articulos



Las bendiciones invaluables que nunca contamos







Por el Sheij Mohammed al-Ghazali





 





¿Es poca cosa que salgas de tu casa caminando con pasos firmes, llenando tu pecho con el aliento de la mañana y disfrutando del sol tibio en tus ojos?





Si desatiendes la salud de tu cuerpo, la integridad de tus órganos y la perfección de tus facultades… despierta pronto.





Nuestras bendiciones invaluables





En esta vida, tu capital no es el oro y la plata que tienes. Tu verdadero capital, tu verdadera riqueza, son las facultades que Dios te ha dado, como el intelecto, la habilidad, la libertad y el mayor de estos dones: la buena salud.





“¿Venderías tus dos ojos por mil millones de dólares?” Dale Carnegie se preguntó:





“¿Qué tomarías por tus dos piernas y tus manos? ¿Tu oído? ¿Tus hijos o tu familia?





Suma tus activos y encontrarás que no venderás lo que tienes por todo el oro que hayas acumulado. Pero, ¿apreciamos todo esto?





Ah, no.





Como dijo Schopenhauer:





“Rara vez pensamos en lo que tenemos, pero siempre en lo que nos falta”. Sí, la tendencia a “rara vez pensamos en lo que tenemos, pero siempre en lo que nos falta” es la mayor tragedia del mundo.





Se narró que Ibn Al-Samak, un erudito religioso justo, estaba asistiendo al consejo del califa Harun Al-Rashid quien, habiendo pedido agua, le dijo:





«Aconsejame.»





Con la copa en la boca, Ibn Al-Samak le preguntó:





“Oh Emir de los Creyentes, si te negaran este trago de agua, ¿pagarías tu reino por él?”





El Califa dijo:





«Sí.»





Habiéndolo bebido, Ibn Al-Samak le preguntó:





“Si estuviera dentro de ti y no pudieras vaciarlo (no pudieras orinar), ¿pagarías a tu reino para vaciarlo?”





El Califa respondió:





«Sí.»





Ibn Al-Samak dijo:





“No hay bondad en un reino que no vale el beber o vaciar un trago de agua”.





Sin atención, tenemos, y sin esfuerzo, obtenemos aquello por lo que un rey podría sacrificar su reino: beber agua y orinar.





Recuerda las bendiciones de Dios





¿Recordamos tal generosidad de Dios sobre nosotros? ¿O lo apreciamos y le agradecemos por ello?





Acostumbrarnos a estar sanos nos hace olvidar o menospreciar lo bueno que es estar sano; a veces, se necesita una crisis o pérdida de salud para apreciarlo. Pero por pequeña o ligera que sea a la vista de la gente, permanece grande a la vsta de Dios y será íntegramente, con todos sus elementos, contada ante Él.





El Profeta Muhammad dijo:







Por Aquel en Cuya Mano está mi alma, una persona vendrá el Día de la Resurrección con buenas obras que, si se colocaran en una montaña, la aplastarían; entonces solo una de las Bendiciones de Dios aparecerá (y tomará lo que merece de las buenas obras del sirviente) y casi las agotará todas, si no fuera por la Misericordia que Dios otorga. (Al-Tabarani)







Por lo tanto, Dios dice en el Corán:







Si intentaran contar las gracias de Dios no podrían enumerarlas. Dios es Absolvedor, Misericordioso.(16: 18)







Toda vida es un don por el cual Dios merece ser agradecido: por habernos dotado de alma y sensación; y todo un universo abundantemente provisto de provisiones y repleto de signos que apuntan al Creador:







¿Cómo osan no creer en Dios siendo que no existían y Él les dio la vida, luego los hará morir y finalmente los resucitará y a Él serán retornados [para que los juzgue el Día del Juicio Final]? (2: 28)







Nuestros sentidos son nuestras herramientas para interactuar con este universo, explorarlo y aprender de él, y deberían, cuando están inundados por su poder, belleza e inmensidad a nuestro alrededor, estremecerse de gratitud a Aquel que nos honró con la vida:







Dios los hizo nacer del vientre de sus madres sin conocimiento [del mundo que los rodea]. Él los dotó de oído, vista e intelecto, para que sean agradecidos. (16: 78)







Cada vez que nuestra sensibilidad se vuelve embotada, indiferente o descuidada; cuando ya no valoramos el flujo incesante de las bendiciones de Dios, una buena contemplación, después de liberar la mente del embotamiento de la familiaridad y la desatención, ayudará a despertar los sentidos; ayudará a renovar los sentimientos y nos abrirá los ojos al cielo y a la tierra; todo esto puesto a nuestro servicio, que ayuda a la mente a comprender mejor el Llamado de Dios:







¡Oh, seres humanos! Adoren a su Señor que los creó a ustedes y a quienes los precedieron, para que así alcancen el temor devocional de Dios. Él hizo para ustedes de la Tierra un lugar habitable y del cielo un techo, e hizo descender la lluvia del cielo con la que hace brotar frutos para su sustento. En consecuencia, no dediquen actos de adoración a otros además de Dios, ahora que saben [que Él es el único Creador]. (2: 21-2)







 





 





Obras citadas:





Carnegie, Dale. How to Stop Worrying and Start Living. New York: Simon and Schuster, 1990





Este artículo es un extracto traducido del libro del Sheij Muhammad Al-Ghazali: «Renueva tu vida».





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba