articulos

El despertar de Europa de la Edad Oscura y la posterior iluminación intelectual de los años 1600 a 1800 fue uno de los movimientos más poderosos de la historia moderna. Trajo a Europa una dedicación a la ciencia empírica, el pensamiento crítico y el discurso intelectual. Gran parte de esto se importó de la historia intelectual del mundo musulmán, a través de puntos de entrada musulmanes en Europa como España, Sicilia y el sudeste de Europa.





Este aumento en el trabajo intelectual coincidió con un período del imperialismo europeo y el colonialismo sobre el mundo musulmán. Naciones europeas como Inglaterra, Francia y Rusia conquistaron lentamente partes del mundo musulmán, dividiéndolas entre sí. Así, la iluminación intelectual, junto con el imperialismo sobre el mundo musulmán, llevó a lo que los europeos vieron como un estudio crítico del Islam, su historia, sus creencias y sus enseñanzas. Este movimiento es conocido como el orientalismo. Una de las mayores deficiencias del orientalismo, sin embargo, es el análisis de la historia islámica en términos europeos, descartando los siglos de trabajo académico realizado por las grandes mentes musulmanas desde la época del profeta Muhammad PyB.





Uno de los aspectos más peligrosos del orientalismo fue el estudio europeo de los orígenes del Corán. Dado que está bien aceptado en los círculos académicos que tanto la Torá de los judíos como el Nuevo Testamento de los cristianos han cambiado a lo largo de los siglos, los académicos europeos creyeron erróneamente que lo mismo debe ser cierto con respecto al Corán. Sus esfuerzos por demostrar su creencia de que el Corán ha sido cambiado y no es auténtico condujeron a estudios y trabajos de intención cuestionable y bajo mérito académico. Este artículo analizará críticamente los orígenes del Corán, su transmisión y su compilación, para comprender por qué los musulmanes aceptan las copias del Corán que tienen en sus casas como siendo exactamente las mismas palabras que pronunció el profeta Muhammad PyB a principios de los años 600 d.C.





LA PROMESA DE PROTEGER




Los musulmanes creen que Allah prometió proteger el Corán del cambio y el error que sucedió con los textos sagrados anteriores. Allah declara en el Corán en Sura al-Hijr, verso 9:







“Yo he revelado el Corán y Yo soy su custodio”.







Para los musulmanes, este versículo de promesa de Allah es suficiente para saber que Él protegerá el Corán de cualquier error y cambio a lo largo del tiempo. Sin embargo, para las personas que no aceptan la autenticidad del Corán en primer lugar, claramente este versículo no puede servir como prueba de su autenticidad, ya que está en el Corán mismo. Es desde aquí que comienza la discusión académica.





EXPOSICIÓN DEL CORÁN A LOS COMPAÑEROS




La revelación del Corán no fue un evento aislado en el tiempo. Fue un flujo constante de versos que descendieron a Muhammad PyB a lo largo de los 23 años de su profecía en la Meca y Medina. El Profeta PyB nombró a numerosos Compañeros suyos para que sirvieran como escribas, anotando los versos tan pronto como fueran revelados. Mu’awiya ibn Abu Sufyan y Zaid bin Thabit estaban entre los escribas que tenían este deber. En su mayor parte, los nuevos versos se escribirían en trozos de hueso, piel o pergamino, ya que el papel aún no se había importado de China. Es importante tener en cuenta que Muhammad PyB haría que los escribas le leyeran los versos después de escribirlos para poder revisar y asegurarse de que no haya errores.[1]





Para asegurarse aún más de que no hubiera errores, Muhammad PyB ordenó que nadie registre nada más, ni siquiera sus palabras, hadices, en la misma hoja que el Corán. Respecto a las hojas en las que se escribía el Corán, declaró «y quienquiera que haya escrito algo de mí que no sea el Corán debería borrarlo».[2] Esto se hizo para asegurar que ninguna otra palabra se pensara accidentalmente como parte del texto del Corán.





Sin embargo, es importante comprender que la escritura física del Corán no fue la forma principal en que se registró. Arabia en los años 600 era una sociedad oral. Muy pocas personas podían leer y escribir, por lo que se puso un gran énfasis en la capacidad de memorizar poemas largos, cartas y otros mensajes. Antes del Islam, la Meca era un centro de poesía árabe. Cada año se celebraban festivales anuales que reunían a los mejores poetas de toda la Península Arábiga. Los que asistían memorizarían las palabras exactas que recitaban sus poetas favoritos y las citarían años y décadas más tarde.





Así, en este tipo de sociedad oral, la gran mayoría de los Compañeros aprendieron y registraron el Corán por memorización. Además de su capacidad natural de memorizar, la naturaleza rítmica del Corán hizo mucho más fácil su memorización.





El Corán no fue narrado a solo unos pocos Compañeros seleccionados. Fue escuchado y memorizado por cientos y miles de personas, muchas de ellas eran viajeros que iban a Medina. Así, los capítulos y versículos del Corán se difundieron rápidamente durante la vida del Profeta PyB a todos los rincones de la Península Arábiga. Aquellos que habían escuchado versos del profeta PyB irían y los difundirían a las tribus lejanas, quienes también los memorizarían. De esta manera, el Corán alcanzó un estatus literario conocido entre los árabes como mutawatir. Mutawatir significa que fue tan ampliamente difundido a tantos grupos diferentes de personas, y todos tenían las mismas palabras exactas, que es inconcebible que cualquier persona o grupo pudiera falsificarlo. Se sabe que algunos dichos del Profeta PyB son auténticos, ya que son mutawatir, pero todo el Corán mismo se acepta como mutawatir, debido a su amplia difusión durante la vida del Profeta PyB a través de medios orales.





COLECCIÓN DESPUÉS DE LA MUERTE DEL PROFETA PYB




Hasta ahora hemos visto que la forma en que se enseñó el Corán a los numerosos Compañeros del Profeta PyB impidió que se sometiera a la protección de solo algunas personas. Cuando los versos se generalizaron en todo el mundo islámico, era imposible cambiarlos sin que los musulmanes de otras partes del mundo los notaran y corrigieran. Además, durante la vida del profeta Muhammad PyB, el ángel Yibril recitaba todo el Corán con él una vez al año, durante el Ramadán. Cuando el Corán terminó de ser revelado cerca del final de la vida del Profeta PyB, él mismo se aseguró de que numerosos compañeros conocieran el Corán por completo.





Durante los reinados de los primeros califas, sin embargo, surgió la necesidad de compilar todos los versos en un libro central. Tomando medidas preventivas, los califas que gobernaron el mundo musulmán después de la muerte del Profeta PyB temieron que si el número de personas que habían memorizado el Corán disminuyera demasiado, la comunidad estaría en peligro de perder el Corán para siempre. Como resultado, el primer califa, Abu Bakr, que gobernó del 632 al 634, ordenó que se organizara un comité, bajo el liderazgo de Zaid bin Thabit, para recopilar todas las piezas escritas del Corán que se extendieron por toda la comunidad musulmana. El plan era reunirlas a todas en un libro central que podría conservarse en caso de que las personas que memorizaron el Corán no estén más.





Zaid fue muy meticuloso acerca de quién aceptaba los versos. Debido a la enorme responsabilidad de no alterar accidentalmente las palabras del Corán, él solo aceptaba pedazos de pergamino con el Corán que fue escrito en presencia del Profeta PyB y tenía que haber dos testigos que pudieran dar fe de ello.[3] Estos fragmentos del Corán que él recolectó fueron comparados con el Corán memorizado, asegurando que no hubiera discrepancia entre las versiones escritas y orales.





Cuando se completó la tarea, se compiló un libro final con todos los versos y se presentó a Abu Bakr, quien lo guardó en los archivos del joven estado musulmán en Medina. Se puede suponer con certeza que esta copia de Abu Bakr había coincidido exactamente con las palabras que había pronunciado Muhammad PyB debido a los numerosos memorizadores del Corán presentes en Medina, junto con los trozos de pergamino diseminados en los que se registró. Si hubiera habido discrepancias, la gente de Medina habría planteado el problema. Sin embargo, no hay registro de ninguna oposición al proyecto de Abu Bakr o su resultado.





EL MUS’HAF DE UTHMAN




Durante el califato de Uthman, del 644 al 656, surgió un nuevo problema relacionado con el Corán en la comunidad musulmana: la pronunciación. Durante la vida del profeta PyB, el Corán se reveló en siete dialectos diferentes: qira’as. Los dialectos diferían ligeramente en su pronunciación de ciertas letras y palabras, pero el significado general no se modificó. Estos siete dialectos no fueron una innovación provocada por la corrupción del Corán en años posteriores, como lo mencionó el propio Profeta PyB, y hay numerosos dichos que describen la autenticidad de los siete dialectos registrados en las recopilaciones de hadices de Bujari y Muslim. La razón por la que había diferentes dialectos para el Corán era facilitar el aprendizaje y la comprensión de las diferentes tribus de la Península Arábiga.





Durante el reinado de Uthman, las personas que ingresaban al mundo musulmán en su periferia, en lugares como Persia, Azerbaiyán, Armenia y el norte de África, comenzaban a aprender el Corán. Se les presentó un problema cuando se trataba de la pronunciación de las palabras, ya que escucharían a diferentes árabes pronunciando los mismos versos de manera diferente. Aunque las diferentes pronunciaciones fueron autorizadas por el Profeta PyB y no hubo daño inherente en las personas que recitaban y enseñaban, causaba confusión entre los nuevos musulmanes no árabes.





Uthman respondió comisionando a un grupo para que se reuniera, organizara el Corán según el dialecto de la tribu Quraysh (la tribu del profeta PyB) y difundiera el dialecto Qurayshi a todas las partes del imperio. El equipo de Uthman (que nuevamente incluyó a Zaid bin Thabit) compiló un Corán en un libro (conocido como mus’haf – de la palabra por página, sahifa) basado en manuscritos de primera mano junto con la memoria de los mejores recitadores del Corán de Medina. Este mus’haf se comparó con la copia que encargó Abu Bakr, para asegurarse de que no hubiera discrepancias. Uthman luego ordenó que se hicieran numerosas copias del mus’haf, que fueron enviadas a provincias lejanas en todo el imperio, junto con los recitadores que enseñarían el Corán a las masas.





Debido a que el Corán ahora se compiló y se produjo de manera regular, no hubo necesidad de los numerosos fragmentos de versos que las personas tenían en su poder. Por lo tanto, ordenó que esos fragmentos fueran destruidos para que no pudieran ser usados en el futuro para causar confusión entre las masas. Aunque los orientalistas utilizan este incidente para probar la afirmación errónea de que hubo algunas discrepancias que Uthman quería eliminar, esa es una forma simplista de ver el evento. Toda la comunidad de Medina, incluidos numerosos Compañeros eminentes como Ali ibn Abi Talib, aceptaron este plan de buena gana y no se expresaron objeciones. Si hubiera estado eliminando diferencias legítimas, la gente de Medina seguramente se habría opuesto o se hubiera rebelado contra Uthman, y ninguna de las dos sucedió. En vez de eso, el mus’haf de Uthman fue aceptado por toda la comunidad como auténtico y correcto.





LA ESCRITURA DEL CORÁN




Otra queja que hacen los orientalistas se relaciona con el hecho de que el Mus’haf de Uthman carecía de marcas diacríticas (puntos que diferenciaban las letras y las marcas vocales). Las letras que se ven en su mus’haf son, por lo tanto, solo la base esquelética de las letras árabes. Por ejemplo, la palabra قيل (dijo), sin signos diacríticos se vería así: ڡٮل. De acuerdo con las afirmaciones de los orientalistas, un lector puede leer la palabra como فيل (elefante), قبل (antes) o قَبّل (él besó). Claramente, leer palabras tan diferentes tendría una gran diferencia de significado. Los orientalistas, como el profesor australiano de principios de 1900, Arthur Jeffery, afirman que la copia del Corán de Uthman, con su falta de signos diacríticos, hizo posible la lectura de variantes y, por lo tanto, significados variantes, lo que hace que el Corán hoy en día no sea auténtico.





Hay numerosas fallas en este argumento:





Primero, el hecho de que Uthman enviara recitadores con sus copias del mus’haf es de gran importancia. Debemos recordar que la forma principal en que se preservó el Corán fue oralmente, y que las copias escritas estaban destinadas a ser un complemento de la recitación oral. Si alguien ya tiene un verso memorizado, las letras en una copia del mus’haf de Uthman solo servían como ayuda visual cuando se recitaba. Para ilustrar este ejemplo, podemos ver la siguiente inscripción en el interior de la Cúpula de la Roca, en Jerusalén. El edificio se construyó a finales de los años 600 y presenta una de las inscripciones caligráficas más antiguas en árabe en el interior del edificio, escrito en la misma escritura Cúfica que el mus’haf de Uthman:









Para alguien familiarizado con el idioma árabe y con algunas frases comunes básicas sobre la supremacía de Allah, es fácil entender lo que dice esta parte de la inscripción:









En nombre de Dios, el Misericordioso el Compasivo. No hay más dios que Dios. Él es uno. Él no tiene





asociado. A Él le pertenece la soberanía, Y a Él le pertenece la alabanza. Él da vida y da muerte; y Él tiene





el poder sobre todas las cosas. Muhammad es el siervo de Dios y Su mensajero.[4]





De la misma manera que en este pasaje, el mus’haf de Uthman puede ser leído fácilmente por alguien que esté familiarizado con los versos y la escritura árabe. Por lo tanto, la afirmación de que la falta de signos diacríticos hace que sea imposible saber cuál era la palabra original es claramente infundada.





El segundo problema con las afirmaciones de los orientalistas como Jeffery se refiere a la idea de leer una palabra completamente errónea basada en la falta de signos diacríticos. Supongamos por un momento que no hay recitadores alrededor para explicar cómo se debe leer un verso del mus’haf de Uthman y alguien se encuentra con la palabra ڡٮل. Como dijimos anteriormente, esto puede ser una serie de palabras diferentes basadas en dónde están las marcas diacríticas. Sin embargo, a partir del contexto, un lector educado puede averiguar fácilmente qué palabra se supone que es. Es casi imposible para un lector reemplazar la palabra «antes» con «elefante» y que la frase tenga sentido. Si bien, en algunos casos, un lector puede reemplazar accidentalmente una palabra por otra y que la frase aún tenga sentido, estas ocasiones son raras con la forma en que se configura el idioma árabe, y todo eso suponiendo que no había recitadores coránicos para guiar al lector.





Con el tiempo, durante los años 700 y 800, las marcas diacríticas comenzaron a agregarse a los mus’hafs en todo el mundo musulmán. Esto se hizo cuando el mundo musulmán pasó de una sociedad oral a otra escrita, para facilitar aún más la lectura de una copia del Corán y para eliminar los errores de las personas que aún no sabían los versos que estaban leyendo. Hoy en día, casi todos los mus’hafs modernos incluyen marcas diacríticas en las letras junto con marcas vocales para facilitar la lectura.





EL SISTEMA ISNAD




Uno de los problemas más apremiantes a los ojos de los primeros musulmanes fue la protección de la santidad del Corán. En numerosas ocasiones a lo largo del Corán y en los dichos del profeta PyB, se recuerda a los musulmanes que los judíos y los cristianos corrompieron sus textos con el tiempo, por lo que ahora no se pueden tomar como auténticos. Como resultado, los primeros musulmanes desarrollaron un sistema para garantizar que el Corán y los hadices no estuvieran sujetos a cambios por error humano, ya sea intencional o no intencional.





El sistema que se desarrolló es conocido como el sistema isnad. El sistema isnad enfatizó el sanad, de un dicho particular. Por ejemplo, en la recopilación de hadices de Bujari, cada hadiz está precedido por una cadena de narradores que va desde Bujari hasta el profeta Muhammad PyB. Esta cadena es conocida como sanad. Para asegurarse de que el hadiz sea auténtico, debe saberse que cada narrador de la cadena es confiable, tiene buena memoria, y tiene otras cualidades virtuosas.





La comunidad islámica primitiva puso un gran énfasis en este sistema para determinar la autenticidad del hadiz, así como en los versos del Corán. Si alguien afirmaba que tenía un verso que no estaba en el texto canónico del mus’haf de Uthman, los eruditos examinarían que la cadena proporcionada por la persona reclamando retrocediera al Profeta PyB y determinaban si existía la posibilidad de que fuera auténtica. Claramente, cualquier persona que falsifique versículos del Corán no podría conectarlo al Profeta PyB, y su reclamo sería descartado de acuerdo con el sistema isnad.





El sistema isnad, por lo tanto, funcionó para preservar la santidad del Corán y de los hadices, ya que impidió que las personas hicieran afirmaciones erróneas que luego podrían ser aceptadas como un hecho. A través del enfoque en la confiabilidad del sanad, la confiabilidad de los versos o hadices en sí podría ser determinada. Zaid bin Thabit utilizó un sistema proto-isnad en su trabajo de compilación del Corán durante el califato de Abu Bakr, y el crecimiento del sistema en las décadas posteriores ayudó a proteger el texto para que no fuera alterado de ninguna manera.





CONCLUSIÓN




Este artículo no pretende ser un estudio exhaustivo de la historia del Corán. La erudición de cientos de personas a lo largo de la historia islámica para garantizar la santidad del Corán no puede reducirse a unas pocas miles de palabras. Sin embargo, a través de las cuestiones introductorias mencionadas aquí, queda claro que el texto del Corán claramente no se modificó desde la época de Muhammad PyB hasta el día de hoy. El hecho de que fuera tan extendido durante su vida ayudó a asegurar que cualquier intento malicioso de cambiar las palabras del libro sagrado fuera inútil. La compilación meticulosa del texto de Abu Bakr y Uthman sirvió como un sistema de respaldo en caso de que se perdiera la preservación oral del Corán. Finalmente, el sistema isnad ayudó a garantizar que cualquier reclamo para agregar o eliminar palabras del Corán no podría pasar con éxito el proceso académico que fue fundamental para la preservación del Islam en sí.





En conclusión, las afirmaciones de los orientalistas de que el Corán fue modificado con el tiempo como ocurrió con la Biblia y la Torá son claramente engañosas. No hay evidencia que respalde la idea de que el Corán haya cambiado, y los intentos para probarlo se basaron en entendimientos rudimentarios e ignorantes de la historia del texto del Corán.





 





Fuente: Lost Islamic History








[1] Al-Suli, Adab al-Kuttab





[2] Sahih Muslim, al-Zuhd:72





[3] Ibn Hajar, Fath al-Bari





[4] http://www.islamic-awareness.org/History/Islam/Inscriptions/DoTR.html





 




BIBLIOGRAFÍA:




Al-Azami, M.M. The History of the Quranic Text: From Revelation to Compilation. Leicester: UK Islamic Academy, 2003. Print.





Ochsenwald, William, and Sydney Fisher. The Middle East: A History. 6th. New York: McGraw-Hill, 2003. Print.



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica