articulos

Quizás todos los niños musulmanes, cristianos y judíos conocen la historia del hombre y la ballena. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros hemos pensado profundamente en esta historia milagrosa?





En la mayoría de nuestras mentes, se parece más a un cuento que a un evento real con el que podemos relacionar nuestros propios pensamientos y emociones.





Sumérgete un poco más en el mundo del Hombre de la Ballena reflexionando sobre los siguientes cinco puntos.





1. EL PROFETA JONÁS MALDIJO Y SE ALEJÓ DE MÁS DE CIEN MIL PERSONAS (37: 147)


Este evento tuvo lugar hace mucho tiempo, quizás en algún lugar entre la era del Profeta Moisés (la paz sea con él) y la del Profeta David (la paz sea con él). Una ciudad que tenía una población de cien mil habitantes en ese momento debe haber sido una gran metrópoli.





El profeta José prometió a su pueblo, los ninivitas, que serán destruidos por Dios por su incredulidad, y luego abandonó la ciudad. Imagínate la escala de la catástrofe que habría golpeado a la ciudad si su maldición se hubiera hecho realidad. También imagina la magnitud de la bendición en que incurrieron estas personas cuando todos se convirtieron en creyentes y sus seguidores. ¡Qué sorpresa debió haber sido para el Profeta cuando regresó!





2. EL VIENTRE DE LA BALLENA NO ERA EXACTAMENTE UNA ACOGEDORA CÁMARA DE ADORACIÓN


¿Qué hay dentro del vientre de una ballena? Ácido clorhídrico para empezar. Imagínate sumergido en HCl. Luego está el gas metano y los jugos gástricos que disuelven las proteínas.





Ya es bastante difícil estar atrapado solo en una cámara oscura, pero es casi insoportable estar asfixiado en el estómago de una ballena. Cuando la ballena finalmente escupió a Jonás en la orilla, estaba demasiado enfermo para caminar de regreso a casa. Para mí, estos detalles hacen que la historia sea más conmovedora e identificable.





La oración que hizo el profeta Jonás fue la súplica de alguien atrapado en una situación muy dolorosa. Él nos dio un ejemplo a seguir si alguna vez nos encontramos atrapados en una situación desesperada y dolorosa, cuando toda esperanza parece estar perdida y cuando esa situación fue provocada por nuestros propios errores. (Sigue leyendo para saber más sobre esta súplica).





3. UNA CALABAZA O UNA PLANTA DE CALABACÍN AYUDÓ AL PROFETA JONÁS A RECUPERAR SU SALUD (37: 146)


¿Por qué una planta de calabaza? Esa es la primera pregunta que me hice después de enterarme de esto por primera vez. Busqué sobre las propiedades de la calabaza y esto es lo que descubrí:





1. La fruta es un alimento muy rico en nutrientes, sin importar la variedad exacta de calabaza que sea. 2. Contiene tanto carbohidratos como proteínas; y también tiene un alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.


3. Tiene un contenido de agua muy alto.


4. Reduce la inflamación.


5. Es alcalino.


6. A pesar de ser alcalino, es rico en vitamina C, una vitamina conocida por combatir las infecciones y estimular la inmunidad.





En resumen, era la cura perfecta para un hombre enfermo que acababa de salir del estómago de una ballena.





4. LA SÚPLICA DE JONÁS FUE UN MEDIO PARA QUE TUS ORACIONES SEAN ACEPTADAS


La súplica que hizo el Profeta Jonás cuando estaba dentro del vientre de la ballena es una fácil que se compone de tres partes, pero con un profundo significado:





 





لَّا إِلَٰهَ إِلَّا أَنتَ – la ilaha il-lah anta





“No hay más Dios que Tú”.





سُبْحَانَكَ – subhanak





“Gloria a Ti”.





إِنِّي كُنتُ مِنَ الظَّالِمِينَ





“Me equivoqué.”





 





El Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo acerca de esta súplica:





Ningún musulmán realiza esta invocación sin que Dios le responda. (At-Tirmidhi 3505)





¿Por qué?





Bueno, aquí hay algunas cosas sobre el significado de esta súplica para ayudarte a encontrar la respuesta.





“NO HAY MÁS DIOS QUE TÚ”


Nouman Ali Khan explica en esta conferencia que la palabra “ilah” tiene varios significados, el más obvio es “el que merece adoración”. Otros significados de la palabra incluyen:





Alguien a quien recurrir cuando te encuentras en una situación desesperada.


Alguien a quien necesitas y del cual no puedes prescindir.


Y alguien a quien amas tanto que nunca podrás ser feliz sin él.


Por lo tanto, “laa ilaha illa anta” se puede traducir como: “No hay nadie digno de adoración y adoración, nadie a quien necesite en esta oscuridad solitaria, y nadie a quien pueda recurrir, excepto a ti”.





En otras palabras, estás renovando tu declaración de fe y, al mismo tiempo, estás expresando tu necesidad y adoración a Dios.





“GLORIA A TI”


La frase “Subhan Al-lah” es en realidad una declaración de negación: la negación de que Dios tiene defectos o fallas. En otras palabras, significa que Dios es perfecto. Dios había hecho que el Profeta Jonás aterrizara en una situación tan dolorosa. El Profeta Jonás reconoció que Dios no lo oprimió ni le hizo mal al ponerlo allí. (Ibn Taymiyyah, 52 años)





“ME EQUIVOQUÉ”


Esta es la finalización de la declaración anterior. Es un reconocimiento de la propia imperfección en contraste con la perfección de Dios. Es como decir: “La culpa es completamente mía. Hice mal y esta es la consecuencia”. Este reconocimiento de la culpa de uno también es un pedido indirecto de perdón.





5. NÍNIVE FUE LA ÚNICA CIUDAD QUE CREYÓ UNÁNIMAMENTE EN SU PROFETA


Lo estaban buscando frenéticamente cuando reapareció, creyendo que, como su profeta los había abandonado, ya estaban condenados. Entonces, las personas de la ciudad se fueron a una vasta llanura y comenzaron a orar a Dios y a llorar, ¡todos se volvieron creyentes!





Dios dice:





No hubo pueblo que al momento de azotarles el castigo, les haya beneficiado creer en ese instante, excepto el pueblo de Jonás. Cuando creyeron los salvé del castigo humillante en esta vida y los dejé disfrutar algún tiempo más. (10:98)





Dios Todopoderoso convirtió el error del Profeta en la mayor bendición para su pueblo.





La próxima vez que sientas aprensión por los errores de otra persona que te afectan negativamente, piensa en el Profeta Jonás y su gente.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos