El Islam y los musulmanes
La palabra árabe “Islam” significa “sumisión”, y deriva de la palabra que significa “paz”. Como tal, la religión del Islam enseña que, a fin de alcanzar la verdadera paz mental y la seguridad en el corazón, uno debe someterse a Dios y vivir de acuerdo a Su ley divina revelada.
El Islam no es una religión nueva, ya que la “sumisión a la voluntad de Dios”, es decir, el Islam, siempre ha sido la única religión aceptable ante los ojos de Dios. Por esta razón, el Islam es la “religión natural” y es el mismo mensaje eterno revelado a lo largo del tiempo a todos los profetas y mensajeros de Dios. El mensaje principal de todos los profetas siempre ha sido que solo hay Un Único Dios Verdadero y solo Él debe ser adorado. Estos profetas comienzan con Adán e incluyen a Noé, Abraham, Moisés, David, Salomón, Juan el Bautista y Jesús, que la paz sea con todos ellos. Dios dice en el Sagrado Corán:
“No envié en el pasado a ningún Mensajero sin que recibiera la misma revelación que tú: ‘Nada ni nadie merece ser adorado excepto Yo, ¡adórenme solo a Mí!’” (Corán 21:25)
Sin embargo, el verdadero mensaje de estos profetas se perdió o fue corrompido con el tiempo. Incluso los libros revelados más recientes, la Tora y el Evangelio, fueron adulterados, y por ello han perdido su credibilidad para guiar a la gente hacia el camino correcto. Es por esto que, 600 años después de Jesús, Dios revivió el mensaje perdido de los profetas anteriores, enviando al Profeta Muhammad con Su revelación final, el Sagrado Corán, para toda la humanidad. Ya que el Profeta Muhammad fue el último profeta, Dios Mismo ha prometido preservar Sus últimas palabras reveladas, de modo que sean fuente de orientación y guía para toda la humanidad hasta el Día Final. Es imperativo ahora para toda persona creer y seguir este mensaje final de Dios. Dios Todopoderoso dice en el Corán:
“No te envié [¡oh, Muhammad!] sino como anunciador de buenas nuevas y amonestador para todos los seres humanos. Pero la mayoría de la gente lo ignora” (Corán 34:28).
“Quien profese una religión diferente al Islam no le será aceptada, y en la otra vida se contará entre los perdedores” (Corán 3:85).
La palabra “musulmán” significa “aquel que se somete a la voluntad de Dios”, independientemente de su etnia, nacionalidad o cultura. De allí que todo aquel que esté listo para someterse a la voluntad de Dios puede convertirse en musulmán.
Beneficios de convertirte al Islam
Hay muchos beneficios en la conversión al Islam. Algunos de ellos son:
• Formas una relación personal y directa con Dios al adorarlo solo a Él, sin la necesidad de intermediarios. Tú sientes esta relación personal y eres consciente de que Dios lo sabe todo y está siempre ahí para ayudarte.
• Cumples con el verdadero propósito de tu vida, que es reconocer a Dios y seguir Sus mandamientos.
• Recibes una luz que te guía durante toda tu vida. La religión del Islam tiene respuestas a todas las situaciones, y siempre sabrás los pasos correctos a tomar en todos los aspectos de tu vida.
• Encuentras felicidad y tranquilidad verdaderas, y paz interior.
• Al convertirte al Islam, todos tus pecados anteriores te son perdonados, y comienzas una vida nueva de piedad y rectitud. Y como musulmán(a), siempre que cometas un error, puedes arrepentirte ante Dios, Quien perdona los pecados de todo aquel que se arrepiente con sinceridad ante Él. No hay intermediarios ni seres creados ante quienes debas confesarte.
• Logras salvarte del Infierno, del que todos los profetas han advertido.
• El mayor beneficio es que todo musulmán, hombre y mujer, tiene la promesa de Dios de la recompensa del Paraíso eterno (el Cielo). Aquellos que sean bendecidos con el Paraíso vivirán eternamente en la felicidad plena sin ningún tipo de enfermedad, dolor ni tristeza. Dios estará complacido con ellos y ellos estarán complacidos con Él. Incluso la persona de menor rango entre los habitantes del Paraíso tendrá diez veces el equivalente a lo mejor de este mundo y recibirá cuanto desee. De hecho, en el Paraíso hay cosas que ningún ojo ha visto ni oído escuchado, y que ninguna mente humana ha imaginado. Será una vida real, no solamente espiritual, sino física también.
Para saber más acerca de los beneficios de convertirte al Islam, puedes leer este artículo: “Los beneficios de convertirte al Islam (3 partes)”.
Cómo convertirte al Islam – El testimonio de fe (Shahada)
Hacerte musulmán o musulmana es un proceso sencillo y fácil. Todo lo que debes hacer es decir una frase denominada “Testimonio de Fe” (Shahada). La Shahada se pronuncia así:
Testifico: “La ilaha il-la Al-lah, Muhammad rasul Al-lah”.
Estas palabras en árabe significan: “No existe divinidad verdadera sino solo Dios (Al-lah), y Muhammad es el Mensajero (Profeta) de Dios”. Una vez dices el Testimonio de Fe (Shahada) con convicción y entendiendo su significado, te conviertes en musulmán(a).
La primera parte, “No existe divinidad verdadera sino solo Al-lah”, significa que nadie tiene derecho a ser adorado sino solo Dios, y que Dios no tiene socios ni hijos. La segunda parte significa que Muhammad fue un verdadero Profeta enviado por Dios a la humanidad.
Para ser musulmán(a) también debes:
- Creer que el Sagrado Corán es la palabra literal de Dios, revelada por Él.
- Creer que el Día del Juicio (Día de la Resurrección) es verdadero y vendrá, como Dios prometió en el Corán.
- Creer en los profetas que Dios envió, y en los libros que Él reveló, así como en Sus ángeles.
- Aceptar el Islam como tu religión.
- No adorar a nada ni a nadie sino solo a Dios.
¡Es así de fácil! Para escuchar la Shahada (testimonio), haz clic aquí o en “Ayuda en Vivo” para recibir asistencia inmediata vía chat.
También puedes hacer tu conversión en solitario, por cuenta propia, pero es mucho mejor hacerlo con la ayuda de uno de nuestros consejeros a través del chat en línea, de modo que podamos ayudarte a pronunciarlo correctamente y proporcionarte información importante y consejos preparados especialmente para los nuevos conversos, destinados a ayudarte a comenzar con tu nueva fe.
O bien, podemos llamarte por teléfono para ayudarte con el proceso de conversión. En tal caso, danos por favor tu número telefónico y la hora apropiada para llamarte, a través del formulario Contáctenos.
No estás solo(a)
Si has seguido las indicaciones anteriores y te has convertido al Islam por cuenta propia, puedes tener la certeza de que no estás solo(a), ya que tu misma fe es compartida por otros 1.700 millones de personas. Te recomendamos encarecidamente que nos informes de tu conversión a través del formulario Contáctenos o de nuestro chat en vivo, de modo que podamos proporcionarte recursos y consejos útiles, apropiados para ti como nuevo(a) musulmán(a).
¡Te felicitamos por tu decisión, te damos la bienvenida al Islam, y haremos nuestro mayor esfuerzo para ayudarte en todo lo que nos sea posible! :)
Algunos conceptos comunes que están errados
Algunas personas pueden posponer su conversión al Islam, a pesar de su convencimiento de que esta es la religión verdadera de Dios, debido a algunos conceptos errados y malos entendidos. Ellos pueden pensar que cosas como cambiarse el nombre, saber algo de árabe, contarles a los demás de su conversión, conocer a algunos musulmanes, o no haber cometido muchos pecados, son condiciones para la conversión. Sin embargo, la realidad es que ninguna de estas cosas es excusa válida para posponer la conversión.
Si quieres aprender más acerca de estas y otras ideas erradas similares, por favor lee el artículo “Quiero ser musulmán, pero... Mitos acerca de convertirse al Islam (3 partes)”.
Para quienes aún no están convencidos
El Islam afirma ser el camino verdadero hacia Dios. Lo que hace que una religión sea válida por encima de otras ideologías son las pruebas que ofrece de su veracidad. Por lo tanto, debes mirar esas pruebas, sopesarlas y tomar una decisión en base a la información. Tienes que esforzarte sinceramente y, por encima de todo, buscar la ayuda del Todopoderoso para que te guíe hacia el camino correcto.
Si una persona aún no está convencida de la veracidad del Islam, puede examinar las evidencias que el Islam ofrece. El Islam presenta pruebas abrumadoras de su veracidad, y es la única religión que apela por completo al sentido común.
Algunas de las pruebas que ofrece el Islam son: los milagros científicos en el Corán, los milagros realizados por el Profeta Muhammad y las profecías de su llegada contenidas en escrituras anteriores; los eventos pronosticados mencionados en el Corán que luego se cumplieron, el desafío propuesto por el Corán de escribir un capítulo similar a uno de los suyos –desafío que jamás ha sido cumplido–, y la sabiduría divina en las leyes y en las enseñanzas del Islam, que cubren todos los aspectos de la vida. Para aprender más acerca de las pruebas del Islam, revisa por favor los artículos de la sección “Evidencia de que el Islam es la verdad”.
Si deseas conocer más sobre el Islam y sus creencias y practicas fundamentales, por favor, considera leer el siguiente artículo “¿Qué es el Islam? (4 partes)”.
Nuestra vida eterna en el Más Allá depende de la fe que elijamos seguir en esta vida pasajera, así que démosle a esta lucha la prioridad que merece.