articulos

BUSCAR REFUGIO [ISTI’ADHA] EN OTRO QUE ALÁ ES UN ACTO DE IDOLATRÍA





Dijo Alá [Alabado sea]: 


“Y: Había humanos varones que se refugiaban en los genios varones y éstos enloquecieron más a aquellos” [72:6]


Dijo Hawla bint Hakim [Alá se complazca con ella]: Escuché al Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] decir: “Quien diga al ingresar en una casa [u otro lugar]: “Me refugio en las palabras perfectas de Alá del mal que ha creado”, nada habrá de perjudicarlo hasta que abandone ese lugar”.  





CONCLUSIONES:


1.    El significado del versículo [72:6].


2.    Buscar refugio o protección en otros que Alá es un acto de politeísmo.


3.    La prueba de la conclusión anterior se encuentra en el Hadiz mencionado en el capítulo, ya que este dice: “En las palabras perfectas de Alá” y las palabras de Alá no son creadas, y en consecuencia buscar refugio y protección en algo creado es un acto de politeísmo.


4.    La excelencia de esta súplica, a pesar de ser breve. 


5.    El hecho de que se materialice algún beneficio mundanal, ya sea alejando un perjuicio o atrayendo un beneficio, no implica que buscar refugio en algo creado no sea un acto de idolatría.


 


PEDIR EL SOCORRO Y SUPLICAR A OTRO QUE ALÁ ES UN ACTO DE IDOLATRÍA





 Dijo Alá [Alabado sea]: 


“No invoques, en lugar de invocar a Alá, lo que no puede beneficiarte ni dañarte. Si lo hicieras, entonces, serías de los impíos. Si Alá te aflige con una desgracia, nadie sino Él podrá librarte de ella. Si Él te desea un bien, nadie podrá oponerse a Su favor. Se lo concede a quien Él quiere de Sus siervos. Él es el Indulgente, el Misericordioso” [10:106,107]


“Los que vosotros adoráis, en lugar de adorar a Alá, no pueden procuraros sustento. ¡Buscad, pues, en Alá el sustento! ¡Adoradle, dadle gracias! ¡A Él seréis devueltos!” [29:17]


“¿Hay alguien que esté más extraviado que quien, en lugar de invocar a Alá, invoca a quienes no van a escucharle hasta el día de la Resurrección, indiferentes a sus invocaciones, que, cuando los hombres sean congregados, serán sus enemigos y renegarán de que les hayan adorado?” [46:5,6]


“¿Quién, si no, escucha la invocación del necesitado, quita el mal y hace de vosotros sucesores en la tierra? ¿Hay un dios junto con Alá? ¡Qué poco os dejáis amonestar!” [27:62]


Se narra que durante la vida del Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] había un hipócrita que perjudicaba a los creyentes; así fue que algunos de ellos dijeron: “Vayamos donde el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] a pedirle socorro [istigaza] contra este hipócrita”. Pero al relatarle su situación, el profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] les dijo: “Por cierto que no se me pide socorro a mí, sino que se pide a Alá” . 





CONCLUSIONES:


1.    Asociar la súplica con el pedido de socorro, es similar a asociar un asunto general a uno especifico.


2.    La interpretación de la Aleya: “No invoques, en lugar de invocar a Alá, lo que no puede beneficiarte ni dañarte” [10:106]


3.    Porque eso es un acto de politeísmo mayor.


4.    Aun si fuera la más piadosa de las personas, pero solicitara el socorro de otro que Alá, incluso si fuera tan solo para complacer a otra persona, habría sido injusto consigo mismo.


5.    La interpretación de la Aleya siguiente [10:107] 


6.    Implorar a otros que Alá no beneficia en esta vida, y encima de ello representa incredulidad.


7.    La interpretación de la tercer Aleya  [29:17].


8.    El sustento debe ser implorado y solicitado únicamente de Alá, al igual que el Paraíso puede pedirse solamente a Él.


9.    La interpretación de la cuarta Aleya  [46:5].


10.    No hay persona más desviada que quien suplica a otro que Alá.


11.    Los ídolos ignoran las súplicas de quienes les adoran.


12.    Esas súplicas y ruegos serán causa de enemistad entre quien ruega y quien a quien le es rogado en el Día del Juicio Final.


13.    La súplica es denominada adoración con respecto a quien le es rogado.


14.    La persona o cosa rogada, en el día del Juicio Final, ha de negar haber sido objeto de tal acto de adoración.


15.    Esta es la razón por la que deviene la persona más desviada.


16.    La interpretación de la Aleya [27:62].


17.    Lo sorprendente es que los politeístas admiten que nadie responde la súplica de quien está en dificultades excepto Alá, y por eso es que le suplican y ruegan ante situaciones difíciles con la más completa sinceridad.


18.    El Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] protegía el monoteísmo, y era muy educado y respetuoso con Alá [Alabado sea]. 








 


UN SER CREADO NO DEBE SER ADORADO





Dijo Alá [Alabado sea]: 


“¿Le asocian dioses que no crean nada -antes bien, ellos mismos han sido creados- y que no pueden ni auxiliarles a ellos ni auxiliarse a sí mismos?” [7:191,192]


“Los que invocáis en lugar de invocarle a Él no poseen lo más mínimo” [35:13,14]


Narró Anas [Alá se complazca de él]: “Fue herido el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] durante [la batalla de] Uhud, rompiéndosele un diente. Entonces dijo: “¿Cómo ha de prosperar un pueblo que hiere a su profeta?” Entonces fue revelado: “No es asunto tuyo” [3:128]” . 


Dijo Ibn ‘Omar [Alá se complazca de él]: “Escuche al Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él], al levantarse del Ruku’, decir: “Señor, maldice a tal y tal persona”, y luego [al levantarse] dijo: “Sami’a Allahu liman hamidah [Alá escucha a quien le alaba]” fue revelado “No es asunto tuyo si Él les absuelve o les castiga” [3:128]. Acorde a otra narración: “Escuche al Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él], al levantarse del Ruku’ pidiendo la maldición sobre Safwan Ibn Umayah, Suhail Ibn ‘Amru y Al-Hariz Ibn Hisham, entonces fue revelado: “No es asunto tuyo si Él les absuelve o les castiga” [3:128]” .


También se transmite que Abú Hurairah [Alá se complazca de él] dijo: “Cuando fue revelado “Advierte a los miembros más allegados de tu tribu”  [el Mensajero de Alá] dijo: “¡Gente de Quraish! ¡Comprad vuestras propias almas! Puesto que no podré ayudaros ante Alá. ¡Abbas Ibn ‘Abdulmuttalib! no podré ayudarte ante Alá. ¡Safiah, tía del Mensajero de Alá! No podré ayudarte ante Alá. ¡Fátima hija de Muhámmad! Pídeme lo que desees de mis bienes, puesto que no podré ayudarte ante Alá” .





CONCLUSIONES:


1.    La explicación de ambas Aleyas “¿Le asocian dioses que no crean nada -antes bien, ellos mismos han sido creados- y que no pueden ni auxiliarles a ellos ni auxiliarse a sí mismos?” [7:191,192] y  “Los que invocáis en lugar de invocarle a Él no poseen lo más mínimo” [35:13,14]


2.    Lo sucedido durante la batalla de Uhud.


3.    La súplica [Du’a Qunut] del señor de los Mensajeros de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] durante la oración y detrás de él los Sahaba diciendo: ¡Amín!


4.    Las personas sobre las invocaba la maldición eran incrédulos.


5.    Estas personas habían cometido contra el Islam actos terribles, no cometidos por el resto de los incrédulos, como combatir y herir al Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] intentar asesinarle, y mutilar a los muertos [musulmanes] tras finalizada la batalla, a pesar de ser estos parientes cercanos.


6.    Alá reveló a Su Mensajero respecto a ellos: “No es asunto tuyo”.


7.    El dicho de Alá “El se vuelve a ellos con su perdón o los castiga” estos se arrepintieron, por lo que Alá los perdonó y creyeron.


8.    Suplicar [du’a Al-Qunut] en momentos difíciles.


9.    La posibilidad de mencionar los nombres completos de aquellos por los que se pide la maldición sobre ellos durante la oración.


10.    La posibilidad de maldecir a una persona determinada durante la súplica [du’a Al-Qunut].


11.    La acción del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] al serle revelado “Advierte a los miembros más allegados de tu tribu”. 


12.    La constancia del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] en su obligación de transmitir el Islam, por lo que fue acusado de locura y calumniado, y de semejantemente ocurre hoy en día a cualquier musulmán que lo imite.


13.    Las palabras del Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] a parientes cercanos y lejanos “no puedo ayudaros ante Alá”, incluso diciendo a su hija: “¡Fátima! No puedo ayudarte ante Alá”. Si comprendemos que el mejor de los profetas [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo esto a su hija, quien es la mejor de las mujeres del universo, y siendo que creemos que no dice sino la verdad, y luego observamos lo que acaece hoy en día al corazón de la gente influyente, se hace evidente la necesidad de volver al monoteísmo puro y lo extraño que hoy en día es la religión entre las personas.


“HASTA QUE, CUANDO EL TERROR HAYA DESAPARECIDO DE SUS CORAZONES, DIGAN: ¿QUÉ HA DICHO VUESTRO SEÑOR? DIRÁN: LA VERDAD, ÉL ES EL ALTÍSIMO, EL GRANDE” [34:23]





Narró Abú Hurairah [Alá se complazca de él] que el Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Cuando Alá decide un asunto en los cielos, los Ángeles golpean con sus alas indicando su completa sumisión, como si fuese una cadena arrastrada sobre una roca. “Hasta que, cuando el terror haya desaparecido de sus corazones, digan: ¿Qué ha dicho vuestro Señor? Dirán: La verdad, Él es el Altísimo, el Grande” [34:23] Entonces aquellos [genios o demonios] ladrones de escuchas, y estos se encuentran uno encima del otro [Sufian Ibn Weinah uno de los narradores del Hadiz los describió poniendo su palma de costado y separando los dedos]. Estos la escuchar, toman una palabra y se la susurran a quien se encuentra debajo de él, y este al que esta debajo suyo y así hasta que llega a boca del hechicero [Sahir] o el Adivino [Kahin]. A veces son alcanzados por un cometa antes de entregar el susurro, y en ocasiones quizás susurre antes de que este lo alcance. Este [el mago o el adivino] le agrega cien mentiras. Por eso es dicho: ¿Acaso no nos dijo en tal y cual  fecha tal y cual cosa? Y es creído [el adivino] por aquella palabra que fue escuchada del cielo” .


Relató An-Nawas Ibn Sam’an [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Cuando Alá, el Altísimo, decide revelar un asunto, habla con la revelación. Los cielos tiemblan por temor a Alá [Alabado sea],  y al escuchar los habitantes de los cielos caen desvanecidos y postrados. El primero en levantar la cabeza es el ángel Gabriel, entonces Alá le habla con lo que él desea de la revelación [Wahi]. Luego el ángel Gabriel pasa por donde los Ángeles, y cada vez que atraviesa un cielo sus Ángeles le preguntan: “¡Gabriel! ¿Qué ha dicho nuestro Señor?” Gabriel les responde: “Ha dicho la verdad, es el Altísimo, el Grandioso”. Todos repiten lo expresado por Gabriel. Entonces Gabriel va con la revelación  donde le fuera ordenado por Alá [Alabado sea]” .  





CONCLUSIONES:


1.    La interpretación de la Aleya mencionada.


2.    Esta Aleya es una prueba sobre la falsedad de la idolatría, especialmente aquella dirigida a los santos. Por se dice que esta Aleya arranca en el corazón las raíces del politeísmo.


3.    La interpretación de la Aleya “[Ha dicho] la verdad, Él es el Altísimo, el Grandioso”


4.    La razón por la cual preguntan los Ángeles.


5.    El ángel Gabriel responde diciendo: “dijo tal y cual cosa…”.  


6.    El ángel Gabriel es el primer Ángel en levantar la cabeza.


7.    El ángel Gabriel responde a los habitantes de los cielos, debido a que ellos le habían preguntado.


8.    Todos los habitantes de los cielos son alcanzados por el desvanecimiento.


9.    Los cielos tiemblan al escuchar las palabras de Alá.


10.    El ángel Gabriel es el ángel encargado de descender con la  revelación a donde le ha ordenado Alá [Alabado sea]


11.    La mención de los demonios que roban información.


12.    La descripción de cómo se encuentran unos sobre otros.


13.    El envío de los cometas. 


14.    En ciertas ocasiones los demonios son alcanzados por los cometas antes de entregar la información, y otras veces logra informar a su compañero adivino antes de ser alcanzado por el cometa.


15.    El adivino, en ciertas ocasiones, dice la verdad.


16.    El hecho de que agrega a cada verdad cien mentiras.


17.    Las mentiras son aceptadas a causa de esta única verdad.


18.    La aceptación de la mentira y la falsedad es parte de la naturaleza humana [la credulidad], y la prueba es que a causa de una única verdad acepta cien mentiras y no reflexiona sobre ello.


19.    Como la información es transmitida de unos a otros, guardándola y utilizándola como prueba.


20.    La confirmación de los atributos de Alá, evidenciando el error la secta Ash’ariah y la secta Al-mua’tillah .


21.    Los cielos tiemblan por temor a Alá.


22.    Los Ángeles caen postrados ante Alá.





 


LA INTERCESIÓN [AS-SHAFA’AH]





Dice Alá [Alabado sea]: 


“Advierte por su medio [el Corán] a quienes teman ser congregados hacia su Señor que no tendrán, fuera de Él, amigo ni intercesor. Quizás así, teman a Alá” [6:51]


“Di: Toda intercesión proviene de Alá” [39:44]


“¿Quién podrá interceder ante Él si no es con Su permiso?” [2:255]


“¡Cuántos ángeles hay en los cielos, cuya intercesión no servirá de nada, a menos que Alá lo autorice en favor de quien Él quiera, y sea de su agrado!” [53:26]


“Di: Invocad a los que, en lugar de Alá, pretendéis. No poseen el peso de un átomo en los cielos ni en la tierra, ni tienen allí participación, ni Él encuentra en ellos ayuda. Es inútil interceder por nadie ante Él, excepto por quien Él lo permita” [34:22,23]


Dijo Abú Al-Abbas : Alá negó que las deidades poseyeran alguno de los atributos que les atribuyen los politeístas. Negó que tuvieran dominio, o que lo compartan con él, o que sean asistentes de Alá. No quedaba que estas deidades poseyeran sino la intercesión, por lo que Alá [Alabado sea] evidenció que la intercesión no beneficia sino luego de que Él la haya permitido. “No intercederán sino por aquellos de quienes Él esté satisfecho” [21:28]


La Intercesión en la que creen los idólatras será denegada el Día del Juicio Final, y es negada por el Corán y la Sunnah. Dijo el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]: “Me postraré ante mi Señor alabándolo [no comenzando por la intercesión]. Le será dicho: “Levanta tu cabeza, habla que serás escuchado, solicita que te será concedido, intercede que será aceptada tu intercesión” .


Preguntó Abú Hurairah [Alá se complazca con él]: ¡Mensajero de Alá! ¿Quién será la persona más afortunada en recibir tu intercesión? Dijo [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]: “Quien diga: Nada tiene el derecho a ser adorado salvo Alá [la ilaha il-la Allah] sincero de corazón” . Esto prueba que la intercesión será para los sinceros monoteístas, y no para los idólatras. 


La verdad sobre esto es que Alá es quien concede su favor a la gente sincera, perdonándolos por la súplica de quien permita que interceda, y que Alá es quien honrará a nuestro Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] con la más elevada posición [Al-Maqam al-Mahmud]. 


La intercesión que niega el Corán es aquella que encierra idolatría, y por ello confirmó la intercesión, con su permiso, en ciertos versículos del Corán. El Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] evidenció que su intercesión será sólo para los monoteístas sinceros.





CONCLUSIONES:


1.    La interpretación de los versículos mencionados.


2.    La descripción de la intercesión que será rechazada.


3.    La descripción de la intercesión que será aceptada.


4.    La mención de la intercesión mayor, y que esta es llamada Al-Maqam al- Mahmud. 


5.    La descripción de cómo el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] no comienza con la intercesión, sino que se postra ante su Señor y que luego de serle permitido, intercede. 


6.    ¿Quién será la persona más afortunada en recibir tu intercesión?


7.    La intercesión no será para quienes cometan idolatría.


8.    La realidad de la intercesión.








 


ALÁ GUÍA A QUIEN ÉL QUIERE





Dijo Alá el Altísimo:


“Tú no puedes guiar a quien amas. Alá es quien dirige a quien él quiere. Él sabe mejor que nadie quiénes son los que siguen la buena dirección” [28:56]


Relató Sa‘id Ibn Musayyab de su padre, que cuando Abú Talib estuvo cerca de la muerte vino el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] -y con él estaban Abú Yahl y ‘Abdullah Ibn Abi Umayyah Ibn Al-Mugirah-, dijo el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]: “¡tío! di: “No hay más dios que Alá [La ilaha il-la Allah]” y yo daré testimonio de ello ante Alá”. Entonces dijeron Abú Yahl y ‘Abdullah Ibn Abi Umayyah: ¡Abú Talib! ¿Acaso abandonas la religión de tu padre ‘Abdul Muttalib? Y no cesó el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] de repetir su pedido una y otra vez, y también repitieron los otros lo que habían dicho anteriormente hasta que Abú Talib manifestó su decisión final: “Continuo en la religión de ‘Abdul Muttalib”  rechazando atestiguar que no hay más dios que Alá. Entonces el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Juro que pediré perdón por ti mientras no me sea prohibido”. Entonces Alá [Alabado sea] reveló: “No es propio del Profeta ni de los creyentes pedir perdón por los idólatras, aunque sean parientes próximos, después de habérseles aclarado que estos son de los habitantes del Fuego del Infierno” [9:113] Alá reveló sobre Abú Talib: “Ciertamente tú no guías a quien amas, sino que es Alá Quien guía a quien Él quiere...” [28:56]” . 





CONCLUSIONES:





1.    La interpretación de la Aleya [Ciertamente tú no guías a quien amas, sino que es Alá Quien guía a quien Él quiere...] [28:56]


2.    La interpretación de la Aleya “El Profeta y los creyentes no deben pedir el perdón de los idólatras, aunque sean parientes suyos, después de haber visto claramente que morarán en el Fuego del Infierno” [9:113]


3.    Lo trascendente del capítulo son las palabras del  Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]: “Di: no hay dios salvo Alá”. Lo que evidencia el error en el que se encuentran muchos de los que alegan conocimiento.


4.    Abú Yahl y los que se encontraban con él conocían perfectamente el significado y la implicancia de afirmar: “No hay mas dios que Alá [la ilaha il-la Allah]”. Que Alá reproche a aquellos que saben menos que Abú Yahl sobre la esencia del Islam.


5.    El gran esfuerzo y deseo del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] para que su tío acepte el Islam.


6.    La contestación a quienes alegan que Abdul Muttalib y su descendencia fueron musulmanes.


7.    A pesar de que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] invocó por su tío el perdón, pero Alá no lo perdonó, sino que por el contrario le prohibió al Profeta hacerlo.


8.    El perjuicio que causan al ser humano las malas compañías.


9.    El perjuicio de honrar exageradamente a mayores y ancestros.


10.    Este falso argumento fue utilizado por Abú Yahl.


11.    La prueba de que las obras más importantes son las realizadas antes de la muerte, ya que si hubiera pronunciado el testimonio [Shahada], este lo hubiera beneficiado.


12.    Lo importante de reflexionar sobre como la honra exagerada a mayores y ancestros en el corazón de los desviados, ya que en este suceso Abú Yahl debatió utilizando sólo este argumento, a pesar del esfuerzo denodado del Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él].








 


LA CAUSA PRINCIPAL DEL DESVÍO ES EL AMOR EXAGERADO POR LOS SANTOS Y VIRTUOSOS





Dijo Alá en el Corán: 


“¡Gente de la Escritura! ¡No exageréis en vuestra religión! ¡No digáis de Alá sino la verdad!” [4:171]


Dijo Ibn Abbas [Alá se complazca de él] refiriéndose a la interpretación de las palabras de Alá: “Y dicen: ¡No abandonéis a vuestros dioses! ¡No abandonéis a Wadd, Suwaa, iaguz, iauq y Nasr!” [71:23] “Estos eran nombres de personas piadosas del pueblo de Noé, al morir el demonio inspiró a su pueblo que construyeran, en su honor, estatuas y que las colocaran en los lugares donde solían residir, y que llamen con sus nombres. Así lo hicieron, pero no las adoraron. Cuando esta generación murió y fue olvidado el conocimiento  fueron adoradas” .  


Dijo Ibn Al-Qaym: “Numerosos Salaf   han dicho: “Luego de su muerte, la gente se dirigió a sus tumbas y construyó, sobre ellas, estatuas con sus imágenes, y pasado algún tiempo los adoraron”.


Narró ‘Omar [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “No me alabéis exageradamente como los cristianos hicieron con el hijo de María, porque yo soy un siervo, así que decid: El siervo de Alá y su Mensajero” . 


Dijo el Enviado de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]: “Apartaos de la exageración, porque fue la exageración lo que destruyó a aquellos que os precedieron” . 


Narró Ibn Mas’úd [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Fueron destruidos los exagerados [en su religión]”. Y lo repitió tres veces.


    


CONCLUSIONES:


1.    Quien comprenda este capítulo y los dos que le siguen, habrá de ver lo “extraño” que es el Islam hoy en día, así como verá el poder y sabiduría de Al en el cambio de estado de los corazones de las personas. 


2.    El primer acto de idolatría sobre la tierra fue consecuencia directa de la exageración con los santos y piadosos.


3.    Esa fue la causa de los primeros cambios en la religión de los profetas.


4.    La causa de las innovaciones, siendo que las legislaciones divinas y la naturaleza  humana las rechaza.


5.    La causa de la idolatría fue mezclar algo de la verdad con lo falso, porque la verdad fue amar a los piadosos, y lo falso fue cuando algunas personas religiosas y de conocimiento intentaron hacer un acto de bien, pero las generaciones posteriores interpretaron este acto erróneamente. 


6.    La interpretación de la Aleya que se encuentra en la Sura de Noé.


7.    La naturaleza humana demuestra que la verdad se debilita en el corazón, pero por el contrario la falsedad se fortifica.


8.    Algunos Salaf afirmaron que la innovación [Bida’] es causante de incredulidad, y que el demonio prefiere la innovación a los pecados, porque las personas se arrepienten de los pecados pero no se arrepienten de cometer innovaciones.


9.    El demonio conoce los caminos que conducen a las innovaciones, aunque estas se basen en la buena intención de la persona.


10.    La regla general: La prohibición de cualquier tipo de exageración, y la importancia de conocer los caminos que llevan a ella y sus consecuencias.


11.    El perjuicio de realizar un acto de adoración frente a una tumba.


12.    El porque de la prohibición de las estatuas, y su gran sabiduría.


13.    La enorme importancia de esta historia, y la necesidad de seguir sus enseñanzas, a pesar de ser ignorada por muchos.


14.    Esta historia es leída [por la gente que practica innovaciones] en sus libros de interpretación del Corán [Tafsir] y Hadiz, por lo que la conocen. Pero Alá ha abandonado sus corazones al punto de creer que lo cometido por el pueblo de Noé era una de los más sublimes actos de adoración, y que cometer un pecado prohibido por Alá y su Mensajero es caer en incredulidad, lo cual legitima [tomar] la vida y los bienes...


15.    La evidencia de que estas personas sólo anhelaban de las estatuas la intercesión.


16.    La mala interpretación de que los sabios que realizaron las estatuas anhelaban con ello la intercesión.


17.    La evidencia en las palabras: “No me alabéis exageradamente como los cristianos hicieron con el hijo de María, porque yo soy un siervo, así que decid: El siervo de Alá y su Mensajero” que la paz y las bendiciones de Alá sean con quien mostró el camino con claridad.


18.    El consejo de apartarse de las exageraciones.


19.    Las estatuas no fueron adoradas sino hasta que fue olvidado el conocimiento, lo que demuestra la importancia de su presencia y el perjuicio de su pérdida.


20.    La causa de la pérdida del conocimiento es la muerte de los sabios y eruditos.








 


LO REPROCHABLE DE ADORAR A ALÁ ANTE LA TUMBA DE UN PIADOSO, Y CÓMO SERÍA DE SEVERO EL REPROCHE SI LO ADORARA





‘Aisha [Alá se complazca con ella] relató que Umm Salama [Alá se complazca con ella] le mencionó al Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] sobre una iglesia que había visto en Etiopía en la cual había imágenes. El Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] le dijo: “Aquellos cuando muere un hombre piadoso, construyen un lugar de adoración sobre su tumba y lo decoran con pinturas. El Día del Juicio ellos serán las peores criaturas ante Alá” . 


Estas personas combinaron dos males: Realizar actos de adoración ante las tumbas y llenarlas de imágenes y estatuas.


Relató ‘Aisha [Alá se complazca con ella] que cuando el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] se encontraba próximo a su último hálito de vida cubrió su rostro con un lienzo y al sentirse incomodo descubrió su rostro y en ese estado dijo: “Que Alá maldiga a los Judíos y a los Cristianos por haber convertido las tumbas de sus profetas en lugares de adoración”. Luego agregó [‘Aisha]: “Advirtió sobre lo que hicieron, y de no haber sido por su advertencia su tumba estaría en un lugar destacado, pero no pudo ser por temor a que se la tomase como mezquita” . 


Dijo Yundub Ibn ‘Abdullah [Alá se complazca de él]: “Escuché al Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] cinco días antes de su muerte decir: “Yo soy inocente ante Alá de haber tomado a alguno de vosotros como amigo [Jalíl], ya que Alá me ha tomado como Su amigo, así como tomó al Profeta Abraham como amigo, y de haber tomado a alguien de mi comunidad como amigo, habría escogido a Abú Bakr. Aquellos que os precedieron tomaron las tumbas de sus profetas y santos como lugares de adoración. No convirtáis las tumbas en lugares de adoración [mezquitas], yo os prohíbo hacerlo” . 


Esta prohibición se produjo durante los últimos días de su vida [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] y a continuación maldijo a quien lo hiciera. La oración ante una tumba tiene el mismo veredicto, aunque no se construya una mezquita sobre ella, porque a ello alude [las palabras de ‘Aisha]: “...pero no pudo ser por temor a que se la tomase como mezquita”. Los Sahaba no irían a construir una mezquita alrededor de su tumba [la paz y las bendiciones de Alá sean con él], sino que el significado al que alude es que cualquier lugar en el que se hace realiza la oración se ha tomado como mezquita. Porque todo lugar en que se realiza la oración [Salat] se denomina [en idioma árabe] mezquita. Tal como dijera el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]: “Me fue concedida toda la superficie de la tierra como mezquita, y elemento de purificación” . 


Narró Ibn Mas’úd [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Las peores personas son aquellas a las que les sobrevenga la hora [el último día] y aquellos que toman las tumbas como lugares de adoración” . 





CONCLUSIONES:


1.    La advertencia del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] para quien construye una mezquita para adorar a Alá sobre la tumba de un santo, aunque su intención sea buena.


2.    La prohibición de realizar estatuas y la gravedad del hecho.


3.    La importancia del énfasis puesto por Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] en este asunto. En primera instancia informó serenamente, y cinco días antes de su muerte evidenció la gravedad de tal proceder.


4.    El Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] prohibió que se realicen actos de adoración ante su tumba antes de que esta existiese.


5.    La construcción de lugares de adoración sobre las tumbas de los profetas y los santos es costumbre de los judíos y los cristianos.


6.    Por esto invocó la maldición sobre ellos.


7.    Su objetivo era advertir a los musulmanes para que no realicen tales actos sobre su tumba.


8.    Esta es la razón por la cual su tumba no se encuentra en un lugar destacado.


9.    El significado de tomar la tumba como mezquita.


10.    El profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] comparó entre aquellos que toman las tumbas como lugares de adoración, y la gente que será alcanzada por el fin del mundo, y mencionó los caminos que conducen a la idolatría y sus consecuencias. 


11.    Las palabras del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] cinco días antes de morir son una refutación a las dos peores sectas innovadoras, siendo que algunos sabios las consideran fuera de las setenta y dos sectas. Estas dos sectas son la Rafidah  y la Yahmiah . La secta Rafidah fue la primera en introducir la idolatría, la construcción de mezquitas sobre las tumbas y su adoración. 


12.    La agonía que sufriera el profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] antes de su muerte. 


13.    Alá [Alabado sea] lo honró [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] con el estado de la amistad [Jul-lah].


14.    La evidencia que la amistad [Jul-lah] es un estado superior al del amor [Mahabbah].


15.    La evidencia de que Abú Bakr [Alá se complazca de él] es el mejor  de los Sahaba.


16.    La indicación del Profeta de que Abú Bakr debía ser su sucesor [Califa]


 


EL AMOR EXAGERADO HARÁ QUE LAS TUMBAS DE LOS SANTOS DEVENGAN EN ÍDOLOS





El Imám Malik transmitió en su libro Al-Muwatta que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “¡Alá! No permitas que mi tumba devenga en ídolo al que se le rinda culto. Inconmensurable es la ira de Alá sobre los pueblos que toman las tumbas de sus profetas como lugares de adoración”.


Transmitió Ibn Yarir que Muyahid dijo sobre la Aleya: “Y ¿qué os parecen al-Lat, al-Uzza” [53:19] “[al-Lat] Solía ofrecer Sawiq  a los peregrinos, y cuando murió la gente comenzó a visitar su tumba”.


Relató Abú Al-Yauzha que Ibn Abbas [Alá se complazca de él] dijo: “Maldijo el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] a las [mujeres] que visitan excesivamente las tumbas, y a quienes las toman como lugares de adoración o encienden sobre ellas luminarias” . 





CONCLUSIONES:


1.    El significado de la palabra “ídolo”.


2.    El significado de la palabra “adoración”.


3.    El Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] se refugió en Alá de aquello que temía que ocurriera en un futuro. 


4.    Y lo comparó con las tumbas de los profetas que fueron tomadas como lugares de adoración.


5.    Mención de la enorme ira de Alá con aquellos utilizan las tumbas como lugar de adoración.


6.    Como comenzó la adoración de Al-Lat, que fuera uno de los ídolos de la era pagana pre-islámica.


7.    Representaba la tumba de una persona piadosa.


8.    Al-Lat era el nombre de la persona enterrada, y la mención del por qué de tal nombre.


9.    El Mensajero de Alá maldijo a aquellas mujeres que visitan exageradamente las tumbas.


10.    El Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] invocó la maldición de Alá sobre aquellos que encienden luminarias en las tumbas. 








 


CÓMO EL PROFETA PROTEGÍA EL MONOTEÍSMO, CORTANDO TODO CAMINO QUE CONDUCIERA A LA IDOLATRÍA





Dijo Alá [Alabado sea]: 


“Os ha venido un Enviado salido de vosotros. Le duele que sufráis, anhela vuestro bien. Con los creyentes es manso, misericordioso. Si te vuelven la espalda, di: ¡Alá me basta! ¡No hay más dios que Él! ¡En Él confío! ¡Él es el Señor del Trono grandioso!” [9:128,129]


Relató Abú Hurairah [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “No transforméis vuestras casas en tumbas, y no hagáis de mi tumba un lugar de [visita] celebración, sino que saludadme con deseos de Paz, porque este habrá de alcanzarme donde quiera que os encontréis” . 


Narró ‘Ali Ibn Al-Hussain  [Alá se complazca de él] haber visto un hombre introducirse en un lugar conjunto a la tumba del Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] y comenzar a suplicar. Entonces  le prohibió hacer esto diciéndole: “¿No debo acaso informarte sobre algo que escuché decir a mi padre que él escuchó de mi abuelo, que este escuchó del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]?: “No transforméis mi tumba un lugar de celebración, ni vuestras casas en tumbas, sino que saludadme con vuestros deseos de Paz, porque estos han de alcanzarme donde quiera que os encontréis” . 





CONCLUSIONES:


1.    La interpretación de la Aleya de Sura El arrepentimiento [9:128-129]


2.    El Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] se esforzó por mantener a su nación alejada de la idolatría.


3.    La preocupación y misericordia del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] por su nación.


4.    La prohibición del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] de emprender un viaje específicamente para visitar su tumba, a pesar de que visitarlo es una de las obras más sublimes.


5.    La prohibición de visitar excesivamente su tumba.


6.    La recomendación de realizar las oraciones voluntarias en la vivienda particular.


7.    La evidencia de que los compañeros del Profeta [Alá se complazca de él]  conocían la prohibición de realizar oraciones en los cementerios.


8.    Los saludos de paz y bendición alcanzan al Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] más allá de la distancia, lo que muestra la realidad a aquellos que erróneamente consideraron imprescindible la cercanía a su tumba para desearle saludos de paz y bendición. 


9.    Le son entregados al Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] en la vida del más allá [Barzaj] los saludos de paz y bendición que le desea su nación.


 


PERSONAS DE ESTA NACIÓN HAN DE CAER EN LA IDOLATRÍA 





Dijo Alá [Alabado sea]: 


“¿No has visto a quienes han recibido una porción de la Escritura? Creen en el Yibt y en los tagúts y dicen de los incrédulos: Éstos están mejor dirigidos que los creyentes” [4:51]


“Di: No sé si informaros de algo peor aún que eso respecto a una retribución junto a Alá. Los que Alá ha maldecido, los que han incurrido en Su ira, los que Él ha convertido en monos y cerdos, los que han servido a los tagúts, ésos son los que se encuentran en la situación peor y los más extraviados del camino recto” [5:60]


“Los que prevalecieron en su asunto [la idolatría] dijeron: ¡Levantemos sobre ellos un santuario!” [¬18:21]


Relató Abú Sa'id [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Habréis de seguir las tradiciones de aquellos que os precedieron, como las plumas de las flechas  tanto que si ingresaran en la cueva de un lagarto vosotros entraríais también”. Dijeron: ¡Mensajero de Alá! ¿Hablas de los judíos y los cristianos? Dijo: “Quién sino”.


Narró Zawban [Alá se complazca de él]  que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Alá [Alabado sea] plegó para mi la tierra, y pude ver occidente y oriente. El dominio de mi nación ha de alcanzar tan lejos como la tierra fue enrollada para mí. Me fueron concedidos dos tesoros: El rojo [el oro] y el blanco [la plata], y le solicité a mi Señor que no sea vencida mi nación por la hambruna, y que no permita que los dominen enemigos externos, excepto los internos. Y mi Señor me dijo: “¡Muhámmad! Si he decretado algo, esto no será rechazado, pero te concedo que tu nación no muera por hambruna, ni que sean dominados por enemigos externos, excepto por los internos, aunque se congreguen contra ellos de todas partes de la tierra. Sino que un grupo habrá de vencer a otro, y algún grupo tomará como prisionero a tal otro” . 


Se agrega en otra transmisión registrada por Al-Barqani en su libro de Hadices auténticos: “Temo para mi nación los líderes desviados, porque si la espada cae sobre mi nación no habrá de levantarse hasta el Día del Juicio Final. No habrá de acaecer la Hora hasta que grupos de mi nación se unan a los idólatras, e incluso algunos de mi nación adoren a los ídolos. Aparecerán en mi nación treinta mentirosos, todos alegarán ser profetas, pero yo soy el sello de los profetas, no hay profeta luego de mí. Siempre existirá un grupo de mi nación victorioso con la verdad, no les acobardará quien los traicione, hasta que llegue la decisión final de Alá Glorificado y exaltado sea” . 





CONCLUSIONES:


1.    La interpretación de la Aleya [4:5]


2.    La interpretación de la Aleya [5:60]


3.    La interpretación de la Aleya [18:21]


4.    Los más importante es alcanzar el conocimiento del significado de la fe [imán] en los Tagút ¿Significa la creencia en el corazón, o simplemente consentirlos, a pesar de sentir desprecio por tal acto y conocer su falsedad?


5.    La afirmación [de los judíos] que los incrédulos que conocen su incredulidad son superiores a los creyentes.


6.    El objetivo del título es demostrar que existirán miembros de esta nación quien adore ídolos, tal como lo evidencia el Hadiz de Abú Sa’id.


7.    La evidencia de que numerosos grupos de esta nación caerán en la adoración de ídolos.


8.    Lo más asombroso: La aparición de gente que alegue ser profeta, por ejemplo el caso de Al-Mujtar, quien más allá de atestiguar que no hay más dios que Alá y que Muhámmad es su Mensajero, y de se pertenencia a esta nación, y la creencia en el Profeta, y el Corán, donde se menciona que Muhámmad es el sello de los profetas, a pesar de todo esto, alegó ser profeta y fue secundado por numerosas personas durante los últimos años de la era de los Sahaba.


9.    La albricia de que la verdad no habrá de desaparecer completamente, como había sucedido en épocas anteriores, porque siempre habrá un grupo victorioso junto a la verdad.


10.    La señal de este grupo: a pesar de su inferioridad numérica, no les atemorizará quien los contradiga y desmienta.


11.    Esa es la condición de este grupo hasta el Día del Juicio Final.


12.    Existen numerosas señales en este Hadiz del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]: 


•    Que Alá plegó la tierra para que su Mensajero pueda ver Occidente y oriente, y su predicción se cumplió.


•    Le fueron concedidos dos tesoros.


•    Le fueron concedidas las dos primeras súplicas, pero no la tercera.


•    Si las espadas son levantadas no serán abandonadas hasta el Día del Juicio Final, quitándose la vida unos a otros y tomando prisioneros unos a otros.


•    La aparición de falsos profetas dentro de su nación.


•    El temor por su nación de los líderes desviados.


•    Siempre existirá un grupo victorioso con la verdad.


•    Todas sus predicciones tuvieron lugar, a pesar de ser considerarse lejano que tal cosa se concrete.


13.    El hecho de que haya temido por su nación el acaecimiento de los líderes desviados.


14.    La advertencia sobre el verdadero significado de la idolatría.








 


LA MAGIA [AS-SIHR]





“Sabiendo bien que quien adquiría eso [el conocimiento de la magia] no iba a tener parte en la otra vida” [2:102]


“Creen en el Yibt y en los tagúts” [4:51]


Dijo ‘Omar Ibn Al-Jattab [Alá se complazca de él] Al-Yibt significa la magia, y At-Tagút significa el demonio.


Dijo Yabir [Alá se complazca de él]: Los Tagút son hechiceros que reciben información del demonio, y cada área tiene uno.


Abú Hurairah [Alá se complazca de él] narró que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “¡Alejaos de las siete aniquiladoras! Fue dicho: “¡Mensajero de Alá! ¿Cuáles son?” Respondió: Cometer idolatría asociando algo a Alá, la brujería, quitar la vida de una persona que Alá ha prohibido, excepto con su derecho, comer de la usura, malgastar los bienes del huérfano, escapar al iniciarse la batalla y calumniar a mujeres creyentes, honestas, pero imprudentes” . 


Narró Yundub [Alá se complazca de él] que el Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “La pena del hechicero es ser ejecutado con la espada” . 


Narró ‘Abada que ‘Omar Ibn Al-Jattab [Alá se complazca de él] ordenó: “Ejecutad todos los hechiceros y hechiceras”. Ejecutamos a tres de ellos .


Se registra en un Hadiz auténtico  que Hafsah [Alá se complazca con ella] ordenó que fuera ejecutada una sirvienta suya que la había hechizado, y fue ajusticiada. De igual manera se registra en un Hadiz auténtico que Yundub [Alá se complazca con él] emitió la misma orden.


Dijo el Imám Ahmad que tal orden fue emitida por tres de los compañeros del Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él]





CONCLUSIONES:


1.    La interpretación de la Aleya [2:102]


2.    La interpretación de la Aleya [4:51]


3.    La definición de: Yibt y Tagút y la diferencia existente entre ambos.


4.    El Tagút puede ser un genio [Yin], o un ser humano.


5.    El conocimiento de las siete aniquiladoras, y su prohibición.


6.    Quien practica la magia o la hechicería cae en la incredulidad.


7.    Ambos deben ser ejecutados, y no deben ser indultados.


8.    Magos y hechiceros existían en la época de ‘Omar Ibn Al-Jattab [Alá se complazca de él], ¿Cómo no han de existir luego?








 


 EJEMPLOS DE HECHICERÍA





Qatan Ibn Qabisah narró que su padre oyó al Profeta [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] decir: “Ciertamente Al-ia’fah, At-tarq y At-tiarah son actos de hechicería” .


Dijo Auf: Al-ia’fah es espantar los pájaros para hacerlos volar, At-tarq es dibujar diferentes líneas en la tierra. Al-Yibt, según la definición de Al-Hasan Al-Basri es el sonido del demonio .


Relató Ibn Abbas [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Quien aprenda algo de astrología, habrá aprendido parte de la hechicería, y cuanto más estudie mayor serán [sus pecados]” . 


Relató Abú Hurairah [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Quien ate un nudo y sople sobre él, habrá cometido un acto de hechicería, y quien practique la hechicería habrá cometido idolatría, y quien se cuelgue algo será abandonado a su cuidado” . 


Relató Ibn Mas’úd [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “¿Acaso no he de informaos sobre el significado de Al-‘Adh? Es la difamación, divulgar rumores entre la gente” . 


Narró Ibn ‘Omar [Alá se complazca de él] que el Mensajero de Alá [la paz y las bendiciones de Alá sean con él] dijo: “Por cierto que la elocuencia [por su belleza dialéctica] es una forma de magia” . 





CONCLUSIONES:


1.    Al-ia’fah, At-tarq y At-tiarah son actos de hechicería.


2.    La explicación de Al-ia’fah, At-tarq y At-tiarah.


3.    La ciencia de la astrología es parte de la hechicería.


4.    Hacer nudos y soplar sobre ellos también lo es.


5.    La difamación es considerada una clase de magia.


6.    La elocuencia puede transformarse en hechicería.



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad