articulos

No hay ningún lugar en el Corán y la tradición profética donde se muestre que está prohibido pasar un buen rato y disfrutar de la vida.





Tenemos narraciones que indican momentos en los que el Profeta Muhammad corría carreras con su esposa, así como otras actividades recreativas. Muchas otras historias del pasado al presente también indican que incluso se recomienda disfrutar de la vida a través de varios medios para mantener un buen equilibrio en la vida.





Sin embargo, si divertirse significa realizar actos prohibidos en el Islam, entonces uno puede ver mejor sus prioridades y su verdadera sinceridad con respecto a su Creador.





DIVERSIÓN HALAL


Por supuesto, hacer actos de diversión que no están prohibidos queda relegado a la realización de deberes religiosos obligatorios. Una vez cumplida la obligación, se puede dedicar tiempo a realizar otras actividades siempre que uno no se proponga rebelarse contra el Creador haciendo lo prohibido.





Una forma de animarse a hacer la transición es reflexionar sobre el Más Allá. ¿Realmente existe? ¿Qué significa para mí?





Examinémonos a nosotros mismos en este mundo. Cuando nos dispusiéramos a estudiar en la universidad con el propósito de conseguir un mejor trabajo o tener un mejor futuro, ¿no nos esforzaríamos por hacer todo lo posible para llegar allí?





¿Cómo nos sentiríamos si hubiéramos cumplido con todas nuestras obligaciones de estudio con buenas notas y nos hubiéramos esforzado por mejorar nuestras calificaciones y después de una entrevista de trabajo descubrimos que alguien mucho menos calificado consiguió el trabajo? ¿No creemos que el empleador fue injusto?





Hemos establecido ahora la existencia de Dios y Su misericordia sobre nosotros enviándonos mensajeros para que nos guíen. Si hemos cumplido con nuestras obligaciones de los deberes religiosos al implementar el conocimiento por el que nos hemos esforzado, ¿no deberíamos esperar una recompensa?





¿Se implementaría la justicia de Dios si Él recompensara con lo mismo al bien y al mal? Piensa de nuevo con una reflexión más profunda sobre tu Creador:





Algunos pueden pensar que Dios nos creó y nos dio un conjunto de instrucciones y ordenes para adorarlo y, si no lo hacemos, Él está listo para castigarnos.





NO RECHACES LA GUIA


¿Ves también que Dios no está interesado en ejercer un castigo sobre nosotros una vez que erramos? Él nos da toda nuestra vida para aprender, implementar y perfeccionar nuestra vida espiritual. Es rápido para perdonar y lento para castigar. Sin embargo, una vez que la muerte nos sobreviene, no hay más posibilidad de regresar y arrepentirse.





Entonces, ¿durante cuánto tiempo rechazamos la guia? Dios nos recuerda que no castiga a nadie a menos que la advertencia les haya llegado:





Quien siga la guía será en beneficio propio, pero quien se desvíe solo se perjudicará a sí mismo. Nadie cargará con pecados ajenos. No he castigado a ningún pueblo sin antes haberle enviado un Mensajero. (17:15)





Cuando tenemos buenos pensamientos acerca de Dios, podemos ver Su abundante justicia, ¡pero necesitamos llegar a conocerlo mejor!





Dios no es injusto con nadie ni en el peso de la más ínfima partícula. Por el contrario, retribuye generosamente toda obra de bien, y concede de Su parte una recompensa magnánima. (4:40)





En última instancia, Dios no obliga a nadie a seguirlo ni a renunciar a los placeres mundanos por estar cerca de Él. El libre albedrío es uno de los numerosos dones que nos ha dado.





Diles: “La Verdad proviene de su Señor. Quien quiera que crea, y quien no quiera que no lo haga”. (Al-Kahf 18:29)





EL ISLAM ES FÁCIL: COMENTARIO DEL HADIZ





TRADUCCIÓN DEL TEXTO DEL HADIZ (LO MÁS LITERALMENTE POSIBLE)




Bujâri narró en su libro Ṣaḥîḥ Al-Bukhâri con la autoridad de Abû Hurayrah que el Profeta ﷺ dijo:





De hecho, la religión es fácil. Y nadie se excede sin que esta lo abrume. Así que trata de dar en el blanco y trata de acercarte y recibe las buenas nuevas. Y usa las primeras horas de la mañana, la tarde y parte del anochecer.





TRADUCCIÓN FRASE POR FRASE CON BREVES COMENTARIOS Y EXPLICACIONES




1. “Inn al-dîn iusr”





TRADUCCIÓN




De hecho, la religión [del Islam] es una [religión] fácil; o, de hecho, la religión [del Islam] es comodidad.





EXPLICACIÓN




La facilidad es una parte tan importante de la religión de Dios que es como si el Islam fuera la personificación de la facilidad.





Dios, Glorioso y Altísimo, quitó de esta ummah las cargas y los yugos que estaban sobre las comunidades que le precedieron, ya sean las cargas que Dios impuso como castigo, como las estrictas prohibiciones en los alimentos, o las cargas que vinieron como resultado de perversión humana de la ley divina, como la obligación de peregrinar en estado de desnudez.





2. “Wa lan yushâd al-dîn aḥadun illa ghalabah”





TRADUCCIÓN




Y nadie busca excederse en la Religión a menos que él [él mismo] sea abrumado.





EXPLICACIÓN




Esto significa que el que se esfuerza demasiado en su adoración y otros aspectos de la religión, se queda sin fuerzas para continuar de esa manera y, por lo tanto, colapsa, terminando mucho peor que alguien que no intenta esforzarse ni un poco en la religión. En esta declaración también hay un signo de la profecía de Muhammad ﷺ porque ha aparecido el tipo de personas mencionadas en este ḥadîth.





Sin buscar un ejemplo en los libros de texto, es probable que el lector pueda recordar tal ejemplo de sus propias experiencias personales, y si no en materia de religión, en cualquier asunto en general. Esto no significa que una persona no deba esforzarse por alcanzar un nivel más alto de adoración y cosas por el estilo; más bien significa que uno no debe esforzarse hasta el punto de quedar exhausto, o esforzarse en algo que es voluntario hasta el punto de ser incapaz de cumplir con una obligación. Un ejemplo de esto es alguien que reza toda la noche y luego pierde la oración obligatoria del Fajr.





3. “Wa saddidû”





TRADUCCIÓN




Y trata de dar en el blanco.





EXPLICACIÓN




Cuando una persona apunta a un objetivo para practicar, la marca que intenta acertar está centrada, ni demasiado a la derecha ni a la izquierda, ni demasiado alta o baja. De manera similar, una persona que está tratando de lograr una meta debe estar centrada y equilibrada en la cantidad de trabajo que realiza, sin esforzarse demasiado ni ser demasiado laxa. Y en la religión debemos buscar el equilibrio y evitar el extremismo, ya sea de una forma u otra.





4. “Wa qâribû”





TRADUCCIÓN




Y busca acercarte [a lo que estás aspirando].





EXPLICACIÓN




Si quieres hacer algo pero no puedes, no lo abandones por completo; en lugar de eso, trata de acercarte lo más posible a tu objetivo y construirte, paso a paso, de manera consistente.





5. “Wa abshirû”





TRADUCCIÓN




Y recibe buenas nuevas.





EXPLICACIÓN




El Profeta ﷺ está dando buenas nuevas de una recompensa completa a aquellos que siguen este ḥadîz porque lo intentaron de una manera equilibrada, incluso si no pueden alcanzar la finalización de lo que buscan en sus obras. Esta afirmación nos enseña que cuando intentamos hacer algo, incluso si no estamos alcanzando lo que queremos, debemos estar motivados, positivos y felices porque nos esforzamos lo mejor que podemos. Dios nos recompensará en base a nuestros sinceros esfuerzos, incluso si nos quedamos cortos. De hecho, ¡estamos seguros de que nos quedamos cortos porque somos humanos y la perfección es para lo Divino!





6. “Wasta‘înû bil ghadwa wa rowha wa shai’in min al-dulya”





TRADUCCIÓN




Y usa la madrugada, la tarde y una pequeña porción del anochecer.





EXPLICACIÓN




Este consejo profético muestra cómo aprovechar mejor el día para alcanzar grandes metas. Esta afirmación también es algo metafórica porque es como si la persona que está tratando de alcanzar una meta fuera un viajero que intenta llegar a un destino. Si el viajero intenta caminar todo el día, se cansará demasiado para continuar, pero si camina de a tramos, con el tiempo, puede llegar a las tierras más lejanas. Esta es una metáfora adecuada porque este mundo no es más que un viaje al siguiente.





Estos también son los momentos del día en los que el cuerpo y la mente están más activos, por lo que es mejor utilizarlos para obtener el máximo rendimiento sin tener que dedicar demasiado tiempo o esforzarse demasiado. Así que divide el día y la noche en lugar de lidiar con ello como una jornada laboral de ocho horas. Trabaja duro temprano en la mañana, luego puedes relajarte a la mitad del día, trabaja nuevamente por la tarde, luego detente y trabaja nuevamente durante una breve parte de la noche. Y estate en sintonía con el día y la noche usando las oraciones como anclas, porque eso es lo que afecta cuán alerta o cansada está una persona, no los números que se leen en el reloj.



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad