articulos




Sura An-Nasr: Qué hacer cuando eres victorioso





Por el Dr. Ali Al-Halawani





 





La sura An-Nasr es una Sura de Medina que, según el Imam An-Nasa’i, fue la última Sura del Corán en lo que respecta a la revelación.





A pesar de ser concisa, la sura contiene lecciones significativas simultáneamente con noticias sobre el futuro del Islam en el momento de su revelación.





A esto se une una señal cuya aparición revelaría un evento masivamente significativo que afectaría a casi todos.





A continuación se muestra una explicación de las señales y/o referencias anteriores.





 





Escucha la recitación de la Sura ِAn-Nasr por el Sheij Abdul Basit Abdul Samad





Un evento significativo aludido





El Imam Ibn Kazir y la mayoría de los eruditos del Tafsir enfatizan que esta sura informa sobre la finalización de la vida del Mensajero de Al-lah (la paz sea con él).





Esto fue informado por Ibn Abbas, quien, cuando se le preguntó al respecto, dijo:





“Era el final de la vida del Mensajero de Al-lah del que Al-lah le estaba informando”. (Al-Bujari).





Imam Ahmed narró,





“‘A’ishah dijo que el Mensajero de Al-lah solía repetir con mucha frecuencia, hacia el final de su vida:





‘Toda la gloria y alabanza se deben a Al-lah, busco Su perdón; y me arrepiento de mis pecados.





También dijo:





‘Mi Señor me dijo que vería una señal en mi comunidad. Me ordenó glorificarlo y alabarlo a Él, el Perdonador, y pedirle perdón cuando vea esta señal. De hecho, la he visto:





Cuando llegue el socorro de Dios y la victoria, y veas a la gente ingresar en masa a la religión de Dios, glorifica alabando a tu Señor y pide Su perdón; Él es Indulgente” (Narrado también por Muslim con una cadena de transmisión diferente).





Una señal divina anticipada





Como es evidente en el hadiz anterior, esta sura trae buenas nuevas de que la fe del Islam sería victoriosa.





La mayoría de los eruditos dijeron que la victoria mencionada en la sura es la liberación (fat-h) de La Meca. Muchas tribus árabes esperaron y no declararon su adopción del Islam hasta el fat-h de La Meca. Solían decir:





“Si Muhammad vence a su pueblo, ciertamente es un Profeta”.





En consecuencia, cuando Dios le dio la victoria sobre los habitantes de La Meca, colectivamente abrazaron el Islam. En dos años, toda Arabia sometió su voluntad a Dios Todopoderoso.





Por lo tanto, An-Nasr dio las buenas nuevas de que algo grande sucedería y se lo mostró al Profeta (la paz sea con él).





También aludió a la finalización de la misión del Profeta (la paz sea con él) en la Tierra y que pronto fallecería. Esto es lo que quería decir Ibn ‘Abbas en el hadiz anterior narrado por Al-Bujari.





La surah An-Nasr le indica al Profeta (la paz sea con él) que tome un curso de acción particular al ver todas estas señales.





Este curso de acción no es más que cantar la gloria de su Señor, alabarlo y buscar Su perdón.





Las grandes lecciones de la Sura An-Nasr





La victoria es de Dios





Dios dice: “Cuando llegue el socorro de Dios y la victoria…”, indicando que la victoria y la ayuda son de Dios. Vienen cuando Él quiere, en la forma que Él decide y para el propósito que Él desea.





Ni el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) ni los creyentes tienen nada que ver con esa victoria salvo el hecho de que Dios Todopoderoso los honró a través de nombramientos como guardianes de la misma.





Él, Gloria sea Suya, lo hizo en sus manos y los recompensó por ello.





De esta manera, el Profeta (la paz sea con él) y los creyentes son honrados por Dios Todopoderoso, ya que su papel fue fundamental en esta victoria.





Glorifica a Dios





Por eso deben glorificarlo y alabarlo, y pedirle perdón cuando se les conceda la victoria.





Deben glorificarlo y alabarlo ya que Él los designó como guardianes de Su fe. Además, deben buscar Su perdón por cualquier sentimiento de jactancia después de que se les conceda la victoria, o cualquier sentimiento de desesperación que resulte de una demora concebida en la victoria, o la falta de alabanza o búsqueda de Su ayuda durante su larga lucha.





Ora por el perdón de Dios





Buscar el perdón en un momento de victoria le da a uno un sentimiento de debilidad e imperfección. Entonces, uno le ruega al Señor que le conceda el perdón.





Además, esto garantiza que ninguna tiranía afligirá a los derrotados, ya que fue Dios Todopoderoso quien los hizo victoriosos sobre ellos con Su Voluntad y Poder Absolutos.





De hecho, el Profeta (la paz sea con él) aprendió muy bien esta lección, por eso entró en La Meca el día de la victoria a lomos de su camello con la cabeza gacha.





Se olvidó de toda la enemistad de su pueblo y se dedicó a alabar a su Señor, glorificarlo y pedirle perdón en completa sumisión a Él.





Una palabra final





En consecuencia, cuando Dios Todopoderoso te concede la victoria en una determinada situación, revela la verdad de un tema específico, restablece tu dignidad y respeto ante aquellos que te insultaron, o te despojaron de algo, o te atacaron, si alguno de ellos tomó lugar, debes alabar, glorificar y buscar el perdón de tu Señor.





También debes buscar el perdón por cualquier defecto o pensamiento que pueda haber pasado por tu corazón, aunque sea por un momento.





Ya que todo pertenece a Dios Todopoderoso, Quien conduce a toda la creación donde Él quiere y para el fin que Él quiere, la Gloria sea Suya.





 





Fuente: About Islam


 



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos