Por Firas AlKhateeb
Hoy en día, hay más de 500 millones de musulmanes en todo el subcontinente indio (India, Pakistán y Bangladesh), lo que lo convierte en uno de los centros de población de musulmanes más grandes del mundo. Desde que el Islam entró por primera vez en la India, ha contribuido enormemente a la zona y su gente. Hoy en día, existen numerosas teorías sobre cómo India llegó a ser una tierra en gran parte musulmana. Políticamente, algunos (como el movimiento Hindutva en India) intentan hacer que el Islam parezca extraño a la India, insistiendo en que solo existe debido a las invasiones de musulmanes árabes y persas. La verdad, sin embargo, está lejos de eso.
LOS PRIMEROS INDIOS MUSULMANES
Incluso antes de la vida del Profeta Muhammad (la paz sea con él) en los años 600, los comerciantes árabes estaban en contacto con la India. Los comerciantes navegarían regularmente hasta la costa oeste de la India para intercambiar productos como especias, oro y productos africanos. Naturalmente, cuando los árabes comenzaron a convertirse al Islam, llevaron su nueva religión a las costas de la India. La primera mezquita de la India, Cheraman Juma Masjid, fue construida en el año 629 (durante la vida del Profeta Muhammad, la paz sea con él) en Kerala, por el primer musulmán de la India, Cheraman Perumal Bhaskara Ravi Varma. A través del comercio continuo entre musulmanes árabes e indios, el Islam continuó extendiéndose en ciudades y pueblos costeros de la India, tanto a través de la inmigración como de la conversión.
MUHAMMAD BIN QASIM
La primera gran expansión del Islam en la India se produjo durante la dinastía Omeya, que tenía su base en Damasco. En el 711, los Omeyas nombraron a un joven de 17 años de Ta’if para que extendiera el control de los Omeyas a Sindh: Muhammad bin Qasim. Sindh es la tierra alrededor del río Indo en la parte noroeste del subcontinente, en el actual Pakistán. Muhammad bin Qasim condujo a su ejército de 6.000 soldados a los confines del este de Persia, Makran.
Encontró poca resistencia mientras se abría camino hacia la India. Cuando llegó a la ciudad de Nerun, a orillas del río Indo, fue recibido en la ciudad por los monjes budistas que la controlaban. La mayoría de las ciudades a lo largo del Indo quedaron voluntariamente bajo el control musulmán, sin enfrentamientos. En algunos casos, las minorías budistas se acercaron a los ejércitos musulmanes para protegerse contra los gobernadores hindúes.
A pesar del apoyo y la aprobación de gran parte de la población, el Raja de Sindh, Dahir, se opuso a la expansión musulmana y movilizó a su ejército contra Muhammad bin Qasim. En el 712, los dos ejércitos se reunieron, con una victoria decisiva para los musulmanes. Con la victoria, todo Sindh quedó bajo control musulmán.
Es importante señalar, sin embargo, que la población de Sindh no se vio obligada a convertirse al Islam en absoluto. De hecho, para casi todos, no hubo cambios en la vida cotidiana. Muhammad bin Qasim prometió seguridad y libertad religiosa a todos los hindúes y budistas bajo su control. Por ejemplo, la casta brahmánica continuó su trabajo como recaudadores de impuestos y los monjes budistas continuaron manteniendo sus monasterios. Debido a su tolerancia religiosa y justicia, muchas ciudades lo recibían regularmente con sus bailes y música.
PATRONES DE CONVERSIÓN
Las sucesivas oleadas de ejércitos musulmanes que penetraron en la India siguieron casi el mismo patrón. Líderes como Mahmud de Gazni y Muhammad Tughluq expandieron los dominios políticos musulmanes sin alterar el tejido religioso o social de la sociedad india.
Debido a que la India preislámica se basaba por completo en un sistema de castas en el que la sociedad se dividía en partes separadas, la conversión al Islam ocurrió en un proceso paso a paso. A menudo, castas enteras se convertían al Islam a la vez. Esto sucedería por muchas razones diferentes. Sin embargo, a menudo, la igualdad que proporcionaba el Islam era más atractiva que el racismo organizado del sistema de castas. En el sistema de castas, a quién naces determina tu posición en la sociedad. No había oportunidad para la movilidad social o para lograr más de lo que tus padres lograron. Al convertirse al Islam, las personas tenían la oportunidad de ascender en la sociedad, y ya no estaban subordinadas a la casta brahmánica.
El Budismo, que una vez fue muy popular en el subcontinente, se extinguió lentamente bajo el dominio musulmán. Tradicionalmente, cuando las personas querían escapar del sistema de castas, se mudaban a los principales centros de población y se convertían al Budismo. Sin embargo, cuando el Islam se volvió una opción, la gente comenzó a convertirse al Islam en lugar de al budismo, mientras seguía abandonando el sistema de castas. Los mitos que dicen que el Islam destruía violentamente el Budismo en la India son simplemente falsos. Los budistas fueron tolerados bajo el gobierno musulmán y no existen pruebas que muestren conversiones forzadas o violencia contra ellos.
Los maestros errantes también tuvieron un papel importante en llevar el Islam a las masas. Los eruditos musulmanes viajaron por toda la India, con el objetivo de educar a las personas sobre el Islam. Muchos de ellos predicaban ideas sufíes, un enfoque más místico del Islam que atraía a la gente. Estos maestros tuvieron un papel importante en llevar el Islam a las masas en las áreas rurales, no solo a las clases altas alrededor de los gobernantes musulmanes.
¿EL ISLAM SE EXPANDIÓ POR LA FUERZA?
Si bien algunos afirman que la enorme población del Islam en India es el resultado de la violencia y la conversión forzada, no hay evidencia que respalde esta idea en absoluto. Aunque los líderes musulmanes reemplazaron a los reyes hindúes en la mayoría de las áreas, la sociedad se quedó como estaba. Las historias de conversión forzada son muy pocas y, a menudo, no son lo suficientemente creíbles como para justificar el debate académico.
Si el Islam se hubiera propagado a través de la violencia y la guerra, la comunidad musulmana de hoy en la India existiría solo en las áreas más cercanas al resto del mundo musulmán. Así, solo la parte occidental del subcontinente tendría alguna población musulmana. Lo que vemos en cambio son focos del Islam en todo el subcontinente. Por ejemplo, Bangladesh y sus 150 millones de musulmanes están en el lejano oriente, separados de otras áreas de mayoría musulmana por tierras hindúes en la India. También existen comunidades aisladas de musulmanes en el oeste de Myanmar, el centro de la India y el este de Sri Lanka. Estas comunidades de musulmanes son una prueba de la propagación pacífica del Islam por toda la India, independientemente de si existió o no un gobierno musulmán allí. Si el Islam se extendiera por la fuerza como afirman algunos, estas comunidades de musulmanes no existirían.
CONCLUSIONES
El Islam es una parte integral de la India y su historia. Como el subcontinente indio sigue siendo hoy un lugar multiétnico y multirreligioso, es importante entender la posición que el Islam tiene en la región. Las afirmaciones políticas que algunos hacen sobre el Islam como si fuera una religión invasora y extraña al pueblo de la India deben desafiarse con la verdad de la propagación pacífica del Islam en toda esa región.
Fuente: Lost Islamic History
BIBLIOGRAFÍA:
Hodgson, M. The Venture of Islam. Chicago: University of Chicago Press, 1961. Print.
Kennedy, Hugh. The Great Arab Conquests: How the Spread of Islam Changed the World We Live In. Philadelphia: Da Capo Press, 2007. Print.
“World’s second oldest mosque is in India.” Bahrain Tribune 07 06 2006, n. pag. Web. 23 Nov. 2012