JUTBAH: SER VERAZ Y RECONOCER LOS ERRORES – NOUMAN ALI KHAN
Hoy, in sha’Allah wa Taala, quiero compartir con ustedes algunas lecciones de 3 aleyas quizás 4 aleyas que pertenecen a Sura At-Tawbah.
Y un poco de contexto es importante para que consigamos algunos beneficios de estos pocos minutos que tenemos juntos. Surat Al-Tawbah, la mayor parte de ella es lo que se revela hacia el final de la vida del Profeta ﷺ. La historia de las aleyas, el contexto de éstas aleyas son hacia el final de la Sirah, y muchas de estas suras en realidad tienen que ver con la conquista de Meca, la Fatah de Meca, y el castigo que habría de venir para los Quraish.
En otras palabras, esta lucha de Rasul Allah ﷺ y los Sahaba (que Allah esté complacido con ellos), llevaba más de dos décadas de luchas, subidas y bajadas. Cuando estaban en La Meca ni siquiera sabes si van a sobrevivir o no, porque los habitantes de La Meca (los Quraish) son una potencia imparable. Los musulmanes son solo un puñado, no tienen nada, y es incluso milagrosa la forma en que se escapan de Meca.
Si le preguntas a un político o incluso a un experto en ciencias políticas o a un experto militar: «¿Estas personas van a sobrevivir o no?» diría: «No, no hay ninguna posibilidad de que esta gente pueda sobrevivir», «van a ser ejecutados». Pero de alguna manera sobreviven en Medina. E incluso en Medina hay todo tipo de problemas. No solo hay soluciones en Medina, sino que también tiene sus propios desafíos. Y ni siquiera seis meses pasan y ya tienen que ir cabeza a cabeza con las potencias de Meca de nuevo. Las luchas siguen entre los musulmanes y los Quraish, y además se encuentran con retos internos en Medina, una situación imposible tras otra y la ayuda de Allah sigue llegando.
E incluso después de que son capaces de dominarlos a los Quraish, finalmente después de toda esa lucha se les puede llamar: «La tribu Super Poderosa de la región de los Quraish». Pero ¿saben qué?
Incluso en su vida Medinense, el Profeta ﷺ comenzó a enviar cartas a las super potencias reales: a los persas y a los romanos, quienes comenzaron a recibir cartas del Mensajero de Allah ﷺ, una invitación al Islam.
Y si comparas la vida en el desierto de Arabia, los mecanos (Quraish) son una gran cosa, nadie quiere meterse con los Quraish, porque son la superpotencia.
Pero si pones eso en prospectiva de los romanos y los persas y los grandes imperios de la época, incluso los habitantes de La Meca son nada, son como moscas, no tienen comparación con el ejército de los romanos y el ejército de los persas. Así que que los musulmanes derroten a los mecanos fue gran cosa. Fue un gran problema para ellos con respecto a la región.
Y hay noticias de que los romanos de hecho estaban reuniendo sus ejércitos, y vamos a averiguar lo que viene en el horizonte con los persas, que son enormes, ejércitos masivos.
Me refiero a que sus ejércitos son más numerosos que la población misma de los musulmanes. Sus ejércitos solamente. Ni siquiera estoy comparando a civiles con civiles, no hay una comparación. Ni siquiera puedo usar la frase «peras con manzanas» porque no funcionarían aquí… esto es manzanas y cuartos de sandías, ustedes saben que no hay comparación.
Así que ahora los musulmanes sienten que finalmente han conseguido alguna victoria, que finalmente son capaces de limpiar la casa de Dios. La victoria llegó de repente y un nuevo problema se introduce, y el tamaño de este problema no es nada parecido a lo que han visto jamás. ¡Nunca!
Ni siquiera hay una comparación con cualquier reto que enfrentaron en toda su historia con este problema.
Y esto es hacia el final de la lucha. Cuando finalmente ganas, sientes como que los problemas se terminaron y dices: «Aaaah». Tomas un poco de aire fresco y dices: «¡Bien ya pasó!». Bueno, en realidad es solo el comienzo, y está comenzando de una manera que el verdadero reto es ahora.
Y encima de esto, cuando llegó la noticia de que este gran ejército de los romanos de hecho está reuniendo sus fuerzas, y se dirige hacia el Mensajero. Y los musulmanes en lugar de defender la ciudad, la instrucción que viene del Rasul Allah ﷺ es: «¡Vamos a ir tras ellos! En lugar de fortalecer nuestra ciudad, ya que estamos más fuertes, vamos a reunir a todos y enfrentar al enemigo. Vamos a encontrarnos con el enemigo».
Esto es increíble. Me refiero a que un soldado de a pie diría: «¿Nos volvimos todos locos?»
«¿Es eso lo que vamos a hacer? ¿Vamos a salir y encontrarnos con ellos? ¡Nadie se pelea con ellos, nadie los toca!”
“Y ellos vienen por nosotros, ¿ahora vamos a ir por ellos?» Esto ni siquiera tiene sentido.
Así que había todo tipo de musulmanes. Los verdaderos musulmanes dijeron:
– «Si Dios pudo darnos la victoria sobre los habitantes de La Meca (que todo el mundo pensaba que era imposible), ¿cuál es el problema? No importa si fueran 100 veces más grande o unas 1000 veces más grande o un millón de veces más grande. No importa, la ayuda no vino de nosotros. La victoria no provino de nosotros, vino de Allah. Entonces confiamos en Allah, y confiamos en Su Mensajero ﷺ. Asi que nosotros vamos». Otros dijeron «¿cómo podemos ir? ¡Va a ser muy duro!». Allah hizo un llamado a los musulmanes, una convocatoria abierta. Esto es a diferencia de cualquier otra batalla en el pasado:
يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا مَا لَكُمْ إِذَا قِيلَ لَكُمُ انفِرُوا فِي سَبِيلِ اللَّـهِ اثَّاقَلْتُمْ إِلَى الْأَرْضِ ۚ أَرَضِيتُم بِالْحَيَاةِ الدُّنْيَا مِنَ الْآخِرَةِ ۚ فَمَا مَتَاعُ الْحَيَاةِ الدُّنْيَا فِي الْآخِرَةِ إِلَّا قَلِيلٌ
¡Oh, creyentes! ¿Por qué cuando se los convoca a combatir por la causa de Dios, responden con desgano? ¿Acaso prefieren la vida mundanal a la otra? Los placeres mundanos son insignificantes respecto a los de la otra vida. (9:38)
¿Creen que abrazaron el Islam para esta vida o para la próxima vida? ¿Qué estaban pensando?
¿Creen que esto iba a ser realmente «pan comido» y que iban a celebrar en esta vida? En esta vida la prueba va a continuar. Actúen, ¿qué les pasa?
Es como una llamada de atención de Allah, y esas aleyas están a principios de la Sura.
Todo esto es el contexto, esta no es la jutba de hoy. Esto es solo un trasfondo para llegar al punto.
Este fue el momento en el que los Sahaba tenían que enfrentar al enemigo en la batalla. También era la temporada de cosecha. Y si saben algo acerca de agricultura, la temporada de cosecha no sucede todos los meses, pasa por unas semanas. Y será mejor que recojas los frutos y cultivos y coseches, y recojas de las plantas en ese momento. Y si no cosechas en el momento adecuado, todo se va a echar a perder. Y todo tu año de trabajo será en vano.
Y muchos de los agricultores de Medina crecían palmeras datileras. Y para cosechar de ellas tienes que subir hasta la parte superior de la palmera para recoger los frutos, para recoger los dátiles. Así que no pueden dejar a las mujeres y los niños haciendo eso porque solo el hombre es hábil para hacerlo. Y ahora el Mensajero ﷺ está diciendo: «Cada hombre capaz tiene que venir a pelear».
– «¿Podemos ir en dos semanas? ¿Podemos recoger los frutos primero? porque esto es todo nuestro año de trabajo”, «No, no, no, ustedes tienen que venir ahora mismo, tienen que venir ahora mismo»
– «Solo un poco más, danos algo de tiempo, vamos a hacer lo que necesitamos hacer, y luego vamos a seguir adelante». El Mensajero ﷺ dice: – «No, tienen que salir ahora».
Sabemos que los munafiqun, los hipócritas, no querían ir nunca a la batalla. No quisieron ir a Badr, o a Uhud o, o a Ahzab. Ellos no quieren participar en ninguna lucha. Y esta batalla era difícil incluso para el creyente común, cuanto más dificil le era salir esta vez al hipócrita.
El creyente está pensando:
– Mis Posibilidades son: Voy a morir por la causa de Allah, pero sé que es un hecho que mi familia, quienes dependen de este trabajo, no tienen alimentos para comer después de dos días. El dinero no va a venir de cualquier parte sino de esta granja, y tengo que confiar en Allah y me voy. No solo yo Le confío con mi vida, sino que estoy poniendo todos los medios de vida de mi familia en peligro mientras me voy».
Eso es lo que están pensando. Así que encontrarán algunos Sahabas sinceros, que dijeron:
«Tal vez si espero un poco, tengo caballos muy rápidos. El ejército musulmán va a salir, van a haber un montón de ellos y se moverán lentamente. Obviamente, cuando miles de personas marchan, marchan lentamente, no marchan rápido. Así que tengo un caballo rápido y puedo alcanzarlos después. Esperar un par de días no sería gran cosa, todavía puedo alcanzarlos».
Y se pasaron 2 días, pasó una semana, pasaron 2. Y simplemente se quedaron atrás y se dieron cuenta…
- «No importa lo rápido que vaya a correr mi caballo, no los voy a alcanzar»
Así que faltaron a la batalla y la vergüenza se apodero de ellos.
Ahora, hay dos tipos diferentes de personas. Por cierto que todos tenían que presentar una excusa al Profeta ﷺ si no iban a la batalla: – «¿Por qué no has ido?»
Y los hipócritas llegaron y dieron todo tipo de excusas, diciendo:
– «Ya sabes, ni siquiera sabía sobre la llamada a la batalla, ¿¿¿había una invitación para ir??? ¡No tenía ni idea! Nadie me envío el e-mail, ni siquiera revise mi teléfono, ni mi correo de voz, ni nada. Yo…. realmente, ¿ustedes se fueron y vinieron de regreso ya? ¡Mabruk!». Daban todo tipo de malas excusas.
Pero los Sahabas, que podrían haber dado malas excusas también… porque si dabas una excusa, el Mensajero ﷺ decía:
– «Ok, yo confío en ti», y los dejaba ir. Él ﷺ no decía: – «los hipócritas están mintiendo. Estás mintiendo, esa no es una excusa correcta», etc. Dejó sus excusas ir, incluso las excusas más lastimosas.
Pero, ¿saben qué? Estos Sahabas, la culpa en ellos era tan pesada. Ellos de hecho fueron a ver al Mensajero ﷺ y le dijeron la verdad, dijeron:
– «En realidad pudimos haber ido, no tenemos una buena excusa. Estamos humillados, estamos avergonzados de que estamos llegando y diciéndote esto, pero no podemos mentirte».
Wa al-la zalaza, Aladina julifu — los tres que fueron dejados atrás. Esa es la aleya anterior. En la siguiente aleya, no solo Dios los perdona. Esta es la belleza de estas aleyas, Dios no solo Dios los perdona. La jutba comienza con esta aleya, y dice:
اللَّـهَ وَكُونُوا مَعَ الصَّادِقِينَ
¡Oh, creyentes! Tengan temor de Dios y permanezcan junto a los que dicen siempre la verdad. (9:119)
Ahora, en el contexto de éstas aleyas, los veraces eran los que venían a ver al Mensajero, y no mentian acerca de su error.
Le dijeron la verdad: «estamos dispuestos a pagar por ello. Estamos dispuestos a hacer lo que se necesite. Si quieres castigarnos, nos lo merecemos. Preferimos hacer frente a los problemas en esta vida que ante Allah en el Más Allá».
Eran veraces; y Allah aprecia esta gente. En vez de darnos un sermón en el Corán contra ellos diciendo: «¡Míralos ellos se quedaron atrás! ¡Mira lo que han hecho! Ustedes no deben ser como ellos», etc, etc. Allah dice: «Tengan Taqwa de Allah», y «Deberían ser de los veraces», en otras palabras, incluso cuando nos equivocamos, seamos sinceros.
Eso es una gran lección en el Corán, porque a veces estamos muy enojados con nuestros hijos. Y los hijos, ya saben, son muy inteligentes. Así que cuando los padres se enfadan con ellos, la próxima vez que hacen el mismo error y la madre dice: «¿Fuiste allí?», «¿Has tocado eso?» El niño de hecho pasa por un proceso de cálculo:
– «Si digo que sí, me acuerdo de la última vez. Me metí en muy serios problemas por tocarlo. Y si digo: ¡No! Tal vez ella me crea, 50% de chances de que me salve. Así que la verdad definitivamente me meterá en problemas, y tal vez también la mentira, tal vez no. Así que voy a arriesgarme y voy a mentir», «No madre, yo no lo toqué», «dime la verdad, ¿Tu lo tocaste?», «no, no, no, juro que no lo toqué», «No lo toqué».
Ese es el mismo cálculo que cada Sahabi que tenga que presentarse ante Rasul Allah ﷺ va a hacer. Si le digo: – «Tuve pereza, me asusté, yo no era lo suficientemente fuerte como para ir a la batalla para luchar en la causa de Allah», entonces obviamente van a haber castigos, hay consecuencias. Pero si le miento tal vez haya consecuencias y tal vez no. Pero ellos saben que no es solo al Mensajero ﷺ al que tienen que convencer, es también a Allah al que tienen que convencer. Y no hay mentira que pueda salvarte de Allah. Entonces se mantuvieron en la verdad. Esto era, en realidad, una prueba de su fe. Y Allah amó esto tanto, que Él nos está diciendo: – «Cualquiera que comete un error, que sea honesto, sea sincero, que no se esconda detrás de mentiras, no ponga excusas y no venga con palabras creativas para justificar lo que hicieron»
Muchos de los niños en la planta alta que están escuchando: Sé que los niños de escuela están escuchando, muchos de ustedes… ustedes dicen que no… Ustedes dicen… – «Yo no miento a mis padres», y te dices a ti mismo que no mientes, ¡pero tú sabes lo que haces!
Sabes lo que ciertamente haces, y Allah sabe lo que ciertamente haces. Tienes que ser de los que son veraces.
Estos son los últimos minutos que tengo con ustedes.
Quiero compartir con ustedes algo más, más allá de esto… wallahy si interiorizan su visión de lo que está sucediendo hoy en los cambios del mundo.
Hay ya suficientes noticias deprimentes en el mundo de hoy, lo que está sucediendo a nuestras familias, a nuestros hermanos y hermanas, nuestros padres, nuestras madres, nuestros hijos e hijas en Siria, lo que está pasando en Egipto, lo que está pasando en Birmania, lo que está pasando a toda la Ummah. Quiero decir que vemos un video de todas partes del mundo y es desgarrador lo que los musulmanes están atravesando, lo que el mundo está pasando. Así que si quieres estar deprimido por el estado del mundo ni siquiera tienes que mantenerte mucho al día con las noticias, solo escucha 5 minutos de noticias y ya tienes suficiente como para estar deprimido por un año, ¿no?
Este es el estado de nuestra Ummah, este es el estado del mundo hoy en día. Pero ¿saben qué? la percepción del Iman si es diferente. Ves, recién les dije que los Sahaba estaban enfrentando un problema más grande que cualquier otro que jamás hayan tenido antes, más grande que cualquier cosa que jamás se hayan enfrentado antes. Y los medios que tenían para tratar de resolver ese problema son incomparables, no hay comparación de verdad…. no tienen los medios para hacer frente a los romanos, no tenían. No hay cálculos que puedas hacer para poder luchar con los romanos. Un soldado contra 300 según algunos cálculos… en el mejor calculo era de 1 contra 30, en el peor de los casos, de 1 a 300. Esas son probabilidades ridículas para un soldado. Es absurdo, eso es 1 soldado contra un ejército… Subhan Allah.
Pero sin embargo, la ayuda de Allah vino.
Tenemos que ser de la gente que ve todos nuestros problemas como desafíos que están enteramente bajo el control de Dios, y que Él esta solo probandonos a través de ellos…
الَّذِي خَلَقَ الْمَوْتَ وَالْحَيَاةَ لِيَبْلُوَكُمْ أَيُّكُمْ أَحْسَنُ عَمَلًا ۚ وَهُوَ الْعَزِيزُ الْغَفُورُ
Él es Quien creó la muerte y la vida para probarlos y distinguir quién obra mejor. Él es el Poderoso, el Perdonador (67:2)
Ahora, he dicho todo esto para poder concluir esta Jutba en ésta aleya. Estoy saltando una aleya debido a la falta de tiempo… pero ésta aleya… Subhan Allah….
وَلَا يُنفِقُونَ نَفَقَةً صَغِيرَةً وَلَا كَبِيرَةً – Wala iunfiquna nafaqatan saghiratan wala kabiratan – Cuando contribuyen mucho o poco, (9:121)
Estas personas no gastan nada pequeño. Los creyentes no gastan nada pequeño o algo grande sin que… Allah está mencionando la pequeña sadaka y la grande sadaka en esta aleya. Y cuando piensas en sadaka de hecho no solo piensas en dinero. Quiero decir, cuando salieron para esa batalla estaban renunciando a un año de salario, era dinero. Pero también estaban arriesgando sus vidas. Piensa en esto: ¿Qué van a dar por Allah para prepararse contra el poderoso ejército romano. ¿¿¿Qué van a dar??? ¿Ellos van a dar un datil? ¿una espada? ¿un caballo? ¿Cómo es que va a hacer alguna diferencia?
Entonces Allah empieza con saghira…. «Wala iunfiquna nafaqatan saghiratan» – No van a dar la más mínima sadaka… y cuando dices anfaq, el infinitivo esperado es anfaaq: «Wala iunfiquna anfaqaan saghiran» pero Allah dijo: «nafaqatan saghiratan«
Esto en árabe es lo que se llama: mastar mara, lo que significa en español sencillo para el resto de ustedes: es un sólo acto de caridad, un sólo gasto. En una palabra, son tan pobres que no pueden incluso gastar más de una vez. Una vez que dan no les queda más nada.
E incluso eso es pequeño. La única cosa que podrían dar es pequeña: «walaka”. E incluso si fuera grande, aunque fuera algo grande, según mis cálculos no haría ninguna diferencia, ¿pero Allah qué dice?:
«Wallah itauna Wadiya» – y no hay un solo valle que vayan a cruzar, no hay un paso que ellos van a dar. Al igual que en la aleya anterior. Dice:
9: 120 «wala iatauna mawti’an iaghithu al-kuffara» – no van a dar una pisada sin irritar a los incredulos. Cuando te estas estás volviendo realmente cansado, tus pies se ponen pesados. Así que cuando pisas en el suelo se vuelven más pesados tus pasos… ¿verdad? Es una expresión de agotamiento. Allah dice: «cuando están caminando, cuando empiezan a caminar, cuando se inicia su caminar sus pies son ligeros, se mueven rápidamente. A medida que te cansas tus pies son pesados, tus pasos se vuelven más lentos».
Esto se llama Wataa en árabe. Paso pesado, es realmente tener los pies pesados. Lo que significa que estás agotado. Allah dice incluso en la aleya anterior… «cada paso que dan». Ahora, Él dice: «Cada valle que cruzan» – «illa kutiba lahum» – que fue registrado de ellos. Allah les premia por ello, Dios les está pagando por ello.
Ellos no se están moviendo hacia el ejército romano porque van a derrotarlos, se están moviendo hacia los romanos, porque: «Kala Rasul Allah ﷺ samiana wa ataana» – escuchamos y obedecemos– y cuando lo hacen, Allah dice:
«Les pagaré. Les daré el precio de esa pequeña cosa que dieron y lo grande que han dado y cada paso que han dado y todos los valles que pasaron. Hoy, por supuesto, tenemos taxis y no disponemos de valles, ¿verdad? … Terreno plano… así que cada milla que indique el marcador, todos los edificios se pasaste, cada salida se pasaste, se está registrando… por Allah. Cada paso que das por la causa de Allah… no hay nada que hayas hecho que no esté registrado. ¿Para qué?
– «Liiayziiahum» – para que Él pueda pagarles.
9: 121 «liiayziiahumu Allahu ahsanama kanu iaamalun»– y Dios les recompense por ello como lo mejor que han hecho…. Subhan Allah… ¡qué aleya hermosa!
Saben que cuando hacemos algo por la causa de Allah, a veces lo hacemos muy bien y a veces no tan bien. A veces tu salat (oración) es muy buena, a veces no es tan buena, en algún momento realizas un muy buen wudu (ablución) a veces no haces un buen wudu, tiene días buenos y días malos. Allah dice: «cuando haces esto por Mí frente a las probabilidades imposibles».
Pero no te importa, porque lo estás haciendo por Allah. Allah tomará lo mejor de lo que hiciste y te recompensará con base en lo mejor de lo que hiciste.
Yo quiero que entiendan qué significa eso. Hay estudiantes escuchando la Jutba, ustedes están haciendo matemáticas este semestre o este trimestre y tienen cinco exámenes. A un examen lo pasaste con un 100, en todos los demás exámenes fracasaste.
Todos ustedes saben que el estudiante no pasará ese año si obtiene un 100 en un examen y falla en todos los otros.
No es bueno, no es suficiente para pasar. Allah está diciendo que si pasaste uno con un 100 y luego todos lo demás fueron 20, 10, 15, Él no va a promediar todo. Él tomará el que pasaste con 100 y va a basar toda tu recompensa sobre el de 100…. Subhan Allah. Él va a contar lo mejor que hiciste y Él va a basar la recompensa en eso. Para la gente que está teniendo esperanzas con Allah, que es optimista con Allah, ¡luego viene la victoria!
Las personas que tienen ese tipo de confianza en Allah pasan la prueba. Ellos entienden que hay dos mundos: el mundo que pueden ver y el mundo que no pueden ver. La ayuda y los cálculos que pueden hacer y los cálculos que no pueden hacer… y “Allahu iarzuku man ia shaa wa bi ghairil hisab»…
Estoy compartiendo esta Jutba con ustedes porque hace muy poco, Alhamdu lillah, de hecho ayer regresé de un largo viaje. Tuve la oportunidad de visitar 3 países y conocer a algunas comunidades musulmanas en Malasia y Singapur y Bahrein, y mientras me encuentro con estas comunidades ¡¡¡Subhan Allah me sorprendo!!!
¡Realmente estoy todavía en shock! Llego allí y me dicen:
– «Cómo está Imam Yaser Biryas, está en Dallas ¿verdad? Y ¿cómo está el Sheij Abdul Nasir y el Instituto Kadam? Y, ¿cómo están tus estudiantes?», personas al azar. Ellos saben todo lo que está pasando con nosotros por acá… ¡todo!
Todos nuestros daais (los que invitan al Islam),
– «Imam Salaj… ¿cómo está Imam Salaj?, ¿cómo está Sheij Hamza Yousef?, ¿cómo está el Dr. Yasir Qadhi… él está en Memphis Tennessee, ¿tienes la oportunidad de verlo mucho? Porque lo seguimos mucho por aquí «. Subhan Allah, ¡¡¡los jóvenes, los ancianos!!!
Nosotros, solo pensamos que vamos a dar una dars (lección) aquí, y una conferencia aquí, pensamos que solo vamos a enseñar una clase aquí, hacemos un pequeño esfuerzo solo subimos todo en YouTube, dejamos una descarga de Mp3… y Subhan Allah… no es nada para nosotros … un pequeño esfuerzo, no es ni siquiera un esfuerzo, y cuando Dios quiere poner Baraka en ello … Estas personas al otro lado del planeta… quiero decir no se puede tener más diferencia de tiempo entre nosotros y los malayos… es de 12 horas, están en el otro lado del planeta.
Así que no debemos subestimar los esfuerzos que hacemos, no hay que abrumarnos a nosotros mismos con problemas diciendo «¡Oh, hay tantos problemas!… La ummah está simplemente… ¡ya sabes!». Hay tantas razones para estar deprimido, pero hay tantas razones para ser feliz, tantas muchas razones para ser optimistas, tantas razones para seguir adelante, tantas muchas razones para sentirse como:
- «Ya Allah, estoy dispuesto a realizar trabajos, pónme a trabajar».
Y yo les digo que tenemos el privilegio, tenemos el privilegio de vivir en el tipo de lujo y el tipo de oportunidades: oportunidades de educación, oportunidades de carrera, oportunidades de vida, oportunidades financieras, y lo que hacemos.
Somos privilegiados por Dios, y cuando tenemos este tipo de privilegios será mejor que los pongamos al servicio de Su Din.
Será mejor que hagamos algo para este din, no solo debemos vivir para nosotros mismos debemos vivir para este din, todos ustedes tienen que pensar en eso:
No se trata solo de activistas y voluntarios en las mezquitas, y el duat, y el Jatib. No hay que pensar que esas son las personas que hacen algo por el din de Allah, y el resto de nosotros simplemente venimos y rezamos. En realidad, porque declararon: «La ilaha illa Allah», Dios espera más de cada uno de ustedes.
Él no quiere que vivas solo para ti, Él quiere que vivas para su Din también, Él quiere que hagas algo para Él. Él quiere que seas un contribuyente y ruego de que Allah Azza wa Jal realmente haga de todos nosotros Sus Colaboradores, que están constantemente pensando en lo que pueden hacer, cómo pueden construir Su casa de Allah… ya saben… su casa con Allah Azza wa Jal para ellos y sus familias.
Rezo para que esta Ummah y sus desafíos sean levantados, y rezo para que Allah Azza wa Yaal nos haga de aquellos…. quienes Él pone Baraka en Sus esfuerzos, todos los esfuerzos que estamos haciendo, que Él ponga Baraka en ellos, que lo bueno venga para la Ummah y para el mundo a través de ello. Que Allah Azza wa Yaal acepte nuestros esfuerzos y pase por alto los errores que hemos cometido y las cosas que hacemos.
Wa Salamu alekum wa Rahmatullah wa Barakatu