5 lenguajes de amor que puedes usar en este Ramadán
Por Hana Alasry
Con la primera semana de Ramadán terminada, no puedo dejar de notar cuánto de nuestro Ramadán se forma al compartir nuestro amor del mes con otros musulmanes.
Los miembros de la familia cocinan comidas extravagantes para los demás, pasamos tiempo de calidad con nuestros seres queridos a las 4 a.m. ¡e intercambiamos salams en cada esquina!
No hay mayor amor que el amor por Dios. De hecho, el Profeta Muhammad (la paz sea con él) nos explica que entre aquellos que estarán a la sombra bajo el trono de Dios en el Día del Juicio están aquellos que se aman por Su causa. Hay formas de mantener vivo el amor más allá de este bendito mes, ¡así que hablemos de ellas!
El Dr. Gary Chapman revolucionó la idea del amor y las relaciones con su libro «The Five Love Languages» (Los cinco lenguajes del amor), una lectura muy recomendable.
La base del libro es que los individuos dan y reciben amor de manera muy diferente y para fortalecer cualquier relación, tienes que entender cómo tú y cómo el otro recibe amor. ¿Te sientes más amado cuando escuchas palabras tranquilizadoras? ¿O cuando alguien te ayuda a hacer algo que odias hacer?
La idea desgloza el amor tan fácilmente y si podemos entenderlo, podemos invertir en todas nuestras relaciones y sentirnos más satisfechos/menos solos.
Hoy asumo la tarea de resaltar cada lenguaje del amor desde la perspectiva del Islam.
1. Palabras de afirmación
El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo:
“Cuando un hombre ama a su hermano (por amor a Dios) que le diga que lo ama”, (At-Tirmidhi y Abu Dawud).
No es suficiente con asumir que tu mejor amigo sabe cuánto lo amas. Un simple «Te aprecio», «Estoy orgulloso de ti» y «Te quiero mucho» puede ser muy útil. Hoy en día, no hay nada más dulce que recibir un mensaje de texto que te recuerde que eres amado. De vez en cuando, envía un mensaje de texto a tus padres o cónyuge. Significa el mundo para ellos y no te cuesta nada.
2. Actos de Servicio
Narró Abdullah bin Amr:
Un hombre se acercó al Profeta (la paz sea con él) para pedirle permiso para participar en la Yihad. El Profeta le preguntó: «¿Están vivos tus padres?» Él respondió afirmativamente. El Profeta le dijo: “Entonces esfuérzate en su servicio”, (Bujari).
¿Alguna vez has escuchado el dicho “las acciones hablan más que las palabras”?
Para alguien cuyo principal lenguaje de amor son los «actos de servicio» (como yo), ese dicho no podría ser más cierto. Alguien que habla este lenguaje de amor necesita ver una acción voluntaria de tu parte.
Eso significa que te ofreces a ayudar sin que te lo pidan.
Podría significar ofrecerse a llevar a tus hermanos donde sea que vayan, lavar los platos sin que te lo pidan o ayudar a corregir el ensayo de un amigo. Pero ten cuidado porque la pereza y las quejas pueden hacerte retroceder con bastante rapidez.
Durante el Ramadán se pueden ver aquellos que ayudan con el iftar, ya sea en casa o en espacios públicos. ¡Continúa con ese servicio más allá de Ramadán para complacer a Dios!
3. Dar y recibir regalos
Abu Hurairah informó que el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “Den regalos y se amarán unos a otros”, (Al-Adab Al-Mufrad).
Siempre me ha gustado lo sencillo que es este hadiz como prescripción.
Existe una correlación directa entre dar regalos y aumentar el amor. De hecho, después de la conquista de La Meca, el Profeta (la paz sea con él) entregó obsequios bastante generosos a los jefes de las nuevas tribus musulmanas de La Meca. Describen cómo aumentó su amor por el Profeta y el Islam.
¡Pero no te confundas! Los regalos no tienen que ser raros o caros. De hecho, Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) informó que el Profeta (la paz sea con él) dijo:
“Oh, mujeres musulmanas, nunca menosprecien ningún regalo que den a su prójimo, aunque sea una pezuña de oveja”, (Al-Bujari y Muslim).
El objetivo de un regalo no es presumir o arruinarse económicamente a uno mismo, sino mostrar que estabas pensando en la persona.
Ya sea una calcomanía que llevas a casa para tu hermanito o una barra de chocolate que compraste para tu esposa, lo que cuenta aquí es la idea. No hay nada malo con un pequeño derroche de vez en cuando si te lo puedes permitir.
¡Y sigamos siendo generosos más allá del Ramadán, in sha Al-lah!
4. Tiempo de calidad
No puedo ofrecer un solo hadiz que demuestre que el profeta Muhammad (la paz sea con él) prioriza el tiempo de calidad porque hay demasiados para contar. Muchos hadices son relatos de momentos en que el Profeta se sentó con un solo compañero y explicó un concepto o respondió una pregunta.
Cuando el profeta hablaba con cualquier persona, volvía todo su cuerpo hacia ella y le prestaba toda su atención. Era justo con su tiempo y hacía sentir especial a quien estaba con él.
Hoy en día, pasar tiempo de calidad es raro. A menudo nos distraemos sin siquiera saberlo. Así que la próxima vez que estés a solas con alguien que amas, guarda el teléfono y trátense como si valorasen el tiempo que pasan juntos.
El tiempo de calidad es una característica central del Ramadán para muchos, pero no te olvides de hacer tiempo para tus seres queridos después del Eid.
5. Contacto físico
Se narró de Abu Hurairah que:
El Profeta le dijo a Hasan: “Oh Al-lah, lo amo, así que ámalo y ama a quienes lo aman”, y lo abrazó contra su pecho, (Ibn Mayah).
Narró Abdullah bin Hisham:
Estábamos con el Profeta (la paz sea con él) mientras sostenía a Umar bin Al-Khattab de la mano, (Bujari).
El tacto es un lenguaje de amor que es un poco diferente de navegar. En pocas palabras, si alguien se siente incómodo con que lo toquen de alguna manera, no lo toques, sin importar qué tan cerca estés.
Pero si sabes que no le importa, no hay nada de malo en abrazar a tu amigo o darle un abrazo y un beso a tu padre.
Tocar puede ser una forma muy significativa de mostrar cuán especial es alguien para ti, así que úsalo cuando sea apropiado.
¡Que Dios nos permita ser de aquellos que se aman por Su causa durante, antes y después de este mes sagrado!
¡Que tengan un Generoso Ramadán!
Fuente: About Islam