articulos




Dios Enaltecido Sea al principio de estos nobles versículos ordena a las personas que Le teman, que les reintegren a los huérfanos que están bajo su cuidado sus bienes materiales cuando alcancen la pubertad y vean si tienen la madurez para cuidar de su dinero, prohíbe que se cometa alguna injusticia apropiándose de su dinero, ya que los árabes antes del islam cuando tenían un huérfano bajo su custodia que poseía bienes materiales, mezclaban sus bienes con los del huérfano y tomaban lo mejor y le dejaban al huérfano lo peor para robarlo. En la explicación del Corán, As Sadi dice:


“Ellos (los árabes) si el huérfano poseía corderos tomaban al más gordo y a cambio le daban un flaco débil, y decían "cordero por cordero" tomaban las monedas en buen estado


y a cambio le daban las que estaban deterioradas (con menos valor) y decían "moneda por moneda"”


Dios prohibió este crimen y robo a los bienes del huérfano diciendo: “Reintegren los bienes materiales a los huérfanos (cuando alcancen la pubertad). No les cambien lo bueno de ellos por lo malo de ustedes, ni se apropien de los bienes materiales de ellos agregándolos a los de ustedes, porque es un gran pecado.”


La serie de robos e injusticia no se limitaba solo a apropiarse de los bienes del huérfano, cuando era una huérfana la situación continuaba. Uruah Ibn Az Zubair le preguntó a Aisha - Dios se complazca de ambos - sobre la palabra de Dios en el Corán: “No se casen con las huérfanas que han criado si temen no ser equitativos” y ella dijo:


“Hijo de mi hermana, se trata de la huérfana que está bajo la protección de su tutor y ella se mantiene con el dinero de él, y el tutor se siente atraído por los bienes de la huérfana y su belleza, y entonces (cuando esta es mayor) su tutor se casa con ella (pero al haber compartido su riqueza con ella y haberla mantenido) no es justo con ella y no le da la dote (que otro hombre daría por ella). Entonces Dios prohibió casarse con las huérfanas a menos que se le entregue la dote más alta que le pueda corresponder (la que otro hombre daría por ella), y ordenó que se casaran con otras mujeres que le gusten.”


(Al-Bujari)


Esta aleya fue revelada por el hombre que se apoderaba de los bienes materiales de la huérfana que tenía a su cuidado y protección, si el aparte deseaba casarse con ella (cuando ella fuese mayor) no le entregaba la dote que le entregaría a otras mujeres. Dios Enaltecido sea prohibió esto y le ordenó a ese hombre que le entregue la misma dote que le entregaría a otra mujer, o sino que


la deje y que se case con otra mujer, si quiere con dos, tres o cuatro como máximo.


Pero como es común algunos enemigos del islam con sus tijeras mágicas vienen y cortan de las nobles aleyas todo lo que esta antes de esto: (cásense con otras mujeres que les gusten: dos, tres o cuatro) también cortan lo que viene después, ¡El cual dice que la condición para la poligamia es la justicia entre las esposas!


Las condiciones para la poligamia en el Corán


El islam no le ordena al hombre que tome otra esposa aparte de su mujer, sino que le permite hacerlo, pero bajo ciertas condiciones que hacen que el hombre piense muy seriamente la decisión de tomar una segunda esposa. Entre esas condiciones es la justicia (e igualdad) entre las esposas tanto en la comida, la bebida, la vestimenta y el hogar. Dios dice en el Corán:


“Pero si temen no ser justos, cásense con una sola.”


(4:3)


También prohibió la injusticia y opresión a las esposas, o inclinarse a una de ellas a costa de la otra (demostrarle más amor a una que otras). Dios dice en el Corán:


“No podrán ser (completamente) equitativos con sus esposas por mucho que lo intenten. Pero no por eso vulneren los derechos (de una de ellas) dejándola como abandonada. Si se rectifican y tienen temor de Dios, Dios es Perdonador, Misericordioso.”


(4:129)


El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:


“Quien tenga dos mujeres e incline más por una que por la otra vendrá el día del juicio con una parte de su cuerpo colgando.”


(Ahmad, Abu Daud, An Nasai, Thirmidi e Ibn Mayah)


Debes tener en cuenta estimado lector que el islam es una religión mundial, que fue revelada para toda la humanidad y para (regir) en cualquier época y lugar y no solamente para algunas personas o sociedades en específico. Sus reglas y leyes fueron reveladas para que estén de acuerdo a las ideas y deseos y es por eso que el islam le permite al hombre casarse con más de una esposa, comprendiendo la realidad y condiciones de vida. Lo que no es propio ni beneficioso para una sociedad puede que lo sea para otra. Lo que no es bueno ni beneficioso para esta época puede que lo sea en el futuro. También (la poligamia) es una misericordia para las mujeres que quedarían solteras sino hubiera poligamia, ¡Quien quiere tomar esta permisión que lo haga cumpliendo las condiciones que conlleva, y quien no desee entonces que no lo haga!


Capítulo V


Sistemas que rigen las sociedades


• La diferencia entre la ley islámica y los sistemas de gobierno actuales.


• La visión de la Biblia sobre la democracia.


• La ley islámica y la libertad de expresión.


Capítulo V


Sistemas que rigen las sociedades


La diferencia entre la ley islámica y los sistemas de gobierno actuales


Existen muchos sistemas creados por el hombre para regir las sociedades, siendo la democracia y la dictadura los dos más comunes y conocidos en la sociedad moderna. Ambos sistemas al ser aplicados durante siglos han demostrado su fracaso e incapacidad para conseguir la paz y justicia mundial que tanto desea el mundo. Lo extraño de esto es que el mundo sigue buscando sistemas que logren estabilidad y seguridad y eso mismo que busca está a la vista y al alcance de todos: es la ley islámica. Sin embargo, las elites políticas que chupan la sangre del pueblo saben que si la adoptan perderán mucho poder y privilegios, y es por ello que los legisladores y expertos legales legislan de una manera en la que se aseguran un firme control sobre los sometidos pueblos.


Definición de la democracia:


La palabra democracia es un término de origen griego formado por dos palabras: “demos” que significa “pueblo” y “Kratos” que significa “poder” o “gobierno”, es decir que el pueblo se gobierna a sí mismo, lo cual se consigue estableciendo un parlamento en el que el pueblo escoge quien lo representará en el parlamento, en el cual se debaten todas las leyes y se promulgan cuando son aprobadas por la mayoría de los miembros del parlamento, es decir que la opinión de la mayoría de los miembros del parlamento es la opinión que debe ejecutarse aunque sea contraria a la opinión de la minoría dentro del parlamento, por lo que las leyes y


regulaciones no son permanentes ya que el parlamento y sus miembros no son permanentes sino que cambian. Dios dice la verdad en el Corán cuando explica que lo único que es viable para la humanidad es la Ley de Dios:


“Si la verdad siguiera a las pasiones (de los que se negaron a creer), los cielos, la Tierra y todo lo que hay en ellos se habría corrompido. Pero los ennoblecí con el Corán, y a pesar de eso lo rechazaron.”


(23:71)


Definición de la Dictadura:


El régimen dictatorial es todo lo contrario a la democracia, ya que la opinión de la minoría gobernante, o la elite o la opinión del dictador es la que es obligatorio de ejecutar, aunque la mayoría del pueblo esté en desacuerdo. Dice Dios en el Corán sobre Faraón, el que gobernaba extralimitándose, sembrando la corrupción en la tierra y esclavizando a las personas:


“¡Dijo el Faraón!: «No les propongo sino lo que considero correcto, y no los guío sino por el buen camino.»”


(40:29)


La mayoría de nosotros cuando escuchamos el término democracia nos viene a la mente un significado bonito, lo relacionamos como la garantía de libertades individuales, el respeto a la opinión de los demás, la libertad de expresión y la libertad de culto para las minorías, respetando sus derechos e intereses y no perjudicarlos. Sin embargo, la realidad es que la democracia es un sistema dictatorial o de una forma más correcta es un régimen autoritario, ya que la mayoría impone las leyes que están diseñadas según sus deseos y se las imponen a las minorías incluso si estas leyes son contrarias a los intereses, principios o


creencias de las minorías o si le causan perjuicios. Hay casos recientes que nos aclaran y muestran la cara negativa de la democracia:


• En nombre de la democracia, en el año 2009 se realizó un referéndum en Suiza para evitar la construcción de minaretes, y así se emitió esa ley apoyada por la mayoría en la que se le prohibió a la minoría musulmana la construcción de minaretes en sus mezquitas. Esta situación hizo que Amnistía Internacional hiciera público su lamento por el resultado de esa votación, ¡Indicando que la prohibición de Suiza a la construcción de minaretes es una violación del compromiso de Suiza a la libertad de expresión y de culto!


• En nombre de la democracia, en algunas capitales europeas, hasta hoy en día, está prohibida la construcción de mezquitas por la minoría de musulmanes, y cada vez que estos tratan de conseguir un permiso para construir una mezquita, la mayoría en el parlamento vota en contra, y si votan a favor, ponen suficientes inhibiciones y obstáculos para impedir su construcción.


• En nombre de la democracia, en algunos países Europeos se emitieron unas leyes que le prohíben a las mujeres musulmanas la utilización del Niqab en lugares públicos, basándose en varios motivos, entre ellos es que no es apropiado cubrir los rostros en lugares públicos etc., aunque esta razón puede ser aceptable para algunos desde el punto de vista lógico, ¡Excepto que nosotros vemos a los mismos gobiernos obligar a los motociclistas a usar cascos que cubren sus caras en las calles! ¿No deberían los motociclistas descubrir sus caras también? También hay muchas personas en


muchos países Europeos y de Asia Oriental, como China o Tailandia entre otros, que han optado por cubrir sus rostros con máscaras médicas, únicamente porque con eso sienten que se protegen de los virus y enfermedades, y nadie nunca ha dicho nada ni se ha opuesto diciendo que es algo ilógico cubrirse el rostro en lugares públicos. ¡En que se prohíba a las mujeres cubrir lo que ellas deseen cubrir es una falta de respeto a su elección religiosa y libertad personal! No porque no estás de acuerdo con la creencia de otra persona significa que la tengas que obligar a que la abandone. Muchos Sijs de la India usan turbantes negros sobre sus cabezas y se dejan crecer el cabello y no lo cortan y ellos se mueven libremente por toda Europa, tienen muchos cargos gubernamentales y todo sin tener que quitarse sus turbantes, nadie tiene derecho a quitárselos ni a obligarlos a cortarse el cabello por el simple hecho de que no les guste el turbante o el cabello largo.


• En el nombre de la democracia, en algunos de los países desarrollados, triunfó un partido de extrema en varias ciudades en unas elecciones regionales, y de las primeras decisiones que tomaron fue prohibir que se les sirviera comida halal a los estudiantes musulmanes en las escuelas de las ciudades donde el partido obtuvo la victoria. De esa forma, obligaron a las escuelas a ofrecerles comidas que contenían cerdo y otras carnes que no cumplen los requisitos del sacrificio islámico a los estudiantes musulmanes, mientras que lo que deberían haber hecho era promulgar leyes que eliminaran la corrupción y garantizaran la libertad.


• En nombre de la democracia, en algunos de los países desarrollados de Europa se emitió una ley que prohíbe


sacrificar de forma halal a los animales en el país, lo que se traduce como la imposibilidad de los musulmanes a consumir carnes que no estén sacrificadas bajo las normas islámicas. El objetivo de esto es perjudicar a los musulmanes para que así abandonen el país y emigren a otro en el que si se respeten sus creencias. Todo animal que sea electrocutado, golpeados en sucabezas con un martillo de hierro hasta la muerte, ahorcado, estrangulado o ahogado no puede ser consumido por los musulmanes.


Estos son algunos ejemplos de la tiranía e injusticia de las mayorías en contra de los derechos de las minorías, ¡Los derechos a practicar los rituales religiosos libremente sin acosos ni persecuciones, o los derechos a escoger la vestimenta o el tipo de alimentos que desean consumir! Estos ejemplos y otros demuestran que el sistema democrático o secular en la práctica no puede coexistir con nadie más. En cuanto a las minorías, estas son afectadas y perseguidas utilizando muchas excusas y ¡acusándolas injustamente de que no puedes coexistir con las demás! Mientras que la ley islámica es todo lo contrario a esto, la cual absorbe a todas las personas con sus diferentes religiones, preserva los derechos de las minorías y pone esos derechos fuera del poder de la mayoría, más aun, obliga a las mayorías a garantizar la seguridad de los derechos de todos y prohíbe que sean vulnerados aunque la opinión de la mayoría sea contraria, en cuyo caso no se tomaría en cuenta la opinión de la mayoría siempre y cuando no entre en conflicto con los derechos estipulados que garantiza la Ley Islámica. Quien desee profundizar más sobre el tema hay muchos libros que hablan sobre los derechos de los no musulmanes en los países islámicos. Dios dice en el Corán:


“Si obedecieras a la mayoría (de las personas) en la Tierra, te extraviarían del sendero de Dios, porque siguen solo conjeturas y no hacen más que especular.”


(6:116)


Ningún sistema humano podrá conseguir la convivencia pacífica entre los pueblos, así como la convivencia pacífica dentro de la propia comunidad, sin importar la forma o lo que haga, como si lo ha hecho la Ley Islámica. La razón es porque son leyes divinas, reveladas por Quien Creó y Conoce más y mejor lo que le beneficie a la creación. Dios dice en el Corán:


“¿Acaso no lo va a saber Quién todo lo creó? Él es el Sutil, el que está bien informado.”


(67:14)


La visión de la Biblia sobre la democracia


La Biblia ha dado una visión universal sobre la democracia en la Carta de Pablo a los Romanos (13:1-7): (1 Hermanos, todos deben someterse a las autoridades constituidas, porque no hay autoridad que no provenga de Dios y las que existen han sido establecidas por él. 2 En consecuencia, el que resiste a la autoridad se opone al orden establecido por Dios, atrayendo sobre sí la condenación. 3 Los que hacen el bien no tienen nada que temer de los gobernantes, pero sí los que obran mal. Si no quieres sentir temor de la autoridad, obra bien y recibirás su elogio. 4 Porque la autoridad es un instrumento de Dios para tu bien. Pero teme si haces el mal, porque ella no ejerce en vano su poder, sino que está al servicio de Dios para hacer justicia y castigar al que obra mal. 5 Por eso es necesario someterse a la autoridad, no sólo por temor al castigo sino por deber de conciencia. 6 Y por eso también, ustedes deben pagar


los impuestos: los gobernantes, en efecto, son funcionarios al servicio de Dios encargados de cumplir este oficio. 7 Den a cada uno lo que le corresponde: al que se debe impuesto, impuesto; al que se debe contribución, contribución; al que se debe respeto, respeto; y honor, a quien le es debido.)


La Ley Islámica y la libertad de expresión


La ley islámica establece la libertad de expresión pero con controles que sirven a la comunidad y no la estropea, une a los distintos miembros para alcanzar objetivos en común, no es una libertad de expresión sin control, destructiva, no constructiva, que destruye, no mejora y siembra la enemistad y odio entre los miembros de la sociedad, ni una libertad que no respeta los derechos de los demás sino que los viola. Dios dice en el Corán:


“¡Oh, creyentes! No se burlen unos de otros, porque pudiera ser que los que son blancos de las burlas sean mejores que los que se están burlando. Que las mujeres no se burlen de otras mujeres, porque es posible que las que son el blanco de las burlas sean mejores que las que se burlan. No difamen ni pongan apodos ofensivos. ¡Qué malo es comportarse como un corrupto luego de haber sido agraciado con la fe! Quienes no se arrepientan… esos son los injustos.”


(49:11)


Mientras tanto vemos que los programas satíricos están llenos de publicidad y propagandas en muchos países que dicen invitar al modernismo y la actualidad sin importarle los sentimientos de aquellos de quienes se burlan con sus historias satíricas. Esa es la burla que las leyes del hombre han llamado libertad de expresión. Está comprobado que estos programas en algunos países están politizados y no tienen nada que ver con la libertad de expresión,


ya que están financiados por partidos y grupos políticos determinados para debilitar a sus adversarios políticos y dañar su popularidad.


Mientras, la libertad de opinión en la Ley Islámica está controlada por condiciones que si se sobrepasan se convierte en una violación de los derechos de los miembros de la sociedad y la misma sociedad en sí. Por ejemplo, el tema de la burla al Mensajero de Dios, Muhammad - la paz y las bendiciones sean con él - ¿Cuáles eran las consecuencias que esperaban? ¿Qué beneficios podrían conseguir con eso? ¿Acaso eso no es una provocación para crear un espíritu de odio entre los pueblos, entre los que tienen el islam como religión y los no musulmanes, entre los mismos miembros de la sociedad? ¿Insultar a los muertos y no respetarlos es una muestra de civilización? Estoy seguro que la reacción que tendrían los que apoyan (a los satíricos) si insultan a uno de sus padres, o hijos, o hasta a su jugador o artista favorito no sería quedarse de brazos cruzados, sino al contrario, luchará por todos los medios para defenderlos. Hay que tener en cuenta que esos países que permitieron burlarse de un Profeta de Dios amparados en la llamada libertad de expresión tienen leyes que criminalizan el insultar de cualquier forma al presidente del país, o el primer ministro o desprestigiarlos en cualquier sentido, ¿Por qué no es posible hacer que una caricatura satírica del presidente o primer ministro sea considerada libertad de expresión?


El islam prohíbe insultar las creencias de los demás, para evitar los conflictos y eliminar el extremismo en las sociedades. Es por ello que lo obligatorio para las personas sabias y prudentes es condenar a quienes quieren fomentar los conflictos y crear enemistad entre los pueblos, que pueden tener como consecuencia guerras que destruyan la civilización y el desarrollo. Dios dice en el Corán:


“Pero no insulten a quienes son invocados en lugar de Dios, porque insultarán a Dios con hostilidad sin tener real conocimiento (acerca de lo que dicen), pues he hecho que a cada pueblo le parezcan buenas sus obras, pero finalmente todos comparecerán ante su Señor, Quien les informará lo que hacían.”


(6:108)


El tema de la burla al Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - no es algo nuevo ni algo que se inició en esta época, sino que es algo que comenzó desde que fue enviado. Sus enemigos lo tacharon de mentiroso, hechicero, poeta o loco entre otras cosas. El Corán habla de ello:


“Sé que te apenas por cuanto dicen, * pero glorifica con alabanzas a tu Señor y cuéntate entre quienes se prosternan (en oración para aliviar su angustia), * y adora a tu Señor hasta que te llegue la certeza.”


(15:97-99)


La limitación de la libertad de expresión no es un monopolio de la ley islámica. Las otras sociedades también limitan las libertades de sus miembros de acuerdo a sus creencias y los intereses de sus pueblos.


Gran Bretaña por ejemplo prohibió la publicación de una película sobre Jesús, el Mesías - que la paz sea con él -, con el pretexto de que la religión cristiana forma parte del sistema público y es obligatorio respetarla y preservarla. Muchos otros países han limitado la libertad de expresión a sus ciudadanos, si esa libertad se usa para tocar a los judíos, o dudar del holocausto, por lo que en algunos países puedes ser acusado de antisemita y castigado con penas de cárcel.


La ley islámica ha preparado para la libertad de expresión que ordena el bien y prohíbe el mal un ambiente óptimo para que se


desarrolle y estabilice, dándole a cada individuo el derecho a participar y expresar su opinión en lo que concierne a la sociedad, siempre y cuando no está ordenando a sus semejantes a cometer pecados. Dios dice en el Corán:


“(Oh, Muhammad) Por misericordia de Dios eres compasivo con ellos. Si hubieras sido rudo y de corazón duro se habrían alejado de ti; perdónalos, pide perdón por ellos, y consulta con ellos los asuntos (de interés público). Pero cuando hayas tomado una decisión encomiéndate a Dios, porque Dios ama a los que se encomiendan a Él.”


(3:159)


El islam ha ordenado que la libertad de opinión conlleve una responsabilidad para poder diferenciar entre la verdad y lo falso. ʻAbd Allah Ibn Masʻud - que Dios se complazca de él – ha dicho en este sentido:


“No sean débiles de carácter, diciendo: si la gente es buena seremos buenos y si es corrupta entonces también lo seremos, por el contrario sean personas firmes, sean buenos si las personas son buenas y si son corruptos no lo sean ustedes.”


(At-Tirmidhi)


Esta libertad no es sólo una teoría o un monopolio que tiene un grupo si y un grupo no, sino al contrario, está disponible para todos. El Mensajero - la paz y las bendiciones sean con él -, que fue enviado como una misericordia para los mundos, la aplicó de una manera práctica, dejando un modelo para su nación después de él. Dijo Abu Saʻid Al Judri:


“Vino un beduino ante el Mensajero de Dios - la paz y las bendiciones sean con él – para cobrarle una deuda que le debía el Profeta, se puso violento hasta que le dijo: «Págame o te avergonzaré!» Los compañeros del Profeta se abalanzaron sobre él y le dijeron: «¡Ay de ti! ¿No sabes con quien estás


hablando?» Dijo: «Sólo estoy pidiendo lo que me pertenece.» Entonces, el Profeta -la paz y las bendiciones sean con él- dijo: «Él tiene la razón.» Después, envió a alguien a preguntarle a Khaula Bint Quais: «¿Tienes dátiles para que nos lo des como un préstamo hasta que lleguen nuestros dátiles y te podamos pagar?» Ella dijo: «Si, daría a mi padre por ti, Mensajero de Dios.» Entonces tomo el préstamo y le pago al beduino y aparte lo alimentó, por lo que este dijo: «Haz cumplido plenamente conmigo, que Dios te recompense plenamente!» Entonces, el Profeta -la paz y las bendiciones sean con él- dijo: «No hay bien en una nación en la que los débiles no consigan sus derechos.»”


(Ibn Mayah)


Sus compañeros siguieron su camino después de su muerte. Cuando Abu Bakr As-Siddiq - que Dios se complazca de él - fue juramentado como Califa, subió al pulpito y dio un discurso a las personas. Fue un sermón que englobó los principios del liderazgo en el islam los cuales no han sido conseguidos por las naciones ni por las leyes hechas por el hombre que están orientadas a seguir los deseos y los cambios políticos y económicos. Abu Bakr dijo en su sermón:


“Me han designado como su líder siendo que no soy el mejor de ustedes. Si me ven en la verdad entonces ayúdenme (apóyenme) y si me ven en el error entonces corríjanme. Obedézcanme siempre que obedezca a Dios, y si Lo desobedezco entonces no me deben obediencia. En verdad que el fuerte ante ustedes es débil ante mí hasta que se tome la verdad de él, y el más débil entre ustedes es fuerte ante mí hasta que se tome la verdad sobre él. Dichas estas palabras, que Dios me perdone a mí y a ustedes.”


(Historia del Profeta de Ibn Hisham, At-Tabaqat de Ibn Sad, Al-bidaiah wan nihaiah de Ibn Kazir, tiene una cadena de transmisión buena.)


La libertad de expresión y religiosa:


La Ley Islámica ha establecido la garantía de la libertad de culto para los no musulmanes, ya sean judíos y cristianos, sin persecución alguna. No se le obliga a nadie a abandonar su religión y convertirse al islam. Dios dice en el Corán:


“Una vez establecida la diferencia entre la guía correcta y el desvío no se puede forzar a nadie a creer (no es aceptable la coacción en las creencias religiosas: el Corán prohíbe la conversión forzada, así como cualquier obstáculo a la libertad religiosa). Quien descrea de las falsas divinidades y crea en Dios, se habrá aferrado al asidero más firme (el Islam), que es irrompible. Dios todo lo oye, todo lo sabe.”


(2:256)


Mientras, la historia nos muestra las persecuciones que han sufrido las sectas cristianas por las guerras que han tenido entre ellas debido a las diferencias en el credo.


La libertad de expresión científica:


La Ley Islámica establece la libertad de expresión en el conocimiento y aprendizaje y ha elevado la posición de los sabios a un lugar muy alto, mientras que la historia nos recuerda el conflicto violento que hubo entre la iglesia y la ciencia, los científicos llegando a prohibir la libertad de expresión científica.


Más aún, la ley islámica ha hecho obligatorio para todo musulmán buscar el conocimiento y enseñarlo. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:


“La búsqueda del conocimiento es una obligación para todo musulmán.”


(Abu Daud e Ibn Mayah)


La ley islámica ha elevado el lugar de los sabios. Dice Dios en el Corán:


“(...) Sepan que Dios elevará en grados a los creyentes y a quienes agracie con el conocimiento. Dios sabe cuánto hacen.”


(58:11)


La libertad de expresión en la Biblia


Como hemos visto en La carta de Pablo a los romanos (13:1), la democracia y la libertad de expresión fueron abrogadas en todo su significado. Por el contrario, se establecieron las bases para la dictadura, el autoritarismo y la sumisión absoluta al líder.


Capítulo VI


• El yihad en la Ley Islámica.


• La situación de la tierra antes y después de la aparición del islam.


• Los pueblos siguen la religión de sus líderes.


• La imposición del cristianismo por la espada.


• El yihad y la libertad de culto.


• Cartas del Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - para defender a los cristianos.


• El Yihad en el islam y sus tipos:


1. Etapas del yihad.


2. Prohibiciones del yihad.


3. Propósito del yihad.


4. Objetivo del yihad.


5. Reglas del yihad.


• ¿Toda guerra de los musulmanes es considerada yihad?


• La guerra santa.


• La diferencia entre el yihad y la guerra.


• El yihad en la Biblia.


Capítulo VI


El yihad en la Ley Islámica


Este capítulo no es suficiente para cubrir la definición del yihad, sus causas, propósitos y modales. Sin embargo, tocaremos algunos puntos resumidamente para darle al estimado lector una idea breve y clara sobre el tema del yihad en el camino de Dios, en el cual los enemigos de la ley de Dios han encontrado una entrada para desacreditar a la Ley Islámica e intimidar a las personas. Con esta explicación, se aclarará que el yihad es una misericordia para la humanidad en general.


La situación de la tierra antes y después de la aparición del islam


Quien mira e investiga sobre la historia de las naciones y civilizaciones verá que la tierra siempre ha sido una masa ardiendo en las llamas de la guerra, cuyo combustible es el dinero y los hombres. Cuantas ciudades quedaron en ruinas, economías destruidas, viudas, niños huérfanos, a causa de las guerras se han violado los derechos de millones de personas. Ellos son las víctimas de esas guerras en todo lugar. En el continente europeo por sí solo no hay un solo país que mantenga sus fronteras iguales por mucho tiempo. Las fronteras siempre están cambiando por causa de las guerras, la cual proviene de todos lados: norte, sur, este y oeste. El fuego de la guerra no ha menguado entre esos países ni un solo día, hay países que tienen que pagar, que están sometidos y otros que cobran que son los que someten. Este impuesto tenía como objetivo saber si aún mantiene la lealtad o no. Cuando un país dejaba de pagar el impuesto al país que lo imponía se considera un objetivo y se anunciaba la guerra.


Los pueblos siguen la religión de sus reyes


Esta era la situación de la humanidad antes de la aparición del islam. Los pueblos tenían la creencia de sus reyes, en la que por ejemplo un ciudadano del Imperio Bizantino no se atrevía a adoptar la religión del Imperio Persa. De lo contrario, se considerara una traición al imperio y eso se castigaba con la muerte y crucifixión por haber tomado la religión del enemigo. En el Imperio Persa pasaba igual. Lo más sorprendente de esto es que estas guerras tuvieron lugar entre las distintas sectas cristianas por diferencias en sus creencias y dogmas. Un ejemplo de esto es el imperio Romano, que persiguió a los egipcios coptos que en ese tiempo eran cristianos y la religión oficial de Roma era la idolatría. Cuando el imperio adoptó el cristianismo como religión oficial, la persecución y asesinatos de los egipcios coptos no cesó y el motivo era que pertenecían a otra secta del cristianismo.


La imposición del cristianismo por la espada


Los cristianos no eran más que un pequeño grupo que era perseguido y humillado en el Imperio Romano, pero cuando Constantino I se convirtió al cristianismo, este se fortaleció y se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano. En ese momento la situación se revirtió y los que eran perseguidos eran los idólatras, sus templos fueron destruidos y convertidos en iglesias. Más aun, los cristianos que pertenecían a otras ramas también fueron víctimas de las persecuciones. Algunos ejemplos de esto son:


• En la época de Teodosio I se hizo público que el cristianismo era la única religión que sería aceptada por el Imperio Romano,


por lo que se procedió a quemar la Biblioteca de Alejandría, ya que tenía libros paganos. También se abolieron los Juegos Olímpicos Griegos. El motivo fue que eran costumbres paganas.


• En el año 722 de la era cristiana, el rey Carlomagno luchó contra los sajones durante 33 años para imponer el cristianismo por la espada. Uno de sus crímenes fue sacrificar a los Verden, cunado fueron ejecutados 4500 prisioneros sajones por negarse a adoptar el cristianismo como religión. Cuando el ejército de Carlomagno partió, los sajones respondieron a ese ataque quemando las iglesias y ejecutando a los sacerdotes como venganza por lo que hicieron. Carlomagno respondió a esto creando una ley13 que ordenaba ejecutar a cualquier sajón que se negara a convertirse al cristianismo.


• Entre los años 1929 y 1945 se levantó el Movimiento Revolucionario Croata que llevaba a cabo matanzas contra los serbios ortodoxos para obligarlos a convertirse al Catolicismo, dejando como resultado miles de víctimas serbias.


• El robo de niños o, mejor dicho, las generaciones robadas. Entre los años 1909 y 1970, el gobierno australiano junto a la iglesia de Australia les quitaban los niños por la fuerza a los habitantes indígenas originarios, los separaban de ellos y los convertían al cristianismo.


• En el año 2007, el Papa del Vaticano ofreció unas disculpas a los habitantes de América Latina por las masacres, persecución y sufrimiento que causaron las campañas de


13 Capitulatio de partibus Saxoniae.


cristianización forzadas que llevaron a cabo los colonizadores españoles14.


• Entre los siglos XVI y XVII, los colonizadores portugueses persiguieron, torturaron y asesinaron a quienes se negaban a aceptar el cristianismo en la ciudad india de Goa, destruyeron más de trescientos templos hindúes, también se prohibieron los monjes budistas y la lectura de sus libros sagrados, y un castigo severo a quien desobedeciera, a los niños mayores de quince años se les obligaba a escuchar la predicación cristiana, se impuso la lengua portuguesa a los habitantes de la india y se les prohibió usar su lengua materna.


Esto es solo un breve resumen de como el cristianismo fue impuesto a las personas por la espada, así como la persecución que sufrieron las personas de otras religiones. Aparte de esto, hay que sumar las guerras que hubieron entre las distintas sectas cristianas, como los católicos, protestantes y ortodoxos, por las diferencias que tenían y las persecuciones que se llevaban a cabo entre ellos. Estos son algunos ejemplos que muestran el nivel de odio que había entre las distintas sectas cristianas:


• La masacre contra los cátaros, una secta de los católicos, en la región de Languedoc, al sur de Francia, desde el año 1209 hasta el 1229. El Papa Inocencio III declaró una cruzada en contra de los cátaros para erradicarlos, lo que tuvo como resultado más de un millón de víctimas durante los veinte años que duró la guerra contra ellos. La primera masacre tuvo lugar en la ciudad de Beziers en el año 1209 y todos los habitantes


14 http://www.nytimes.com/2007/05/24/world/americas/24pope.html?_r=0


de la ciudad fueron ejecutados y la ciudad fue completamente quemada después de un severo bloqueo.15


• La masacre de la ciudad de Mirendaul en Francia en el año 1545, donde miles de cristianos valdenses fueron asesinados a manos de los católicos.16


• La masacre en la ciudad de Toulouse en Francia, en el año 1562, en la que cinco mil protestantes fueron asesinados por los católicos y los protestantes que sobrevivieron fueron expulsados de la ciudad.17


• La masacre de Vassy en Francia en el año 1562, en la que los protestantes fueron asesinados por los católicos. Esta masacre fue la que encendió las guerras religiosas francesas. Fueron ocho guerras en total en contra de los protestantes.18


• La masacre del día de San Miguel en Nimes, Francia, en el año 1567, cuando los protestantes fueron ejecutados por los católicos, que se saldó con la muerte de 24 sacerdotes católicos, fue en respuesta por la persecución que los protestantes habían sufrido a manos de ellos.19


• La masacre del día de San Bartolomé en Francia, en el año 1572, en la que más de treinta mil protestantes fueron asesinados por los católicos.


• Muchas masacres se llevaron a cabo contra los protestantes a manos de los católicos y viceversa, durante la guerra que se prolongó por once años, entre los católicos irlandeses, los


15 La masacre contra los cátaros (1209–1229), El Papa Inocencio III, La masacre de Beziers


16 La masacre de Mirendaul (1545)


17 Los disturbios de Toulouse 1562


18 Masacre de Vassy 1562


19 Michelade, dia de San Miguel (1567), Nimes


parlamentarios británicos y los escoceses protestantes, en Irlanda (1641-1652).20


• Las masacres y persecuciones contra miles de personas del grupo renovación del bautismo (anabaptistas) llevadas a cabo tanto por católicos como por protestantes, desde el año 1525 hasta el 1660, lo que provocó un éxodo masivo de esa secta a América del Norte.21


• En el año 1656, Makarios III, Patriarca de Antioquia escribió sobre las masacres realizadas por los católicos polacos en contra de los cristianos que seguían la iglesia ortodoxa griega, señalando que el número de asesinados en esas masacres osciló entre los setenta y ochenta mil personas.22


Esta es solo una pequeña parte de la punta del iceberg de esas guerras, conflictos, masacres y persecuciones que fueron llevadas a cabo por los seguidores del cristianismo entre ellos mismos. Después de este paréntesis, echaremos un vistazo de lo que es el yihad en el islam, para que las personas que razonan comprendan que es una misericordia para la humanidad y no como lo imaginan quienes se alimentan del seno de los medios de comunicación que están parcializados y politizados.


El yihad y la libertad de culto


Para poder conocer la extensión del islam y para garantizar la libertad de culto es necesario conocer los objetivos reales del yihad, y para aclarar más aún la imagen, empezaremos de forma


20 Guerras confederadas de Irlanda 1641 - 1652.


21 Anabaptistas 1525-1660.


22 Makarios III Zaim Patriarca de Antioquía.


gradual analizando el significado de la palabra yihad, el cual tiene dos connotaciones, una general y otra particular.


1. El yihad general se divide en dos tipos:


• El yihad interno: es cuando la persona lucha contra sí misma para aprender sobre la religión, obrar con ello, invitar a él y ser paciente ante las dificultades que esto conlleve, así como luchar contra el alma para que abandone los pecados y cumpla las obligaciones en la medida de su capacidad buscando la complacencia de Dios. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:


“El muyahid (el que lucha) es aquel que lucha contra su alma (sometiéndola) por Alah - Enaltecido sea -.”


(Sahih Ibn Hibban y Sahih Abu Daud)


• El yihad en contra de Satanás: se lucha con certeza contra sus susurros, las dudas y confusiones que nos haga sentir en la fe, la paciencia ante sus susurros para que sigamos nuestras pasiones y bajos deseos. Dios dice en el Corán:


“Si el demonio te susurra para hacer el mal, busca refugio en Dios, porque Él todo lo oye, todo lo sabe.”


(41:36)


El yihad general es el yihad verdadero, siempre que la persona se mantenga luchando contra sí misma y contra el demonio, el cual no dejará de perseguir al musulmán durante toda su vida. También, todas las obras buenas y piadosas que el musulmán realiza buscando la complacencia de Dios y con absoluta sinceridad es yihad. Entre esas obras están:


▪ La peregrinación a la casa sagrada de Dios es parte del yihad por todas las dificultades y la paciencia que se requiere para


realizarlo, así como gastar dinero por Dios. Aishah - Dios se complazca de ella - dijo:


“«Mensajero de Dios, vemos que el yihad es la mejor de las obras. ¿No participaremos nosotras en el yihad?» Él dijo: «El mejor yihad para vosotras, las mujeres, es la peregrinación hecha correctamente (aceptada por Allah).»”


(Al-Bujari)


▪ Decir la verdad. El Mensajero de Dios - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:


“El mejor yihad es decir la verdad ante un gobernante o líder injusto.”


(Sahih Abu Daud)


▪ Predicar el islam a los no musulmanes, invitándolos con pruebas basadas en el Corán, siendo pacientes con aquellos que lo desmienten, eso es parte del yihad. Dios dice en el Corán:


“Si hubiera querido, habría enviado a cada ciudad un Profeta. * No obedezcas a los que se niegan a creer, y lucha contra ellos esforzadamente, exhortándolos con el Corán.”


(25:51-52)


▪ El ordenar el bien y prohibir el mal es parte del yihad y ese fue el camino de los Mensajeros y los que los siguieron después. El Profeta Muhammad - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:


“Dios no ha enviado Profeta a ninguna nación antes de mí, sin que en su nación haya habido seguidores, que seguían


sus enseñanzas y seguían sus órdenes. Después de ellos venían generaciones que decían lo que no hacían y hacían lo que prohibían. Quien luche contra ellos con sus manos es un creyente, quien luche contra ellos con su lengua es un creyente y quien luche contra ellos con su corazón es un creyente, y no hay después de eso ni siquiera una semilla de fe (en la persona).”


(Muslim)


▪ El buen trato a las personas, no perjudicarlas, trabajar para su felicidad y ser pacientes ante sus ofensas es parte del yihad. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:


“Quien se encargue de las viudas y pobres es como quien lucha en el camino de Dios, o como quien reza durante cada noche y ayuna cada día.”


(Al-Bujari)


▪ Viajar para buscar el conocimiento es parte del yihad. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:


“Quien sale para buscar el conocimiento está luchando en el camino de Dios hasta que regresa.”


(At-Tirmidhi)


▪ Enseñarle a las demás personas es parte del yihad. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:


“Quien venga a esta mi mezquita con la única intención de aprender o enseñar algo bueno tendrá la misma posición que quien lucha en el camino de Dios, pero quien venga para otra cosa tendrá la posición de un hombre que ve disfrutar a otro.”


(Ibn Mayah)


▪ El buen trato a los padres es parte del yihad. Un hombre vino ante el Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - y le pidió permiso para participar en la incursión militar, a lo que él le pregunto:


“«¿Tus padres están vivos?» El hombre dijo: «Si.» Él le dijo: «En ellos dos (cuidándolos) está tu yihad.»”


(Al-Bujari)


▪ La integridad, evitar la traición, y mantener las obras que beneficien a las personas o la sociedad es parte del yihad. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:


“Cuando alguien trabaja, toma (dinero) con derecho y lo gasta con derecho (en lo que debe gastarlo) tiene la misma posición del muyahid en el camino de Dios hasta que regresa a su casa).”


(At-Tabarani)


2. El yihad particular se divide en dos tipos: el yihad de defensa (Jihad Ad-Daf‘) y el yihad de transmitir el mensaje del islam fuera de las fronteras del país musulmán (Jihad At-Tâlab).


Dios dice en el Corán:


“¿Qué les impide combatir por la causa de Dios?, siendo que hay hombres, mujeres y niños oprimidos que imploran: «¡Señor nuestro! Sácanos de esta ciudad de opresores. Concédenos, por Tu gracia, quién nos proteja y socorra.»”


(4:75)


El yihad de defensa (Jihad Ad-Daf‘) se divide en dos grupos:


1. Yihad externo: es la defensa de las agresiones combatiendo a quienes atacan los hogares de los musulmanes, o sus tierras, riquezas o los atacan por causa de su religión, siendo un derecho legislado para todas las personas. En cambio, la guerra con intereses mundanales como extender el poder, demostración de fuerza o guerras por represalias, han sido prohibidas por el islam.


2. Yihad interno, el cual se divide en dos tipos:


▪ Yihad contra individuos: es cuando se aplica en defensa propia o para defender a otra persona de un agresor que quiera robar, matar o violar. El yihad en este caso debe ser con la mano, repeliendo y deteniendo al agresor, si no es posible entonces con la boca, es decir hablando, sino es posible entonces se hace con el corazón sintiendo rechazo por ese hecho, y esta última forma es muy importante. Esta importancia radica en que vivifica a los corazones, rechazando el mal y no acostumbrándose a tolerarlo. El Profeta - la paz y las bendiciones sean con él - dijo:


“Quien vea de ustedes un mal que lo cambie con su mano, sino puede con su lengua y si no puede con su corazón y esto es lo más bajo de la fe.”


(Muslim)


▪ Yihad contra grupos: es cuando se combate al grupo agresor e injusto de los musulmanes hasta que regrese a la verdad. Dice Dios en el Corán:


“Si dos grupos de creyentes combaten entre sí, intenten reconciliarlos. Si uno de los dos actúa abusivamente contra el otro, combatan al grupo opresor hasta que respete las leyes de Dios, pero si lo hace, entonces reconcilien a ambos grupos con equidad. Sean justos, que Dios ama a quienes establecen justicia.”


(49:9)


Este es el significado del dicho del Profeta - la paz y las bendiciones sean con él -:


“«Ayuda a tu hermano, ya sea el agresor o el agredido.» Un hombre preguntó: «Mensajero de Dios, sabemos qué hacer si es el agredido, ¿Pero cómo puedo ayudar al opresor?» Dijo: «Impidiéndole que haga injusticias, así lo ayudarás.»”


(Al-Bujari)



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad