articulos

Ya sea que hayas nacido y crecido en el Islam, o hayas aceptado el Islam más adelante en la vida, posiblemente habrá momentos en los que sentirás una desconexión entre tú y Allah. Entonces, ¿cómo tener una relación más cercana con Allah?





Allah nos dio el Corán como instrucción divina y sabiduría que nunca nos extraviará. Allah nos lo dio como una guía para nunca apartarnos de Él.





Si sentimos una desconexión entre nosotros y Dios, no es por Él, sino por la falta de diligencia en nosotros mismos. Nos perdimos en alguna parte porque dejamos de seguir la guía que Dios nos dio.





Aférrense todos a la religión de Dios y no se dividan en sectas. (3: 103)





Si nos atenemos a la guía de Allah (aferrándonos a la cuerda que nos dio para salvarnos), siempre tendremos una relación cercana con Él. Cuando olvidamos que tenemos una cuerda allí para que la usemos, comenzamos a sentirnos desconectados.





Para acercarnos a Allah, debemos purificar nuestros corazones y mentes y obtener taqwa (protegerse del pecado) y vivir nuestras vidas con ihsan (cuando vives y adoras a Allah como si lo vieras y Él te ve a ti).





El ihsan también abarca observar buen comportamiento, sinceridad, amabilidad con todas las personas y hacer todo con excelencia.





Entonces, ¿cómo se puede adquirir estos rasgos y acercarse a Allah?





 VUELVE A LO BÁSICO Y PERMANECE FIRME




 Deberíamos observar estrictamente las acciones obligatorias (fard), como la oración (salat), el pago de la caridad al pobre (zakat), el ayuno del Ramadán (sawm) y la peregrinación a la Meca (Hajj). ¿Cómo podemos esperar hacer las sunnas y ser recompensados por ellas, cuando se están descuidando las cosas obligatorias?





Allah nos da una cita personal para hablar con Él cinco veces al día. ¡Es algo que muchos descuidan, se llama oración! Si estás en el trabajo y enfrentas un problema, solicitarías una reunión con tu gerente… ¿verdad? ¡Por supuesto que lo harías! Aplica esta analogía con Allah, porque Él ha prometido responder a aquellos que le suplican en oración.





Su Señor dice: «Invóquenme, que responderé [sus súplicas]». Pero quienes por soberbia se nieguen a adorarme, ingresarán al Infierno humillados (40:60)





Allah nos promete en el Corán que estará con nosotros y nos guiará mientras nos esforcemos por Él.





 HAZTE HUMILDE




No rechaces a la gente y no andes por la Tierra como un arrogante. Dios no ama a los presumidos ni a los engreídos. (31:18)





¿Alguna vez has visto a alguien en tu trabajo que es un vago y, sin embargo, recibió un ascenso que sentiste que debería haber sido para otro, o incluso para ti mismo? Si es así, ten cuidado, porque esto puede ser un indicador de arrogancia, asumir que mereces más que otro. Es posible que él haya logrado un objetivo que desconoces.





Si tienes la costumbre de pensar de esta manera, puede indicar que estás perdiendo la confianza en Allah y en Su infinita sabiduría y misericordia, ya sea que te des cuenta o no. A veces es misericordioso con nosotros al no darnos ciertas cosas.





… Es posible que les disguste algo y sea un bien para ustedes, y es posible que amen algo y sea un mal para ustedes. Dios conoce [todo] pero ustedes no. (2: 216)





Es cuando nos enfrentamos a una vida sin problemas y obtenemos todo lo que queremos que en realidad deberíamos reevaluarnos para asegurarnos de que no estamos buscando el dunya en lugar del más allá.





Puede parecer que otros están teniendo una gran vida llena de muchas cosas buenas, pero puede ser parte del plan de Dios para ellos el usar sus recompensas en esta vida (dunya) y no en el más allá (akhira). ¿Cuándo preferirías tener tus recompensas?





La arrogancia acerca de nuestras vidas, posesiones, talentos, dones, etc., puede llevarnos fácilmente a males disfrazados. Siempre recuerda que todo lo que tenemos son regalos de Dios, y todo lo que no tenemos puede ser una bendición disfrazada, y simplemente no podemos entenderlo. Dios es el mejor de los planificadores.





Di «Alhamdu lillah» por todo.





¿ESTÁS SIMPLEMENTE «ACTUANDO DE MANERA RUTINARIA»?




Laura, una nueva musulmana estadounidense, expresó que se sentía cercana a Dios cuando aceptó el Islam, pero explicó que después de un tiempo, sintió que simplemente estaba «actuando rutinariamente» y no sentía nada. Ella sentía que era un robot y anhelaba esa cercanía con Allah nuevamente.





Ella comenzó con sinceridad en sus oraciones; pero finalmente, dejó de rezar porque sintió que lo estaba haciendo sin beneficio, y sintió que Allah no estaba escuchando.





Allah escucha tus oraciones y responderá a ellas. Sin embargo, Él responderá cuando sea el momento adecuado, ya que tiene el conocimiento de todas las cosas, y no lo hará ni un minuto antes ni un minuto después. Su tiempo es justo.





Debemos mantener la sinceridad en todo lo que hacemos, especialmente la oración. Reconoce que la oración es el método obligatorio ordenado por Allah para adorarlo. Si rezamos por mostrar a los demás que rezamos, o rezamos y no prestamos atención a lo que decimos en la oración, entonces no estamos poniendo sinceridad en la oración.





¿Cómo te aseguras que tu oración sea sincera?





Tienes que hacer una intención (niyah) para despejar tu mente del orgullo y tratar de concentrarte en tus oraciones. El truco para mantener la sinceridad en tus oraciones es rezar como si fuera tu última oración antes de que la muerte se te acerque. Deberíamos rezar todas nuestras oraciones como si fuera la última, porque nunca sabemos si viviremos para ver la próxima oración.





 AUMENTAR EL RECUERDO Y LA ADORACIÓN A ALLAH




Recita lo que se te ha revelado del Libro y cumple con la oración, porque la oración preserva de cometer actos inmorales y reprobables. Tener presente a Dios [en el corazón durante la oración] es lo más importante. Dios sabe lo que hacen. (29:45)





No solo debemos establecer oraciones regulares, debemos hacer oraciones adicionales más allá de las obligatorias (oraciones o acciones nawafil). Allah nos dice que aquellos que hacen oraciones nawafil podrán hacer grandes cosas, y si pedimos algo, nos lo dará y nos protegerá. [Sahih Bukhari Book 76, Hadith 509]





Glorifica a Allah con dhikr después de tus oraciones, y haz dua’ (súplicas) cada vez que quieras hablar. Allah siempre escuchará cuando otros no lo harán. Ábrele tu corazón a Él, y glorifícalo, y haz istighfar (arrepentimiento) con regularidad.





Cuando estés en suyud (postración) en tus oraciones, ¡deja las emociones salir! Llora si sientes la necesidad y permanece en esa posición todo el tiempo que necesites. Allah escucha a Sus creyentes en suyud, y siempre es muy misericordioso. Comenzarás a ver un cambio en tu vida y más cercanía con Él.





NO DESESPERES: CONFÍA EN ALLAH




Esfuérzate por hacer todas las cosas con tu máxima habilidad, para que puedas estar seguro de que si fallas en algo o no alcanzas una meta, fue por el qadar (voluntad divina) de Allah, no por tu falta de intentos. Aceptar el qadar de Allah es esencial para desarrollar una relación más cercana con Él.





Allah nos dice:





Diles [¡oh, Muhammad!]: «Solo nos sucede lo que Dios decretó para nosotros. Él es nuestro Protector, y a Dios se encomiendan los creyentes». (9:51)





Cuando confías en Allah, puedes aceptar más fácilmente lo bueno y lo malo que te acontece. Él solo quiere lo mejor para Sus creyentes.





Deja de lado cualquier ansiedad que tengas sobre un asunto y confía en Él. Él nos dice en Surat Al-Anfal 8: 2 que nuestra fe se fortalecerá si lo hacemos.





¡Imagina eso! ¡Él no solo nos dice cómo adorarlo, sino que incluso nos dice cómo aumentar nuestra fe! Él es tan misericordioso que ni siquiera podemos imaginar Sus límites.





MANTENERSE EN CONTACTO




Al no comunicarnos con Allah regularmente, solo nos estamos dañando a nosotros mismos. Él está allí para nosotros todo el día y toda la noche. Le encanta escucharnos llamarlo, así que mantente en el camino de la justicia y mantente en contacto. ¡No seas un extraño!





Y si Mis siervos te preguntan por Mí [¡oh, Muhammad!, diles] que estoy cerca de ellos. Respondo la súplica de quien Me invoca. [Entonces] que me obedezcan y crean en Mí, que así se encaminarán. (2: 186)





Estoy cerca del pensamiento de Mi siervo cuando piensa en Mí, y estoy con él cuando me recuerda. Y si él se acuerda de Mí en su corazón, también lo recuerdo en Mi corazón, y si él se acuerda de Mí en asamblea, lo recuerdo en asamblea, mejor que su (recuerdo), y si se acerca a Mí por la distancia de un palmo, Me acerco a él por la distancia de un codo, y si él se acerca a Mí por la distancia de un codo, me acerco a él por la distancia de dos brazas. Y si él camina hacia Mí, me apresuro hacia él. [Muslim Book 35 Number 6471]





Que Allah nos conceda a ti y a mí satisfacción y paz en nuestros corazones y un fuerte vínculo entre nosotros y Él. Ameen.





 





(Del archivo de Discovering Islam)



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica