articulos

LA AMABILIDAD DEL PROFETA HACIA LA GENTE DEL LIBRO


Escrito por Maria Zain





LA AMABILIDAD DEL PROFETA PARA CON LOS JUDÍOS Y LOS CRISTIANOS


Además de los cristianos, a los judíos también se les considera Ahlul-Kitab, que literalmente significa la «Gente del Libro». Aquellos que siguen las escrituras de la Torá (los judíos) y el Evangelio (los cristianos) pertenecen a esta familia y siempre han disfrutado de buenas relaciones con el Profeta Muhammad (la paz sea con él) y las primeras generaciones de musulmanes.





En el Corán, Dios dice:





Di: «¡Oh, Gente del Libro! No tendrán fundamento alguno mientras no se atengan a [la ley de] la Tora, el Evangelio y lo que les ha sido revelado por su Señor». Lo que te ha sido revelado por tu Señor acrecentará en muchos de ellos la arrogancia y la negación a reconocer la verdad, pero no te aflijas por un pueblo que se niega a reconocer la verdad. (5:68)





A medida que el Islam comenzó a crecer y extenderse por Arabia, el Profeta Muhammad se reunió con muchas comunidades cristianas y tribus judías para difundir el Islam, pero nunca las convirtió exteriormente. Sin embargo, los animó a continuar siguiendo sus Escrituras y a no comprometer su fe. También les recordó a sus seguidores musulmanes:





El que ofende a un judío o cristiano, me tendrá a mí como acusador en el Día del Juicio. (Al-Bujari)





En su difícil situación por crear una propagación pacífica del Islam, el Profeta Muhammad hizo que sus seguidores promulgaran un documento para regular la relación entre las personas del Libro alrededor de Medina, donde el Islam era una civilización en crecimiento. Según las fuentes, esto es lo que decía el documento:





“Quien se una a los signatarios de esta escritura tendría derecho a nuestra ayuda y no estaría sujeto a ninguna injusticia, ni los musulmanes deberían cooperar contra ellos.





Los hijos de Ouf (una tribu judía) son una comunidad de creyentes. A la gente de las escrituras se les permite seguir su religión tanto como a los musulmanes se les permite seguir la suya, y también a sus aliados, excepto al que comete injusticia, porque no se hace daño sino a sí mismo…





Los signatarios del documento tienen derecho a asesoramiento mutuo, sinceridad y asistencia en lugar de luchar entre sí…” (503)





Este documento fue el primero en la Historia que estableció el pluralismo religioso y la libertad de creencias. La paz se promulgó siempre que todos celebraran la bondad de sus religiones y no impusieran sus creencias a los demás.





También se sabía que el Profeta Muhammad nunca ridiculizó a otras religiones y su difusión del mensaje del Islam siempre estuvo imbuida de bondad a través de sus palabras y acciones.





Incluso cuando se insultaba al Islam, el Profeta recurriría a la sabiduría y la dignidad al explicar sus conceptos erróneos. Aun así, solo hablaría cuando se le indicara que lo hiciera:





ni habla de acuerdo a sus pasiones. Él solo trasmite lo que le ha sido revelado. (53: 3-4)





Sin embargo, el Profeta Muhammad alentó abiertamente a la gente del Libro a restablecer el monoteísmo, algo que se perdió y se está perdiendo rápidamente:





Di: «¡Oh, Gente del Libro! Convengamos en una creencia común: No adoraremos sino a Dios, no Le asociaremos nada y no tomaremos a nadie como divinidad fuera de Dios». Pero si no aceptan digan: «Sean testigos de que nosotros solo adoramos a Dios». (3:64)





Siempre hay más similitudes entre las personas del Libro que diferencias, y esto es algo que debemos recordar cuando leemos noticias contemporáneas en los principales medios de comunicación hoy en día.





SU RESPETO POR LOS NO MUSULMANES EN LA GUERRA


Cuando se trata de la orden de participar en la batalla, a los musulmanes no se les permite luchar a menos que sea en defensa propia o para repeler la opresión. Aun así, existe una directiva integral de las reglas de la guerra, y ningún musulmán puede dañar a un no musulmán que esté desarmado, uno que esté trabajando en el campo o aquellos que se refugien en mezquitas, iglesias, sinagogas y templos. Esto muestra el respeto continuo por los no musulmanes, incluso durante la guerra.





En la desafortunada batalla de Jaibar que tuvo lugar en Medina, una tribu judía, Banu Nadir, había trabajado junto con los Quraysh para instigar la animosidad entre judíos y musulmanes que vivían pacíficamente en Medina. A los musulmanes se les ordenó luchar y la victoria cayó en sus manos. También capturaron a la hija del líder de la tribu, Safiyyah bint Huyayy.





El Profeta Muhammad se dirigió a Safiyyah:





Tu padre siguió siendo el enemigo judío más acérrimo para mí hasta que Dios Todopoderoso lo mató. Oh Safiyyah, si eliges el Islam, te mantendré como mi esposa; si eliges el judaísmo, puedo liberarte y permitir que te unas a tu gente. (Muslim)





Las opciones que el Profeta Muhammad le dio a Safiyyah fueron amables y sensibles a su situación y no le causaron más dificultades, después de que acababa de perder a su padre. Pero Safiyyah ya había elegido el Islam en su corazón, mucho antes de la batalla. Esta era la religión que había estado esperando para completar su propia fe. Se casó con el profeta Muhammad.





Desafortunadamente, Safiyyah enfrentó dificultades en medio de su nueva familia como una «forastera» y con frecuencia se la conocía como la «esposa judía». Cuando ella le derramó su dolor de corazón al Profeta, él le dijo:





Debes decirles: «¿Cómo podrías ser mejor que yo si mi esposo es Muhammad, mi padre es Aarón y mi tío es Moisés?» (At-Tirmidhi)





Esta narración por sí sola recuerda a los musulmanes cómo el linaje entre el Islam y el Judaísmo se remonta a la época de los Profetas del pasado e incluso tiene relaciones de sangre. Safiyyah siempre mantuvo un buen parentesco con los judíos incluso cuando reconoció al Islam como la verdadera religión, y su esposo afirmó que lo que estaba haciendo era lo correcto.





Los medios de comunicación dominantes dictan controversia y animosidad entre las religiones, particularmente entre el Islam y la Gente del Libro. Desafortunadamente, muchas personas se dejan llevar por ello, sin saber ingenuamente que la mayoría de los problemas son instigados por la propaganda política o por individuos no practicantes o mal informados.





Se necesita tiempo para leer sobre la historia de las relaciones interreligiosas, especialmente durante la época del Profeta Muhammad, pero vale la pena porque es el mejor ejemplo de cómo examinar las relaciones con los demás.





No todo siempre transcurrió sin problemas y hubo turbulentas fases de desacuerdo (como la Batalla de Khaybar), pero Dios dio una lista completa de directivas sobre cómo el Profeta debía lidiar con cada situación única.





Vale la pena entender esto porque muchos a menudo son engañados por aquellos que causan dehiscencia dentro de una sociedad muy frágil, pero los recordatorios subyacentes a menudo transmiten la bondad del Profeta Muhammad al Ahlul Kitab (la Gente del Libro) a aquellos a quienes los musulmanes honran como personas que Dios mismo les dio revelaciones: los cristianos y los judíos.





 


Referencia:





Ibn Hisham, ‘Abdul-Malik. Biography of the Prophet, part I. Beirut: Darul-Kutubil-‘Ilmiyyah, 2001


 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos