articulos



¿Dice el Corán que los hombres son superiores a las mujeres?







«Leí un verso que dice que los hombres son ‘qawamun’ sobre las mujeres; ¿Significa esto que los hombres en el Islam son superiores a los ojos de Dios?»





Respuesta por Dina Mohamed Basiony





Respuesta corta:






  • La respuesta al cien por cien es ¡NO!


  • Dios Todopoderoso explica claramente, en el Corán, que tanto hombres como mujeres son iguales ante Él como adoradores, y sus recompensas serán de acuerdo con sus pruebas y acciones.









La paz sea contigo, querido lector





Muchas gracias por enviar tu pregunta. Esto es excelente. Lo mejor que puedes hacer cuando no tienes suficiente información es preguntar para tener una mejor comprensión. Esta es una actitud humilde y respetable que la gente debe seguir: preguntar, no asumir.





¿Son los hombres superiores a los ojos de Dios?





La respuesta es cien por ciento ¡NO!





Hay una noción mencionada en la Biblia de que las mujeres fueron creadas para los hombres. En 1 Corintios 11:7-9







“7. El hombre no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; mas la mujer es la gloria del varón…





8. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón.…





9. ni el hombre fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del hombre”.







Pero, esta no es la perspectiva islámica.





¿Dice el Corán que los hombres son superiores a las mujeres?





Dios Todopoderoso explicó claramente que tanto hombres como mujeres son iguales ante Él como adoradores, y sus recompensas serán de acuerdo con sus pruebas y acciones.





Dios dice:







Los creyentes y las creyentes son aliados unos de otros, ordenan el bien y prohíben el mal, cumplen con la oración prescrita, pagan el zakat y obedecen a Dios y a Su Mensajero. De ellos Dios tendrá misericordia. Dios es Poderoso, Sabio. (Corán 9:71)







Y Dios Todopoderoso también dice:







Al creyente que haga obras de bien, sea hombre o mujer, lo ingresaré al Paraíso y no será privado de su recompensa en lo más mínimo. (Corán 4: 124)







Y el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo:







“De hecho, las mujeres son las almas gemelas de los hombres”. [Sunan Abi Dawud]







Y Dios mencionó muy articuladamente a las mujeres y sus obras virtuosas siendo iguales a Sus ojos con los hombres, como en este verso:







Dios les tiene reservado Su perdón y una gran recompensa a los musulmanes y las musulmanas, a los creyentes y las creyentes, a los piadosos y las piadosas, a los justos y las justas, a los pacientes y las pacientes, a los humildes y las humildes, a los que hacen caridades y a las que hacen caridades, a los que ayunan y las que ayunan, a los pudorosos y las pudorosas, a los que recuerdan frecuentemente a Dios y a las que recuerdan frecuentemente a Dios. (Corán 33: 35)







Entonces, no, las mujeres NO son inferiores a los ojos de Dios, y esta percepción no es propia de Dios, el Justo, el Sabio, el Misericordioso.





La mala interpretación de la palabra Qawamun





Con respecto al verso que mencionaste, un error en el que la gente suele caer es descuidar el contexto y la comprensión adecuada del idioma del Corán/hadiz que están tratando de entender.





Entonces, entendamos claramente el versículo que mencionaste.





La traducción del verso en español dice algo así:







Los hombres son responsables del cuidado [qawamun] de las mujeres debido a las diferencias [físicas] que Dios ha puesto entre ellos, y por su obligación de mantenerlas con sus bienes materiales. (Corán 4:34)









  • Primero, ¿qué significa la palabra qawam? La palabra qawam es una forma superlativa de la palabra qama. Cuando decimos que alguien es qawam por la noche, significa que se para fervientemente en adoración por la noche.


  • Qawam significa encargado de cuidar algo en particular. No es Saggan (prisionero u opresor). Es Qawam, que es el protector, el mantenedor, el encargado de cuidar los asuntos de… etc.


  • Entonces, qawam es alguien que trabaja para servir y cuidar de algo/alguien más.


  • Cuando el verso en el Corán dice:








Los hombres son responsables del cuidado de las mujeres debido a las diferencias [físicas] que Dios ha puesto entre ellos, y por su obligación de mantenerlas con sus bienes materiales. (4:34)







Esto significa que los hombres están a cargo de servir y cuidar a sus mujeres con lo que Dios les ha dado como su fuerza física (protección de las mujeres) y dinero (gasto en las mujeres).





Honor y protección de la mujer





Islámicamente, una mujer no está obligada a trabajar o gastar en nadie ni a exponerse a ningún peligro/daño físico.





Si una mujer elige trabajar y tiene su propio dinero, entonces se queda con su propio dinero para comprar lo que quiera para sí misma. No se le indica que gaste su dinero en su marido o en la casa. Si lo hizo por su propio deseo, ¡Dios lo contará como caridad hacia ellos!





A los hombres se les ordena proteger y gastar en las mujeres





Sin embargo, los hombres no tienen este lujo o elección. A los hombres se les ordena proteger y gastar en las mujeres.





En asuntos de protección y gasto, Dios instruye a los hombres solo que se encarguen de ello. Es por eso que son qawamun, con la obligación y las recompensas que se les otorgan para cumplir con su función. Y esto debe entenderse y respetarse. No se trata de que tanto el esposo como la esposa hagan exactamente el mismo papel. Se trata de comprender las capacidades y necesidades de cada parte y tratarlas en consecuencia.





Dios Todopoderoso instruye a los esposos y esposas a consultarse unos a otros.





Por ejemplo:







Las madres [divorciadas] podrán amamantar a sus hijos dos años si desean completar la lactancia. El padre tiene la obligación de sustentar y vestir a la madre [de su hijo] de acuerdo a sus recursos, a nadie se le impone más allá de sus posibilidades. Que ni la madre ni el padre utilicen a su hijo para perjudicarse mutuamente. Los familiares directos heredan esta obligación. Pero no incurren en falta si ambos [el padre y la madre], de común acuerdo, y tras consultarlo entre ellos, deciden destetar [al niño]. Si toman una nodriza para completar la lactancia no hay mal en ello, a condición de que le paguen lo correcto. Tengan temor de Dios, y sepan que Dios ve todo cuanto hacen. (Corán 2: 233)







Entonces, incluso en el tema de destetar a un niño, se les indica que se comuniquen y se consulten entre sí.





En pocas palabras: Qawama es una responsabilidad del hombre, no es un honor que se le otorga. Es una responsabilidad sobre la que se le preguntará.





Dios sabe mejor.





Espero que esto ayude.





Salam y por favor mantente en contacto.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL