Cómo el Profeta Muhammad cuidó de los conversos
Es asombroso reflexionar sobre ese momento en que la revelación llegó al Profeta (la paz sea con él). Y reflexionar sobre cómo las personas comienzan a abrazar el Islam y comienzan a seguir al Profeta (la paz sea con él).
De una manera muy real, el Islam llega como ser humano pero también como una fuerza disruptiva a la Península Arábiga.
La naturaleza de la verdadera religión es que agita a una sociedad. Destaca las cosas negativas en esa sociedad que necesitan ser remediadas. Y actúa como un refugio para las personas de esa sociedad que quizás padezcan los males que prevalecen en ella.
Este fue en gran medida el caso cuando Dios trajo la revelación final a nuestro amado Profeta Muhammad.
Entonces la gente comienza a abrazar el Islam, al principio en menor número. Y se congregaban en Dar Al-Arqam, en La Meca.
A medida que pasa el tiempo, más y más personas abrazaban el Islam.
Reflexiona por un momento sobre la idea de que el Profeta (la paz sea con él) y sus compañeros más cercanos estuvieron allí para ayudar a las personas a abrazar el Islam. Hubo una muy buena oportunidad para que se llevara a cabo la transmisión humana, además de que las personas procesaran y digirieran la revelación, tal como le llegó al Profeta (la paz sea con él).
Y con eso surgió la idea de que hubiera un refugio o un espacio seguro para las personas que abrazaban el Islam.
En busca de un refugio seguro
Si avanzas rápidamente hacia nuestro día en el tiempo y piensas por un momento en el paralelo entre Dar Al-Arqam, este refugio para los conversos y espacio seguro para la gente, y lo que la gente encuentra en nuestras comunidades, creo que, si somos honestos con nosotros mismos, podemos admitir que tenemos mucho margen de mejora para volver a esa idea de Dar Al-Arqam, el refugio seguro para las personas que abrazaron el Islam.
Porque así como la gente huía de las normas negativas en la Península Arábiga en el siglo VI hacia el Islam, hay conversos al Islam hoy, no solo buscando otra redención mundana, y no solo buscando la verdad teológica, sino también buscando la redención y seguridad social.
Entonces, a medida que ingresen a la comunidad musulmana, buscarán un espacio seguro.
Reflexiona por un momento sobre la idea de que los compañeros pudieran hablar con el Profeta sobre lo que estaba pasando en su vida, para bien o para mal, y se encontraban con ese hermoso corazón profético abierto.
Y reflexiona por un momento sobre la prioridad que el Profeta le dio a los nuevos musulmanes y las sensibilidades que trajeron consigo. Cuando le dice a nuestra madre, Aisha, en una narración rigurosamente autenticada, y hay variantes de ella:
Oh Aisha, si tu gente no fuera nueva en el Islam, habría reconstruido la Kabah sobre los cimientos de Abraham.
En otras palabras, el Profeta sabía que la Kaabah no estaba construida sobre los cimientos exactos sobre los que Abraham la había construido. Y que si no iba a afectar la sensibilidad de la gente de La Meca que era nueva en el Islam, la habría vuelto a colocar en su base original.
Así que piénsalo, para el Profeta (la paz sea con él) la sensibilidad de las personas que son nuevas en el Islam, muestra prioridad sobre la ubicación exacta de la Kaaba. Entonces, ¿qué dice eso acerca de nosotros?
Espacios seguros para los conversos hoy
Si tuviéramos que decir, bueno, realmente nos gustaría crear un espacio seguro para los conversos en nuestra comunidad, pero interrumpiría el estándar de religiosidad que hemos establecido.
O alterará el tipo de norma que tenemos en nuestra comunidad.
Entonces, los conversos tendrán que venir y conformarse, o lo que sea que tengamos.
Creo que podemos hacerlo mejor. Podemos revisar esta idea y hacer que nuestra comunidad sea un espacio seguro para las personas, ya que son nuevas en el Islam, ya que están huyendo de lo que sea que estén huyendo.
Y ya sea por conversión al Islam o por medio de un nuevo compromiso con el Islam, o revisitando el Islam… tenemos mucho espacio para mejorar en términos de asegurarnos de que nuestras comunidades sean espacios seguros.
Le pedimos a Dios que nos dé éxito para hacer lo que le agrada a Él en ese sentido.
Que Dios nos permita crear más espacios seguros en nuestra comunidad.