articulos

Las consecuencias de alejarse de Dios .





 Éste es el destino de quienes se alejan de Dios: el sufrimiento.





La importancia de la creencia en la Vida después de la Muerte,





así como también vislumbrar lo que nos espera , en el Día del Juicio y la Morada Final.





El Paraíso es para aquellos que han adorado solamente a Dios, han creído y seguido a sus profetas, y han vivido vidas morales de acuerdo a las enseñanzas de las escrituras.





El Infierno será la morada final de aquellos que han negado a Dios, adorado a otros seres además de Dios, rechazado la llamada de los profetas y llevado vidas en el pecado sin arrepentirse.





El Islam enseña que el Infierno es un lugar real preparado por Dios para aquellos que no creen en Él, se rebelan contra Sus leyes y rechazan a Sus mensajeros. El Infierno es un lugar real, no un mero estado mental o entidad espiritual. Los horrores, dolor, angustia y castigo son reales, pero de naturaleza diferente a su equivalente lingüístico en la Tierra. El Infierno es la máxima humillación y pérdida, y nada es peor que eso:





“¡Señor nuestro! Por cierto que a quien introduzcas en el Fuego lo habrás degradado. Y los inicuos no tendrán quien les auxilie.” (Corán 3:192)





“¿No saben acaso que quien se enfrente a Dios y a Su Mensajero estará perpetuamente en el fuego del Infierno? Esto será una terrible humillación.” (Corán 9:63)





Hablando de la eternidad del Infierno, Dios dice:





“Querrán salir del Fuego pero no podrán hacerlo, y tendrán un castigo perpetuo.” (Corán 5:37)





“… y no saldrán jamás del Fuego.” (Corán 2:167)





“A los incrédulos que obren injustamente Dios no les perdonará ni les guiará, salvo por el camino que conduce al Infierno, en donde morarán.” (Corán 4:168-169)





“Ciertamente Dios maldice a los incrédulos, y les tiene preparado el Infierno” (Corán 33:64)





“Quien desobedezca a Dios y a Su Mensajero [y no crea en Él], sepa que el fuego del Infierno le espera y que será castigado eternamente en él.” (Corán 72:23)





Los Guardianes del Infierno


Fuertes y severos ángeles permanecen en el Infierno que nunca desobedecen a Dios. Hacen precisamente lo que les ordena. Dios dice en el Corán:





“¡Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras, y en el que habrá Ángeles violentos y severos que no desobedecen a Dios en lo que les ordena, sino que ejecutan cabalmente Sus órdenes.” 


(Corán 66:6)





Estos ángeles son llamados Guardianes del Infierno por Dios en el Corán:





 “Quienes están en el tormento dirán a los [Ángeles] guardianes del Infierno: Rogad a vuestro Señor para que nos alivie el castigo [aunque sea] un día.” (Corán 40:49)





El nombre del ángel que es guardián y jefe del Infierno es Málik, como se menciona en el Corán:





“Pero en cambio los transgresores estarán eternamente en el Infierno. No se les aminorará [el suplicio] y estarán desesperados. No seremos injustos con ellos, sino que ellos lo fueron consigo mismos. Y clamarán: ¡Oh, Málik [ángel custodio del Infierno]! [Ruega para] Que nos haga morir tu Señor [y así dejemos de sufrir]. Les responderá: Por cierto que permaneceréis allí eternamente. [¡Oh, incrédulos!] Os hemos presentado la Verdad [a través del Mensajero], pero la mayoría de vosotros rechazáis la Verdad”. 


(Corán 43:74-78)





El Infierno albergará a los no creyentes   desde el comienzo de los tiempos y todavía habrá lugar para más. Dios dice:





 “Ese día le diremos al Infierno: ¿Todavía tienes lugar [para seguir castigando a los pecadores? Y exclamará: ¡Sí!, y aún quiero más.” (Corán 50:30)





Tercero, muchos ángeles traerán el Infierno al Día de la Resurrección. Dios habló de esto:





 “y se presenten los Ángeles en filas y el Infierno sea expuesto. Ese día el hombre recordará [sus obras], pero de nada le servirá” (Corán 89:23)





Dios se refiere a los niveles del Infierno en el Corán:





“Cada uno será retribuido conforme a lo que hizo; y tu Señor no está desatento a lo que hacen.” (Corán 6:132)





“¿Acaso quien busca la complacencia de Dios es como quien incurre en Su ira y tiene el Infierno por morada? ¡Qué pésimo fin!  Tendrán diferentes grados ante Dios. Dios bien ve cuanto obran.” (Corán 3:162-163)





Dios habla de siete puertas del Infierno en el Corán:





 “El Infierno es el lugar donde se reunirán todos ellos [el demonio y sus seguidores como se les había advertido].”


 (Corán 15:43-44)





Cuando los incrédulos son llevados al Infierno, sus puertas se abrirán, ellos entrarán en él, y permanecerán allí por siempre:





 “Los incrédulos serán arriados en tropeles hacia el Infierno, y cuando lleguen a él, serán abiertas sus puertas y sus [Ángeles] guardianes les dirán: ¿Acaso no se os presentaron Mensajeros de entre vosotros que os transmitieron los signos de vuestro Señor, y os advirtieron sobre la comparecencia en este día [el Día del Juicio]? Responderán: ¡Sí! [se nos presentaron]. Pero [debido a que les desmentimos] se cumplirá el designio de Dios de castigar a los incrédulos.” 


(Corán 39:71)





Se les informará después de ingresar:





“Entrad por las puertas del Infierno, y moraréis allí eternamente. ¡Qué pésima morada para los soberbios!” (Corán 39:72)





Las puertas estarán cerradas y no habrá esperanzas de escape, como dice Dios:





“Y quienes no crean en Nuestros signos, serán los condenados al castigo.” 


(Corán 90:19-20)





Además, Dios dice en el Corán:





“Ay del castigo que les aguarda a quienes se burlan del prójimo con sus palabras y actitudes, y acumulan riquezas y las cuentan una y otra vez, creyendo que su riqueza les inmortalizará. Por el contrario, serán arrojados en el Fuego devastador. ¿Y qué te hará comprender lo que es el Fuego devastador? Es el fuego encendido por orden de Dios que penetra hasta los corazones.  Y ciertamente el Infierno será cerrado con columnas elevadas [para que no puedan huir].” (Corán 104:1-9)





Su Combustible


Piedras e incrédulos forman parte del combustible del Infierno, como dijo Dios:





 “¡Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras…” (Corán 66:6)





“…guardaos del fuego que ha sido preparado para los infieles y cuyo combustible serán hombres y piedras.” (Corán 2:24)





Otra fuente de combustible para el Infierno serán los dioses paganos que fueron adorados aparte de Dios:





 “Vosotros [¡Oh, incrédulos!] y cuanto adoráis en vez de Dios seréis combustible para el fuego del Infierno donde ingresaréis. Si éstos [ídolos] fueran divinidades como pretendéis no ingresarían en él; pero todos vosotros junto a lo que adoráis moraréis allí eternamente” (Corán 21:98-99)





La vestimenta de sus Habitantes


Dios nos dice que las vestimentas de las personas en el Infierno serán prendas confeccionadas de fuego:





 “…pero sabed que los incrédulos serán cubiertos con prendas de alquitrán caliente en el Infierno y se verterá sobre sus cabezas agua hirviendo”. (Corán 22:19)





“Y verás a los pecadores encadenados unos con otros. Sus vestimentas serán de alquitrán hirviendo, y sus rostros serán abrasados por el fuego.” (Corán 14:49-50)





El calor intenso, comida, y bebida de las personas del Infierno se describe en las fuentes de la religión islámica.





Su Calor


Dios dice:





“¡Y qué desafortunados son los compañeros de la izquierda! Serán atormentados con un viento abrasador y un líquido hirviendo, bajo la sombra de un humo negro que no será nada fresca ni confortable.” 


(Corán 56:41-44)





En otros pasajes, Dios dice:





“En cambio, aquel cuyas obras buenas sean más livianas en la balanza [que las malas] su morada estará en el abismo [del Infierno]. ¿Y qué te hará comprender qué es el abismo del Infierno? Es el fuego abrasador.” (Corán 101:8-11)





Dios habla de la intensidad y efecto del Fuego:





“Por cierto que le arrojaré al fuego del Infierno. ¿Y qué te hará comprender qué es el fuego del Infierno? [Es un fuego que] No deja nada sin quemar, ni cesa jamás. Abrasa la piel.” 


(Corán 74:26-29)





La Comida de sus Habitantes


La comida de las personas del Infierno se describe en el Corán. Dios dice:





“No tendrán más comida que espinas venenosas que no nutren, ni sacian” (Corán 88:6-7)





La comida no nutrirá ni tendrá un buen sabor. Solo servirá como castigo para las personas del Infierno. En otros pasajes, Dios describe el árbol de Zaqqum, una comida especial del Infierno, sus ramas se desparraman por doquier. Sus frutas desagradables son como las cabezas de los demonios. El dice:





“Por cierto que el árbol de Zaqqum [del Infierno] Será la comida del pecador. Se asemejará al metal fundido que arderá en los vientres, como si fuera agua hirviendo.” (Corán 44:43-46)





“¿Qué es mejor, ésta morada o el árbol de Zaqqum?





63. En verdad, [al árbol de Zaqqum] lo pusimos para castigar a los inicuos. Es un árbol que sale de lo más profundo del Infierno; sus frutos son como cabezas de demonios. De él comerán y llenarán sus vientres. Luego beberán una mixtura de agua hirviente, y serán retornados al fuego.” (Corán 37:62-68)





“Luego ¡Oh, extraviados y desmentidores! Comeréis de un árbol llamado Zaqqum [que hay en el Infierno] Con el que llenaréis vuestros vientres, y luego beberéis un líquido hirviendo como beben los sedientos que nunca se sacian. Así será su morada el Día del Juicio.” (Corán 56:51-56)





Sus partes internas se desgarrarán. Dios dice:





“Sólo beberá agua hirviendo que desgarrará sus intestinos” (Corán 47:15)





Los arbustos espinosos y Zaqqum atragantarán sus gargantas:





“Disponemos de cadenas y del fuego del Infierno [para castigarlos] de una comida que [por su repugnancia] se atraganta y de un castigo doloroso.”


 (Corán 73:12-13)





Otra comida servida a las personas del Infierno será el pus de las quemaduras de su piel, los flujos de las partes privadas de los adúlteros y la piel decadente y carne de aquellos que han sido quemados. Es el “castigo” de las personas del Infierno. Dios dice:





“Hoy no tiene aquí amigo que pueda interceder por él. Ni más comida que las secreciones de sus heridas. La que comerán sólo los pecadores.” (Corán 69:35-37)





“¡Esto será así! Sufrirán, y allí sólo beberán agua hirviendo y las secreciones de las heridas [de quienes son atormentados en el Infierno]. Y también recibirán otros castigos similares.” (Corán 38:57-58)





Finalmente, algunos pecadores serán alimentados con fuego del Infierno como castigo. Dios dice:





 “Quienes se apropien injustamente los bienes de los huérfanos, el fuego consumirá sus entrañas y arderán en el Infierno” (Corán 4:10)





“Quienes ocultan lo que Dios reveló del Libro y cambian Sus preceptos a vil precio, sepan que el fuego abrasará sus entrañas” (Corán 2:174)





La intensidad del Fuego del Infierno será tal que las personas estarán dispuestas a abandonar sus posesiones para escapar de él:





“A los que no creyeron y los tomó la muerte siendo aún incrédulos, aunque ofrecieran como rescate todo el oro que hubiere en la tierra, no les será aceptado. Ellos recibirán un castigo doloroso y no tendrán socorredores.” (Corán 3:91)





El horror y la intensidad del Fuego del Infierno harán que la persona enloquezca. Estará dispuesto a dejar de lado todo lo que aprecia para salvarse, pero aun así no podrá salvarse. Dios dice:  





“A pesar de verles, querrá el pecador salvarse del castigo de ese día ofreciendo como rescate a sus propios hijos, a su esposa, a su hermano, a sus parientes en quienes él se apoyaba, y a todos los habitantes de la Tierra con tal de salvarse. Pero no, su castigo será el fuego del Infierno que abrasará todos los miembros.” 


(Corán 70:11-16)





El Fuego encendido por Dios arderá en la piel de los habitantes del Infierno. La piel es donde se siente la sensación de ardor y dolor.





Dios reemplazara la piel quemada con una nueva para volver a quemarla, y esto se volverá a repetir:





“A quienes no crean en nuestros signos les arrojaremos al Fuego. Toda vez que se les queme la piel se la cambiaremos por una nueva, para que sigan sufriendo el castigo.” (Corán 4:56)





Otro castigo del Infierno es el derretimiento. Cuando un agua ultra caliente sea arrojada sobre sus cabezas, derretirá las partes internas:





“los incrédulos serán cubiertos con prendas de alquitrán caliente en el Infierno y se verterá sobre sus cabezas agua hirviendo. Les abrasará sus vientres y su piel” (Corán 22:19-20)





Otro castigo doloroso para los incrédulos será el de arrastrar sus caras por el Infierno. Dios dice:





“Y el día que sean arrojados de cara al fuego [se les dirá:] ¡Sufrid el tormento del Infierno!” (Corán 54:47-48)





Serán arrastrados con sus caras, atados con cadenas y grilletes:





“Quienes desmienten el Libro [revelado] y lo que enviamos [de pruebas evidentes] con Nuestros Mensajeros ya sabrán [el castigo que les aguarda], cuando se les coloquen argollas en sus cuellos, y sean arriado con cadenas al agua hirviendo, luego ardan en el fuego.” 


(Corán 40:70-72)





 “Vosotros [¡Oh, incrédulos!] y cuanto adoráis en vez de Dios seréis combustible para el fuego del Infierno donde ingresaréis. Si éstos [ídolos] fueran divinidades como pretendéis no ingresarían en él; pero todos vosotros junto a lo que adoráis moraréis allí eternamente”. (Corán 21:98-99)





Cuando el pecador vea el Infierno, se llenará de remordimiento, pero no le servirá de nada:





 “Si los inicuos tuvieran cuanto hay en la Tierra pretenderían entregarlo para salvarse. Ese día querrán ocultar su arrepentimiento. Se juzgará entre ellos con equidad y no serán oprimidos.” (Corán 10:54)





El incrédulo rezará por su muerte cuando sienta el calor:





“Y cuando, encadenados, sean arrojados en un lugar estrecho del Infierno, pedirán ser destruidos. [Y se les dirá:] Hoy pediréis muchas veces ser destruidos.” (Corán 25:13-14)





Sus gritos serán tan fuertes que llamarán a Dios esperando que Él los saque de allí:





 “Ellos clamarán allí: ¡Señor nuestro! Sácanos [del tormento] para que obremos rectamente, y no como lo hicimos. Pero ¿acaso no os hicimos vivir largamente, donde podrías haberlo hecho, y el Mensajero se os presentó [y lo negasteis]? Sufrid pues, el castigo. No habrá defensor para los inicuos.” (Corán 35:37)





Se arrepentirán de sus pecados y su rebelde incredulidad:





“Y agregarán: Si hubiéramos oído o razonado, no estaríamos ahora con los condenados al Fuego. Entonces reconocerán sus pecados. ¡Qué lejos están de la misericordia de Dios los condenados al Fuego!” (Corán 67:10-11)





Pero sus plegarias serán rechazadas:





“Dirán: ¡Oh, Señor nuestro! Nos vencieron nuestras pasiones y estábamos extraviados. ¡Oh, Señor nuestro! Sácanos de él [y retórnanos a la vida], y si reincidimos [en la incredulidad] entonces seremos inicuos [merecedores de Tu castigo]. Dios les dirá: Permaneced en él [humillados], y no volváis a hablarme [pues ya nunca más os escucharé].” (Corán 23:106-108)





Después de eso, llamarán a los guardianes del Infierno para que intercedan por ellos ante Dios para la reducción de sus tormentos:





“Quienes están en el tormento dirán a los [Ángeles] guardianes del Infierno: Rogad a vuestro Señor para que nos alivie el castigo [aunque sea] un día. Dirán [los Ángeles]: ¿Acaso no se os presentaron vuestros Mensajeros con las pruebas evidentes? Responderán: Claro que sí [pero no les creímos]. Les dirán entonces [los Ángeles]: Suplicad vosotros, [pero dirá Dios:] Las súplicas de los incrédulos son en vano.” (Corán 40:49-50)





Como se puede ver, las descripciones del Infierno en las escrituras Islámicas son claras y gráficas, como lo son las descripciones de las personas que merecen su suerte. Es tal la claridad que cualquier persona que crea en el Día del Juicio y la eternidad de su destino en el Mas Allá será motivada a tratar de no ser de esas personas que vivirán en el Infierno. La mejor, y realmente la única manera de evitar ese destino es buscar seriamente en la verdadera religión que ha sido revelada a la humanidad. Una persona nunca debe seguir una religión solamente porque fue en la que “nació”, ni tampoco debe tomar una nueva religión por ser una nueva moda. Por el contrario, debe buscar la verdad en este mundo y en el más allá, y asegurarse de que se ha preparado para ese juicio del que no hay escapatoria, llevando un credo y una forma de vida revelada por Dios.



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos