articulos

Como una no musulmana estadounidense de 18 años, la primera vez que conocí a una mujer musulmana de nacimiento, me encontré cara a cara con ideas erróneas que sostenía sobre las mujeres en el Islam y los musulmanes … literalmente.





Miré a los hermosos ojos de una mujer musulmana india que solo podía describirse como la inspiración para Jasmín de Aladín.





Observé sus amables modales, escuché su conversación inteligente y su ferviente amor por la vida, y decidí que esta mujer no podía ser como el resto o como «ellas». Ella no podía ser como todas esas mujeres sumisas y oprimidas tristes de «esa» parte del mundo.





 





¿CÓMO PODRÍA ELLA?




Cuando llegué a conocer a esta misteriosa mujer, que pensé que había desafiado todas las tradiciones de su religión y cultura, me di cuenta de que esta idea que tenía yo de ella era parte de mis propios conceptos erróneos, y todos los mitos que creía que eran ciertos sobre la visión y el trato del Islam hacia las mujeres comenzaron a caer uno por uno.





Ella era muy dueña de sí misma y amable. Incluso tenía un estilo impecable mientras usaba «esa cosa en su cabeza».





 





MITO: EN EL ISLAM, LAS MUJERES SON MENOS QUE LOS HOMBRES




Realidad: Cuando el Islam fue revelado al Profeta Muhammad (la paz sea con él), la mujer no estaba definida en relación con el hombre, como lo había estado en tantas sociedades y religiones antes.





No era una versión mutilada del hombre, como habían afirmado los griegos. Y ella no tenía la responsabilidad de la caída del hombre, como decidieron los hombres de otras religiones. No fue asesinada o abandonada simplemente por su género.





En el Islam, la mujer era su propio individuo. Dios nos dice que las mujeres están en pie de igualdad con los hombres:







No dejaré de recompensar ninguna de sus obras, sean hombres o mujeres, descienden el uno del otro. (Corán 3:195)







No existe superioridad espiritual en el papel masculino o femenino. Hombres y mujeres son complementarios entre sí y no deben definirse en relación el uno con el otro, excepto por nuestra piedad y nuestros actos.





MITO: EN EL ISLAM, LA MUJER DEPENDE COMPLETAMENTE DEL HOMBRE




Realidad: En el Islam, hombres y mujeres dependen unos de otros:







Los creyentes y las creyentes son aliados unos de otros. (Corán 9:71)







Las mujeres musulmanas del siglo VII en el desierto de Arabia obtuvieron el derecho a ser sus propias entidades legales.





Las mujeres votaban, daban consejos sobre todos los asuntos, desde políticos a religiosos, propiedades, firmaban contratos y heredaban, todos los derechos prometidos a través de la religión del Islam.





Las mujeres no eran entregadas de padre a esposo, algo que el mundo occidental no se daría cuenta hasta los siglos 19 y 20. 





 





MITO: UNA MUJER MUSULMANA NI SIQUIERA PUEDE DECIDIR CON QUIÉN SE CASA




Realidad: En términos inequívocos, cada novia debe consentir su matrimonio.


El Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo:







La viuda y la mujer divorciada no se casarán hasta que se obtenga su orden, y la virgen no se casará hasta que se obtenga su consentimiento. (Al-Bukhari)







El profeta también dijo:







Cuando un hombre da a su hija en matrimonio y ella no está de acuerdo, el matrimonio será anulado.







Una vez una mujer vino al Profeta (la paz sea con él) y le dijo que su padre la había casado con un hombre en contra de su deseo. El Profeta le dio el derecho de repudiar el matrimonio.





MITO: A LAS MUJERES MUSULMANAS NO SE LES PERMITE RECIBIR EDUCACIÓN




Realidad: Las mujeres musulmanas no solo tienen derecho a obtener una educación, sino que tienen la obligación.





El profeta Muhammad dijo:







La búsqueda de conocimiento incumbe a todos los hombres y mujeres musulmanes. (Ibn Majah)







Todo musulmán debe inculcar en la mente el deseo de buscar el conocimiento. Allah instruyó a Su Profeta, y por lo tanto a todos los musulmanes, a pedirle a Allah que lo aumente en conocimiento.







Y di: «¡Oh, Señor mío! Acrecienta mi conocimiento». (Corán 20:114)







MITO: EL ISLAM CONSIDERA QUE LAS MUJERES SON CIUDADANAS DE SEGUNDA CLASE




Realidad: Durante su vida, el Profeta Muhammad buscó y alentó a más de 600 mujeres que eran académicas, guerreras, enfermeras, empresarias, maestras y estudiantes.





Las mujeres musulmanas y todas las mujeres tienen derecho a un buen trato. El profeta Muhammad incluso proclamó que:







Los mejores de ustedes son aquellos que son mejores para las mujeres. (At-Tirmidhi)







Dios nos dice en el Corán que Él ha creado hombres y mujeres para compartir amor, misericordia y vivir juntos en paz, no para que puedan tratarse como «menos que»:







Entre Sus signos está haber creado cónyuges de entre ustedes para que encuentren sosiego, y dispuso entre ustedes amor y misericordia. (Corán 30:21)







MITO: LOS HOMBRES MUSULMANES HACEN QUE LAS MUJERES SE CUBRAN EL CABELLO




Realidad: La primera y más importante razón por la que las mujeres musulmanas usen hiyab es para complacer a Dios por su propia voluntad y sinceridad.





Ella no usa hiyab para complacer al hombre. De hecho, si lo hace, este es el pecado más grande considerado en el Islam: la idolatría (shirk). Ningún hombre o mujer tiene permitido realizar ningún acto de devoción hacia otro ser que no sea Dios.





Dios pide a hombres y mujeres que guarden su modestia. Pero como nuestros cuerpos son diferentes, las mujeres y los hombres se visten de manera diferente.





Es importante notar que Dios ha pedido a las mujeres que se cubran el cabello para ser reconocidas como mujeres creyentes. Reconocemos a las monjas, María, la madre de Jesús, por su modo de vestir, como mujeres de fe. Es lo mismo para las mujeres musulmanas que usan hiyab.





Las mujeres han sido víctimas de luchas de poder despiadadas durante siglos en todas las sociedades y culturas del mundo. Pero el Islam llegó a liberar a las sociedades y la cultura de esta opresión y forma de pensar acerca de las mujeres.





Por lo tanto, cada vez que cualquier persona o gobierno musulmán rebaja el estatus o elimina el respeto y los derechos dados por Dios a las mujeres, es solo una violación directa de los valores islámicos centrales.





Al recordar lo que pensaba acerca de las mujeres musulmanas, lo que aprendí y lo que creí, me entristece pensar que gran parte del mundo occidental todavía tiene todos estos viejos conceptos erróneos que yo tenía. Me horroriza ver lo que parte del mundo musulmán le hace a las mujeres en contradicción directa con el Islam.





Es hora de que eliminemos la narrativa de que el Islam oprime a las mujeres.





Ya es tiempo de reclamar los derechos de las mujeres.





 





 





Fuente: https://aboutislam.net/reading-islam/understanding-islam/6-facts-will-challenge-your-views-on-women-in-islam/





 





ACERCA DE THERESA CORBIN




Theresa Corbin es autora de The Islamic, Adult Coloring Book y coautora de The New Muslim’s Field Guide. Corbin es una estadounidense de origen criollo francés y musulmán que se convirtió en el 2001. Tiene una licenciatura en inglés y es escritora, editora y artista gráfica que se enfoca en temas de conversión al Islam, islamofobia, asuntos de la mujer y cerrar brechas entre la gente de diferentes religiones y culturas. Es colaboradora habitual de AboutIslam.net y la revista Al Jumuah. Su trabajo también ha aparecido en CNN y Washington Post, entre otras publicaciones. Visite su blog, islamwich, donde habla sobre la intersección de la cultura y la religión.



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica