articulos

El Ramadán nos inspira a ser mejores seres humanos de varias maneras. La caridad, la amabilidad y la moderación se centran en el Ramadán y es muy importante llevarlo adelante a través de tus resoluciones del Eid. Después de todo, no se trata de un mes, sino de en quién nos convertimos después de él.





Aquí hay nueve ideas para inspirar tus resoluciones posteriores al Ramadán.





1. CARIDAD


La caridad comienza en casa, como dicen, y debe ser durante todo el año, no solo por un mes. No se trata solo de dar cuando tienes más. Se trata de comprender nuestra responsabilidad con otras vidas humanas en el mundo.





Dar, en cualquier cantidad pequeña, es una excelente manera de ayudar a una persona menos afortunada. El Ramadán te enseña a ser amable y caritativo, no solo por un mes, sino por el tiempo que vivas.





2. AUTOCONTROL


El Ramadán, como mes de ayuno y moderación, nos enseña la importancia de la moderación. Haz una resolución para practicar este control en todos los aspectos de la vida. Pon las necesidades por encima de los deseos en términos de comida y dinero.





Esta restricción te ayudará a darte cuenta de la importancia de cuán bendecidos somos en comparación con otros que no tienen suficiente para sus necesidades básicas, y también te ayudará a tener un mejor control sobre tú y tu vida





3. APADRINA A UN NIÑO


Patrocinar a un niño implica ser financieramente responsable de sus gastos educativos, que a veces se extiende para incluir también los gastos de manutención. El pago involucrado en dichos programas es en cuotas anuales, semestrales o mensuales de pequeñas cantidades.





Casi todos los programas de patrocinio te brindan informes periódicos de progreso escolar y otros detalles sobre el niño. Algunos programas también te permiten estar en contacto con el niño apadrinado.





4. TODO O NADA


La esencia del Ramadán es tratar de ser la mejor versión de ti mismo, ya sea en el trabajo o en casa. Lleva esto adelante en este Eid esforzándote por ser tu mejor versión siempre. Cuando termine el ayuno, mantén tus esfuerzos hasta el máximo y el 100% de compromiso con tu trabajo y tu familia.





5. AYUNA UN DÍA EN UN MES


Reaviva el espíritu del Ramadán una vez al mes seleccionando un día para ayunar. Refrescará tu mente y cuerpo. Puedes beber agua, pero te abstienes de comer. Termina tu ayuno de la manera más saludable posible.





Medita; Pasa tiempo en introspección positiva. Esto ayudará a refrescar tu mente y te ayudará a desestresarte mientras desintoxicas tu cuerpo.





6. TOLERANCIA


El elemento espiritual del Ramadán infunde automáticamente un sentimiento positivo, que impregna todas nuestras actividades. Incluso las personas que no ayunan parecen hacer un esfuerzo adicional para ser positivas, educadas y tolerantes. Lleva este Eid hacia adelante y esfuérzate por ser comprensivo y tolerante con las personas o eventos que te rodean.





Prepárate para escuchar y aprender tanto como puedas. Se abierto a las ideas, incluso si al principio no tienen sentido para ti. La tolerancia solo llega a través de la comprensión y la aceptación de cosas que son nuevas o diferentes.





7. COME MENOS CARNE


Como seres humanos responsables, debemos evitar tomar vidas solo porque nos gusta comer carne. Tenemos tantas opciones disponibles para nosotros, pero parece que no podemos controlar nuestro apetito por la carne.





Independientemente de tu cultura o patrones de alimentación normales, comer menos carne es fácil de llevar y más saludable para ti. Para empezar, limítate a una o dos comidas no vegetarianas en una semana.





8. DEJA DE FUMAR (SI ERES FUMADOR)


Toma la decisión de ser responsable de tu propia salud y deja de fumar. Haz pequeños cambios, como evitar o restringir las oportunidades de fumar diariamente con colegas y evita comprar cigarrillos.





Ponte a prueba, porque la necesidad de fumar no debe controlarte.





9. VOLUNTARIADO UNA VEZ AL MES


Préstate como voluntario para una causa cercana a tu corazón una vez al mes. Encuentra una causa que te apasione e investiga adecuadamente la organización antes de registrarte como voluntario.





QUÉ SUCEDE UNA VEZ QUE TERMINA EL RAMADÁN?


«Una vez terminado el Ramadán, ¿qué podemos hacer para seguir un buen camino y mantener vivo lo que ganamos en espiritualidad?»





RESPUESTA POR DR. SHABIR ALLY:


RESPUESTA CORTA:


Mantén el Corán como nuevo en tu corazón y mente. No lo dejes de lado cuando termine el Ramadán.





Necesitamos reflexionar sobre los significados del texto coránico para que sepamos cuál es el mensaje de Dios para nosotros.





También debemos asegurarnos de que estamos aplicando el Libro en nuestra vida diaria. Así que haz de eso parte de tu rutina todos los días.





Asalamu Alaikum,





Gracias por contactarnos con tu pregunta.





El Dr. Shabir Ally, de Let The Quran Speak, aborda esta pregunta en un video, cuyo link se da al final del presente artículo:





TRANSCRIPCIÓN:


Safiyyah Ally: los musulmanes se esfuerzan por ser lo mejor posible durante el mes de Ramadán.





Mientras ayunan, los musulmanes se sienten más cercanos a Dios y existe un espíritu de superación personal que los ayuda a evitar los pecados y a eliminar los malos hábitos.





Sin embargo, el verdadero desafío es garantizar que las lecciones aprendidas y los beneficios obtenidos durante el Ramadán sigan durante el resto del año.





El Dr. Shabir Ally compartirá algunos consejos para mantener vivo el espíritu de Ramadán.





Dr. Shabir Ally, bienvenido a Let the Quran Speak.





Dr. Shabir Ally: Es un placer estar aquí.





Safiyyah Ally: Ahora que el Ramadán terminó, ese nivel espiritual y emocional, físico y mental que hemos logrado, decrece lentamente.





¿Qué podemos hacer para mantener los excelentes hábitos que hemos aprendido durante el mes?





NO DEJES A UN LADO EL CORÁN


Dr. Shabir Ally: Bueno, varias cosas.





Una es que necesitamos continuar recitando el Libro de Dios.





El Corán, fue revelado en el mes de Ramadán.





Prestamos mucha atención durante el mes de Ramadán para recitar el Corán en nuestras mezquitas, en nuestros hogares.





Y luego, al final del Ramadán, dejamos a un lado el Corán. Y luego, acumulará polvo durante otros 11 meses hasta que llegue el próximo Ramadán.





No, ese no debería ser el caso. Necesitamos mantener el Corán como nuevo en nuestros corazones y en nuestras mentes.





Necesitamos memorizar algunos de sus pasajes en el árabe original para poder recitarlos en nuestras oraciones diarias.





Y tenemos que reflexionar sobre los significados del texto coránico para que sepamos cuál es el mensaje de Dios para nosotros.





También debemos asegurarnos de que estamos aplicando el Libro en nuestra vida diaria.





Entonces, si podemos organizarlo como parte de nuestra rutina todos los días, tal vez antes de ir a trabajar, por ejemplo, solo leemos un par de líneas. Tal vez eso es todo lo que necesitas hacer.





Quiero decir, es un poco, pero consistentemente durante todo el año significa mucho. Todo se suma.





Safiyyah Ally: A veces las personas tienen muy buenas intenciones. Tienen la intención de continuar haciendo todas las cosas que estaban haciendo en el mes de Ramadán, pero luego, ya sabe, la vida se interpone en el camino.





No puedes mantener el mismo celo que tienes en el mes de Ramadán porque tienes que ir a trabajar. No puedes perder tanto sueño. Tienes que volver con tu familia y cuidar de tu familia. Entonces, ¿cuál es su consejo al respecto?





CUANDO EL RAMADÁN TERMINE SE REALISTA Y COHERENTE


Dr. Shabir Ally: Bueno, es importante elegir las cosas que podemos hacer y tener un plan realista. Y hacer poco, ir paso a paso, pero de manera consistente.





Safiyyah Ally: Me gusta lo que dijo sobre el Corán que, ya sabe, en el mes de Ramadán leemos el Corán, frecuente y rápidamente. Y tratamos de terminar de leerlo todo en un mes. A veces las personas intentan terminarlo dos veces, pero, por supuesto, no necesariamente se puede leer a la misma velocidad después del Ramadán.





Dr. Shabir Ally: Sí, por supuesto, porque tienes otras obligaciones que cuidar. Y tienes un alto espiritual durante el mes de Ramadán.





Ahora que terminó y tu atención se centra en otras cosas e incluso se desvía.





Safiyyah Ally: ¿Y eso está bien?





Dr. Shabir Ally: Bueno, esto es normal.





Hay temporadas altas y temporadas bajas para las cosas.





Y la temporada alta de toda esta actividad religiosa fue el mes de Ramadán. Entonces, es natural que experimentemos el hecho de que estamos en una temporada baja y algo de eso, por supuesto, disminuirá.





Pero deberíamos mantener un poco y de manera consistente.





Entonces, si solíamos rezar mucho durante el mes de Ramadán, debemos continuar rezando. Al menos tenemos que estar seguros de que rezamos las cinco oraciones diarias regulares. 





CÓMO LOGRÉ BAJAR DE PESO ESTE RAMADÁN


Por Laura El Alam





Desde que abracé el Islam hace 20 años, el ayuno del mes de Ramadán ha sido un desafío para mí.





Si bien podía abstenerme voluntariamente de comer y beber todo el día por Allah, controlar lo que comía en el suhur y en el iftar era difícil.





¡Era muy tentador consumir alimentos poco saludables durante esas pocas horas en que podía comer! Los postres decadentes, los alimentos fritos y las comidas abundantes parecían golosinas que merecía después de un largo día de privaciones. Me sentía justificada de comer más de lo que mi cuerpo realmente necesitaba para reponer su energía.





Si subí de peso durante el Ramadán, ¡ciertamente no era la única! Según un artículo publicado en L.A. Times, muchos musulmanes de todo el mundo de hecho suben de peso durante el mes de ayuno.





Debido a las comidas en exceso a la hora del iftar, dormir la mayor parte del día y consumir demasiados alimentos grasos o azucarados, muchas personas realmente dañan su salud durante el mes más sagrado.





Si bien el Ramadán nunca fue una dieta de moda o un régimen de ejercicios, ayunamos para ganar taqwa o conciencia de Dios, en realidad podría tener importantes beneficios para la salud si lo manejamos con prudencia.





NUEVA MENTALIDAD EN EL AYUNO


Este año, por primera vez, me acerco al Ramadán con una mentalidad más apropiada. Siempre ayuné por Allah, ahora mi enfoque ha cambiado. Se trata menos de la comida al atardecer, y más de las recompensas de la autodisciplina y las bendiciones del Ramadán.





El ayuno ha sido mucho más fácil y saludable gracias al régimen de bienestar que he seguido durante los últimos 10 meses. Siguiendo las pautas del libro Bright Line Eating de Susan Peirce Thompson, doctora, he estado nutriendo mi cuerpo con alimentos saludables en cantidades apropiadas que mejoran drásticamente mi salud física y mental.





Gracias a Bright Line Eating (BLE), no he soportado antojos, dolores de cabeza, fatiga extrema o mal humor en este Ramadán. Me siento mucho mejor sabiendo que los alimentos que como en el suhur y en el iftaar en realidad están beneficiando a mi cuerpo. No más alimentos que me animan a ser glotona en un mes que se supone que se trata de autodisciplina.





Ajustando las pautas de BLE, combino tres comidas diarias en dos (suhur e iftaar) durante el Ramadán. Sigo las pautas de pérdida de peso para las mujeres y como porciones medidas de los siguientes alimentos:





EN EL SUHUR:


Granos enteros como avena, arroz, trigo rallado o papa


Frutas enteras (no jugo) y/o vegetales


Proteínas como huevos, yogurt sin azúcar, requesón o nueces


Grasas saludables como aceite de oliva, mantequilla, aguacate





EN EL IFTAAR:


Una gran porción de verduras, ya que son los componentes principales de un almuerzo y cena brillante (y estoy combinando esas 2 comidas durante el Ramadán)


Proteína (ya sea carne, como pollo, o proteína de origen vegetal, como humus)


Grasas saludables


Frutas





Ten en cuenta que las galletas, el helado, el chocolate, las papas fritas, los refrescos, el pan, la pasta, los pasteles y otros alimentos «reconfortantes» no figuran en la lista. El libro de Thompson explica cómo la harina y el azúcar son sustancias altamente adictivas para algunas personas.





Tan adictivo, de hecho, como la cocaína o la heroína, y eliminarlas por completo es necesario para la curación. Hoy en día, cualquier azúcar que ingiero proviene de frutas enteras (como puré de plátano en mi avena) o vegetales (muchos de los cuales tienen un sabor muy dulce una vez que tu paladar se ha adaptado a un estilo de vida sin azúcar).





Si este plan alimenticio te parece demasiado draconiano, entiendo cómo te sientes. Hubo un tiempo en que no podía imaginar mi vida sin esos alimentos tentadores. No es coincidencia, ese fue también el momento en mi vida en el que sufrí muchos problemas de salud debido al sobrepeso y a la falta de nutrientes.





Si tuviera que elegir entre mis donas favoritas y un cuerpo vibrante y libre de enfermedades, ¡definitivamente elegiría el segundo!





Cualquier persona que tenga dificultades con su relación con la comida (atracones, comer bajo emociones fuertes, comer en exceso o adicción a la comida) durante el Ramadán o en cualquier época del año se beneficiaría enormemente de leer el libro Bright Line Eating. Ha transformado mi vida.





Si has comenzado el Ramadán con una nota no tan saludable, ¡sabe que hay tiempo para cambiar las cosas!





Comienza ahora y sabe que cuidar tu salud y hacer cambios positivos en tu estilo de vida puede ser un hermoso acto de adoración.





Después de todo, nuestro cuerpo es un amana de Allah, ¡y debemos cuidarlo! Te animo a usar el Ramadán como trampolín para comenzar a inculcar buenos hábitos que continuarán durante el resto del año, in sha’ Allah.





EL RAMADÁN COMO CONVERSO: ESTAS SON LAS PARTES DIFÍCILES DEL RAMADÁN


Por Stijn Ledegen





El Ramadán es sin duda el período más especial para todos los musulmanes. El mes de Ramadán es el mes del ayuno. Los musulmanes creen que durante el mes de Ramadán, el Sagrado Corán fue descendido.





Como resultado, este mes está lleno de bendiciones, es un mes en el cual las personas se buscan a sí mismas en este caos mundano.





No solo ayunamos al no comer ni beber nada, sino que es importante disminuir nuestro ego y nuestros pecados. Lo que significa «ayuno» en el contexto europeo es completamente diferente en comparación con «ayuno» visto en el contexto islámico.





El ayuno en la fe cristiana es más bien la reducción de la ingesta de comida, a diferencia del Islam donde el ayuno significa que literalmente no se puede comer ni beber agua desde el amanecer hasta el anochecer.





Esa es una razón por la cual mucha gente europea siempre está sorprendida por los métodos de ayuno de los musulmanes.





Todos los años, escucho las mismas preguntas en mi familia: «¿No puedes ni siquiera beber un poco de agua?» o «¿Cómo puedes sobrevivir sin comer ni beber durante 2 horas? Debes estar sufriendo mucho».





He tratado de explicar varias veces que si tienes una buena intención y amas tu fe, todo se vuelve fácil. De hecho, nosotros, como musulmanes, incluso esperamos con ansias el mes de Ramadán solo porque sabemos que seremos más felices y más centrados en nuestra fe.





Porque durante este mes, finalmente hacemos aquello para lo cual fuimos creados.





EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD


El mes de Ramadán no es solo el mes más sagrado para los musulmanes, sino también es el mes en el que pasamos mucho tiempo con nuestra familia.





A menudo, las familias se unen y rompen el ayuno juntas.





El mes de Ramadán para un converso es a menudo el mes más solitario. No hay nadie en su familia que esté haciendo ningún esfuerzo por experimentar el ayuno ni nadie con quien pueda tener una buena conversación en la mesa.





Las noches solitarias son una rutina para un converso.





Mientras que otras familias rompen el ayuno agradablemente con comidas elaboradas, un converso a menudo se sienta solo a la mesa con comidas preenvasadas.





También hay una carga adicional para los conversos que aún viven con sus padres.





Sus padres no están acostumbrados a las altas horas de la noche y generalmente no entienden por qué comemos tan tarde.





En las familias flamencas, la cena es algo que debe hacerse en familia. Por ejemplo, mi padre me preguntó ocho veces cuándo volvería a mis hábitos alimenticios «normales». Al final, tardó otras dos semanas en darse cuenta de que estaba ayunando.





Incluso mi madre, que ya estaba más avanzada en el proceso en ese momento, vino a advertirme varias veces que no debía comer tarde, para tener una buena noche de sueño.





Las tensiones incluso pueden aumentar durante el período del examen.





Por ejemplo, los padres estarán más inclinados a culpar al ayuno por los malos resultados, mientras que los buenos resultados se atribuirán al hecho de que siempre te han «advertido».





Nuevamente, sin darse cuenta de que el período de ayuno en realidad tiene poca o ninguna influencia en los exámenes u otras actividades.





Personalmente, incluso me desempeño mejor en los estudios durante el ayuno que en otros períodos, porque mi concentración es mucho mayor.





Aún más notable es que también soy más activo durante este período, porque generalmente duermo menos. Siempre parece que puedo tener más resistencia con solo dormir menos.





En última instancia, ni siquiera hay una excusa para no ayunar o para romper el ayuno debido a los exámenes o al trabajo que tienes que hacer.





Especialmente si sabes que durante el tiempo del Profeta Muhammad (la paz sea con él), incluso las guerras y los viajes comerciales se realizaban durante el acto de ayuno.





EID-AL-FITR


La celebración del fin del Ramadán se conoce en árabe como «Eid-al fitr». Esto se celebra exuberantemente. Esta celebración también depende en gran medida de la cultura y los orígenes.





Para un converso, este también es otro de los días más solitarios porque no hay vínculos familiares.





Afortunadamente, esto ha mejorado mucho en los últimos años debido al crecimiento del número de conversos dentro de la comunidad musulmana.





Cada vez es más común que los conversos se unan entre sí para dar un valor especial a ese día.





Hace poco asistí a una «fiesta de conversos» en la que Eid-al Fitr se celebró en hermandad. Es bastante divertido si te das cuenta de que en lugar de tahini o cuscús, comes un plato con papas fritas belgas y pollo.





Para el postre, no había fruta, había mousse de chocolate o arroz con leche. A veces también es posible invitar a amigos para disfrutar de las festividades o celebrarlo en grupos en la mezquita con otros creyentes.





En resumen, puedo decir que cada Ramadán tiene un valor especial, tanto religioso como cultural.





7 ACTIVIDADES FÁCILES CON GRANDES RECOMPENSAS DURANTE EL RAMADÁN


No todos los actos de adoración tienen que ser agotadores y/o ocupar horas enteras de nuestro tiempo.





Allah Todopoderoso nos ha hecho fácil Su recuerdo y la comunicación con Él y los medios para ganar recompensas.





Los siguientes actos pueden hacerse casi sin esfuerzo, pero tienen enormes recompensas, in sha’ Allah, si se hacen con la intención correcta.





Por ejemplo, mientras tomas un descanso del trabajo, esperas en el elevador, viajas, caminas a tu destino, cocinas… etc., puedes obtener numerosas recompensas haciendo lo siguiente:





1- RECITA SURAH AL-FATIHA Y LOS ÚLTIMOS VERSOS DE SURAH AL-BAQARAH


Antes que nada, recita Al-Fatiha y los últimos versos de la Sura 2 del Corán.





Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con ellos) informó:





Mientras Yibril (Gabriel) estaba sentado con el Mensajero de Allah (la paz sea con él), escuchó un sonido sobre él. Levantó la cabeza y dijo: “Esta es una puerta que se ha abierto en el cielo hoy. Nunca se abrió antes». Entonces un ángel descendió a través de ella y dijo: “Este es un ángel que ha bajado a la tierra. Nunca había bajado antes. Envió saludos y dijo: “Alégrate con las dos luces que se te dieron. Tales luces no fueron entregadas a ningún Profeta antes que a ti. Estas (luces) son: Fatihah-til-Kitab (Surat Al-Fatihah) y las aleyas finales de Surat Al-Baqarah. Nunca recitarás una palabra de ellas sin recibir las bendiciones que contienen». (Muslim).





2- RECITA SURAH AL-IKHLAS


También la sura 112 del Corán:





El Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo:





Allah dividió el Corán en tres partes, e hizo: «Di: Él, Allah es Uno» [Surah al-Ikhlas] una de las (tres) partes del Corán. (Sahih Muslim)





3- RECITA AL MU’AWWIDHAAT (SURAH AL-FALAQ Y SURAH AN-NAS)


Abdullah bin Khubaib (que Allah esté complacido con él) informó:





El Mensajero de Allah (la paz sea con él) me dijo: “Recita Surat Al-Ikhlas y Al-Mu’awwidhatain (Surat Al-Falaq y Surat An-Nas) tres veces al amanecer y al anochecer. Será suficiente para ti en todos los aspectos”. (Abu Dawud y At-Tirmidhi).





4- RECITA AYATUL KURSI


Narró ‘Abdullah bin Mas’ud:





«Allah no ha creado en los cielos ni en la tierra algo más magnífico que Ayat Al-Kursi». Sufián dijo: «Porque Ayat Al-Kursi es el Discurso de Allah, y el Discurso de Allah es mayor que la creación de los cielos y la tierra de Allah». (At-Tirmidhi)





5- DI EL DHIKR RECOMENDADO


“Allah está libre de imperfecciones y comienzo con Su alabanza, tantas veces como el número de Sus criaturas, de acuerdo a Su complacencia, igual al peso de Su Trono e igual a la tinta que puede usarse para registrar las palabras de Su Alabanza».





Juwairiyah bint Al-Harith (que Allah esté complacido con ella), la Madre de los Creyentes, informó:





El Profeta (la paz sea con él) salió de mi departamento cuando estaba ocupado en la oración del amanecer. Regresó por la mañana y me encontró sentado allí.





El Profeta (la paz sea con él) dijo: «¿Sigues en la misma posición en la que te dejé?», respondí afirmativamente. Entonces el Profeta dijo: «Recité cuatro palabras tres veces después de haberte dejado. Si se comparan con todo lo que has recitado esta mañana, serán más pesadas. Estos son:





Subhan-Allahi wa bihamdihi, ‘adada khalqihi, wa rida nafsihi, wa zinatah ‘arshihi, wa midada kalimatihi [Allah está libre de imperfecciones y comienzo con Su alabanza, tantas veces como el número de Sus criaturas, de acuerdo a Su complacencia, igual al peso de Su Trono e igual a la tinta que puede usarse para registrar las palabras de Su Alabanza]». (Muslim)





6- LLAMA A TUS PADRES, ASEGÚRATE DE QUE ESTÉN BIEN Y/O ANÍMALOS


7- LLAMA A UN PARIENTE PARA SABER SI ESTÁ BIEN Y MEJORA TU RELACIÓN CON ÉL








MÁS BUENAS OBRAS


– Di: – «Astaghfer Allah».





– «¡Oh, Señor nuestro! Perdóname, así como a mis padres y a todos los creyentes el Día que se celebre el Juicio [Final]». (Corán 14:41)





– “Pidan perdón a su Señor, porque Él es Indulgente». (Corán 71:10)





– Haz súplica, pidiendo lo que quieras de Allah.





– Haz súplica por tus padres y las personas que amas.





– Envía donaciones de caridad en línea o por SMS (hay muchas organizaciones confiables que aceptan donaciones de esta manera por causas importantes).





– Envia paz y bendiciones sobre el Profeta Muhammad (la paz sea con él).





Abdullah bin ‘Amr bin Al-‘As (que Allah esté complacido con ellos) informó: escuché al Mensajero de Allah (la paz sea con él) diciendo:





«Quien suplica a Allah que exalte mi mención, Allah exaltará su mención diez veces». (Muslim)





– Alabar y dar gracias a Allah sinceramente





El profeta dijo:





La pronunciación de las palabras: «Subhan-Allah (Allah está libre de imperfecciones), Al-hamdu lillah (todas las alabanzas le pertenecen a Allah), La ilaha illallah (no hay dios excepto Allah) y Allahu Akbar (Allah es el Más Grande) es más querido para Mí que cualquier cosa sobre la que ilumine el sol. (Muslim)





Entonces, mientras trabajamos durante todo el día, podemos recordar a Allah para tener equilibrio en nuestras vidas y para que esta no nos absorba ni nos aleje del camino que Allah nos ha hecho fácil.



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica