articulos

Dr. Mostafa Mahmoud





Mi cultivado amigo comenzó a rascarse la cabeza. Evidentemente, él estaba pensando mucho para encontrar un escollo que pudiera terminar conmigo esta vez. Comenzó a hablar lenta y deliberadamente:





Muy bien, ¿qué puedes decirme sobre el destino de una persona a la que el Corán o, en este caso, cualquier otra revelación o profeta no alcanzaron? ¿Qué culpa puede caerá sobre él? ¿Cuál, según tu credo, será su destino en el Día del Juicio? Tengo en mente, por ejemplo, un esquimal en las regiones polares lejanas o un negro en lo profundo de la selva. ¿Qué le sucederá a tal persona en las manos de tu Dios el día del juicio final?





 







  • Comencé a responderle de inmediato:






Permíteme, en primer lugar, corregir tu punto de vista sobre el tema involucrado aquí. Has basado tus preguntas en una premisa falsa. Dios nos informó en el Corán que no privó a nadie de Su Misericordia, Revelación, Palabras o Signos:





Te he enviado con la Verdad, como albriciador y amonestador; no hubo ninguna nación a la que no se le haya enviado un amonestador(Corán 25: 34)





Envié a cada nación un Mensajero [para que los exhortara a] adorar a Dios y a rechazar la idolatría(Corán 16: 36)





Los profetas mencionados en el Corán no son todos a quienes Dios envió. Hay miles de otros de los que no sabemos nada. Con respecto a esos mensajeros, Dios le dice a su profeta Muhammad (PyB):





Envié otros Mensajeros antes de ti, de algunos de ellos te he relatado su historia, y de otros no te relaté su historia(Corán 40: 78)





Dios, de hecho, envía inspiraciones a todo; a las abejas, por ejemplo:





Tu Señor les inspiró a las abejas: «Habiten en las moradas que hayan construido en las montañas, en los árboles y en las que la gente les construya(Corán 16: 68)





Esta inspiración puede ser una Revelación, un Libro: entregado por el ángel Gabriel, o una iluminación causada por Dios en el corazón de una persona. Puede ser un estado de «alivio» mental, una comprensión de la verdad o una comprensión de las cosas. Una vez más, puede tomar la forma de reverencia y temor de Dios, así como una actitud de piedad. De hecho, nadie que alguna vez abra su corazón y mente será privado de recibir un favor de Dios. Sin embargo, aquellos que bloquean sus oídos y corazones no se beneficiarán de ningún número de libros, mensajeros o milagros.





Dios dice que Él bendice a quien Él quiere de Sus criaturas con Su misericordia y que Él es no responsable ante nadie por Sus obras. Por una sabiduría que solo Él conoce, Él puede enviar advertencias a algunos, pero no a otros, para que estos últimos puedan ser excusados ante Sus ojos y la más mínima indicación de fe por parte de ellos sea aceptada.





Realmente nunca podemos saberlo. Una simple mirada temerosa al cielo por ese primitivo negro puede ser más redimible para Dios y aceptable para Él que nuestras oraciones. Sin embargo, una consideración más cercana de los credos de tales negros primitivos revela que tenían mensajeros y revelaciones como la nuestra. Sabemos, por ejemplo, que la tribu Mau Mau cree en un Dios al que llama «Mogabe» y lo describe como un Único ser que no fue engendrado y que no engendra y que no tiene igual o similar. Esta divinidad es invisible y solo es conocida por sus obras y efectos. Es creador, proveedor de medios de vida, dador, y un ser compasivo que cura a los enfermos, alivia a los afligidos, envía la lluvia y escucha las oraciones. Según la tradición tribal, el rayo es la daga de esa deidad y el trueno el sonido de su paso.





¿No es este «Mogabe» casi el mismo que nuestro propio Dios? ¿De qué parte recibieron esos hombres esos conceptos a menos que les llegara un mensajero y una revelación en algún momento de su historia? Como es habitual, este mensaje debe, con el paso del tiempo, haber sido víctima de supersticiones que corrompieron su pureza original.





De manera similar, sabemos que la gente de Niam Niam cree en una sola divinidad que llaman «Mbole» que, según sus dichos, mueve todo en la jungla, visita a los malhechores con truenos y recompensa a los virtuosos con provisiones, bendiciones y seguridad. La tribu Shilock, también sabemos, cree en Jok, una deidad única a la que describen como invisible y manifiesta. Permanece en el cielo y en todas partes y es el creador de todo. Los Denkas creen en un solo Dios, Nialok, cuyo nombre significa literalmente «el que está en el cielo» o el sublime. ¿Por qué nombre distinto del Islam podemos llamar tales credos? ¿Qué otra cosa pueden ser sino mensajes entregados por profetas que vinieron a esos pueblos?





Quienes creyeron, los judíos, los cristianos y los sabeos que hayan tenido fe en Dios, en el Día del Juicio Final y hayan obrado correctamente, obtendrán su recompensa junto a su Señor, y no temerán ni se entristecerán(Corán 2: 62)





Incluso los sabeos (o aquellos que entre ellos adoraban al sol como uno de los signos de Dios y creían en la Unicidad de Dios, en la resurrección, en el juicio y en la realización de buenas obras) tendrán su recompensa de parte de Dios.





Es bien sabido que la misericordia de Dios varía en la forma en que se otorga. Hay quienes nacen ciegos y otros que disfrutan de la vista. Algunos han vivido en la época de Moisés y lo vieron con sus propios ojos partiendo el mar con su bastón; otros han vivido en el tiempo de Jesús y han sido testigos de cómo resucitó a los muertos. En cuanto a nosotros, solo conocemos estos milagros al escucharlos. Recibir un relato de algo, ciertamente, no es igual que verlo con los ojos; porque ver es diferente a escuchar de un determinado evento. Sin embargo, la creencia y la incredulidad no dependen de los milagros. Los incrédulos obstinados fueron testigos de los milagros de los profetas enviados para guiarlos, pero no tienen más que decir de estos milagros que describirlos como «brujería fabricada».





Es cierto que nuestro cultivado amigo, que acaba de regresar de Francia, ha conocido tres libros: la Torá, la Biblia y el Corán en su propio idioma. Estas Revelaciones, al parecer, solo exacerbaron su entusiasmo en la disputa. Para evadir todo el tema, cambió la discusión a un hipotético primitivo en la jungla no alcanzado por ninguna revelación y pasó a hacernos la siguiente pregunta: «¿Por qué varía la misericordia de Dios? ¿Por qué Dios revela Sus señales a algunos mientras que otros las conocen solo a través de relatos?





Le respondemos observando que revelarle milagros a algunos puede que no sea una bendición, sino una tentación. ¿Acaso no advirtió Dios a los compañeros de Cristo que pidieron que una mesa descienda del cielo entre ellos?





Respondió Dios: «La haré descender; pero si después alguno de ustedes reniega [de su fe], lo castigaré como no he castigado a nadie en el mundo». (Corán 5:115)





El motivo de esta advertencia es que la llegada de los milagros siempre se acompaña de un aumento en la severidad del castigo para aquellos que no creen después de verlos. En verdad, felices son aquellos que creen al escuchar la revelación sin presenciar ningún milagro. Y ¡ay de los que los ven pero persisten en la incredulidad!





El Corán que tienes contigo es un testigo en tu contra y una advertencia para ti. En el Día del Juicio no será una misericordia sino todo lo contrario. Un testigo tan irrefutable evitando al esquimal de las regiones polares, puede ser un signo de misericordia, perdón y alivio en el Día del Juicio. Una mirada al cielo de este esquimal ignorante, incluso una vez en esta vida, puede ser suficiente para que Dios lo acepte como un creyente sincero.





En cuanto a la razón por la que Dios muestra más misericordia a unos que a otros, es una dispensación que se basa en Su conocimiento de los corazones:





[Él] sabía [la fe] que había en sus corazones e hizo descender el sosiego sobre ellos y los recompensó con una victoria cercana(Corán 48:18)





El conocimiento de Dios de nosotros y de nuestros corazones precede a nuestra creación en el útero; Se remonta a cuando éramos espíritus alrededor de Su Trono. Algunos de nosotros nos sentimos atraídos por Su Luz y estábamos completamente absortos en ella, mientras que otros dirigieron su atención lejos de Él para disfrutar del espectáculo del universo, rechazando el esplendor de su Creador. Desde aquella época inmemorial, estos últimos han merecido el grado inferior y han sido predestinados a la perdición. Así lo decían aquellos que «ven» (Ahl el-Moshahada).





Lo que experimentamos en nuestra corta vida en la tierra no es todo lo que hay. Conocer la sabiduría detrás de cada sufrimiento y privación es algo que solo pertenece al Omnisciente. Si se me preguntara por qué Dios creó al cerdo en la forma que lo conocemos, solo puedo responder que Dios eligió para él esa forma porque su naturaleza o personalidad es porcina. Fue correcto y justo que este animal sea creado en esa forma con la que estamos familiarizados.





Todas las dispensas que vemos a nuestro alrededor son justas, pero  la comprensión de la sabiduría que lo abarca todo y el descubrimiento de esa justicia oculta es una tarea que no está dentro de nuestro conocimiento. Es por esto que se decretó el Último Día; cuando se establecerá la «balanza» y el Omnisciente nos informe acerca de todo lo que discutíamos.





Y ahora, amigo mío, pondré tu corazón a descansar con el argumento decisivo con respecto a esta cuestión. Dios dijo en Su libro que castigará solo a aquellos a quienes advirtió de antemano a través de sus mensajeros:





No he castigado a ningún pueblo sin antes haberle enviado un Mensajero(Corán 17: 15)





¿He calmado tus miedos? Permíteme agregar, además, que el aspecto más peculiar de tus preguntas a este respecto es tu engañosa pretensión de creencia y compasión por el pobre negro privado de la luz, la misericordia y la guía del Corán. En verdad, indican tu incredulidad en el Corán o su luz y guía. Están diseñadas más para el engaño y el subterfugio. Son contrarias a tu propia convicción interna y solo puedo describir esta actitud como perversa. Estás tratando de persuadirnos de un argumento del cual, personalmente, no tienes ninguna prueba. ¿No estás de acuerdo conmigo en que tu razonamiento necesita ser corregido?





Mi amigo reanudó su discusión con un tono de voz burlón:





¿Cómo te atreves a hablar de tu Dios como el Perfecto, el Omnipotente, el Misericordioso, el Generoso y el Veraz, mientras que Él es el creador de todos los males en el mundo: enfermedad, vejez, muerte, terremotos, volcanes, microbios, veneno, calor abrasador, frío gélido y los tormentos del cáncer que no discriminan ni a un bebé recién nacido ni a un senil decrépito. Si Dios es verdaderamente amor, belleza y bondad, ¿cómo llegó entonces a crear el odio, la fealdad y el mal?





 





Este problema, planteado por mi amigo, es una de las cuestiones básicas de la filosofía; Las opiniones diferían y las escuelas de pensamiento se dividían sobre este tema. Decimos que Dios es misericordia y bondad. Él no ordena el mal, pero sufrimos su existencia por un fin sabio.





«Dios no ordena la inmoralidad. ¿Afirman sobre Dios algo que en realidad ignoran?» (Corán 7:28)





Dios solo ordena la justicia, la amistad, la caridad, la tolerancia y la benevolencia. Solo acepta lo que es bueno. ¿Por qué, entonces, deja  que el injusto, el asesino y el ladrón perpetren sus actos? La respuesta es que Él quería que fuéramos libres; la libertad necesita el error; no tendría sentido si no nos permitiera el derecho a la prueba, al error y a juzgar y a elegir sin restricciones entre el pecado y la obediencia.





Dios es capaz de hacernos a todos benevolentes y obligarnos a obedecerlo. Esto, sin embargo, habría implicado que Él nos privara de la libertad de elegir. Pero en Su plan y ley, la libertad con sufrimiento es más honorable para el hombre que la esclavitud con felicidad. Por eso nos dejó pecar, sufrir y aprender; esta es la sabiduría tras dejar que el mal exista.





Sin embargo, una consideración justa y objetiva del asunto nos revelaría que la benevolencia es la regla en el universo, mientras que el mal es la excepción. La salud es la regla, la enfermedad la excepción; Pasamos la mayor parte de nuestra vida disfrutando de la buena salud y somos visitados por enfermedades solo por unos días en comparación. De manera similar, un total del tiempo durante el cual han ocurrido terremotos equivaldría a unos pocos minutos en relación con la edad de nuestro planeta, que se mide en muchos millones de años. En el mismo cálculo, las erupciones de los volcanes o las guerras no son más que convulsiones de corta duración en la vida de las naciones, interrumpiendo largos períodos de tranquilidad y paz.





Además, podemos discernir un aspecto benevolente en casi todo. La enfermedad genera inmunidad; el sufrimiento engendra fortaleza y resistencia; los terremotos alivian las presiones acumuladas en el interior de la tierra y evitan que su corteza explote y restablecen las montañas en sus lugares como «cinturones» y «pesas» que estabilizan la corteza; los volcanes expulsan minerales y otros recursos ocultos, cubriendo la tierra con un suelo rico; las guerras unifican y amalgaman a las naciones llevándolas a reunirse en bloques y alianzas y luego en  Ligas de Naciones y, finalmente, en Consejos de Seguridad que es como un tribunal universal donde los reclamos se transmiten y resuelven. Los mayores inventos se hicieron durante las guerras; la penicilina, la energía atómica, los cohetes, los jets y muchos otros salieron del crisol de la guerra. La antigua sabiduría todavía es cierta: «Del veneno de la serpiente proviene el antídoto». Incluso ahora, del microbio fabricamos el suero. Si nuestros antepasados no hubieran encontrado su muerte, no habríamos alcanzado las posiciones que tenemos ahora. El mal en el universo es como los espacios sombreados en una pintura; Si te acercas mucho a la pintura, verás estas partes como defectos y fallas en ella; pero si te alejas un poco, tendrás una visión general de la pintura en su conjunto, descubrirás que las sombras son necesarias e indispensables para cumplir una función estética dentro de la estructura de esa obra de arte.





¿Podría ser posible para nosotros tener conocimiento sobre la salud si la enfermedad no ocurriera? La salud brilla como una corona sobre nuestras cabezas que solo se conoce cuando estamos enfermos. Del mismo modo, es imposible conocer la belleza sin conocer la fealdad o saber lo que es normal sin familiarizarse con lo anormal. Esta es la razón por la cual el filósofo Abu Hamed El-Ghazali dijo que las imperfecciones del universo son la esencia de su perfección, al igual que la forma curva del arco es la característica esencial de su utilidad, ya que «un arco de forma recta» sería inadecuado para disparar flechas.





Otro uso de las dificultades y sufrimientos es que clasifican a los hombres y revelan su verdadera naturaleza. Como un verso árabe lo pone de manera elocuente:





«Sin las dificultades todos los hombres serían supremos. La generosidad es difícil y la audacia mata».





Estas tribulaciones son pruebas por las cuales nos conocemos; son pruebas que determinan nuestro nivel ante los ojos de Dios.





Este mundo no es más que un acto dentro una obra que contiene muchos más; La muerte no es el final de la historia sino su comienzo. Es inadmisible juzgar una obra por el testimonio de un solo acto o rechazar un libro porque su primera página no nos atrajo. La sentencia en ambos casos es incompleta. El significado completo de cualquier obra de este tipo solo puede conocerse al final.





Uno se pregunta por las posibilidades que nuestro amigo burlón tiene en mente. ¿Concibe, por ejemplo, una vida sin muerte, enfermedad, senilidad, deficiencia, discapacidad, dolor o sufrimiento? ¿Está buscando la perfección absoluta? Pero esto último es solo para Dios. El ser realmente perfecto es uno y no pueden ser varios. De hecho, ¿por qué debería multiplicarse? ¿Qué puede estar faltando en sí mismo para buscarlo en otros? El resultado es que mi amigo no estará satisfecho, excepto convertiéndose en Dios, que es la presunción por excelencia.





Permitámonos, a nuestra vez, burlarnos de él y de aquellos que, como él, se burlan de todo. A aquellos que sueñan con que nuestra vida se convierta en un paraíso perfecto, les preguntamos: «¿Qué han hecho para merecer un paraíso en la tierra?» De hecho, ¿qué servicios prestó nuestro amigo a la humanidad para establecerse como Dios, el Único y el Vencedor Quien ordena que todo exista y crea todo por Su decreto?





Mi abuela tenía más sentido común que nuestro amigo educado en Francia. Ella solía decir con toda sencillez: «El bien viene de Dios, el mal viene de nosotros mismos». Una observación breve, por cierto, pero ¡qué visión verdadera de todo el asunto está contenida aquí en pocas palabras! Dios envía los vientos y hace que el río fluya, pero un capitán codicioso puede sobrecargar su barco con personas y bienes, y cuando se hunde, maldice a la suerte y al destino. ¿Cuál es la culpa de Dios aquí? Envió un viento benévolo y causó que el río fluyera suavemente, pero la codicia y la avaricia convirtieron este bien en mal.





De hecho, qué bellas y hermosas palabras: «El bien viene de Dios, el mal viene de nosotros mismos».



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos