articulos

Lo que hagáis de bien Al-lah lo Sabe…} [Corán 1:197]





¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo solo por la causa de Al-lah?





Esto podría hacerte sentir bien, fortalecer tu fe, y el tiempo libre que solías pasar en frente del televisor podría ser remplazado con ejercicios e ilustración… en otras palabras, tiempo bien gastado.





Ahora, imagina si estuvieras por comenzar algo tan maravilloso que puede sacar a una comunidad de su estancamiento y propiciar actividades de calidad orientadas a la familia para el beneficio de todos y cada uno de los miembros de la misma.





¿Qué podría ser esto?... La respuesta: un cambio de imagen a la mezquita.





El hecho es que muchas de nuestras, una vez hermosas, mezquitas han sido muy descuidadas. Todos sabemos esto, pero nunca queremos hablar sobre esto o hacer algo al respecto.





La mayoría de las mezquitas a lo largo de América necesitan mantenimiento; sin embargo, tristemente, muchas veces los fondos son difíciles de conseguir o no son suficientes para afrontar la contratación de trabajadores permanente que constantemente estén haciendo mantenimiento del edificio y los jardines. La mayor parte de los esfuerzos son dejados a una o dos personas que hacen lo mejor que pueden, pero el trabajo de mantenimiento de una infraestructura grande y regularmente utilizada, es una carga muy pesada como para que una sola persona la pueda llevar.





El mantenimiento de la mezquita es un asunto importante en muchas ciudades, pero también es algo sobre lo que todos podemos ayudar, y esto no costaría mucho dinero, solo un esfuerzo dedicado.





La jardinería también es una parte importante de la imagen, y nada es más placentero que ver una mezquita cuyos jardines están cuidados y adornados con hermosas flores y plantas. Dice el Corán (lo que se interpreta en español): {Que reflexione el hombre sobre su alimento; Nosotros Hicimos descender el agua en abundancia, luego Hendimos la tierra [para que brotase la vegetación]. Hicimos Surgir de ella granos, vides, hierbas, olivos, palmeras, frondosos huertos, frutos y forraje, para vuestro beneficio y el de vuestros rebaños.} [Corán 80:24-32]





Durante las vacaciones, cuando los niños no tienen clases y tú tienes todas esas manos extra con todo ese tiempo libre, comienza una tradición que podría poner en marcha una misión para toda una comunidad. Tu esfuerzo y trabajo duro no pasarán desapercibidos, in sha Al-lah, eventualmente traerá sonrisas a los miembros de la congregación e incluso a los vecinos no musulmanes que pasen por el lugar.





Sembrando las primeras semillas 





“Si un musulmán planta un árbol o siembra un campo, y los hombres y las bestias y los pájaros comen de este, todo eso es caridad de parte de él”. [Muslim]





Las semillas que siembres no solo serán una fuente de belleza, sino que además inculcarán valores en la comunidad.





No hay nada más divertido o memorable, tanto para niños como para adultos, que trabajar duro, ver los frutos de sus esfuerzos y estar orgullosos de ellos.





El ejemplo que des a tus hijos y a los niños de la comunidad será imitado por años, in sha Al-lah, en muchas más formas de las que puedes imaginar.





El trabajo duro que beneficie a tu mezquita y a tus hermanos en la religión es primordial para acercar a los miembros de nuestra comunidad.





In sha Al-lah tus hijos  desarrollarán amistades cercanas en el proceso de estos tipos de trabajos en proyectos para la comunidad, amistades que durarán de por vida. Este es un método comprobado que incentiva el ejercicio, y ayuda a cerrar la brecha de la soledad para los niños cuyas escuelas giran en torno a todo, menos al Islam.





Haciendo un plan





Antes de comenzar cualquier plan para hacer cualquier cosa en la mezquita, es importante obtener el apoyo y permiso de la comunidad. Si tu comunidad te respalda en tu plan de cambio de imagen, es probable que ellos también echen una mano y posiblemente financien completamente el proyecto con la ayuda de donaciones de los miembros de la comunidad.





He aquí algunas ideas para ayudarte a comenzar: Busca algunas plantas de tu región para mejores resultados Siembra hiervas comestibles o vegetales que puedan ser distribuidos a los necesitados o utilizados en actividades de la comunidad Siembra Miswak (Salvadora persica) u otras plantas útiles.


 


Mejora las áreas de importancia 


 


Primero, antes de comenzar el verdadero trabajo, necesitarás crear un comité que sea responsable de manejar los fondos y comprar las cosas que se vayan a necesitar para el trabajo, tales como plantas y pintura.


 


Decide cuáles son los objetivos más importantes para el cambio de imagen de tu mezquita y el diseño de un presupuesto que pueda adherirse estrictamente a esto; asegúrate de que tu plan sea razonable y posible dentro de tu presupuesto.





Las dos áreas donde te debes concentrar son:


1 El interior: Pintar, limpiar profundamente, arreglar lo que se necesite, como la electricidad, las tuberías, etc. Se narró que Samurah ibn Yundub, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: “El Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nos ordenó establecer las mezquitas entre nuestras casas y nos ordenó limpiarlas”. [Ahmad]


La importancia de mantener nuestra mezquita limpia y hermosa siempre debe ser una de nuestras prioridades. Somos los guardianes de las instalaciones de nuestra comunidad, y al mantenerlas bien cuidadas y hermosas todo el año estamos enviando un importante mensaje de Da’wah a los nuevos musulmanes y también a los visitantes interesados.


2. El exterior: Recoger la basura, arreglar los jardines, instalar apropiadamente la luz para mayor seguridad y embellecimiento.


El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “La fe tiene alrededor de setenta ramas, la más importante de las cuales es ‘no existe más divinidad que Al-lah’, y la menor de ellas es remover un obstáculo del camino de la gente”. [Tirmidhi]


Esto también incluye quitar la basura de las mezquitas, y los objetos que puedan ser peligrosos para que los niños jueguen en el área o para que la gente camine


{…Lo que hagáis de bien Al-lah lo Sabe…} [Corán 1:197]





Reclutando ayuda


Descubrir más sobre las personas en tu comunidad. Por ejemplo, si alguien es carpintero, entonces podría ayudar a hacer las reparaciones al edificio. Si alguien sabe de horticultura, entonces podría servir como miembro del comité para seleccionar las mejores plantas, etc.


Ideas para conseguir ayuda: Haz un anuncio después del Salatul Yumu’ah.


Publica un boletín informativo.Contacta personas que puedan saber sobre programas de embellecimiento urbano.


 Pero las primeras personas a reclutar se encuentran en tu propio hogar. Utiliza este proyecto como una forma de unir a toda tu familia y además como una hermosa experiencia de aprendizaje para tus hijos.


Ocuparse de la jardinería y de la limpieza son buenos momentos para reflexionar en los milagros de Al-lah en nuestras vidas, y también para la apreciación de nuestras muchas bendiciones. Dice el Corán (lo que se interpreta en español): {Y Hemos Hecho descender agua del cielo con la cual Hacemos brotar toda clase de vegetación, y de ella resulta la cosecha de la cual Producimos granos espigados. Y de los brotes de la palmera Hacemos salir racimos de dátiles al alcance de la mano. Y [también Hacemos brotar] plantaciones de vides, olivos y granados, [todos de aspecto] parecido pero [de frutos con sabores] diferentes. Observad cómo es su fruto cuando aparece y luego cuando madura; ciertamente que en esto hay signos para quienes creen.} [Corán 6:99]


Colectando fondos


Ahora que tienes un plan, necesitarás algunos fondos para poder completar los proyectos que te has trazado.


Una de las mejores formas de colectar fondos es simplemente informar a la comunidad de tu meta y pedir ayuda financiera. Muchos estarán muy complacidos de escuchar que la mezquita estará mejor cuidada y también disfrutarán llegar para el Salah y ser recibidos por hermosas flores y un paisaje agradable.


Ideas para recaudar fondos:


Venta de pasteles.Venta de comida utilizando vegetales sembrados en el jardín de la mezquita.


Hacer una barbacoa un fin de semana y cobrar por plato.


Para recaudar fondos de forma permanente:


Vender vegetales sembrados en el jardín.


 Plantar el árbol del Miswak y vender escobillas hechas de sus ramas a los miembros de la comunidad.


Sembrar plantas curativas, como el Aloe Vera. Sembrar hiervas aromáticas, como la salvia y la menta, para venderlas tanto secas como frescas.


Tener flores frescas para vender.


Para ayudar a construir el jardín de manera más rentable, puedes pedir a la gente de la comunidad que lleve plantas de sus casas como una donación.


Ideas para tu mezquita


Haz del cambio de imagen de tu mezquita un gran evento anual del cual todos puedan participar, acompañado de una barbacoa en un día de campo para que la comunidad celebre el trabajo duro.


También es una buena idea tener un club que se reúna una vez al mes, que se encargue del mantenimiento de los jardines y paisajes de la mezquita.


 Crea tus propios diseños islámicos usando como modelos la antigua arquitectura islámica.


 Investiga cómo los musulmanes solían decorar y adornar sus áreas de oración.


 Diseña carteles decorativos con Dua’as específicos –como lo que se dice antes de entrar a la mezquita, después de hacer el Wudu’, etc.– y ponlos por toda la mezquita.


Usar los vegetales del jardín de la mezquita para ayudar a los necesitados


{Él es Quien Ha Creado huertos, unos con plantas rastreras y otros con plantas que crecen hacia lo alto, [y Ha Creado también] las palmeras, las plantas de diferentes frutos, los olivos, y los granados; [todos de aspecto] parecido pero [de frutos con sabores] diferentes. Comed de sus frutos cuando maduren, pero pagad lo que corresponda por ellos [de Zakat] el día de la cosecha…} [Corán 6:141]


Crear y mantener un huerto para el cultivo de alimentos para los necesitados en la comunidad es uno de los proyectos más conmovedores y gratificantes que un grupo de personas pueda emprender.


Yabir reportó que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo:


“Si un musulmán planta un árbol del cual se beneficia la gente, se le considerará como una caridad que seguirá beneficiándolo aun después de muerto y hasta el Día del Juicio” [Muslim]


Cosechando los frutos


El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo que cualquier musulmán que planta o cultiva vegetación y come de esta, u otra persona, animal o pájaro come de esta, recibirá una recompensa de Al-lah por ello. Él, sallallahu ‘alaihi wa sallam, también dijo que cualquier persona que planta un árbol bajo el cual la gente busca sombra o cobijo del sol tendrá su recompensa junto a Allah. [Bujari y Muslim]


Con estos consejos en mente esperamos que puedas seguir adelante con ideas maravillosas y creativas para embellecer la mezquita de tu comunidad y crear un paisaje floreciente y hermoso, cortesía de tu Creador y tu propia conciencia ecológica.



 





 







 




recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad