articulos

El falso apostolado de Pablo (Parte 1 de 5)








 que los escritos de Pablo son enseñanzas que son radicalmente diferentes de las enseñanzas originales de Jesús documentadas en los evangelios .





Jesús no escribió El Evangelio; sólo anunció el mensaje oralmente sabiendo que el idioma que Jesús hablaba era arameo,


  y no el griego, como sus discípulos.


  Y así, todas las enciclopedias convencionales coinciden en que Jesús, los discípulos y los judíos en general hablaban arameo. Que el arameo era el idioma dominante y generalmente hablado en el primer siglo.





  A los judíos se les disuadió, e incluso se les prohibió, hablar griego.


  Rechazaron el idioma griego y no alentaron el aprendizaje del idioma de las naciones paganas que los rodeaban. Los cuatro evangelios fueron escritos en griego.


  Entonces, si Jesús, un judío religioso, y sus discípulos, analfabetos como eran, se hubieran desanimado de hablar griego y hubieran evitado aprender y utilizar el griego, ¿cómo pudo haberse escrito el Nuevo Testamento en un idioma que no hablaban ni entendían bien? ??





  Pablo no piensa en los “cuatro evangelios”. De hecho, ninguno de los cuatro evangelios había sido escrito. Los Evangelios fueron escritos mucho después de la muerte de Pablo y Pablo no sabe nada acerca de los cuatro Evangelios.





que el cristianismo tal como se lo conoce es una corrupción de las enseñanzas originales de Jesús.





  Jesús (PBUH) declaró claramente el propósito de su misión: “No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No vine a cancelar, sino a cumplir”. Jesús (PBUH) para predicar el cristianismo en el sentido de una religión nueva y diferente; Su misión era continuar la misión de Moisés (PBUH) y la cadena de todos los profetas anteriores de Dios. La misión de todos los profetas de Dios, incluido Jesús (PBUH), fue enseñar a su pueblo que hay un Dios que no tiene socios y ordenarles que lo obedezcan y se sometan a Su Ley. Por lo tanto,





  Si el término judío es difícil de definir, el término cristiano está aún más cargado de problemas.





 Un obstáculo es que los primeros cristianos se consideraban a sí mismos judíos, como se reconoce en el texto siguiente: “Los cristianos inicialmente no pensaban en ellos mismos como separados del pueblo judío, aun cuando Jesús había dicho cosas severas contra los fariseos. (Pero, para entonces, también lo había hecho el Talmud.)


Inicialmente, los judíos se enfrentaron entre ellos en relación a la aceptación de Jesús como Profeta. Posteriormente, un flujo constante de evolución doctrinal erosionó una grieta enorme entre los judíos atrincherados y la nueva secta de judeocristianos. Pero aún ambos grupos seguían considerándose judíos a sí mismos. 





Notablemente, Jesús nunca se identificó a sí mismo como cristiano y jamás declaró haber establecido el cristianismo sobre la Tierra. 





De hecho, mientras la palabra cristiano se encuentra 3 veces en la Biblia .


(Hechos 11:26; Hechos 26:28; Pedro 4:16), ni un solo versículo utiliza la etiqueta de cristiano en un contexto que tenga la autoridad de Jesús o de Dios. 





Más significativamente, no hay registro de la palabra cristiano saliendo jamás de los labios de Jesús. Leemos en Hechos 11:26 que “y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía” —lo que significa que el término cristiano fue aplicado por primera vez a los discípulos por los no-creyentes alrededor de 43 E.C.)(NE—. Nota explicativa, diferente a una referencia bibliográfica)  





.No era un término cortés. Contrario a la creencia popular, el término cristiano parece haber sido concebido por el desprecio. Cristiano era como los incrédulos llamaban a los seguidores de Cristo, un nombre de mal gusto para los creyentes que se reconocían a sí mismos como judíos, seguidores del último en la línea de profetas judíos. Y, sin embargo, esa misma etiqueta es ahora llevada con orgullo, a pesar del hecho de que “no es la designación usual del NT, que más comúnmente utiliza términos tales como hermanos (Hechos1.16), creyentes (Hechos2.44), santos (Hechos 9.32), y discípulos (Hechos 11.26)”9. Por otra parte, en lo que respecta al término cristiano, “parece haber sido más ampliamente utilizado por los paganos y, de acuerdo con Tácito, era de uso común por la época de la persecución de Nerón (Anales, 15.44)”10. En otras palabras, el término cristiano fue una etiqueta peyorativa impuesta sobre los creyentes por sus enemigos. Y, sin embargo, el término pegó y, con humildad cristiana, fue eventualmente aceptado. La segunda dificultad con la palabra cristiano es la definición. Si aplicamos el término a aquellos que afirman la profecía de Jesús, entonces los musulmanes demandan


 inclusión, puesto que la religión del Islam requiere la creencia en Jesús como un artículo de fe. Por supuesto, la comprensión islámica de Jesús es diferente a la de la mayoría trinitaria de aquellos que se identifican como cristianos.





Cristianismo es solo el nombre dado a la religión que creó Pablo.





 Las sectas religiosas siguen a Pablo y no a Jesús.





 La verdad es peligrosa.  Pablo no tenía la intención de difundir el evangelio de Jesús, pero su evangelio





Fue así como me esforcé por predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiera sido anunciado, para no edificar sobre fundamento ajeno


Romanos 15:20





  Es evidente que sus fundamentos no fueron los de Jesús el Cristo, esto es claro, como seguiremos viendo, Pablo se distancia de las enseñanzas de Jesucristo y los apóstoles. Nunca menciona las palabras o acciones de Jesús, en sus cartas no se encuentra nada sobre las palabras o acciones de la vida de Jesús.





  Lo que todo el que estudia teología sabe es que la iglesia no es cristiana, es paulina. Toda la base teológica y dogmática de casi todas las denominaciones cristianas se basa en Pablo, no en Jesús. Rapto, salvación gratuita, crucifixión de Cristo, pecado original,


  cargos eclesiásticos etc... toda la doctrina de Pablo.





La gente no ve ningún problema con esto, porque la gente está precondicionada desde una edad temprana a creer que Pablo fue el más grande de los apóstoles y que sus enseñanzas son las mismas que las de Jesús, aunque nunca conoció a Jesús. Y la gente por credo no puede analizar racionalmente las diferencias entre lo que dijo Jesús y lo que dijo Pablo.





Sabemos que, de hecho, Pablo no conocía a Jesús. Pablo no es uno de los discípulos de Cristo.





  Nunca vemos a Pablo citando los evangelios en ningún momento. En verdad,





  Esto, según los "teólogos", se debe a que en tiempos de Pablo los evangelios aún no habían sido escritos.





  . Pero los teólogos atribuyen a Pablo, junto con Lucas, la composición del evangelio de Lucas y del libro de los Hechos de los apóstoles. Y aun así, Pablo no cita en sus epístolas los relatos que se encuentran en Lucas.





  Para este propósito, Pablo usó muchas tipologías, pero todas del Antiguo Testamento, ninguna de los evangelios,





  La mayoría de los cristianos, casi todos de hecho, nunca comparan el Nuevo Testamento con el Antiguo. Nunca verifican sus afirmaciones. Debido a que consideran el Nuevo Testamento como un libro sagrado, nunca considerarían siquiera la hipótesis de que este "libro sagrado" miente o trae información falsa.





  Incluso frases que los padres de la iglesia se pusieron en la boca


  de Jesús, siguen creyendo que son de Jesús





  Incluso las palabras que Jesús nunca dijo, pero que los padres de la iglesia incluyeron en los evangelios, se siguen sin lugar a dudas. Lo que demuestra que en el fondo son hijos de la iglesia.





  Los cuatro evangelios canónicos son anónimos.





  Ningún autor de los Evangelios afirmó que lo que escribieron fue inspirado por Dios.





  Entonces, ¿cómo se pueden describir estos evangelios –en este caso– como la palabra de Dios?





  ¿QUIÉN ES JESÚS EN LOS CUATRO EVANGELIOS?





de las pruebas más evidentes sobre la contradicción entre los cuatro evangelios reconocidos en las iglesias es que cada uno de ellos representa al Mesías de manera contradictoria al otro evangelio, por ejemplo, el evangelio de Mateo presenta a Jesucristo como ‘’el hombre de la humanidad’’.





El evangelio de Marcos lo presenta en forma de león, los poseedores de esta concepción es el grupo de ‘’los malaquías’’.





El evangelio de Lucas presenta al Mesías en forma de toro, dicen (los seguidores de esta visión) que los recuerda en el símbolo del sacrificio y en la cruz; (¿qué respeto hay al Mesías en esta imaginación?)





Mientras que el evangelio de Juan presenta a Jesucristo en forma de águila, una especie de divinidad y que es el adorado.





¿Cómo sería correcto, siendo así el caso, describir a esos evangelios como palabra de Dios existiendo esta diferencia y desorden entre ellos?





 Los falsos profetas son personas que predican lo que no viene de Dios.  Sus enseñanzas no son bíblicas e inventan profecías, sueños y visiones.  Los falsos profetas engañan a otras personas, alejándolas de Dios.





 ¿Cómo podemos reconocer a un falso profeta?





. 5 Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos.


Mateo 24 : 5





Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán señales y prodigios a fin de extraviar, de ser posible, a los escogidos


Mas vosotros, estad alerta; ved que os lo he dicho todo de antemano.


.Marcos 13:22 -23





de  Pedro, en particular, pone en relación a los "falsos profetas" de Israel con los "falsos maestros" cristianos: "Hubo también falsos profetas en el pueblo, como también entre vosotros habrá falsos maestros . Esta relación explícitamente establecida entre falsos profetas y falsos maestros invita a examinar otros textos donde los autores sagrados se enfrentan con el fenómeno de las falsas doctrinas .





Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.


Mateo 7:15-20 





es decir, de hombres que fingiéndose profetas y aprovechándose de la autoridad que esa función les confería, intentaban hacer creer a los fieles doctrinas extrañas al evangelio. 





. La oposición lobo-ove!a indica bien el peligro que los falsos profetas representan para los cristianos.





 Esto es importante: el seudoprofeta tiene que fingir, tiene que disfrazarse de ovela para hacer creíble su enseñanza; junta la hipocresía a la maldad; se introduce en el rebaño, gracias a sus apariencias de virtud, para despedazar mejor a la grey desde dentro. Este último detalle muestra que Jesús ataca con sus palabras a  profetas "cristianos" y no a los escribas de los fariseos








 El problema con este texto es la palabra mesías, que todos piensan que se refiere al mesías, pero esta palabra significa ungido.  Cualquiera que diga que está ungido está diciendo que es mesías.  Porque no habría manera de que alguien apareciera en el nombre de Jesús y literalmente dijera ser mesías: "Mira, yo soy el mesías


 y el mesías me envió”. No habría manera.


  ¿Y sobre qué advierte Jesús aquí?


 "Nadie más vendrá"





 En otras palabras, Jesús advirtió que no enviaría a nadie más, así: "Mira, si alguno viene en mi nombre diciendo: Cristo me envió; no me creáis, yo no envié a nadie más, vale".





 Pablo dice ser el ungido de Dios y dice de sí mismo que Dios también lo ungió con el Espíritu, así como ungió a Jesús.





21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.


2 Corintios 1:21-22





Es curioso que Jesús haya advertido tanto sobre los falsos ungidos y cualquiera que diga ser apóstol,





  Pablo afirma ser un apóstol que realiza señales y prodigios .





12 - Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.


2 Corintios 12:12





Pablo afirma que Dios lo eligió mientras estaba en el vientre de su madre.





15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,


Gálatas 1:15





Y entonces aparece Pablo en la escena cristiana diciendo: "Cristo me envió" y se convierte en la piedra angular de toda la iglesia. ¡Extraño!





Y para respaldar su historia como enviado (apóstol), Pablo cuenta la historia de un encuentro milagroso con Jesús en el camino a Damasco. Está bien, pero el problema es que el acontecimiento más importante de su vida se narra tres veces en el libro de los Hechos (que escribió con Lucas) de diferentes maneras. En cada narración se diferencia del otro, como si ya no recordara lo que dijeron antes.





Como muchos judíos, Pablo no acataba las enseñanzas de Jesús, y él mismo persiguió a sus seguidores por sus creencias poco ortodoxas. Sin embargo, este celoso perseguidor se convirtió en un ardiente predicador a través de una repentina conversión en el año 35 d.C. Pablo afirmó que Jesús resucitado se le apareció y que lo eligió como su instrumento para llevar sus enseñanzas a los gentiles (Gal. 1:11; 12:15,16).





La credibilidad de Pablo en cualquier caso es cuestionable, considerando que: 


(1) Hay cuatro versiones contradictorias de su aparente “conversión” (Hechos 9:3-8; 22:6-10; 26:13-18; Gal. 1:15-17);


 (2) La Biblia dice, en pasajes como Núm. 12:6, Deut. 18:20 y Ez. 13:8-9, que las revelaciones vienen SÓLO de Dios, 


y (3) Hechos registra numerosos desacuerdos entre los otros discípulos y Pablo en lo que respecta a sus enseñanzas.





3 En el viaje sucedió que, al acercarse a Damasco, una luz del cielo relampagueó de repente a su alrededor. 4 Él cayó al suelo y oyó una voz que le decía:





—Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?





5 —¿Quién eres, Señor? —preguntó.





—Yo soy Jesús, a quien tú persigues —contestó la voz—. 6 Levántate y entra en la ciudad, que allí se te dirá lo que tienes que hacer.





7 Los hombres que viajaban con Saulo se detuvieron atónitos porque oían la voz, pero no veían a nadie. 8 Saulo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos no podía ver, así que lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco.


Hechos 9:3-8





En este punto, el relato dice: “Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, más sin ver a nadie”





Aquí se nos dice que los hombres no escucharon la voz .





9 - Y los que estaban conmigo vieron á la verdad la luz, y se espantaron; mas no oyeron la voz del que hablaba conmigo.


Hechos 22:9





dos relatos acerca de la conversión de Pablo camino a Damasco una contradicción en la Biblia .





Lucas fue la persona que escribió el libro de Hechos. En Hechos 9:7, él escribió que las personas que acompañaban a Pablo “ Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, más sin ver a nadie ” —. Más adelante, escribió en Hechos 22:9 que los que iban con Pablo “Y los que estaban conmigo vieron á la verdad la luz, y se espantaron; mas no oyeron la voz del que hablaba conmigo. ”.





Y es en este momento en que llegamos a la contradicción de la Biblia .





Y fue el mismo Pablo quien dijo :Alguien podría objetar: «Si mi mentira destaca la verdad de Dios y así aumenta su gloria, ¿por qué todavía se me juzga como pecador?


Romanos 3:7 ¿Será que la mentira a la que se refiere Pablo fue este supuesto encuentro?





¿Cuándo Fue Pablo a Jerusalén?





Pablo y Jerusalén. Contradicciones entre Hechos de los apóstoles y Gálatas (XIII [de XV]) (109-56)





el texto de los Hechos de los apóstoles, en 9,26-30, “habla de un contacto de Pablo con los ‘apóstoles’ de Jerusalén ”. He aquí el pasaje:





“26 Llegó Pablo a Jerusalén e intentaba juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. 27 Entonces Bernabé le tomó y le presentó a los apóstoles y les contó cómo había visto al Señor en el camino y que le había hablado y cómo había predicado con valentía en Damasco en el nombre de Jesús. 28 Andaba con ellos por Jerusalén, predicando valientemente en el nombre del Señor. 29 Hablaba también y discutía con los helenistas; pero éstos intentaban matarle. 30 Los hermanos, al saberlo, le llevaron a Cesarea y le hicieron marchar a Tarso”.





Contradiccione





Note que, según el relato de Lucas, Pablo fue a Jerusalén después de huir de Damasco. Sin embargo, Pablo dice lo contrario en su carta a los Gálatas:





15 Pero cuando Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien 16 revelar a su Hijo en mí para que yo le anunciara entre los gentiles, no consulté enseguida con carne y sangre, 17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia, y regresé otra vez a Damasco. 18 Entonces, tres años después, subí a Jerusalén para conocer a Pedro, y estuve con él quince días. 19 Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo, el hermano del Señor. 20 (En lo que os escribo, os aseguro delante de Dios que no miento.) (Gálatas 1:15-20)





pues Pablo sólo sube a Jerusalén tres años después de su "llamada". Allí estuvo sólo quince días, 





* “La noticia sobre el viaje de Pablo a Jerusalén  (Hch 11,27-30 + 12,25) está en contradicción con las afirmaciones de Gálatas 1,18 y 2,1”. Contrastemos los textos por nosotros mismos:





Hch 11, 27-30: “27 Por aquellos días bajaron unos profetas de Jerusalén a Antioquía. 28 Uno de ellos, llamado Ágabo, movido por el Espíritu, se levantó y profetizó que vendría una gran hambre sobre toda la tierra, la que hubo en tiempo de Claudio. 29 Los discípulos determinaron enviar algunos recursos, según las posibilidades de cada uno, para los hermanos que vivían en Judea. 30 Así lo hicieron y se los enviaron a los presbíteros por medio de Bernabé y de Saulo.”





Hch 12,25: “25 Bernabé y Saulo volvieron, una vez cumplido su ministerio en Jerusalén, trayéndose consigo a Juan, por sobrenombre Marcos”.





Ahora el pasaje de la Epístola a los gálatas que acabamos de comentar, seguido de otro:





“1:18 Luego, de allí a tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas y permanecí quince días en su compañía.”





“2,1 Luego, al cabo de catorce años, subí nuevamente a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo también a Tito.”





* Gálatas 1,18-20 se halla en notable contradicción con Hch 9,26-30.





* La que se cuenta en Hch 11,27-30 +12,25 no aparece para nada en Gálatas, capítulos 1 y 2.





* Gál 2,1-10 (asamblea de Jerusalén) sólo “coincide” con Hch 15,2-29 y desde luego sólo en parte, es decir, en cuanto el viaje, no en cuanto al contenido, como ya hemos visto repetidas veces.





· Y por último, es muy cuestionable también lo que afirma Lucas en Hch 18,22:





“Desembarcó en Cesarea, subió a saludar a la Iglesia y después bajó a Antioquía.”





¿Y entonces qué hizo? 





 El propio Pablo cuenta, en Gálatas 1:16-20, lo que sucedió después de su conversión:





18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; 19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. 20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento. 21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, 22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; 23 solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.


.  Gálatas 1:16-20





 Esta enfática declaración de que Pablo no miente nos hace reflexionar.





   No consultó con otras personas después de su conversión, no vio a ninguno de los apóstoles durante tres años, e incluso después de eso solo vio (a Pedro) y al hermano de Jesús, Santiago.





 Esto realmente hace que el relato del libro de los Hechos sea muy interesante.  Pues, según los Hechos, inmediatamente después de convertirse, Pablo pasó un tiempo en Damasco “con los discípulos” y, al salir de la ciudad, se dirigió directamente a Jerusalén, donde se reunió con los apóstoles de Jesús (Hechos 9,19-30). . 





 En todo Hechos parece diferir de Pablo.  ¿Pasó tiempo con otros cristianos de inmediato?





  Hechos dice que sí, Pablo dice que no.  ¿Fuiste directamente a Jerusalén? 





 Hechos dice que sí, Pablo dice que no.





  ¿Se reunió con el grupo de los apóstoles (Hechos) o solo con Pedro y Santiago?





 Sin embargo, no hay evidencia bíblica que respalde un cambio de nombre de Saúl a Pablo.  Aquí hay 6 versículos de evidencia bíblica que prueban que la noción popular es errónea:





 1. Jesús se dirige a él como “Saulo, Saulo” durante la Cristofanía (Hechos 9:4).





 Nada en la narración sugiere que Jesús más tarde cambió el nombre de Saulo. 





 2. Ananías se dirige a él como “Saulo” después de su conversión (Hechos 9:17).





 No se menciona un cambio de nombre;  y todavía lo llama "Saúl" 





 3. El Espíritu Santo lo llama “Saulo” antes de su primer viaje misionero.





 Hechos 13:2 dice: “ 2 Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.”.





 4. Después de su experiencia de conversión, se le llama “Saúl” 11 veces más.





 5. El cambio decisivo de “Saulo” a “Pablo” en Hechos sólo ocurre cuando Pablo parte para sus viajes fuera de Jerusalén.





 Este cambio sutil ocurre en Hechos 13:13: “Pablo y sus compañeros se fueron”.  La persona que “cambió” su nombre no fue Jesús sino Lucas.





 6. Saulo y Pablo siempre han sido dos nombres para la misma persona.





 Hechos 13:9: “9 Saulo, también conocido como Pablo, fue lleno del Espíritu Santo y miró al hechicero a los ojos.  ”.





 que Jesús “le habló en lengua hebrea.  “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?


 '” (Hechos 26:14) Pablo llama la atención sobre cómo Jesús se dirigió a él por su nombre hebreo,





 que Lucas, el autor de los Hechos, comienza a referirse exclusivamente a él por su nombre griego.     





 Aquí está la conclusión: Jesús hablaba arameo, no hebreo.





  Pablo era un perseguidor de los cristianos antes de convertirse, por lo que no fue un seguidor de Jesús durante su ministerio y nunca lo conoció.


  Pablo vivía fuera de Palestina y su lengua materna era el griego, no el arameo. 





 De hecho, llama la atención el extraño personalismo de Pablo cuando utiliza la expresión “mi evangelio”





 Esto significa que tenía un evangelio diferente al de los demás Apóstoles.  No es el Evangelio de Cristo.





 Pablo dijo que predicó SU evangelio, no el de Jesús. 


 (Rm 2,16/2Tm 2,8).





 16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.


 Romanos 2:16





 8 - Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, ; 


 2 Timoteo 2:8





 Jesús, predicando durante tres años e instruyendo a sus apóstoles.  Curiosamente, le revela cosas nuevas y diferentes a Pablo, tan nuevas hasta el punto que los obispos colocaron más de la mitad del nuevo testamento únicamente en las epístolas de Pablo y rechazaron todas las epístolas de los apóstoles, entrando sólo algunas más tarde, Jesús fue en vano. ya que la revelación sólo vendría con Pablo.  O los apóstoles no aprendieron nada o escribieron lo contrario.  Esta es la impresión que se da, ya que los hombres rechazaron las epístolas de los apóstoles que caminaron con Jesús y colocaron un montón de epístolas de Pablo.



recientes publicaciones

El falso apostolado d ...

El falso apostolado de Pablo Parte 1

El falso apostolado d ...

El falso apostolado de Pablo Parte 2

El falso apostolado d ...

El falso apostolado de Pablo Parte 3

Los enemigos del ser ...

Los enemigos del ser humano