articulos

Pregunta: ¿Por qué el Islam quiere obligar a las personas a seguir siendo musulmanas incluso cuando pierden la fe?  El Profeta dijo que si alguien deja el Islam debe morir. Por favor, no me digan lo que dice el Corán acerca de que no se fuerza a nadie a creer. Todos sabemos que ese es un verso revelado en la Meca cuando Muhammad no tenía poder y estaba atrayendo a los mecanos. El mensaje de Medina anula todos los mensajes de La Meca y es más violento. Como cuando dijo que «el terror me ha hecho victorioso». ¿Qué clase de hombre de Dios debería decir eso? ¿No es eso admitir que es un terrorista? Cualquier persona debe ser libre de seguir la fe que elija y no debe ser forzada.





Quien responde: Profesor Shahul Hameed





 





Salam,





Gracias por tu pregunta y por contactarnos.





En tu pregunta, has mencionado que «Cualquier persona debe ser libre de seguir la fe que elija y no debe ser forzada«. Sin duda, este es un principio muy noble y, como musulmán, lo reconozco como tal.





Tú también estás de acuerdo en que la enseñanza del Corán es exactamente la misma, que no se debe forzar a nadie a creer. Pero entiendo que no estás preparado para aceptarlo como una enseñanza válida del Islam, basado en tu afirmación de que los versos de Medina del Corán contienen un mensaje diferente y abrogan los versos mecanos. Para aquellos que han estudiado el Islam, esto ciertamente es una discusión extraña.





Es cierto que los versos mecanos y medinenses son significativamente diferentes en varios aspectos; especialmente debido al desarrollo progresivo del Islam como la religión final para la humanidad.





Sin embargo, nadie puede señalar un verso de la Meca que sea anulado por un verso de Medina, o un verso de Medina que sea contradicho por un verso de la Meca.





Uno puede notar que en la Meca el énfasis estaba en los aspectos internos del Islam como un camino espiritual. Pero en Medina había una sociedad recién formada, que requería pautas y regulaciones para su existencia, así como para su desarrollo como sociedad modelo.





En los versos de la Meca, los temas principales son la fe en el Dios Único y en el Día del Juicio, en la oración y el ayuno, y en la narración de las historias de los profetas.





Estos temas también se encuentran en las suras medinenses, pero solo se mencionan brevemente. Los temas de Medina son principalmente de implicaciones sociales y legales, en relación con el matrimonio, el divorcio, la herencia, etc.





De hecho, los temas básicos de la fase mecana son fundamentales para el Islam y continúan siéndolo. Mientras tanto, los musulmanes crecían juntos en una comunidad en Medina y formaban la Ummah, que está firmemente arraigada en los principios del Islam enseñados en la Meca.





Hubiera sido bastante subversivo, de hecho bastante autodestructivo, abrogar en la fase medinense esas nobles enseñanzas del Corán que se explican tan claramente en La Meca.





Por lo tanto, está claro que los versos de Medina no cancelan los versos de la Meca, como afirmas. De hecho, estos dos son mutuamente complementarios y no contradictorios.





Ahora pasemos específicamente a la cuestión de la apostasía. El primer punto a enfatizar es que el Noble Corán no prescribe la pena de muerte para los desertores del Islam, sino que afirma que estarían en el Infierno en el más allá:





{… Y [sepan que los incrédulos] no dejarán de combatirlos, si pueden, hasta apartarlos de su religión. Y quien reniegue de su religión y muera en la incredulidad, sus obras habrán sido en vano, en esta vida y en el más allá. Ellos son los moradores del Fuego, donde permanecerán eternamente} (Corán 2: 217)





Aquí hay un verso que se refiere directamente a las personas que abandonan su fe después de aceptarla. Dice:





{A quienes reniegan de la fe luego de haber creído y se obstinan en su incredulidad, no se les aceptará el arrepentimiento. Ésos son los desviados} (Corán 3:90)





Como puedes ver, aquí no se menciona la pena de muerte para los desertores.





Pero hay eruditos musulmanes que creen en la pena de muerte para los apóstatas debido a los hadices que lo mencionan.





Si estudiamos el contexto de estos hadices, podemos ver que el fallo se refería a ciertos casos específicos de delincuentes que deseaban socavar el Islam, uniéndose primero al Islam y luego abandonándolo. Esto se menciona en el siguiente versículo que dice:





{Miembros de un grupo de la Gente del Libro se dicen entre sí: «Al comenzar el día finjan creer en lo que se le ha revelado a los creyentes [el Islam], pero desacredítenlo al anochecer; tal vez así les sembremos dudas y renuncien a su fe»} (Corán 3:72)





Para proteger al Islam de tales intentos maliciosos de socavarlo, la pena de muerte podría haberse considerado necesaria.





De hecho, este fue un paso drástico adoptado para garantizar la unidad de la naciente comunidad musulmana en esos días.





Si hubiera sido una decisión general aplicable para todas las ocasiones, esto se habría declarado en el Corán porque es una cuestión de vida o muerte que afecta muy seriamente la estructura misma del Islam.





Por otro lado, lee el verso que dice:





{Llegará el momento en que quienes se negaron a creer desearán haber sido musulmanes entregados a la voluntad de Dios. (2) Déjalos que coman, que disfruten y sean seducidos por el apego a esta vida mundanal, que ya sabrán} (Corán 15: 2-3)





Este verso indica claramente que los incrédulos deben ser dejados en paz. Además, el asesinato de apóstatas socavaría la libertad de voluntad que Dios ha otorgado a cada humano, como queda claro en los versos que dicen:





{Si tu Señor hubiera querido [imponérselos], todos los habitantes de la Tierra habrían creído. ¿Y tú piensas que puedes obligar a la gente a ser creyente? Nadie podrá creer a menos que Dios se lo permita, y Él dejará en el extravío a quienes no usen su razonamiento} (Corán 10: 99-100)





{Diles: «La Verdad proviene de su Señor. Quien quiera que crea, y quien no quiera que no lo haga”} (Corán 18:29)





Los versos citados anteriormente son categóricos de que la completa libertad de voluntad es una condición para la sumisión sincera y de todo corazón a Allah Todopoderoso, y no se debe usar la fuerza a este respecto. Esto se debe a que la fuerza no va junto con la libertad de elección.





Además, también podemos considerar otro verso, que dice:





{A quienes crean y luego renieguen, después vuelvan a creer y luego renieguen nuevamente, aferrándose tercamente en su rechazo de la verdad [hasta su muerte], Dios no ha de perdonarlos ni guiarlos [por la senda al Paraíso]} (Corán 4: 137)





Aquí se cita el ejemplo de una persona que vacila entre el Islam y la incredulidad. Ten en cuenta la expresión: {creer, luego rechazar la fe, luego creer [otra vez] y [otra vez] rechazar la fe}





¿Cómo podemos imaginar que una persona se convierta por segunda vez, después de rechazar la fe, SI fuera a ser asesinada después de su primer rechazo? El significado de este verso es que hay libre elección; sin embargo se espera que uno se haga responsable en el uso de esa elección.





Así vemos que la enseñanza general del Corán es de libertad de elección y misericordia. El hadiz que citaste es:





«Quienquiera que haya cambiado su religión, entonces mátalo». (Al-Bujari)





El Dr. Yusuf Al-Qaradawi al explicar este hadiz cita al Khalifa Umar  sugiriendo que el Profeta dijo eso en su calidad de líder de la comunidad y jefe de estado y que esta fue una de las decisiones ejecutivas de las autoridades (es decir, una decisión política en lugar de un veredicto religioso).





Esto también muestra que el castigo por apostasía, si lo hay, no es un castigo fijo obligatorio (hadd).





El Dr. Jamal Badawi dice que el hadiz anterior plantea una serie de cuestiones en un examen más detallado, como las siguientes:







  1. La ausencia en el Corán de cualquier castigo terrenal por apostasía a pesar de su mención en muchos lugares del mismo.


  2. La afirmación constante y repetida de la libertad de conciencia y la libertad de fe y culto en el Corán.


  3. Otros hadices en Al-Bujari que muestran que el propio Profeta no castigó al hombre que cometió apostasía en Medina y abandonó la ciudad.


  4. La ausencia de cualquier hadiz auténtico que narre que el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) llevó a cabo la pena capital por apostasía durante su vida.






También te has referido a otro dicho del Profeta: «El terror me ha hecho victorioso«.





La palabra real utilizada por el Profeta era «ru’b«, que realmente significa «ansiedad y miedo».





En el contexto del hadiz, lo que el Profeta quiso decir fue que sus enemigos que escucharon acerca de él estaban llenos de ansiedad y miedo.





Esto se debió a su creciente aceptación entre las personas y a su creciente prestigio y poder; y no por ningún «acto de terrorismo» como alegan los enemigos del Islam hoy.





El hadiz no fue malinterpretado en árabe, aunque para los que critican el Islam el día de hoy da la oportunidad de una interpretación errónea por una distorsión de matices.





En conclusión, el Islam pone todo el énfasis en la responsabilidad individual, la libertad de fe y de conciencia; y cualquier propaganda que diga lo contrario es absolutamente falsa.





Espero que esto ayude a responder tu pregunta.





 





Salam y por favor mantente en contacto





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica