articulos

Pregunta de un lector: «¿Por qué el Islam tiene tantas reglas/instrucciones y ningún amor y otras religiones tienen amor y ninguna (o pocas) reglas?»





 








PARTE 2




 




RESPUESTA




La paz sea contigo, querido lector,





Muchas gracias por esta interesante pregunta.





Pensemos en ello juntos.





Imagina que hay dos madres.





LA PRIMERA MADRE: TODO ES «AMOR», NO HAY NINGUNA REGLA




La primera madre ama a su hijo y no le da reglas ni instrucciones de ningún tipo.





Ella ve a su hijo ensuciarse, no cuida su salud, come basura todo el tiempo y se queda despierto hasta tarde, y no le da instrucciones ni reglas.





Ella lo ve pasando el rato con la compañía equivocada que lo influye mucho, abusa de sustancias nocivas, intimida a otros y no pasa los exámenes, y ella todavía no da instrucciones.





El hijo se convierte en la peor versión de sí mismo, no alcanza su máximo potencial, se daña a sí mismo y a los demás, y ella no da instrucciones… ¡porque lo ama!





Entonces, la pregunta aquí: ¿se considera realmente «amor» si una madre no da instrucciones y deja que su hijo se lastime y desperdicie su preciosa vida?





Piénsalo bien: cuando ves a tu propio hijo metiendo la cabeza en el horno, o el dedo en el enchufe, ¿es tu falta de instrucciones la máxima manifestación de amor, sabiendo que podría lastimarse?





Ahora, la segunda madre hace las cosas de manera diferente.





SEGUNDA MADRE: DEMUESTRA AMOR A TRAVÉS DE LAS REGLAS




Ella ama a su hijo inmensamente, y su amor se traduce en su deseo de ayudarlo a ser lo mejor que pueda ser, vivir la mejor vida y alcanzar su máximo potencial como un ser humano decente.





Ella pone reglas e instrucciones en su vida para ayudarlo a comer alimentos saludables, estar limpio, evitar daños y evitar malas compañías.





Si él falla, y cuando él falla, ella lo perdona y lo ayuda una y otra vez, y eso no disminuye su amor por él.





Esencialmente, el verdadero amor se trata de querer ver a tus seres queridos ser lo mejor que pueden ser, especialmente si los conoces muy bien y conoces su potencial.





 





DIOS TODOPODEROSO NOS AMA




Entonces, volviendo a tu pregunta, la falta de reglas e instrucciones no significa necesariamente amor; podría ser todo lo contrario.





Del mismo modo, la presencia de instrucciones no significa falta de amor; podría ser la forma más sincera y efectiva de amor.





Dios es el que más nos conoce y conoce esta vida que creó para nosotros.





En todas las revelaciones Divinas inalteradas y con cada Mensajero que envió, nos ha dado conocimiento sobre Él e instrucciones para ayudarnos a vivir una vida decente y pura.





Finalmente, Él es el mejor para mostrarnos cómo podemos tener éxito en esta vida y en la próxima por la eternidad.





La suma y finalización de sus revelaciones está en el Corán que reveló a Su mensajero final, Muhammad (la paz sea con él).





Las personas necesitan orientación. La guía viene con instrucciones.





Ahora, piénsalo: ¿por qué millones de personas siguen a coaches famosos y motivadores? ¿No es para obtener orientación e instrucciones sobre cómo vivir la mejor vida y tener éxito?





Bueno, Dios, El Que Más Sabe, ya nos la ha dado:





¡Oh, gente! Les ha llegado el Mensaje de su Señor, que es un motivo de reflexión, cura para toda incertidumbre que hubiera en sus corazones, guía y misericordia para los creyentes. Diles: «Que se alegren por esta gracia y misericordia de Dios. Eso es superior a todas las riquezas que pudieran acumular». (Corán 10: 57-58)





Entonces, veamos lo que el Islam nos indica que hagamos muy brevemente.





LO ESENCIAL DE LAS REGLAS ISLÁMICAS




Nos indica que nos conectemos con nuestro Creador cinco veces al día para hablar con Él, confiar en Él, recibir Su Misericordia y Bendiciones, desconectarnos del ajetreo y el bullicio de este mundo y conectarnos con el Sanador.





De esta manera, recordamos nuestro Origen y Destino.





Nos instruye a dar caridad regularmente con un porcentaje establecido para beneficiar a aquellos que nos necesitan y aumentar la humildad y la conciencia de nuestra responsabilidad hacia los demás.





Nos instruye a ayunar para que podamos aumentar la conciencia de Dios, disciplinar nuestro ser físico para empoderar al ser espiritual que nos hace criaturas dignas.





Nos instruye a ir en peregrinación al mismo lugar donde todos nos vestimos igual y nos conectamos con otros seres humanos de todos los orígenes y etnias.





De esta manera, se nos recuerda que todos somos iguales ante El Creador único de toda la humanidad y que nuestros colores y riquezas no le importan.





Lo que le importa es la sinceridad de nuestros corazones y nuestra conciencia de Él en todos los aspectos de nuestra vida.





Nos indica que nos mantengamos alejados de las pocas cosas que son dañinas (como el alcohol) y nos dirige a disfrutar de las decenas de otras cosas que son puras y beneficiosas para nuestro cuerpo y alma.





Da instrucciones de darle prioridad a Él, el Dador de la vida, y de ser conscientes de Él, pedirle, confiar en Él y no asociar a nadie con Él porque nadie y nada en este mundo que Él creó puede estar a Su altura.





Básicamente, nos instruye a traducir la creencia en acción diaria, porque ese es el verdadero amor.





 





AHORA HABLEMOS DEL AMOR




¿Qué significa realmente el amor?





¿Amor significa la negativa a aceptar las reglas de tu amado?





Imagínate que amas a alguien, pero te niegas a comprometerte con él/ella, o llamarlo, o cuidarlo, o hacer lo que el otro ama y evitar lo que no ama.





¿Es esta una relación sincera? A duras penas es una relación. Cada relación tiene algunas reglas e instrucciones.





Es muy fácil hablar, pero se necesita amor sincero para andar el camino.





Por eso Dios dice:





Di: «Si verdaderamente aman a Dios, ¡síganme!, que Dios los amará y perdonará sus pecados». Dios es Absolvedor, Misericordioso (Corán 3: 31)





Cualquiera puede afirmar que ama a Dios. Hablar es fácil y barato, pero lo que importa es quién lo seguirá y se comprometerá con Él y le dará prioridad incluso sobre sí mismo.





El Islam se trata de amor sincero, no falso. Se trata de acciones y compromiso, no de palabras vacías.





En la parte 2 de esta respuesta, veremos más a fondo por qué hay instrucciones del Creador y cómo Su Amor y Generosidad se manifiestan a Sus siervos.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad