El monacato en el cristianismo
En el islam no existe el monacato ni clero como en las otras religiones. Dios despreció a aquellos que lo practicaban en las religiones antiguas. Dice Dios en el Corán:
“Después de ellos envié a Mis Mensajeros: a Jesús, hijo de María, le revelé el Evangelio, e infundí en los corazones de quienes lo siguieron la compasión y la misericordia. Ellos establecieron el monacato sin que se los hubiera prescrito, solo por deseo de satisfacer a Dios, pero aun así no lo observaron cómo debían. A quienes de ellos hayan creído los recompensaré, pero muchos fueron corruptos.”
(57:27)
El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - advirtió fuertemente sobre ello, diciendo:
“No se dificulten las cosas ustedes mismos, pues Dios se las dificultará. No ha habido pueblo que se haya ido al extremo en los asuntos sin que Dios les haya dificultado todo. He aquí sus restos en sus hogares y lugares de culto. (Despues recitó:) (Ellos establecieron el monacato sin que se los hubiera prescrito) .”
(As-silsila As-sahiha 3124)
Sabiendo que Jesús, el Mesías - la paz sea con él -, no fue célibe ni ordenó el monacato a su pueblo, sino al contrario, les ordenó a sus discípulos ir a las distintas naciones a enseñar la religión de Dios y guiarlos a la verdadera fe.
La persona con conocimiento religioso en el islam tiene una gran responsabilidad. Es necesario que se mezcle con las personas para que les ordene el bien, les prohíba el mal y los guíe por el camino correcto, basado en el dicho del Profeta - la paz y las bendiciones sean con él -:
“Prediquen sobre mi aunque sea un solo verso del Corán.”
(Al-Bujari)
Es importante que sea un miembro productivo en la sociedad y un líder ejemplar, por el dicho del Profeta - la paz y las bendiciones sean con él -:
“El musulmán que se mezcla con las personas y es tolerante con sus defectos es mejor que aquel que no se mezcla con las personas y no es tolerante con sus defectos.”
(Al-Bujari)
No debe ser una carga para los demás, ni buscar ser un mantenido. Los Profetas - la paz y las bendiciones sean con ellos - trabajaban con sus manos, eran pastores de ganado y buscaban lo necesario para ellos y sus familias. En cierta ocasión, le preguntaron al Profeta - la paz y las bendiciones sean con él -:
“«¿Tú fuiste pastor?» Él dijo: «Si, no ha habido Profeta que no haya sido pastor.»”
(Al-Bujari)
El celibato es mejor que el matrimonio
Primera epístola de Pablo a Corintios (7:1-8): (1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno es para el hombre no tocar mujer... 8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo) - es decir soltero -
Por supuesto, estas enseñanzas son del mismo Pablo, no son del Mesías - la paz sea con él - ya que esto es contrario al instinto natural que Dios ha puesto en el ser humano. Más aun, es una costumbre de todos los Profetas - la paz sea con ellos -. Dios dice en el Corán:
“He enviado a otros Mensajeros antes de ti, y les concedí esposas e hijos. Ningún Mensajero podría presentar un milagro salvo con el permiso de Dios. Cada asunto está registrado en un Libro.”
(13:38)
¿Es lógico para las sociedades civilizadas esta opinión de abstenerse del matrimonio y la reproducción, que tendría como consecuencia la desaparición de la raza humana? ¿Dios quiere que
desaparezcamos de la tierra o que la poblemos y construyamos? Todo esto es contrario a la orden de Dios el Altísimo. Él dice:
“Él es Quien los ha hecho responsables de la Tierra, y ha agraciado a unos más que a otros para probarlos con ello. Tu Señor es rápido en castigar, pero también es Absolvedor, Misericordioso.”
(6:165)
Cuando nosotros le pedimos a una persona que sea célibe y no se case, nosotros chocamos contra un instinto que está presente en ella. Este es un deseo presente en las personas, como el deseo de comer o beber. La Ley Islámica ha puesto los medios para satisfacer esos deseos a través del matrimonio, en el que está presente el amor, la compasión y estabilidad psicológica para cada uno de los conyugues, y así se construye la tierra. Dios dice en el Corán:
“Entre Sus signos está haber creado cónyuges de entre ustedes para que encuentren sosiego, y dispuso entre ustedes amor y misericordia. En ello hay signos para quienes reflexionan.”
(30:21)
El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - ordenaba y promovía el matrimonio, y prohibía fuertemente el celibato. Él dijo:
“Cásense con mujeres amorosas y fértiles, ya que espero ser el profeta con más seguidores en el día del juicio.”
(Ibn Hibban)
El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - se enfocó especialmente en los jóvenes, ya que sus deseos los dominan más. Él dijo:
“¡Jóvenes! Quien de ustedes tenga los medios para casarse que lo haga, ya que protege la mirada y preserva la parte intima, y el que no pueda que ayune ya que reduce el deseo.”
(Al-Bujari y Muslim)
Más aún, ha hecho el matrimonio una forma para conseguir buenas acciones y caridades. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:
“«Cuando ustedes tienen intimidad se considera una caridad.» Dijeron: «¡Mensajero de Dios! ¿Por satisfacer nuestros deseos tendremos recompensa?» Dijo: «Cuando alguien satisface sus deseos de manera ilícita se considera un pecado. De la misma forma, cuando lo hace de forma licita será recompensado.»”
(Muslim)
La prohibición del divorcio
El Evangelio de Mateo (5:31-32): (31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.)
¿Las sociedades civilizadas han logrado cumplir la inadmisibilidad del divorcio o existe actualmente la tasa más alta de divorcio en los países desarrollados? ¿Los cristianos han podido seguir esas enseñanzas, o las consideran exageradas e intransigentes? La realidad es que actualmente existe un gran número de matrimonios que no pueden continuar y ese daño no terminará sino con el divorcio. Hemos leído muchos reportajes
hablando de situaciones en las que una mujer asesina a su esposo cristiano como una manera de terminar su relación con él, ¡ya que ella no contaba con la posibilidad de divorciarse! El islam por el contrario ha permitido el divorcio como una manera de facilitar la situación cuando se hace imposible la convivencia entre esposos. Así, cada uno toma su camino de forma civilizada y cada uno puede volver a formar su vida con quien quiera. Dios dice en el Corán:
“Pueden reconciliarse de forma justa o divorciarse definitivamente en términos justos.”
(65:2)
Todos los países civilizados han seguido la ley islámica en lo que respecta a la permisión del divorcio, han legislado el divorcio y lo han puesto lejos del poder de la iglesia, la cual niega la posibilidad del divorcio bajo ningún concepto.
Decapitaciones
Las decapitaciones de los enemigos y la mutilaciones de cuerpos es algo prohibido por el islam y es algo contra lo que se advierte.
Cuando ʻAmr Ibn Al-ʻAs y Shurahbil Ibn Hasana Uqbah enviaron a Uqbah para llevarle a Abu Bakr la cabeza del líder romano de Sham (Yianaq), Abu Bakr los reprendió por eso y Uqbah le dijo: «¡Representante del mensajero de Dios! Pero ellos hacen lo mismo con nosotros!» Él dijo: «Aunque lo hagan los persas y los romanos, que nadie me traiga una cabeza, es suficiente con una carta o la noticia.»”
(Ibn Hayar Al-ʻAsqalani)
Algunos presentadores de noticias en los medios de comunicación occidentales en esta época dicen que las decapitaciones es una práctica islámica. Si esos presentadores de programas revisaran la historia encontrarían que la realidad es lo contrario. ¿Cuantas cabezas fueron cortadas en sus países hasta hace poco? Por ejemplo, en las paredes exteriores de la Iglesia de Milán hay dibujos de jinetes con la cabeza de un hombre en una mano y en la otra mano una larga espada, ¿Hay alguna mezquita de los musulmanes que tenga una imagen así? Claro que NO!
Lo que se ve de algunos musulmanes degollando y cortando las cabezas de algunas son hechos aislados que no tienen nada que ver con la ley islámica, y el islam se desentiende de ellos. El objetivo de tal acto es lograr una agenda política sucia, distorsionar la imagen del islam y mantener a la gente alejada de el. Esas personas están financiadas por terceros para hacer una escena de cine con sus caras cámaras profesionales, filmando por ejemplo cómo asesinan a un periodista inocente, que no ha hecho nada malo y que nunca ha luchado contra ellos. Esas personas están propagando la destrucción en la tierra y no la construcción y la paz. Dios dice:
“Pero cuando se alejan (de ti) van por la Tierra corrompiéndola, destruyendo (todos los frutos del trabajo humano, como) las siembras y los ganados, pero (sepan) que Dios no ama la corrupción.”
(2:205)
Alguien puede decir: “Pero ¿qué pasa con las banderas que llevan estas personas y en las que están escritas algunas frases islámicas? ¿No se considera esto una prueba de que representan al islam?” Respondemos a eso diciendo: “Si alguien tiene un automóvil pequeño y barato y trae un logo del coche de Mercedes y lo pega, ¿esto hará que su coche sea un Mercedes?” Tienes que comparar
sus actos con las enseñanzas islámicas para descubrir que no tienen nada que ver.
Dios dice en el Corán:
“Si los agreden, respondan del mismo modo que se los ha agredido (y no se excedan). Pero si son pacientes (y perdonan) será lo mejor para ustedes.”
(16:126)
El islam y la lucha contra la esclavitud
El islam luchó contra la esclavitud en todas las maneras posibles, ordenó emancipar y liberar a los esclavos, prometió una gran recompensa y retribución para quien libere a su esclavo, e hizo de esto un medio para entrar al Paraíso. Dijo el Profeta - la paz y las bendiciones sean con él -:
“Quien libera a un esclavo, Dios liberará (del fuego) por cada uno de los miembros del esclavo el miembro equivalente de quien lo liberó, incluyendo los genitales.”
(Muslim)
Sin embargo, el islam no prohibió la esclavitud, para que no chocara con la realidad, ya que la esclavitud era una práctica extendida en todos los países del mundo y era prácticamente un sistema económico y financiero apoyado en todas las sociedades. De la misma forma, el Mesías - la paz sea con él - no prohibió la esclavitud, pero lo que sí hizo el islam fue prohibir todos los medios que se utilizaban para esclavizar a las personas, a excepción de una, que era con los prisioneros de guerras, con la condición de que el líder de los musulmanes les diera esa condición. El islam limitó las formas de esclavización y solo permitió una, mientras que amplió las causas para la liberación de
los mismos y la emancipación de esclavos se convirtió en una expiación para algunos pecados, entre ellos:
• El asesinato accidental. Dios dice en el Corán:
“No es propio de un creyente matar a otro creyente, salvo que sea por accidente. Quien mate a un creyente accidentalmente deberá liberar a un esclavo creyente y pagar una indemnización a la familia de la víctima, a menos que ésta la condone. Si (quien muere accidentalmente) era creyente y pertenecía a un pueblo enemigo, (el que causó la muerte accidental) deberá liberar un esclavo creyente. Pero si pertenecía a un pueblo con el que se tiene un pacto (de no agresión), deberá pagarle la indemnización a la familia de la víctima y liberar a un esclavo creyente.”
(4:92)
• La violación de una promesa. Dios dice en el Corán:
“Dios no va a pedirles cuentas por los juramentos (que hagan) sin intención, pero sí (va a preguntarles) por los que hayan pronunciado reflexionando sobre su implicancia. En estos casos deberán expiarlos alimentando a diez pobres como alimentan a su familia, o dándoles vestimenta, o liberando a un esclavo.”
(5:89)
• El repudio. Dios dice en el Corán:
“Quienes repudien a su mujer diciéndole: «¡Eres para mí tan ilícita como mi madre!», y luego se retracten, deberán liberar a un esclavo antes de poder cohabitar.”
(58:3)
• Las relaciones sexuales durante el mes de Ramadán. Abu Huraira - Dios se complazca de él - narró que un hombre tuvo relaciones sexuales con su esposa en Ramadán y cuando le preguntó al Mensajero de Dios - la paz y las bendiciones sean con él - sobre ello, él le dijo:
“«¿Tienes algún esclavo (para liberar)?» Dijo: «No!» Le pregunto: «¿Puedes ayunar dos meses consecutivos?» Dijo: «No!» El Mensajero de Dios - la paz y las bendiciones sean con él - le dijo: «Entonces alimenta a sesenta pobres.»”
(Muslim)
• La expiación por golpear a los esclavos es la liberación. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:
“Quien abofetea a un esclavo o lo golpea deberá liberarlo como expiación.”
(Muslim)
Entre las cosas que aseguran el interés del islam por la liberación de los esclavos son:
1. La manumisión, que es un compromiso entre el esclavo y el amo en el que el esclavo se compromete a pagar una cantidad de dinero acordada entre ambas partas, con la cual la liberación se hace efectiva. Algunos Juristas32 dicen que el acuerdo es una obligación siempre que el esclavo la solicite, basados en la Palabra de Dios en el Corán:
“Si alguno de los esclavos les pide la manumisión, y saben de su honestidad, otórguensela y ayúdenle (a pagar la manumisión) dándole parte de las riquezas con las que Dios los ha agraciado.”
32 El Imam Ahmad ibn Hanbal.
(24:33)
2. Ha hecho que uno de los destinos del dinero recaudado del zakat sea para la liberación de esclavos. Dios dice en el Corán:
“El zakat debe ser distribuido entre los pobres, los menesterosos, los que trabajan en su recaudación y distribución, aquellos de los que se desea ganar sus corazones, la liberación de los prisioneros33 , los endeudados, la causa de Dios y el viajero insolvente, Esto es un deber prescrito por Dios, y Dios lo sabe todo, es Sabio.”
(9:60)
La esclavitud en los libros sagrados de los judíos y cristianos
Deuteronomio (20:10-16): (10 Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimarás la paz. 11 Y si respondiere: Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario, y te servirá. 12 Mas si no hiciere paz contigo, y emprendiere guerra contigo, entonces la sitiarás. 13 Luego que Jehová tu Dios la entregue en tu mano, herirás a todo varón suyo a filo de espada. 14 Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que haya en la ciudad, todo su botín tomarás para ti; y comerás del botín de tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó. 15 Así harás a todas las ciudades que estén muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones. 16 Pero de las ciudades de estos pueblos que
33 Son los esclavos que están negociando su manumisión con sus amos. Se les ayuda del zakat para lograr su libertad. También aplicable al rescate de cautivos, secuestrados y prisioneros de guerra en campo enemigo.
Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida.)
Éxodo (21:7-8): (7 Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos. 8 Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare.)
Éxodo (21:5-6): (5 Si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; 6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.)
Éxodo (22:1-3): (1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas. 2 Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte. 3 Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no tuviere con qué, será vendido por su hurto.)
El islam y la lucha contra el racismo
El islam abolió todas las formas de discriminación entre las personas con leyes que prohíben el racismo, el clasismo o discriminación étnica y ha hecho que la disparidad entre las personas se base en que tan cerca o lejos esté en la aplicación de las leyes de Dios. Él dice en el Corán:
“¡Oh, seres humanos! Los he creado a partir de un hombre y de una mujer, y los congregué en pueblos y tribus para que se reconozcan los unos a los otros. El mejor de ustedes ante Dios
es el de más piedad. Dios todo lo sabe y está bien informado de lo que hacen.”
(49:13)
El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:
“«¡Hombres! Su Señor es uno, su padre es uno, no hay superioridad en el árabe sobre el no árabe, ni el no árabe tiene superioridad sobre el árabe, el blanco no es mejor que el negro y el negro no es mejor que el blanco, excepto por la piedad. El mejor de ustedes ante Dios es el más temeroso, ¿No he transmitido el mensaje?» Dijeron: «¡Por supuesto Mensajero de Dios!» Dijo: «Que el presente informe al ausente.»”
(As-Silsila As-Sahiha)
Mientras, encotramos en los textos de los judíos y cristianos lo siguiente:
Mateo (15:24-28): (24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !Señor, socórreme! 26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.)
En este versículo hay una respuesta clara y dura para todo aquel que diga que el Mesías - la paz sea con él - vino para salvar al mundo y que la crucifixión fue un sacrificio por las personas etc., ¡Él te dice claramente que no fue enviado para ti y que no te conoce! ¡Sino que fue enviado para los hijos de Israel únicamente!
Deuteronomio (23:19-20): (19 No cobrarás interés a tu hermano: interés sobre dinero, alimento, o cualquier cosa que pueda ser prestado a interés. 20 Podrás cobrar interés a un extranjero, pero a tu hermano no le cobrarás interés a fin de que el Señor tu Dios te bendiga en todo lo que emprendas en la tierra que vas a entrar para poseerla.)
La Ley Islámica y la permisión de disfrutar de esta vida
La vestimenta y la higiene
La ley islámica le ordena al musulmán la belleza en todos los aspectos: vestimenta, apariencia, fragancia y en su forma de hablar. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:
“En verdad que Dios es Hermoso y ama la belleza.”
(Muslim)
Yabir Ibn Abdullah narró:
“Fuimos ante el Mensajero de Dios - la paz y las bendiciones sean con él - y vio a un hombre que estaba despelucado, por lo que dijo: «¿No pudo encontrar algo con que arreglar su cabello?» Después vio a un hombre con su ropa sucia y dijo: «¿No pudo encontrar agua para lavar su ropa?»”
(Sunan Abu Daud)
Abu Al Ahuas relató que su padre dijo:
“Fui al Mensajero de Dios - la paz y las bendiciones sean con él - con una vestimenta en mal estado y él me preguntó: «¿Tienes riquezas?» Le dije: «Si!» Él me preguntó: «¿Qué tipo de riquezas tienes?» Dije: «Tengo camellos, corderos,
caballos y esclavos.» Me dijo: «Si Dios te dio riquezas, entonces que Dios vea las señales de Sus bendiciones y bondad en ti.»”
(Abu Daud)
Yabir Ibn Samara dijo:
“Vi al Mensajero de Dios - la paz y las bendiciones sean con él - en una noche en que la luna resplandecía, y tenía una vestimenta roja. Entonces miré a la luna y lo mire a él, y para mí él era más hermoso que la luna.”
(At-Tirmidhi)
Al Bará Ibn Azib dijo:
“El Mensajero de Dios - la paz y las bendiciones sean con él - era un hombre fuerte, de espalda ancha, su cabello llegaba hasta los lóbulos de sus orejas, tenía una vestimenta roja, y nunca había visto algo más bello que él.”
(Muslim)
ʻAbd Allah Ibn Abbas narró:
“Cuando aparecieron los haruries (los extremistas) fui a donde Ali - Dios se complazca de él - y me dijo: «Trae a esas personas ante mí!» Entonces me puse las mejores vestimentas del Yemen. Abu Zumail dijo: «ʻAbd Allah Ibn Abbas era un hombre de buena apariencia y agraciado.» ʻAbd Allah Ibn Abbas dijo: «Me dirigí a ellos y me dijeron: “Bienvenido seas Ibn Abbas ¿Qué vestimentas estas usando?” Les dije: “¿Qué me están criticando? He visto al Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones sean con él- usar las prendas más hermosas que habían.”»”
(Abu Daud)
La Ley Islámica considera que los recursos que se destinen a complementar la elegancia del musulmán en todas las formas, siempre y cuando no se caiga en el derroche, extravagancia y soberbia, es algo que es bendecido y será recompensado, basado en lo que Dios dice en el Corán:
“¡Oh, hijos de Adán! Vistan con elegancia cuando acudan a las mezquitas. Coman y beban con mesura, porque Dios no ama a los derrochadores.”
(7:31)
El código de vestimenta islámico:
No hay en la Ley Islámica algo llamado código de vestimenta islámico, como el que usan algunos sufíes y shias, que utilizan una ropa específica de colores específicos, como el color verde, negro o parecidos, pero si hay especificaciones que debe cumplir la vestimenta en la Ley Islámica, las cuales es importante que todo musulmán y musulmana conozca y se adhiera a ellas:
• Que con la vestimenta no se imite a los no musulmanes, por ejemplo que use la misma ropa que usen los budistas, cristianos o judíos, o que se vista como lo hacen los monjes y sacerdotes. Esto es basado en el dicho del Profeta - la paz y las bendiciones sean con él -:
“Quien imite a un pueblo se convierte en uno de ellos.”
(Ibn Hibban)
• Que la vestimenta cubra el aura que Dios ha prohibido descubrir, no se debe mostrar esa zona del cuerpo porque la ropa sea corta o transparente.
• Que la ropa este limpia, elegante y de buena apariencia, ya que el Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - vio a un hombre con su vestimenta sucia y dijo:
“¿No encontró agua para lavar su vestimenta?”
(Abu Daud)
• Que la ropa tenga una fragancia agradable que no espante a las personas. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - prohibió comer ajo y cebolla a quien asista a la oración en la mezquita, ya que molesta a quienes están a su alrededor:
“Quien coma ajo, cebolla y chalotes que no se acerque a nuestra mezquita, ya que los ángeles se incomodan con aquello que se incomodan los hijos de Adán.”
(Muslim)
• Que no sea una vestimenta llamativa, que cause que la persona se vea extraña en la sociedad en la que vive o que haga que la persona resalte por su rareza. Eso causará que la persona sea más soberbia y arrogante. Tampoco se debe usar ropa inapropiada e incompatible con la cultura, ya que el Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:
“Quien usa una vestimenta llamativa en esta vida, Dios le hará usar una vestimenta humillante en el día del juicio.”
(Abu Daud).
• Que no sea una vestimenta que haga que los hombres imiten a las mujeres ni las mujeres imiten a los hombres. Abu Huraira dijo:
“El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - maldijo al hombre que se viste como una mujer y a la mujer que se viste como un hombre.”
(Sahih Ibn Hibban)
Hay muchos hadices que muestran lo importante que es que un musulmán se preocupe por su apariencia externa. Quien quiera profundizar más que revise los libros de la vestimenta en el islam.
Con lo que se mencionó anteriormente es suficiente para demostrar que la Ley Islámica se preocupa mucho por la higiene del musulmán y por su buena apariencia. Es inadmisible que las personas se alejen de él por su mala apariencia o su falta de higiene o elegancia.
He aquí un punto importante que causa sospechas sobre la Ley Islámica entre los no musulmanes debido a la vestimenta, especialmente en los países occidentales. El punto es que vemos ciertos musulmanes que viven en occidente o musulmanes nuevos en algunos de estos países, utilizando ropa que puede parecer extraña. El propósito es mostrarse e identificarse como musulmán, por ejemplo utilizando una túnica (Jilbab) de tono gris oscuro (una ropa típica de Egipto - utilizada tanto por musulmanes como por cristianos - con eso no está mostrándose como musulmán sino que está mostrándose como si fuera Egipcio) o puede ser que el uso de esta prenda sea realmente para uso militar (a pesar de que ese hombre no es militar y no está autorizado para usarla) o cuando se cubren la cabeza de una manera extraña (imitando otras culturas). Lo apropiado es que se vista con ropa que le guste a las personas, para que así sea una fuente de tranquilidad para ellos, no debe vestirse de una forma que los espante y les cause preocupación e incomodidad. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - era quien mejor vestía, tenía la mejor apariencia y fragancia y todas las personas que lo veían se sentían tranquilos y en paz.
Sin embargo, es obligatorio diferenciar entre un uniforme específico de una institución específica en la que sus empleados se vistan de esa manera y la vestimenta que usen algunos grupos o sectas formadas con fines religiosos, como lo hacen los sufíes y shias. Con respecto al uniforme de las escuelas, universidades,
organizaciones internacionales o locales, esta es una vestimenta para identificarse, no es para identificarse como una secta o grupo sino para identificar a los miembros o empleados de la institución.
La comida y la bebida
Dice Dios en el Corán:
“Diles: «¿Quién les ha prohibido vestir con las prendas elegantes que Dios les ha concedido a Sus siervos y beneficiarse de todo lo bueno que Dios les ha proveído?» Diles: «Pero de todo eso, el Día de la Resurrección, se beneficiarán exclusivamente quienes hayan sido creyentes durante la vida mundanal.» Así es como aclaro Mis signos para un pueblo que comprende.”
(7:32)
La Ley Islámica ha permitido disfrutar y gozar de todos los tipos de comida y bebida, excepto de aquellas que están prohibidas en los textos de la revelación. Dice Dios en el Corán:
“Les es prohibido (comer) la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, el animal que haya sido sacrificado invocando otro en lugar de Dios, la del animal muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o herido por las fieras, a menos que alcancen a degollarlo (antes de que muera), y lo que es inmolado en altares (en honor a un ídolo). (También es prohibido) consultar la suerte echando flechas. (Violar alguna de estas leyes) es un pecado.”
(5:3)
“Te preguntan acerca de los embriagantes y las apuestas. Diles: «Son de gran perjuicio, a pesar de que también hay en
ellos algún beneficio para la gente, pero su perjuicio es mayor que su beneficio.» Y te preguntan qué dar en caridad. Diles: «Lo que puedan permitirse.» Así aclara Dios los preceptos para que reflexionen.”
(2:219)
Es una condición no derrochar, ya que Dios dice en el Corán:
“¡Oh, hijos de Adán! Vistan con elegancia cuando acudan a las mezquitas. Coman y beban con mesura, porque Dios no ama a los derrochadores.”
(7:31)
(La Ley Islámica) explica la manera sana a la hora de comer y beber que garantiza - con el permiso de Dios - el bienestar del cuerpo y protección contra las enfermedades. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:
“El hijo de Adán no llena un hueco peor que su estómago. Es suficiente para el comer algunos bocados para mantenerse vivo, pero si va a comer hasta llenarse entonces que sea así: un tercio para la comida, un tercio para la bebida y un tercio para el aire.”
(At-Tirmidhi)
La diversión permitida
La vida según la Ley Islámica no es como algunos creen, que está lejos de la distracción y el juego. Narró Handala Al-Usaidi:
“Me encontré con Abu Bakr y me dijo: «¿Cómo estas Handala?» Le dije: «¡Handala es un hipócrita!» Me dijo: «Alabado sea Dios ¿Qué estás diciendo?» Dije: «Nos reunimos con el Mensajero de Dios - la paz y las bendiciones sean con él
- y nos recuerda el Infierno y el Paraíso hasta el punto que pareciera que lo vemos, pero cuando nos vamos y estamos con nuestras esposas, hijos y trabajo ¡Olvidamos mucho!» Abu Bakr dijo: «Por Dios, yo me encuentro en la misma situación.», así que salimos Abu Bakr y yo y fuimos a donde estaba el Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - y le dije: «¡Handala es un hipócrita, Mensajero de Dios!» El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo: «¿Por qué dices eso?» Dije: «¡Mensajero de Dios! Cuando estamos contigo nos hablas del Infierno y del Paraíso hasta que pareciera que lo vemos, pero cuando nos vamos y estamos con nuestras esposas, hijos y trabajo olvidados mucho.» El Profeta dijo: «Por Aquel que tiene mi alma en Sus Manos, si ustedes permanecerán en el mismo estado que cuando están conmigo, recordando a Dios, los Ángeles los saludaran mientras están en sus camas y en los caminos, ¡Sin embargo Handala! Debería ser una hora (para la adoración) y una hora (para los asuntos mundanales).» -lo dijo tres veces-.”
(Muslim)
El Mensajero de Dios - la paz y las bendiciones sean con él - explicó en este hadiz que la distracción y diversión – sanas - para descansar el alma son necesarias, para que el corazón esté más activo y tenga más vitalidad.
El Profeta- la paz y las bendiciones sean con él - les explicó a sus compañeros los modales a la hora de bromear, divertirse y entretenerse. Cuando le dijeron:
“«¡Mensajero de Dios, tu bromeas con nosotros!» Él dijo: «Si, pero yo no digo sino la verdad!»”
(At-Tirmidhi)
De la misma forma que se bromea con las palabras se puede bromear con hechos. Anas Ibn Malik -Dios se complazca de él-
narró que “Un hombre del desierto llamado Zahir, solía regalarle cosas del desierto al Profeta - la paz y las bendiciones sean con él – y cuando él se quería marchar el Profeta le proporcionaba todo lo que necesitaba, y decía: «Zahir es nuestro hombre del desierto y nosotros somos sus amigos de la ciudad.» Un día que Zahir estaba vendiendo unas mercaderías, el Profeta se colocó detrás de él sin que se diera cuenta y lo abrazó. Zahir dijo: «¿Quién eres? ¡Suéltame!» Se dio la vuelta y reconoció al Profeta - la paz y las bendiciones sean con él -. El Profeta lo abrazó desde atrás poniendo el pecho en su espalda y comenzó a decir: «¿Quién compra este esclavo?» Zahir dijo: «Mensajero de Dios no encontrarás a nadie que me compre. No tengo valor.» El Profeta le dijo: «Pero ante Dios eres muy valioso.»”
(Ibn Hibban)
La ley islámica indica los modales a la hora de bromear, entre ellos:
• Que en las bromas no haya algo que moleste al musulmán o le cause un mal. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:
“No es permitido para un musulmán asustar a otro musulmán.”
(Musnad Ahmad)
• Que las bromas no salgan del circulo de la verdad, y tenga que mentir para hacer reír a las personas. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:
“¡Ay de aquel que miente para hacer reír a las personas! ¡Ay de él, ay de él!”.
(Abu Daud)
La Ley Islámica permite el entretenimiento y la diversión con la condición de que sea permisible, como el tiro al blanco, la equitación y la arquería. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:
“Todo con lo que se distrae el musulmán es vano, excepto la arquería a caballo, la equitación y los juegos íntimos con su mujer.”
(At-Tirmidhi)
También es permitido todo aquello que contribuya a mejorar la forma física y preservar la salud con los diversos deportes como la natación, esgrima y la lucha.
El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - luchó contra un hombre famoso por su fuerza que era conocido como Rukana. El Profeta empezó a luchar con él y en la parte más intensa de la lucha dijo: «Apostemos una oveja contra una oveja!» Entonces el profeta lo venció y Rukana dijo: «Apostemos lo mismo de nuevo!» y el Profeta lo venció una vez más. Rukana le dijo: «Una vez más!», y el Profeta lo venció por tercera vez. Rukana dijo: «¿Qué le diré a mi mujer? Una oveja se la comió el lobo, otra huyó ¿Qué le diré por la tercera?» El profeta le dijo: «No te vamos a derrotar y encima llevarnos algo de ti, toma tus ovejas.»”
(Ghayatu Al-Maram)
Capítulo VIII
La Sharia (ley) cristiana y judía
Ejemplos de la ley cristiana y judía de la Biblia
1- El castigo con la amputación de la mano en la Biblia
2- El castigo para la fornicación en la Biblia
3- La pena de muerte en la Biblia
4- La libertad de culto en la Biblia (la apostasía)
5- Los celos en la Biblia
Capítulo VIII
La Sharia (ley) cristiana y judía
¿Es el Antiguo Testamento el libro sagrado de los cristianos y también de los judíos?
Antes de entrar profundamente en la narración sobre algunas disposiciones (puniciones) en la ley cristiana y judía, queremos saber si el Antiguo Testamento es el libro sagrado ante los cristianos y los judíos por igual o no. Basado en los diálogos que he tenido con algunos cristianos, encuentro que al principio son muy entusiastas al afirmar que la Biblia, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, es la palabra inspirada por Dios, sin ningún tipo de alteración, que no se puede perder ni cambiar. Después de leerles algunos versículos del Antiguo Testamento, rápidamente se retractaron y me dijeron que podría preguntarle a un sacerdote acerca de esos versículos ya que no eran judíos. Más aún, a veces el asunto llega al punto del que se desentienden del Antiguo Testamento como un todo, y dicen: todo esto era antes de la llegada del Mesías, después de su venida las cosas cambiaron. Por supuesto que esa interpretación no es aceptable ni racional, ya que ningún cristiano puede considerarse como tal a menos que crea en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento por igual. Esto es algo claro y evidente entre los cristianos. Basado en esto si algún cristiano dice que no cree en el Antiguo Testamento sino en el Nuevo Testamento únicamente entonces se considera ¡Un apostata de la religión cristiana! Quien quiera confirmar esto puede preguntarle a algún pastor y ¡Que escuche por sí mismo que le dirá! El Evangelio según Mateo (5:17) dice que Jesús -la paz sea con él- dijo:
(17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.)
Ahora veremos algunos versículos sobre los castigos presentes en la Biblia:
El castigo con la amputación de la mano en la Biblia
Deuteronomio (25:11-12): (11 Si algunos riñeren uno con otro, y se acercare la mujer de uno para librar a su marido de mano del que le hiere, y alargando su mano asiere de sus partes vergonzosas, 12 le cortarás entonces la mano; no la perdonarás.)
El castigo para la fornicación en la Biblia
Levítico (21:9): (Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego.)
Deuteronomio (22:20-21): (20 Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, 21 entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti.)
Deuteronomio (22:22): (Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israe.)
Deuteronomio (22:23-24): (23 Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; 24 entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.)
Evangelio según Mateo (5:27-29): (27 Ustedes han oído que se dijo: «No cometas adulterio.» 28 Pero yo les digo que cualquiera que que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él sea arrojado al infierno.
Levítico (20:10-15): (10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. 11 Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos. 12 Si alguno durmiere con su nuera, ambos han de morir; cometieron grave perversión; su sangre será sobre ellos. 13 Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre. 14 El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros. 15 Cualquiera que tuviere cópula con bestia, ha de ser muerto, y mataréis a la bestia.)
¡Y continúan los versículos que hablan de la pena de muerte para la mujer que se acuesta con un animal, o el hombre que ve el aura
de su hermana o se acuesta con una mujer menstruante, o ve el aura de su tía materna o paterna, o se acuesta con la mujer de su tío o hermano! Puede que alguien diga: ¿Acaso el Mesías no abolió la lapidación hasta la muerte como castigo por el adulterio, haciéndolo un pecado sin castigo? ¿Acaso no dice en el Evangelio de Juan (8/7): (El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.)? A eso respondemos: Los teólogos cristianos son unánimes al decir que esa historia no es correcta, sino que fue anexada en el Evangelio en el siglo X34. En base a esto no es posible utilizar esta historia como argumento. A esto se le agrega las palabras del propio Mesías en las que niega la abolición de las ley de Moisés:
Mateo (5:17-18): (17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.)
Dicho de otra forma, si el Mesías estuviera hoy presente con nosotros, apedrearía a cualquier mujer adúltera cumpliendo con la ley de Moisés - la paz sea con él -.
La pena de muerte en la Biblia
Pablo dijo en su carta a los Hebreos (10:28): (El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.)
34 Bart Ehrman “Malinterpretando a Jesús en la Biblia”, minuto CONFERENCIA - 33:00. / Véase también, Bart Ehrman “Jesús y la adúltera”, “Estudios del Nuevo Testamento”, XXXIV (1988) páginas 24-44./ Véase también, Bruce Metzger, un comentario de texto en el Nuevo Testamento en griego (Stuttgart, 1971), páginas 219-221.
Éxodo (21:12-25): (12 El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá. (...) 14 Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera. 15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá. 16 Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá. 17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá. (...) 22 Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. 23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.)
Éxodo (22:18-20): (18 A la hechicera no dejarás que viva. 19 Cualquiera que cohabitare con bestia, morirá. 20 El que ofreciere sacrificio a dioses excepto solamente a Jehová, será muerto.)
Génesis (9:6): (El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.)
Números (35:31-33): (31 Y no tomaréis precio por la vida del homicida, porque está condenado a muerte; indefectiblemente morirá... 33 Y no contaminaréis la tierra donde estuviereis; porque esta sangre amancillará la tierra, y la tierra no será expiada de la sangre que fue derramada en ella, sino por la sangre del que la derramó.)
Éxodo (32:26-28): (26 Se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. 27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno
su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. 28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.)
Deuteronomio (21:18-21): (18 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; 19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá.)
La libertad de culto en la Biblia (la apostasía)
Evangelio de Lucas (19:27): menciona que Mesías - la paz sea con él - dice: (Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.)
Deuteronomio (13:12-16): (12 Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da para vivir en ellas, 13 que han salido de en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis; 14 tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti, 15 irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que
en ella hubiere, y también matarás sus ganados a filo de espada. 16 Y juntarás todo su botín en medio de la plaza, y consumirás con fuego la ciudad y todo su botín, todo ello, como holocausto a Jehová tu Dios, y llegará a ser un montón de ruinas para siempre; nunca más será edificada.)
Deuteronomio (7:1-5): (1 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, 2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. 3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. (...) 5 Esto es lo que harás con esas naciones: Destruirás sus altares, romperás sus piedras sagradas, derribarás sus imágenes de la diosa Aserá y les prenderás fuego a sus ídolos.)
Ezequiel (9:4-7): (4 Y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. 5 Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. 6 Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo. 7 Y les dijo: Contaminad la casa, y llenad los atrios de muertos; salid. Y salieron, y mataron en la ciudad.)
Los celos en la Biblia
Números (5:11-28): (11 También Jehová habló a Moisés, diciendo: 12 Habla a los hijos de Israel y diles: Si la mujer de alguno se descarriare, y le fuere infiel, 13 y alguno cohabitare con ella, y su marido no lo hubiese visto por haberse ella amancillado ocultamente, ni hubiere testigo contra ella, ni ella hubiere sido sorprendida en el acto; 14 si viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, habiéndose ella amancillado; o viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, no habiéndose ella amancillado; 15 entonces el marido traerá su mujer al sacerdote, y con ella traerá su ofrenda, la décima parte de un efa de harina de cebada; no echará sobre ella aceite, ni pondrá sobre ella incienso, porque es ofrenda de celos, ofrenda recordativa, que trae a la memoria el pecado. 16 Y el sacerdote hará que ella se acerque y se ponga delante de Jehová. 17 Luego tomará el sacerdote del agua santa en un vaso de barro; tomará también el sacerdote del polvo que hubiere en el suelo del tabernáculo, y lo echará en el agua. 18 Y hará el sacerdote estar en pie a la mujer delante de Jehová, y descubrirá la cabeza de la mujer, y pondrá sobre sus manos la ofrenda recordativa, que es la ofrenda de celos; y el sacerdote tendrá en la mano las aguas amargas que acarrean maldición. 19 Y el sacerdote la conjurará y le dirá: Si ninguno ha dormido contigo, y si no te has apartado de tu marido a inmundicia, libre seas de estas aguas amargas que traen maldición; 20 más si te has descarriado de tu marido y te has amancillado, y ha cohabitado contigo alguno fuera de tu marido 21 (el sacerdote conjurará a la mujer con juramento de maldición, y dirá a la mujer): Jehová te haga maldición y execración en medio de tu pueblo, haciendo Jehová que tu muslo caiga y que tu vientre se hinche; 22 y estas aguas que dan maldición entren en tus entrañas, y hagan hinchar tu vientre y caer tu muslo. Y la mujer dirá: Amén, amén. 23 El sacerdote escribirá estas maldiciones en un libro, y las borrará con las aguas amargas;
24 y dará a beber a la mujer las aguas amargas que traen maldición; y las aguas que obran maldición entrarán en ella para amargar. 25 Después el sacerdote tomará de la mano de la mujer la ofrenda de los celos, y la mecerá delante de Jehová, y la ofrecerá delante del altar. 26 Y tomará el sacerdote un puñado de la ofrenda en memoria de ella, y lo quemará sobre el altar, y después dará a beber las aguas a la mujer. 27 Le dará, pues, a beber las aguas; y si fuere inmunda y hubiere sido infiel a su marido, las aguas que obran maldición entrarán en ella para amargar, y su vientre se hinchará y caerá su muslo; y la mujer será maldición en medio de su pueblo. 28 Más si la mujer no fuere inmunda, sino que estuviere limpia, ella será libre, y será fecunda.)