sin asociados; y eso me ha sido ordenado, y soy el primero de los musulmanes.”





4.     después de la súplica del comienzo de la oración decía:





“aodh billah mena ashshitan arrayim” “busco refugio en allah del maldito satanás.” luego recitaba la sura al fatiha (que abre el libro).





5.     él hacía una pausa dos veces: la primera entre el takbir (“allahu akbar” “allah es grandioso”) y la recitación de la sura al fatiha; y hay un desacuerdo sobre la segunda, por un lado se transmitió que era después de la sura al fatiha, y por otro se transmitió que era antes del ruku (reverencia). 





6.     después de recitar la sura al fatiha comenzaba a recitar otra sura. algunas veces alargaba la recitación y otras veces la acortaba; por ejemplo, cuando estaba viajando. pero la mayor parte de las veces realizaba recitaciones de mediana longitud.





7.     él recitaba en la oración al fayer (del amanecer) de sesenta a cien aleyas; la rezaba con la sura qaf, o la sura ar rum (de los romanos); y a veces la sura de “cuando el sol, como un rollo, se pliegue…” (sura ash shams – del sol –), o la sura de “cuando la tierra sea sacudida por su propio temblor…” (sura az zalzalh – del temblor –) en las dos rakas (unidades de la oración); y las suras al falaq (el rayar del alba) y an nas (los hombres) cuando estaba en viaje, y la sura al muminuna (de los creyentes), hasta que llegaba a la parte de la historia de moisés y aarón en la primera raka (unidades de la oración), en ese momento realizaba el ruku (reverencia).





8.     realizaba la oración del viernes recitando la sura de as sayeda (de la postración) o la sura al insan (del hombre).





9.     en la oración del az zuhur (del mediodía), a veces solía hacer la recitación bastante larga. se considera que la longitud de la recitación de la oración del al asr (tarde) puede ser la mitad de la recitación de la oración del az zuhur, suponiendo que esta sea larga; o de la  misma longitud si fuese corta.





10. en cuanto a la oración al maghreb (anochecer), la rezó una vez con la sura at tur (del monte), y otra vez la rezó con la sura al mursalat (los que son enviados).





11. en la oración al isha (noche), recitaba la sura de at tain (de los higos), ash shams (del sol), al laa (altísimo), y la sura de al lail (de la noche), y otras; y no es cierto que él rezaba con la sura de al baqarah (de la vaca).





12. él recitaba una sura completa, a veces la recitaba en dos rakas (unidades de la oración); a veces recitaba el principio de la sura, pero no se transmitió que él recitara el final y el medio de las suras. él recitaba dos suras en la misma raka en la oración voluntaria (nafila). recitaba la misma sura en dos rakas rara vez. no asignaba una sura a una oración específica, salvo en la oración del viernes y del eid (la oración de las dos festividades).





13. él recitó la súplica de al qunut después del ruku (reverencia) en la oración al fayer durante un mes, debido a un motivo, luego la dejó.





 





su guía (la paz sea con él) en la realización de la oración.





 





1.     él alargaba la primera raka más que la segunda en cada oración.





2.     cuando terminaba la recitación del corán, hacía una pausa, luego levantaba las manos diciendo el takbir (“allahu akbar” “allah es grandioso”) para inclinarse (realizar el ruku), apoyando las manos abiertas sobre ambas rodillas y dejando su espalda y cabeza en una línea horizontal.





3.     él decía: “subhan rabi al azim” “gloria a mi señor, el grandioso.” muslim.





decía a veces: “subhanak allahuma  wa bihamdika, allahuma ighfir liy.” “glorificado seas ¡oh allah! señor nuestro, para ti es la alabanza. ¡oh allah! perdóname.” al bujari y muslim.





él decía también: “sabbuh quddus rabbi al malaika wa ar ruh” “glorificado y santo, señor de los ángeles y de las almas.” al bujari y muslim.





(estas recitaciones se denominan “tasbih”).





4.     su reverencia (ruku) y postración (suyud) eran en tiempo equivalente al tiempo de diez tasbih, y a veces realizaba la reverencia (ruku) y la postración (suyud) en tiempo equivalente al tiempo de la recitación de las suras; algunas veces lo hacía sólo en la oración por la noche, su manera era a menudo la moderación.





5.     él levantaba su cabeza diciendo: “samia allahu liman hamidah” “allah, escucha a quien te alaba” (al bujari y muslim), levantando sus manos, y lo decía también cuando levantaba su cabeza del suyud. luego, después de incorporarse y pararse, decía: “rabbana wa lakal hamd” “nuestro señor, las alabanzas son sólo para ti”.





6.     él alargaba esta posición el tiempo equivalente al tiempo del ruku, y decía:





“allahumma rabbanaa wa lakal jamd mila assamauaati wa milal ardi wa maa bainahuma wa mila maa shita min sheiin badu, ahla azzanaai wa almaydi ajaqqu maa qaala alabdu wa kullunaa laka abdun. allahumma laa maania limaa ateita wa laa mutii limaa manata wa laa ianfa’u dhaal yaddi minkal yaddu.”





“¡oh allah! señor nuestro, para ti son las alabanzas que llenan los cielos y la tierra, y llenan lo que tú quieras además de esto. merecedor de toda alabanza y gloria, y el que más derecho tiene a lo que dice su siervo y todos nosotros somos tus siervos. nadie puede retener lo que tú das ni dar lo que tú retienes, y el poseedor de grandeza no se beneficiará de su grandeza ante ti.” (muslim).





7.     luego, pronunciaba el takbir y hacía el suyud, sin elevar sus manos, apoyando sus rodillas en sus manos. luego apoyaba su frente y su nariz, sin el turbante sobre el sitio de postración. él a menudo realizaba la postración sobre la tierra, el agua, la arcilla, y la alfombra.





8.     cuando realizaba la postración, apoyaba la cabeza y la nariz sobre la tierra, colocando los brazos a los costados, elevando los codos y los antebrazos del suelo.





9.     apoyaba sus manos a nivel de sus hombros y orejas; los dedos de sus manos y de sus pies estaban dirigidos en dirección a la qibla, y unidos entre sí, no expandidos.





10. decía: “subhanak allahuma  wa bihamdika, allahuma ighfir liy.” “glorificado seas ¡oh allah! señor nuestro, para ti es la alabanza. ¡oh allah! perdóname.” al bujari y muslim.





él decía también: “sabbuh quddus rabbi al malaika wa ar ruh” “glorificado y santo, señor de los ángeles y de las almas.” al bujari y muslim.





11. luego levantaba su cabeza de su postración a la vez que decía: “allahu akbar” “allah es grandioso” sin elevar sus manos. luego, se sentaba sobre la pierna izquierda, doblando la pierna derecha a un costado, posando las manos sobre sus muslos y rodillas, cerrando el puño derecho y apuntando con el dedo índice en dirección a la qibla, moviéndolo ligeramente mientras se pronunciaba la súplica: “allahumma gfirli warhamni wahdini wallburni warzuqni” “¡oh allah! perdóname, ten misericordia de mí, enriquéceme, guíame, y dame el sustento.” abu daud, tirmidhi e ibn mayah.





12. él alargaba esta posición el tiempo equivalente al tiempo del suyud.





13. luego se ponía de pie apoyando sus manos sobre sus muslos, y recitaba la sura al fatiha (que abre el libro) sin realizar la pausa que estaba en el comienzo de la oración; luego realizaba la segunda raka de la misma manera que la primer raka, salvo en cuatro actos: la pausa, la súplica del comienzo de la oración, takbiratul ihram (el takbir al comienzo de la oración), y en alargar la segunda raka, pues él alargaba la primera raka más que la segunda.





14. si se sentaba para realizar la testificación (tashahud), colocaba su mano derecha sobre su muslo derecho y su mano izquierda sobre su muslo izquierdo y cerraba el puño derecho, pero formaba un círculo con el dedo pulgar y el medio, apuntando con el dedo índice en dirección a la qibla, teniendo la vista fija en él.





15. en esta postura, recitaba el tashahud y dirigía a sus compañeros a decirlo:





“al tahiyatu lilahi wasalawatu wataybatu assalamu alaika ayuha nabi yu wa rahmatu llahi wa barakatu. assalam alaika wa ala ibadi llahi salalihiyn. ashadu ana la ilaha ila llahu wa ashadu anna muhammad  rasulu allah.”





“saludos a dios, todas las oraciones y todo lo bueno pertenece a allah. paz, misericordia y alabanzas de allah sean contigo, oh profeta. la paz sea con nosotros y sobre los siervos de allah. yo testifico que no existe dios excepto allah y testifico que muhammad es su esclavo y mensajero.” al bujari y muslim.





cuando se sentaba para realizar la testificación (tashahud), parecía que se sentaba sobre piedras calientes.





luego se ponía de pie apoyando las manos sobre sus muslos y sus rodillas, y luego las levantaba y recitaba sólo la sura al fatiha (que abre el libro), y a veces recitaba otras suras del corán mientras realizaba la tercer o cuarta raka de la oración. 





16. si se sentaba para realizar el último tashahud se sentaba de una forma especial denominada tawarruk, y que tiene las siguientes variantes:





a)     cruzaba la pierna izquierda debajo de la derecha que estaba plegada a su costado, de manera que el pie izquierdo asomaba por el costado derecho, debajo de la pierna derecha.





b)    apoyaba la nalga izquierda y la pierna izquierda que estaba plegada por debajo de su cuerpo, pero sacando el pie izquierdo por atrás junto con el derecho, y no por el costado.





c)     desplegaba la pierna derecha, apoyando su pierna izquierda contra la pierna derecha.





d)    colocando su mano derecha sobre la pierna derecha y apuntando con el dedo índice en dirección a la qibla, y recitaba la súplica en su oración diciendo:





“allahumma inni audhu bika min adhaabil qabr, wa auudhu bika min fítnatil masijil dayaal, wa audhu bika min fitnatil majiaa wal mamaat. allahumma innii audhu bika mi al mazam wal mágrami. “





“¡oh allah! me refugio en ti del tormento de la tumba, y me refugio en ti de la sedición maligna del falso mesías. me refugio en ti de las pruebas y tribulaciones de la vida y de la muerte. ¡oh allah! me refugio en ti del pecado y de las deudas.” al bujari.





luego, terminaba su oración diciendo:





“assalamu alikum wa rahmatu allah” “la paz y bendiciones de allah sean contigo” primero girando la cara hacia la derecha, y luego hacia la izquierda.





17. él ordenó al creyente realizar la oración en dirección a una sutrah (objeto que impida el paso de otras personas delante él) elevada, como  una columna, un bastón u otro objeto. él usaba su bayoneta y su camello como sutrah, ya fuera cuando estaba en su ciudad o en los viajes.





18. si él realizaba la oración cerca de una pared, se situaba lo más próximo a ella, y ordenó a situarse lo más próximo a la sutrah.





 





su guía (la paz sea con él) en sus actos al realizar la oración.





 





1.     él no dirigía la vista hacia distintas direcciones durante la oración.





2.     no cerraba sus ojos al realizar la oración.





3.     antes de comenzar la oración, inclinaba su cabeza, y empezaba la oración queriendo alargarla, pero la acortaba cuando escuchaba un niño llorar, por temor a que su madre pasara mal.





4.     él realizaba la oración obligatoria llevando omama; su nieta, cuando estaba en pie la llevaba, y cuando se incorporaba para realizar la posición de ruku y suyud la alzaba.





5.     a veces llegaban hassan y hussein cuando el profeta realizaba la oración, y se subían a su espalda. luego el profeta alargaba su suyud (postración) por temor a dañarlos.





6.     cuando estaba realizando una oración y llegaba aisha, él le abría la puerta, y luego volvía a su oración.





7.     mientras se encontraba rezando, él respondía el saludo con una señal.





8.     durante la realización de la oración, a veces él soplaba, lloraba, y realzaba la voz para alertar a alguien si había necesidad.





9.     algunas veces él realizaba la oración descalzo, y otras con zapatos. él ordenó realizar la oración vistiendo zapatos





la guía de muhammad (la paz y las bendiciones de allah sean con él) al entrar al baño.





1.     al entrar al baño (excusado), él decía: “allahumma inni auzu bica minal jubzi wal jabaiz” “¡oh, allah! en ti me refugio de los perversos y las perversas.” (al bujari y muslim).





y al salir, decía: “gufranak”, que significa: “pido tu perdón” (abu dawud, al tirmidhi e ibn magah).





2.     él no mencionaba a allah en el excusado, a causa del disgusto de mencionar a allah en lugares impuros.





3.     él no llevaba al excusado ningún documento que llevara el nombre de allah, como glorificación al nombre de dios (quran, libros o cualquier cosa que lleve escrito el nombre de allah)





4.     él se ocultaba cuando orinaba o defecaba, para que nadie pudiera verlo ni escucharlo, ya que tenía cuidado de no ofender a otras personas.





5.     él se higienizaba con agua luego de orinar o defecar, y ordenó a sus seguidores hacer lo mismo; y tenía cuidado con su ropa para que las impurezas no la ensuciaran.





 





 





 





 





 





los modales de muhammad (la paz y las bendiciones de allah sean con él) de realizar el wudu (ablución).





 





1.     él realizaba el wudu para cada oración; pero a veces realizaba varias oraciones con un único wudu.





2.     él a veces realizaba la ablución utilizando un celemín (que equivale a 4,6 dm³), a veces un tercio de un celemín, y a veces más de él.





3.    él economizaba mucho en el uso del agua, y recomendaba a su nación   hacerlo.





4.     repetía el lavado una vez, dos veces, o tres veces; a veces lo repetía dos veces en algunos sectores y tres veces en otros, pero nunca lavaba un sector más de tres veces.





5.     él se enjuagaba la boca y lavaba la nariz una vez; pero a veces lo repetía dos o tres veces.





6.     para limpiarse la nariz, aspiraba agua usando su mano derecha y la expulsaba presionando la nariz con su mano izquierda.





7.     él nunca realizó el wudu sin enjuagarse la boca y aspirar agua a través de la nariz y expulsarla posteriormente.





8.     él lavaba toda su cabeza, y a veces, comenzaba por la parte delantera, llevando las manos hacia atrás y volviéndolas de nuevo hacia delante.





9.    también cuando limpiaba su cabeza desde su frente, seguía con sus manos hacia atrás pasando sus manos sobre el turbante.





10. limpiaba sus orejas por dentro y por fuera (con los dedos pulgar e índice) inmediatamente después de pasar  sus manos por la cabeza.





11. lavaba sus pies, si no vestía calcetines.





12. su wudu era secuenciado y organizado, y nunca tenía errores.





13. comenzaba el wudu con “bismillahi arrahman arrahim” “en el nombre de dios, el misericordioso, el compasivo”, y finalizaba con “ashadu ana la ilaha il-la allah wahdahu la shareika la, washadu ana muhammeden abduhu wa rasulu, allahuma yaalni mina at-tauabin wayaalani mina almutataherin” “testifico que no existe dios excepto allah, sin asociados, y testifico que muhammad es su mensajero; mi dios, hazme de las personas que se arrepienten y hazme de las personas que purifican su corazón (y cuerpo)” (at tirmidhi).





14. a veces terminaba con: “subhanaka allahuma wabihamdik, ashadu ana la ilaha il-la anta, astaghfiruka wa atubu ileik”





 “las alabanzas a dios, testifico que no existe dios excepto tú (allah), pido que me perdones y me arrepiento”.





15. ni él y ni sus compañeros pronunciaban la intención (“intento higienizarme de las impurezas”) al comienzo de la ablución.





16. no lavaba más allá de sus codos y tobillos.





17. él no secaba las partes del cuerpo lavadas durante la ablución.





18. él pasaba sus dedos a través de la barba, pero no lo hacía regularmente.





19. a veces pasaba agua entre los dedos de pies y manos.





20. a veces él vertía el agua para su propio wudu, y a veces otra persona lo ayudaba.



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad