articulos

¿LOS MUSULMANES MENOSPRECIAN A JESUCRISTO?





¿LOS MUSULMANES MENOSPRECIAN A JESUCRISTO?


Escrito por el Dr. Shabir Ally





 





¡Oh, Gente del Libro! No se extralimiten en las creencias de su religión. No digan acerca de Dios sino la verdad: Porque el Mesías, Jesús hijo de María, es un Mensajero de Dios y Su palabra [¡Sé!] que depositó en María; un espíritu creado por Él. Crean en [la unicidad de] Dios y en Sus Mensajeros. (Corán 4: 171; véase también 66:12)





En el pasaje anterior, Jesús es llamado por cuatro títulos nobles. Él es el Mesías, el Mensajero de Dios, una Palabra de Dios y un Espíritu de Dios.





En el mismo pasaje, está claro que el Corán busca desalentar la exageración en la religión. Más adelante en el mismo pasaje, Dios dice:





Dios es una única divinidad. Lejos está, Glorificado sea, de tener un hijo. A Él pertenece cuanto hay en los cielos y en la Tierra. Dios es suficiente como protector. (Corán 4: 171)





Negarse a llamar a Jesús hijo de Dios no se hace con el fin de menospreciarlo. ¡No! Al contrario, se hace para glorificar a Dios, magnificar Su nombre y proclamar Su trascendente majestad.





El Corán confirma que Jesús nació de una mujer virgen. Cuando el ángel anunció a María, en quien la paz sea la paz, que dará a luz un hijo, ella dijo:





¡Mi señor! ¿Cómo puedo tener un hijo si ningún mortal me ha tocado?





Recibió la siguiente respuesta:





“¡Así será! Dios crea lo que quiere. Cuando decide algo, solo dice: ¡Sea!, y es. (Corán 3: 45-47)





En otro capítulo, después de relatar los incidentes que rodearon el nacimiento del Mesías, el Corán concluye de la siguiente manera:





No es propio de Dios tener un hijo. ¡Glorificado sea! Cuando decide algo dice: “¡Sé!”, y es. (Corán 19:35)





JESÚS – ¿HIJO DE DIOS?


El Corán busca corregir un error común en la mente de las personas. Muchos asumen que, dado que Jesús no tuvo padre, Dios debe ser su padre.





Gloria a Dios. No engendra hijos. Creó a todos los que conocemos a partir de un hombre y una mujer. Pero Él creó a Adán y Eva sin padre ni madre. Luego, creó a Jesús de una mujer pero no de un hombre. Dios ha demostrado Su poder para crear en todos los sentidos.





Dios dice:





El ejemplo [de la creación] de Jesús ante Dios es como el de Adán, a quien creó del barro y luego le dijo: “¡Sea!”, y fue. (3:59)





Es importante darse cuenta de que Jesús, en quien la paz sea, nunca enseñó que es el Hijo de Dios. Dios dice en el Corán que aquellos que llaman a Jesús “Hijo de Dios” están siguiendo el dicho de otras personas (ver 9:30).





Jesús enseñó solo lo que se le ordenó (5: 117). Él mismo estaba muy complacido de ser un siervo de Dios (4: 172).





Como mensajero de Dios, Jesús sabía que nadie en los cielos ni en la tierra puede acercarse a Dios excepto como siervo (19:93).





Finalmente, aquellos que dicen que Dios tiene un hijo deben saber que no tienen garantía de esto, sino que están diciendo algo sin conocimiento (10:68).





 LOS VALORES MORALES DE JESÚS Y MUHAMMAD


Escrito por Robert Houghton





 





El valor moral, o virtud, fundamental para las tres religiones monoteístas es la fe. Este fue el valor de Abraham en virtud del cual el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam se remontan a él.





Podemos ver en Abraham en qué consiste esta virtud: Abraham creyó en Dios, creyó en Él porque Él es Dios, y Abraham actuó en esta creencia, aunque todo indicaba que la promesa de Dios no podía cumplirse.





Como indica G. E. M. Anscombe, la fe es creer en Dios porque Él es Dios. Ten en cuenta que sería absurdo creer que Dios existe porque Él lo dice, porque tiene que creer que alguien existe antes de poder creer lo que dice. La fe, por tanto, asume la creencia en la existencia de Dios (14). Aquí radica una diferencia entre los enfoques de Jesús y Muhammad en sus ministerios.





Jesús dirigió su Evangelio al pueblo judío, que ya había creído en Dios, con reincidencia, desde la época de Abraham 1600 años antes, y que había tenido el Libro de Moisés durante 1200 años.





Los hábitos culturales significaban que no necesitaban ser persuadidos de la existencia de Dios. Jesús predicó la venida del Reino de Dios, que los profetas hebreos habían enseñado a los judíos a esperar.





Pero Muhammad enfrentó la ignorancia pagana de Dios y una cultura de idolatría. Por lo tanto, primero tuvo que predicar la existencia de Dios y, en el Corán, vemos al Profeta enfrentándose a la incredulidad:





¿Acaso no reflexionan [los que niegan la verdad] en la maravillosa creación del camello? En el cielo, cómo ha sido elevado. En las montañas, cómo han sido afirmadas. Y en la Tierra, cómo ha sido extendida. (Corán 88:17-19)





Aquí encontramos, tan bellamente expuestos, los signos, anunciados de manera tan prominente en el Corán, de la existencia de Dios, y no solo signos de la existencia de Dios, sino también de Su otorgamiento de bendiciones, hermosa creatividad, majestad, poder, y Su Unidad.





En la Tierra hay signos para quienes tienen certeza interior. También en ustedes mismos. ¿Es que no ven? (51: 20-21)





En ninguna parte Jesús persuade a sus oyentes de la existencia de Dios; esto se da por sentado. Pero no en vano las primeras palabras de la Shahadah son: “No hay más dios que Dios”, que es tanto una afirmación de Su existencia como un repudio del politeísmo. Muhammad tuvo que imponer la existencia de Dios como la primera creencia; la primera verdad que el musulmán se recuerda a sí mismo es la existencia de Dios.





La verdad fundamental es que en las religiones abrahámicas Dios se revela a Sí Mismo, a través de los profetas, hombres que hablan por Él con Su autoridad, y la humanidad es desafiada a responder a su revelación.





Jesús enumera a los que entrarán en el Reino. Los pobres de espíritu son aquellos que tienen un sentido de pobreza espiritual y que entrarán porque, en su pobreza, saben que son absolutamente dependientes de Dios; no tienen otro recurso. Esta, sin duda, es la condición para ser musulmán, y conduce a una obediencia perfecta, tal como sucedió en Abraham.





En el Cristianismo y en el Islam el idioma es diferente, pero el concepto es el mismo.





Muchos de los preceptos morales del Corán pueden coincidir con los de Jesús. Jesús condena la hipocresía. En el Corán leemos:





Los hipócritas pretenden engañar a Dios, pero Él hace que ellos se engañen a sí mismos. Cuando se levantan para hacer la oración lo hacen con desgano, solo para ser vistos por la gente, sin apenas acordarse de Dios. (4: 142)





De manera similar, en Mateo 6, Jesús condena la corrupción insidiosa de la hipocresía religiosa y, en particular, “practicar tu piedad ante los hombres…”





En cuanto a dar limosna, Jesús enseña que debe hacerse en secreto: la mano izquierda no debe saber lo que hace la mano derecha (6: 2, Versión Estándar Revisada).





Curiosamente, en un hadiz, Muhammad usa la misma comparación para imponer el secreto al dar limosna:





Dios cubrirá bajo Su sombra a siete personas en el día en que no haya más sombra que la Suya. Son… (6) una persona que practica la caridad tan secretamente que su mano izquierda no sabe lo que ha dado su mano derecha… (Al-Bujari)





La concentración de preceptos morales en el Sermón de la Montaña produce en el lector un sentido único de espiritualidad que traspasa el alma.





El lector cristiano pierde esa atmósfera cuando lee el Corán por primera vez. Sus preceptos son en su mayoría breves y dispersos, perdidos en la masa de capítulos, pero cuando son reúnen, como Muhammad Abdullah Draz ha reunido algunos en su libro El mundo moral del Corán, son sobriamente impresionantes. Se pueden establecer muchos paralelismos con la enseñanza de Jesús, por ejemplo, con su instrucción de vencer el mal con el bien (Draz 322).





No es lo mismo obrar el bien que obrar el mal. Responde con una buena actitud, y verás que aquel con quien tenías enemistad se convierte en un amigo ferviente. (41:34)





La enseñanza de Jesús de que un hombre que mira con lujuria a una mujer ya ha cometido adulterio en su corazón tiene un paralelo con:





Dile a los creyentes [¡oh, Muhammad!] que recaten sus miradas… (24:30)





MUHAMMAD Y JESÚS: ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?


“Tengo entendido que Jesús nunca mató a nadie. ¿Es eso también cierto en el caso de Muhammad? Para mí, Muhammad llevó una vida dedicada a Dios, no a la guerra”.





RESPUESTA POR EL DR. MUHAMMAD ABU LAYLAH


En el Nombre de Dios, el Más Misericordioso, el Más Compasivo.





Todas las alabanzas y gracias le pertenecen a Dios, y la paz y las bendiciones sean con Su Mensajero.





EN ESTA FATWA:


1- Dios envió a todos los Profetas y Mensajeros como portadores de luz para la humanidad. Todos vinieron con el propósito de defender la verdad, mantener la justicia y acercar al hombre a su Señor.





2- Para llevar a cabo esta tarea, el Profeta Muhammad, así como otros Profetas de Dios, tuvieron que pasar por una serie de dificultades, penurias y tormentos para hacer que las personas comprendieran y creyeran en el mensaje que se les transmitía.





3- Ninguno de estos Profetas inició un ataque o agresión contra su pueblo. Al contrario, experimentaron todo tipo de torturas y persecuciones en el transcurso de su misión. Entonces, la característica principal de todos estos Profetas fue mostrar misericordia y orar por la guía de su pueblo.





En respuesta a tu pregunta, el Dr. Muhammad Abu Laylah, profesor de Religiones Comparadas y jefe del Departamento de Inglés de la Universidad Al-Azhar, afirma:





¿QUÉ CREEN LOS MUSULMANES SOBRE LOS PROFETAS?


Antes de abordar la pregunta que planteaste, nos gustaría dejarte claro que en el Islam se nos ordena no discriminar entre un Profeta y otro.





Creemos en todos los Profetas y Mensajeros enviados por Dios para guiarnos y conducirnos por el camino recto. El Corán dice:





Digan: “Creemos en Dios, en lo que nos fue revelado a nosotros, en lo que fue revelado a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las tribus, y en lo que Dios reveló a Moisés, a Jesús y a los demás Profetas. No discriminamos entre ellos, y entregamos a Dios nuestra voluntad [siendo musulmanes]. (Al-Baqarah 2: 136)





El Mensajero y sus seguidores creen en lo que le fue revelado por su Señor [al Mensajero]. Todos creen en Dios, en Sus ángeles, en Sus Libros y en Sus Mensajeros [diciendo:] “No hacemos diferencia entre ninguno de Sus Mensajeros”. Y dicen: “Oímos y obedecemos. Perdónanos Señor nuestro, que ante Ti retornaremos [para ser juzgados]”. (Al-Baqarah 2: 285)





Entonces, a la luz de esto, queremos que sepas que aceptamos a Jesús como un profeta de Dios.





JESÚS NUNCA MATÓ A NADIE


Con respecto a lo que dijiste acerca de que Jesús no mató a nadie, podemos decirte que el Profeta Muhammad nunca mató a nadie también.





Pero, la misión de Jesús era guiar a la gente en paz y en una tierra que estaba ocupada por una potencia extranjera. Y bajo asedio, no había libertad para permitir que Jesús trabajara abiertamente o para oponerse a la autoridad en el poder. No era el objetivo de Jesús construir un estado.





Es por eso que encontramos que las personas que lo siguieron eran pequeñas en número e influencia. Aunque en el Nuevo Testamento y en los cuatro evangelios, en particular, Jesús pidió a sus seguidores que llevaran sus espadas y lo siguieran. Dijo claramente que no había venido a traer la paz sino la espada y la división (Mt 10: 34-36). Pidió a sus discípulos que estuvieran dispuestos a sacrificar sus vidas por su causa.





MUHAMMAD NUNCA INICIÓ LA GUERRA


El Profeta Muhammad (la paz sea con él) nunca levantó ni ordenó a ninguno de sus seguidores que levantara una espada contra sus enemigos en La Meca. Más bien, les ordenó que permanecieran pacientes y firmes (a pesar de todas las persecuciones y torturas desplegadas por los Quraish contra ellos).





Pero cuando se mudó a Medina, Dios le ordenó que estableciera el Estado musulmán. Esto requería algún tipo de poder y autoridad. Sin embargo, se le ordenó no recurrir a la fuerza para tratar con personas que no creían en él hasta después de haber agotado todos los medios pacíficos.





Por ejemplo, concluyó un tratado de paz con los judíos reconociendo sus derechos religiosos y políticos. Les dio los mismos derechos que a los musulmanes para vivir en Medina y para dirigir su propia sociedad de acuerdo con su propia religión sin interferencia de musulmanes.





Pero todo esto no impidió que los paganos de La Meca, ayudados por sus aliados judíos en Medina, lanzaran un ataque contra el Estado musulmán, por lo que se produjo la guerra.





Aquí, podemos hacerte saber que a pesar de que la guerra entre musulmanes y no musulmanes en Arabia fue muy limitada y se desarrolló en condiciones difíciles. Fue en autodefensa y con el objetivo de preservar el credo y defender al Estado recién establecido.





Muhammad no solo fue un profeta como Jesús o Moisés (la paz y las bendiciones sean con todos ellos), sino que fue un profeta y un estadista y su misión era universal.





En esta línea, el Profeta Muhammad transmitió su mensaje fuera de Arabia por medios pacíficos. Realizó tratados de paz incluso con los politeístas en La Meca. Recibió a las delegaciones cristianas en su mezquita y mantuvo un diálogo con ellas de la mejor manera decente que jamás haya existido.





Mientras aún estaba en La Meca, envió una delegación al país cristiano, Abisinia. La historia también registró que su rey, Negus, que también estaba a la cabeza de la jerarquía cristiana, era muy estimado por el Profeta Muhammad.





¿ESTÁ JUSTIFICADA LA GUERRA EN EL ISLAM?


La guerra en el Islam solo es legítima si es en defensa propia o como un medio para defender la religión, la tradición y la forma de vida tal como la creen los musulmanes. Incluso si la guerra tiene lugar entre musulmanes y no musulmanes, hay ciertas condiciones religiosas y humanas que deben tenerse en cuenta.





Por ejemplo, no se debe atacar a los civiles, no se deben destruir las cosechas y no se deben arruinar el suministro de agua y otros medios de vida.





Dios Todopoderoso sabe más.



recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad