articulos



Las bendiciones invaluables que nunca contamos







Por el Sheij Mohammed al-Ghazali





 





¿Es poca cosa que salgas de tu casa caminando con pasos firmes, llenando tu pecho con el aliento de la mañana y disfrutando del sol tibio en tus ojos?





Si desatiendes la salud de tu cuerpo, la integridad de tus órganos y la perfección de tus facultades… despierta pronto.





Nuestras bendiciones invaluables





En esta vida, tu capital no es el oro y la plata que tienes. Tu verdadero capital, tu verdadera riqueza, son las facultades que Dios te ha dado, como el intelecto, la habilidad, la libertad y el mayor de estos dones: la buena salud.





“¿Venderías tus dos ojos por mil millones de dólares?” Dale Carnegie se preguntó:





“¿Qué tomarías por tus dos piernas y tus manos? ¿Tu oído? ¿Tus hijos o tu familia?





Suma tus activos y encontrarás que no venderás lo que tienes por todo el oro que hayas acumulado. Pero, ¿apreciamos todo esto?





Ah, no.





Como dijo Schopenhauer:





“Rara vez pensamos en lo que tenemos, pero siempre en lo que nos falta”. Sí, la tendencia a “rara vez pensamos en lo que tenemos, pero siempre en lo que nos falta” es la mayor tragedia del mundo.





Se narró que Ibn Al-Samak, un erudito religioso justo, estaba asistiendo al consejo del califa Harun Al-Rashid quien, habiendo pedido agua, le dijo:





«Aconsejame.»





Con la copa en la boca, Ibn Al-Samak le preguntó:





“Oh Emir de los Creyentes, si te negaran este trago de agua, ¿pagarías tu reino por él?”





El Califa dijo:





«Sí.»





Habiéndolo bebido, Ibn Al-Samak le preguntó:





“Si estuviera dentro de ti y no pudieras vaciarlo (no pudieras orinar), ¿pagarías a tu reino para vaciarlo?”





El Califa respondió:





«Sí.»





Ibn Al-Samak dijo:





“No hay bondad en un reino que no vale el beber o vaciar un trago de agua”.





Sin atención, tenemos, y sin esfuerzo, obtenemos aquello por lo que un rey podría sacrificar su reino: beber agua y orinar.





Recuerda las bendiciones de Dios





¿Recordamos tal generosidad de Dios sobre nosotros? ¿O lo apreciamos y le agradecemos por ello?





Acostumbrarnos a estar sanos nos hace olvidar o menospreciar lo bueno que es estar sano; a veces, se necesita una crisis o pérdida de salud para apreciarlo. Pero por pequeña o ligera que sea a la vista de la gente, permanece grande a la vsta de Dios y será íntegramente, con todos sus elementos, contada ante Él.





El Profeta Muhammad dijo:







Por Aquel en Cuya Mano está mi alma, una persona vendrá el Día de la Resurrección con buenas obras que, si se colocaran en una montaña, la aplastarían; entonces solo una de las Bendiciones de Dios aparecerá (y tomará lo que merece de las buenas obras del sirviente) y casi las agotará todas, si no fuera por la Misericordia que Dios otorga. (Al-Tabarani)







Por lo tanto, Dios dice en el Corán:







Si intentaran contar las gracias de Dios no podrían enumerarlas. Dios es Absolvedor, Misericordioso.(16: 18)







Toda vida es un don por el cual Dios merece ser agradecido: por habernos dotado de alma y sensación; y todo un universo abundantemente provisto de provisiones y repleto de signos que apuntan al Creador:







¿Cómo osan no creer en Dios siendo que no existían y Él les dio la vida, luego los hará morir y finalmente los resucitará y a Él serán retornados [para que los juzgue el Día del Juicio Final]? (2: 28)







Nuestros sentidos son nuestras herramientas para interactuar con este universo, explorarlo y aprender de él, y deberían, cuando están inundados por su poder, belleza e inmensidad a nuestro alrededor, estremecerse de gratitud a Aquel que nos honró con la vida:







Dios los hizo nacer del vientre de sus madres sin conocimiento [del mundo que los rodea]. Él los dotó de oído, vista e intelecto, para que sean agradecidos. (16: 78)







Cada vez que nuestra sensibilidad se vuelve embotada, indiferente o descuidada; cuando ya no valoramos el flujo incesante de las bendiciones de Dios, una buena contemplación, después de liberar la mente del embotamiento de la familiaridad y la desatención, ayudará a despertar los sentidos; ayudará a renovar los sentimientos y nos abrirá los ojos al cielo y a la tierra; todo esto puesto a nuestro servicio, que ayuda a la mente a comprender mejor el Llamado de Dios:







¡Oh, seres humanos! Adoren a su Señor que los creó a ustedes y a quienes los precedieron, para que así alcancen el temor devocional de Dios. Él hizo para ustedes de la Tierra un lugar habitable y del cielo un techo, e hizo descender la lluvia del cielo con la que hace brotar frutos para su sustento. En consecuencia, no dediquen actos de adoración a otros además de Dios, ahora que saben [que Él es el único Creador]. (2: 21-2)







 





 





Obras citadas:





Carnegie, Dale. How to Stop Worrying and Start Living. New York: Simon and Schuster, 1990





Este artículo es un extracto traducido del libro del Sheij Muhammad Al-Ghazali: «Renueva tu vida».





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad