articulos




El yihad de transmitir el mensaje del islam (Jihad At-Tâlab)


Para poder entender que significa el yihad de transmitir el mensaje del islam (Jihad At-Tâlab) mostraremos algunas cartas que el Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - le dirigió a Heraclio, el emperador de Bizancio, y a Ciro, el emperador de Alejandría, para ver los hechos en su contexto.


Cartas del Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - para defender a los cristianos


El Mensajero de Dios - la paz y las bendiciones sean con él - se quejó sobre la injusticia presente entre los cristianos y la injusticia presente en sus almas al asociar a otros con Dios, y escribió sobre ello en la carta que le envió a Heraclio, el soberano de Bizancio. En su carta decía:


“En el nombre de Dios, Ar-Rahmân (el Compasivo con toda la creación), Ar-Raheem (el Misericordioso con los creyentes). Esta carta es de Muhammad, el siervo y Mensajero de Dios, para Heraclio, gobernante de los Bizantinos. Que la paz sea con aquellos que siguen el camino recto. Escribo esta invitación para llamarte al Islam. Si aceptas el Islam estarás a salvo, y Dios ha de duplicar tu recompensa; pero si rechazas esta invitación al Islam, sobrellevarás el pecado de lo que les


pasó a los arrianos (los adeptos de la doctrina del Arrianismo, que sufrieron persecusiones y fueron asesinados por lor trinitarios). Por lo que te urjo a lo siguiente: “Di: ¡Oh, Gente del Libro! Convengamos en una creencia común a nosotros y a vosotros: No adoraremos sino a Dios, no Le asociaremos nada y no tomaremos a nadie de entre nosotros como divinidad fuera de Dios. Y si no aceptan, decid: Sed testigos de nuestro sometimiento a Dios.”.”


(Muslim)


También le escribió a Ciro (Al-Muqawqis), soberano de los coptos y Gobernador de Alejandría. En la carta decía:


“En el nombre de Dios, Ar-Rahmân (el Compasivo con toda la creación), Ar-Raheem (el Misericordioso con los creyentes). Esta carta es de Muhammad, el siervo y Mensajero de Dios, a Ciro, soberano de los coptos. Que la paz sea con aquellos que siguen el camino recto. Prosiguiendo: te escribo esto para llamarte al Islam. Si aceptas el Islam estarás a salvo, y Dios ha de duplicar tu recompensa; pero si rechazas esta invitación al Islam, sobrellevarás el pecado de lo que les pasó a los Coptos (que fueron persecutados y asesinados).”


(Zad al Maʻad 3/603)


El Mensajero de Dios - la paz y las bendiciones sean con él - indicó en sus cartas su disconformidad con Heraclio y Ciro por las masacres llevadas a cabo en contra de los adeptos del Arrianismo23 y en contra de los Coptos en Egipto.


Es importante recalcar que el arrianismo no era una secta sin más, sino que en toda Europa estaba extendida esta creencia. El Capellán Jerome indicó eso cuando dijo:


23 Arrianismo – no trinitarios, Arrio.


“Despertó el mundo quejándose ya que se encontró así mismo en el arrianismo.”24


Esas atrocidades cometidas en contra del arrianismo muchos han intentado ocultarlas. Quien desee profundizar más sobre esto puede regresar a los libros que mencionan algunas de estas atrocidades cometidas contra ellos.


Como hemos recordado anteriormente, la norma con la que se obraba en todos los rincones del mundo era: “los pueblos siguen la religión de sus reyes obligatoriamente y nadie puede convertirse a la religión que crea correcta”. Es por esto que el yihad de transmitir el mensaje del islam (Jihad At-Tâlab) es aquel en el que el ejército de los musulmanes sale para hacer llegar y propagar el mensaje del islam a los pueblos, elevar la Palabra de Dios y abolir el poder de los gobernantes que obligan a los pueblos a seguir sus religiones y les prohíben convertirse al islam. Más adelante explicaremos esto detalladamente. En este tipo de yihad se revierte el orden anterior: no se comienza con la mano, después con la boca y después con el corazón, sino que se comienza con la boca y después con la mano.


Las principales condiciones del yihad de transmitir el mensaje del islam


1. La autorización del líder de los musulmanes:


Este tipo de yihad tiene como condición que se realice bajo la autorización del líder de los musulmanes. El Shaikh Muhammad Ibn Uzamin - Alah tenga misericordia de él - dijo:


24 Ver: “Cuando Jesús se convirtió en Dios”, pág. 191, Richard E. Rubenstein.


“No es permitido que el ejército (de los musulmanes) luche sino bajo la autorización del líder, sin importar la situación, ya que los que pueden convocar a la batalla son los líderes y no los grupos de personas, ya que ellos deben cumplir el compromiso (de obediencia), por lo que no es permitido para nadie luchar sin el permiso del líder, excepto cuando sea en defensa propia. Si viene un enemigo al que le temen, en ese caso pueden usar la fuerza para defenderse a sí mismos. El combate es un asunto que está ligado a la orden y decisión del líder. Luchar sin su autorización es una violación al líder (a su autoridad) y sus normas. Si fuera permitido para cualquier persona luchar sin que sea necesaria la autorización del líder el tema sería un desastre. Cualquiera que quisiera montaría su caballo y lucharía. Si las personas tuvieran esa posibilidad, habría una corrupción inmensa.”25


2. La capacidad de llevarlo a cabo:


El Shaikh Uzaimin menciona otra condición importante para la yihad preventivo la cual es tener la capacidad de llevarlo a cabo. Él dijo:


“Es necesario que se cumpla una condición, que los musulmanes tengan la capacidad y fuerza para el combate. Si no tienen la capacidad entonces ir al combate es como ir a la destrucción. Por eso, Dios - Enaltecido sea - no hizo obligatorio el combate para los musulmanes mientras estén en Makkah, porque allí eran débiles e incapaces de luchar, pero cuando emigraron a Medina y formaron una nación islámica y se fortalecieron, se les ordenó luchar. Debido a esto, es necesaria esta condición. Si no se cumple entonces cae la obligación de luchar, como cae la obligación del


25 Ash-Sharj Al-Mumtiʻ (8/22)


resto de las obligaciones cuando no se cuenta con la posibilidad de hacerlo.”26


Etapas del yihad


El yihad de transmitir el mensaje del islam tiene tres etapas en la que la secuencia es requerida. Ellas son:


1. La invitación:


En esta etapa, el líder de los musulmanes envía una invitación a otro líder específico invitándolo al islam. En este caso, el líder tiene la libertad de aceptar la invitación y convertirse al islam o permanecer en su religión.


2. La yiziah:


Es un sistema que se ha aplicado en todo el mundo desde los tiempos antiguos y hasta la actualidad. Es el código de la lealtad, el acuerdo de paz. Prácticamente todos los países del mundo o son países que cobran la yiziah (una cantidad de dinero específica) o son países que se la pagan a otro país. Si un país dejaba de pagar la yiziah a otro, este era considerado un rechazo a la lealtad, el fin del acuerdo y una preparación para declararle la guerra. El sistema de la yiziah sigue vigente actualmente, ya que el mundo está dividido en muchas alianzas. Muchos países grandes o grandes potencias forman alianzas internacionales con países más pequeños, brindándoles apoyo político, militar etc. A cambio de este apoyo, la potencia obtiene una serie de beneficios, sobre todo económicos. Por ejemplo, se les permite a los países que son


26 Ash-Sharj Al-Mumtiʻ (7/8)


grandes potenias la utilización de los puertos marítimos para usar sus tierras para instalar puertos militares, o para que la potencia extranjera se beneficie de los recursos del país pequeño como el uranio, hierro y petróleo a precios bajos. También consiguen ventajas económicas de ellos entre otras cosas, y todo esto se considera como una prueba de amistad, apoyo político y militar. Si una potencia ataca a uno de los países aliados de otra potencia, esta responderá militarmente en defensa de su aliado y esto es lo que se conoce como el sistema de la yiziah.


El líder que es invitado a convertirse al islam tiene el derecho a rechazar la invitación y mantener su poder. Nadie podrá atacarlo ni intervenirlo militarmente. Sin embargo, se le pide pagar la yiziah la cual es una cantidad de dinero razonable, con la que disfrutará de protección bajo la sombra de la nación islámica, siempre y cuando las fronteras entre ambas naciones sean contiguas. Esto se considera como un tratado de paz que se aplica actualmente en todos los países del mundo como hemos indicado anteriormente, es una garantía de que no será atacado por la nación islámica, más aún cuando una fuerza extranjera lo invada. En esa situación, los musulmanes deben responder el ataque y luchar contra esas fuerzas.


Es importante aclarar que la aceptación del líder en pagar la yiziah no significa que él tenga la libertad de hacer lo que quiera con su pueblo, esclavizándolo, oprimiéndolo e imponiéndole su religión. Al contrario, él tiene la obligación de no atacar al islam ni a los musulmanes, de no interferir entre los predicadores musulmanes y su pueblo, sino que los debe dejar que inviten a las personas al islam. Cualquiera de ellos, sea judío o cristiano, que quiera convertirse al islam no debe ser perseguido de la misma forma para los que quieran permanecer en su religión. Dios dice en el Corán:


“Diles: «La Verdad proviene de su Señor. Quien quiera que crea, y quien no quiera que no lo haga.»”


(18:29)


3. La lucha:


Si el líder rechaza lo que mencionamos anteriormente, convertirse al islam o pagar la yiziah y dejar de perseguir a su pueblo, solo en esa situación se le permite al ejercito de los musulmanes utilizar la fuerza en contra de ese líder y las fuerzas que luchen junto a él, pero los civiles no tienen ninguna responsabilidad por lo que no se combaten sino soldados. Las mujeres, niños, ancianos, religiosos y todos los que no luchan en general permanecen a salvo.


Prohibiciones del yihad


El yihad de transmitir el mensaje del islam no es algo que se lleve a cabo libremente al contrario hay impedimentos, entre ellos:


1. Que los musulmanes no tengan la capacidad para combatir: por la debilidad militar o pocos soldados.


2. Que exista un acuerdo o alianza con los incrédulos: en ese caso no es permitido romperlo, y esta la situación actual que presenciamos, la mayoría de los países del mundo tienen acuerdos y tratados de paz.


3. Que haya un beneficio evidente al abstenerse de luchar, teniendo la posibilidad de hacerlo: como sucedió en el Pacto de Hudaibia.


Propósito del yihad


Algunos medios de comunicación que no tienen sino veneno y sólo emiten mentiras para lograr agendas políticas específicas no dejan de repetir que el yihad significa luchar contra el mundo para ponerlo bajo el yugo de un solo gobierno, y esto no es cierto. El mismo Corán lo desmiente:


“Si tu Señor hubiera querido, habría hecho de todos los seres humanos una sola nación (de creyentes), (pero por Su sabiduría divina concedió al ser humano libre albedrío) y ellos no dejarán de discrepar (unos con otros), * excepto aquellos de quienes tu Señor tuvo misericordia (porque siguieron la guía), y con ese objetivo Dios los creó. Pero ha de cumplirse la palabra de tu Señor: «Llenaré el Infierno de yinnes y de seres humanos (que rechacen a los Profetas).»”


(11:118-119)


Los verdaderos propósitos del yihad se aclaran en lo que Dios dice en el Corán:


“Se les ha permitido (combatir a los creyentes) que son atacados porque son víctimas de una injusticia. Dios tiene el poder para socorrerlos. * Ellos fueron expulsados injustamente de sus hogares solo por haber dicho: «Nuestro Señor es Dios.» Si Dios no se hubiera servido de algunas personas (creyentes) para combatir a otros (incrédulos), se habrían destruido monasterios, iglesias, sinagogas y mezquitas, en donde se recuerda frecuentemente el nombre de Dios. Dios socorre a quien se esfuerza denodadamente por Su religión. Dios es Fuerte, Poderoso. * Aquellos que, si les doy autoridad en la Tierra, cumplen con la oración, pagan el zakat, ordenan el bien y prohíben el mal. A Dios pertenece el resultado de todas las cosas.”


(22:39-41)


Dios dice también:


“¿Qué les impide combatir por la causa de Dios, siendo que hay hombres, mujeres y niños oprimidos que imploran: «¡Señor nuestro! Sácanos de esta ciudad de opresores. Concédenos, por Tu gracia, quién nos proteja y socorra?»”


(4:75)


De esta forma, vemos que el propósito del yihad es defender la verdad, la religión y luchar contra la injusticia, beneficiando a los judíos, cristianos y musulmanes, y no a los musulmanes únicamente27. Si Dios no hubiera legislado el combate para luchar contra la injusticia y lo falso, la verdad habría sido derrotada y el mundo sería un caos, los centros de adoración como los monasterios, las iglesias cristianas, las sinagogas judías y las mezquitas de los musulmanes serían destruidos28.


En los nobles versículos del Corán vemos el resultado del yihad o que es lo que viene posterior al yihad. Después de que los que luchan por la verdad vencieran a los tiranos, a la injusticia y lo falso, el versículo aclara que los muyahidín tienen el propósito de hacer el bien y no el mal, ni expandir la corrupción, hacen el bien y no se comportan de forma soberbia en la tierra, pagan el zakat a los pobres y necesitados y no se apoderan del dinero de las personas ni de sus bienes, ordenan el bien y prohíben el mal.


Objetivo del yihad


27 Tafsir Ibn Ashur


28 Tafsir Al-Muyassar


Si el propósito del yihad es defender la verdad, dejar en alto la Palabra de Dios y proteger a los débiles, ¿Entonces quién es el objetivo del yihad? Dios - Enaltecido sea - ha explicado quienes son aquellos contra los que hay que luchar en el Corán:


“Dios no les prohíbe hacer el bien y tratar con justicia a quienes no los han combatido por causa de la religión ni los han expulsado de sus hogares, porque Dios ama a los que actúan con justicia. * Dios solo les prohíbe que tomen por aliados a quienes los combaten a causa de la religión y los han expulsado de sus hogares o han contribuido a su expulsión. Sepan que quienes los tomen como aliados estarán cometiendo una injusticia.”


(60:8-9)


Ibn Abbas dijo con respecto a estas aleyas:


“Los idólatras se dividían en dos tipos en relación con el Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - y los creyentes, un tipo eran los que estaban en guerra, el luchaba contra ellos y ellos contra él, y el otro tipo eran los que tenían acuerdos de paz, ni el lucha contra ellos ni ellos contra él.”


(Al-Bujari)


El Profeta - la paz y las bendiciones de Dios sean con él - dijo: “Quien mate a alguien que esté bajo la protección de Dios y Su Mensajero, ni siquiera percibirá el olor del Paraíso, el cual puede sentirse a una distancia de más de setenta años.”


(Ibn Mayah)


También dijo el Profeta - la paz y las bendiciones sean con él -: “Quien mate a una persona que tenga un tratado de paz y esté bajo la protección de Dios y Su Mensajero, queda fuera de la


protección de Dios y no olerá la fragancia del Paraíso la cual se puede percibir a una distancia de setenta años.”


(At-Tirmidhi)


El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - también dijo:


“Ustedes conquistaran Egipto, donde Al Quirat (el nombre de la moneda que usaban los egipcios) es frecuentemente mencionada. Cuando la conquisten, sean benevolentes con las personas de allí, ya que ellos tienen derechos sobre vosotros y y hay lazos de sangre que les unen.”


(Muslim)


Mujahid - Dios se complazca de él - dijo:


“ʻAbd Allah ibn Amr sacrificó una oveja para su familia y cuando llegó, preguntó: « ¿Has dado algo a nuestro vecino, el judío? ¿Has dado algo a nuestro vecino, el judío? Escuché al Mensajero de Allah - la paz y las bendiciones sean con él - decir: “El Ángel Gabriel me insistió tanto sobre el buen trato con los vecinos que llegué a pensar que los incluiría como herederos.”»”


(At-Tîrmidhi)


Que afirman en sus libros los cristianos sobre los musulmanes y el yihad:


Veremos ahora lo que los mismos cristianos afirman en sus libros sobre la benevolencia e inexistente persecución por parte de los musulmanes, en el libro “Synaxarium”, el cual es uno de los libros más importantes de la Iglesia copta ortodoxa. Este libro es una compilación de las biografías de los Profetas, mártires y sacerdotes que menciona la historia de ʻAmr Ibn Al-ʻAs - Dios se


complazca de él - y el Papa Benjamín I29, en la que podemos ver que o quien es el objetivo del yihad y como es el trato de los musulmanes con los pueblos. Más aún, veremos quienes son los que realmente persiguen a los pueblos:


“A causa de las masacres perpetradas por el Imperio de Bizancio y las persecuciones contra los egipcios coptos, el Obispo Benjamín I, Papa de Alejandría, se vio obligado a huir, él y sus obispos, a las montañas durante trece años. Después de la conquista islámica a Egipto a manos de ʻAmr Ibn Al-ʻAs - Dios se complazca de él -, ʻAmr se dirigió a conquistar la ciudad de Alejandría y luchar contra los Romanos allá para expulsarlos de la ciudad. En ese momento hubo una revuelta y perturbación en la ciudad y algunos maleantes aprovecharon la oportunidad para quemar las iglesias y algunas casas. Una de las iglesias afectadas fue la iglesia de San Marcos30, que fue saqueada. Un marinero entró en la iglesia y metió su mano en el interior del ataúd de San Marcos creyendo que había dinero en él, pero no encontró sino el cuerpo. Entonces, le quitó sus vestimentas y tomó la cabeza de San Marcos, se la llevó y la escondió en su barco. En cambio, ʻAmr Ibn Al-ʻAs - Dios se complazca de él - cuando supo de la situación del Papa Benjamín el cual permanecía oculto, envió una carta a todas las ciudades de Egipto que decía: «La situación en la que se encuentra (desde ahora) Benjamín, el patriarca de los cristianos coptos, es que tiene una garantía de paz y seguridad (de parte de nosotros). Que se presente, estando seguro y tranquilo, para que se encuentre con su pueblo y sus iglesias.» Entonces apareció el Obispo Benjamín I después de pasar trece años huyendo, y ʻAmr Ibn Al-ʻAs - Dios se complazca de él - lo honró de una manera especial y generosa, y ordenó que su iglesia se le fuera entregada junto a


29 Papa Benjamín I de Alejandría.


30 Catedral Ortodoxa Copta de San Marcos


sus posesiones. Cuando el ejército de ʻAmr quiso partir para otras cinco ciudades, una de las embarcaciones se detuvo y no se pudo mover. El ejercito de ʻAmr la abordó para interrogar al capitán y para revisarla y entonces encontraron la cabeza de San Marcos. Llamaron al Papa Benjamín y el, junto a los sacerdotes, la cargaron y la llevaron a la iglesia mientras las personas cantaban de felicidad.”


La evolución del juicio del yihad desde la prohibición hasta la obligación


1. La prohibición de luchar: la lucha al principio de la propagación islámica estuvo prohibida para los musulmanes. Dice Dios en el Corán:


“¿Acaso no te sorprende la actitud de aquellos a quienes se les dijo: «No tienen permiso para combatir ahora, sino que cumplan la oración y hagan caridades?»”


(4:77)


2. La permisión de luchar: después se les permitió a los musulmanes luchar cuando los idólatras comenzaron a perseguirlos para acabar con su medio de vida y obligarlos a abandonar sus hogares. Dios dice en el Corán:


“Se les ha permitido (combatir a los creyentes) que son atacados porque son víctimas de una injusticia. Dios tiene el poder para socorrerlos. * Ellos fueron expulsados injustamente de sus hogares solo por haber dicho: «Nuestro Señor es Dios.»”


(22:39-40)


3. La defensa por medio del combate: después llegó la orden del yihad contra los idólatras siempre y cuando ellos comenzaran el ataque. Dios dice en el Corán:


“Y combatan por la causa de Dios a quienes los agredan, pero no se excedan, porque Dios no ama a los agresores.”


(2:190)


4. La orden de luchar: cuando el islam se hizo notable y se expandió y las personas comenzaron a entrar al islam en grandes grupos, los enemigos externos de los países cercanos a la nación islámica se volvieron cada vez má numerosos. Ellos se sintieron amenazados (y se volvieron hostiles), por lo que Dios les ordenó a los musulmanes el yihad para hacer llegar el mensaje del monoteísmo a los pueblos, expandir la religión y mantener en alto la Palabra de Dios. Se les llamó a los reyes y gobernantes invitándolos al islam, promoviendo el monoteísmo y afirmando y llevando la justicia. El propósito nunca fue la anexión de territorios, el dominio, aumentar el área de influencias, la ocupación y la corrupción en la tierra, tampoco era buscar venganza, la cual tiene como resultado la ruina y destrucción. Dios dice en el Corán:


“Pero no sean como aquellos (incrédulos) que salieron de sus hogares con arrogancia y ostentación ante su gente, para apartar a las personas del sendero de Dios. Dios está bien enterado de lo que hacen.”


(8:47)


El Corán menciona las persecuciones que sufrieron los creyentes en Dios de entre los cristianos a manos de los idólatras de sus pueblos antes de la aparición del islam. Dios perpetuó la historia de esas persecuciones en el Noble Corán, para explicar que el objetivo verdadero es proteger de las injusticias a los creyentes, ya sean cristianos, judíos o musulmanes. Dice Dios en el Corán:


“Los que arrojaron a los creyentes al foso del fuego fueron maldecidos * En el foso encendieron un fuego ardiente, * y se sentaron en sus bordes * para presenciar lo que cometían contra los creyentes, * cuya única culpa para merecer ese castigo era creer en Dios, el Poderoso, el Loable.”


(85:4-8)


Estos versículos fueron revelados en el Noble Corán para perpetuar la historia de un pueblo cristiano creyente del Yemen. Esto ocurrió antes de la misión del Profeta Muhammad - la paz y las bendiciones sean con él -. Fue un pueblo que fue torturado por que creían en Dios, cavaron un gran foso, encendieron un fuego ardiente y pusieron a elegir a las personas entre regresar a su antigua creencia pagana o ser arrojados al fuego. De esa forma, fueron arrojados al foso por haber creído en Dios - Exaltado sea -, y después se sentaron en el borde del foso para observar cómo eran castigados y quemados.


Reglas del yihad


El yihad en el islam tiene normas y modales que lo ponen por encima de la injusticia, maldad y transgresión. No se lucha sino contra los que participan en el combate o asisten a quienes lo hacen. Está completamente prohibido matar ancianos, mujeres y niños, así como enfermos y quienes se encargan de atenderlos, heridos, prisioneros, ¡aquellas personas que se dedican a las adoraciones! No se ejecuta a los heridos en batallas, no se mutila a los muertos, no se persigue a quienes huyen de la batalla, no se matan animales, no se destruyen hogares, no se profanan lugares de culto, no se contamina el agua ni los pozos, no se cortan ni se queman los árboles etc…


Estas eran las indicaciones del noble Profeta Muhammad - la paz y las bendiciones sean con él - y los líderes que vinieron después de él, a sus ejércitos que eran enviados al yihad. El sucesor del Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - Abu Bakr As-Siddiq aconsejó a los líderes de su ejército:


“Les daré diez consejos, presérvenlos: no traicionen, no se extralimiten, no engañen, no mutilen cuerpos, no maten a niños, no maten ancianos ni a mujeres, no corten ni quemen palmeras, no corten árboles que den frutos, no maten corderos, vacas ni camellos excepto para alimentarse, ustedes caminarán por pueblos que se han aislado a sí mismos para la adoración, déjenlos en paz a ellos y sus lugares de aislamiento.”31


Con respecto a los prisioneros de guerra, en el islam ellos tienen derechos: no es permitido torturarlos, humillarlos, aterrorizarlos, ni dejarlos morir de hambre o sed, al contrario hay que ser generosos y tratarlos de buena manera, ya que Dios dice en el Corán:


“Y, a pesar del amor que tienen por sus bienes materiales, alimentan al pobre, al huérfano y al prisionero. * Dicen: «Les damos de comer simplemente porque anhelamos el rostro de Dios. En realidad no esperamos de ustedes retribución ni agradecimiento.»”


(76:8-9)


La nación islámica tiene la obligación de tratar a los prisioneros siguiendo los requerimientos del bienestar general y los tratados internacionales, pueden ser liberados sin pagar rescate, o pagándolo, o intercambiados por prisioneros musulmanes.


31At-Tabari . Tomo: 3, pág. 226.


Con respecto al resto de los habitantes no musulmanes de la ciudad que fue conquistada por los musulmanes, el islam ha prohibido terminantemente agredirlos o humillarlos de cualquier forma. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:


“Quien mate a una persona que tenga un tratado de paz y esté bajo la protección de Dios y Su Mensajero, queda fuera de la protección de Dios y no olerá la fragancia del Paraíso la cual se puede percibir a una distancia de setenta años.”


(Ibn Mayah)


Se prohíbe insultar su dignidad, humillarlos, quemarlos, oprimirlos o perseguirlos. El Profeta Muhammad - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:


“Quien oprime a quien esté bajo la protección (de los musulmanes), lo humilla, le impone una carga mayor a la que pueda soportar o se apodera de sus bienes de forma injusta, yo seré su testigo (del oprimido) en el Día del Juicio.”


(Abu Daud)


El Profeta - que la paz y las bendiciones sean con él - les aconsejaba a sus compañeros la benevolencia con los habitantes de los países conquistados, y tratarlos de buena manera. El Profeta - que la paz y las bendiciones sean con él - dijo:


“Ustedes conquistaran Egipto, donde Al Quirat (el nombre de la moneda que usaban los egipcios) es frecuentemente mencionada. Cuando la conquisten, sean benevolentes con las personas de allí, ya que ellos tienen derechos sobre vosotros y y hay lazos de sangre que les unen.”


(Muslim)


La mejor muestra de la aplicación del consejo del Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - es el tratado que Omar Ibn Al-


Jattab - Dios se complazca de él - pactó con los habitantes de Jerusalén, cuando entró en ella después de haberla conquistado:


“En el nombre de Dios Ar-Rahmân (el Compasivo con toda la creación), Ar-Raheem (el Misericordioso con los creyentes), este es lo que ofrece el siervo de Dios, Omar Ibn Al-Jattab, el líder de los creyentes a los habitantes de Jerusalén con respecto a la seguridad: tanto ustedes como sus bienes, sus iglesias y templos están a salvo, no serán coaccionados por su religión ni se le hará daño a ninguno de ustedes…”


¿Alguna vez la historia ha presenciado un ejemplo de tanta nobleza, justicia y tolerancia de un vencedor con el que fue vencido y dominado? Omar - Dios se complazca de él - tenía la posibilidad de haberles impuesto cualquier condición. Sin embargo, la justicia, el deseo por expandir la religión de Dios, el amor por el bienestar de las personas demuestran que el yihad en el islam no tiene ambiciones mundanales.


¿Toda guerra de los musulmanes se considera yihad?


Hay que tener en cuenta que no todas las guerras en la que participa un país islámico es yihad. De la misma forma, no todos los musulmanes que luchan en una guerra se consideran muyahidín. El yihad tiene condiciones y nosotros como musulmanes diferenciamos entre el significado de la palabra yihad y la palabra guerra. Sin embargo, muchos medios de comunicación en la actualidad intentan distorsionar la imagen del islam por medio de la yihad, valiéndose de cualquier medio para conseguir ciertos objetivos políticos. Los medios se fijan en cualquier conflicto armado que haya en el mundo y si la guerra es entre cristianos dicen: “hay una guerra entre este y este país”


sin relacionar en nada la guerra con la religión de los combatientes, pero si en la guerra una de las partes son musulmanes dicen: “musulmanes yihadistas extremistas le declaran la guerra santa a este país cristiano”. La pregunta aquí es: ¿Quién los llevo a utilizar el término yihad en esa guerra, o utilizar el término yihadista o muyahidín para esos combatientes? Para que ellos sepan si esa guerra es parte del yihad o si esos combatientes son muyahidines, deben poner los objetivos reales de la yihad, sus modales y condiciones al frente de ellos ¡Y ver si los aplican en esa guerra o no!! Debemos ser conscientes de que hay muchos intereses políticos que gobiernan este mundo y de que las relaciones entre las naciones están muy lejos del término yihad. Estas son guerras por intereses, como por ejemplo:


1. En la guerra de Crimea en el año 1853 entre el Imperio Ruso y el Imperio Otomano, Gran Bretaña y Francia entraron en la guerra en contra de los rusos para apoyar a su aliado, el Imperio Otomano. Esto por supuesto fue por intereses políticos y no por intereses religiosos. Tanto Rusia, como Gran Bretaña y Francia eran países cristianos mientras que el Imperio Turco era un país islámico.


2. En el año 1854 Grecia que se encontraba bajo el dominio Otomano. En ese tiempo, aprovechando la guerra de Crimea entre los Rusos y los Turcos, comenzó una revolución llamada la revuelta de Epiro en contra de los turcos para expulsarlos de Grecia. Francia y Gran Bretaña ahogaron la rebelión y rodearon los principales puertos de Grecia evitando que le llegaran suministros a los que participaron en la rebelión, para que así Grecia siguiera bajo el gobierno otomano, que era un imperio Islámico.


La guerra santa


¿Acaso el yihad en el islam es una guerra santa que tiene el fin de obligar a las personas a abandonar su religión y convertirse al islam, destruyendo sus iglesias y templos? La respuesta por supuesto es no, y esto es porque hay textos claros en el Noble Corán que prohíben obligar a las personas a abandonar sus religiones y creencias para obligarlas a convertirse al islam. Dice Dios en el Corán:


“No se puede forzar a nadie a creer.”


(2:256)


El yihad es para predicarles el islam a las personas, no para obligarlos a convertirse. Dios dice en el Corán:


“Si te discuten (¡oh, Mujámmad!) acerca de tu mensaje, diles: «Me entrego sinceramente a Dios y así hacen quienes me siguen.» Y pregúntales a quienes recibieron el Libro y a los analfabetos (árabes paganos): «¿Han aceptado el Islam (sometiéndose a Dios)?» Si lo aceptan habrán seguido la guía, pero si lo rechazan, tú solo tienes la obligación de transmitirles el mensaje. Dios conoce a Sus siervos.”


(3:20)


El motivo por el que se prohíbe la coacción es que la guía a la religión verdadera, su conocimiento, entendimiento y el seguirla es un regalo de Nuestro Señor, que Él le da a quien quiera de Sus siervos, no es algo que se impone o se obliga a seguir. Dios dice en el Corán:


“No es tu responsabilidad (oh, Muhammad) que la gente decida seguir la guía (una vez que se la has enseñado), porque Dios guía a quien quiere.”


(2:272)


No es permitido obligar a los no musulmanes, sean judíos o cristianos, a convertirse al islam, y si eso llegase a pasar esa conversión seria falsa, ya que una de las condiciones para convertirse al islam es que sea voluntariamente y no bajo coacción o amenaza. Quizás alguna persona diga: “pero nosotros hemos visto en los noticieros los ataques a una iglesia en un país que está en guerra”. A eso le respondemos: “es posible que esa noticia sea verdadera pero también es probable que sea falsa. Si se comprueba su veracidad, nos preguntamos ¿Cuántas mezquitas fueron atacas y destruidas en ese mismo país durante la guerra? Si te dice, allá hay cristianos que fueron asesinados, preguntamos, ¿Cuántos musulmanes han sido asesinados allá también? Cuando hablamos de un país en el que hay una violenta guerra, es natural que sucedan este tipo de cosas, que no tienen relación con el islam ni sus enseñanzas, por lo que estos actos no se definen como yihad, y el motivo es que muchas personas son exiliadas, o asesinadas, muchos templos destruidos y esto es precisamente contra lo que lucha el yihad.


La diferencia entre la guerra y el yihad


La diferencia que hay entre el yihad y la guerra se aclara cuando nos fijamos en algunas guerras que han habido en el mundo a lo largo de la historia, entre ellas:


▪ Alejandro Magno: Alejandro Magno ha conseguido el respeto de los pueblos y naciones del mundo en general, siendo reconocido como una gran personalidad mundial influyente y poderosa. Lucho muchas batallas con el fin de expandir su


reino, hasta que el Imperio Griego llegó a las fronteras de la India.


▪ Genghis Khan: fundador del mayor imperio en el mundo, el cual después de su muerte se extendía desde China hasta Europa del Este, incluyendo Polonia y otros países. Hay muchas estatuas de él en numerosos países del mundo y tiene el respeto de muchos pueblos alrededor del mundo.


▪ Hitler: Extendió su imperio por Europa, anexando muchos países europeos.


▪ El Imperio Británico: (el imperio en el que el sol nunca se pone): sus colonias se extendían desde el lejano oriente hasta el extremo oeste. Por esta razón fue llamado el imperio en el que el sol nunca se pone.


▪ Las colonias francesas, españolas, portuguesas, italianas y japonesas: su poder e influencia se extendían desde el este hasta el oeste del mundo.


En resumen:


Estos imperios participaron en todas estas guerras con el único objetivo de ocupar y saquear las riquezas y tierras de esos países, aparte de expandir su poder e influencia por el mundo. También tienen en común que el resultado siempre fue la destrucción de civilizaciones y la masacre y esclavización de los pueblos, dejando millones de víctimas. Esto es lo que nos muestra y enseña la historia. Genghis Khan, que es reconocido como un héroe nacional en su país, mientras que él y su nieto Hulagú son vistos como criminales de guerra en los países que fueron ocupados por


ellos, aplastaron naciones enteras y causaron estragos y destrucción en la tierra. Hulagú destruyó Dar Al Hikma (una biblioteca) que contenía libros y manuscritos científicos invaluables. Con esto y conociendo la diferencia entre esas guerras y el yihad, es imperativo diferenciar entre los objetivos de esas guerras, sus resultados, y modales, y ¡Entre los objetivos del yihad, sus resultados y modales! El yihad es lo que le puso fin a estas atrocidades y protegió a los civiles, tanto musulmanes como no musulmanes.


El yihad en la Biblia


Antes de mencionar algunos versículos del Antiguo Testamento, mencionaremos las palabras del mismo Pablo en el Nuevo Testamento en el que elogia y alaba el yihad mencionado en el Antiguo Testamento. ¡Elogió mucho todo lo que se hizo durante esas guerras y las matanzas de civiles desarmados!


Pablo en la carta a los hebreos dice: (11:30-34) (Por la fe, se derrumbaron los muros de Jericó, después de ser rodeados durante siete días. Por la fe, la ramera Rajab no pereció con los incrédulos, por haber acogido amistosamente a los exploradores Y, ¿a qué continuar? Pues me faltaría el tiempo si hubiera de hablar sobre Gedeón Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas. Estos por la fe, sometieron reinos, hicieron justicia, alcanzaron las promesas, cerraron la boca a los leones; apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, curaron de sus enfermedades, fueron valientes en la guerra, rechazando ejércitos extranjeros.)


¡Ahora veremos según el Antiguo Testamento que pasó después de que cayeron los muros de Jericó, un hecho mencionado y muy elogiado por Pablo en su mensaje anterior!


Josué (6:16-24): (A la séptima vuelta, los sacerdotes tocaron las trompetas, y Josué le ordenó al ejército: ¡Empiecen a gritar! ¡El Señor les ha entregado la ciudad! Jericó, con todo lo que hay en ella, será destinada al exterminio como ofrenda al Señor. Solo se salvarán la prostituta Rajab y los que se encuentren en su casa, porque ella escondió a nuestros mensajeros. No vayan a tomar nada de lo que ha sido destinado al exterminio para que ni ustedes ni el campamento de Israel se pongan en peligro de exterminio y de desgracia. El oro y la plata y los utensilios de bronce y de hierro pertenecen al Señor: colóquenlos en su tesoro. Entonces los sacerdotes tocaron las trompetas, y la gente gritó a voz en cuello, ante lo cual las murallas de Jericó se derrumbaron. El pueblo avanzó, sin ceder ni un centímetro, y tomó la ciudad. Mataron a filo de espada a todo hombre y mujer, joven y anciano. Lo mismo hicieron con las vacas, las ovejas y los burros; destruyeron todo lo que tuviera aliento de vida. ¡La ciudad entera quedó arrasada! (...) Y prendieron fuego a la ciudad y a todo lo que en ella había.)


¡No se conformaron con matar a todo ser vivo, hombres, mujeres y hasta animales, sino que quemaron la ciudad entera!


Primer viaje de Samuel (15:3): (Ve ahora, y ataca a Amalec, y destruye por completo todo lo que tiene, y no te apiades de él; antes bien, da muerte tanto a hombres como a mujeres, a niños como a niños de pecho, a bueyes como a ovejas, a camellos como a asnos.)


Libro de Oseas (13:16): (Samaria será asolada, porque se rebeló contra su Dios; caerán a espada; sus niños serán estrellados, y sus mujeres encintas serán abiertas.)


Libro de Isaías (13:15-16): (Todo el que sea hallado, caerá atravesado por una lanza; todo el que caiga preso, morirá a


filo de espada. Ante sus propios ojos, sus niños serán estrellados contra el suelo, sus casas serán saqueadas, y sus mujeres serán violadas.)


Libro de Samuel II (4:12): (Entonces David ordenó a sus servidores, y ellos los mataron, y les cortaron las manos y los pies, y los colgaron sobre el estanque en Hebrón. Luego tomaron la cabeza de Is- boset, y la enterraron en el sepulcro de Abner en Hebrón.)


Crónicas I (20:3): (Sacó también al pueblo que estaba en ella, y lo puso a trabajar con sierras, con trillos de hierro y con hachas. Lo mismo hizo David a todas las ciudades de los hijos de Amón. Y volvió David con todo el pueblo a Jerusalén.)


Capítulo VII


El extremismo y radicalismo entre la Ley Islámica y la ley secular


• La Ley Islámica y la lucha contra el terrorismo y radicalismo


• El monacato en el cristianismo


1- El celibato es mejor que el matrimonio


2- La prohibición del divorcio


3- Decapitaciones


• El islam y la lucha contra la esclavitud


• La esclavitud en los libros sagrados de los judíos y cristianos


• El islam y la lucha contra el racismo


• La Ley Islámica y la permisión de disfrutar de esta vida y el estímulo a trabajar por ella


Capítulo VII


El extremismo y radicalismo entre la Ley Islámica y la ley secular


La Ley Islámica y la lucha contra el terrorismo y radicalismo


Dios - Enaltecido sea - ha enviado a Muhammad - la paz y las bendiciones sean con él - y reveló con él la Ley como una misericordia para los mundos. Dios dice en el Corán:


“Y no te hemos enviado sino como misericordia para los mundos.”


(21:107)


Dios - Enaltecido sea - ha enviado a Muhammad - la paz y las bendiciones sean con él – como una misericordia para ellos en todos los asuntos, una misericordia para sus almas y espíritus que estaban desviados adorando ídolos que no le beneficiaban ni perjudicaban en nada, eran idólatras. Él los guio a la adoración a Dios únicamente y les prohibió la idolatría.


También fue una misericordia para los cuerpos de las personas, ya que se prohibieron los alimentos y bebidas perjudiciales. Dios dice en el Corán:


“Di: «No encuentro en lo que me ha sido revelado otra cosa que se prohíba comer excepto la carne del animal muerto por causa natural, la sangre derramada, la carne de cerdo porque es una inmundicia, y lo que haya sido ofrendado invocando otro nombre que no sea el de Dios, porque es un pecado. Pero quien (en caso de extrema necesidad) se vea forzado (a ingerir algo de lo vedado) sin intención de pecar o excederse, debe saber que tu Señor es Absolvedor, Misericordioso.»”


(6:145)


También fue una misericordia para sus economías, ya que se les prohibió lucrar de manera ilícita, el fraude y apoderarse del dinero de las personas indebidamente. Dios dice en el Corán:


“No usurpen injustamente los bienes materiales unos a otros, ni sobornen con ellos a los jueces para conseguir ilegalmente la propiedad ajena a sabiendas.”


(2:188)


Dios prescribió reglamentos que regulan los aspectos de su vida, afirman y compaginan con la naturaleza de las personas sin exageraciones. Dios dice en el Corán:


“Les he legislado la misma religión (monoteísta) que le había encomendado a Noé, y que te he revelado a ti (en el Corán) y que le encomendé a Abraham, a Moisés y a Jesús, para que sean firmes en la práctica de la religión, y no creen divisiones. Pero a los idólatras les parece difícil aquello a lo que tú los invitas. Dios elige (para que acepte la fe) a quien quiere, y guía hacia Él a quien se arrepiente.”


(42:13)


Dios lo envió con Su legislación misericordiosa. Dice Dios en el Corán:


“(Oh, Muhammad) Por misericordia de Dios eres compasivo con ellos. Si hubieras sido rudo y de corazón duro se habrían alejado de ti; perdónalos, pide perdón por ellos, y consulta con ellos los asuntos (de interés público). Pero cuando hayas tomado una decisión encomiéndate a Dios, porque Dios ama a los que se encomiendan a Él.”


(3:159)


Dios lo envió con la legislación de bondad y compasión. Dice Dios en el Corán mostrando a sus siervos la bondad en el envío del Profeta:


“Se les ha presentado un Mensajero de entre ustedes mismos que se apena por sus adversidades, se preocupa y desea que alcancen el bien (e ingresen al Paraíso); es compasivo y misericordioso con los creyentes.”


(9:128)


Esta legislación se caracteriza por la facilidad y la tolerancia, no es estricta ni hay en ella dificultad alguna. Dios dice en el Corán:


“Dios no exige a nadie por encima de sus posibilidades, a su favor tendrá el bien que haga, y en su contra tendrá el mal que haga.”


(2:286)


El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:


“Cuando les prohíba algo absténganse de ellos y cuando les ordene algo cúmplanlo lo más que puedan.”


(Al-Bujari)


La esposa del Profeta, Aishah - Dios se complazca de ella -, dijo sobre él:


“Cuando tenía que escoger entre dos cosas, siempre escogía la que era más fácil, siempre y cuando no implicara un pecado, si contenía una falta él era la persona más alejada de ello.”


(Muslim)


Dios lo envió con una ley que luchaba contra todas las formas de extremismo y radicalismo. Hay textos claros en el Corán y la Sunnah que advierten sobre la negligencia o extremismo en la religión como pasó en las religiones antiguas. Dios dice en el Corán:


“Di: «¡Oh, Gente del Libro! No se excedan en sus creencias tergiversando la verdad, y no sigan ideas personales de gentes que se desviaron en el pasado, que hicieron que muchos se extraviaran y se desviaran del camino recto.»”


(5:77)


• Prohibió el extremismo y radicalismo en la religión. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - advirtió severamente sobre ello:


“¡Alejense del extremismo en la religión! En verdad que lo que destruyó a quienes estaban antes de ustedes fue el extremismo en la religión.”


(Ahmad)


• Prohibió el extremismo y exageración en la adoración. Anas Ibn Malik - Dios se complazca de él - dijo:


“Vinieron tres hombres a los hogares de las esposas del Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - para preguntar sobre la adoración del Profeta y cuando se les informó ellos tuvieron la impresión de que era muy poco lo que hacían, así que dijeron: «¿Dónde estamos nosotros en comparación con el Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - siendo que Dios le ha perdonado todos sus pecados pasados y futuros?» Entonces uno de ellos dijo: «En lo que a mí respecta, rezaré todas las noches!» Otro de ellos dijo: «En lo que a mí respecta, ayunaré todos los días ininterrumpidamente!» El otro dijo: «Con respecto a mí, me alejaré de las mujeres y no me volveré a casar!» Entonces vino el Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - y dijo: «¿Son ustedes los que han dicho esto y esto? Por Dios, yo soy el más temeroso de Dios de todos ustedes, y sin embargo ayuno unos días y otros no, rezo parte de la noche y duermo otra y me caso con las mujeres, y quien se aleja de mi sunnah no es de los míos.»”


El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él – dijo también:


“En verdad que la religión es facilidad, nadie intentará hacerla difícil sin que fracase.”


(Al-Bujari)


• Prohibió sobre la dureza e intransigencia en las relaciones, el profeta -la paz y las bendiciones sean con él- dijo:


“Que Allah muestre misericordia a un hombre que adopta una actitud amable cuando vende, compra y exige el pago de los préstamos!”


(Al-Bujari)


• Prohibió la exageración y extremismo en la predicación del islam. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:


“Sean portadores de buenas noticias, no alejen a las personas, faciliten y no dificulten las cosas.”


(Al-Bujari)



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad