APRENDE DEL EJERCICIO Y ESTADO FÍSICO DEL PROFETA (PYB)
Por Aisha Stacey
El profeta Muhammad dijo que un creyente fuerte es mejor que un creyente débil. Estaba hablando en términos de fe y carácter, pero también indicaba que la fuerza física, es decir, la salud y el estado físico óptimos, eran deseables, siempre que Dios nos diera las formas y los medios para lograr tal fuerza.
EL ISLAM ACERCA DE LA SALUD Y EL ESTADO FÍSICO
El enfoque holístico del Islam hacia la vida y, por lo tanto, la salud nos ofrece la capacidad de mantenernos fuertes y saludables. Si Dios decreta que la enfermedad o la lesión serán parte de nuestras vidas, el Islam nos proporciona las formas y los medios de aceptar e incluso estar agradecidos por las pruebas y dificultades que nos envuelven.
Los creyentes en el Islam deben cuidar su salud espiritual, emocional y física. Dios nos confió nuestros cuerpos, la más compleja de las máquinas. No debemos abusar de ellos ni descuidarlos.
La dieta y la nutrición juegan un papel importante en el mantenimiento de la mejor salud posible, al igual que un estilo de vida que incorpore ejercicio. El Islam pone énfasis en una dieta simple combinada con ejercicio físico.
Cumplir con las obligaciones de tres de los cinco pilares del Islam requiere que los musulmanes tengan buena salud y buen estado físico. La realización diaria de las cinco oraciones es en sí misma una forma de ejercicio, sus movimientos prescritos involucran todos los músculos y articulaciones del cuerpo, y la concentración en la oración alivia el estrés mental.
La buena salud es necesaria si se pretende ayunar el mes de Ramadán y la realización del Hajj (o peregrinación a La Meca) es una tarea ardua que requiere muchos días de duro esfuerzo físico.
EL ESTADO FÍSICO DEL PROFETA
El profeta Muhammad aconsejó a sus seguidores que trabajaran, que estuvieran enérgicos y que comenzaran el día temprano, todo lo cual son condiciones para un cuerpo sano. Él dijo:
Oh Dios, haz benditas las primeras horas de la mañana para mi nación. (Ahmad)
La obesidad o una dieta inadecuada, la pereza y la debilidad son aflicciones por las cuales seremos llamados a rendir cuentas. Aunque la prevención de enfermedades o lesiones a menudo está fuera de nuestro control, existen muchas afecciones provocadas o empeoradas por nuestra propia falta de atención a la dieta y al estado físico.
El profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo:
Cualquier acción sin el recuerdo de Dios es una distracción o descuido, excepto cuatro actos: caminar de blanco en blanco [durante la práctica de tiro con arco], entrenar a un caballo, jugar con la familia y aprender a nadar. (At-Tabarani)
El profeta Muhammad estaba naturalmente en buena forma física. Tres hadices sostienen esto:
(1) En un hadiz reportado en Sahih al-Bujari, Aisha (ra) declaró que: «Corrí con el Profeta y lo vencí. Más tarde, cuando gané algo de peso, volvimos a correr y él ganó. Luego dijo: ‘esto cancela lo anterior’ (refiriéndose a la carrera anterior)».
(2) El Profeta (PyB) luchó con un hombre llamado Rukhanah que era conocido por su fuerza, derribándolo más de una vez (Reportado por Abu Dawud)
(3) Él mismo solía caminar a un ritmo rápido y aquellos que caminaban con él tenían dificultades para mantenerse al mismo ritmo con él. En un hadiz reportado por Ali (ra).
BENEFICIOS DEL EJERCICIO REGULAR
El siglo XXI contiene muchas distracciones y formas de entretenimiento que fomentan la pereza e inducen problemas de salud.
Aunque la tecnología avanzada tiene muchos beneficios, es importante que no perdamos tiempo frente a la pantalla del televisor o la consola de juegos en detrimento de nuestra salud. Se ha demostrado de manera concluyente que la obesidad en los niños aumenta a medida que pasan más horas viendo la televisión. [1]
Otros estudios han indicado que esto es igualmente cierto para los adultos. El ejercicio por otro lado tiene muchos beneficios.
El ejercicio aumenta el tono muscular, mejora la flexibilidad, aumenta la resistencia, fortalece el corazón y combate la depresión. También ayuda a lograr una pérdida de peso significativa.
El ejercicio aeróbico combate las enfermedades del corazón y la presión arterial alta, y reduce el riesgo de diabetes, mientras que el entrenamiento con pesas aumenta la fuerza muscular y reduce la grasa, aumenta la densidad ósea, combate el dolor de espalda y la artritis, y mejora la salud mental en general.
El respetado erudito islámico Imam Ibn-ul-Qayyim declaró que el movimiento ayuda al cuerpo a deshacerse de los desperdicios de comida de una manera muy normal y fortalece el sistema inmunológico del cuerpo. También afirmó que cada órgano corporal tiene su propio deporte (o movimiento) que le beneficia y que la equitación, el tiro con arco, la lucha libre y las carreras son deportes que benefician a todo el cuerpo. (Zad-Al-Ma’aad)
El ejercicio y el buen estado físico desempeñan un papel integral en la vida de un musulmán, sin embargo, no debe hacerse a expensas de las obligaciones religiosas, ni debe infringir el tiempo que pasas con los miembros de la familia.
De acuerdo con el enfoque holístico de la vida, que es el Islam, la moderación debe estar en todo en la vida. No hay margen para el comportamiento extremo o fanático.
Dejar que un régimen de ejercicio o un deporte se apodere de tu vida va en contra de las enseñanzas del Islam, las cuales requieren un camino intermedio y un enfoque equilibrado. El ejercicio y el buen estado físico tampoco deben implicar una mezcla innecesaria de los sexos o usar ropa que exponga las partes del cuerpo que deben mantenerse ocultas.
El Islam alienta todo lo que promueva refrescar la mente o revitalizar el cuerpo, siempre que no conduzca ni implique pecado, no cause daño, ni obstaculice o retrase las obligaciones religiosas.
Las tradiciones del profeta Muhammad indudablemente fomentan la participación en actividades deportivas como una forma de promover un estilo de vida saludable y fomentar el amor fraternal y la unión familiar.
En una narración, el Imam Bukhari (un erudito que compiló Tradiciones Proféticas) narró que:
“El Profeta pasó por algunas personas de la tribu de Aslam mientras competían en tiro con arco (en el mercado). El les dijo:
‘Disparen, hijos de Ismael (Profeta), su padre era un hábil tirador. Disparen, yo estoy con tal y tal».
Uno de los dos equipos dejó de disparar. El profeta preguntó:
«¿Por qué no disparan?»
Ellos respondieron: «¿Cómo podríamos disparar mientras estás con ellos (el otro equipo)?»
Luego dijo:
Disparen, yo estoy con todos ustedes.
Un verdadero creyente reconoce la maravilla del cuerpo humano y está agradecido con el Creador. El enfoque holístico del Islam hacia la salud cubre todos los aspectos de la mente, el cuerpo y el alma.
Una persona verdaderamente consciente de la salud combina dieta, nutrición y ejercicio con el recuerdo de Dios y la intención de cumplir con todas sus obligaciones religiosas.
Fuente: Islam Religion
______________________
[1] Estos resultados se informaron en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Buffalo, Johns Hopkins University, The National Cancer Institute, and the Centers for Disease Control and reported in Crespo, Carlos J. DrPH, MS; Smit, Ellen, PhD; Troiano, Richard P., PhD, RD; Bartlett, Susan J., PhD; Macera, Caroline A., PhD; Andersen, Ross E., PhD (2001, 15 de marzo). Television watching, energy intake and obesity in US children. Archives of Paediatric and Adolescent Medicine, 155, 360-365.